Teruel en bici. Guía rápida para conocer sus 10 comarcas a golpe de pedal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teruel en bici. Guía rápida para conocer sus 10 comarcas a golpe de pedal"

Transcripción

1 Teruel en bici Guía rápida para conocer sus 10 comarcas a golpe de pedal 10 jornadas en bicicleta para descubrir la esencia de las 10 comarcas de Teruel. Un destino inmenso y sorprendente donde la bici nos permitió saborearlo con calma. Compartimos contigo aquello que más nos impactó. Un pequeño anticipo para que te entren las ganas de 'hincarle el diente' a golpe de pedal.

2 Introducción: Cicloturismo para todos los públicos Posiblemente, el practicante de BTT cuenta con cierta ventaja para descubrir en bici la provincia de Teruel. La profusión de vastos territorios con miles de caminos y senderos invitan a perderse en soledad. Así, han surgido infraestructuras destinadas a satisfacer a ese tipo de ciclista más 'asilvestrado'. Sin embargo, si lo tuyo es un cicloturismo más relajado, de alforjas o de carretera, no te preocupes; la oferta es muy interesante. Rutas en BTT Vías Verdes Ciclismo de carretera Pruebas organizadas Teruel ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer una nutrida red de recorridos para amantes de las 'ruedas gordas'. Mención especial merecen el Centro BTT Maestrazgo (en la comarca homónima) y el Espacio BTT NorteTeruel, que cuenta con una decena de rutas repartidas entre las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Ambos cuentan con buena infraestructura y puntos de información y acogida. Las rutas están debidamente balizadas. En otros casos, toda la información está disponible en Internet y en los puntos de información turística. Las Vías Verdes están de moda y Teruel ofrece dos buenas alternativas para todos los públicos. Por un lado, la Vía Verde de Ojos Negros, que parte formalmente desde Santa Eulalia, a unos 30 km de la capital y recorre la provincia camino del Puerto de Sagunto, por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Por otra parte, la Vía Verde de la Val del Zafán transcurre entre campos de olivos, vid, almendra y extensos y frondosos bosques de pinos desde La Puebla de Híjar (comarca del Bajo Martín), pasando por Alcañiz (Bajo Aragón) y atravesando el Matarraña camino de Amposta. En general, las carreteras comarcales de Teruel cuentan con un tráfico escaso, lo que las convierte en trazados ideales para el ciclismo de carretera o el cicloturismo con alforjas. Sin ser de la menos transitadas, un recorrido con mucha aceptación es el eje Mirambel-Teruel, que comunica la capital con la comarca del Maestrazgo. La ruta cuenta con cuatro puertos (Cuarto Pelado, Villarroya, Sollavientos y Cabigordo), con miradores cercanos y pueblos dignos de visita. Asimismo, no habría que abandonar Teruel sin ascender su puerto 'estrella': San Cristóbal, que une la localidad de Pitarque con Aliaga, uno de los más duros de Aragón. Los aficionados más preparados cuentan con un buen puñado de pruebas cicloturísticas de carácter competitivo, tanto de BTT como de ciclismo de carretera. Algunas de las más populares son la Jamón Bike, que se celebra en Calamocha (Comarca del Jiloca) y la Matahombres, en Camarena de la Sierra (Gúdar-Javalambre). Ambas son para bici de montaña. Por su parte, los aficionados a la carretera tienen una cita obligada en la Marcha Cicloturista Geoparque del Maestrazgo, que parte de Alcorisa.

3 Sierra de Albarracín Bajo el resplandor de Albarracín, brilla también una comarca montañosa, ligada a la figura del Cid Campeador. Montes de piedra rojiza y pinares, parameras con vistas interminables al Valle del Jiloca. Manantiales y una enorme riqueza micológica. Un territorio despoblado y paraíso para escaladores de media Europa. Una de las comarcas españolas con los pueblos situados a mayor altitud, como Bronchales, conocido como 'Balcón de España' (1.570 m). ALBARRACÍN Teruel: 38 km. El Camino del Cid atraviesa algunos de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Albarracín. Orihuela del Tremedal es la vía de entrada de la ruta en Teruel, tras su incursión por tierras de Guadalajara. Desde aquí, el recorrido nos lleva por Bronchales, Torres de Albarracín, Albarracín y Gea de Albarracín, camino ya de la ciudad de Teruel. Pedalear por las intrincadas callejas de Albarracín y alcanzar la muralla. Las vistas sobre el pueblo no tienen precio. La bucólica estampa de la Balsa de la Toba, a las puertas de Orihuela del Tremedal por el Camino del Cid. El juego de colores del otoño en las gargantas y veredas del río Guadalaviar, entre Albarracín y Gea. El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. Nevada en agosto La nevada más famosa en la Comarca, por lo impredecible, fue la caída el 19 de julio de Se recogió más de medio metro de nieve en Bronchales. De ello da fe una fotografía guardada en el ayuntamiento. Cuentan las crónicas que el temporal acabó con los campos de trigo, que a punto estaban de segarse.

4 Andorra Sierra de Arcos Un terreno agreste con grandes contrastes de altitud, que condicionan clima y vegetación. Peñascos, farallones rocosos y valles profundos. Entre las montañas, surgen pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas. Para su mantenimiento, se construyeron masías, que hoy se van recuperando y son el hilo conductor de un buen puñado de rutas y paseos naturales. EJULVE Aliaga: 27 km. Alcorisa: 27 km. Montalbán: 35 km. Teruel: 105 km. La bicicleta de montaña es tu compañera ideal por estas tierras. La comarca cuenta con 7 rutas BTT. Aunque no están balizadas, puedes hacerlas fácilmente con la información disponible en Internet. Por otro lado, comparte el espacio BTT NorteTeruel con la comarca del Bajo Martín. En este caso, son 10 recorridos perfectamente señalizados. El Mirador de los Órganos de Montoro con las vistas, de camino, al Mas del Rajo. El Mirador de Cabezo Gordo, sobre el curso del río Guadalope, a la altura del Puente del Vado. Recorrer el entorno de la Masía de los Ordiales. La impresionante Sima de San Pedro, a 4 km de Oliete, con su plataforma colgada sobre el vacío. El Balneario de Ariño. Masías de Ejulve Uno de los atractivos que recorrerás en bici por estas tierras es el espacio de interpratación de las Masías de Ejulve. Las masías son construcciones rurales ubicadas fuera de los núcleos urbanos, utilizadas como vivienda y destinadas a explotaciones agrarias, ganaderas o mixtas. Son un modelo de gestión sostenible del territorio. En esta zona se localizan un buen número de estas construcciones en un marco natural extraordinariamente rico y bien conservado.

5 Bajo Aragón Vegas fértiles del río Guadalope; circuito de velocidad MotorLand Aragón; melocotones de Calanda; olivos; Ruta del Tambor y el Bombo... Señas de identidad de una comarca soleada y mediterránea. Alcañiz es su capital, la segunda ciudad de Teruel, presidida por su extraordjnario castillo de la Orden de Calatrava. LA GINEBROSA Alcañiz 29 km. Calanda: 34 km. Zaragoza: 134 km. Teruel: 143 km. La Comarca del Bajo Aragón nos recomienda tres rutas de BTT. Su origen radica en una red de senderos ya trazados, no exentos de trialeras, pero recomendables por la paz de sus parajes y las panorámicas que ofrecen. Los más 'endureros' no se verán defraudados. Asimismo, por aquí discurre también parte del trazado de la Vía Verde de la Val de Zafán, una alternativa de ciclismo más 'slow' y menos técnico. El entorno del Mirador de la Tarayola, en plena Sierra de La Ginebrosa. El túnel de 2 km junto a la estación de Valdealgorfa, conocido como el Túnel del Equinoccio, por el que se cuelan los rayos del sol sólo dos veces al año. Pasear con la bici bajo los melocotoneros luciendo sus frutos embolsados en la misma rama en otoño, uno de los recursos económicos del Bajo Aragón. Ascender por los senderos de la Sierra de La Ginebrosa, entre pinos, olivos y almendros. Zona de simas Una de las tres rutas en BTT recomendadas (Tarayola-Las Simas) nos conduce por un interesante conjunto de simas. Las simas son grandes oquedades redondas en el terreno, con mucha profundidad. Son debidas a hundimientos en la roca caliza, en lugares donde esta ha sido disuelta dejando grandes cavidades interiores. Hay que tener precaución, pues son cavidades de paredes verticales que no están completamente valladas.

6 Bajo Martín Regada por el río Martín, la comarca se debate entre la riqueza agrícola, la proximidad del Valle del Ebro y un paisaje estepario y abarrancado. Justo allí se ocultan rincones en los que el hombre prehistórico dejó su huella en forma de pinturas rupestres. También importantes restos de asentamientos íberos. En esta zona se ubican cinco de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, que en Semana Santa suenan con fuerza inusitada. ALBALATE DEL ARZOBISPO Andorra: 19 km. Alcañiz: 42 km. Teruel: 140 km. Por el Bajo Martín discurren la mitad de las 10 rutas del espacio BTT NorteTeruel, que comparte con la comarca limítrofe Andorra - Sierra de Arcos. Son rutas circulares con inicio y fin en población, con puntos de información y bien equipadas. Por aquí, en La Puebla de Híjar, comienza también la Vía Verde de la Val de Zafán. El estrecho tramo del Barranco de la Hoz (Ruta 4 del espacio BTT NorteTeruel), intrincado y rodeado de murallas de arenisca y conglomerado. La fenomenal estampa del discurrir de la Vía Verde por debajo del Acueducto de la Torica, muy cerca de La Puebla de Híjar. La visita al yacimiento arqueológico Cabezo de Alcalá, con acceso desde la carretera de acceso a Azaila. La Gran Travesía Si no dispones de tiempo para disfrutar con calma de las rutas que ofrece el espacio BTT NorteTeruel, te recomendamos que optes directamente por la Ruta 6. La denominada Gran Travesía del Bajo Martín (82 km) enlaza todas las poblaciones de la comarca, si bien el punto informativo de inicio de ruta se localiza en Albalate del Arzobispo.

7 Gúdar - Javalambre Entre la ciudad de Teruel y la provincia de Castellón, se presenta una comarca reconocida internacionalmente. Reconocida por la limpieza de sus cielos, que la convierte en referencia para amantes de la astronomía. Reconocida por la monumentalidad de pueblos como Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Y reconocida también por ser la mayor productora del mundo de trufa. MORA DE RUBIELOS Rubielos de Mora: 12 km. Teruel: 47 km. Dos son los hitos más relevantes. Por un lado, la comarca es atravesada por la Vía Verde de Ojos Negros, que discurre paralela a la autovía Teruel-Valencia. Por otro, y coincidiendo en parte con aquella, hay que referirse al Camino del Cid, que alcanza las históricas localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. El recorrido del tramo del túnel y el magnífico Viaducto de Albentosa (50 m de altura), en la Vía Verde de Ojos Negros. El tramo de Vía Verde desde la estación de Valdecebro hasta el alto del Escandón. El área de descanso de La Fondica, muy cerca de La Puebla de Valverde, al pie de la Vía Verde. Recorrer los arcos y calles medievales de Rubielos de Mora. El Castillo de Mora de Rubielos, donde puedes visitar hasta las mazmorras y desde el que obtienes buenas vistas. 'Trufiturismo' La comarca de Gúdar Javalambre es el mayor productor del mundo de trufa. En los alrededores de Sarrión se produce una cantidad de trufa negra similar a la producida, por poner un ejemplo, en toda Francia. El 'diamante negro' se ha convertido en el motor económico de esta zona y comienza a atraer a turistas interesados en conocer a fondo este sector. Se trata del llamado 'Trufiturismo'.

8 Jiloca La comarca debe su nombre al río que constituye la columna vertebral del territorio. El Jiloca engaña. A primera vista, aparenta dureza, a la que contribuye su característico paisaje estepario. Sin embargo, la altitud, el clima y la orografía han conformado un territorio de contrastes sorprendentes en pocos kilómetros. Paisajes como los de Sierra Menera, las Serranías de Cucalón o la Laguna de Gallocanta son una buena muestra. Y todo ello, sin olvidarnos de su gastronomía, cuyas tradicionales señas de identidad han sido el jamón y el azafrán.. CALAMOCHA Monreal del Campo: 18 km. Daroca: 27 km. Teruel: 75 km. Zaragoza: 101 km. En general, la Comarca cuenta con una orografía amable para el ciclismo. En este sentido, se plantean 6 asequibles recorridos circulares para bici de monte. En marzo, además, se celebra la Jamón Bike en Calamocha, una de las pruebas más importantes del calendario BTT en España y cita obligada para los ciclistas más intensivos. El molino de viento de Ojos Negros, que recuerda a Don Quijote. Mecanismo perfectamente restaurado. El Museo Monográfico del Azafrán, en Monreal del Campo. Las veredas del río Jiloca en las inmediaciones de Monreal del Campo, con sus característicos chopos cabeceros. La estampa del Castillo de Peracense y su entorno de rodeno, como de cuento de hadas. Contemplar las grullas en la Laguna de Gallocanta y su Centro de Interpretación en Bello. El jamón de Calamocha. Jamón Bike Aventura y resistencia en bicicleta. Es lo que define esta popular prueba de BTT, que se celebra cada mes de marzo-abril por sendas y caminos inéditos de la comarca del Jiloca. Son dos días de carrera (aunque cabe la posibilidad de hacer solamente uno). El primero, especialmente exigente y maratoniano. Una pócima ideal que combina turismo, gastronomía, deporte y compañerismo. Más info: jamonbike.com

9 Maestrazgo El Maestrazgo es y fue tierra de frontera. Son muchos los pueblos que muestran hoy su pasado defensivo, con sus fortificaciones y trazados parados en el tiempo, en la Edad Media. La mitad de sus 16 pueblos son Conjunto Histórico Artístico. En general, el paisaje es agreste y sobrecoge la inmensidad de sus espacios. Las carreteras apenas son transitadas, lo cual es ideal para una aventura cicloturística por la zona. CANTAVIEJA La Iglesuela del Cid: 10 km. Mirambel: 13 km. Fortanete: 20 km. Teruel: 90 km. El Centro BTT Maestrazgo ofrece un conglomerado de 10 rutas para todos los niveles y con fuertes contrastes. Cuenta con dos puntos de acogida, en las localidades de Fortanete y Cuevas de Cañart. También puedes recorrer la comarca por el Camino del Cid, visitando pueblos de exquisito sabor medieval, como Cantavieja, Mirambel o La lglesuela del Cid. Las Grutas de Cristal, próximas a la localidad de Molinos, con sus estalactitas y estalagmitas. El nacimiento del río Pitarque. El monumento natural de Los Órganos de Montoro. El rincón del Convento de las Agustinas, en Mirambel. Los miradores de Cantavieja y su imponente centro histórico. El salto en el tiempo que supone la visita de la Casa Aliaga, en La Iglesuela del Cid. El entorno del puente medieval de Fortanete. Un puerto 'Tour' Los amantes del ciclismo de carretera cuentan con un auténtico 'coco'. Se trata del puerto de San Cristóbal, que une las localidades de Pitarque y Aliaga. Un puerto precioso y revirado. Por la vertiente de Pitarque, sus últimos 7 km superan el 8% de desnivel medio, haciéndose más 'penoso' conforme nos acercamos a la cima. Poco antes del alto (1.500 m), imprescindible el desvío por pista que parte a mano izquierda y nos lleva, tras 1 km, hasta el Mirador de la Sarteneja.

10 Cuencas Mineras Situada en el corazón de Teruel, la comarca tiene todavía el encanto de lo desconocido y poco explotado. Presume de un esplendoroso pasado ligado a la extracción de carbón. A sus recursos mineros, hoy reconvertidos en atractivo turístico, se une un sinfín de atractivos monumentales, históricos y naturales. Las Cuencas Mineras cuentan con gran interés geológico y paleontológico, que hacen de este territorio un destino muy peculiar. UTRILLAS Montalbán: 8 km. Aliaga: 33 km. Teruel: 75 km. El protagonista es el Camino del Cid, que atraviesa por aquí paisajes casi espectrales. Varios son los lugares de esta comarca recogidos en el Cantar de Mío Cid, como Huesa del Común o Montalbán. Existen también muchos senderos naturales. Aunque en sí mismos no conforman rutas ciclistas habilitadas, sí te recomendamos perderte con la BTT por ellos. En especial, por los alrededores de Martín del Río. La fastuosa iglesia mudéjar de Santiago, en Montalbán, y pedalear por las estrechísimas callejuelas de su judería. La imponente estampa medieval de Huesa del Común, castillo incluido. La visita al Museo Minero de Escucha. Excitante. La Cascada del Pajazo, un salto de agua de 15 metros, en los alrededores de Martín del Río. Contemplar las estrellas desde el Observatorio astronómico de Montalbán Minero por un día Utrillas y su entorno es sinónimo de minería. El Museo Minero de Escucha constituye un auténtico viaje al centro de la Tierra. Casco con linterna en ristre, te subirán en una vagoneta y sentirás por dentro la actividad minera, que fue el motor económico de la comarca. Vivirás hasta la recreación de una explosión de dinamita. Ideal para una visita en familia. Más info: goo.gl/l7k8ut

11 Matarraña/Matarranya Una tierra de indudable sabor fronterizo con el telón de fondo de los puertos de Beceite, que constituyen una muralla camino del Mediterráneo, horadada por barrancos y arroyos sorprendentes, como de otras latitudes. La comarca escapa del tópico del Teruel duro y áspero. Ofrece aquí su cara más amable y luminosa, justo donde Aragón se abraza con Cataluña y la Comunidad Valenciana. No por casualidad comparan a este enclave con la Toscana italiana. La Vía Verde de la Val de Zafán discurre aquí hasta su límite con la provincia de Tarragona, donde adquiere el nombre de Vía Verde de la Terra Alta, camino de Tortosa. Existen también dos rutas ecuestres, que son empleadas como rutas ciclistas: hablamos de la Ruta dels Primers Pobladors y de la Ruta 'Pels camins del Matarranya'. 'Chapurreao' Una prueba de la riqueza cultural del Matarraña/Matarranya es su dialecto propio, producto de su condición fronteriza. Se trata de un híbrido o 'chapurreao' que se aproxima al catalán y que ha sobrevivido desde la repoblación cristiana en el siglo XII. VALDERROBRES Calaceite: 21 km. Tortosa: 56 km. Tarragona: 126 km. Zaragoza: 139 km. Teruel: 182 km. La estación de tren de Cretas, al pie de la Vía Verde, con su terraza, bar y albergue para el descanso. El conjunto monumental del Valderrobres. Las vistas de los Puertos de Beceite desde la Vía Verde entre Cretas y Lledó. El magnetismo de los poblados íberos de Sant Antonio (Calaceite) y Torre Cremada (Valdetormo). La cascada del Salt de la Portellada y sus más de 20 metros de caída El Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.

12 Comunidad de Teruel Recibe este nombre una extensa zona que se extiende entre sierras por los alrededores de la capital turolense. La ciudad de Teruel es el principal foco de atracción. Una pequeña capital de apenas habitantes, pero con mucho que ofrecer. Capital Mundial del Mudéjar, ciudad de los Amantes y del Modernismo, de los dinosaurios... TERUEL Albarracín: 38 km. Zaragoza: 171 km. Valencia: 144 km. Castellón: 144 km. Los principales reclamos son la Vía Verde de los Ojos Negros y el Camino del Cid, que se adentra en la misma capital turolense tras su discurrir por tierras de la Sierra de Albarracín. La Vía Verde acondicionada plenamente parte de la estación de Santa Eulalia, a unos 30 km de la ciudad. No llega a entrar en ella, pero acceder desde allí es sencillo La Plaza del Torico de Teruel, con sus terrazas, y la visita a la Fundación Amantes. Su herencia Mudéjar (impresionante su catedral) y las abundantes muestras de arquitectura Modernista. Dinópolis, centro de atracción para el turismo familiar. La tremenda Fuente de la localidad de Cella, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El Barranco de los Burros, en Gea (en el límite con la Comarca de la Sierra de Albarracín), en la que nos quedamos sin palabras ante los vestigios del Acueducto Romano. Los Amantes La historia de los Amantes de Teruel se remonta al siglo XIII, en una Teruel amenazada por los musulmanes. Tras sus murallas, vivieron su apasionada historia de amor Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. El resto de la historia te lo contarán en la estupenda visita que te ofrece la Fundación Amantes de Teruel, una cita obligada a tu paso por la capital. Más info: goo.gl/kj61w9

13 Te esperamos Teruel en bici Guía rápida para conocer sus 10 comarcas a golpe de pedal Autor: Diego Macaya (WOOW.bike), en colaboración con Turismo Diputación de Teruel.

Parador de Alcañiz Entorno

Parador de Alcañiz Entorno PARADOR DE ALCAÑIZ Parador de Alcañiz Entorno Castillo Convento de la Orden de Calatrava, lleno de historia y tradición Este Castillo-Convento de los siglos XII-XIII conserva la torre del homenaje, el

Más detalles

VIA VERDE LA VAL DE ZAFÁN

VIA VERDE LA VAL DE ZAFÁN VIA VERDE LA VAL DE ZAFÁN FICHA TÉCNICA VIA VERDE VAL DE ZAFÁN POR EL PASO DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA Localización : Entre las estaciones de LLEDO ARNES y VALJUNQUERA (Comarca del Matarraña/Matarranya,

Más detalles

MAGIA octubre-noviembre.qxd:maqueta 28/9/10 15:03 Página lmv

MAGIA octubre-noviembre.qxd:maqueta 28/9/10 15:03 Página lmv MAGIA octubre-noviembre.qxd:maqueta 68 28/9/10 15:03 Página 68 El Maestrazgo a dos ruedas Las altas plataformas del Maestrazgo turolense, en pleno sistema Ibérico, acogen el primer Centro BTT de Aragón.

Más detalles

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN - Número 13 - Año 2010 EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN Luis Martínes Utrillas Un parque cultural es un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural integrados en un marco paisajístico

Más detalles

PROGRAMA VIAJE VERANO 2017 DEL 3 AL 12 DE JULIO DE 2017 (10 DÍAS) SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL)

PROGRAMA VIAJE VERANO 2017 DEL 3 AL 12 DE JULIO DE 2017 (10 DÍAS) SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL) PROGRAMA VIAJE VERANO 2017 DEL 3 AL 12 DE JULIO DE 2017 (10 DÍAS) SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL) ALOJAMIENTO: EN LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE ORIHUELA DEL TREMEDAL EN RÉGIMEN DE PENSIÓN COMPLETA DIA

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 31 de octubre de 2017, del Director del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Teruel, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables

Más detalles

RELACIÓN PLAZAS ADJUDICACIÓN PRÁCTICUM I GRADO MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

RELACIÓN PLAZAS ADJUDICACIÓN PRÁCTICUM I GRADO MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL RELACIÓN PLAZAS ADJUDICACIÓN PRÁCTICUM I GRADO MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 5_11_2018 Nº PLAZA CENTRO LOCALIDAD PROVINCIA SINO;Tutoriza a un grupo. CP INF-PRI ROMÁN GARCÍA 1 (ALBALATE DEL ARZOBISPO)

Más detalles

El Anillo del Maestrazgo Guía cicloturista del Camino del Cid Rubielos de Mora - La Iglesuela del Cid

El Anillo del Maestrazgo Guía cicloturista del Camino del Cid Rubielos de Mora - La Iglesuela del Cid 09/13 1. Rubielos de M. - La Iglesuela del Cid 2. La Iglesuela del Cid - 3. - Montanejos Calamocha 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 FICHA Rubielos de Mora Nogueruelas

Más detalles

La Ruta del Cid "El camino del destierro" De Burgos a Valencia Del 3 al 11 de septiembre

La Ruta del Cid El camino del destierro De Burgos a Valencia Del 3 al 11 de septiembre La Ruta del Cid "El camino del destierro" De Burgos a Valencia Del 3 al 11 de septiembre Los caminos por los que el famoso cantar llevara a este guerrero desde Burgos a Valencia, nos sirven como propuesta

Más detalles

RUTAS MOTERAS. Algunas propuestas... Kilómetros de diversión. DE LAS BÓVEDAS DEL FRÍO RUTA TIERRA Y ARTE RUTA DE LOS OASIS.

RUTAS MOTERAS. Algunas propuestas... Kilómetros de diversión. DE LAS BÓVEDAS DEL FRÍO RUTA TIERRA Y ARTE RUTA DE LOS OASIS. #VisitBajoAragon Algunas propuestas... RUTAS MOTERAS Kilómetros de diversión. Conoce el Bajo Aragón, un territorio sorprendente plagado de curvas Alex Rins RUTA 2 DE LAS BÓVEDAS DEL FRÍO Atrévete con esta

Más detalles

V. ActivaT Monoparental

V. ActivaT Monoparental V. ActivaT Monoparental Un apasionante viaje a los Puertos de Beceite, zona montañosa de la provincia de Teruel, lindando con Castellón y Tarragona. Nuestra base se sitúa en Valderrobres, donde se unen

Más detalles

Sierra de Arcos. Altura máx. 917 mts. Altura min. 363 mts. Acumulado 888 mts.

Sierra de Arcos. Altura máx. 917 mts. Altura min. 363 mts. Acumulado 888 mts. Sierra de Arcos Horario Distancia Desnivel Partida 3.00 Horas aprox. 41 km. Aprox. (GPS). Altura máx. 917 mts. Altura min. 363 mts. Acumulado 888 mts. Albalate del Arzobispo. Mapas Mapas del Servicio Cartográfico

Más detalles

Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores

Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores Abril 2013 Elaborado por Julio Núñez y Pedro Sanz para el Ayuntamiento de Bernardos y la Asociación Cultural Deportiva Virgen del Castillo Índice

Más detalles

PROGRAMA ITINERARIOS Y ACTIVIDADES TIERRAS DEL EBRO 1 día

PROGRAMA ITINERARIOS Y ACTIVIDADES TIERRAS DEL EBRO 1 día TIERRAS DEL EBRO día Les proporcionamos la experiencia, profesionalidad y entusiasmo que caracteriza nuestro proyecto de empresa y trabajo. Agradecemos su confianza. Las comarcas del sur de Catalunya reciben

Más detalles

alcalalí btt y ciclismo de carretera escalada ESPAÑOL Turismo activo

alcalalí btt y ciclismo de carretera escalada ESPAÑOL Turismo activo btt y ciclismo de carretera escalada Sigue respirando aire puro mientras disfrutas de Alcalalí a vista de pájaro. Descárgate nuestro folleto informativo en www.alcalaliturismo. com. Alcalalí cuenta con

Más detalles

Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de Teruel.

Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de Teruel. ABEJUELA Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de Teruel. Listado actualizado a fecha: 04 de abril de 2018 CONSULTORIO MÉDICO Calle Mayor, nº 10 44422 ALBENTOSA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

Más detalles

Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de provincia de Teruel

Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de provincia de Teruel Ubicación de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de provincia de Teruel Listado actualizado a fecha: 31 de agosto de 2018 ABEJUELA CONSULTORIO MÉDICO Calle Mayor, nº 10 44422 ALBENTOSA COMARCA

Más detalles

Teruel y Albarracín Pinturas rupestres de Rodeno Molina de Aragón Santuario Virgen de la Hoz

Teruel y Albarracín Pinturas rupestres de Rodeno Molina de Aragón Santuario Virgen de la Hoz Teruel y Albarracín Pinturas rupestres de Rodeno Molina de Aragón Santuario Virgen de la Hoz Del 13 al 15 de Mayo. Puente San Isidro. Arte mudéjar patrimonio de la humanidad Arte mudéjar patrimonio de

Más detalles

FIN DE SEMANA EN LA SERRANÍA DE CUENCA (29,30,31 de Octubre y 1 de Noviembre)

FIN DE SEMANA EN LA SERRANÍA DE CUENCA (29,30,31 de Octubre y 1 de Noviembre) FIN DE SEMANA EN LA SERRANÍA DE CUENCA (29,30,31 de Octubre y 1 de Noviembre) En esta ocasión nos vamos a desplazar hasta el Valle del Codorno, en pleno corazón de la Serranía de Cuenca, para disfrutar

Más detalles

RODENO Nº 053 FEBRERO 2014

RODENO Nº 053 FEBRERO 2014 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 053 FEBRERO 2014 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 11 páginas DATOS GENERALES ACERCA DE LA MINERÍA, DEL PATRIMONIÓ MINERO

Más detalles

1. RUTA DE LAS TRES VILLAS 2. SENDA DEL LINCE 3. RUTA DEL CHARCO NEGRO 4. RUTA DE LAS AVES 5. SENDERO DEL LAZARILLO

1. RUTA DE LAS TRES VILLAS 2. SENDA DEL LINCE 3. RUTA DEL CHARCO NEGRO 4. RUTA DE LAS AVES 5. SENDERO DEL LAZARILLO 1. RUTA DE LAS TRES VILLAS 2. SENDA DEL LINCE 3. RUTA DEL CHARCO NEGRO 4. RUTA DE LAS AVES 5. SENDERO DEL LAZARILLO 6. SENDERO DE LAS FUENTES DE CABAÑAS 7. SENDERO DEL RISCO 8. RUTA DEL PASADO VISIGODO

Más detalles

11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones

11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones 11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones mayo 29, 2015 Carlos Roberto Las vacaciones es el momento perfecto para disfrutar de la bici. Antes de que llegue, tenemos

Más detalles

Ruta 4. ESTA RUTA PUEDE REALIZARSE EN BICICLETA Y TAMBIÉN A PIE. Se inicia. Ruta BTT de Santa Cilia. Red de Rutas Autoguiadas

Ruta 4. ESTA RUTA PUEDE REALIZARSE EN BICICLETA Y TAMBIÉN A PIE. Se inicia. Ruta BTT de Santa Cilia. Red de Rutas Autoguiadas TURISMO DEPORTIVO Y ACTIVO RUTA Ruta BTT de Santa Cilia Santa Cilia se localiza en la comarca de la Jacetania, dentro de la Canal de Berdún, en el margen izquierdo del río Aragón. Es paso obligado del

Más detalles

Comarca del Matarraña/Matarranya

Comarca del Matarraña/Matarranya Comarca del Matarraña/Matarranya El paisaje es un legado: hay que devolverlo Conjuntar voluntades es crear oportunidades Matarraña: un territorio, nuestro compromiso Introducción geográfica Datos básicos:

Más detalles

Parque Cultural del Maestrazgo El patrimonio Geológico como activo de futuro

Parque Cultural del Maestrazgo El patrimonio Geológico como activo de futuro Parque Cultural del Maestrazgo El patrimonio Geológico como activo de futuro El Maestrazgo El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma

Más detalles

Cascada del río Nerbioi (2,1 km)

Cascada del río Nerbioi (2,1 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Cantábrica Alavesa Municipio: Amurrio Localidad próxima: Delika / Berberana Río: Nerbioi Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Ibaizabal UTM (datum ETRS89): 501.910

Más detalles

RUTA SALUDABLE: Talamanca del Jarama

RUTA SALUDABLE: Talamanca del Jarama RUTA SALUDABLE: Talamanca del Jarama 7 DE MAYO 2016 Programación: 9:30 Apertura, Plazas: 60 Lugar de salida: 17 KM Polideportivo Talamanca de Jarama Plaza Santo Ángel s/n 10:00 Salida 14:00-14:30 Llegada

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ARAGON Y CAJA RURAL DE TERUEL 1 CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ARAGON R E U N I D O S De una parte, DON JOSE ANTONIO

Más detalles

norteteruel ESPACIO BTT ruta Ruta 9_Ruta Íbera 6 ALBALATE DEL ARZOBISPO

norteteruel ESPACIO BTT ruta Ruta 9_Ruta Íbera 6 ALBALATE DEL ARZOBISPO Las comarcas del Bajo Martín y Andorra- Sierra de Arcos se localizan en el extremo norte de la provincia de Teruel, siguiendo una gradación altitudinal que desciende hacia la Depresión del Ebro. En el

Más detalles

El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna

El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna Entre las múltiples actividades programadas destacan la

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN 2017

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN 2017 EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN 2017 AÑO HISTÓRICO 3.671.259 viajeros vinieron a Aragón 7,9 % de subida respecto al año anterior No contabilizados datos excursionistas, 2ªs residencias y VUT AÑO HISTÓRICO

Más detalles

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN 15 MAESTRAZGO CASTELLANO /S ORNITOLÓGICAS ARAGÓN MÁS DE 300 ESPECIES DIFERENTES EN UN TERRITORIO CRUCE DE S MIGRATORIAS, DONDE SE PUEDEN OBSERVAR A LO LARGO DE LA PRIMAVERA Y EL VERANO LAS MIGRADORAS LLEGADAS

Más detalles

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL JUNIO Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL JUNIO Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SEXO Y EDAD =45 =45 SIN TRUCCIÓN SERVICIOS EMPLEO ANTERIOR ABABUJ 1 1 1 ABEJUELA 2 1 1 1 1 AGUATON AGUAVIVA 19 5 5

Más detalles

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL SEPTIEMBRE Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL SEPTIEMBRE Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SEXO Y EDAD =45 =45 SIN TRUCCIÓN SERVICIOS EMPLEO ANTERIOR ABABUJ 1 1 1 ABEJUELA 2 1 1 1 1 AGUATON AGUAVIVA 22 3 2

Más detalles

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL FEBRERO Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL FEBRERO Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SEXO Y EDAD =45 =45 SIN TRUCCIÓN SERVICIOS EMPLEO ANTERIOR ABABUJ 1 1 1 ABEJUELA 6 2 2 1 1 2 4 AGUATON AGUAVIVA 60

Más detalles

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL SEPTIEMBRE Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TERUEL SEPTIEMBRE Servicio Público de Empleo Estatal TOTAL AGRI- CULTURA PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SEXO Y EDAD =45 =45 SIN TRUCCIÓN SERVICIOS EMPLEO ANTERIOR ABABUJ 2 1 1 2 ABEJUELA 3 2 1 1 2 AGUATON AGUAVIVA 45 5

Más detalles

PRÁCTICAS ESCOLARES I MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso, tutoría y nivel educativo que imparte ESPECIALIDAD QUE IMPARTE

PRÁCTICAS ESCOLARES I MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso, tutoría y nivel educativo que imparte ESPECIALIDAD QUE IMPARTE PRÁCTICAS ESCOLARES I MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-2016 Nº Plaza CENTRO LOCALIDAD Curso, tutoría y nivel educativo que imparte ESPECIALIDAD QUE IMPARTE 1 CEIP ROMÁN GARCÍA ALBALATE DEL ARZOBISPO

Más detalles

FITE 2017 Proyectos ANEXO I - PROYECTOS 2017 TOTALES ,00. Carreteras Provinciales ,00 DPT

FITE 2017 Proyectos ANEXO I - PROYECTOS 2017 TOTALES ,00. Carreteras Provinciales ,00 DPT FITE 2017 Proyectos ANEXO I - 2017 INICIAL TOTALES 60.000.000,00 DPTO/ENTIDAD RESPONSABLE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 4.229.200,34 Carreteras Provinciales 1.500.000,00 DPT Consorcio

Más detalles

MAPA SANITARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SECTOR DE ALCAÑIZ

MAPA SANITARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SECTOR DE ALCAÑIZ MAPA SANITARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SECTOR DE ALCAÑIZ DIRECCIÓN DEL DOCUMENTO MANUEL GARCÍA ENCABO Director General de Planificación y Aseguramiento Departamento de Salud y Consumo JULIÁN

Más detalles

Descripción del itinerario:

Descripción del itinerario: Descripción del itinerario: 01 - Kilómetro 00,00 - Parcial 0,00 Iniciaremos el kilometraje justo ante la puerta de la Ermita de San Vicente situada en lo alto de la población de Bueña. Bajaremos hasta

Más detalles

SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL) CLUB DE MONTAÑA VALCORCHERO SEMANA SANTA 2018

SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL) CLUB DE MONTAÑA VALCORCHERO SEMANA SANTA 2018 SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL) CLUB DE MONTAÑA VALCORCHERO SEMANA SANTA 2018 A continuación se detallan las rutas previstas para la salida de Semana Santa 2018 del Club de Montaña Valcorchero en la Sierra

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Sierra de Pardos (PR-Z 92) Ruta lineal. Inicio: Munébrega Final: Nuévalos Etapas o tramos: 6 Km totales: 68,85 Señalización: Pequeño Recorrido

Más detalles

Manantial Arteta Ultzurrun

Manantial Arteta Ultzurrun P A S E O S S A L U D A B L E S Manantial Arteta Ultzurrun Circuito por uno de los más bellos rincones del valle de Ollo, en la cabecera del río Udarbe. Agua, bosques y campos componen un paisaje excepcional

Más detalles

Actividades en la Naturaleza en el Valle Medio del Lozoya

Actividades en la Naturaleza en el Valle Medio del Lozoya Actividades en la Naturaleza en el Valle Medio del Lozoya El Valle Medio del Lozoya discurre entre las cumbres de la Sierra de Guadarrama y Somosierra, con zonas áridas de montaña y grandes bosques, hasta

Más detalles

LA BTT VUELVE A CABALGAR EN FORTANETE

LA BTT VUELVE A CABALGAR EN FORTANETE Asociación Cultural de LA BTT VUELVE A CABALGAR EN FORTANETE Mª José Morte y Ramón Royo En el mes de julio vuelve a acogerse una prueba de Bicicleta de Montaña en La comarca del Maestrazgo en general y

Más detalles

Sendero del Alto de la Cabeza

Sendero del Alto de la Cabeza PR PRC-BU 77 Sendero del Alto de la Cabeza Ciruelos de Cervera Briongos de Cervera Al pie de los altos de Valdosa y de la Cabeza, puntos más elevados de las Peñas de Cervera, se encuentran las pequeñas

Más detalles

Sendero entre el Aire y el Remanso

Sendero entre el Aire y el Remanso Sendero entre el Aire y el Remanso Pedrosa de Duero Valcavado de Roa PR PRC-BU 151 La localidad de Valcavado de Roa, situada en mitad del recorrido, está enclavada en el borde del páramo, extendiéndose

Más detalles

Ubicación de Desfibriladores provincial de Teruel

Ubicación de Desfibriladores provincial de Teruel Ubicación de Desfibriladores provincial de Teruel AGRUPACION VOLUNTARIOS PROTECCIÓN TERUEL Nº Desfibriladores 1 0 Vehículo Sanitario COMARCA DEL MAESTRAZGO ALLEPUZ 44145 Nº Desfibriladores 1 Sala multiusos

Más detalles

Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más!

Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más! Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más! 1 INDICE DE CONTENIDOS: Qué es Viajar por Aragón? Escapadas de 1 día: Monasterio de Piedra Teruel y Albarracín Belchite y Fuendetodos

Más detalles

PROVINCIA DE Teruel CATALOGO DE MATASELLOS FESOFI. Primer Día de Emisión Exposición Filatélica Ciclo Cultural del Instituto de Estudios Turolenses

PROVINCIA DE Teruel CATALOGO DE MATASELLOS FESOFI. Primer Día de Emisión Exposición Filatélica Ciclo Cultural del Instituto de Estudios Turolenses Pagina 1 de 5 PROVINCIA DE Teruel Primer Día de Emisión Ciclo Cultural del Instituto de Estudios Turolenses Exp. Filca. S. Juan de Perusa y S. Pedro de Saxiferrato copotronos de Teruel Exp. Filatélica

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días

Ficha viaje. Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Cultural

Más detalles

"RUTA DEL SANTO GRIAL POR LA JACETANIA E ITINERARIOS ALTERNATIVOS

RUTA DEL SANTO GRIAL POR LA JACETANIA E ITINERARIOS ALTERNATIVOS Sendero Turístico Ecuestre de Aragón Itinerario Ecuestre homologado por la RFHE "RUTA DEL SANTO GRIAL POR LA JACETANIA E ITINERARIOS ALTERNATIVOS Proyecto de Autorización de Sendero Turístico Ecuestre

Más detalles

Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR

Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR Territorio Histórico: Álava Comarca: Llanada Oriental Alavesa Municipio: Asparrena Localidad próxima: Andoin Vertiente: Mediterránea Cuenca Hidrográfica: Arakil

Más detalles

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM ALICANTE A la hora indicada recogida de su hotel para dirigirnos a Alicante, empezando la visita con una panorámica de la ciudad y el Castillo de Santa Barbara, ubicado

Más detalles

Calendario cicloturista de B.T.T

Calendario cicloturista de B.T.T Marzo Calendario cicloturista de B.T.T. 2015-16 Día 1 Teruel, Gea (ALMUERZO INICIO TEMPORADA), Teruel. 55 Kms. Día 8 Teruel, Fuente Cerrada, vía minera, La Puebla, Mas del Manzano, camino del Val, vía

Más detalles

Sendero del Valle de Pozarón

Sendero del Valle de Pozarón Sendero del Valle de Pozarón Valdezate PR PRC-BU 170 En el extremo meridional de La Ribera del Duero Burgalesa se encuentra el Páramo de Corcos, una extensa superficie de terreno desprovista de vegetación

Más detalles

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM ALICANTE A la hora indicada recogida de su hotel para dirigirnos a ALICANTE, empezando la visita con una panorámica de la ciudad y el CASTILLO DE SANTA BARBARA, ubicado

Más detalles

HP Group. Artículos. Hotel Lacoma. hotellacoma.com. Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer

HP Group. Artículos. Hotel Lacoma. hotellacoma.com. Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer HP Group Hotel Lacoma Artículos hotellacoma.com Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer 1. ARTICULO - Camprodón, un lugar de ensueño La comarca del Ripollés está situada en la zona norte de Cataluña,

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Sendero de Gran Recorrido: Gr 90.2 Sistema Ibérico Ruta lineal. Inicio: Viver de la Sierra Final: Codos Etapas o tramos: 6 Km totales: 42,7

Más detalles

17 de diciembre de 2008 FOMENTO DE LA BICICLETA Y DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. Turismo en bicicleta: Nuevas necesidades, fácil adaptación.

17 de diciembre de 2008 FOMENTO DE LA BICICLETA Y DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. Turismo en bicicleta: Nuevas necesidades, fácil adaptación. Turismo en bicicleta: Nuevas necesidades, fácil adaptación. Todo el mundo puede ser un turista en bicicleta. De igual forma que decidimos pasar un día: en la costa, en la montaña o en la nieve. Un día

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ASOCIACION DE RECOLECTORES CULTIVADORES DE TRUFA DE TERUEL Y CAJA RURAL DE TERUEL 1 CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACION DE RECOLECTORES CULTIVADORES DE TRUFA DE TERUEL 1.-CONDICIONES

Más detalles

Cubel. Daroca. Langa del Castillo

Cubel. Daroca. Langa del Castillo Anento Sobre el núcleo urbano se levantan los restos del castillo medieval, que corresponden fundamentalmente a lienzos de muralla del siglo XIV. Íntimamente relacionado con la fortaleza se tiende a sus

Más detalles

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA Parador de Puebla de Sanabria Entorno Sanabria es una villa medieval custodiada por el Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados de la provincia de

Más detalles

norteteruel ESPACIO BTT ruta Loma del Regadío y ribera del Martín 9 OLIETE 5 ANDORRA

norteteruel ESPACIO BTT ruta Loma del Regadío y ribera del Martín 9 OLIETE 5 ANDORRA VINACEITE 6 Ruta 7 ALBALATE DEL ARZOBISPO AZAILA LA PUEBLA DE HIJAR JATIEL HÍJAR URREA DE GAÉN 8 CASTELNOU SAMPER DE CALANDA Vía Verde Val de Zafán Las comarcas del Bajo Martín y Andorra- Sierra de Arcos

Más detalles

VUELTA A LA SIERRA DE GUDAR Y ASCENSO AL PICO DE PEÑARROYA (2020 m.)

VUELTA A LA SIERRA DE GUDAR Y ASCENSO AL PICO DE PEÑARROYA (2020 m.) VUELTA A LA SIERRA DE GUDAR Y ASCENSO AL PICO DE PEÑARROYA (2020 m.) Autores: Alfonso Pitarque (e-mail: pitarque@uv.es) y María Falgás Página web: http://inicia.es/de/pitarque/ La ruta que proponemos parte

Más detalles

Del 22 al 24 de octubre,

Del 22 al 24 de octubre, TERUEL Existe y enamora Eres de los que podría situar Teruel en un mapa sin dudarlo? O eres de los que no sabe ni con qué provincias limita? Y si te decimos que es la provincia con más pueblos bonitos

Más detalles

Trail Experience Pyrenees PIRINEO ORIENTAL. RUTAS GUIADAS De mayo a noviembre

Trail Experience Pyrenees PIRINEO ORIENTAL. RUTAS GUIADAS De mayo a noviembre PIRINEO ORIENTAL. RUTAS GUIADAS De mayo a noviembre La Cerdanya, en el Pirineo Oriental, es un valle amplio y bien conectado con Francia, Andorra y el Prepirineo, por carreteras de montaña y pistas forestales.

Más detalles

BOP TE Número de junio de

BOP TE Número de junio de BOP TE Número 107 8 de junio de 2010 12 Expresar sentimiento de pesar corporativo por el reciente fallecimiento de la madre de Dª Mª Cruz Aguilar Oliveros, redactora del Diario de Teruel. Quedar enterado

Más detalles

10 destinos históricos para descubrir el próximo puente

10 destinos históricos para descubrir el próximo puente 10 destinos históricos para descubrir el próximo puente Martes, 18 Abril, 2017 Paradores Parador de Alcalá de Henares Parador de Baiona Parador de Córdoba Parador de La Granja Parador de Lerma Parador

Más detalles

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF.

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF. CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS SEGÚN SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TIPO DE CONTRATO MUNICIPIOS ABABUJ 49 36 13 1 48 ABEJUELA AGUATON 2 2 0 2 AGUAVIVA 6 1 5 0 0 1 2 1 2 AGUILAR DEL ALFAMBR ALACON

Más detalles

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF.

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF. CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS SEGÚN SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TIPO DE CONTRATO MUNICIPIOS ABABUJ 7 1 0 1 5 7 ABEJUELA AGUATON AGUAVIVA 12 9 2 1 0 1 2 6 3 AGUILAR DEL ALFAMBR ALACON 4 3 1

Más detalles

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF.

TOTAL HOMBRES MUJERES AGRICULT. INDUSTRIA CONSTRUC. SERVICIOS INIC. TEMPORAL INIC. INDEF. CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS SEGÚN SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TIPO DE CONTRATO MUNICIPIOS ABABUJ 1 1 1 ABEJUELA AGUATON AGUAVIVA 3 1 1 1 0 1 1 1 AGUILAR DEL ALFAMBR ALACON ALBA 1 1 0 1 ALBALATE

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VÍA VERDE DEL VAL DE ZAFÁN

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VÍA VERDE DEL VAL DE ZAFÁN PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VÍA VERDE DEL VAL DE ZAFÁN Autor: Año 2011 ÍNDICE 1. Historia de la vía verde 2. Ficha técnica 3. Descripción de la vía 4. Mapa 5. Perfil topográfico

Más detalles

Guía de servicios Qué ver, qué hacer

Guía de servicios Qué ver, qué hacer Descubre el Paraíso Puertomingalvo Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel) Guía de servicios Qué ver, qué hacer Paradise Hotel & Relax VALDELINARES MOSQUERUELA LINARES DE MORA PUERTOMINGALVO MORA DE RUBIELOS

Más detalles

Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística

Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística Dirigido por Dra. Marta Gemma Nel lo Andreu Objetivos: Introducción del tema La mejora

Más detalles

TREKKING DEL CALAR DEL MUNDO Y LA SIERRA DEL AGUA.

TREKKING DEL CALAR DEL MUNDO Y LA SIERRA DEL AGUA. TREKKING DEL CALAR DEL MUNDO Y LA SIERRA DEL AGUA. 4 días/ 3 noches /4 días de ruta. Un trekking muy completo a tu propio ritmo en el que no nos dejaremos casi nada en el tintero. Paseando por intrincados

Más detalles

PR-V RUTA DEL RODENO

PR-V RUTA DEL RODENO PR-V 131.4 RUTA DEL RODENO CUESTA DEL RATO CUESTA DEL RATO Altitud (m) 1200 Pozo Roturas Prao Medias El Rodeno Los Alcores Barranco Val del Agua MAS DE JACINTO 1100 1000 900 800 0 5,3 8,5 9,8 13,5 18 22

Más detalles

Valdilecha: El Municipio

Valdilecha: El Municipio Valdilecha Valdilecha: El Municipio 41 PERALES DE TAJUÑA TIELMES VALDELAGUNA Distancia: Como llegar: A 40 Km. de Madrid. Salida 41 de la autovía A-3. Seguir dirección Tielmes. Continuar a Valdilecha por

Más detalles

II Encuentro. Ciencias de la Tierra. Molina de Aragón. de Entidades de

II Encuentro. Ciencias de la Tierra. Molina de Aragón. de Entidades de II Encuentro de Entidades de Ciencias de la Tierra 6 y 7 de mayo de 2017 Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Bienvenid@s al II Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra: Desde la

Más detalles

Parador de Tortosa Entorno

Parador de Tortosa Entorno PARADOR DE TORTOSA Parador de Tortosa Entorno Mas de dos mil años de historia conformajn el patrimonio de Tortosa Tortosa cultural y sus alrededores ( P.N. Delta del ebro, Comarca de la Terra, Castillo

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN INÉDITAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS DEL SIPCA

FUENTES DE INFORMACIÓN INÉDITAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS DEL SIPCA FUENTES DE INFORMACIÓN INÉDITAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS DEL SIPCA Yacimientos arqueológicos Carta Arqueológica de Aragón. Dirección General de Patrimonio Cultural. Mapa de fosas comunes de la Guerra

Más detalles

PR-CV Los Tres Picos

PR-CV Los Tres Picos PR-CV 101 Los Tres Picos Esta ruta es conocida como ruta de los tres picos o sendero "Domingo Fletcher". Discurre por los tres picos que rodean al noroeste, la fosa tectónica de Chera: el Pico Ropé (1.140

Más detalles

Junio ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA

Junio ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de JUNIO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad

Más detalles

Del 1 al 9 de septiembre La Ruta de El Cid

Del 1 al 9 de septiembre La Ruta de El Cid Del 1 al 9 de septiembre La Ruta de El Cid "El camino del destierro" De Burgos a Valencia EN BICLETA DE MONTAÑA Los caminos por los que el famoso cantar llevara a este guerrero, desde Burgos a Valencia,

Más detalles

LENAR DE VALL D EBO. R1. Microrrutas 81 Lenar de Vall D Ebo. En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas.

LENAR DE VALL D EBO. R1. Microrrutas 81 Lenar de Vall D Ebo. En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas. R1. Microrrutas 81 En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas. LENAR DE VALL D EBO Este recorrido permite observar varios elementos característicos de la morfología kárstica. Entre

Más detalles

Arroyo Kilimoi y manantial Kilimoi (3,3 km)

Arroyo Kilimoi y manantial Kilimoi (3,3 km) Territorio Histórico: Gipuzkoa Comarca: Debabarrena Municipio: Mendaro Localidad próxima: Mendaro Río: Kilimoi Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Deba UTM (datum ETRS89): 550.751 / 4.788.548 Altitud:

Más detalles

- Guadalajara en el Tiempo Guía de la Sala de Paleontología del Museo de Molina

- Guadalajara en el Tiempo Guía de la Sala de Paleontología del Museo de Molina Annex nº4 Graphic material of Molina and alto Tajo Routes and touristic guides - Bici-rutas con Encanto: Alto Tajo - Bici-rutas con encanto: Ruta del Cid - Bici-rutas con encanto: Señorío de Molina - Cuaderno

Más detalles

LOCALIDAD/MUNICIPIO. Aguilar del Alfambra. Albalate del Arzobispo. Alcalá de la Selva

LOCALIDAD/MUNICIPIO. Aguilar del Alfambra. Albalate del Arzobispo. Alcalá de la Selva LOCALIDAD/MUNICIPIO Ababuj Abejuela Aguatón Aguaviva Aguilar del Alfambra Alacón Alba del Campo Albalate del Arzobispo Albarracín Albentosa Alcaine Alcalá de la Selva Alcañiz Alcorisa Alfambra Aliaga Allepuz

Más detalles

Geo Camino Mozarabe. Tramo 09: Quentar Granada. Longitud: 15.2 Kilometros Numero de Caches: 27

Geo Camino Mozarabe. Tramo 09: Quentar Granada. Longitud: 15.2 Kilometros Numero de Caches: 27 Geo Camino Mozarabe Tramo 09: Quentar Granada Longitud: 15.2 Kilometros Numero de Caches: 27 Notas sobre el recorrido por este tramo: Desde el cache 01 hasta el cache 09 el camino discurre por un camino

Más detalles

Geo Sulayr. Tramo 12: La Polarda La Roza. Longitud: 16.9 Kilómetros. Numero de Caches: 63

Geo Sulayr. Tramo 12: La Polarda La Roza. Longitud: 16.9 Kilómetros. Numero de Caches: 63 Geo Sulayr Tramo 12: La Polarda La Roza Longitud: 16.9 Kilómetros Numero de Caches: 63 Tramo 12: La Polarda La Roza Descripción del tramo Estamos en el espolón oriental de Sierra Nevada, donde el inmenso

Más detalles

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas Itinerario Iremos a conocer uno de los bosques pirenaicos que nos transportará a la época medieval, las Cuevas de Zugarramurdi. Te bañarás en playas espectaculares como San Juan de Luz y te saldrá el espíritu

Más detalles

Cascada de Aitzondo (2,1 km)

Cascada de Aitzondo (2,1 km) Territorio Histórico: Gipuzkoa Comarca: Bidasoa Behea Municipio: Irun Localidad próxima: Irun (Barrio de Ibarla) Río: Ibarla Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Bidasoa UTM (datum ETRS89): 599.520

Más detalles

Río Arantzazu (4,3 km)

Río Arantzazu (4,3 km) Territorio Histórico: Gipuzkoa Comarca: Debagoiena Municipio: Oñati Localidad próxima: Oñati (Santuario de Arantzazu) Río: Arantzazu Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Deba UTM (datum ETRS89): 549.660

Más detalles

SENDERO CIRCULAR "ARROYO DE LA VENTILLA"

SENDERO CIRCULAR ARROYO DE LA VENTILLA SENDERO CIRCULAR "ARROYO DE LA VENTILLA" DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SENDERO: Distancia: 3.3 km Circular Desnivel acumulado subiendo: 127 m Altitud máxima: 704 m Desnivel acumulado bajando: 127 m Altitud mínima:

Más detalles

ANEXO IV. INVENTARIO DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL

ANEXO IV. INVENTARIO DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL ANEXO IV. INVENTARIO DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL El presente Anexo recoge el listado de equipamientos y servicios mencionados en el punto e. del epígrafe 6.2.2. del

Más detalles