Cristian Ojeda Moya "INTELIGENCIA FINANCIERA PARA CREAR RIQUEZA CÓMO CREAR RIQUEZA Y SALIR DE LAS DEUDAS? Expositor:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cristian Ojeda Moya "INTELIGENCIA FINANCIERA PARA CREAR RIQUEZA CÓMO CREAR RIQUEZA Y SALIR DE LAS DEUDAS? Expositor:"

Transcripción

1 CONFERENCIA: "INTELIGENCIA FINANCIERA PARA CREAR RIQUEZA CÓMO CREAR RIQUEZA Y SALIR DE LAS DEUDAS? Expositor: Cristian Ojeda Moya Empresario Licenciado en Administración de Empresas

2 EDUCACIÓN FINANCIERA Importancia LA INTELIGENCIA FINANCIERA Para crear riqueza Para salir de las deudas LA LIBERTAD FINANCIERA

3 Por qué es importante nuestra educación financiera?

4 Por qué es importante nuestra educación financiera? Una causa muy importante de la reciente crisis financiera mundial, ha sido debido a NOTABLES CARENCIAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA a todo nivel. La falta de educación financiera siempre acaba afectando a los grupos más vulnerables de la sociedad. Es urgente y necesario comenzar por las escuelas y la secundaria Es necesaria la promoción de ALFABETIZACIÓN FINANCIERA.

5 Por qué es importante nuestra En España existen experiencias de educación financiera a profesores para que luego la impartan en sus escuelas y colegios. En Colombia la Asociación Bancaria de Colombia, junto con el Ministerio de Educación, han incluido una asignatura donde se le enseñe a los estudiantes a de colegio lo siguiente: Manejar su dinero educación financiera? Que entiendan la cultura del ahorro La relación de las finanzas en la vida de cada uno.

6 Comenzar nuestra educación financiera en casa, desde niños. La educación financiera no es solo responsabilidad de los colegios o el Estado. Desde el hogar, podemos fomentar la práctica del ahorro desde los primeros años.

7 Cuatro puntos para que los niños que tengan una adecuada educación financiera: 1. Dar buenos ejemplos 2. Jamás llegues a casa con compras exageradas.

8 3. Nada mejor que regalarle su primera alcancía para que aprendan ahorrar. 4. Nada demasiado riguroso, para evitar que el aprendizaje sea aburrido y desagradable.

9 TIPS Comunicarles que los padres trabajan para y cubrir todas las necesidades de la familia. Enseñar a ordenar sus prioridades antes de gastar. Guiar a los hijos para que lleven la cuenta exacta de lo que guardan. Considere la posibilidad de brindar incentivos. Pequeños trabajos para ganarse un dinero extra: limpiar la cocina, planchar la ropa, lavar el carro, etc. También puede pagarle un interés, por ejemplo, S/ por cada SOL que guarde. Los primeros objetivos deben ser fácilmente alcanzables dos semanas como máximo.

10 Si tuvieras un MILLÓN DE DOLARES Qué harías con el?

11 De qué modo podrías obtener UN MILLÓN DE DOLARES?

12 CONCEPTOS BÁSICOS PARA FORTALECER NUESTRA EDUCACIÓN FINANCIERA?

13 Definición de Activo Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Clasificación de los activos Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en: Activo fijo Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles. Activo circulante Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias. Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance. Activo = Pasivo + Capital

14 Definición de Pasivo El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance, comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas. Clasificación del pasivo El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores y el pasivo exigible se divide a su vez en: Largo plazo: vence en un periodo superior a un año. Corto plazo: vence en un periodo inferior a un año.

15 Su casa Activo ó Pasivo

16 Su auto Activo ó Pasivo

17 Si lo despiden de su actual trabajo... Cuál de sus bienes colocará dinero en sus bolsillos? Cuál de ellos sacará dinero de sus bolsillos y le exigirá que GASTE SUS ESCASOS RECURSOS?

18 ACTIVO, es todo aquello que genera INGRESOS o que Usted pueda VENDER para recuperar liquidez (y a veces a MÁS PRECIO del que la compró).

19 Qué activo es más valioso para Usted?... Un televisor LCD de 42 pulgadas que compró a plazos con su tarjeta de crédito. Un juego de sala a todo dar que compró a plazos con su tarjeta de crédito. Un pequeño negocio en una zona comercial de su localidad. Un pequeño lote de terreno

20 Por el televisor le cobrarán INTERESES (y muy altos), desde el mismo momento en que lo llevó a su casa vale menos de lo que pagó por él.

21 Por el nuevo juego de sala le cobrarán INTERESES (y muy altos), desde el mismo momento en que lo llevó a su casa vale menos de lo que pagó por él.

22 Su pequeño negocio en una zona comercial, en tanto no sean malas decisiones empresariales. Su pequeño lote de terreno. Producirán ingresos de dinero. Podrá vender por más dinero del que invirtió en su creación.

23 Para la contabilidad "tradicional" ambas cosas figurarían en su "activo El televisor y el juego de sala son un PASIVO grande como un monumento.

24 QUÉ ES UNA BUENA DEUDA y UNA MALA DEUDA? La meta de muchas personas es acabar con sus DEUDAS. Algunos consiguen deudas nuevas para cancelar las viejas. Otros ponen sus cuotas mas CHIQUITITAS.

25 QUÉ ES UNA BUENA DEUDA y UNA MALA DEUDA? Vemos personas con un carro nuevo, moto, casa en una zona exclusiva, ropa de marca y pensamos que son ricos. Pero en realidad puede ser que sea puro crédito, sobretodo si dependen de un empleo. La MALA DEUDA es aquella que produce beneficios económicos solo para el banco o entidad crediticia. Para quien la adquiere solo es un gasto y en muchas oportunidades por adelantado.

26 QUÉ ES UNA BUENA DEUDA y UNA MALA DEUDA? El crédito se ha vuelto más común hoy en día Muchas cosas que compramos lo hacemos con deuda. Entonces se puede decir que, TODO LO QUE ADQUIRIMOS NO ES REAL ES DEUDA

27 TODO LO QUE ADQUIRIMOS NO ES REAL ES DEUDA Es tú casa? ó Del banco.

28 TODO LO QUE ADQUIRIMOS NO ES REAL ES DEUDA Es tú Depa? ó Del banco.

29 TODO LO QUE ADQUIRIMOS NO ES REAL ES DEUDA Es tú carro? ó Del banco.

30 TODO LO QUE ADQUIRIMOS NO ES REAL ES DEUDA Es tú TV? ó De la casa comercial.

31 Si lo despiden de su actual trabajo...

32 QUÉ ES UNA BUENA DEUDA y UNA MALA DEUDA? LA BUENA DEUDA es la que beneficia a las dos partes en cuanto a lo económico. Esta deuda se paga sola y te produce ganancias. Es decir, te capitalizas. Aprender a utilizar la deuda a tu favor. El saber reconocer la diferencia entre los dos tipos de deuda, te hará más inteligente y tus ingresos se incrementarán.

33 UNA BUENA DEUDA El crédito de los proveedores en cualquier tipo de negocio. Es al 0% de intereses. Esta deuda se paga sola y de "yapa" te produce ganancias. Te capitalizas.

34 TIPOS DE INGRESOS: Ingreso ganado Es el ingreso que recibes cuando trabajas por dinero o por un sueldo. Es el ingreso del que siempre pides un aumento, pago de tiempo extra,... Características: Ocupa la mayor parte de tu tiempo. Ingreso que dejas de percibir si dejas de trabajar. Si quieres ganar más tienes que trabajar más. Es el ingreso por el cual tienes que trabajar personalmente. Cuantas veces no hemos escuchado a la gente decir que son esclavos de su trabajo.

35 TIPOS DE INGRESOS: Ingreso de portafolio Es generalmente el ingreso de activos de papel como acciones, fondos de inversión (fondos mutuos) Característica. Ingreso que genera ganancia de capital.

36 TIPOS DE INGRESOS: Ingreso pasivo Generalmente es el ingreso que proviene de los bienes raíces. También pueden ser los ingresos provenientes de regalías, patentes o del uso de propiedad intelectual como libros por ejemplo. Ingreso que recibes producto de tus negocios e inversiones Características: Conduce hacia la libertad financiera Ingreso que te permitirá tener mas tiempo para dedicarlo a lo que más quieres.

37 Cómo desarrollar nuestra inteligencia financiera?

38 La inteligencia financiera, se entrena a diario, se aprende y se enseña.

39 La inteligencia financiera, no tiene secretos, es cuestión de ejercitarla. Consumiendo información, aplicando, cometiendo errores y ganando experiencia.

40 Es importante ver que la inteligencia financiera es un proceso y comienza por la EDUCACIÓN.

41 El nivel de Inteligencia Financiera está compuesto por el conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia. 1. Contabilidad Este es el lado izquierdo del cerebro, o los detalles. Desarrollar la habilidad de leer y entender estados de financieros. Esta habilidad le permite a usted identificar las fortalezas y debilidades de cualquier negocio.

42 El nivel de Inteligencia Financiera está compuesto por el conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia. 2. Inversiones Esto involucra estrategias y fórmulas. Éste es el lado derecho del cerebro, o lado creativo. Andrew Carnegie

43 El nivel de Inteligencia Financiera está compuesto por el conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia. 3. Comprensión de los mercados La ciencia de la oferta y la demanda.

44 El nivel de Inteligencia Financiera está compuesto por el conocimiento de cuatro 4. La ley amplias áreas de experiencia. Por ejemplo, la utilización de una empresa con las habilidades técnicas de llevar la contabilidad, realizar inversiones y conocer los mercados, puede llevar a un crecimiento explosivo. Empresa Contabilidad Inversiones Mercado La ley

45 TIPS Administra tú dinero. Presupuesta tú dinero. Cultiva el hábito del ahorro. Aumenta tú información financiera. Invierte tu dinero.

46 LIBERTAD FINANCIERA Se define como: la capacidad de poder dejar de trabajar sin la presencia física de la persona - seguir generando ingresos y poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento y libertad de decisión.

47 LIBERTAD FINANCIERA la capacidad de poder dejar de trabajar sin la presencia física de la persona - seguir generando ingresos y poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento, y libertad de decisión.

48 LIBERTAD FINANCIERA Se logra cuando tus ingresos pasivos (son ingresos que no dependen de tu trabajo ni de la presencia física de la persona) son superiores a tus gastos. Ingresos pasivos Gastos

49 ACTIVOS DE JULIO Ingresos pasivos

50 ACTIVOS DE ROBNALD Ingresos pasivos

51 ACTIVOS DEL GRUPO ROMERO Ingresos pasivos

52 ACTIVOS DE WARREN BUFFETT Ingresos pasivos

53 CONSIDERACIONES FINALES La habilidad para incrementar tu patrimonio no es propiedad de unos pocos. Gente pobre o gente con carencias financieras.

54 Atentamente. Cristian Ojeda

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA FINANZAS Y CONTABILIDAD BÁSICA PARA EL NEGOCIO $ $ $ $ AHORRO INVERSIÓN MANEJO DE DEUDA

EDUCACIÓN FINANCIERA FINANZAS Y CONTABILIDAD BÁSICA PARA EL NEGOCIO $ $ $ $ AHORRO INVERSIÓN MANEJO DE DEUDA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 = EDUCACIÓN FINANCIERA FINANZAS Y CONTABILIDAD BÁSICA PARA EL NEGOCIO AHORRO INVERSIÓN MANEJO DE DEUDA EDUCACIÓN FINANCIERA Es aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 5 Semana 4 Empecemos! Amigo participante, continuamos ampliando nuestro conocimiento acerca de la clasificación de las cuentas. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en

Más detalles

Finanzas Personales. Tiempo de Ganar. Ciudad de México Derechos Reservados Grupo Innovador Financiero MMXV

Finanzas Personales. Tiempo de Ganar. Ciudad de México Derechos Reservados Grupo Innovador Financiero MMXV Finanzas Personales Tiempo de Ganar Ciudad de México 2015 Temario General I. Diagnóstico financiero emocional II. Cultura financiera nuevas generaciones III. Formación de riqueza permanente IV. Presupuesto

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Proceso del registro contable

Proceso del registro contable Proceso del registro contable TRANSACCION ORIGINAL ANALISA Transacción REGISTRA Cronologicamente Diario CLASIFICA Ctas. Mayor RESUME En Estados Financieros Fuente: Contabilidad y Decisiones. J.M.Palenque

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA VII

UNIDAD DE COMPETENCIA VII UNIDAD DE COMPETENCIA VII Estados financieros Propósito: Analiza, en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la empresa, proporcionando información para la toma de decisiones

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

El Balance General 1. Qué es el Balance General?

El Balance General 1. Qué es el Balance General? El Balance General 1. Qué es el Balance General? Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Más detalles

EL PRESUPUESTO FAMILIAR

EL PRESUPUESTO FAMILIAR 1 EL PRESUPUESTO FAMILIAR El dinero puede utilizarse de tres maneras: gasto, ahorro o inversión. sin embargo, la forma en la que lo distribuyas entre esas tres formas determinará tu salud financiera. LO

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES.

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. CLIENTE: EXPERTO: Ejemplo Tu Doctor Financiero FECHA: La Radiografía de tus finanzas: Una mirada a tu situación financiera Tu Patrimonio

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance Financiero Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero Contenidos: Balance

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS El proceso contable tiene como propósito la emisión de los estados financieros mensuales, de los cuales los principales son los siguientes: a.-el

Más detalles

CONTABILIDAD. Julio 2010

CONTABILIDAD. Julio 2010 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Julio 2010 TSOCOTALLER DE

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Consejos: Descubra los 5 pasos para salir de sus DEUDAS

Consejos: Descubra los 5 pasos para salir de sus DEUDAS Consejos: Descubra los 5 pasos para salir de sus DEUDAS 1 Por: Misdeudas.cl (www.misdeudas.cl) 1.-Ordene sus documentos El primer paso es conocer sus deudas! Para ello, ordene la documentación de sus deudas:

Más detalles

El ABC para planificar mi billetera

El ABC para planificar mi billetera El ABC para planificar mi billetera La mejor estrategia para alcanzar tus sueños financieros Por Joaquín Olivo Editor del Club para Generar Riqueza de Inversor Global Febrero 2015 1 NOTA IMPORTANTE: Si

Más detalles

ADMINISTRACION Y GESTIÓN

ADMINISTRACION Y GESTIÓN ADMINISTRACION Y GESTIÓN 3.- CONTABILIDAD DEFINICIÓN La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

NOTA TÉCNICA 1ª. 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte

NOTA TÉCNICA 1ª. 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte NOTA TÉCNICA 1ª 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte Una empresa es una realidad dinámica y, para entenderla, hay que observarla como una cadena de actos o hechos físicos que se producen en el día-día. Como

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia Cátedra de Economía Agraria I. EL PROCESO CONTABLE COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia Cátedra de Economía Agraria I. EL PROCESO CONTABLE COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN TECNICATURA EN AGROINDUSTRIA Materia: Administración de Empresas CONTABILIDAD BÁSICA I. EL PROCESO CONTABLE COMO SISTEMA DE INFORMIÓN La administración intenta combinar los recursos con que cuenta una

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO 1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Se pueden comprar certificados de depósito (CD) en los bancos. Se les conoce como CD porque cuando depositas el dinero, el banco te da un certificado que indica: la cantidad

Más detalles

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos 3 Balance de situación Índice de contenidos 3.1 balance de situación 3.2 forma del balance de situación 3.2.1 estructura del activo en el balance 3.2.2 estructura del patrimonio neto en el balance 3.2.3

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Las cuentas contables y su clasificación

Las cuentas contables y su clasificación Las cuentas contables y su clasificación BY EL CONTADOR JUNIO 25, 2014 Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren

Más detalles

EL SECRETO DE KARATBARS

EL SECRETO DE KARATBARS EL SECRETO DE KARATBARS Crea tu estrategia de equipo P á g i n a 1 10 El secreto de Karatbars International El retorno del capital de inversión y los números Uno de los puntos más importantes a tener en

Más detalles

Finanzas Personales. Parejas con Valor. Ciudad de México Derechos Reservados Grupo Innovador Financiero MMXV

Finanzas Personales. Parejas con Valor. Ciudad de México Derechos Reservados Grupo Innovador Financiero MMXV Finanzas Personales Parejas con Valor Ciudad de México 2015 Temario General I. Unión financieramente feliz II. Hacer planes a lo largo de la vida III. Las finanzas de los recién casados IV. El inicio financiero

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

CUATRO TEMAS QUE TE AYUDARÁN

CUATRO TEMAS QUE TE AYUDARÁN CUATRO TEMAS QUE TE AYUDARÁN A INCREMENTAR TU INGRESO. Impartida por: 7 de agosto de 2012 Ingreso La gente relaciona el ingreso como la fuente de recursos para gastar mas, y no como una fuente de riqueza.

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

William James WILLIAM JAMES

William James WILLIAM JAMES El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con sólo cambiar la actitud de nuestras mentes. William James WILLIAM JAMES Arte de administrar el dinero que se recibe

Más detalles

William James WILLIAM JAMES

William James WILLIAM JAMES El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con sólo cambiar la actitud de nuestras mentes. William James WILLIAM JAMES Arte de administrar el dinero que se recibe

Más detalles

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los OBJETIVOS DEL MODULO Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los principales estados financieros. 2. Analizar e interpretar la

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1

ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1 ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC. 2014 Sesión 1 CONTENIDO DE LA SESIÓN. 1. Elementos básicos 1. Horario 2. Cronograma de sesiones 3. Plan de Evaluación 4. Normas 2. Introducción a las Finanzas

Más detalles

Descubre las técnicas que utilizan los expertos en Bienes Raíces para generar su riqueza

Descubre las técnicas que utilizan los expertos en Bienes Raíces para generar su riqueza Descubre las técnicas que utilizan los expertos en Bienes Raíces para generar su riqueza QUÉ VAS A OBTENER DE ESTE PROGRAMA? Aprenderás 12 técnicas comprobadas para generar dinero en bienes raíces con

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: TÚ REPORTE FINANCIERO (ESTADOS FINANCIEROS) DIPLOMADO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: TÚ REPORTE FINANCIERO (ESTADOS FINANCIEROS) DIPLOMADO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: TÚ REPORTE FINANCIERO (ESTADOS FINANCIEROS) DIPLOMADO UN REPORTE FINANCIERO Sacar buenas calificaciones es importante,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Intereses. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos para determinar el valor actual de un capital y aplicar la fórmula

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO MODULO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Bogotá, D. C., 2015 2.2.1 El artesano como Empresario 2.2.1.1 Organice su capital y maneje sus

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Tips para una adecuada gestión financiera. BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC

Tips para una adecuada gestión financiera. BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC Tips para una adecuada gestión financiera BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC Agenda 1. Las PYMES en Costa Rica 2. El Plan de Negocios para iniciar una empresa 3. La empresas y sus funciones 4. La

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Contextualización Es importante que sepas que las empresas normalmente requieren de créditos, ya sea para adquirir mercancías o

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL DINERO Es un medio de cambio aceptado por las sociedades para

Más detalles

CURSO Ahorro e Inversiones Personales

CURSO Ahorro e Inversiones Personales CURSO Ahorro e Inversiones Personales Fundamentación : Warren Buffett, considerado por algunos como uno de los inversionistas más exitoso en el mundo, ha dicho innumerables veces: No ahorres lo que te

Más detalles

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5 Carrera: Ingeniería en Administración

Más detalles

Cuestionario sobre hábitos de planeación financiera

Cuestionario sobre hábitos de planeación financiera Cuestionario sobre hábitos de planeación financiera Metodología Objetivo. Conocer la forma en la que se lleva a cabo la planeación financiera de los individuos que perciben un ingreso propio y que manejan

Más detalles

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida)

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE 2016 ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gato de compra de mercado

Más detalles

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo. CLASIFICACION

Más detalles

CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios

CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios Introducción. El solicitante de crédito debe preparar un planteamiento concreto al intermediario financiero: Qué quiero? Cuánto y cuándo lo necesito?

Más detalles

Hola, he preparado esta cartilla que te enseñará como hacer realidad tus sueños.

Hola, he preparado esta cartilla que te enseñará como hacer realidad tus sueños. Mi Salud Financiera Hola, he preparado esta cartilla que te enseñará como hacer realidad tus sueños. Es necesario saber si las cosas que hago hoy, me permitirán alcanzar el futuro que deseo, para eso primero

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO

TEMA 2: EL PATRIMONIO TEMA 2: EL PATRIMONIO 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO La contabilidad, como ya se ha indicado en el tema 1, se encarga de elaborar una información económico-financiera que permite captar y transmitir la imagen

Más detalles

El balance de situación

El balance de situación El balance de situación 2.1 DEFINICIÓN ÍNDICE 2.2, Y NETO 2.3 SIGNIFICADO FINANCIERO DEL, DEL Y DEL NETO 2.4 SITUACIONES PATRIMONIALES 2.5 HECHOS CONTABLES. CAMBIOS DEL BALANCE 2.6 CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

La normalización contable

La normalización contable B.t. IV La normalización contable Bloque temático IV La normalización contable El bloque temático IV aborda el Plan General de Contabilidad Español (P:G.C.E.) como un esfuerzo de normalización contable

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Julio NOVENO. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $

Julio NOVENO. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $ Julio 29 2016 NOVENO ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gasto de compra de mercado por $100.000. CAJA 1105 Caja 500.000 1105 Caja

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de R

ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de R Análisis de las Empresas CGT Confederal ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de Resultados.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. NIF. P D Plaza Adolfo Suárez, Las Torres de Cotillas Murcia T F

PLAN DE EMPRESA. NIF. P D Plaza Adolfo Suárez, Las Torres de Cotillas Murcia T F PLAN DE EMPRESA PLAN DE EMPRESA INDICE 1. La idea de negocio. Pg. 3 2. Promotoras. Pg. 4 3. Descripción del producto o servicio. Pg. 6 4. Principales características de su mercado. Pg. 7 5. Plan de marketing.

Más detalles