EL COMERCIO MUNDIAL EN 2009 Y PERSPECTIVAS PARA 2010 La OMC anuncia que el comercio crecerá un 9,5 por ciento en 2010, tras un pésimo 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COMERCIO MUNDIAL EN 2009 Y PERSPECTIVAS PARA 2010 La OMC anuncia que el comercio crecerá un 9,5 por ciento en 2010, tras un pésimo 2009"

Transcripción

1 COMUNICADO DE PRENSA PRESS/ de marzo de 21 (1-1648) EL COMERCIO MUNDIAL EN 29 Y PERSPECTIVAS PARA 21 La OMC anuncia que el comercio crecerá un 9,5 por ciento en 21, tras un pésimo 29 Después de sufrir su descenso más acusado en más de 7 años, el comercio repuntará en 21 con un crecimiento del 9,5 por ciento, según los economistas de la OMC. Se prevé que las exportaciones de las economías desarrolladas aumenten un 7,5 por ciento en volumen en el curso del año y que las del resto del mundo (economías en desarrollo y Comunidad de Estados Independientes) se incrementen en torno al 11 por ciento al finalizar la recesión económica mundial. Este firme avance contribuirá a que se recupere, aunque sólo en parte, el terreno perdido en 29, cuando la crisis económica mundial produjo una contracción del 12,2 por ciento en el volumen del comercio mundial: su mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial. Según los economistas, si el comercio sigue creciendo al ritmo actual, hará falta un año más para que los volúmenes superen el máximo alcanzado en 28. Medir el comercio por su volumen permite hacer comparaciones anuales más fiables, ya que la medición del volumen no resulta distorsionada por las variaciones en los precios de los productos básicos o la fluctuación de las divisas, que sí pueden influir cuando el comercio se mide en dólares o en otras monedas. Un aspecto positivo en 29 fue la ausencia de incrementos importantes en los obstáculos al comercio impuestos por los Miembros de la OMC en respuesta a la crisis. De hecho, el número de medidas restrictivas del comercio aplicadas por los gobiernos ha disminuido en los últimos meses. Sin embargo, la atonía sigue imperando en buena parte de la economía mundial, y es probable que en muchos países el desempleo se mantenga en niveles altos durante 21. La persistencia del desempleo puede hacer que se intensifiquen las presiones proteccionistas. En estos tiempos difíciles ha señalado el Director General de la OMC, Pascal Lamy, el sistema multilateral de comercio ha vuelto a demostrar su utilidad. Las normas y principios de la OMC han ayudado a los gobiernos a mantener abiertos los mercados y establecen ahora un marco para que el comercio pueda crecer a medida que mejore la economía mundial. Vemos la luz al final del túnel, y el comercio promete ser una parte importante de la recuperación. Pero tenemos que evitar que el proteccionismo frustre una reactivación de la economía.

2 Página 2 de 18 Por qué fue tan grande el descenso del comercio? La disminución del 12 por ciento en volumen que sufrió el comercio mundial en 29 fue mayor de lo que la mayoría de los economistas había pronosticado. También superó el 1 por ciento previsto por la OMC en su anterior estimación. El volumen del comercio mundial ha decrecido en otras tres ocasiones desde 1965 (-,2 por ciento en 21, -2 por ciento en 1982 y -7 por ciento en 1975), pero ninguno de esos retrocesos se aproximó en magnitud al desplome económico del pasado año (gráfico 1). En dólares de los Estados Unidos corrientes, el comercio se contrajo aún más que en volumen (-23 por ciento), lo que se explica, en parte, por la disminución de los precios del petróleo y de otros productos básicos. Los economistas han propuesto varias razones para explicar un descenso tan abrupto del comercio, entre ellas la imposición de algunas medidas proteccionistas. Pero la opinión general apunta a una súbita contracción de la demanda mundial como causa primaria. La distribución por productos del descenso de la demanda, la presencia de cadenas de suministro mundiales, y el hecho de que la caída del comercio fuera simultánea en los distintos países y regiones, tuvieron un efecto multiplicador. 1 La debilidad de la demanda del sector privado estuvo ligada a la recesión mundial originada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos. Lo que había empezado afectando al sector financiero estadounidense no tardó en extenderse a la economía real y repercutir en el resto del mundo. La escasa disponibilidad de financiación para el comercio fue un factor añadido. Gráfico 1: Volumen de las exportaciones mundiales de mercancías, (Variación porcentual anual) Fuente : Secretaría de la OMC. La súbita disminución de la riqueza durante la recesión hizo que los hogares y las empresas redujeran el gasto en todo tipo de bienes, particularmente en los de consumo duraderos (por ejemplo, automóviles) y los de inversión, como la maquinaria industrial (cuadro 1). La incertidumbre económica llevó a que se aplazara la adquisición de ese tipo de bienes, que posiblemente hayan sido también más sensibles que otros a la situación del mercado crediticio. 1 Puede consultarse un análisis exhaustivo de las causas de la contracción del comercio en Richard Baldwin (ed. 29), The Great Trade Collapse: Causes, Consequences and Prospects, Centre for Economic Policy Research (Londres)

3 Página 3 de 18 Cualquiera que haya sido la razón del descenso, la disminución de la demanda de esos productos repercutió en los mercados de los insumos para su producción, en particular los del hierro y el acero. La caída de la demanda de hierro y acero estuvo ligada también al desplome del sector de la construcción en países donde los mercados inmobiliarios habían sido pujantes antes de la crisis (por ejemplo, los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda y España). El hecho de que la participación de determinados productos en el comercio mundial sea desproporcionadamente grande en comparación con la que tienen en la producción total puede haber contribuido a que la contracción de las corrientes de comercio mundial haya sido mayor que la de la producción total (PIB, o producto interior bruto). Por ejemplo, los bienes de consumo duraderos y los bienes de inversión constituyen una parte relativamente pequeña de la producción mundial, pero una parte relativamente grande del comercio mundial. En consecuencia, un descenso de la demanda de esos productos tendría una repercusión más grande en el comercio que en el PIB. Cuadro 1: Crecimiento trimestral del comercio mundial de manufacturas, por productos, primer trimestre de 28 - tercer trimestre de 29 (Variación porcentual interanual en $EE.UU. corrientes) T1-28 T2-28 T3-28 T4-28 T1-29 T2-29 T3-29 Manufacturas 15,7 18,6 13,2-1,4-27,6-29,8-21,5 Hierro y acero 14,6 27, 42,7 5,4-37,3-54,7-55, Productos químicos 19,3 24,5 21,7-5,9-23,5-24,4-16,6 Equipo de oficina y telecomunicaciones 1, 13,2 7,2-13,9-28,4-22,2-15,3 Productos de la industria del automóvil 15,3 15,8 3,4-26, -46,9-45,6-28,6 Maquinaria industrial 21,9 22,7 15,7-7,3-28,8-36, -31,9 Textiles 1,3 8,9 3,4-12,8-26,9-26,8-17,3 Prendas de vestir 1,3 11,4 7,9-2,5-1,4-15,5-12,1 Fuente: Estimaciones de la Secretaría basadas en datos espejo. La extensión de las cadenas de suministro mundiales, en las que las mercancías pueden cruzar varias veces las fronteras nacionales durante el proceso de producción antes de llegar a su destino final, también ha exagerado en cierta medida la magnitud de la disminución del comercio. En las estadísticas del comercio de mercancías, el valor de los bienes se registra cada vez que cruzan una frontera nacional, por lo que la cifra obtenida al sumar esos datos para calcular el comercio mundial total será mayor si hay cadenas de suministro mundiales, que entrañan un cierto grado de doble cómputo. El alcance de ese doble cómputo es difícil de estimar debido a la falta de datos de fácil acceso, pero se refleja en el hecho de que las exportaciones han venido creciendo más rápidamente que la producción desde la década de 198 (gráfico 2). El coeficiente aumentó constantemente desde y en casi un 3 por ciento entre 2 y 28, para desplomarse en 29 al disminuir más rápidamente las exportaciones mundiales que el PIB mundial.

4 Página 4 de 18 Gráfico 2: Relación entre las exportaciones mundiales de mercancías y servicios comerciales y el PIB, (Índice 2 = 1) Fuente : FMI, para el PIB mundial; Secretaría de la OMC, para el comercio mundial de mercancías y servicios comerciales. Por último, otro factor que acentuó el desplome del comercio en 29 fue la simultaneidad. Las exportaciones e importaciones de todos los países disminuyeron al mismo tiempo, sin que ninguna región quedara al margen (gráfico 3). Es evidente que la reducción del comercio mundial hubiera sido menor si la contracción de unas regiones hubiera sido compensada por la expansión de otras, pero no fue así. La simultaneidad del descenso guarda una estrecha relación con la extensión de las cadenas de suministro mundiales y de la tecnología de la información, que permite a los productores de una región responder casi instantáneamente a la situación del mercado en otra parte del mundo. Normalmente, esto contribuye a la prosperidad mundial y nacional, al propiciar un uso óptimo de recursos escasos, pero en lo que respecta al derrumbe del comercio, es posible que haya acelerado la expansión de la recesión.

5 Página 5 de 18 Gráfico 3: Crecimiento de las exportaciones mundiales de mercancías, por regiones (Variación porcentual interanual, en $EE.UU.) 8, 6, Mundo a 4, Norteamérica 2, América Central y del Sur, Europa -2, Comunidad de Estados Independientes -4, Asia a -6, Otros b T1-27 T2-27 T3-27 T4-27 T1-28 T2-28 T3-28 T4-28 T1-29 T2-29 T3-29 T4-29 a b Incluye una proporción significativa de reexportaciones o importaciones para reexportación. Incluye África y Oriente Medio. Estos totales regionales están significativamente infrarrepresentados. Fuentes : FMI, Estadísticas Financieras Internacionales; Eurostat, base de datos COMEXT; estadísticas nacionales; Global Trade Atlas. Perspectivas del comercio para 21 El comercio y la producción mundiales se encuentran actualmente en fase de recuperación. El descenso de la producción mundial el pasado año (-2,3 por ciento) fue el primero de esa magnitud desde la Gran Depresión de las décadas de 192 y 193 y suscitó firmes respuestas fiscales y políticas de los gobiernos en todo el mundo. Dado que esas medidas extraordinarias han logrado aparentemente impedir que la economía mundial entre en una espiral descendente, los dirigentes políticos tendrán que pensar tarde o temprano en retirar esas políticas. Si la economía mundial no sufre nuevas conmociones, el comercio mundial de mercancías debería retomar su normal trayectoria ascendente a finales de 21, aunque persistirá indefinidamente una cierta desviación respecto de su tendencia anterior. La Secretaría de la OMC estima que las exportaciones mundiales aumentarán un 9,5 por ciento en volumen este año, con un incremento del 7,5 por ciento en las economías desarrolladas y del 11 por ciento en el resto del mundo (economías en desarrollo y Comunidad de Estados Independientes). Esta proyección presupone que el PIB mundial reanude su crecimiento conforme a la estimación más común (2,9 por ciento a los tipos de cambio del mercado), así como la estabilidad de los precios del petróleo y los tipos de cambio. No obstante, si en los próximos meses se produjeran cambios imprevistos en la economía, ya sean positivos o negativos, podría ser necesario revisar la previsión del comercio.

6 Página 6 de 18 Una tasa de crecimiento del comercio del 9,5 por ciento es insuficiente para volver este año a los niveles anteriores a la crisis; ni siquiera sería suficiente el 11 por ciento previsto para los países en desarrollo. Sin embargo, con dos años de crecimiento a ese ritmo, los niveles del comercio superarían el máximo alcanzado en 28. Por su parte, las economías desarrolladas necesitarían tres años de crecimiento para lograrlo. Estas previsiones del comercio son más sensibles a las variaciones de los resultados de los países desarrollados que de los países en desarrollo, en razón de que la participación de los países desarrollados en el comercio mundial es mayor. Hay aún riesgos significativos de que la previsión sea excesivamente optimista, entre ellos la posibilidad de nuevos aumentos en los precios del petróleo, la apreciación o depreciación de las principales monedas, y contratiempos imprevistos en los mercados financieros. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el comercio supere la previsión, por ejemplo si las tasas de desempleo se reducen más rápidamente de lo esperado en los países desarrollados. Como puede verse en el gráfico 4, las estimaciones de crecimiento se ven confirmadas por los resultados del modelo de series cronológicas de la Secretaría de la OMC 2, según el cual los países de la OCDE experimentarán un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios de alrededor del 9,5 por ciento (técnicamente, se trataría de estimaciones basadas en la balanza de pagos ). Gráfico 4: Crecimiento real del PIB y el comercio en los países de la OCDE, Variación porcentual anual 1 5 PIB de bienes y servicios de bienes y servicios T1-28 T2-28 T3-28 T4-28 T1-29 T2-29 T3-29 T4-29 a a Estimación basada en los datos disponibles. Fuente : OECD Quarterly National Accounts. 2 Véase Keck, A., Raubold, A. y Truppia, A. (29) "Forecasting International Trade: A Time Series Approach", OECD Journal: Journal of Business Cycle Measurement and Analysis, Vol. 29/2: 1-2.

7 Página 7 de 18 Breve panorama general de la evolución del comercio en 29 Datos del comercio mundial en cifras (reales) de volumen: mercancías En 29 el volumen de las exportaciones de mercancías descendió en todos los países y regiones. En los Estados Unidos ( 13,9 por ciento), la Unión Europea (27) ( 14,8 por ciento) y el Japón (-24,9 por ciento) el descenso fue mayor que el promedio mundial del 12,2 por ciento, mientras que los descensos menos pronunciados se registraron en las regiones exportadoras de petróleo de Oriente Medio ( 4,9 por ciento), África ( 5,6 por ciento) y América Central y del Sur ( 5,7 por ciento). Las exportaciones también disminuyeron en Asia ( 11,1 por ciento) y China ( 1,5 por ciento), aunque algo menos que el promedio mundial. (cuadro 2) En el caso de las importaciones sucedió lo contrario, ya que disminuyeron más en las regiones exportadoras de petróleo: la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ( 2,2 por ciento) y América Central y del Sur ( 16,5 por ciento). Entre los demás países, el descenso fue mayor que el promedio mundial en los Estados Unidos ( 16,5 por ciento) y la Unión Europea ( 14,5 por ciento), mientras que en el Japón ( 12,8 por ciento) fue casi igual. Cuadro 2: El PIB y el comercio de mercancías por regiones, Variación porcentual anual a precios constantes (25) PIB Todo el mundo 3,8 1,6-2,3 6,4 2,1-12,2 6,1 2,2-12,9 América del Norte 2,2,5-2,7 4,8 2,1-14,4 2, -2,4-16,3 Estados Unidos 2,1,4-2,4 6,7 5,8-13,9 1,1-3,7-16,5 América Central y del Sur a 6,4 5, -,8 3,3,8-5,7 17,6 13,3-16,3 Europa 2,9,8-4, 4,2, -14,4 4,4 -,6-14,5 Unión Europea (27) 2,8,7-4,2 4, -,1-14,8 4,1 -,8-14,5 Comunidad de Estados Independientes (CEI) 8,3 5,3-7,1 7,5 2,2-9,5 19,9 16,3-2,2 África 5,8 4,7 1,6 4,8,7-5,6 13,8 14,1-5,6 Oriente Medio 5,5 5,4 1, 4,5 2,3-4,9 14,6 14,6-1,6 Asia 6, 2,7,1 11,7 5,5-11,1 8,2 4,7-7,9 China 13, 9, 8,5 19,8 8,6-1,5 13,8 3,8 2,8 Japón 2,3-1,2-5, 9,4 2,3-24,9 1,3-1,3-12,8 India 9,4 7,3 5,4 14,4 14,4-6,2 18,7 17,3-4,4 Economías de reciente industrialización (4) b 5,6 1,6 -,8 9, 4,9-5,9 5,3 3,5-11,4 a b Fuente: Incluye la región del Caribe. Hong Kong, China; República de Corea; Singapur y Taipei Chino. Secretaría de la OMC.

8 Página 8 de 18 Datos del comercio mundial en cifras (nominales) de valor: comercio de mercancías y servicios comerciales En 29 el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo un 23 por ciento, a 12,15 billones de dólares EE.UU., mientras que las exportaciones de servicios comerciales disminuyeron un 13 por ciento, a 3,31 billones de dólares EE.UU. (cuadro 3). Ésta fue la primera ocasión desde 1983 en que el comercio de servicios comerciales experimentó un descenso interanual. La mayor caída entre las categorías de servicios correspondió a los servicios de transporte, seguidos de los de viajes y otros servicios comerciales (cuadro 4). El descenso de los servicios de transporte no resulta sorprendente, ya que es una categoría estrechamente ligada al comercio de mercancías. (Para obtener información más detallada sobre el comercio por países y regiones, así como sobre los principales exportadores e importadores de mercancías y servicios comerciales, véanse los cuadros del Apéndice infra.) Las cifras del cuadro 3 del Apéndice confirman que China ha sobrepasado ya a Alemania como primer exportador mundial de mercancías, con más del 1 por ciento de las exportaciones mundiales, y que, en cuanto a las importaciones, ocupa el segundo lugar tras los Estados Unidos. La participación de los Estados Unidos en las importaciones mundiales de mercancías es del 13 por ciento, frente al 8 por ciento de China. Cuadro 3: mundiales de mercancías y servicios comerciales, En miles de millones de dólares y variaciones porcentuales Valor Variación % anual Mercancías Servicios comerciales Fuente: Secretaría de la OMC. Cuadro 4: mundiales de servicios comerciales por categorías principales, 29 En miles de millones de dólares y variaciones porcentuales Valor Variación % anual Servicios comerciales Transporte Viajes Otros servicios comerciales Fuente: Secretaría de la OMC. Aunque en 29 los descensos en los volúmenes de exportación de las regiones productoras de petróleo fueron menores que el promedio mundial, la disminución en valor tendió a ser superior.

9 Página 9 de 18 Por ejemplo, el valor en dólares de las exportaciones del Oriente Medio, África y la Comunidad de Estados Independientes disminuyó un 33 por ciento, un 32 por ciento y un 36 por ciento, respectivamente, frente a un promedio mundial del 23 por ciento. Esto se debe al abrupto descenso de los precios del petróleo entre 28 y 29 (gráfico 5). El petróleo es con frecuencia la principal de las mercancías exportadas por los productores de crudo, por lo que debe tenerse presente que la evolución del comercio en 29 puede variar sustancialmente en los distintos países según se mida por su valor o por su volumen. Gráfico 5: Precios de algunos productos primarios, enero de 2-enero de 21 (Índice, 2=1) Energía Metales Alimentos Ene- Ene-1 Ene-2 Ene-3 Ene-4 Ene-5 Ene-6 Ene-7 Ene-8 Ene-9 Ene-1 Fuente : FMI, Precios de los productos básicos primarios.

10 Página 1 de 18 APÉNDICE - CUADROS Y GRÁFICOS Apéndice - Cuadro 1 Comercio mundial de mercancías por regiones y por determinados países, 29 (En miles de millones de dólares y en porcentajes) Valor Variación porcentual anual Valor Variación porcentual anual Todo el mundo América del Norte Estados Unidos Canadá México América Central y del Sur a Brasil Otros países de América Central y del Sur a Europa Unión Europea (27) Alemania Francia Países Bajos Reino Unido b Italia Comunidad de Estados Independientes (CEI) Federación de Rusia c África Sudáfrica África, excepto Sudáfrica Países exportadores de petróleo d Países no exportadores de petróleo Oriente Medio Asia China Japón India Economías de reciente industrialización (4) e Pro memoria: Economías en desarrollo MERCOSUR f ASEAN g UE-27, comercio exterior Países menos adelantados (PMA) a b c d e f g Fuente: Incluye la región del Caribe. Véase la composición de los grupos de países en las Notas Técnicas de las Estadísticas del Comercio Internacional de la OMC, 28. En la variación anual de 27 influyó la reducción del comercio relacionada con la declaración fraudulenta del IVA. Para más información, véanse las notas especiales de la publicación mensual UK Trade First Release ( según valores f.o.b. Angola, Argelia, Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Sudán. Hong Kong, China; República de Corea; Singapur y Taipei Chino. Mercado Común del Cono Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asociación de Naciones del Asia Sudoriental: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Viet Nam. Secretaría de la OMC.

11 Página 11 de 18 Apéndice - Cuadro 2 mundiales de servicios comerciales por regiones y por determinados países, 29 (En miles de millones de dólares y en porcentajes) Valor Variación porcentual anual Valor Variación porcentual anual Todo el mundo América del Norte Estados Unidos América Central y del Sur b Brasil Europa Unión Europea (27) Reino Unido Alemania Francia España Italia Comunidad de Estados Independientes (CEI) Federación de Rusia Ucrania África Egipto Marruecos Sudáfrica a Oriente Medio Israel Asia China a Japón Hong Kong, China India Corea, República de Taipei Chino a b Nota: Fuente: Estimación preliminar. Incluye la región del Caribe. Véase la composición de los grupos de países en los metadatos del capítulo IV de las Estadísticas del Comercio Internacional de la OMC, 29. Los datos correspondientes a los 5 países que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios comerciales, disponibles a principios de marzo, son datos provisionales relativos a todo el año; las estimaciones correspondientes a la mayoría de los demás países están basadas en datos relativos a los primeros tres trimestres. OMC.

12 Página 12 de 18 Apéndice - Cuadro 3 Comercio de mercancías: principales exportadores e importadores, 29 (En miles de millones de dólares y en porcentajes) Orden Exportadores Valor Variación porcentual anual Orden Importadores Valor Porcentaje Porcentaje Variación porcentual anual 1 China , Estados Unidos , Alemania , China 1.6 8, Estados Unidos , Alemania 931 7, Japón 581 4, Francia 551 4, Países Bajos 499 4, Japón 551 4, Francia 475 3, Reino Unido 48 3, Italia 45 3, Países Bajos 446 3, Bélgica 37 3, Italia 41 3, Corea, República de 364 2, Hong Kong, China 353 2,8-1 - importaciones 91,7-8 definitivas a 1 Reino Unido 351 2, Bélgica 351 2, Hong Kong, China 33 2, Canadá 33 2, exportaciones 15,1-9 nacionales a - reexportaciones a 314 2, Canadá 316 2, Corea, República de 323 2, Federación de Rusia 34 2, España 29 2, Singapur 27 2, Singapur 246 1, exportaciones nacionales 138 1, importaciones definitivas b 114, reexportaciones 132 1, México 23 1, India 244 1, España 218 1, México 242 1, Taipei Chino 24 1, Federación de Rusia c 192 1, Arabia Saudita a 189 1, Taipei Chino 175 1, Emiratos Árabes 175 1, Australia 165 1,3-17 Unidos a 2 Suiza 173 1, Suiza 156 1, Malasia 157 1, Polonia 147 1, India 155 1, Austria 144 1, Australia 154 1, Turquía 141 1, Brasil 153 1, Emiratos Árabes 14 1,1-21 Unidos a 25 Tailandia 152 1, Tailandia 134 1, Austria 137 1, Brasil 134 1, Polonia 134 1, Malasia 124 1, Suecia 131 1, Suecia 119, Noruega 121 1, República Checa 15, Indonesia 12 1, Arabia Saudita a 92,7-2 Total de las economías enumeradas d ,2 - Total de las economías enumeradas d ,6 - Todo el mundo d , -23 Todo el mundo d , -23 a b c d Estimaciones de la Secretaría. Por importaciones definitivas de Singapur se entiende las importaciones menos las reexportaciones. según valores f.o.b. Incluye un volumen considerable de reexportaciones o importaciones destinadas a la reexportación. Fuente: Secretaría de la OMC.

13 Página 13 de 18 Apéndice - Cuadro 4 Comercio de mercancías: principales exportadores e importadores, 29 Con exclusión del comercio intra-ue (27) (En miles de millones de dólares y en porcentajes) Orden Exportadores Valor % 1 extra-ue (27) Variación % anual Orden Importadores Valor % , extra-ue (27) Variación % anual , China , Estados Unidos , Estados Unidos , China 1.6 1, Japón 581 6, Japón 551 5, Corea, República de 364 3, Hong Kong, China 353 3,7-1 - importaciones 91,9-8 definitivas a 6 Hong Kong, China 33 3, Canadá 33 3, exportaciones 15,2-9 nacionales a - reexportaciones a 314 3, Canadá 316 3, Corea, República de 323 3, Federación de Rusia 34 3, Singapur 246 2,6-23 -importaciones 114 1,2-28 definitivas b 9 Singapur 27 2,9-2 9 India 244 2, exportaciones nacionales 138 1, reexportaciones 132 1, México 23 2, México 242 2, Taipei, Chino 24 2, Federación de Rusia c 192 2, Arabia Saudita a 189 2, Taipei, Chino 175 1, Emiratos Árabes Unidos a 175 1, Australia 165 1, Suiza 173 1, Suiza 156 1, Malasia 157 1, Turquía 141 1, India 155 1, Emiratos Árabes Unidos a 14 1, Australia 154 1, Tailandia 134 1, Brasil 153 1, Brasil 134 1, Tailandia 152 1, Malasia 124 1, Noruega 121 1,3-3 2 Arabia Saudita a 92 1, Indonesia 12 1, Indonesia 92 1, Turquía 12 1, Sudáfrica a 72, Irán, República Islámica del a 78, Viet Nam 69, Sudáfrica 63, Noruega 69, Rep. Bolivariana de Venezuela 58, Irán, República Islámica del a 51, Kuwait a 57, Israel a 49, Viet Nam 57, Filipinas 46, Argentina 56, Ucrania 45, Chile 53, Egipto 45,5-7 3 Nigeria a 53, Chile 42,4-32 Total de las economías enumeradas d Todo el mundo d excluido el comercio intracomunitario (27) ,3 - Total de las economías enumeradas d , -22 Todo el mundo d excluido el comercio intracomunitario (27) , , -23 a b c d Fuente: Estimaciones de la Secretaría. Por importaciones definitivas de Singapur se entiende las importaciones menos las reexportaciones. según valores f.o.b. Incluye un volumen considerable de reexportaciones o importaciones destinadas a la reexportación. Secretaría de la OMC.

14 Página 14 de 18 Apéndice - Cuadro 5 Principales exportadores e importadores en el comercio mundial de servicios comerciales, 29 (En millones de dólares y en porcentajes) Variación Variación Orden Exportadores Valor % % anual Orden Importadores Valor % % anual 1 Estados Unidos 47 14,2-9 1 Estados Unidos 331 1,6-9 2 Reino Unido 24 7, Alemania 255 8,2-1 3 Alemania 215 6, Reino Unido 16 5, Francia 14 4, China 158 5,1 5 China a 129 3, Japón 146 4, Japón 124 3, Francia 124 4, España 122 3, Italia 114 3, Italia 11 3, Irlanda 14 3,3-5 9 Irlanda 95 2,9-7 9 Países Bajos 87 2,8-5 1 Países Bajos 92 2, España 87 2, Hong Kong, China 86 2, Canadá 77 2, India 86 2, India 74 2, Bélgica 75 2, Corea, República de 74 2, Singapur 74 2, Singapur 74 2, Suiza 68 2, Bélgica 72 2, Suecia 6 1, Federación de Rusia 6 1, Luxemburgo 6 1, Dinamarca 51 1, Canadá 57 1, Suecia 47 1, Corea, República de 56 1, Hong Kong, China 44 1,4-6 2 Dinamarca 55 1, Brasil 44 1, Austria 53 1, Arabia Saudita b 43 1, Federación de Rusia 42 1, Australia 41 1, Australia 41 1, Tailandia 38 1, Noruega 38 1, Austria 38 1, Grecia 38 1, Noruega 37 1, Turquía 33 1, Luxemburgo 36 1, Taipei Chino 31, Emiratos Árabes Unidos b 36 1, Tailandia 31, Suiza 34 1, Polonia 29, Taipei Chino 29, Malasia 28,8-8 3 Malasia 27,8-12 Total de las economías ,5-31 Total de las economías ,6 - enumeradas enumeradas Todo el mundo , Todo el mundo , -12 a b Nota: Fuente: Estimación preliminar. Estimaciones de la Secretaría. Los datos correspondientes a los 5 países que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios comerciales, disponibles a principios de marzo, son datos provisionales relativos a todo el año; las estimaciones correspondientes a la mayoría de los demás países están basadas en datos relativos a los primeros tres trimestres. OMC.

15 Página 15 de 18 Apéndice - Gráfico 1 e importaciones mensuales de algunas economías, enero de 26 a enero de 21 (En miles de millones de dólares) Estados Unidos Unión Europea (27), comercio exterior Alemania Francia Reino Unido Italia

16 Página 16 de 18 Apéndice - Gráfico 1 (Cont.) e importaciones mensuales de algunas economías, enero de 26 a enero de 21 (En miles de millones de dólares) Japón China (Ene-21) República de Corea India Federación de Rusia Brasil (Ene-21)

17 Página 17 de 18 Apéndice - Gráfico 1 (Cont.) e importaciones mensuales de algunas economías, enero de 26 a enero de 21 (En miles de millones de dólares) Taipei Chino (Ene-21) Singapur (Ene-21) Malasia Tailandia Turquía México

18 Página 18 de 18 Apéndice - Gráfico 1 (Cont.) e importaciones mensuales de algunas economías, enero de 26 a enero de 21 (En miles de millones de dólares) Australia Canadá Argentina Chile Indonesia Sudáfrica Fuentes : FMI, Estadísticas Financieras Internacionales, base de datos GTA de Global Trade Information Services, estadísticas nacionales. FIN

11. Comercio internacional

11. Comercio internacional 11. Comercio internacional 355 APÉNDICE ESTADÍSTICO. COMERCIO INTERNACIONAL 11.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS, 2007 (Miles de millones de dólares y porcentaje)

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

8. Comercio internacional

8. Comercio internacional 8. Comercio internacional 247 8. COMERCIO INTERNACIONAL 8.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS 2014 (Miles de millones de dólares y porcentaje) Exportadores

Más detalles

I. El comercio mundial en 2003 Visión general

I. El comercio mundial en 2003 Visión general I. Visión general Cuadro I.1 Crecimiento del volumen de las exportaciones y la producción mundiales de mercancías, por principales grupos de productos, 1995-3 ( anual) 1995-21 22 23 mundiales de mercancías

Más detalles

I La situación del comercio en

I La situación del comercio en Informe sobre el Comercio Mundial 21 I La situación del comercio en 29-21 La crisis económica y financiera que sacudió la economía mundial en los últimos meses de 28 produjo en 29 una recesión mundial

Más detalles

Lista de cuadros. I. Evolución del comercio internacional

Lista de cuadros. I. Evolución del comercio internacional Lista de cuadros I. Evolución del comercio internacional 1. Visión general Cuadro I.1 Crecimiento del volumen de las exportaciones y la producción mundiales de mercancías, 2005-2013 21 Cuadro I.2 Crecimiento

Más detalles

8. Comercio internacional

8. Comercio internacional 8. Comercio internacional 259 8. COMERCIO INTERNACIONAL 8.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS, 2016 (Miles de millones de dólares y porcentaje) Exportadores

Más detalles

Aspectos destacados del comercio mundial en 2017

Aspectos destacados del comercio mundial en 2017 Capítulo II Aspectos destacados del comercio mundial en 2017 Comercio de mercancías 10 Comercio de servicios comerciales 14 Agrupaciones regionales y económicas 18 Comercio digital 21 Cadenas de valor

Más detalles

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general Lista de cuadros IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales 1. Visión general Cuadro IV.1 Principales exportadores e importadores de bienes intermedios, 2014 149 Cuadro IV.2 Componentes del valor

Más detalles

Evolución del comercio mundial en 2003 y perspectivas para 2004

Evolución del comercio mundial en 2003 y perspectivas para 2004 Evolución del comercio mundial en 2003 y perspectivas para 2004 Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior El pasado 5 de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó una nota

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2011, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó un 20 por ciento y las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea

Más detalles

EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12.00, HORA DE GINEBRA DEL 7 DE ABRIL DE 2016

EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12.00, HORA DE GINEBRA DEL 7 DE ABRIL DE 2016 COMUNICADO DE PRENSA EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12., HORA DE GINEBRA DEL 7 DE ABRIL DE 216 PRESS/768 7 de abril de 216 (16-) ESTADÍSTICAS Y PERSPECTIVAS

Más detalles

I evolución del comercio mundial

I evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2010, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron un 22 por ciento mientras que las exportaciones mundiales de servicios comerciales crecieron un 9 por ciento.

Más detalles

Exportaciones Valor Mundo 58,0 84,0 157,0 579, , , ,0. Regiones/países 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 América del Norte

Exportaciones Valor Mundo 58,0 84,0 157,0 579, , , ,0. Regiones/países 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 América del Norte ANEXOS CUADRO N. 1 Comercio mundial de mercancías por regiones y determinadas economías; 1948, 1953, 1963, 1973, 1983, 1993, 2001 (Miles de millones de dólares y porcentajes) 1948 1953 1963 1973 1983 1993

Más detalles

II. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS POR PRODUCTOS

II. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS POR PRODUCTOS .. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS POR PRODUCTOS Combustibles y productos de las industrias extractivas Los precios impulsan las exportaciones de combustibles, metales no ferrosos y menas y minerales

Más detalles

Estructura del comercio: perspectivas a nivel mundial y regional

Estructura del comercio: perspectivas a nivel mundial y regional Capítulo V Estructura del comercio: perspectivas a nivel mundial y regional En 215, China fue, una vez más, el mayor exportador de mercancías del mundo; los Estados Unidos, por su parte, fueron el mayor

Más detalles

2 Las cifras agregadas corresponden a la suma de los

2 Las cifras agregadas corresponden a la suma de los Anexo estadístico Crecimiento del PIB, inflación y balanza por cuenta corriente 1 Cuadro A1 PIB real Precios de consumo Balanza por cuenta corriente 2 Variación porcentual anual Variación porcentual anual

Más detalles

I. La economía y el comercio mundiales en 2014 y comienzos de 2015

I. La economía y el comercio mundiales en 2014 y comienzos de 2015 I. La economía y el comercio mundiales en 214 y comienzos de 21 Después de tres años de expansión débil, el crecimiento del comercio mundial siguió siendo moderado en los primeros meses de 21. En ese período,

Más detalles

El comercio mundial en 2000, según la OMC

El comercio mundial en 2000, según la OMC El comercio mundial en 2000, según la OMC SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR En noviembre de 2000, la Secretaría de la OMC ha publicado el informe «Estadísticas del comercio internacional

Más detalles

NOTA EJECUTIVA COMERCIO EXTERIOR Diciembre de 2017 y acumulado Enero-Diciembre

NOTA EJECUTIVA COMERCIO EXTERIOR Diciembre de 2017 y acumulado Enero-Diciembre Diciembre de : resultados generales PERIODO EXPORTACIONES IMPORTACIONES SALDO COBERTURA Millones tvm (%) tva (%) Millones tvm (%) tva (%) Millones tvm (%) tva (%) % 2008 (Dic) 12.252,0-16,5-9,5 18.602,1-4,9-18,6-6.350,1-29,9

Más detalles

Anexo estadístico. Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente 1. Cuadro A1

Anexo estadístico. Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente 1. Cuadro A1 Anexo estadístico Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente Cuadro A PIB real Precios de consumo Balanza por cuenta corriente Variación porcentual anual Variación porcentual anual

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICAS COMERCIALES. PRESS/ de septiembre de 2015 ( )

COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICAS COMERCIALES. PRESS/ de septiembre de 2015 ( ) COMUNICADO DE PRENSA PRESS/72 3 de septiembre de 21 (1-47) ESTADÍSTICAS COMERCIALES La caída de la demanda de las importaciones y la bajada de los precios de los productos básicos ensombrecen las perspectivas

Más detalles

COMERCIO DE MERCANCÍAS, POR PRODUCTOS

COMERCIO DE MERCANCÍAS, POR PRODUCTOS .. Resumen de los acontecimientos recientes Un cuarto trimestre devastador, pero con indicios de mejora Hasta el tercer trimestre de 2008, todas las categorías de productos mantuvieron una trayectoria

Más detalles

II. Comercio de mercancías

II. Comercio de mercancías II. Comercio de mercancías En 211 el volumen del comercio de mercancías creció un 5 por ciento. El comercio de productos manufacturados, que aumentó un,5 por ciento, registró el mayor crecimiento. Instantánea

Más detalles

EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12 H, HORA DE GINEBRA (10H GMT) DEL 5 DE ABRIL DE 2004

EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12 H, HORA DE GINEBRA (10H GMT) DEL 5 DE ABRIL DE 2004 COMUNICADO DE PRENSA EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 12 H, HORA DE GINEBRA (10H GMT) DEL 5 DE ABRIL DE 2004 PRESS/373 5 de abril de 2004 (04-1445)

Más detalles

Apéndice estadístico

Apéndice estadístico La definición de recursos naturales que figura en la subsección 1 es suficiente en muchos análisis, pero se necesita una definición estadística más precisa para tratar de forma coherente los datos relativos

Más detalles

Nota de prensa. El crecimiento de las exportaciones españolas continúa en enero. Informe de comercio exterior: enero de 2014

Nota de prensa. El crecimiento de las exportaciones españolas continúa en enero. Informe de comercio exterior: enero de 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 5 Informe de comercio exterior: enero de 2014 El crecimiento de las exportaciones

Más detalles

II comercio de mercancías

II comercio de mercancías II. Comercio de mercancías En el volumen del comercio de mercancías creció un 14 por ciento. Los productos manufacturados registraron el crecimiento más importante con un porcentaje del 18 por ciento.

Más detalles

II. Comercio de mercancías

II. Comercio de mercancías II. Comercio de mercancías El volumen del comercio mundial de mercancías creció en un 2% en 2012, como resultado de la débil demanda mundial y de la caída de los precios. Esa tasa es considerablemente

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. EVOLUCÓN DEL COMERCO El comercio de mercancías y el PB El comercio mundial de mercancías real crece más rápidamente que la producción En 2006 el volumen del comercio mundial de mercancías creció un

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013 EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN JULIO Y PRIMEROS SIETE MESES DE 2013 DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y DELEGACIÓN DEL ICEX EN ASTURIAS Plaza de España, 5 1ª Planta 33007 OVIEDO En el presente informe

Más detalles

Nota de prensa. El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en lo que va de año. Datos de comercio exterior, julio de 2012

Nota de prensa. El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en lo que va de año. Datos de comercio exterior, julio de 2012 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Datos de comercio exterior, julio de 2012 El déficit comercial disminuye un 20,9 por ciento en

Más detalles

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Alemania Grupo 1 155,66 68,52 224,18 Grupo 2 132,82 59,50 192,32 Grupo 3 117,20 56,50 173,69 Andorra Grupo 1 54,69 44,47 99,17 Grupo 2 46,88

Más detalles

Anexo estadístico. Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente 1. Cuadro A1

Anexo estadístico. Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente 1. Cuadro A1 Anexo estadístico Crecimiento del PIB, inflación y balanzas por cuenta corriente Cuadro A PIB real Precios de consumo Balanza por cuenta corriente Variación porcentual anual Variación porcentual anual

Más detalles

El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial del 8,3%

El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial del 8,3% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en junio de 2011 El aumento del 18,5% de las exportaciones en el primer semestre genera una reducción del déficit comercial

Más detalles

En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5%

En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en Enero de 2010 En enero pasado las exportaciones españolas crecieron un 9% y las importaciones un 6,5% Las ventas

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis meses

Nota de prensa. Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis meses MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior en Diciembre de 2009 Las exportaciones crecieron un 4% en diciembre de 2009, el primer incremento interanual en dieciséis

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año. Comercio exterior enero-julio de 2010

Nota de prensa. Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año. Comercio exterior enero-julio de 2010 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comercio exterior enero-julio de 2010 Las exportaciones españolas aumentaron un 15,8% en los siete primeros meses del año Las exportaciones de

Más detalles

China-México en el contexto de la crisis global. Luis de la Calle 15 de abril de 2009

China-México en el contexto de la crisis global. Luis de la Calle 15 de abril de 2009 - en el contexto de la crisis global Luis de la Calle 15 de abril de 2009 Importaciones de a (millones dólares) 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 10/ 03/ 08/ 01/ 06/ 11/ 01/ 06/ 11/ 04/ 09/ 02/

Más detalles

Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año

Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa C omercio exterior en agosto de 2010 Las exportaciones españolas crecieron un 17% en los ocho primeros meses del año Los sectores que registraron

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN 2016

CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN 2016 CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN 2016 2.1. El comercio mundial de mercancías en términos de volumen en 2016 El comercio mundial de

Más detalles

% total. var.13/12 Millones

% total. var.13/12 Millones MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Comercio Exterior en junio de 2013. Desglose por Sectores Económicos Sector Millones % total var.13/12 Millones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES PERIODO Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior COBERTURA 2008 189.227,9 2,3 283.387,8-0,6-94.159,9-5,9 66,8 2009 159.889,6-15,5

Más detalles

Datos de comercio exterior enero-octubre de En octubre de 2009, las ventas a destinos europeos no comunitarios han aumentado un 6,1%

Datos de comercio exterior enero-octubre de En octubre de 2009, las ventas a destinos europeos no comunitarios han aumentado un 6,1% MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Datos de comercio exterior enero-octubre de 2009 El déficit comercial se ha reducido un 49,2% en los diez primeros meses de 2009 Con respecto

Más detalles

Tendencias Globales para Miel en 2016 Países Importadores

Tendencias Globales para Miel en 2016 Países Importadores Tendencias Globales para Miel Países Importadores Lista de los países importadores para el producto seleccionado Producto : 040900 Miel natural Seleccione sus indicadores Importadores Valor importado

Más detalles

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVI DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL Cuantías diarias en euros Por alojamiento Por manutención Dieta entera Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVII

Más detalles

ISBN

ISBN El informe ofrece un panorama completo de los acontecimientos más recientes ocurridos en la esfera del comercio mundial e incluye detalles del comercio de mercancías por productos y del comercio de servicios

Más detalles

I. Evolución del comercio en 2012 y los primeros meses de 2013

I. Evolución del comercio en 2012 y los primeros meses de 2013 Informe sobre el comercio mundial 213 I. Evolución del comercio en 212 y los primeros meses de 213 El crecimiento del comercio mundial se redujo al 2,% en 212 frente al,2% registrado en 211, y mantuvo

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y DELEGACIÓN DEL ICEX EN ASTURIAS Plaza de España, 5 1ª Planta 33007 OVIEDO En el presente informe

Más detalles

III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES

III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES .. Servicios de transportes La crisis económica castiga duramente el transporte marítimo Otros servicios comerciales En 2008, las exportaciones mundiales de servicios de transporte aumentaron un 16 por

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MES DE NOVIEMBRE 2015 I.-Resultados generales Las exportaciones catalanas de mercancías

Más detalles

III. III. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS. Aspectos destacados III. China registra un crecimiento extraordinario

III. III. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS. Aspectos destacados III. China registra un crecimiento extraordinario .. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS Servicios de transporte China registra un crecimiento extraordinario Las exportaciones de servicios de transporte mundiales alcanzaron 750.000 millones

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios. Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Entorno Económico de los Negocios. Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Entorno Económico de los Negocios. Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Morelia, Michoacán; Marzo de 2012 Geoeconomía del Comercio Mundial. Actualmente somos 7 mil millones de habitantes y se estima

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones crecen al 4,9% hasta agosto y el déficit se reduce un 2,5% Informe de comercio exterior, enero-agosto de 2015

Nota de prensa. Las exportaciones crecen al 4,9% hasta agosto y el déficit se reduce un 2,5% Informe de comercio exterior, enero-agosto de 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 10 Informe de comercio exterior, enero-agosto de 2015 Las exportaciones crecen al

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

El comercio exterior en el primer semestre de 2000

El comercio exterior en el primer semestre de 2000 El comercio exterior en el primer semestre de 2000 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR Tras la publicación de los datos de comercio exterior del mes de junio por el Departamento de Aduanas

Más detalles

En este capítulo se describen los aspectos más destacados de la evolución del comercio mundial en el pasado año y su relación con el PIB.

En este capítulo se describen los aspectos más destacados de la evolución del comercio mundial en el pasado año y su relación con el PIB. I. Evolución del comercio mundial En este capítulo se describen los aspectos más destacados de la evolución del comercio mundial en el pasado año y su relación con el PIB. ievolución del comercio mundial

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Informe de comercio exterior, enero de 2016

Informe de comercio exterior, enero de 2016 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Informe de comercio exterior, enero de 2016 El crecimiento de las exportaciones españolas continúa

Más detalles

Nota de prensa. España registra un récord de exportaciones en el primer trimestre y reduce un 14,9% el déficit comercial

Nota de prensa. España registra un récord de exportaciones en el primer trimestre y reduce un 14,9% el déficit comercial MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 9 Comercio exterior enero-marzo 2015 España registra un récord de exportaciones en

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones crecen un 4,9% y el déficit retrocede un 10,1% hasta abril. Informe de comercio exterior, enero-abril de 2015

Nota de prensa. Las exportaciones crecen un 4,9% y el déficit retrocede un 10,1% hasta abril. Informe de comercio exterior, enero-abril de 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Informe de comercio exterior, enero-abril de 2015 Las exportaciones crecen un 4,9% y el déficit

Más detalles

COMERCIO DE MERCANCÍAS, POR PRODUCTOS

COMERCIO DE MERCANCÍAS, POR PRODUCTOS .. Resumen de los acontecimientos recientes Un cuarto trimestre devastador, pero con indicios de mejora Hasta el tercer trimestre de, todas las categorías de productos mantuvieron una trayectoria de fuerte

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones españolas de mercancías avanzan un 0,9% hasta agosto. Informe de comercio exterior: agosto de 2014

Nota de prensa. Las exportaciones españolas de mercancías avanzan un 0,9% hasta agosto. Informe de comercio exterior: agosto de 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 8 Informe de comercio exterior: agosto de 2014 Las exportaciones españolas de mercancías

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MES DE JUNIO 2016 I.-Resultados generales Las exportaciones catalanas de mercancías

Más detalles

EL COMERCIO MUNDIAL EN 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006 El comercio se intensificó a mediados de 2005, pero el panorama en 2006 es incierto

EL COMERCIO MUNDIAL EN 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006 El comercio se intensificó a mediados de 2005, pero el panorama en 2006 es incierto COMUNICADO DE PRENSA PRESS/437 11 de abril de 2006 EL COMERCIO MUNDIAL EN 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006 El comercio se intensificó a mediados de 2005, pero el panorama en 2006 es incierto El comercio mundial,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES PERIODO COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES COBERTURA % 2008 189.227,9 2,3 283.387,8-0,6-94.159,9-5,9 66,8 2009 159.889,6-15,5 206.116,2-27,3-46.226,6-50,9 77,6 2010 186.780,1 16,8 240.055,9 16,5-53.275,8

Más detalles

Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014

Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014 Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014 ECONOMÍAS EMERGENTES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 2013: El Mundo Emergente

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Industria, Comercio y Turismo S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 3 diciembre 2018 Índice 1 Indicadores

Más detalles

II. Tendencias a largo plazo

II. Tendencias a largo plazo II. Gráfico II.1 Comercio y producción mundiales de mercancías por grandes grupos de productos, 195- (Variación porcentual anual en volumen) Comercio Producción 1 Todas las mercancías 1 1 195-3 193-73

Más detalles

II. Tendencias a largo plazo

II. Tendencias a largo plazo II. Gráfico II.1 Comercio y producción mundiales de mercancías por grandes grupos de productos, 1950-00 (Variación porcentual anual en volumen) Comercio Producción 12 Todos las mercancías 10 8 6 4 2 0

Más detalles

176 Jueves 3 enero 2008 BOE núm. 3 ANEXO XV

176 Jueves 3 enero 2008 BOE núm. 3 ANEXO XV 176 Jueves 3 enero 2008 BOE núm. 3 ANEXO XV INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA EN TERRITORIO NACIONAL (Acuerdos de Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 1992, de 25 de febrero de 2000 y posteriores) Cuantía

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS EN 2012

CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS EN 2012 CAPÍTULO 2 EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS EN 2012 2.1. Panorama general del comercio mundial de mercancías y servicios en el año 2012 2.1.1. Comercio de mercancías Para analizar la situación

Más detalles

España / Se frena la corrección del déficit comercial

España / Se frena la corrección del déficit comercial millones euros millones euros Comercio exterior. Octubre 216 España / Se frena la corrección del déficit comercial Aunque el déficit comercial se sigue corrigiendo, en los últimos meses se observa un freno

Más detalles

Las exportaciones crecen un 2,4% y el déficit cae un 30,9% hasta mayo

Las exportaciones crecen un 2,4% y el déficit cae un 30,9% hasta mayo MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Informe de comercio exterior, enero-mayo de 2016 Las exportaciones crecen un 2,4% y el déficit

Más detalles

* * A/HRC/26/6/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Viet Nam.

* * A/HRC/26/6/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Viet Nam. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2014 Español Original: inglés A/HRC/26/6/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 26º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. EVOLUCÓN DEL COMERCO Comercio de mercancías y PB Coinciden las oscilaciones del crecimiento del comercio con las tendencias del PB? Los datos en términos reales revelan no sólo que el producto interno

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

SITEMA DE ANÁLISIS DE MERCADOS

SITEMA DE ANÁLISIS DE MERCADOS IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES MEDIANTE EL SITEMA DE ANÁLISIS DE MERCADOS José Eduardo Méndez González Especialista en Modelos de Oportunidades de Negocio C O N T E N I D O 1. Exportaciones mexicanas

Más detalles

I. La economía y el comercio mundiales en 2013 y comienzos de 2014

I. La economía y el comercio mundiales en 2013 y comienzos de 2014 INFORME SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL I. La economía y el comercio mundiales en y comienzos de En, el comercio mundial de mercancías siguió creciendo a un ritmo moderado del,%, casi idéntico al incremento

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. El comercio de mercancías y el PB El comercio se desacelera por el debilitamiento de la demanda de las economías desarrolladas El comercio se desaceleró en 2007 por el debilitamiento de la demanda de

Más detalles

España: comercio exterior (ene-15)

España: comercio exterior (ene-15) millones euros millones euros España: comercio exterior (ene-15) La energía explica la corrección del déficit comercial El déficit comercial inició 215 con un retroceso del 7,9% interanual, el tercero

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones españolas de mercancías crecen el 2,1% hasta octubre. Informe de comercio exterior: octubre de 2014

Nota de prensa. Las exportaciones españolas de mercancías crecen el 2,1% hasta octubre. Informe de comercio exterior: octubre de 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 9 Informe de comercio exterior: octubre de 2014 Las exportaciones españolas de mercancías

Más detalles

ALGODÓN ESTE MES. Cambios importantes en las estimaciones de oferta y demanda. Oferta y demanda mundial de algodón

ALGODÓN ESTE MES. Cambios importantes en las estimaciones de oferta y demanda. Oferta y demanda mundial de algodón COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL DEL ALGODÓN 1629 K Street NW, Suite 702, Washington, DC 20006 EE.UU. Teléfono (202) 463-6660 Fax (202) 463-6950 Email: secretariat@icac.org ALGODÓN ESTE MES 3 de octubre

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Economía, Industria y Competitividad S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 1 marzo 2018 Índice 1 Indicadores

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Economía, Industria y Competitividad S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 1 febrero 2018 Índice 1

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Economía, Industria y Competitividad S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 2 enero 2018 Índice 1 Indicadores

Más detalles

Países miembros de la CFI

Países miembros de la CFI Países miembros de la CFI Corporación Financiera Internacional País Fecha de adhesión Afganistán 23 de septiembre de 1957 Albania 15 de octubre de 1991 Alemania 20 de julio de 1956 Angola 19 de septiembre

Más detalles

III. III. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS. Aspectos destacados III. China registra un crecimiento extraordinario

III. III. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS. Aspectos destacados III. China registra un crecimiento extraordinario .. EL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES, POR CATEGORÍAS Servicios de transporte China registra un crecimiento extraordinario Las exportaciones de servicios de transporte mundiales alcanzaron 7500 millones

Más detalles

( ) Página: 1/23

( ) Página: 1/23 12 de abril de 218 (18-2199) Página: 1/23 COMUNICADO DE PRENSA EMBARGO PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN POR AGENCIAS DE NOTICIAS, ANTES DE LAS 1 2 H, HORA DE GINEBRA, DEL 12 DE ABRIL DE 218 ESTADÍSTICAS

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Industria, Comercio y Turismo S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 1 agosto 2018 Índice 1 Indicadores

Más detalles

Nota de prensa. Las exportaciones crecen un 1,8% y el déficit retrocede un 28,2% hasta abril. Informe de comercio exterior, enero-abril de 2016

Nota de prensa. Las exportaciones crecen un 1,8% y el déficit retrocede un 28,2% hasta abril. Informe de comercio exterior, enero-abril de 2016 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Página 1 de 10 Informe de comercio exterior, enero-abril de 2016 Las exportaciones crecen un 1,8%

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 julio 2017 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mº de Industria, Comercio y Turismo S.G. de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial Fecha de última actualización: 3 septiembre 2018 Índice 1 Indicadores

Más detalles

Hombres. Pagina 1

Hombres. Pagina 1 0. Población según nacionalidad y edad (grupos quinquenales), por sexo. 205 - Hombres Menores de Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 735.434 8.34 34.949 47.400 43.555

Más detalles