MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2)."

Transcripción

1 Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías. MARCO LEGAL: Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Se consideran Órganos de Coordinación Docente los siguientes: las tutorías, los Equipos Docentes, los Equipos de Ciclo, El Equipo de Orientación y el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Cada tutor tendrá como competencia las fijadas en la normativa vigente del momento, así como en el POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) recogido dentro del Proyecto Educativo del Centro. La tutoría será compartida con el maestro de PT (Pedagogía Terapéutica) en el caso de alumnos de necesidades educativas especiales integrados en un grupo ordinario Equipos Docentes. Cada uno de los Equipos Docentes estará compuesto por la totalidad de profesores que imparten clases en cada uno de los grupos de alumnos. Los especialistas podrán asistir a las reuniones de cualquier equipo de los grupos en los que impartan clase, cuando se estime que sea necesario o conveniente, haciéndolo al menos con cada Equipo Docente una vez al mes. Al frente de cada uno de los equipos estará el tutor, encargado de dar cohesión y funcionalidad al mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes. Se hará una reunión al mes y se dejará constancia de dicha reunión en el libro de evaluación de cada grupo, firmado por el tutor del grupo y de todos los asistentes.

2 1.3.- Equipos de Ciclo. Están formados por los maestros que dan clase en el mismo ciclo. Uno de los miembros del ciclo hará la función de Coordinador. En Educación Primaria habrá un coordinador por cada uno de los ciclos. El Primer Ciclo está formado por el profesorado de Infantil y Primer Ciclo. Al ser un centro de 9 unidades, según la legislación vigente, el horario de dedicación será de 1 horas por cada equipo de ciclo. El centro cuenta con los siguientes Equipos de Ciclo: Equipo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Equipo de Segundo Ciclo de Primaria. Equipo de Tercer Ciclo de Primaria. Cada Ciclo contará con un Coordinador elegido de entre los profesores que forman parte del ciclo, con carácter definitivo, nombrados por el director a principio de curso, procurando una participación equilibrada de hombres y mujeres, y por una duración de 2 años siempre y cuando sigan perteneciendo a la plantilla del centro el curso siguiente. El Coordinador de Ciclo contará con una reducción horaria en su horario lectivo, tal y como se refleja en la legislación vigente, dedicándose en este horario a las siguientes tareas: Preparación de las reuniones de ciclo. Cumplimentar las actas del ciclo. Concertar actividades complementarias y extraescolares. Análisis de la documentación y aspectos a tratar en las reuniones del ETCP. Entre las competencias de los Coordinadores destacan las siguientes: - Coordinar y dirigir las actividades de los Equipos de Ciclo. - Convocar y presidir las reuniones de ciclo, levantando acta de las mismas en el libro de actas correspondiente, acta en la que se especificará: lugar, fecha, hora, miembros presentes y ausentes, orden del día, documentos utilizados, intervenciones y acuerdos tomados. - Representar al ciclo en el ETCP. - Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as según el Plan de Orientación y Acción Tutorial. - Cualquier otra encomendada por Orden del Titular de la Consejería de Educación.

3 1.4. Equipo de Orientación. Está formado por el orientador del centro (nombrado a principio de curso por el titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, a propuesta del Coordinador del equipo técnico provincial), el maestro de PT (Pedagogía Terapéutica), el maestro de AL (Audición y Lenguaje) y el responsable del programa de atención a la diversidad. Al tener una unidad de Apoyo a la Integración, se constituirá un Equipo de Orientación y Apoyo que contará con un coordinador. El horario de dedicación será de 1 hora para el coordinador del equipo de orientación y apoyo La designación deberá recaer preferentemente en un funcionario de carrera adscrito al centro por concurso. Su nombramiento será por 2 años. Se dedicará a supervisar el cumplimiento de los programas de adaptación curricular y de atención a la diversidad. Entre sus funciones destacan las siguientes: Coordinar y dirigir las actividades del Equipo de Orientación. Convocar y presidir las reuniones del Equipo de Orientación, levantando acta de las mismas. Representar al Equipo en el ETCP. Cualquier otra encomendada por Orden del Titular de la Consejería de Educación Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Formado por el Director que actuará como presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de cada uno de los Ciclos, el Coordinador del Equipo de orientación y el Orientador del centro, actuando como secretario del mismo el maestro que determine el director de entre sus miembros. Este maestro, al ser coordinador de alguno de los ciclos, entre sus funciones, en las horas de coordinación de ciclo, además de las funciones escritas anteriormente, se dedicará a redactar las actas del ETCP.

4 2 Criterios para el nombramiento de responsables de los órganos de coordinación docente Para la asignación de los órganos de coordinación docente se tendrá en cuenta los siguientes criterios. a.- Tener destino definitivo en el centro. (Siempre que sea posible) b.- Continuidad en el ciclo. c.- Idoneidad para el puesto (En el caso del coordinador TIC, además deberá tener la preparación suficiente). d.- Capacidad resolutiva. e.- Pertenecer al Ciclo. Su nombramiento será de dos cursos escolares, siempre que continúe prestando servicio en el Centro, tal y como marca el articulo 84 de Decreto 328/2º1º de 13 de junio. Su cese se producirá: - Al término de su mandato. - O por las causas citadas en el artículo 85 del Decreto 328/2º1º de 13 de julio. Las competencias de los Coordinadores de Ciclo se encuentran recogidas en el artículo 83; y las del Equipo de Orientación y TIC en los artículos 83, 84,y 85 del Decreto 328/2º10 de 13 de julio. 3 Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado Criterios para la asignación de enseñanzas y tutorías. 1. Al iniciarse la escolaridad a los tres años, se formaran el grupo de alumnos que se haya matriculado, al ser este centro de una sola línea. 2. Estos grupos permanecerán durante toda la primaria con las altas y bajas que se vayan produciendo.

5 3.1.- Criterios para la asignación de grupos. Para la asignación de grupos y enseñanzas se tendrán en cuenta los siguientes criterios de organización pedagógica: a. IDONEIDAD: La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnado y áreas la realizará la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, habiendo recogido las opiniones de los interesados y atendiendo a estos criterios pedagógicos y/u organizativos. Para impartir docencia en el tercer ciclo, será tenida en cuenta la formación del profesorado en el manejo, uso y utilización informáticos y de la red: Escuela TIC 2.0. En el segundo ciclo se tendrá en cuenta la experiencia en el mismo, formación académica, así como la implicación del profesorado en el Proyecto Educativo, Planes y Programas del Centro. En el primer ciclo, se tendrá en cuenta, la experiencia y la estabilidad en el centro formación académica. Para la asignación de los apoyos priorizaran aquellos maestros que tengan; experiencia, formación TIC, formación académica. Todos los maestros/as serán escuchados antes de asignarles curso y expondrán sus motivaciones pedagógicas, experiencia, idoneidad con el curso que prefieran. b. CONTINUIDAD: Aquellos maestros y maestras que hayan tenido asignado como tutores o tutoras el primer curso de cualquier ciclo, continuarán en el mismo ciclo y con los mismos alumnos hasta su finalización y siempre que continúen prestando servicio en el centro. En casos muy excepcionales, el director podrá modificar tal situación justificando tal decisión ante el Claustro, C. Escolar y la Inspección de Educación. c. CONCENTRACIÓN y ESTABILIDAD: Se debe procurar que el menor número de profesores imparta clase a un grupo de alumnos. Siendo éste criterio de especial aplicación en el primer ciclo. Se debe procurar que los cursos de este primer ciclo sean asignados a profesorado con experiencia en este ciclo y si es posible que sean definitivos d. ESPECIALIDAD: La asignación de las enseñanzas a los maestros para completar su horario de tutores, se hará de acuerdo con la especialidad y en casos de necesidad, con la habilitación y/o con la experiencia contrastada, a juicio del equipo directivo.

6 Para impartir docencia exclusiva como especialista en Educación Primaria (Educación Infantil, inglés, Música o Educación Física) será necesario tener la habilitación correspondiente. e. EFICACIA ORGANIZATIVA: Se procurará que los miembros del Equipo Directivo no sean tutores y si lo son que lo sean del 2º y 3º ciclo. Se intentará que impartan clases en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria. En el caso de permanecer en el primer ciclo de Educación Primaria o en Educación Infantil, las horas de dedicación a las funciones directivas serán cubiertas por un solo profesor y con un horario regular y completo por sesiones. f. La tutoría de cada grupo de alumnos/as recaerá preferentemente en el profesor o profesora que tenga mayor carga horaria semanal en dicho grupo g En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista. h. En caso de existir la posibilidad de que dos profesores/as sean candidatos/as como tutor/a, priorizará aquel o aquella que haya tenido mayor implicación en el Proyecto educativo del Centro. i.- En caso de cursos de especial dificultad, el ETCP será escuchado antes de adjudicar la tutoría por el Equipo Directivo. Estos criterios serán tenidos en cuenta y estarán presentes en la propuesta que la jefatura de estudios realice, en la primera semana del mes de septiembre de cada año. Siendo el director quien realice el correspondiente nombramiento de tutores, tutoras, profesores y profesoras de los distintos grupos y enseñanzas y de entre el profesorado que imparte docencia en el mismo.

n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición.

n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición. n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición. 1. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

A.2. Cruce de alumnos al finalizar una etapa o un ciclo.

A.2. Cruce de alumnos al finalizar una etapa o un ciclo. O) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Sohail, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria,

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías.

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías. d. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON EL NÚMERO TOTAL DE HORAS QUE, A TALES EFECTOS,

Más detalles

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO.

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. 1.1. INTRODUCCIÓN. Los criterios referidos al agrupamiento

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

1. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado.

1. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado. E) Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos,

Más detalles

- Programación de la actividad del aula, de las actividades complementarias y de las actividades extraescolares.

- Programación de la actividad del aula, de las actividades complementarias y de las actividades extraescolares. 26132 Artículo 19.- Horas complementarias de permanencia en el centro. 1. Las horas complementarias de periodicidad fija están destinadas a la realización de actividades orientadas a la consecución de

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS. I. La organización del tiempo escolar y extraescolar se basará en los siguientes principios: El respeto a las características del alumnado (edad, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y otras.)

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro son los siguientes:

Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro son los siguientes: D.-CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES,

Más detalles

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS:

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: L os horarios se confeccionaron teniendo en cuenta, por una parte los acuerdos tomados en la elección de tutorías y reparto de especialidades,

Más detalles

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS:

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: L os horarios se confeccionaron teniendo en cuenta, por una parte los acuerdos tomados en la elección de tutorías y reparto de especialidades,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 45-BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Ana María Duque Ancheta. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. Sancho III el Mayor. Tafalla. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS

LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS N LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS Los criterios generales que diseñamos en los agrupamientos

Más detalles

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 1. DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA a) Criterios pedagógicos para establecer los órganos de coordinación didáctica

Más detalles

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del Centro y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos para la realización de sus funciones,

Más detalles

TABLA DE LEGISLACIÓN VIGENTE PARA ELABORAR LOS HORARIOS [PIENSA] INFORMA. TÚ DECIDES. ACTIVIDAD LEY (CITA TEXTUAL) Nº DE HORAS REFERENCIA LEGAL

TABLA DE LEGISLACIÓN VIGENTE PARA ELABORAR LOS HORARIOS [PIENSA] INFORMA. TÚ DECIDES. ACTIVIDAD LEY (CITA TEXTUAL) Nº DE HORAS REFERENCIA LEGAL INFORMA. TÚ DECIDES. HORARIO REGULAR 25 h HORARIO REGULAR 1. Docencia directa 2. Guardias 3. Reunión de departamento 4. Tutoría ESO 71. La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Universidad Complutense de Madrid Facultad de educación Organización del centro escolar ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 1 ÍNDICE Página 1. Introducción...3 2. Equipos de ciclo...4

Más detalles

CEIP FEDERICO GARCIA LORCA. DOS HERMANAS. PLAN DE CENTRO

CEIP FEDERICO GARCIA LORCA. DOS HERMANAS. PLAN DE CENTRO CEIP FEDERICO GARCIA LORCA. DOS HERMANAS. PLAN DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA 1. CRITERIOS AGRUPAMIENTO ALUMNADO -------------------------------3 Alumnado Educación Infantil. 3 años

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 37141 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 12200 Resolución de 20 de junio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que

Más detalles

Horarios en secundaria

Horarios en secundaria Horarios en secundaria Con este documento esperamos informarte de cómo se realizan los horarios del profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional y Maestros y Maestras

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos:

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: 1. Equipos de ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2.1.- Objetivos de nuestro proyecto educativo. OBJETIVO GENERAL Nº 1: Mejorar la coordinación del profesorado. 1. Los equipos docentes

Más detalles

Tema 9. Los departamentos de orientación

Tema 9. Los departamentos de orientación F. Javier Murillo Tema 9. Los departamentos de orientación Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender la organización general de la orientación en el nivel centro

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA Con el fin de cumplir el artículo 43 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios que dice que al finalizar cada curso escolar el Equipo

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS Jornada escolar y horario del centro: Ø Las actividades escolares lectivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria POLICARPO BÁEZ se desarrollarán de

Más detalles

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO Y RECUPERACIÓN. Programa de refuerzo y apoyo didáctico. 1. OBJETIVOS Los objetivos de este plan de refuerzo son: Atender de forma más individualizada

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS Jornada escolar y horario del centro: Las actividades escolares lectivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria POLICARPO BÁEZ se desarrollarán de lunes

Más detalles

SUPERVISIÓN DE HORARIOS - CURSO CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. CENTRO: C.P.E.I.P. La Higuerita Inspector/a: Zona: 317

SUPERVISIÓN DE HORARIOS - CURSO CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. CENTRO: C.P.E.I.P. La Higuerita Inspector/a: Zona: 317 Código: F5. POC-PC04.02 Edición 08 Página 1 de 6 SUPERVISIÓN DE HORARIOS - CURSO 2016-2017 CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CENTRO: C.P.E.I.P. La Higuerita Código: Inspector/a: Zona: 317 Duración

Más detalles

Los criterios pedagógicos de adscripción de áreas aprobados por el claustro son:

Los criterios pedagógicos de adscripción de áreas aprobados por el claustro son: Atendiendo a los siguientes criterios pedagógicos aprobados por nuestro claustro, se elabora la Memoria Informativa y se marcan las pautas para la confección del Plan Anual de Centro. ADSCRIPCIÓN DE TUTORES

Más detalles

BOJA nº 36, de 21 de febrero de 2003

BOJA nº 36, de 21 de febrero de 2003 Decreto 39/2003, de 18 de febrero, por el que se regula la provisión de los puestos de trabajo de los Equipos de Orientación Educativa adscritos al personal docente y se establecen las funciones de los

Más detalles

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN F. La normativa

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DEL HORARIO DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA]

[CONFIGURACIÓN DEL HORARIO DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA] [CONFIGURACIÓN DEL HORARIO DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA] HORARIO DEL PROFESORADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A. SITUACIÓN ACTUAL. Durante

Más detalles

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL - 1 - Justificación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance

Más detalles

ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO

ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO l. Asignación de enseñanzas a) El reparto de materias entre los miembros de

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO ASPECTOS PRESCRIPTIVOS Será necesario considerar cuáles de estos aspectos ya están realizados por el Centro, cuáles faltan o cuáles, incluso hechos, es necesario,

Más detalles

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro.

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro. Folio 1/6 ANEXO II INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Primera. Desarrollo del programa CLIL.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Vista la necesidad de dictar instrucciones para el desarrollo de la modalidad de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias para el curso 2011-2012 y teniendo en cuenta

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

R. O. F. C. E. I. P. MIGUEL HERNÁNDEZ SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

R. O. F. C. E. I. P. MIGUEL HERNÁNDEZ SAN PEDRO DE ALCÁNTARA R. O. F. C. E. I. P. MIGUEL HERNÁNDEZ SAN PEDRO DE ALCÁNTARA 1 INDICE PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 TÍTULO I ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COMIENZO CURSO : ALGUNAS CUESTIONES GENERALES Y DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

INSTRUCCIONES DE COMIENZO CURSO : ALGUNAS CUESTIONES GENERALES Y DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN INSTRUCCIONES DE COMIENZO CURSO 2017-2018: ALGUNAS CUESTIONES GENERALES Y DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN 3.1. Profesores de Religión Dentro del marco de la legislación vigente, todos los centros

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO I.- JORNADA SEMANAL 1.- HORARIO REGULAR: 25 horas como mínimo. A) Horas lectivas. El número total debe estar entre 20 y 21. Son: Docencia: Docencia o Docencia Bilingüe Mayores

Más detalles

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Referencias normativas LGE (DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS) - Titulo cuarto art. 127. El derecho a la orientación educativa y profesional. (Hace referencia a las etapas). - Orden Ministerial de 30 de abril

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 1.- INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES El centro consta de dos edificios, uno principal y otro anexo en el que se ubican los espacios siguientes: Tres aulas de Educación Infantil

Más detalles

IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES

IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES La estructura organizativa del IES, es la que marca la legislación vigente con respecto a los órganos de Gobierno. Con respecto a la

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos:

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos: HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO 30 horas semanales Docencia Directa con Alumnos: Infantil-Primaria Secundaria 25 horas semanales 18 21* horas semanales (Incluyendo Recreos: 2,5 horas semanales).

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 175 Martes, 11 de septiembre de 2012 Pág. 55895 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 31 de agosto de

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO JUNTA DE EXTREMADURA RESOLUCiÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE POR LA QUE SE APRUEBAN INTRUCCIONES que concretan las condiciones de trabajo para maestros que desarrollan su actividad educativa

Más detalles

1.- Durante el curso 2010/11 y hasta la aprobación del nuevo Plan de Centro, qué norma debe aplicarse? el Decreto 201/1997 o el Decreto 328/2010?

1.- Durante el curso 2010/11 y hasta la aprobación del nuevo Plan de Centro, qué norma debe aplicarse? el Decreto 201/1997 o el Decreto 328/2010? ACLARACIONES EN TORNO AL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL CARMEN Código:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL CARMEN Código: 1) LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO a. ÓRGANOS DE GOBIERNO: i. EL EQUIPO DIRECTIVO: Composición del Equipo Directivo. Funciones del Equipo Directivo. Régimen de suplencias de los

Más detalles

ORDEN DE... DE... DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

ORDEN DE... DE... DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Borrador 0 ORDEN DE... DE... DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. El Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria,

Más detalles

CEIP Juan Pasquau Úbeda (Jaén)

CEIP Juan Pasquau  Úbeda (Jaén) PROYECTO DUCATIVO Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente. CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com

Más detalles

LOS DEPARTAME TOS POR

LOS DEPARTAME TOS POR CRITERIOS PARA LA ASIG ACIÓ DE E SEÑA ZAS A LOS DEPARTAME TOS POR EL EQUIPO DIRECTIVO, Y PARA LA DISTRIBUCIÓ -ELECCIÓ DE E SEÑA ZAS E LOS DEPARTAME TOS Este documento tiene dos apartados. En el primero

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL Escuela para todos/as: Plan de Compensatoria Dar las ayudas necesarias al alumnado en general y al más desventajado en particular, pero también a la sociedad más cercana, para que las desigualdades de

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Folio 1/12 ANEXO 1.º. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

Folio 1/12 ANEXO 1.º. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 1/12 ANEXO 1.º INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2014-2015. Primera.

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación.

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación. Orden de 13 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el desarrollo del Programa de Secciones Europeas en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Más detalles

Caso: desde un IESOs se indica que en ellos no existen departamentos.

Caso: desde un IESOs se indica que en ellos no existen departamentos. Caso: desde un IESOs se indica que en ellos no existen departamentos. Pregunta: a la hora de dar al profesorado la carga lectiva en los cursos correspondientes, es el director quien lo decide? Con qué

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO. Programa de Refuerzo Educativo en Primaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO. Programa de Refuerzo Educativo en Primaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo INTRODUCCIÓN El Programa de Refuerzo nace fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería

Más detalles

1. Líneas de innovación de los centros de la RedCICE en la Programación General Anual (PGA)

1. Líneas de innovación de los centros de la RedCICE en la Programación General Anual (PGA) Folio 1/5 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE CENTROS INNOVADORES PARA LA CONTINUIDAD ESCOLAR DURANTE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Distribución del tiempo escolar y extraescolar

PROYECTO EDUCATIVO Distribución del tiempo escolar y extraescolar CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

II. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

II. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO II. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN: EQUIPO DIRECTIVO, ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE,

Más detalles

Núm /08/2014. csv: BOA

Núm /08/2014. csv: BOA ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los equipos especializados de orientación educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

PLANDE REUNIONES DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. CURSO

PLANDE REUNIONES DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. CURSO PLANDE REUNIONES DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. CURSO 2014-2015 1. EQUIPOS DOCENTES Se reunirán en horario irregular en cada una de las sesiones de evaluación: inicial, trimestrales, ordinaria y extraordinaria.

Más detalles

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS PÚBLICOS Y CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA REGIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Curso 2016/17 2 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA 2016-2017 HORARIO COMPLETA MEDIA TERCIO DE JORNADA LECTIVAS 25 12 h 30 min 8 h 40 min INFANTIL Y PRIMARIA Obligada permanencia en el Centro COMPLEMENTARIAS

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Apoyo y Refuerzo en Educación Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE CENTRO página 194 INDICE Titulo I: De la estructura de organización Capitulo I Del Equipo Directivo De la Dirección De la Jefatura y Secretaría De los

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. Órganos de gobierno

CAPÍTULO PRIMERO. Órganos de gobierno TÍTULO I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Artículo 1. Principios de actuación. CAPÍTULO PRIMERO Órganos de gobierno 1. Los órganos de gobierno del Instituto velarán por que las actividades de éste se desarrollen

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA

HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA CURSO 2016-2017 kanposantuko bidea z/g. la granja etxea.- 31011- IruñeaE-mail: ense31@csi-f.es web: www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/navarra 1 HORARIO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011) INDICE: 1. BASE LEGAL 4 2. CAUCES DE PARTICIPACION DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 5 2.1. Órganos

Más detalles

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro ORGANOS DE GOBIERNO DE CENTROS: COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR: Decreto 92/1988 (DOG 29-4- 88) y Reglamentos posteriores a) Establecer

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS

ANEXO INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS Folio 1/6 La Orden de 28 de mayo de 2009, por la que se establecen los requisitos para la solicitud y autorización de la modalidad de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página 0/8 C.E.I.P. GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Junio de 2.015 CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página

Más detalles