Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio"

Transcripción

1 Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población. El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Poblaciones y muestras Una población consta de la totalidad de las observaciones en las que estamos interesados. Una muestra es un subconjunto de una población.

2 Algunos estadísticos importantes Cualquier función de las variables aleatorias que forman una muestra aleatoria se llama estadístico. Medidas de localización de una muestra: la media, la mediana y la moda muestrales a) Media muestral: Medidas de localización de una muestra: la media, la mediana y la moda muestrales b) Mediana muestral:

3 c) La moda muestral es el valor que ocurre con mayor frecuencia en la muestra. Ejercicio capítulo Los tiempos que los 9 individuos de una muestra aleatoria tardan en reaccionar ante un estimulante se registraron como 2.5, 3.6, 3.1, 4.3, 2.9, 2.3, 2.6, 4.1 y 3.4 segundos. Calcule a) la media; b) la mediana. Solución a) X = = 28,8 9 = 3, 2 b) Ordenamos los datos de menor a mayor 2,3 2,5 2,6 2,9 3,1 3,4 3,6 4,1 4,3

4 Las medidas de variabilidad de una muestra: la varianza, la desviación estándar y el rango de la muestra a) La varianza muestral:

5 Ejercicio capítulo El contenido de alquitrán de 8 marcas de cigarrillos que se seleccionan al azar de la lista mas reciente publicada por la Comisión Federal de Comercio es el siguiente: 7.3, 8.6, 10.4, 16.1, 12.2, 15.1, 14.5 y 9.3 miligramos. Calcule a) la media; b) la varianza. Solución a) X = = 93,5 8 = 11,6875

6 Ejercicio capítulo El contenido de alquitrán de 8 marcas de cigarrillos que se seleccionan al azar de la lista mas reciente publicada por la Comisión Federal de Comercio es el siguiente: 7.3, 8.6, 10.4, 16.1, 12.2, 15.1, 14.5 y 9.3 miligramos. Calcule a) la media; b) la varianza. Solución b) S 2 = 7,3 11, ,3 11, = 10, 77

7 Distribuciones muestrales El campo de la inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Definición: La distribución de probabilidad de un estadístico se denomina distribución muestral. La distribución muestral de un estadístico depende de la distribución de la población, del tamaño de las muestras y del método de selección de las muestras. Distribución muestral de medias y el teorema del límite central La primera distribución muestral importante a considerar es la de la media X. Suponga que de una población normal con media μ y varianza σ 2 se toma una muestra aleatoria de n observaciones.

8 Teorema del límite central: Si X es la media de una muestra aleatoria de tamaño n, tomada de una población con media μ y varianza finita σ 2 entonces la forma límite de la distribución de X μ Z = σ/ n a medida que n, es la distribución normal estándar n(z; 0, 1). Distribución muestral de la diferencia entre dos medias

9 Ejercicio capítulo La vida media de una máquina para hacer pan es de siete años, con una desviación estándar de un año. Suponga que las vidas de estas máquinas siguen aproximadamente una distribución normal y calcule: a) la probabilidad de que la vida media de una muestra aleatoria de nueve de estas máquinas caiga entre 6.4 y 7.2 años; b) el valor de x a la derecha del cual caería 15% delas medias calculadas de muestras aleatorias de tamaño 9.

10 8.26 La cantidad de tiempo que le toma al cajero de un banco con servicio en el automóvil atender a un cliente es una variable aleatoria con una media μ = 3.2 minutos y una desviación estándar σ = 1.6 minutos. Si se observa una muestra aleatoria de 64 clientes, calcule la probabilidad de que el tiempo medio que el cliente pasa en la ventanilla del cajero sea a) a lo sumo 2.7 minutos; b) mas de 3.5 minutos; c) al menos 3.2 minutos pero menos de 3.4 minutos.

11 828. Se toma una muestra aleatoria de tamaño 25 de una población normal que tiene una media de 80 y una desviación estándar de 5. Una segunda muestra aleatoria de tamaño 36 se toma de una población normal diferente que tiene una media de 75 y una desviación estándar de 3. Calcule la probabilidad de que la media muestral calculada de las 25 mediciones exceda la media muestral calculada de las 36 mediciones por lo menos 3.4 pero menos de 5.9. Suponga que las diferencias de las medias se miden al décimo más cercano.

12 829.La distribución de alturas de cierta raza de perros terrier tiene una media de 72 centímetros y una desviación estándar de 10 centímetros; en tanto que la distribución de alturas de cierta raza de poodles tiene una media de 28 centímetros con una desviación estándar de 5 centímetros. Suponga que las medias muestrales se pueden medir con cualquier grado de precisión y calcule la probabilidad de que la media muestral de una muestra aleatoria de alturas de 64 terriers exceda la media muestral para una muestra aleatoria de alturas de 100 poodles a lo sumo 44.2 centímetros.

13 Distribución muestral de la media muestral para muestras pequeñas Si el muestreo se hace en una población normal con varianza desconocida y si las muestras seleccionadas son de tamaño n < 30, entonces, la distribución muestral de la media muestral X es la t de Student con n 1 grados de libertad. Este teorema implica que la variable aleatoria t = X μ X σ X tiene distribución t con n 1 grados de libertad. Donde μ X es la media de la población y σ X = s n Ejemplos 1. Suponga que de una población normal con media 20 se toma una muestra de tamaño 16. Si la desviación estándar muestral es 4, encuentre la probabilidad de que la media muestral sea estrictamente mayor que 21, Una muestra aleatoria de seis autos de un determinado modelo consumen las siguientes cantidades en kilómetros por litro: 18, 6 18, 4 19, 2 20, 8 19, 4 20, 5. Determine la probabilidad de que el consumo de gasolina medio muestral de los automóviles de este modelo sea menor que 17,6 kilómetros por litro, suponiendo que la distribución de la población es normal con media 17.

14 Distribución muestral de una proporción muestral Sea X el número de éxitos en una muestra binomial de n observaciones, donde la probabilidad de éxito es p. Entonces, la proporción de éxitos en la muestra p = X recibe el nombre de PROPORCIÓN MUESTRAL. n En la mayoría de las aplicaciones, el parámetro p será la proporción de individuos de una gran población que posean la característica de interés. Teorema Sea p la proporción de éxitos en una muestra aleatoria de n observaciones. Sea p la proporción de éxitos en la población. Entonces, la distribución muestral de la proporción muestral p tiene media μ p = p y varianza σ p 2 dada por

15 (Teorema de De Moivre-Laplace) Sea p la proporción de éxitos en una muestra aleatoria de n observaciones. Si se cumple alguna de las dos condiciones siguientes: n 30 o np 5 y n(1 p) 5, entonces, la distribución muestral de la proporción muestral p se puede aproximar con una distribución normal. Este teorema implica que la variable aleatoria Z = p μ p σ p de acuerdo al teorema anterior. tiene distribución normal. Aquí, μ p y varianza σ p se calculan Ejemplos 1. Se toma una muestra de 250 casas de una población de edificios antiguos para estimar la proporción de casas de este tipo cuya instalación eléctrica resulta insegura. Supongamos que, de hecho, el 30% de todos los edificios de esta población tienen una instalación insegura. Hallar la probabilidad de que la proporción de edificios de la muestra con instalación insegura esté entre 0,25 y 0, Hallar la probabilidad de que en 200 lanzamientos de una moneda no falsa, el número de caras esté comprendido en el 40% y el 60%.

16 Distribución muestral de diferencia de dos proporciones muestrales

17 Ejemplos 1. Los hombres y mujeres adultos radicados en una ciudad grande del norte de cierto país difieren en sus opiniones sobre la promulgación de la pena de muerte para personas culpables de asesinato. Se cree que el 12% de los hombres adultos están a favor de la pena de muerte, mientras que sólo el 10% de las mujeres adultas lo están. Si se pregunta a dos muestras aleatorias, una de 150 hombres y otra de 100 mujeres, su opinión sobre la promulgación de la pena de muerte para personas culpables de asesinato, determine la probabilidad de que el porcentaje de hombres a favor sea al menos 3% mayor que el de mujeres. 2. Se cree que 0,16 de las industrias de un área metropolitana I son textiles. Se cree además que en un área metropolitana II esta proporción es de 0,11. Si estas cifras son exactas, cuál es la probabilidad de que una muestra aleatoria simple de 200 industrias del área I y una muestra aleatoria simple independiente de 225 industrias del área II arrojen una diferencia entre las proporciones muestrales mayor o igual que 0,10?

18 Distribución muestral de diferencia de medias Primer caso: varianzas poblacionales conocidas o desconocidas y muestras grandes 1

19 Segundo caso: varianzas poblacionales desconocidas, iguales y muestras pequeñas. 2

20 Tercer caso: varianzas poblacionales desconocidas, diferentes y muestras pequeñas. 3

21 1. La distribución de pesos de los animales de cierto pueblo asiático tiene un peso medio de 72 kilogramos y una desviación estándar de 10 kilogramos, mientras que la distribución de pesos de los animales de cierto pueblo africano tiene un peso medio de 28 kilogramos con una desviación estándar de 5 kilogramos. Suponga que las medias muestrales se pueden medir con cualquier grado de precisión. Encuentre la probabilidad de que la media muestral para una muestra aleatoria de pesos de 64 animales del pueblo asiático exceda la media muestral para una muestra aleatoria de alturas de 100 animales del pueblo africano por cuando mucho 44,2 kilogramos. 2. Suponga que dos drogas A y B, de las que se dice que reducen el tiempo de respuesta de las ratas a determinado estímulo, se están comparando en un experimento de laboratorio. El experimentador supone que las respectivas poblaciones de los tiempos de respuesta al estímulo están distribuidos normalmente y que sus varianzas poblacionales son iguales y desconocidas. Se administra la droga A a 12 ratas y la droga B a 13. Cuando se lleva a cabo el experimento, la reducción promedio de tiempo de respuesta al estímulo por parte de las ratas que están recibiendo la droga A es 30,45 milisegundos con una desviación típica de 5 milisegundos. Los datos correspondientes a la droga B son 24,9 y 6 milisegundos. Cuál es la probabilidad de que la diferencia entre la reducción promedio de tiempo de respuesta al estímulo por parte de las ratas que están recibiendo la droga A y la reducción promedio de tiempo de respuesta al estímulo por parte de las ratas que están recibiendo la droga B sea menor o igual a la que se observó en el experimento? Suponga que no hay diferencia alguna entre las dos drogas con respecto a la reducción promedio en tiempos de respuestas y que las drogas son igualmente efectivas.

22 Distribución muestral de S 2 Si S 2 es la varianza de una muestra aleatoria de tamaño n que se toma de una población normal que tiene la varianza σ 2, entonces el estadístico tiene una distribución chi cuadrada con v = n 1 grados de libertad. Los valores de la variable aleatoria 2 se calculan de cada muestra mediante la fórmula La probabilidad de que una muestra aleatoria produzca un valor χ 2 mayor que algún valor específico es igual al área bajo la curva a la derecha de este valor. El valor χ 2 por arriba del cual se encuentra un área de α por lo general se representa con χ 2 α. Esto se ilustra mediante la región sombreada de la figura

23 1. Cuando un proceso de producción está funcionando correctamente, la resistencia en ohmios de los componentes que produce sigue una distribución normal con desviación típica 3,6. Se toma una muestra aleatoria de cuatro componentes. Cuál es la probabilidad de que la varianza muestral sea mayor a 27? 2. Un fabricante de latas de guisantes está interesado en que el peso medio de su producto esté próximo al peso anunciado. Además, desea que no haya mucha variabilidad en los pesos de las latas de guisantes, ya que de lo contrario, una gran proporción de latas diferiría sensiblemente del peso anunciado. Asumamos que la distribución poblacional de los pesos es normal. Se toma una muestra aleatoria de veinte latas. Hallar el valor de k que verifica la relación P s2 σ 2 = 0,05 Entonces, P χ 2 19 > 19k = 0,95. Por tanto, de la tabla, encontramos que 19k = 10,12. De donde k = 0, 533. La conclusión es que la probabilidad de que la varianza muestral sea menor que un 53% de la varianza poblacional es 0,05.

24 Distribución muestral de la razón de dos varianzas En una prueba sobre la efectividad de dos tipos de píldoras para dormir, A y B, se utilizarán dos grupos independientes de personas con insomnio. A un grupo de tamaño 61 se le administrará la píldora A y al otro grupo, de tamaño 41, se le administrará la B, registrándose el número de horas de sueño de cada individuo participante en el estudio. Suponiendo que el número de hora de sueño de quienes usan cada tipo de píldora se distribuye normalmente y que s 2 A = s 2 B, calcule la probabilidad de que la razón de las varianzas muestrales de A y B sea mayor que 1,64.

25

26

Práctica 6: Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite.

Práctica 6: Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite. : Fundamentos de la Inferencia. Teorema Central del Límite. 1. Dada una población de media µ = 400 y varianza σ 2 = 1.600. Se obtiene una muestra aleatoria de tamaño 35. Detallar bajo qué condiciones se

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Inferencia Estadística 2do C. 2018 Mg. Stella Figueroa Clase Nº10 Población y Muestra- Parámetro y Estimación puntual Población: Es el conjunto de todos los elementos o unidades elementales con características

Más detalles

Muestreo de variables aleatorias

Muestreo de variables aleatorias Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 Distribución de la muestra 3 4 5 Distribuciones de la media y la varianza en poblaciones normales Introducción Tiene como

Más detalles

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Fundamentales de Muestreo UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Muestrales La distribución de probabilidad de un estadístico

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Intervalos de Confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Intervalo de Confianza Se puede hacer una estimación puntual de

Más detalles

Tema 4: Variables Aleatorias

Tema 4: Variables Aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Variables Aleatorias Curso 2009-2010 1 / 10 Índice 1 Concepto

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 01 1. Intervalo de Confianza para la Media µ (con σ conocida Dada una muestra de tamaño n, para un nivel de confianza 1-α y la desviación típica de la población σ, el Intervalo

Más detalles

2. Distribuciones de Muestreo

2. Distribuciones de Muestreo 2. Distribuciones de Muestreo Conceptos básicos Para introducir los conceptos básicos consideremos el siguiente ejemplo: Supongamos que estamos interesados en determinar el número medio de televisores

Más detalles

Distribuciones Muestrales INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA

Distribuciones Muestrales INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Distribuciones Muestrales INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Temario vmuestras Aleatorias vteorema del Limite Central vla distribución muestra de la media muestral vla distribución muestral

Más detalles

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Estimación Epositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.m http://lsc.fie.umich.m/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Estimación Inferencia

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Nombre: Solución: a) N(

Nombre: Solución: a) N( 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media µ = 100 meses y desviación típica σ = 12 meses. Determínese el mínimo tamaño

Más detalles

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Estimación Puntual e Intervalos de Confianza Planteamiento del Problema

Más detalles

6 Modelo de mediciones repetidas

6 Modelo de mediciones repetidas 6 Modelo de mediciones repetidas Parámetros de una suma de variables aleatorias Dadas dos variables aleatorias X e Y, la esperanza y varianza de la suma son: E(aX + by ) = ae(x) + be(y ) var(ax + by )

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (distribución normal) 1 1.- Calcular las probabilidades de los siguientes intervalos, empleando para ello las tablas de la distribución de probabilidad normal estándar N(0, 1): (1) P(z 2 14) (2) P(z 0

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 6 (A partir de tema 5.9) 5.9 Muestreo: 5.9.1 Introducción al muestreo 5.9.2 Tipos de muestreo 5.10 Teorema del límite central 5.11 Distribución muestral de la media 5.12

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Celso Celso Gonzales

ESTADISTICA GENERAL. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Celso Celso Gonzales ESTADISTICA GENERAL PRINCIPALES DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Celso Celso Gonzales OBJETIVOS Describir las características de las distribuciones de probabilidad : Normal, Ji-cuadrado, t de student

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central TEMA 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Teorema del límite central Si se seleccionan muestras aleatorias de n observaciones de una población con media y desviación estándar, entonces, cuando n es grande, la distribución

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN Conocer las relaciones entre muestra, análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial. Conocer los conceptos de muestra aleatoria y muestra

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO.

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO. DISTRIBUCIÓN t Con frecuencia intentamos estimar la media de una población cuando se desconoce la varianza, en estos casos utilizamos la distribución de t de Student. Si el tamaño de la muestra es suficientemente

Más detalles

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3)

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Variabilidad Muestral, Distribuciones de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Distribución muestral de un estadístico Es la distribución de valores

Más detalles

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Septiembre 2017) El consumo de carne por persona en un año para una población es una variable aleatoria con distribución normal con desviación típica igual

Más detalles

1._ (Modelo 2018) Un determinado partido político desea estimar la proporción de votantes, p, que actualmente se decantaría por él.

1._ (Modelo 2018) Un determinado partido político desea estimar la proporción de votantes, p, que actualmente se decantaría por él. 1._ (Modelo 2018) Un determinado partido político desea estimar la proporción de votantes, p, que actualmente se decantaría por él. a) Asumiendo que p = 0,5, determínese el tamaño mínimo necesario de una

Más detalles

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana.

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana. Página 1 de 7 DISTRIBUCIÓN NORMAL o campana de Gauss-Laplace Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indica su extendida utilización, justificada

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis?

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis? ESTIMACIÓN Establecer generalizaciones acerca de una población a partir de una muestra es el campo de estudio de la inferencia estadística. La inferencia estadística se divide en estimación y prueba de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #9 Tema: Estimación puntual y por Intervalo de confianza Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07 TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo 1) Introducción 2) Tipos de muestreos 3) Estadísticos INDICE 4) Estimadores y propiedades 5) Distribución muestral 6) Teorema Central del Límite 7) Distribuciones

Más detalles

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES POBLACIÓN Es el conjunto de individuos u objetos que poseen alguna característica común observable y de la cual se desea obtener información. El número de

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. DEFINICIÓN DE INFERENCIA ESTADÍSTICA Llamamos Inferencia Estadística al proceso de sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio de una muestra, así

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

Tema 1: Distribuciones en el muestreo

Tema 1: Distribuciones en el muestreo Tema 1: Distribuciones en el muestreo 1 (transparencias de A. Jach http://www.est.uc3m.es/ajach/) Muestras aleatorias Estadísticos Concepto de distribución muestral Media muestral Distribución muestral

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con sucesos. Leyes de De Morgan.

Más detalles

Población. Conjunto completo de individuos sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones.

Población. Conjunto completo de individuos sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones. Análisis de datos y gestión veterinaria Muestreo Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 16 de Noviembre de 011 Población y muestra Predecir los resultados

Más detalles

I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 7: Distribuciones continuas de probabilidad

I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 7: Distribuciones continuas de probabilidad I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 7: Distribuciones continuas de probabilidad 1.- Una variable aleatoria que sigue una distribución normal: A) tiene de media cero y una desviación típica de uno. B)

Más detalles

Resp x = 72.73, S 2 = 225,8574 => S = 15,0286. Lcdo Eliezer Montoya Estadística III UNEFA -Barinas 1

Resp x = 72.73, S 2 = 225,8574 => S = 15,0286. Lcdo Eliezer Montoya Estadística III UNEFA -Barinas 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO BARINAS UNEFA Estadística III Licenciatura en Economía Social.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Facultad Nacional de Ingeniería Oruro - Bolivia

ESTADÍSTICA. Facultad Nacional de Ingeniería Oruro - Bolivia ESTADÍSTICA Facultad Nacional de Ingeniería Oruro - Bolivia José Luis Zamorano Escalante Universidad Técnica de Oruro Presentación El termino estadística proviene del latín statisticum collegium ( consejo

Más detalles

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Recuerdo que Conceptos estadísticos Población y muestra Población es una colección de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas de interés sobre

Más detalles

ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias

ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias 1. Se realizan mediciones independientes del volumen inicial y final en una bureta. Supongamos que las mediciones inicial y final siguen el

Más detalles

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 )

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) PEARSON, KARL. On the Criterion that a Given System of Deviations from the Probable in the Case of a Correlated System of Variables is such that it Can Reasonably

Más detalles

Verificación de una hipótesis sobre una media

Verificación de una hipótesis sobre una media Sesión 14 Verificación de una hipótesis sobre una media Verificación de una hipótesis sobre una media Procedimiento de verificación de una hipótesis si el parámetro de interés es una media poblacional.

Más detalles

Muestreo e intervalos de confianza

Muestreo e intervalos de confianza Muestreo e intervalos de confianza Intervalo de confianza para la media (varianza desconocida) Intervalo de confinza para la varianza Grados en Biología y Biología sanitaria M. Marvá. Departamento de Física

Más detalles

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros de la Normal Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Nº Hermanos 30 Alumnos X i f i P(X i ) 0 8 0, , , , , ,00

Nº Hermanos 30 Alumnos X i f i P(X i ) 0 8 0, , , , , ,00 U.D.3: Distribuciones Discretas. La Distribución Binomial 3.1 Variable Aleatoria Discreta. Función o Distribución de Probabilidad. Variable Aleatoria: - En un experimento aleatorio, se llama variable aleatoria

Más detalles

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIÓN DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS MUESTRALES CASO 1: VARIANZAS POBLACIONALES CONOCIDAS Sean x1 y x las medias muestrales de dos muestras aleatorias de

Más detalles

Distribuciones Fundamentales de Muestreo y Descripciones de Datos

Distribuciones Fundamentales de Muestreo y Descripciones de Datos Distribuciones Fundamentales de Muestreo y Descripciones de Datos UCR ECCI CI-135 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Muestreo Aleatorio En este tipo de muestreo, todos

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα Un estudio realizado sobre 100 usuarios revela que un automóvil recorre anualmente un promedio de 15.00 Km con una desviación típica de.50 Km. a) Determine un intervalo de confianza, al 99%, para la cantidad

Más detalles

TEMA 7. Estimación. Alicia Nieto Reyes BIOESTADÍSTICA. Alicia Nieto Reyes (BIOESTADÍSTICA) TEMA 7. Estimación 1 / 13

TEMA 7. Estimación. Alicia Nieto Reyes BIOESTADÍSTICA. Alicia Nieto Reyes (BIOESTADÍSTICA) TEMA 7. Estimación 1 / 13 TEMA 7. Estimación Alicia Nieto Reyes BIOESTADÍSTICA Alicia Nieto Reyes (BIOESTADÍSTICA) TEMA 7. Estimación 1 / 13 1 Estimación Puntual 1 Estimación por intervalos Estimación por intervalos de la Media

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS El zoo binomial: las probabilidades en la distribución binomial. Tutorial 5, sección 2 X = número de éxitos al repetir n veces un experimento con probabilidaf de éxito p

Más detalles

Teorema Central del Límite

Teorema Central del Límite Teorema Central del Límite TCL: indica que, en condiciones muy generales, la distribución de la suma de v.a. tiende a una distribución normal cuando la cantidad de variables es muy grande. 156 Sea X 1,

Más detalles

Ensayo de Rendimiento DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES

Ensayo de Rendimiento DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES Ensayo de Rendimiento DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES Muestreo Objetivo: conocer propiedades de una población a partir de una muestra Propiedades Parámetros Los estadísticos muestrales sirven como

Más detalles

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Más detalles

Distribución de probabilidad

Distribución de probabilidad Los experimentos aleatorios originan resultados y los resultados nos permiten tomar decisiones Por ejemplo, en un partido de fútbol si se lanza una moneda y sale cara parte la visita, de lo contrario parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

ESTIMACION INFERENCIA ESTADISTICA

ESTIMACION INFERENCIA ESTADISTICA P M INFERENCIA ESTADISTICA Desde nuestro punto de vista, el objetivo es expresar, en términos probabilísticos, la incertidumbre de una información relativa a la población obtenida mediante la información

Más detalles

DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO.

DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO. DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO. En esta sección se estudian las distribuciones más importantes de las variables aleatorias continuas unidimensionales. Algunas distribuciones

Más detalles

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capítulo 37 Distribución de probabilidad normal 2010 Pearson Prentice Hall. All rights 2010 reserved Pearson Prentice Hall. All rights reserved La distribución de probabilidad uniforme Hasta ahora hemos

Más detalles

Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II

Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura 3. El periodo de incubación de una determinada enfermedad se

Más detalles

1 Profesor : Ing. Oli Eduardo Carrillo MSc. olicarrillo@yahoo.es 2 Unidad I: Estimación de Parámetros. Estimación de parámetros: Es el empleo de estadísticos para calcular los respectivos parámetros poblacionales.

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Intervalos de confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

8.1. Sección. Distribución de la media muestral Pearson Prentice Hall. All rights reserved

8.1. Sección. Distribución de la media muestral Pearson Prentice Hall. All rights reserved Sección 8.1 Distribución de la media muestral 2010 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Términos importantes variable aleatoria (v.a.) es un número real cuyo valor se determina al azar y mediante

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población.

Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población. Práctica 5: Estimación de parámetros. Una población. 1. Considere el conjunto f1; 3; 5; 7; 9g (a) Enumere todas las muestras de tamaño 2 que pueden ser seleccionadas con reposición de ese conjunto. Calcule

Más detalles

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. (JUNIO 2000) Una variable aleatoria X tiene distribución normal siendo su desviación típica igual a 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIDAD I MUESTREO Y ESTIMACION DE PARAMETROS (GUIA DE ESTUDIO) DR. DENY GONZALEZ MAYO 2016 La Estadística es un conjunto de métodos para la toma de decisiones

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Introducción al Diseño de Experimentos.

Introducción al Diseño de Experimentos. Introducción al Diseño de Experimentos www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez Introducción Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas

Más detalles

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones Variable Aleatoria Continua. Definición de v. a. continua Función de Densidad Función de Distribución Características de las v.a. continuas continuas Ejercicios Definición de v. a. continua Las variables

Más detalles

LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO

LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO TRABAJO DE ESTADISTICA PROBABILISTICA PRESENTADO A LA PROFESORA MARIA ESTELA SEVERICHE SINCELEJO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2 PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2 UNIDAD II: DISTRIBUCIONES MUESTRALES OBJ. 2.1 2.2 2.3 2.4 1.- Un plan de muestreo para aceptar un lote, para

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Unidad 7.. Definiciones. Muestreo aleatorio y estadístico. Estadísticos importantes. Técnica de muestreo. Transformación integral Muestreo: selección de un subconjunto de una población ) Representativo

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Ejercicios Selectividad Tema 12 Inferencia estadística. Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1 : Septiembre 00-01.

Más detalles

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas Intervalos de confianza Hugo S. Salinas 1 Introducción Hemos definido la inferencia estadística como un proceso que usa información proveniente de la muestra para generalizar y tomar decisiones acerca

Más detalles

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Tema 5. Introducción a la inferencia estadística Contenidos Objetivos. Estimación puntual. Bondad de ajuste a una distribución. Distribución

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Distribución de Probabilidad

Distribución de Probabilidad Distribución de Probabilidad Variables continuas Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Distribuciones de probabilidad continuas

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

ESTADÍSTICA. 2.- Halla las siguientes probabilidades en una distribución N (0, 1): Página 1 de 8

ESTADÍSTICA. 2.- Halla las siguientes probabilidades en una distribución N (0, 1): Página 1 de 8 ESTADÍSTICA 1.- En determinada provincia hay cuatro comarcas, C1, C2, C3 y C4, con un total de 1 500 000 personas censadas. De ellas, 300 000 residen en C1, 450 000 en C2 y 550 000 en C3. Se quiere realizar

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/004 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta (0,5 puntos c/u): 1. (V F) Los contrastes de hipótesis de dos muestras

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: AGOSTO DE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE PROBABILIDAD

Más detalles

Control Estadístico de Procesos. Medidas de Tendencia Central

Control Estadístico de Procesos. Medidas de Tendencia Central Control Estadístico de Procesos Medidas de Tendencia Central Una característica importante de cualquier población es su posición, es decir, donde está situada con respecto al eje de abscisas (Eje horizontal).

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES PARTE I POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS V ERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Fundamentos para la inferencia. Estadística Prof. Tamara Burdisso

Fundamentos para la inferencia. Estadística Prof. Tamara Burdisso Fundamentos para la inferencia Estadística 018 - Prof. Tamara Burdisso 1 Distribución muestral de la varianza muestral Hasta aquí nos ocupamos de hacer inferencia sobre la media y/o la proporción de una

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejercicios y Talleres puedes enviarlos a klasesdematematicasymas@gmail.com Taller 1.0 de Estadística aplicada Ejercicios tomados del texto: Probabilidad y estadística de Walpole Octava edición 2.4 Un experimento

Más detalles

Tema 8. Muestreo. Indice

Tema 8. Muestreo. Indice Tema 8. Muestreo Indice 1. Población y muestra.... 2 2. Tipos de muestreos.... 3 3. Distribución muestral de las medias.... 4 4. Distribución muestral de las proporciones.... 6 Apuntes realizados por José

Más detalles