INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente con un 5 como mínimo, habrá aprobado así la anterior. Dado que se sigue un procedimiento de Evaluación Continua, los contenidos de la materia se irán acumulando a lo largo del curso en todas las pruebas, tanto orales como escritas. En la evaluación final se tendrá en cuenta el trabajo, interés y esfuerzo del alumno durante todo el curso. El alumno que no haya realizado alguna de las pruebas orales o escritas sin motivo justificado será evaluado negativamente. La evaluación se basará en la realización de pruebas escritas y orales, así como en el nivel de realización del trabajo de clase y las tareas de casa. PRUEBAS ESCRITAS: Se hará una por evaluación. En ella se incluirán ejercicios de comprensión y expresión escrita, comprensión oral y aspectos formales de la lengua (vocabulario, gramática, fonética ). El alumno no deberá dejar en blanco ninguno de los apartados para poder obtener evaluación positiva en dicha prueba. Si fuese necesario dadas las características del grupo el profesor podría decidir acerca de la conveniencia de llevar a cabo más de una prueba escrita por evaluación. PRUEBAS ORALES: El profesor, habida cuenta de las características de cada grupo, así como de la marcha de la programación, decidirá el tipo de pruebas orales a realizar, así como la distribución de la materia en dichas pruebas. Se realizarán dos pruebas orales como mínimo en cada curso. LIBRO DE LECTURA: En todos los cursos de E.S.O. de primer y segundo idioma los alumnos leerán al menos un libro adaptado en inglés. Dicha lectura se evaluará por medio de pruebas escritas y puede ser incluida como material del examen oral. El profesor de cada grupo decidirá el momento más idóneo para realizar dicha lectura. NOTA: En Inglés como Segunda Lengua Extranjera en todos los cursos de la E.S.O. será de aplicación lo mismo que para el Inglés como Primera Lengua Extranjera, pero proporcionalmente al número de horas. La materia de la asignatura se adaptará a las características y necesidades de cada grupo.

2 La evaluación de la actitud se llevará a cabo a través de la observación de la conducta del alumno en clase, día a día. La asistencia regular y continuada a clase será especialmente importante. El alumno deberá justificar debidamente las faltas de asistencia a clase. En caso de no asistir a un examen, ya sea oral o escrito, o a cualquier otro ejercicio o prueba de clase, deberá aportar un documento oficial como justificación (certificado médico, etc). Detallamos a continuación una serie de aspectos que se han de considerar en la evaluación de la actitud: La actitud del alumno hacia el aprendizaje en general y hacia el aprendizaje de la lengua inglesa, en particular. Su participación en todas las actividades de clase y su interés por realizar las tareas encomendadas. Esto implica lo siguiente: o El alumno deberá traer diariamente a clase todo el material exigido por el profesor. o Cuaderno de apuntes de clase: se incluirán todas las notas y actividades indicadas por el profesor y la presentación será correcta y ordenada. o Tarea de casa: los alumnos habrán entregado su tarea regular y puntualmente y habrán puesto interés en realizarla lo más correctamente posible. o Trabajo de clase: el alumno realizará las actividades de clase individualmente, por parejas o en grupos. La disposición del alumno a hacer uso de la lengua inglesa en clase. Su voluntad de usar estrategias para resolver problemas de aprendizaje (utilizar libros de consulta y materiales, tales como gramáticas, diccionarios o enciclopedias, ya sea en papel o en soporte digital). La actitud cooperativa y respetuosa en clase hacia el profesor y los demás compañeros. La puntualidad en clase. El respeto hacia el material y las instalaciones. El interés del alumno por aprender acerca de otros países y culturas y su grado de respeto hacia ellos.

3 El interés del alumno por los aspectos transversales, tales como la salud, la naturaleza, el medio ambiente, etc. Todos los derechos y deberes del alumnado especificados en el Reglamento Orgánico de los I.E.S., así como lo dispuesto en el Plan de Convivencia del Centro, serán de aplicación para la evaluación de la actitud del alumno en la materia del Inglés. Calificaciones: La nota global de la evaluación resultará de las calificaciones obtenidas en todas las pruebas, tanto orales como escritas, así como del grado de cumplimiento de los indicadores de actitud anteriormente descritos. De esta forma, el cumplimiento óptimo de todos los indicadores se valorará como ACTITUD MUY BUENA y subirá nota. El cumplimiento suficiente pero no óptimo se valorará como ACTITUD ADECUADA y mantendrá nota. Por último, el cumplimiento deficiente se valorará como ACTITUD NEGATIVA y bajará nota. Esta nota global, así como su redondeo expresado en un número entero en el boletín de calificaciones, dependerán del cumplimiento de los anteriores indicadores de actitud y de la homogeneidad en el rendimiento académico. A modo de ejemplo, entiéndase que no sería homogéneo obtener un 8 en el escrito y un 3 en la prueba del libro de lectura. Por lo que respecta a la evaluación final en ESO, la calificación obtenida en la misma se obtendrá de la siguiente forma: El 10% corresponderá a la nota de la 1º evaluación El 30% corresponderá a la nota de la 2ª evaluación El 60% corresponderá a la nota de la 3ª evaluación En cualquier caso, para poder optar a esta media ponderada habrá de obtenerse un 4 en la 3ª evaluación.

4 CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN EN SECUNDARIA Comprensión escrita: En las pruebas que exijan respuestas de composición por parte del alumno se tendrá en cuenta la comprensión y la expresión. En caso de que se responda acertadamente pero copiando del texto se valorará sólo la comprensión por no haber habido una producción propia. Si no se demostrara comprensión, la puntuación de la respuesta será cero. En las pruebas objetivas del tipo VERDADERO / FALSO, y elección múltiple se podrá exigir al alumno justificar la respuesta según el texto. Si en este caso no se justifica la respuesta o si se justifica inadecuadamente, la puntuación será cero. En cualquier caso, tanto las mencionadas pruebas objetivas como el resto de este tipo de pruebas: de respuesta corta, de texto incompleto y de correspondencia o emparejamiento se calificarán con la puntuación máxima o ninguna, sin gradación posible. Comprensión oral: En los ejercicios de respuesta corta, de elección múltiple, de texto incompleto y de correspondencia o emparejamiento, la puntuación será todo o nada, sin gradación posible. En los ejercicios de Verdadero o Falso, se podrá pedir una justificación de la respuesta, y, si ésta no es correcta, la puntuación será cero. En las preguntas que requieran redacción, los errores de ortografía, gramática y vocabulario podrán restar puntuación. Gramática: La puntuación de las respuestas de gramática se realizará de acuerdo con la siguiente gradación: a) Si la respuesta es correcta y no presenta ningún otro error, se dará la máxima puntuación. b) Si la respuesta es correcta pero tiene algún otro error, se dará la mitad de la puntuación.

5 c) Si la respuesta no responde a lo que expresamente se pide, la puntuación será cero. Ortografía: La falta de corrección ortográfica ocasionará la disminución de la puntuación en los ejercicios de comprensión, gramática y redacción. Se tendrán también en cuenta los errores en la puntuación y la omisión o uso inadecuado de mayúsculas. Léxico: Las preguntas de léxico serán puntuadas sin gradación posible: o máxima puntuación o nada. No se admitirán errores ortográficos en este apartado. Expresión escrita: Se valorará la capacidad de expresar ideas y comunicarse en inglés aceptable. Se tendrán en cuenta tres apartados, además de la corrección ortográfica: a) Corrección gramatical (los errores repetidos se tendrán en cuenta una vez). b) Riqueza y precisión léxica. c) Aspectos textuales y comunicativos. d) Adecuación del contenido al enunciado de la pregunta. Cada uno de los apartados será calificado siguiendo una gradación en la puntuación. Expresión oral: Al igual que en la expresión escrita, se valorará la capacidad de expresarse y comunicarse en inglés aceptable. Se tendrán en cuenta cuatro apartados. a) Comprensión. b) Corrección gramatical (los errores repetidos sólo se tendrán en cuenta una vez) c) Riqueza y precisión léxica. d) Pronunciación y entonación. e) Adecuación del contenido al enunciado de la pregunta. Cada uno de los apartados será calificado siguiendo una gradación en la puntuación, con excepción de la comprensión, cuya gradación será máxima o ninguna

6 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO: Se sigue también el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA. Por tanto, no se realizarán recuperaciones. Al igual que en Secundaria, el sistema de Evaluación Continua determina que la materia se acumule a lo largo del curso en todas las pruebas, tanto escritas como orales. El alumno que no haya realizado alguna de las pruebas orales o escritas sin motivo justificado será evaluado negativamente. El alumnado de Bachillerato realizará una prueba escrita por evaluación. En 1º de Bachillerato esta prueba incluirá ejercicios de comprensión y expresión escrita, comprensión oral y aspectos formales de la lengua (vocabulario, gramática, fonética ). El alumno no deberá dejar en blanco ninguno de estos apartados para poder obtener evaluación positiva en dicha prueba. En 2º de Bachillerato incluirá un texto tipo selectividad (60% de la puntuación), así como una prueba de comprensión oral (15% de la puntuación) y ejercicios de gramática y vocabulario (25% de la puntuación). La prueba de comprensión oral podrá realizarse en cualquier momento a lo largo del trimestre con el fin de no sobrecargar al alumno en una única prueba escrita. Igualmente, el alumnado de Bachillerato realizará una prueba oral a lo largo del curso. El profesor de cada grupo decidirá la fecha más conveniente para realizarla, según el desarrollo de la programación, así como el tipo de prueba que resulte más idónea. Leerán además un libro adaptado en inglés. La evaluación de dicha lectura se realizará por medio de una prueba escrita y puede ser también materia del examen oral. En Inglés como Segunda Lengua Extranjera en 1º y 2º de Bachillerato también se realizará una prueba escrita por trimestre, una prueba oral al año y otra sobre el libro de lectura. En todo lo programado para esta asignatura será de aplicación lo mismo que para el Inglés como Primera Lengua Extranjera, pero proporcionalmente al número de horas. En Bachillerato, la nota de la evaluación resultará de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas, tanto escritas como orales. A esto se sumará el nivel de realización

7 de las tareas de casa y el trabajo de clase, así como la actitud. En ésta última se tendrá en cuenta la cooperación y el respeto en clase hacia el profesor y los demás compañeros, la asistencia a clase y la puntualidad, la atención y el interés por aprender. También se tendrá en cuenta en este sentido la homogeneidad en el rendimiento académico. A modo de ejemplo, entiéndase que no sería homogéneo obtener un 8 en el escrito y un 3 en la prueba del libro de lectura. Todos estos aspectos influirán decisivamente en la nota global. Por lo que respecta a la evaluación final de los grupos de Bachillerato, la calificación obtenida en la misma se obtendrá de la siguiente manera tanto en 1º como en 2º: El 10% corresponderá a la nota de la 1ª Evaluación El 20% corresponderá a la nota de la 2ª Evaluación El 50% corresponderá a la nota de la 3ª Evaluación El 10% corresponderá a la nota del libro de lectura El 10% corresponderá a la nota del examen oral En cualquier caso, para poder optar a esta media ponderada habrá de obtenerse un 4 en la 3ª evaluación. NOTA: El redondeo al alza de la nota final se llevará a cabo teniendo en cuenta la actitud positiva y el buen comportamiento del alumno (asistencia regular a clase, puntualidad, debida justificación de faltas, realización de las tareas de casa y el trabajo de clase y comportamiento respetuoso hacia los demás compañeros y hacia el profesor). Igualmente, con vistas a optar al redondeo al alza de la nota, se tendrá en cuenta la homogeneidad en el rendimiento académico. A modo de ejemplo, obtener un 7 en la prueba escrita y un 3 en la prueba oral no sería homogéneo, por lo que el alumno que obtuviese dichas calificaciones no podría optar al redondeo al alza de la calificación final. Por último, y tal y como queda recogido en el Reglamento Orgánico del centro, las faltas de asistencia a cualquier examen oral o escrito o a cualquier prueba o ejercicio de clase deberán ser justificadas con un documento oficial (certificado médico, etc.).

8 CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN EN BACHILLERATO: Comprensión escrita: En las pruebas que exijan respuestas de composición por parte del alumno se tendrá en cuenta la comprensión y la expresión. En caso de que se responda acertadamente pero copiando del texto se valorará sólo la comprensión por no haber habido una producción propia. Si no se demostrara comprensión, la puntuación de la respuesta será cero. En las pruebas objetivas del tipo VERDADERO / FALSO, y elección múltiple se podrá exigir al alumno justificar la respuesta según el texto. Si en este caso no se justifica la respuesta o si se justifica inadecuadamente, la puntuación será cero. En cualquier caso, tanto las mencionadas pruebas objetivas como el resto de este tipo de pruebas: de respuesta corta, de texto incompleto y de correspondencia o emparejamiento se calificarán con la puntuación máxima o ninguna, sin gradación posible. Comprensión oral: En los ejercicios de respuesta corta, de elección múltiple, de texto incompleto y de correspondencia o emparejamiento, la puntuación será todo o nada, sin gradación posible. En los ejercicios de Verdadero o Falso, se podrá pedir una justificación de la respuesta, y, si ésta no es correcta, la puntuación será cero. En las preguntas que requieran redacción, los errores de ortografía, gramática y vocabulario podrán restar puntuación. Gramática: La puntuación de las respuestas de gramática se realizará de acuerdo con la siguiente gradación: d) Si la respuesta es correcta y no presenta ningún otro error, se dará la máxima puntuación.

9 e) Si la respuesta es correcta pero tiene algún otro error, se dará la mitad de la puntuación. f) Si la respuesta no responde a lo que expresamente se pide, la puntuación será cero. Ortografía: La falta de corrección ortográfica ocasionará la disminución de la puntuación en los ejercicios de comprensión, gramática y redacción. Se tendrán también en cuenta los errores en la puntuación y la omisión o uso inadecuado de mayúsculas. Léxico: Las preguntas de léxico serán puntuadas sin gradación posible: o máxima puntuación o nada. No se admitirán errores ortográficos en este apartado. Expresión escrita: Se valorará la capacidad de expresar ideas y comunicarse en inglés aceptable. Se tendrán en cuenta tres apartados, además de la corrección ortográfica: e) Corrección gramatical (los errores repetidos se tendrán en cuenta una vez). f) Riqueza y precisión léxica. g) Aspectos textuales y comunicativos. Cada uno de los apartados será calificado siguiendo una gradación en la puntuación. Expresión oral: Al igual que en la expresión escrita, se valorará la capacidad de expresarse y comunicarse en inglés aceptable. Se tendrán en cuenta cuatro apartados. f) Comprensión. g) Corrección gramatical (los errores repetidos sólo se tendrán en cuenta una vez) h) Riqueza y precisión léxica. i) Pronunciación y entonación. Cada uno de los apartados será calificado siguiendo una gradación en la puntuación, con excepción de la comprensión, cuya gradación será máxima o ninguna

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. INGLÉS CURSO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. INGLÉS CURSO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. INGLÉS CURSO 2015-2016 1º ESO La evaluación del alumno se basará en los exámenes, su cuaderno, el portfolio o cuaderno de redacciones y su

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA Los criterios de calificación comunes en la etapa de ESO se aplicarán trimestralmente mediante los siguientes instrumentos: 1. Comprensión oral (Listening).

Más detalles

No obstante, la convocatoria extraordinaria se basará solo en el examen escrito, por lo que el progreso del alumno no se considerará en septiembre.

No obstante, la convocatoria extraordinaria se basará solo en el examen escrito, por lo que el progreso del alumno no se considerará en septiembre. 10. EVALUACIÓN Según el principio de aprendizaje significativo antes mencionado, se hará una evaluación inicial para partir de los conocimientos previos de los alumnos y luego se hará un seguimiento directo

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

Los criterios de evaluación aparecen reflejados pormenorizadamente en la PROGRAMACIÓN.

Los criterios de evaluación aparecen reflejados pormenorizadamente en la PROGRAMACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 4º DE ESO A principios de curso se hará una PRUEBA INICIAL, bien escrita u oral, para conocer cuál es su interés por la asignatura, qué conocimientos lingüísticos

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2011-12 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO - Observación: del trabajo en el aula para comprobar habilidades,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 1º ESO La evaluación en el área de inglés es de carácter continuo y formativo. Es por esto que el departamento

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

Mª José de la Torre (UGR) Mª Fernanda González (Bachillerato)

Mª José de la Torre (UGR) Mª Fernanda González (Bachillerato) UNIVERSIDAD DE GRANADA SERVICIO DE ALUMNOS PONENCIA DE INGLÉS INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS PARA 2017 Mª José de la Torre (UGR) Mª Fernanda González (Bachillerato) Orientaciones PEBAU para el curso 2016-17

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CRITERIOS CALIFICACIÓN BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2018 2019 Biología y Geología 1º Bachillerato CURSO 2018-2019 1 de 7 ÍNDICE 1. EVALUACIÓN... 3 1.1. Instrumentos de evaluación... 3 1.2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018-2019 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º E.S.O. La evaluación del alumno se basará en los exámenes, su cuaderno, el portfolio o cuaderno de -20% notas de exámenes de gramática y vocabulario -20% notas de exámenes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS.

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. Se efectuarán dos pruebas escritas por trimestre

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El departamento de Francés realiza una evaluación continua e integradora, y ha establecido sus criterios de calificación respetando los fijados en el Centro por el equipo docente,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Andalucía (BOJA nº 218 de 6 de noviembre de 2007), habrá tres evaluaciones. Las fechas están por determinar. En ellas se evaluarán las cuatro destrezas (expresión e interacción

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

-En los exámenes escritos que el alumno realice se reflejará el valor numérico que el profesor le asigne a cada pregunta.

-En los exámenes escritos que el alumno realice se reflejará el valor numérico que el profesor le asigne a cada pregunta. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN: 1º BACH PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN RECUPERACIÓN - La evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Introducción. La evaluación es un proceso continuo de carácter formativo, por lo que ha de ser cualitativa, orientadora y de diagnóstico, abarcando

Más detalles

EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1)

EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1) 1 EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1) Se realizarán dos pruebas, procurando que abarquen periodos de tiempo similares. La primera tendrá lugar entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2017. Tendrá valor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN

PROGRAMACIÓN DE LATÍN EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN IES POETA AÑÓN CURSO 2018-19 Procedimientos e instrumentos de evaluación Criterios de evaluación, calificación y promoción del alumnado PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR:

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR: IES : LAS MUSAS DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITEARATURA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES 1º ESO La evaluación es continua,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BACHILLERATO Nota de cada Evaluación Parcial: Se obtendrá a partir de: - Exámenes escritos (90% de la calificación), teniendo en cuenta que: Para cada evaluación se realizarán,

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2017-18 1º ESO: 70% exámenes y pruebas objetivas. La valoración de la lectura un ±10%. 30% actitud, positivos y negativos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO. TEMPORALIZACIÓN 1ª Evaluación Unidades 1,2 y 3 Libro de lectura: Meet me in Istanbul 2ª Evaluación. Unidades 4,5,6 y 7 Libro: Shake hands

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACION ASIGNATURA: FRANCÉS 2ª LENGUA CURSO: 3º ESO OBJETIVOS

RESUMEN DE PROGRAMACION ASIGNATURA: FRANCÉS 2ª LENGUA CURSO: 3º ESO OBJETIVOS RESUMEN DE PROGRAMACION CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ASIGNATURA: FRANCÉS 2ª LENGUA CURSO: 3º ESO OBJETIVOS - Escuchar y comprender información en FLE en situaciones comunicativas variadas, adoptando

Más detalles

BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II

BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluaciones La asignatura se dividirá en tres partes que se evaluarán de forma independiente. Exámenes o pruebas de control Se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN 1 er CICLO E.S.O. 1.- La observación directa y continuada en clase(10%) El profesor valorará especialmente el trabajo y la participación del alumno en clase: realización

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

- READING 10%(5% libro de lectura. Reader y 5% Reading Comprehension)

- READING 10%(5% libro de lectura. Reader y 5% Reading Comprehension) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO Los porcentajes asignados en los criterios de calificación que a continuación se detallan, están directamente vinculados a los estándares de aprendizaje desglosados en esta

Más detalles

ÁREA DE INGLÉS OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O.

ÁREA DE INGLÉS OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O. OBJETIVOS GENERALES DE LA LENGUA INGLESA EN E.S.O. Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que establecenlas enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos (exposiciones, explicaciones, resúmenes, esquemas y cuadros, etc.) a partir de mensajes orales de registros

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (I.P.E.C.) EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y EN LA ETAPA DE E

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (I.P.E.C.) EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y EN LA ETAPA DE E INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (I.P.E.C.) EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y EN LA ETAPA DE E.S.O. (1º, 3º Y 4º). CURSO 2014/2015 A lo largo del

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria.

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Y 2º ESO Descripción de cómo cuándo se Se harán 2 exámenes como mínimo por evaluación. Cuando corresponda, de la lectura obligatoria. 60% Cuaderno Trabajos (de lectura, exposiciones,

Más detalles

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación 1.1.1. Criterios de calificación Tecnología Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso !

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso ! GRIEGO, LATÍN Y CULTURA CLÁSICA ÍNDICE ASIGNATURA DE GRIEGO 1 ASIGNATURA DE LATÍN 3 ASIGNATURA DE CULTURA CLASICA 7 A. ASIGNATURA DE GRIEGO Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio. No habrá recuperación

Más detalles

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 Los contenidos se agrupan en 4 bloques relacionados con 2 centros de atención específicos: el lenguaje

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO

Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO 1. CULTURA CLÁSICA 3º ESO Criterios y procedimientos de calificación y evaluación durante el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

Instrumentos y procedimientos de evaluación en ByG 1º, BIO 2º y CTM:

Instrumentos y procedimientos de evaluación en ByG 1º, BIO 2º y CTM: INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (I.P.E.C.) EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y EN LA ETAPA DE BACHILLERATO (1º y 2º). CURSO 2014/2015 Se especifican

Más detalles

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas:

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas: 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (REALIZACIÓN DE TAREAS) Procedimientos de evaluación Realización de pruebas escritas al final

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1º DE ESO CURSO 2015 2016 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO INGLÉS

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO INGLÉS DEPARTAMENTO DIDÁCTICO INGLÉS 2015-2016 El proceso que seguiremos para llegar a la calificación definitiva de cada alumno será el siguiente: Llevaremos a cabo una evaluación continua del alumno, que tendrá

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA PORCENTAJES POR EVALUACIÓN. PRIMERO DE PRIMARIA: 1º EVALUACIÓN: 25 % 2º EVALUACIÓN: 35 % 3º EVALUACIÓN: 40 % PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO NO BILINGÜE

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO NO BILINGÜE MATEMÁTICAS 1º ESO NO BILINGÜE MATEMÁTICAS 1º ESO BILINGÜE En cada prueba escrita habrá dos partes: a) La parte del examen que sea en español será similar a las pruebas escritas realizadas por los alumnos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES GUADALMEDINA CURSO 2014-15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Control de la asistencia y puntualidad. Revisión del cuaderno de clase.

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Dadas las características de esta materia, queremos llevar a cabo una didáctica flexible, abierta y participativa, en cuyo desarrollo

Más detalles

IES Eulogio Florentino Sanz

IES Eulogio Florentino Sanz IES Eulogio Florentino Sanz FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Curso: [2017.18] Grupo - Asignatura: 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento:

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD INFORMACIÓN GENERAL IES JUAN CARLOS I CURSO 2017-2018 INFORMACIÓN GENERAL La metodología

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia Departamento de Geografía e Historia Criterios de evaluación y calificación EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Procedimientos de evaluación y criterios de calificación La evaluación es continua y diferenciada

Más detalles

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN: 1º Y 2º DE E.S.O A) Los aprendizajes se valorarán del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO

LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Se restará a la nota final de cada ejercicio de evaluación 0,1 por cada dos tildes, 0,1 por falta y hasta un punto por errores

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Dadas las características de esta materia, queremos llevar a cabo una didáctica flexible, abierta y participativa, en cuyo desarrollo

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 7. EVALUACIÓN Bajo los criterios de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 1 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO 2017-18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, PRUEBA EXTRAORDINARIA Y PLAN DE REFUERZO PARA LAS MATERIAS PENDIENTES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO 2017-2018 LUMINOTECNIA Programación Didáctica Luminotecnia 17 6.1 FINALIDAD Así, la evaluación del aprendizaje tiene una doble finalidad: - Comprobar si el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES SANTO TOMÁS DE AQUINO. CURSO 2017-2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SEGUNDO DE ESO. CULTURA CLÁSICA Se realizarán dos pruebas escritas en cada evaluación Su estructura

Más detalles

IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O.

IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O. IES SEVILLA ESTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE 1º,2º,3º y 4º DE E.S.O. El profesor basará la evaluación en la observación sistemática de los alumnos/as en el

Más detalles