PROGRAMACIÓN RELIGIÓN CATÓLICA 4º ESO PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN RELIGIÓN CATÓLICA 4º ESO PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN RELIGIÓN CATÓLICA 4º ESO PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN IES. ESCULTOR DANIEL CURSO María San Martín Labiano Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez

2 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE 4º DE ESO QUÉ ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN: LOS OBJETIVOS. Los objetivos son la referencia indispensable en cualquier nivel de programación. El área de Religión, como parte integrante de la educación escolar, debe promover los aspectos que favorezcan el crecimiento de los alumnos mediante los objetivos y contenidos de la enseñanza expresados en los Objetivos Generales de la Educación Secundaria Obligatoria, los cuales hacemos propios. Éstos establecen cinco grandes tipos de capacidades humanas: 1.-Cognitivas. 2.-Psicomotoras. 3.-Afectivas. 4.-De relación con el medio. 5.-De socialización. Dado que estas capacidades no son ni directa ni unívocamente evaluables, el profesor de Religión deberá concretar qué aprendizajes espera de cada una de ellas y en conjunto, así como establecer sus propios objetivos generales. Éstos constituirán el referente directo para formular los objetivos de la materia, evaluables y expresados como objetivos didácticos correspondientes a cada unidad. Así se cumplirá lo prescrito por el D.C.B. de Religión. A.-LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES: LOS OBJETIVOS MÍNIMOS. La enseñanza de la Religión, como cualquier otra área curricular, tiene como objetivo fundamental contribuir a desarrollar en los alumnos todas sus capacidades. El área de Religión en la escuela ayuda a que los alumnos sean educados en todas las dimensiones de su persona, incluyendo la dimensión trascendental. Para lograr esta educación integral, de manera específica en el curso de 4º de ESO buscaremos los siguientes objetivos mínimos para nuestros alumnos:

3 4º ESO: 1- Descubrir el valor y la importancia de la historia, y conocer los procedimientos adecuados para analizar hechos históricos. 2- Conocer las características del cristianismo en tiempos del Imperio romano. Pablo de Tarso, misión y aportación a la expansión del cristianismo y a la historia de la Iglesia reconociendo el cristianismo como mensaje universal. 3- Conocer los aspectos fundamentales de la historia de la Iglesia en los siglos IV-V: figura y obra de san Agustín. Conocer el papel de los Padres de la Iglesia, en especial ante el poder. 4- Conocer las características de la nueva situación de la Iglesia después de los edictos de Milán y de Tesalónica. Conocer los contenidos fundamentales de los primeros concilios. Conocer cómo entendió Jesús el ejercicio de la autoridad. 5- Analizar la importancia que el cristianismo tuvo, como factor de unidad, en la época posterior a la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones bárbaras. Conocer la biografía de san Benito, patrono de Europa, y la importancia que esta figura ha tenido y tiene en la historia del cristianismo y de la Iglesia. 6- Conocer la Iglesia en tiempos de Carlomagno: la expansión del islam. Presencia de la religión cristiana en la España musulmana. 7- Profundizar en las características de la historia de la Iglesia en los siglos X- XIII. Descubrir en Francisco de Asís un modo y modelo de ser y estar en la Iglesia. Importancia de la reforma del monacato y de la aparición de las órdenes mendicantes: descubrir cómo la Iglesia, a lo largo de la historia, ha trabajado y ha permanecido del lado de los más necesitados. 8- Profundizar en el significado de las peregrinaciones, de modo particular, en el Camino de Santiago y conocer el significado de las cruzadas y las consecuencias del cisma de Oriente y de Occidente. 9- Saber dar razón de la necesidad de reforma que en el siglo XV tenía la Iglesia: causas y las figuras que llevaron a cabo la reforma protestante, los aspectos fundamentales de la doctrina de Lutero y la reforma católica o contrarreforma.

4 10- Conocer datos importantes de la vida de santa Teresa de Jesús, mística y doctora de la Iglesia. El valor de la mística en la vida de la Iglesia y en su historia. 11- Investigar qué relación existe en la actualidad y ha existido a lo largo de la historia entre fe y razón. Conocer quién fue el Cardenal Newman. Conocer cómo afectó a la vida de la Iglesia la Ilustración, la secularización y la Revolución francesa. 12- Conocer la labor de los pontífices Pío IX y León XIII, Pío X, Benedicto XV, Pío XI y Pío XII, como figuras emblemáticas de la historia de la Iglesia de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. 13- Dar razón de la renovación de la Iglesia llevada a cabo en este período histórico. La figura y el ministerio de Juan XXIII, el Papa bueno. El Concilio Vaticano II: razones de su convocatoria, características más importantes y aportaciones a la sociedad y a la vida interna de la Iglesia. 14- Examinar las características de la historia de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX: Conocer en qué se plasmaron las propuestas del Vaticano II: vida interna de la Iglesia y nueva manera de estar en el mundo. El compromiso ecuménico y el diálogo interreligioso. Juan Pablo II, el Papa viajero. 15-Examinar la realidad y los desafíos a los que tiene que hacer frente la Iglesia en los comienzos del siglo XXI. Saber de qué manera el cristianismo está comprometido con el presente y con el futuro CONTRIBUCIÓN DE LA RELIGIÓN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO: CONTENIDOS. Conforme al propósito de la Educación Secundaria Obligatoria, el área de Religión debe dar a conocer objetivamente los esquemas de significación cultural basados en planteamientos religiosos vigentes en la sociedad española actual, así como en el pasado. Si la Educación Secundaria debe contribuir a la inserción social del alumno, el área de Religión debe dar a conocer los sistemas de significación de las distintas religiones y proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para realizar operaciones de contraste y selección entre los distintos sistemas conocidos.

5 En cuanto a las capacidades básicas son seis los aspectos fundamentales que el desarrollo curricular del área de Religión contribuye a proporcionar al alumno: 1.-La capacidad de leer y de expresar la realidad utilizando todos los lenguajes en que ésta aparece cifrada, especialmente los códigos simbólicos no convencionales: el ámbito de la experiencia y la representación simbólica profunda (lo trascendente, lo gratuito, las experiencias fundamentales, la narración, la creación estética) de la humanidad. 2.-La capacidad de discernir y de crear estructuras de sentido de la vida, no reductibles a lo ya establecido, iniciando al alumno en la comprensión y expresión de las narraciones de sentido de tipo religioso y secular, que tienen relevancia en nuestra cultura. 3.-La capacidad de ejercer de una forma racional una estimativa éticamente fundada ante el conjunto de lo real (personalidad, sociedad, valores, ciencia, historia...), así como de contribuir desde una pluralidad de convicciones definidas, a la fundamentación de los códigos éticos de la sociedad civil. 4.-La capacidad de situarse con madurez, tolerancia y distensión afectiva ante las experiencias y creencias sobre lo religioso, propias y de los otros, contribuyendo a un equilibrio socioeconómico colectivo, que impida la persistencia de comportamientos fanáticos o sectarios sobre el hecho religioso. 5.-La capacidad de adquirir una dimensión de profundidad, reflexionando sobre los procesos que están en la base del saber, de la comunicación y la relación interpersonal, en los fundamentos de la inserción social y la actitud crítica. 6.-La capacidad para la asunción, desarrollo y cultivo de la dimensión religiosa del hombre, como ser abierto a la trascendencia en su exposición católica.

6 1.2.A.- BLOQUES DE CONTENIDO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: CONTENIDOS MÍNIMOS. Tendremos que trabajar los contenidos para alcanzar los objetivos generales del área de Religión, de manera que dichos contenidos estén íntimamente relacionados con los objetivos. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, para desarrollar coherentemente los contenidos de los nueve bloques de carácter analítico y disciplinar, es necesario que los contenidos de Religión se presenten a los alumnos organizados en cuatro ejes vertebradores que contengan y cohesionen los nueve bloques de carácter analítico y disciplinar propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos ejes son: a.- El hombre y lo sagrado. Las fuentes y el lenguaje religioso. b.- La Revelación de Dios en la historia del hombre. c.- El hecho cristiano en la historia. d.- El mensaje ético de la fe cristiana. Podemos decir que en unos términos más accesibles, los anteriores ejes se pueden explicar bajo los siguientes términos: a.- Encontrarse con Jesús. b.- Encontrarse con la Iglesia. c.- Encontrarse con los demás hombres. d.- Encontrarse con el mundo. Por lo tanto, en tercer lugar, podemos decir que necesitamos que los bloques de contenido estén impregnados de ejes procedimentales: - formulación de problemas e hipótesis, - recogida y tratamiento de la información, - procedimientos explicativos, -y técnicas de comunicación.

7 y de ejes actitudinales: - valores y actitudes ante el conocimiento de tolerancia, empatía, solidaridad,... Lo cual no significa que tengan que tratarse siempre en cada contenido conceptual, sino que deben estar presentes en los momentos y contextos en los que puedan tener significado lógico. Añadiremos que desde el punto de vista de la Religión Católica, todos los últimamente citados son de una gran importancia. Debemos añadir finalmente que los nueve bloques de contenidos del área de Religión y Moral Católica deben relacionarse con las aportaciones de las líneas transversales. Dicho lo cual, señalaremos los bloques de contenido: a.- El hombre y lo sagrado. La Religión. Saberes sobre la Religión. b.- La Revelación de Dios: Dios se manifiesta en la historia de un pueblo. La Biblia. c.- Jesucristo. Su persona, mensaje y obra. d.- El Dios de la fe cristiana. e.- Concepción cristiana del hombre. f.- La Comunidad de los discípulos de Jesucristo. Historia y misterio de la Iglesia. g.- Liturgia y Sacramentos de la Iglesia. h.- La vida de los discípulos de Jesucristo. La moral católica.

8 i.- La esperanza de los cristianos. Liberación temporal y salvación definitiva. 1.2.B.-CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EN 4º DE ESO: Antes de entrar directamente en el estudio de los contenidos, hay que procurar hacer reflexionar a los alumnos sobre lo que van a estudiar. Buscaremos despertar su interés por la materia, esto es, motivarlos. Por eso la actividad inicial debe ser la detección de los conocimientos previos de los alumnos, despertar su curiosidad y hacer posible que el profesor y el alumno conozcan así el campo de estudio a realizar por ambos. Por lo tanto en el curso de 4º de ESO, que se sitúa en torno a las edades de años, y que coincide con la etapa de la adolescencia-juventud, el alumno empieza a situarse ante la Religión como experiencia humana, personal y social. En ella confluyen cuatro elementos básicos que son a su vez un producto cultural, tales y como son: a.- La historia del acontecer humano donde se refleja la experiencia religiosa acumulada y codificada en el tiempo. b.- Los principios generales de una visión del hombre como un ser abierto y ligado a Dios. c.- El Magisterio de la Iglesia como expresión auténtica y autorizada de la doctrina católica y la reflexión teológica como servicio a la profundización y la sistematización del dato cristiano. d.- La ética que estructura los valores que hacen realmente humanos al hombre y a la sociedad. 1.2.B.1.-CONTENIDOS CONCEPTUALES DE 4º DE ESO. Los Contenidos se refieren a la historia de la Iglesia y a su influencia en el ámbito del arte.

9 Conceptualmente se atienen a la estructura siguiente: a.- La importancia de la propia historia: elementos a tener en cuenta. La historia de la familia de los cristianos: la Iglesia. b.- La historia de la Iglesia dentro de la historia de nuestra civilización. c.- Influencia de la Religión Católica en la evolución del arte. De esta manera, los contenidos conceptuales de 4º de ESO son: 1 La presencia de la Iglesia a lo largo de la historia. 2 Final de la vigencia del paganismo y extensión del cristianismo en el Imperio Romano. «Las Confesiones» de San Agustín. 3 La evangelización de Europa. El monacato: la regla benedictina. San Isidoro. Carlomagno y la Europa cristiana. La religión cristiana en la España musulmana. Las basílicas visigóticas y románicas: arquitectura, escultura y pintura. 4 El Cisma de Oriente. Las peregrinaciones: el camino de Santiago, vertebrador de Europa. Preservación de los Santos Lugares: las Cruzadas. La reforma del monacato: Cluny y San Bernardo. El movimiento a favor de la pobreza y las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Aviñón y el Cisma de Occidente. La catedral gótica: arquitectura, escultura y vidrieras. El canto gregoriano. 5 El Cristianismo durante el Renacimiento y el Barroco. La importancia de la Universidad: San Anselmo, Santo Tomás. La reforma protestante. Trento y la reforma católica. Nuevas órdenes religiosas. Grandes santos y místicos españoles: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola. La Inquisición. La evangelización del Nuevo Mundo: la defensa de los indios y las reducciones del Paraguay. El arte cristiano en el Renacimiento y el Barroco.

10 6 La Iglesia en el mundo contemporáneo. Las nuevas órdenes religiosas, pioneras en la educación, la sanidad y la asistencia. 7 La renovación interior de la Iglesia contemporánea: el Concilio Vaticano II. Totalitarismos de Estado y su catástrofe moral. El Holocausto. 1.2.B.2.-CONTENIDOS PROCEDIMENTALES DE 4º DE ESO. 1.- Tomar conciencia de la dimensión histórica del ser humano. 2.- Resumir los aspectos más significativos de la biografía de san Pablo. 3.-Analizar y trabajar con mapas de algunos momentos de fuerte expansión del cristianismo. 4.-Leer y analizar el contenido de textos bíblicos y literarios como fuentes para el estudio de esta época de la historia de la Iglesia. 5.- Contemplar y valorar el arte simbólico y clandestino de los primeros cristianos. 6.-Saber interpretar correctamente el significado y las consecuencias de los concilios frente a las herejías. 7.-Resolver algunos pasatiempos didácticos basados en distintas estrategias. 8.- Buscar en diferentes medios las principales diferencias doctrinales entre católicos y protestantes. 9.-Trabajar a partir de un mapa el tema de las principales rutas seguidas por los misioneros españoles y portugueses en los siglos XV y XVI. 10-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información y en el aprendizaje. 11.-Lectura de textos periodísticos y eclesiales, de modo particular, de documentos del concilio Vaticano II.

11 13.- Recapacitar sobre la vida interna y la presencia que la Iglesia ha tenido a lo largo del siglo XX, de modo especial, desde la celebración del concilio Vaticano II. 1.2.B.3.-CONTENIDOS ACTITUDINALES DE 4º DE ESO. 1.- Valorar la dimensión histórica de las personas. 2.- Interés por el conocimiento de la historia de los primeros siglos de la Iglesia. 3.- Reconocer las manifestaciones religiosas de las primeras comunidades cristianas. 4.- Reconocer las aportaciones del cristianismo de los primeros siglos a la cultura. 5.- Toma de conciencia de que el cristianismo tiene una vocación universal. 6.- Interés por conocer el origen y significado de acontecimientos históricos. 7.- Apertura a otras épocas de la historia de la Iglesia. 8.- Interés por conocer qué significa que la Iglesia está comprometida con y en el mundo. 9.- Capacidad de admiración ante el mensaje que nos transmiten las obras de arte Disponibilidad para el trabajo en grupo en algunos de los ejercicios propuestos Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ampliar conocimientos Responsabilidad ante las tareas que se proponen y en las actividades grupales Interés por querer ahondar en el significado y la relación que tiene el clamor de los pobres y la misión de la Iglesia.

12 14.- Admiración hacia la vida contemplativa y misionera Convencimiento de la necesidad de conocer la historia de la Iglesia para entender sus planteamientos y posicionamientos Reflexionar en torno a la importancia de la celebración de un concilio como el Vaticano II Apertura al planteamiento de preguntas profundas sobre la realidad de la Iglesia, su misión y su papel en la sociedad y en el desarrollo de los pueblos Actitud de apertura y diálogo entre las diferentes tradiciones cristianas Capacidad de síntesis de los datos más destacados y determinantes de las diferentes etapas de la Historia de la Iglesia. 1.2.C.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS DE 4º DE ESO. Se tratará de profundizar en los contenidos distribuidos de la siguiente manera: 1º Trimestre: 1.-SOMOS HISTORIA La importancia de la propia historia: elementos a tener en cuenta. La historia de la Iglesia. Fuentes de la historia de la Iglesia Una Iglesia Universal: Pablo, primer gran evangelizador. Dificultades de los cristianos en el Imperio romano Agustín de Hipona: buscador, obispo y escritor. Características de la sociedad y de la Iglesia en los siglos IV-V. Concilios frente a herejías: la formulación de la fe cristiana Los Padres de la Iglesia en Oriente y Occidente. 2º Trimestre:

13 2.-LA EUROPA CRISTIANA San Benito de Nursia: estudioso, asceta y patrono de Europa. El cristianismo, un factor de unidad. El monacato: origen, significado y vida Francisco de Asís, hermano menor, pobre con los pobres. La reforma del monacato: Cluny y el Cister. Las peregrinaciones: el Camino de Santiago. Las cruzadas: guerras en nombre de Dios. Los cismas de Oriente y Occidente Santa Teresa de Jesús: mística, escritora y doctora de la Iglesia. La Iglesia del siglo XV: Lutero y la reforma protestante. Doctrina de Lutero. La reforma católica o contrarreforma. El concilio de Trento. El tribunal de la Inquisición. La evangelización del mundo. 3º Trimestre: 3.- LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA Cardenal Newman: una figura importante en la Iglesia del siglo XIX. La secularización. Relaciones entre ciencia y Religión. La Ilustración. Del Estado confesional a la secularización del Estado Pío IX y León XIII: protagonistas de la historia de la Iglesia de finales del XIX y principios del XX. Juan XXIII: el Papa del Concilio Vaticano II. El Concilio ecuménico Vaticano II. Aportaciones de un concilio diferente Juan Pablo II: un pontificado marcado por la presencia activa y significativa de la Iglesia en el mundo. La nueva evangelización. 2.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º DE ESO El alumno deberá ser capaz de responder positivamente y alcanzar los objetivos generales propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

14 1.- Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús. 2.- Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. 3.- Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. 4.- Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. 5.- Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. 6.- Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. 7.- Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. 8.- Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. 9.- Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en el renacimiento y barroco Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo. 3.-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU CONCRECIÓN. Los programas de la Administración, en línea con el concepto de currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor de las Competencias Básicas.

15 La Ley, en su art (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de Competencias Básicas. Éstas serán el referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las Competencias Básicas por los alumnos. Las Competencias Básicas se definen (Escamilla y Lagares, 2006) como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas materias) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje -cursos, etapas). Los nuevos currículos de la ESO han identificado ocho Competencias Básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria. Son las siguientes: 1. Comunicación lingüística. 2. Matemática. 3. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Social y ciudadana. 6. Cultural y artística. 7. Aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. El desarrollo de estas Competencias Básicas constituye, en nuestras concreciones del currículo, una obligación; pero deberemos materializarlas en enunciados más concretos que, desde cada materia, definan medios operativos que

16 identifiquen la corresponsabilidad de cada ámbito del currículo para su adquisición y desarrollo. De esta manera, mostraremos unas Competencias Específicas como elementos de desempeño en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje; que quedarán supeditadas, pues, a las Básicas PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformación, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de la transmisión de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan cooperar de manera personal en esas transformaciones. Los currículos actuales, aún destacando la vertiente conceptual en los contenidos, subrayan en los objetivos generales de la Etapa, en los Objetivos de las materias y en los Criterios de Evaluación, la importancia de la adquisición de herramientas de trabajo (análisis, esquemas, búsqueda y selección de información significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autónomo. Ello materializa una de las dimensiones de la educación vinculadas al desarrollo de la función tutorial y orientadora a través de la docencia: el enseñar a pensar y trabajar y el enseñar a emprender, mostrar iniciativas y decidir. La LOE ya identifica, en los componentes del currículo, las Competencias Básicas. Los currículos oficiales las han determinado de acuerdo a supuestos educativos impulsados desde la Unión Europea y organismos internacionales. Las Competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer, para obrar; serán concretadas en las distintas materias y configurarán uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso evaluador. Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos

17 En la Educación Secundaria Obligatoria, la materia es la forma básica de estructuración de los contenidos. Esta forma de organización curricular facilita, por un lado, un tratamiento más profundo y riguroso de los contenidos y contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis de los alumnos. No obstante, la fragmentación del conocimiento puede dificultar su comprensión y aplicación práctica. Debido a ello, es conveniente mostrar los contenidos relacionados, tanto entre los diversos bloques componentes de cada una de ellas, como entre las distintas materias. Ello puede hacerse tomando como referente el desarrollo de las competencias básicas a las que ya hemos aludido; también y más concretamente, por medio de los contenidos comunes-transversales, construyendo conceptos claves comunes y subrayando el sentido de algunas técnicas de trabajo que permitan soluciones conjuntas a ciertos problemas de conocimiento. Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación Investigaciones sobre el aprendizaje subrayan el papel del medio social, cultural y escolar en el desarrollo de los alumnos. En este proceso, la labor del docente como mediador entre los contenidos y la actividad del alumno es esencial. La interacción entre alumnos influye decisivamente en el proceso de socialización, en la relativización de puntos de vista, en el incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico. Los objetivos de la Etapa, los objetivos de las materias y los criterios de evaluación insisten en este aspecto. Será necesario diseñar experiencias de enseñanzaaprendizaje orientadas a crear y mantener un clima de aceptación mutua y de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos. El carácter integrador de la materia de Religión Católica, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias las Competencias Básicas: La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística puesto que propone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de aprendizaje y como instrumento de regulación de conductas y emociones. Además, mediante sus propuestas de trabajo, sus actividades y sus recursos

18 fomenta la escucha y la conversación consciente de los principales tipos de interacción verbal, la comprensión y la comunicación, y promueve el hecho de saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que sus planteamientos buscan siempre que el alumno sepa interactuar con el mundo físico, aprenda a interpretar los sucesos y predecir sus consecuencias y perciba adecuadamente el espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana. Además, subraya la importancia que tiene ser consciente de la importancia del uso responsable de los recursos naturales. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia del Tratamiento de la Información y Competencia Digital ya que promueve que los alumnos sepan buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Saber acceder a la información utilizando técnicas y estrategias diversas y dominar el uso de las herramientas de las TICs como apoyo de trabajo constituyen también competencias importantes fomentadas por esta materia. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia Social y Ciudadana ya que promueve que los alumnos conozcan la realidad social, su pasado histórico y sus problemas, sepan vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en el que viven y ejercer la ciudadanía democrática. Además, la materia busca que los alumnos sean capaces de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros, saber convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia Cultural y Artística ya que promueve que los alumnos sepan apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones

19 culturales y artísticas, utilicen la cultura y el arte como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y aprecien la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia para Aprender a Aprender ya que promueve que los alumnos sean capaces de iniciarse en el aprendizaje y continuarlo de manera autónoma, que sepan desenvolverse ante las incertidumbres, admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema, ser conscientes de lo que se sabe y de lo que queda por aprender y saber cómo se aprende y cómo se gestionan los procesos de aprendizaje. La materia de Religión Católica contribuye a la adquisición de la Competencia de la Autonomía e iniciativa personal ya que promueve que los alumnos sepan optar con criterio propio, sepan llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar y hacerse responsables de las propias opciones y adquieran la capacidad necesaria para enfrentarse a los problemas. Además, la materia de Religión católica busca que los alumnos adquieran valores como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad de uno mismo, la demora de la satisfacción, y sean capaces de transformar las ideas en actos, de generar ideas nuevas y posean las cualidades de la autonomía, autoestima, perseverancia, responsabilidad, autocrítica, iniciativa y creatividad, además de las habilidades sociales del respeto por las ideas de los demás, capacidad de diálogo y trabajo cooperativo. Por último, los contenidos de esta materia de Religión Católica subrayan la importancia de que los alumnos tengan confianza en sí mismos, espíritu de superación y la asunción de riesgos, y sean capaces de tener un espíritu emprendedor y una sana ambición personal y profesional COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURSO DE 4º DE ESO La materia de Religión católica tiene vinculación con todas las Competencias Básicas. Destacamos, a continuación, las relaciones con las Competencias Básicas

20 recogidas en el curriculum y que se trabajarán de forma específica en el curso de 4º de la ESO: Competencia de Comunicación Lingüística Potenciar el hábito de la lectura. Expresarse correctamente de forma oral y escrita. Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos. Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos. Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados. Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información. Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. Identificar y confrontar los diversos tipos de lenguaje utilizados por el cristianismo primitivo (bíblico, litúrgico, testimonial) Enriquecer el vocabulario Identificar y confrontar los diversos tipos de lenguaje y expresiones religiosas del siglo XVI (mística, humanistas reformadores, iglesias reformadas, etc.) Diferenciar entre el lenguaje científico y el religioso, el mítico y el filosófico Leer, comentar e interpretar críticamente diversos textos bíblicos, históricos o filosóficos. Ensayar pequeñas síntesis históricas y religiosas. Competencia del Tratamiento de la Información y Competencia Digital Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación. Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados. Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información. Despertar el interés por la información que ofrecen las Nuevas Tecnologías en temas relativos a la Religión Católica.

21 Competencia Social y ciudadana Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. -Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad. Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos. Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales, Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos. Manifestar actitudes de colaboración y respeto hacia los demás. Generar sentimientos compartidos y no excluyentes. Afrontar la convivencia y las situaciones conflictivas, ejercitando el juicio ético con eficacia y creatividad. Conocer y apreciar los diversos carismas en el seguimiento de Jesús. Preparar la incorporación a la vida social y profesional desde la llamada de Dios a transformar y construir un mundo más fraterno y solidario. Desarrollar valores de integración social, de servicio y solidaridad hacia los semejantes. Dialogar con respeto y escuchar con interés la experiencia de las demás. Competencia Cultural y artística Tomar conciencia de la importancia de la religión en la vida de las personas a lo largo de la historia. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad. Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos. Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y artísticas a lo largo de la historia. Valorar el patrimonio artístico religioso como parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Potenciar la lectura en profundidad del mensaje que contienen las obras de arte que representan episodios bíblicos. Analizar en toda su riqueza y variedad las manifestaciones culturales y artísticas.

22 Descubrir el sentido y la profundidad de la aportación cristiana a la cultura. Comprender el entramado sociocultural, el lenguaje y la estética paleocristianos. Identificar y localizar en el espacio y en el tiempo la iconografía cristiana para entender la historia y la cultura occidental. Traducir a categorías actuales y comprensibles la simbología medieval para generar cultura. Apreciar diversas expresiones artísticas religiosas de Occidente. Manifestar curiosidad sobre las peculiaridades de la iconografía renacentista y barroca y sus expresiones plásticas y musicales. Mostrar curiosidad por conocer más y mejor diversas expresiones artísticas de valores profundamente humanos: la justicia, el amor, la esperanza. Comprender y asumir los valores del hecho religioso en su matriz cultural concreta. Descubrir el sentido y la profundidad de las aportaciones de las diversas religiones a la cultura actual. Aprender a rastrear en ellas las huellas de Dios y del sentido trascendente de la vida y la cultura. Competencia de Aprender a aprender Comprender conceptos. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Analizar e interpretar cronogramas y mapas con los principales hitos de los primeros siglos del cristianismo. Definir con precisión y sintetizar los principales símbolos de la fe cristiana. Personalizar el propio aprendizaje fomentando la atención, la experiencia y el trabajo en equipo. Obtener y seleccionar información.

23 Fomentar el espíritu crítico ante los lenguajes artístico, cinematográfico y musical para desentrañar los diversos mensajes y valores sobre la confianza, la esperanza y la solidaridad. Competencia de Autonomía e iniciativa personal Adquirir un mayor conocimiento de sí mismo. Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad. Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos. Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados. Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales. Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información. Saber optar con criterio propio. Saber llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar y hacerse responsables de las propias acciones. Tener confianza en uno mismo, espíritu de superación, espíritu emprendedor y sana ambición personal y profesional. Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. Examinar situaciones concretas de la vida y del pasado para realizar un juicio crítico, autónomo y responsable sobre el presente. Ejercitar el diálogo, la participación y el trabajo en equipo. Desarrollar valores de integración social, de servicio y solidaridad con los semejantes. Estimular y enriquecer la personalidad con modelos de vida sugerentes y atractivos. Construir un sistema de valores propio a partir de la vida y las palabras de Jesús. Crecer en libertad interior abriéndose a valores trascendentes como la esperanza, la responsabilidad y la misericordia.

24 Mostrar actitudes de respeto y colaboración hacia otras personas, religiones y culturas. Construir un sistema de valores propio basado en el compromiso, el servicio a los demás y la amistad. Ser empático. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque difieran en planteamientos e intereses. Desarrollar la construcción de un pensamiento propio y autónomo. Ser capaz de asumir y dar razón de un sistema propio de valores, arraigado en la cultura de la vida y en la civilización del amor. Competencia del Conocimiento e Interacción con el Medio Físico Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad. Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales. Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos. Potenciar la lectura en profundidad del mensaje que contienen las obras de arte que representan episodios bíblicos. Ponderar la desigualdad, la injusticia y la violencia en el mundo por medio del análisis personal, del contraste con el Evangelio y de los documentos del C. Vaticano II y las últimas encíclicas papales, y de la Doctrina Social de la Iglesia. Valorar en su justa medida el progreso técnico y científico, enriqueciendo el juicio crítico sobre el mismo con los valores cristianos de la paz, la justicia y la esperanza. 4.- MÉTODOS PEDAGÓGICOS: METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y RECURSOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN UTILIZADOS EN EL CURSO DE 4º DE ESO METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN 4º DE ESO.

25 Son varios los métodos y estrategias a emplear que nos ayudarán a la consecución de los objetivos programados. Buscaremos el mayor protagonismo del alumno, auténtico artífice de su aprendizaje. Sin embargo será el profesor el que le ayude adaptándose a la situación real de cada alumno. A.-Métodos utilizados en el área de Religión: -Método inductivo. -Método deductivo. -Método descriptivo. -Método explicativo. -Método experimental. -Método dialéctico. B.- Rasgos comunes metodológicos entre el área de Religión y las distintas Ciencias Sociales: -Utilización de la empatía. -Empleo de análisis de las fuentes. -Establecimiento de procesos explicativos basados en la causalidad múltiple. -Análisis de distintas motivaciones de intenciones, tanto de los individuos, como de los grupos. -Revisión de las conclusiones con nuevas preguntas e hipótesis. C.-Estrategias para la enseñanza de la Religión: -Estrategias expositivas. -Estrategias de indagación: + Pequeños grupos de investigación. + Estudio de casos. + Juegos de simulación. + Dramatizaciones. + Debates. En general, los principios de intervención educativa son los siguientes:

26 Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, desde ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias. Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma. Dado que la asignatura de Religión Católica es de oferta obligatoria por parte del centro y de libre elección por parte del alumnado, en esta materia nos encontramos con alumnos que presentan dificultades generalizadas en su aprendizaje. En la asignatura de Religión Católica nos satisface y nos complace poder atender a todos los alumnos que se matriculen y que opten libre y voluntariamente por nuestra materia, sea cual sea su nivel. Por eso, porque sabemos de la importancia de la asignatura de Religión Católica para la formación integral de los alumnos, de todos los alumnos, nos esforzaremos por dar a todos las medidas educativas que su propio proceso de aprendizaje necesite. Buscando siempre el desarrollo personal de cada uno y su propio avance educativo, personal y humano. Para todos aquellos que manifiesten dificultades de cualquier tipo, a lo largo del curso se irán haciendo actividades didácticas que ayuden a reforzar la comprensión y mejora educativa de los alumnos. Para ello se realizarán fichas que faciliten esta tarea, adecuadas siempre a su propio nivel. Se buscará siempre un trato personalizado y diferente para cada alumno, en correspondencia con sus propias necesidades educativas. Se cuidará la educación personalizada, proporcionando dichas fichas a todos aquellos alumnos que las necesiten.

27 En el presente curso nos encontraremos con un curso de 4º de E.S.O. en el que será necesario atender a los alumnos que pertenecen al Programa de Diversificación Curricular. En dicho grupo, los alumnos pertenecientes al programa de Diversificación estarán unidos al resto de alumnos que cursan su mismo nivel académico en la asignatura de Religión Católica. Se atenderá a los distintos alumnos pertenecientes a dicho programa, ya que en la asignatura de Religión Católica permanecerán con sus compañeros del grupo de referencia. Se realizará un seguimiento personalizado, atendiendo a las peculiaridades individuales de cada alumno, adecuando los contenidos de su nivel, según las capacidades de cada uno de ellos. Además de lo anteriormente expuesto, hay que recordar que el profesor de Religión estará atento de cualquier necesidad que un alumno pueda tener, bien a nivel académico como personal y que pueda influir en su rendimiento escolar. Como es evidente, atenderá cualquier dificultad o necesidad que se plantee en el aula. Esto exigirá del profesor de Religión: - Partir del conocimiento real de la situación en la que estén los alumnos. - Ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Flexibilizar planteamientos metodológicos. - Variar las estrategias y los lenguajes. - Favorecer la autoestima de todos los alumnos. - Confeccionar materiales adecuados y personalizados. - Realizar técnicas de trabajo en pequeño grupo Siempre se atenderá todo tipo de dudas, se volverá a repetir cuanto sea necesario y se atenderá de manera personalizada a cada alumno de esta clase. Los alumnos no están solos en este proceso. El profesor de Religión tratará de buscar los métodos adecuados en cada momento para obtener el mayor rendimiento de cada uno de estos alumnos. No todos los alumnos desarrollan al mismo tiempo y ritmo sus capacidades. Por ello tendremos en cuenta que algunas tareas les presentarán ciertas dificultades. De ahí que la E.S.O. al reconocer la necesidad de que el profesor tenga en cuenta la diversidad intelectual y el diferente nivel de desarrollo, para poder actuar con provecho, presente varias alternativas:

28 - Espacios de opciones. - Adaptaciones curriculares. - Programas de diversificación. Como la educación es un derecho básico y todos los alumnos deben encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquieran un bagaje cultural que les permita convertirse en miembros de pleno derecho de esta sociedad, hay que ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades. Por eso, desde al área de Religión Católica se tratará de incorporar todo aquello que contribuya al desarrollo de valores tolerantes y de aceptación del otro, resaltando sus aspectos positivos y procurando una atención personalizada que fomente la inclusión de todos los alumnos. En la clase de Religión se tratará la atención a la diversidad buscando el mayor grado de desarrollo de las capacidades y de inclusión social de todos los alumnos, con una atención adaptada, en un entorno ordinario, formando parte de un grupo. Además, se tratará que el grupo sea más proclive a desarrollar una visión más tolerante hacia las diferencias y, por tanto, a defender valores solidarios Alumnado: Nos encontramos con que en este curso tendremos alumnos con necesidades especiales a causa de sus características personales (hiperactividad, déficit de atención, ), sociales, culturales, étnicas o cualquier otra. También en el marco de la atención a la diversidad, podemos englobar al alumnado que presenta un desajuste curricular significativo entre su competencia en el desarrollo de las capacidades y las exigencias del currículo del curso en el que está escolarizado, entre otros, alumnado con retraso madurativo no asociado a necesidades educativas especiales y alumnado desmotivado o con desinterés. De todos modos, en todos los casos, desde el área de Religión se procederá a estar en contacto constante con el Departamento de orientación y con los propios tutores, para atender de manera personalizada su proceso educativo. Se buscará su propio avance curricular, tratando de atender sus características especiales y atendiendo a sus necesidades. Para ello, se procederá a - Partir del conocimiento real de la situación en la que estén los alumnos.

29 - Ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Flexibilizar planteamientos metodológicos. - Variar las estrategias y los lenguajes. - Favorecer la autoestima de todos los alumnos. - Confeccionar materiales adecuados y personalizados. Siempre se atenderá todo tipo de dudas, se volverá a repetir cuanto sea necesario y se atenderá de manera personalizada a cada alumno de esta clase RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 4º DE ESO La materia DE Religión Católica observará y concretará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las disciplinas de una etapa, que debe respetar un carácter común, a la vez que respetuoso con las diferencias individuales. Son los siguientes: Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno. Tendrá como referente el desarrollo de las Competencias Básicas de la Educación. Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos. Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno la capacidad de aprender a aprender. Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos. Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado. Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo, a través de la autoevaluación y la coevaluación. Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización y de autonomía del alumno. Los contenidos de la materia de Religión Católica se presentan organizados en conjuntos temáticos de carácter analítico y disciplinar. No obstante, estos conjuntos

30 se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de inter e intradisciplinariedad. 5.- MEDIDAS DE ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA. Como es evidente, entendemos que el fomento de la lectura, el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso el área de Religión Católica debe contribuir. Constituyen ejemplos de ello las siguientes medidas que esperamos que al llevarse a cabo ayuden a contribuir en una mejora en su interés por la lectura : - Utilización de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información acompañado de la lectura, mediante la utilización de blogs educativos, webs, creación de power-points - Interés por la lectura de todo tipo de publicaciones que acerquen a la realidad global en la que vivimos, en donde la religión ocupe un lugar destacado. - Estimulación del gusto por la lectura, la reflexión y el comentario de textos literarios y eclesiales de diferentes épocas, posicionamientos y autores. - Actitud de búsqueda de cauces comunicativos, creativos y personales. - Valoración crítica de los mensajes que transmiten los Medios de Comunicación social y la publicidad. - Descubrir la Biblia como una gran biblioteca llena de diversos autores, fechas, géneros literarios, y el mensaje actual que hay en ella. - Análisis de textos que ayuden a mejorar el nivel de comprensión y de reflexión de lo analizado. - Se realizarán lecturas dramatizadas o dramatizaciones de escenas bíblicas o de cualquier otra situación que pueda resultar significativa para los alumnos (Navidad, Semana Santa ) - Además de animar activamente a que se lea, se colaborará en las actividades que se realicen desde la Biblioteca del centro y que impulsen y estimulen el fomento de la lectura. - Se fomentará la lectura en voz alta de manera que se logre una comprensión lectora tanto para el que lee como para el que escucha la lectura. A.- TIEMPO DEDICADO A LA LECTURA.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PARA 4.º ESO 1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 968 26 69 22 / 968 34 20 85 RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4º ESO CURSO 2015-2016 1 968 26 69 22 / 968 34 20 85 ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN 2-MARCO LEGAL 3-OBJETIVOS 4- RELACIÓN OBJETIVOS DE

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h.

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h. Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas Ley Orgánica de Educación LO 2/06 de 3 de mayo BOE 106 de 04-05-06 Principales momentos de la aplicación (RD 806/06 de 3 de mayo, BOE 167 de 14 de

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN CURSO 2013-2014 SEBASTIAN P. SEGURA CARNICER PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA a) Comprender y crear mensajes orales

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Profesora: Mª Carmen Pérez Roero Curso 2008/09 El currículo de la materia de Religión Católica (objetivos, contenidos,

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN 4º ESO Curso 2011/12 IES Tierra de Ciudad Rodrigo ÍNDICE INTRODUCCIÓN:... 3 OBJETIVOS:... 5 OBJETIVOS DE LA ETAPA... 5 OBJETIVOS DE LA MATERIA... 5 CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN....

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT

RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Curso2008-2009 COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT 1 1. UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Eclesiología. La importancia de la Historia

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

Comunicación Lingüística

Comunicación Lingüística Colegio BETICA-MUDARRA Comunicación Lingüística Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS Los objetivos de esta materia serán: 1. Conocer y comprender el proceso de construcción

Más detalles

CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CIENCIAS SOCIALES 6º EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS COMUNES A TODA LA ETAPA Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C Sexto de primaria CURSO 2016 2017 Angela Prinetti Valentina

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Título: Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Target: Educación Primaria. Asignatura: Educación Primaria. Autor: Susana

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 6 Enero 2010 APORTACIONES AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesor interino Educación Secundaria, especialidad Educación Física,

Más detalles

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos. IES J. MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: REC2E - Religión Católica (LOMCE) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: Quiénes somos?

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS 1 I.E.S. Juan Ramón Jiménez Departamento de Orientación MOGUER CURSO 2015-16 INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS Estas instrucciones sirven

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2012-2013 Programación de Secundaria.1-87 Programación de Bachillerato.87-105 I.E.S. ESCULTOR DANIEL LOGROÑO (LA

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria Requisitos previos. Estar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Justificación: Programación didáctica en la que se combinan múltiples áreas/materias de uno o varios estudios. María

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

JEFE DEL AREA: Silvia Liliana Quintero Olarte DOCENTES DEL ARE A: Nora Elena Hernández, Inés Zapata, Luis Fabián Uribe G.

JEFE DEL AREA: Silvia Liliana Quintero Olarte DOCENTES DEL ARE A: Nora Elena Hernández, Inés Zapata, Luis Fabián Uribe G. 1. PRESENTACIÓN: PLAN DE ÁREA: Educación Religiosa GRADOS Y CICLO/NIVEL A QUE ESTA DIRIGIDO: Preescolar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º,11º, INTENSIDAD HORARIA: 1 hora básica para preescolar, primaria,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 12 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4 2.3.- LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. A). OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014 COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014, GENERALES Y ESPECÍFICAS MÓDULO MATERIA COMPETENCIAS MÓDULO I FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS HISTORIA Que los estudiantes tengan la

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles