Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1"

Transcripción

1 Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1 Intenciones didácticas: Que los alumnos comprendan que al trazar el simétrico de una figura, las medidas de los lados y los ángulos de la figura original se conservan; además que reflexionen acerca de qué cualidades de las figuras se conservan al trazar su simétrico con respecto de un eje. Consigna: Organizados en equipo, completen las siguientes figuras de manera que la recta m sea eje de simetría de cada figura y contesten las preguntas. A m B O P m a) Qué figura se formará en el tercer dibujo? b) A qué distancia de m estará el punto B en la primera figura? c) Cuál va a ser la medida de los lados simétricos en cada figura? d) Cuánto medirá el ángulo B? e) Cuál va a ser la medida de los ángulos O y P en la segunda figura? f) Qué figura se formó en cada caso? g) Las figuras anteriores tienen otros ejes de simetría, además de m? Trázalos. h) Con qué otras figuras que tú conozcas sucede algo semejante? m

2 Actividad # 2 Intenciones didácticas: Que los alumnos figuras simétricas para que apliquen las propiedades. Consigna: Tracen la figura simétrica a la dibujada. Consideren la línea q como eje de simetría. Al terminar los trazos, respondan las preguntas. q q q q a) Describe el procedimiento que seguiste para trazar las figuras anteriores. b) Cómo son los lados y los ángulos de la figura simétrica con respecto de la original?

3 Objetivo 2. Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras. Actividad # 3 Intenciones didácticas. Que los alumnos anticipen cómo cambia una figura, al aplicarle una simetría, una rotación o una traslación. Consigna. Organizados en parejas, averigüen cuáles transformaciones se realizaron para pasar de la figura original a la final. En cada uno de los casos, señalen con líneas punteadas las transformaciones que identificaron. Caso 1 D C A B D C A B Caso 2 S p R Q Q P R S

4 Caso 3 E E A C D D C A B B En cada caso, escribe qué tipo o tipos de transformaciones sufrió la primera figura para obtener la segunda. Trapecio isósceles: Cuadrilátero PQRS: Pentágono ABCDE:

5 Actividad # 4 Intenciones didácticas. Que los alumnos identifiquen el proceso de construcción corto o directo de figuras. Consigna. Organizados en parejas describan el proceso más corto para construir los siguientes logos, empleando traslación, rotación y simetrías. a) b) c) d) e) f) g) h) i)

6 Actividad # 5 Intenciones didácticas. Que los alumnos construyan diseños que impliquen realizar transformaciones de rotación traslación, simetría axial o central. Consigna. De manera individual, elije cualquiera de las siguientes figuras y construye mosaicos por traslaciones, por rotaciones o por simetrías. a) b) c) d) e) f)

7 Objetivo 3. Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo. Actividad # 6 Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen las relaciones entre las áreas de los cuadrados construidos sobre los lados de un triángulo rectángulo, mediante la superposición de superficies y el cálculo de áreas. Consigna 1: Organizados en equipos, construyan en una hoja dos cuadrados tomando como base las medidas de los lados menores del siguiente triángulo. Después tracen una diagonal en cada cuadrado que construyeron, recorten las figuras resultantes y con éstas intenten cubrir el cuadrado trazado en el lado mayor. Con las figuras recortadas lograron cubrir toda la superficie del cuadrado mayor? Por qué crees que sucede esto? Qué clase de triángulo es el que está sombreado?

8 Consigna 2: En los mismos equipos, resuelvan el siguiente problema: Se van a construir 3 plazas cuadradas adyacentes a los límites de un jardín, como el que aparece en el dibujo, tomando como base las medidas de sus lados. Cuánto mide el área de cada una de las plazas? Encuentren qué relaciones hay entre las áreas de las tres plazas. Qué figura geométrica representa el jardín?

9 Actividad # 7 Intenciones didácticas: Que los alumnos verifiquen las relaciones entre las áreas construidas sobre los lados de un triángulo rectángulo, mediante la comparación de superficies y de forma algebraica. Consigna 1. Reunidos en binas, comparen las superficies de las figuras siguientes y determinen qué relación hay entre el cuadrado interior de la figura 2 y los cuadrados interiores de la figura 1. Con base en la relación que encontraron y considerando la figura 3, elaboren una conclusión. Figura 3

10 Consigna 2: En la misma bina, analicen las siguientes figuras y comprueben algebraicamente que la suma de las áreas sombreadas de la figura A es igual al área sombreada en la figura B.

11 Actividad # 8 Intenciones didácticas: Que los alumnos infieran que sólo en los triángulos rectángulos se cumple que el área del cuadrado construido con la medida del lado mayor es equivalente a la suma de los cuadrados construidos con las medidas de los lados menores, mediante el cálculo de las áreas. Consigna: Organizados en equipos calculen el área de los cuadrados que se pueden construir con las medidas de los lados de cada triángulo, posteriormente completen la tabla y contesten lo que se pide. Figura 1 Figura 2 Figura 4 Figura 3 No. Figura 1 Suma de las áreas de los cuadrados con las medidas de los lados menores Área del cuadrado con la medida del lado mayor Nombre del triángulo por la medida de sus ángulos Nombre del triángulo por la medida de sus lados En qué triángulos se cumple que la suma de las áreas de los cuadrados construidos con la medida de los lados menores es igual al área del cuadrado construido con la medida del lado mayor? Escriban una conclusión acerca de la relación que encontraron.

12 Tema # 4 Objetivo. Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma). Actividad # 1 Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre el espacio muestra de un experimento aleatorio, sobre el significado de eventos simples, compuestos y complementarios y calculen su probabilidad. Consigna: Las siguientes figuras representan un tetraedro (poliedro regular de cuatro caras) y una ruleta. En forma individual resuelve los problemas que se plantean y comenta tus resultados con tres de tus compañeros más cercanos Al girar la ruleta, qué probabilidad existe de que la ruleta se detenga en a) el número 5? b) un número menor que 4? c) un múltiplo de 2? d) un número impar? e) un número que no sea impar? f) un número impar o par? 2. Si se lanza el tetraedro, cuál es la probabilidad de que la cara que quede sobre la superficie plana, a) sea color rojo? b) no sea de color rojo? c) sea color verde o rojo? d) sea color verde o blanco o rojo?

13 Actividad # 2 Intenciones didácticas: Que los alumnos distingan dos eventos que son mutuamente excluyentes de aquellos que no lo son y busquen, en este último caso, la manera de calcular la probabilidad. Consigna: Resuelvan en equipos los siguientes problemas. Se hace referencia a la ruleta de la sesión anterior. 1. Si se tienen los eventos: A. Que la ruleta se detenga en un número menor que cuatro. B. Que se detenga en un número múltiplo de cuatro. a) Cuál es la probabilidad del evento A? p(a) = b) Cuál es la probabilidad del evento B? p(b) = c) Qué significa que ocurra A o B? d) Cuál es la probabilidad de que ocurra A o B? p(a o B) = Expliquen su respuesta. 2. Ahora se tienen los eventos siguientes: C. Que la ruleta se detenga en un número mayor que cuatro. D. Que la ruleta se detenga en un múltiplo de cuatro. a) Obtengan: p(c) = p(d) = b) Cuál es la probabilidad de que ocurra C o D? P(C o D) = 3. Comparen los resultados de d) del ejercicio 1 y de b) del ejercicio 2 y comenten las formas de obtenerlos. Existe alguna diferencia en estos eventos? Cuál?

14 DADO ROJO Actividad # 3 Intenciones didácticas: Que los alumnos consoliden los procedimientos para calcular la probabilidad de eventos compuestos. Consigna 1. Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema: Se tienen dos dados, uno azul y otro rojo, que tienen sus caras marcadas con puntos del uno al seis. El experimento consiste en lanzar simultáneamente los dos dados. Los resultados posibles del experimento son parejas de números en los cuales el primero es el número de puntos del dado rojo y el segundo del azul. Completen la tabla. D A D O A Z U L ,1 2 2, ,4 6 6,5 a) Cuántos resultados posibles tiene el experimento? b) Cuál es la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos? c) Anoten los resultados que hacen falta en la siguiente tabla. EVENTO RESULTADOS POSIBLES PROBABILIDAD A {La suma es dos} B {La suma es tres} C {La suma es siete} 6 6/36 D {La suma es diez} E {La suma es 3 o 10} F {La suma es mayor que 10 o múltiplo de 4} d) Qué evento tiene mayor probabilidad? e) Qué evento tiene menor probabilidad? f) Formulen un evento compuesto por dos eventos que sean mutuamente excluyentes. Formulen un evento compuesto por dos eventos que NO sean mutuamente excluyentes.

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel ,

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel , COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 MATEMATICAS TERCER GRADO SECCIÓN SECUNDARIA TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE CURSO 2015-2016

Más detalles

factorización. Intenciones didácticas: Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0.

factorización. Intenciones didácticas: Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0. Plan de clase (1/4) Eje temático: SN y PA Contenido: 9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización. Intenciones didácticas: Que los alumnos usen la

Más detalles

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.4 Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados

Más detalles

Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4

Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4 V Contenido Bloque I Iniciando tu carrera a las Matemáticas III 2 Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4 Intenciones didácticas: Que los alumnos utilicen procedimientos personales u

Más detalles

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: _ Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central,

Más detalles

1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?

1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa? Plan de clase (1/7) 1-5 Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: SN PA Consigna 1: : En forma individual, resuelvan los siguientes problemas: 1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales

Más detalles

RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN

RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN FACTORIZAR X 2 + BX = 0 1. En un bazar se montó un puesto de cojines bordados, típicos de Chiapas. En el puesto se ofrece una promoción para los

Más detalles

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm.

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm. Intención didáctica 1. Que los alumnos concluyan que para formar un triángulo es necesario que la suma de dos de sus lados sea mayor que el tercer lado. Consigna, Individualmente dibuja, si es posible,

Más detalles

MATE 03 REPASO 01: ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN

MATE 03 REPASO 01: ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN MATE 03 REPASO 01: ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN 1. Pedro tiene que resolver la ecuación 3x 2 + 6x = 0, utilizando el método de factorización, pero aún no ha entendido bien cómo resolverla. Ayuda

Más detalles

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm.

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm. Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división entre polinomios. Intención didáctica 1: Que los alumnos apliquen la multiplicación

Más detalles

c) DE = 5 cm; EF = 7 cm y FD = 5 cm d) DE = 8 cm; EF = 3 cm y FD = 4 cm

c) DE = 5 cm; EF = 7 cm y FD = 5 cm d) DE = 8 cm; EF = 3 cm y FD = 4 cm Intención didáctica 1. Que los alumnos concluyan que para formar un triángulo es necesario que la suma de dos de sus lados sea mayor que el tercer lado. Consigna, Individualmente dibuja, si es posible,

Más detalles

Plan de clase (1/2) Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma y = ax 2 que

Plan de clase (1/2) Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma y = ax 2 que Plan de clase (1/2) Eje temático: SN y PA Contenido: 9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión. Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren

Más detalles

Consignas 9 B3 de los Planes y Programa de estudio del 2011 SE

Consignas 9 B3 de los Planes y Programa de estudio del 2011 SE Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Eje temático: SN y PA Contenido: 9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión. Intenciones didácticas:

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica 25 Diego de Montemayor

Escuela Secundaria Técnica 25 Diego de Montemayor Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Apartado: 2.1 Eje temático: SN y PA Conocimientos y habilidades: Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas

Más detalles

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.2 Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados

Más detalles

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 8 Apartado: Eje temático: SNyPA Tema: Significado y uso de las operaciones

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 8 Apartado: Eje temático: SNyPA Tema: Significado y uso de las operaciones Consigna: resuelvan el siguiente problema: Analicen la siguiente figura; luego respondan lo que se pide: 12 2 a) Cuáles son las medidas de los lados del rectángulo blanco? b) Cuál es el perímetro y el

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).:

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FEyM Contenido: 8.2.4 Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Intenciones

Más detalles

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) =

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) = Conocimientos y habilidades: Efectuar o simplificar cálculos con epresiones algebraicas tales como: ( + a) 2; ( + a) ( + b); ( + a) ( a). Factorizar epresiones algebraicas tales como: 2 + 2a + a 2 ; a

Más detalles

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: FE y M

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: FE y M Curso: Matemáticas 2 partado: 5.1 Eje temático: FE y M Consigna1. contesten las preguntas, con base en la información que ofrece el siguiente dibujo. C C 1. Cuando se habla de movimientos, hay dos que

Más detalles

Resuelve los siguientes problemas.

Resuelve los siguientes problemas. Resuelve los siguientes problemas. 1. Estima el resultado de las siguientes operaciones: 8 1 a) 2.95 15 40 6 1 b) 1.95 0.23 0. 1 8 9 2. Encuentren el resultado estimado o exacto, según crean más conveniente,

Más detalles

COLEGIO SAM BY ANGLO. TEMARIO MATEMÁTICAS III. BOQUE II. NOVIEMBRE PROF. AMIR MADRID. PROBLEMA INICIAL 01: Pág. EJERCICIOS 01: Pág.

COLEGIO SAM BY ANGLO. TEMARIO MATEMÁTICAS III. BOQUE II. NOVIEMBRE PROF. AMIR MADRID. PROBLEMA INICIAL 01: Pág. EJERCICIOS 01: Pág. EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO (ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA) PATRONES Y ECUACIONES 1. USO DE ECUACIONES CUADRÁTICAS PARA MODELAR SITUACIONES Y RESOLVERLAS USANDO LA FACTORIZACIÓN PROBLEMA INICIAL

Más detalles

Procedimientos personales Plan de clase (1/4)

Procedimientos personales Plan de clase (1/4) Escuela Secundaria General no. 1 José María Rosas Zumaya Procedimientos personales Plan de clase (1/4) Eje temático: SN y PA Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 3 Apartado: 2.3, 2.4 Eje temático: FEM Tema: Formas geométricas

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 3 Apartado: 2.3, 2.4 Eje temático: FEM Tema: Formas geométricas Consigna: dibuja triángulos (de diferente tamaño) cuyos ángulos midan: a) 60º, 60º y 60º b) 90º, 45º y 45º c) 90º, 60º y 30º Consigna: agrupen sus triángulos, de acuerdo con las medidas de sus ángulos.

Más detalles

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza

Más detalles

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE Contenido: 7.2.1 Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos. Intenciones didácticas: Que los alumnos formulen

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.3 Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades

Más detalles

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA EJE GEOMETRÍA 155 FICHA DE TRABAJO N 1 1) Une cada figura con el nombre correspondiente. PUNTO ANGULO RAYO RECTA TRAZO RECTAS PARALELAS POLIGONAL RECTAS SECANTES 156 2) Escribe el nombre de cada ángulo

Más detalles

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas. Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FEM Contenido: 9.3.4 Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras Intenciones didácticas: Que el alumno, a

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha: -

Nombre: Curso: Fecha: - 1 Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM-4 Guía 4: Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza

Más detalles

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr(a).:

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr(a).: Plan de clase (1/5) Profr(a).: Curso: Matemáticas I Apartado: 1.1 Eje temático: SN y PA Conocimientos y habilidades: Identificar las propiedades del sistema de numeración decimal y contrastarlas con las

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero Semana Número 5 ASIGNATURA Matemáticas INTENCIÓN DIDÁCTICA FICHA DIDÁCTICA GRADO Primero BLOQUE II RECURSOS O MATERIALES Consignas propuestas, libro de texto ACTIVIDADES Traza una línea, de tal manera

Más detalles

Costo de entrada al cine

Costo de entrada al cine Plan de Clase (1/3) Eje temático: MI Contenido: 9.4.6 Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón

Más detalles

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEM Contenido: 9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. Intención didáctica:

Más detalles

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Actividad 37.1. Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Construir figuras simétricas respecto de un eje y describir las propiedades que se conservan. Recuerda que la simetría axial o simetría

Más detalles

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento. Plan de clase (1/4) 1-2 Curso: Matemáticas 2 Apartado: 2.1 Eje temático: SN y PA Consigna: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados.

Más detalles

11Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 202

11Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 202 PÁGINA 0 Pág. 1 Al instalar el tobogán, los técnicos se encuentran con un problema: el suelo es tan irregular que no saben cómo seguir las instrucciones del plano. Al final lo resuelven colocando un poste

Más detalles

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados Sesión 3 Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados PROPÓSITOS Plantear y resolver problemas que involucren el análisis de características y propiedades de diversas figuras planas. MATERIALES

Más detalles

4. De acuerdo con lo anterior, elaboren una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base.

4. De acuerdo con lo anterior, elaboren una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base. Plan de clase (1/) 1- Curso: Matemáticas Apartado:.1 Eje temático: SN y PA Tema: Significado y usos de las operaciones Subtema: Potenciación y radicación Consigna: en forma particular resuelvan lo siguiente

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No Guía para presentar el Examen Extraordinario Correspondiente a Matemáticas I

Escuela Secundaria Técnica No Guía para presentar el Examen Extraordinario Correspondiente a Matemáticas I Escuela Secundaria Técnica No. 167 Guía para presentar el Examen Extraordinario Correspondiente a Matemáticas I Apartado: 1.1 Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico Conocimientos y habilidades:

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M Contenido: 9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.

Más detalles

IES Mata Jove. matemáticas 2ESO

IES Mata Jove. matemáticas 2ESO matemáticas 2ESO actividades verano 2018 3ª EVALUACIÓN: tema 5, ECUACIONES Y SISTEMAS 52. Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones. x 2 = 8 2x 4x 2 + 9 = 37x ( x + 1)

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M.

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Contenido: 9.3.2. Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.

Más detalles

REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. DOS TRIÁNGULOS ESTÁN UNIDOS POR UN LADO COMPLETO

REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. DOS TRIÁNGULOS ESTÁN UNIDOS POR UN LADO COMPLETO REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. ACTIVIDAD Nº 1 1. Recorta 6 triángulos equiláteros de 6 cm de lado. 2. Combina 2 triángulos, para encontrar nuevas formas geométricas, de acuerdo a la siguiente

Más detalles

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.4 Análisis y explicitación de las características de los polígonos

Más detalles

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.2.5 Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FE y M Contenido: 8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Intención

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

Secundaria. Matemáticas 3

Secundaria. Matemáticas 3 Secundaria Matemáticas 3 Bloque 1 1 1 2 2 23 Una ecuación para cada problema 26 29 31 35 Hay problemas que tienen solución... Como estos! La línea que los une / Triángulos, cuadriláteros y formas semejantes

Más detalles

Transformaciones Isométricas

Transformaciones Isométricas Transformaciones Isométricas I o Medio Profesor: Alberto Alvaradejo Ojeda Índice 1. Transformación Isométrica 3 1.1. Traslación..................................... 3 1.2. Ejercicios.....................................

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M.

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo

Más detalles

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á MOVIMIENTOS EN EL PLANO Las transformaciones geométricas ha sido una de las constantes de la mayoría de las culturas, presentándose en los elementos decorativos

Más detalles

Plan de clase (1/7) Plan de clase (2/7)

Plan de clase (1/7) Plan de clase (2/7) Plan de clase (1/7) Contenido: 8.5.1 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento la resolución de un sistema de ecuaciones 2 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma

Más detalles

Los triángulos y su clasificación

Los triángulos y su clasificación Unidad 5 Tema 12 Los triángulos y su clasificación 1. Clasifico los triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos. a. Según sus lados: Según sus ángulos: 15 m 15 m b. Según sus lados: Según

Más detalles

Plan de clase (1/4) b) Cuál es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el mismo número?

Plan de clase (1/4) b) Cuál es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el mismo número? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: MI Contenido. 9.3.7 Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto). Intenciones

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM-4 Guía 4: Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza diferentes

Más detalles

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): urso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M ontenido: 8.1.3 Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8

DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8 DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8 NOMBRE:.. CURSO: Resolver los siguientes ejercicios y problemas relacionados con Transformaciones isométricas, realizando los procedimientos necesarios para marcar

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ASIGNATURA: MATEMATICAS 3 PROFRA: ARMINDA M. CUEVAS FECHA DE ENTREGA: INDICACIONES

Más detalles

Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 2011

Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 2011 Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 011 Elaborado: Lucy Mukul Ricardo Alonzo Página 1 1. Procedimientos personales Eje temático: SN y PA Contenido:

Más detalles

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Sesión 1. Áreas en tangram y tramas 1. Este ejercicio se realiza con las piezas del Tangram. Figura 1 Figura 2 Figura 3 a) Tomando como unidad de superficie la figura 1, calcular la superficie de la figura

Más detalles

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.1.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de

Más detalles

9. Utiliza la técnica de la cuadrícula para construir un polígono semejante que cumpla con la razón dada entre los lados.

9. Utiliza la técnica de la cuadrícula para construir un polígono semejante que cumpla con la razón dada entre los lados. 6. Investiguen si los siguientes pares de cuadriláteros son semejantes. Si los cuadriláteros son semejantes, escriban las razones correspondientes para determinar que los lados son proporcionales. A2 B2

Más detalles

EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Página 1 de 25 Indica el valor de los ángulos señalados en cada figura: Ejercicio nº 2.- La siguiente figura es una esfera de centro C y radio 3 unidades. Cómo definirías dicha

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Segunda Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela. Tu domicilio: Calle. Nº Piso Dpto C.P... Localidad Provincia Lee con atención: 1- Es posible

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

MATEMÁTICA 5 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

MATEMÁTICA 5 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS MATEMÁTICA 5 BÁSICO LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Equipo de Matemática Fundación Chile GUÍA : ADIVINA EL PUNTO REGLAS

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. OPERACIONES CON FRACCIONES. Consulta los apuntes o el libro (página 22) para recordar cómo se opera con fracciones. 1.1. Calcula, simplificando en cuanto sea posible: a) 2 5(

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE MATEMÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 66 FRANCISCO J. MÚGICA CICLO ESCOLAR:

GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE MATEMÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 66 FRANCISCO J. MÚGICA CICLO ESCOLAR: GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE MATEMÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 66 FRANCISCO J. MÚGICA CICLO ESCOLAR: 01 016 GRADO: SEGUNDO TURNO: VESPERTINO PROFESOR: Resuelvan las siguientes

Más detalles

Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.1.4 Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada

Más detalles

Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a):

Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: MI Contenido: 8.3.6. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y=

Más detalles

Bloque II DESASFIOS ALUMNO PDF.indb 47 06/11/14 11:50

Bloque II DESASFIOS ALUMNO PDF.indb 47 06/11/14 11:50 Bloque II 25 Cuál es la escala? Consigna Actividad 1 En equipos, localicen en cada recta los números que se indican. El número 5. 0 1 El número 10. 0 2 Los números 4 y 20. 0 3 48 Desafíos matemáticos 26

Más detalles

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría.

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. NOMBRE Ejercicio resuelto: Realiza la traslación del triángulo según el vector. 1) Realiza la siguiente traslación utilizando las coordenadas.

Más detalles

RESUELVA LAS SIGUIENTES ECUACIONES Y SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:

RESUELVA LAS SIGUIENTES ECUACIONES Y SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA: RESUELVA LAS SIGUIENTES ECUACIONES Y SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA: 1. x 2-4 = 0 A) X 1 =-2 X 2 =2 B) X 1 =2 X 2 =-3 C) X 1 =-0 X 2 =2 D) X 1 =-2 X 2 =-2 2. 2x 2 8 = 0 A) X 1 =-2 X 2 =2 B) X 1 =3 X

Más detalles

Crea Una Figura. Escoge una figura modelo. Predice qué figura en 3-D hará tu patrón. Dibuja alrededor de tu figura modelo.

Crea Una Figura. Escoge una figura modelo. Predice qué figura en 3-D hará tu patrón. Dibuja alrededor de tu figura modelo. Crea Una Figura 1 Escoge una figura modelo. 2 Predice qué figura en 3-D hará tu patrón. 3 Dibuja alrededor de tu figura modelo. 4 Corta el patrón de tu figura. 5 Copia las líneas punteadas en tu figura.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Problema 2. Usando sólo una regla sin marcas, dibujar en la cuadrícula

Más detalles

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Productos elevados Plan de clase (1/) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.1. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de

Más detalles

Fortalecimiento para la asignatura de matemáticas II. Nombre: Grupo: Núm. Lis. PROFESOR: FRANCISCO JAVIER VENTURA MORALES.

Fortalecimiento para la asignatura de matemáticas II. Nombre: Grupo: Núm. Lis. PROFESOR: FRANCISCO JAVIER VENTURA MORALES. BLOQUE I Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 1. En un día de invierno, la temperatura era de 2 bajo cero y tres horas después fue de 7 bajo cero. Qué número con signo representa cuánto cambió

Más detalles

Estuvieron sus opiniones cercanas a este hecho?

Estuvieron sus opiniones cercanas a este hecho? Dibujen en una hoja cuadriculada un triángulo y completen un rectángulo de tal manera que el triángulo quede dentro, como en la figura. Calculen en cm 2 el área aproximada del triángulo. Calculen en cm

Más detalles

GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Definición: Se llaman transformaciones

Más detalles

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el

Más detalles

Materia Grado Unidad de aprendizaje Matemáticas 8 El triángulo: un polígono con propiedades. Aplicación del primer teorema de Tales.

Materia Grado Unidad de aprendizaje Matemáticas 8 El triángulo: un polígono con propiedades. Aplicación del primer teorema de Tales. Título del objeto de Materia Grado Unidad de Matemáticas 8 El triángulo: un polígono con propiedades especiales Aplicación del primer teorema de Tales. Objetivos de Estudiar las características del triángulo

Más detalles

Organizados en equipos de cuatro integrantes, realicen lo que se indica enseguida:

Organizados en equipos de cuatro integrantes, realicen lo que se indica enseguida: 15. Pequeños giros. Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen acerca de la relación entre los giros y la medida de ángulos en grados, es la intención de este desafío. Consigna 1: Organizados

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA Área matemática: Geometría Primer periodo 20XX Habilidad(es)

Más detalles

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS Las expresiones algebraicas más simples se llaman monomios. Recordemos cómo calcular los perímetros de las siguientes figuras: RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS En los polígonos regulares, es

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO Ejercicio nº 1.- MOVIMIENTOS EN EL PLANO a) Aplica una traslación de vector t 3, 2 a las figuras y F. F1 2 b Qué habríamos obtenido en cada caso si, en lugar de aplicar la traslación, hubiéramos aplicado

Más detalles

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 ecundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. nálisis de las características

Más detalles

INICIACIÓN A GEOGEBRA

INICIACIÓN A GEOGEBRA INICIACIÓN A GEOGEBRA Geogebra es un programa libre creado en 2002 por Markus Hohenwarter de la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria. Tal como su nombre indica, Geogebra es un programa que mezcla

Más detalles

E SAYO º 1 Geometría

E SAYO º 1 Geometría ᒬ 01) En el triángulo ABC de la figura AD = BD;

Más detalles

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

Tomado de los Planes y programa de estudio 2011 SEP

Tomado de los Planes y programa de estudio 2011 SEP Plan de clase (1/) Escuela: Fecha: Profr. (a): Eje temático: SN y PA Contenido: 8.1.1 Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros. Intenciones didácticas: Que los alumnos descubran

Más detalles

Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a):

Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 2. Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.3.1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles