La tributación efectiva de las empresas en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La tributación efectiva de las empresas en Colombia"

Transcripción

1 La tributación efectiva de las empresas en Colombia Septiembre de 2012 Coordinación de Estudios Económicos SGAO-DIAN

2 Antecedentes La preocupación de nuestros Gobiernos.Cómo desarrollar nuestras economías atrayendo cada vez más inversión. En un mundo altamente competitivo la única forma de mantenerse en los mercados es a través de una innovación permanente. Que piensa el inversionista? Vale la pena invertir una unidad más de capital en un proyecto? ; Para que calcular tarifas efectivas?; que viene con las nuevs realidades de nuestra tributación?

3 Ultimas reformas tributarias Ley 1370 de 2009 Impuesto al Patrimonio, confluencia de beneficios Ley 1429 de 2010 Generación y formalización de empleo para Pequeñas empresas Personal no superior a 50 trabajadores y activos totales no superen smmlv US$ aprox. Ley 1430 de 2010 DECRETO 4825 DICIEMBRE 29 DE 2010 Emergencia Económica, social y Ecológica (decreto 4580 de 2010) Nuevo Impuesto al Patrimonio Posesión de riqueza a enero 1 de 2011 igual o superior a e inferior a Se causa a Enero 1 de 2011

4 Panorama tributario de las empresas Sobre los impuestos de carácter nacional: Impuesto de renta. IVA. GMF o Gravamen a los movimientos financieros. Impuesto al patrimonio. Aranceles.

5 Panorama tributario de las empresas Sobre los impuestos de carácter municipal: ICA o impuesto de industria y comercio y complementario de avisos y tableros. Impuesto predial.

6 La teoría : Orígenes del Planteamiento El modelo neoclásico, en el cual se parte de maximización de los beneficios de la firma y del cual se desprenden dos formulaciones, a saber: una basada en el costo de capital y otra basada en la Q. de Tobin3. En la propuesta de Jorgenson (1960), y Hall y Jorgenson (1967), que explican el nivel de inversión en función del costo de uso o alquiler del capital. Este último se interpreta como el costo de oportunidad por la posesión de los activos productivos en un período determinado de tiempo, el cual se ve afectado por el desgaste de su utilización, la tasa de interés, las tarifas impositivas y los descuentos tributarios.

7 La teoría : Orígenes del Planteamiento En el trabajo de Hall y Jorgenson (1967), se evalúa la efectividad de cuatro incentivos: La adopción de métodos de depreciación acelerada en el año de 1954, La reducción en la vida útil, permitida para efectos fiscales, para equipo; La introducción de un crédito tributario a la inversión, efectuada en el año de 1962, y La adopción hipotética de la cancelación de la inversión el primer año de la misma.

8 Cuánto será la tasa de retorno para una inversión en Colombia? Trabajos realizados: Fainboim, I (costo de uso del capitalagregados macroeconómicos). Olivera, Mauricio Steiner, Roberto y Soto, Carolina Zodrow, G Blackman, V. y Cárdenas, M

9 Antecedentes Autor Año Fuente de la información Objetivo Resultados Olivera, M. Soto, C. y Steiner, R Cuentas nacionales y datos agregados de las declaraciones tributarias. Supersociedades: información a nivel de firma (405 empresas más grandes según el valor de sus activos). Evaluar la incidencia de las reformas tributarias y arancelarias de comienzo de la década de los noventa. Calcular el costo de uso del capital y la TEM. - Frente a 1990, la TEM se redujó por la disminución de los aranceles y la existencia de la deducción de IVA, en especial para la maquinaria y el equipo. - Para las diferentes formas de financiación, la TMET calculada en 1994 es similar en todas ellas. - El costo de uso del capital fue del 36,0% en TMET para el total de la economía: 60,0% (consistente con Olivera). Por activo: es menor la brecha para construcciones y edificaciones (54%) respecto a los demás activos. Por sector económico: TMET es más alta en sector minero, construcción y servicios.

10 Antecedentes Autor Año Objetivo Resultados Zodrow, G Cárdenas, M. y Blackman, V. Villarreal; R. y Peñuela, M TMET respecto de la estructura tributaria 2004 y susceptible de reforma (modificación de parámetros de financiación para cálculos de sensibilidad). Enfocadas en la evaluación del TMET de los inversionistas extranjeros vs. los residentes en el país y el efecto de la deducción por inversión en activos fijos. - TMET por tipo de activo y/o subsector: se generan tarifas negativas. Por tipo de activo: entre -44,8% y 41,0% financiado con acciones. entre 31,7% y -412% financiado con un 60% en deuda. Por subsector: entre -1,6% y 34,4% financiado con acciones. entre -136% y 12,0% financiado con un 60% en deuda. La TMET para inversionistas extranjeros es del 47,0% vs. 36,0% en el segundo caso, y la diferencia se hace más evidente ante la presencia de la deducción. La TMET se reduce para todos los activos Efecto del proyecto de reforma tributaria pero aumenta la variabilidad; además, se del año 2006 sobre la TMET por activos y incrementa según la fuente de fuentes de financiamiento. financiamiento.

11 Tarifas efectivas Utilidad: cuantificar los efectos conjuntos que sobre la inversión tienen los beneficios e impuestos presentes en la legislación tributaria. Las tarifas efectivas también permiten establecer una medida de la distorsión neta causada por la tributación entre los diferentes sectores de la economía y entre los distintos tipos de activos. Cálculos: Tarifas efectivas promedio: relación entre los impuestos efectivamente pagados y la utilidad de una firma antes de cualquier beneficio tributario. Tarifas efectivas marginales: diferencia entre el retorno esperado antes de impuestos (retorno bruto) y el retorno después de impuestos (retorno neto), expresada como proporción del retorno bruto indicador más apropiado para analizar el impacto de los impuestos sobre los incentivos a la inversión, por cuanto involucra la carga tributaria sobre los retornos de las nuevas inversiones, contrario a las tarifas promedio, que se basan en el capital existente

12 Tarifas efectivas: heterogeneidad 1. Factores económicos: La vida útil de los activos. Fracción de la inversión financiada con deuda. Composición de los activos. 2. Factores tributarios: Los beneficios o desincentivos que no tienen general para todos los contribuyentes. un carácter

13 Cálculo de la TMET Sobre el retorno bruto: a partir del cálculo del costo de uso del capital igualar el precio de compra de un activo con el valor presente de la renta generada por éste durante su vida útil (para la empresa). Sobre el retorno neto: respecto del proveedor de fondos, la cual contempla las fuentes de financiación del proyecto de inversión.

14 Medición para Colombia (2008) adaptación de Fullerton (1999) Sobre el retorno bruto: Como parte del precio de adquisición del activo, se contemplan los siguientes tributos: - IVA - Deducción por invers. activos fijos - Arancel - GMF donde CA : costo de adquisición g: tarifa del GMF u : tarifa del impuesto de renta k: deducc. invers. activos fijos a, v: tarifa de arancel e IVA.

15 Medición para Colombia (2008) adaptación de Fullerton (1999) Como parte del cálculo de las utilidades del proyecto netas de impuestos, se consideran las deducciones, rentas exentas, la depreciación, en últimas, todo aquello que el contribuyente puede utilizar para la liquidación de su impuesto que pueda ser medido. E = C T donde C representa las utilidades en tanto T es la suma de impuestos que se pagan en el proyecto. Se tiene entonces que:

16 Medición para Colombia (2008) adaptación de Fullerton (1999) Donde Ɛ : una fracción constante de las utilidades que corresponde a las rentas exentas. b 1 : la fracción deducible del GMF. b 2 : el porcentaje de deducción de los impuestos locales. Z: el valor de la depreciación fiscal del activo. w: tarifa del impuesto al patrimonio. β : proporción de los activos financiada con deuda. i: tarifa del impuesto de industria y comercio. p: tarifa del impuesto predial.

17 Medición para Colombia (2008) adaptación de Fullerton (1999) Por lo tanto, se obtiene lo siguiente: Y el retorno neto es: donde C/M es la tasa de retorno bruta que garantiza el equilibrio entre el costo de adquisición del activo y el valor presente de sus utilidades netas de impuestos. Retorno percibido por los acreedores, neto del impuesto de renta Dividendos pagados a los accionistas (no tributan directamente)

18 Resultados para Colombia (2008) La TMET para el agregado de la economía se redujo en cerca de 9 puntos porcentuales frente a la estructura tributaria del año 2006 (Ley 863/2003). Pasó de 39.9% a 31.2%. No obstante lo anterior, se incrementó la variabilidad de las TMET para nuevas inversiones (el coeficiente de variación ascendió a 30.5, desde 21.3). Por subsector económico, se observó la disminución de la TMET en todos, pero la comparación frente al total de la economía muestra que algunos subsectores se beneficiaron más de las modificaciones introducidas por la Ley 1111 de 2006: es el caso del sector minero, electricidad, gas y vapor, y transporte y comunicaciones.

19

20

21 Resultados para Colombia (2008) Las disposiciones que hicieron posible la reducción de las TEM fueron la deducción especial del 40% por inversión en activos fijos, y en menor grado la rebaja de 5,5 pp en la tarifa estatutaria del impuesto de renta, así como la eliminación del impuesto al patrimonio para nuevas inversiones. Sin embargo, dos decisiones actuaron en sentido contrario: por una parte, el aumento en el precio de los bienes de capital, como consecuencia de la eliminación del descuento del IVA pagado en su adquisición y, de otra parte, la derogatoria del sistema de ajustes por inflación, que redujo el valor presente de los gastos por depreciación.

22 Resultados para Colombia (2008) Las industrias editoriales, las organizaciones sin ánimo de lucro comprendidas en el sector otros servicios, el sector agropecuario y las actividades de deporte y esparcimiento son los subsectores menos afectados por la tributación en razón al alto componente de rentas exentas que poseen. Electricidad y gas, al igual que transporte y comunicaciones también se han hecho más competitivos tributariamente, puesto que los activos en que plasman su inversión se ven particularmente beneficiados por la deducción especial del 40%. El sector comercio aparece como el menos atractivo para las nuevas inversiones, en primer lugar porque su estructura de activos hace que se beneficie en menor proporción de la deducción por inversiones productivas, en segundo término porque sus rentas exentas son poco significativas y en tercer lugar porque el gravamen a los movimientos financieros afecta mayormente a los sectores con bajos márgenes de rentabilidad con respecto a sus ingresos.

23 Beneficios de la nueva Ley LEY 1370 DE 2009 IMPUESTO AL PATRIMONIO. CONTRIBUYENTES: P J, P N y Sociedades de Hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio liquido del obligado. Se genera por la posesión de riqueza a Enero 1 de 2011, cuyo valor sea igual o superior a $ Se causa el 1 de enero del año 2011; Será causado por una sola vez y será cancelado opcionalmente en 8 cuotas. BASE GRAVABLE Constituida por el valor del patrimonio liquido del contribuyente a Enero 1 de 2011, excluyendo El valor patrimonial neto de las acciones poseidas en sociedades nacionales Los primeros $ del valor de la casa o apartamento de habitacion. TARIFAS Base gravable = o superior a millones sin exceder de millones tarifa del 2,4% Base gravable = o superior a millones tarifa 4,8% Se paga en 8 cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 dentro de los plazos que se establezcan. Se podra imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorizacion del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio En ningun caso sera deducible o descontable en el impuesto sobre la renta, ni podra ser compensado por otros impuestos

24 Beneficios de la nueva Leyes IMPUESTO SOBRE LA RENTA 0 % tarifa en los 2 primeros años gravables 25% tarifa en el 3 año 50% tarifa en el 4 año 75% tarifa en el 5 año 100% tarifa a partir del 6 año y siguientes LEY 1429 No Retención en la Fuente ni Renta Presuntiva en los 5 primeros años Al finalizar la progresividad tarifa 50% si en el año anterior ingresos brutos de la actividad son inferiores a UVT Si generan pérdidas podrán trasladar los beneficios que se produzcan hasta los 5 periodos gravables siguientes IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Domicilio principal y que desarrollen toda su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés 0% tarifa en los 8 primeros años gravables 50% tarifa en el 9 año 75% tarifa en el 10 año 100% tarifa a partir del 11 año y siguientes

25 Beneficios de la nueva Leyes IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY 1429 No retención en la fuente, ni renta presuntiva en los 10 primeros años Al finalizar la progresividad tarifa del 50% si en el año anterior ingresos brutos de la actividad son inferiores a UVT Si generan pérdidas podrán trasladar los beneficios que se produzcan hasta 10 periodos gravables siguientes. PAGO DE PARAFISCALES Y OTRAS CONTRIBUCIONES DE NOMINA. Sena, ICBF y Cajas de Compensación y aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA (2 meses siguientes, reglamentación ) 0% en los 2 primeros años 25% en el 3 año 50% en el 4 año 75% en el 5 año 100% a partir del 6 año y siguientes Domicilio principal y desarrollo de actividad económica en Amazonas, Guainía y Vaupés 0% en los 8 primeros años 50% en el 9 año 75% en el 10 año 100% a partir del 11 año

26 Beneficios de la nueva Leyes Pendientes Industria y Comercio y otros Impuestos LEY 1429 Matricula Mercantil (2 meses siguientes, reglamentación) 0% tarifa 1 año 50% tarifa 2 año 75% tarifa 3 año 100% tarifa 4 año y siguientes Descuento tributario de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nomina Vinculación de nuevos empleados menores de 28 años, (no exceder de 2 años) personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad (no exceder de 3 años) Nuevos empleos cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisben. Pendiente reglamentación Mujeres mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo (No exceder de 2 años). Beneficios no acumulables No beneficia a las CTA en relación con sus asociados. Independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de 300 UVT ($7.8 mill) se les aplicará la retención de asalariados.

27 Beneficios de la nueva Leyes LEY NORMAS TRIBUTARIAS DE CONTROL Y PARA LA COMPETITIVIDAD DEDUCCIÓN POR INVERSION EN ACTIVOS PRODUCTIVOS Se elimina a partir del 2011 Solicitud de contrato de estabilidad jurídica antes de Noviembre 1 de 2010 tendrá beneficio hasta el final Después de noviembre de 2010 no aplica deducción; presentado antes de 1de nov solo aplica deducción hasta CONTRIBUCION SECTOR ELECTRICO Sobretasa o contribución especial para usuarios industriales, residenciales estratos 5 y 6, y comerciales el 20% del costo de prestación del servicio Los usuarios industriales descuento tributario por el 50% de la sobretasa por el A partir del 2012 no se les cobra. GRAVAMEN MOVIMIENTOS FINANCIEROS Años 2014 y X 1000 Años 2016 y X 1000 Años 2018 y siguientes 0 X 1000 Pagos a terceros por cuenta del comitente, fideicomitente o mandante por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores 4 X 1000 Desembolsos de créditos exentos: adquisición de vivienda, vehículo o activos fijos Retiros de cuentas corrientes de los reclusos que no excedan mensualmente de 350 UVT ) A partir del 2013 será deducible el 50%

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011 ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011 MIGUEL ÁNGEL BUSTOS VÁSQUEZ Gerente Derecho Tributario PINILLA GONZÁLEZ Y PRIETO ABOGADOS Tel. 2101000 Cel. 310 809 56 22 Bogotá D.C., 14 de febrero de 2011 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 Contenido Contexto Gestión actual Devoluciones Contenido Contexto Realidad del recaudo colombiano

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2010

REFORMA TRIBUTARIA 2010 REFORMA TRIBUTARIA 2010 A continuación expondremos los puntos más relevantes de los cambios a nivel tributario que nos trae la Reforma Tributaria de 2010, contenida con la expedición de las Leyes 1429

Más detalles

LEY 1429 DE 2010 BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Impuesto a la renta y complementarios)

LEY 1429 DE 2010 BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Impuesto a la renta y complementarios) La Ley 1429 de 2010, con el propósito de generar empleo formal y la creación de nuevas empresas, estableció una serie de beneficios, en relación al impuesto de renta y complementarios, condicionados al

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 Transcribimos a continuación el resumen elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, de los principales puntos que contiene

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016 NIT 89.55.268-4 BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 216 ACTIVOS Activo corriente DISPONIBLE 283,491,254.53 Caja 96,256. Bancos 68,395,318.12 Cuentas de ahorro 214,135,68.41 INVERSIONES 1,897,95.23 En acciones

Más detalles

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS 80% O MAS DE SUS INGRESOS PROVIENEN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA PERSONAL O DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 12 de Marzo de 2016 TEMA: IMPUESTO DE LA RIQUEZA IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DEL 23 DE DICIEMBRE DEL 2014 OBLIGADOS A DECLARAR

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. ASESORÍA EMPRESARIAL, OUTSOURCING CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, CONSULTORÍA EN NIIF E IMPUESTOS CORPORATIVOS. HEINSOHN

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Rafael Isaza González

Rafael Isaza González y Rafael Isaza González Fondo Editorial Universidad EAFIT Rectoría Universidad de Antioquia Presentación Prólogo Sobre una reforma tributaria xix xxiii Estatuto tributario Propuesta 1 Impuesto sobre la

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

10--V--v-iIi!I':IC 2009

10--V--v-iIi!I':IC 2009 ------- ~. 10--V--v-iIi!I':IC 2009 LEY No._13_ "POR LA CUAL SE ADICIONA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO". EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 (Resumen de principales disposiciones) MAYO DE 2016 1 INDICE Contribuciones Solidarias Incentivos

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

9,876,000 9,876,000 5,000,000 4,876,000 9,480,000 9,480, /1 1 :1 3 :4 4

9,876,000 9,876,000 5,000,000 4,876,000 9,480,000 9,480, /1 1 :1 3 :4 4 1. Año Espacio reservado para la DIAN 4. Número de formulario PRIVADA 111647531 11 Datos del declarante 5. No. Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre

Más detalles

CIRCULAR No. 3. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios

CIRCULAR No. 3. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios MPV 184-11 CIRCULAR No. 3 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios La ley 1430 de 2010, establece cambios importantes en

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

Deducción de Activos Fijos reales Productivos Gravamen a los Movimientos Financieros

Deducción de Activos Fijos reales Productivos Gravamen a los Movimientos Financieros Deducción de Activos Fijos reales Productivos Gravamen a los Movimientos Financieros Marzo 24 de 2011 Reforma Tributaria 2010 Antecedentes Situación Económica y Social del País Antecedentes La situación

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ley 1819 Sistema

Más detalles

EL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO, ACTIVOS, INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.

EL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO, ACTIVOS, INGRESOS, COSTOS Y GASTOS. EL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO, ACTIVOS, INGRESOS, COSTOS Y GASTOS. AUTORES: ECON. HERMELINDA COCHEA TOMALÁ Econ. Margarita Panchana Panchana

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2015

REFORMA TRIBUTARIA 2015 REFORMA TRIBUTARIA 2015 Ley 1739 diciembre 23 de 2014 J. ORLANDO CORREDOR ALEJO 1 Lo ocurrido Proyecto de Ley Octubre 4 28 artículos Primer debate 59 Arts. Segundo debate 77 Arts. Ley 1739 Diciembre 23

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario 1. Año Espacio reservado para la DIAN 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Otros nombres Datos del declarante 11. Razón social

Más detalles

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO Panel: los aspectos tributarios del comercio electrónico, el vínculo entre los sitios, las agencias On Line y

Más detalles

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Queremos que conozca en profundidad los puntos más importantes que la ley de financiamiento aprobó para las personas naturales en el impuesto

Más detalles

Cuadro A1 Referencias totales para población, ingreso e inflación,

Cuadro A1 Referencias totales para población, ingreso e inflación, Cuadro A1 Referencias totales para población, ingreso e inflación, 199-21 Población y unidades tributarias Total de ingresos Inflación (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (1) (11) (12) Población (miles)

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DEL AÑO GRAVABLE 2016 INTRODUCCIÓN:...

Índice General ÍNDICE GENERAL CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DEL AÑO GRAVABLE 2016 INTRODUCCIÓN:... Índice General V ÍNDICE GENERAL CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DEL AÑO GRAVABLE 2016 INTRODUCCIÓN:... XVII LOS 24 GRANDES CONSEJOS EN LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA

Más detalles

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año Directorio Empresarial de Arauca Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año 2.011. Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales: Cesantías

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ejercicio 2 DEBERES

Más detalles

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión Jorge Espitia Profesor universitario El gobierno nacional dentro de la propuesta de reforma tributaria que puso a consideración del Congreso

Más detalles

ANIF- FERIAS DE SERVICIOS EMPRESARIALES Desempeño Regional de las Pymes

ANIF- FERIAS DE SERVICIOS EMPRESARIALES Desempeño Regional de las Pymes ANIF- FERIAS DE SERVICIOS EMPRESARIALES Desempeño Regional de las Pymes Marco Tributario del País e Impactos Sobre el Segmento Empresarial HORACIO AYALA VELA, AGOSTO 2015 M A R C O T R I B U T A R I O

Más detalles

Renta exenta

Renta exenta REPUBLIC Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio Para Personas Juridicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar contabilidad Privada 110 Dirección de

Más detalles

Diario Oficial (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA:

Diario Oficial (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA: Diario Oficial 47.578 (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA:. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: Artículo 292-1. Impuesto al Patrimonio.

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Implicaciones económicas de la reforma tributaria

Implicaciones económicas de la reforma tributaria Implicaciones económicas de la reforma tributaria Panorama fiscal positivo en el GNC Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central Fuente: DGPM Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifras proyectadas.

Más detalles

Proyecto de Reforma Tributaria 2006

Proyecto de Reforma Tributaria 2006 Proyecto de Reforma Tributaria 2006 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Objetivos de la Reforma Simplicidad Vuelco estructural al estatuto tributario Equidad

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 CONTENIDOS 1. MOTIVACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2. PRINCIPALES CAMBIOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO 2.1 Impuesto a la Renta 2.2 IMAN 2.3 CREE 2.4 Parafiscales 2.5 IVA

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: PARAÍSOS FISCALES Mediante el Decreto 1966 de 2014, el Gobierno incluyó en la lista

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

El impacto fiscal de la Reforma Tributaria: eliminación de los parafiscales para el SENA y el ICBF, las cotizaciones de salud y la creación del CREE

El impacto fiscal de la Reforma Tributaria: eliminación de los parafiscales para el SENA y el ICBF, las cotizaciones de salud y la creación del CREE Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co El impacto fiscal de la Reforma Tributaria:

Más detalles

IMPUESTO AL PATRIMONIO. CONTENIDO. Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación

IMPUESTO AL PATRIMONIO. CONTENIDO. Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación . CONTENIDO Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación . CONTENIDO Tarifas Exenciones Entidades no sujetas IMPUESTO AL. PATRIMONIO. MARCO JURÍDICO E HISTÓRICO E.T. Artículos

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro primer resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

Reforma Tributaria NOV - DIC

Reforma Tributaria NOV - DIC KPMG en Colombia se complace en entregar contenido relevante en temas legales y tributarios de acuerdo con los nuevos estándares otorgados por el gobierno y las entidades reguladoras. Consúltelo bimestralmente

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo EL ESCENARIO PYMES Clasificacion de la empresas año 2014 Tamaño

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero El ISLR de las personas naturales constituye la principal fuente de recursos de las economías desarrolladas. Tiene gran impacto

Más detalles

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Alcances de la Reciente Reforma Tributaria HORACIO AYALA VELA Cali, 20 de febrero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Presentación del Ministro

Más detalles

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial Colombia Ciudad capital: Bogotá Área: 1,138,910 km 2 Población: 46,260,000 Idioma: Español Sistema político: República presidencial PIB / persona 2015: USD 6,056 Moneda: Peso colombiano (COP) Código ISO:

Más detalles

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta.

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta. Boletín Reforma tributaria 2014 No. 2 Resumen ejecutivo del borrador de la ponencia para primer debate del proyecto de Ley No. 134/2014 de la Cámara y 105/2014 del Senado, por medio del cual se modifica

Más detalles

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única.

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única. INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANTEPROYECTO DEL ANEXO 16 DE LA RESOLUCIÓNMISCELÁNEA FISCAL PUBLICADA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU PÁGINA DE INTERNET (www.sat.gob.mx). ANEXO 2. Conciliación

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Impuesto al Patrimonio y Temas Relacionados (Ley 1370 de 2009) Juan Guillermo Ruiz Posse, Herrera & Ruiz Abril 27 de 2010 1 CONTENIDO DE LA REFORMA

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

dic-2017 dic-2016 variacion 1 ACTIVO 1,969,056,823 1,434,578,176 1,119,812,751

dic-2017 dic-2016 variacion 1 ACTIVO 1,969,056,823 1,434,578,176 1,119,812,751 Estado de Situacion Financiera dic-2017 dic-2016 variacion 1 ACTIVO 1,969,056,823 1,434,578,176 1,119,812,751 ACTIVO CORRIENTE 1,551,464,165 1,001,286,893 1,245,294,182 11 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz CREE..\retención del cree.xls Retención en la Fuente CREE Decreto 862 de 2013 Fase Inicial Mayo /13 Aunque el CREE equivale a un 9%, la retención para el pago del

Más detalles

DIAN. CIRCULAR No (17 de Enero de 2007)

DIAN. CIRCULAR No (17 de Enero de 2007) DIAN CIRCULAR No. 0009 (17 de Enero de 2007) La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en uso de las facultades consagradas en el articulo 18 del Decreto 1071 de 1999, precisa el alcance y la vigencia

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz. 24 de marzo de 2011

NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz. 24 de marzo de 2011 NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz 24 de marzo de 2011 NORMAS FISCALES CONTENIDAS EN LOS DECRETOS DE EMERGENCIA Impuesto al patrimonio.

Más detalles

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR A. RENTAS DE TRABAJO Incluye: Excluye: Las rentas de trabajo definidas en el art. 103 E.T. Honorarios, y compensaciones por servicios personales de P.N. que vinculen menos de dos (2) trabajadores. Pensiones

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal

Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal Ministro de Hacienda y Crédito Público ANIF Noviembre 21 de 2012 Agenda 1 2 3 Colombia converge al equilibrio fiscal Reformas estructurales y sostenibilidad

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC NIT

FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC NIT FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC 217-216 NIT 86.16.548-8 ACTIVOS AÑO 217 AÑO 216 Disponible Efectivo, Caja y bancos 41,649,. 114,439,. Total Disponible 41,649,. 114,439,. Deudores

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 9 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 9. Alternativas fiscales 9.1 Beneficio - riesgo 9.2 Base legal 9.3Criterios de la autoridad fiscal OBJETIVO PARTICULAR El alumno

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Complementaria TIPO DE COMPLEMENTARIA Modificación de Declaración PERIODO Del

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

ASOCIACION DEPORTIVO CALI PERMANENCIA COMO ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

ASOCIACION DEPORTIVO CALI PERMANENCIA COMO ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO ASOCIACION DEPORTIVO CALI PERMANENCIA COMO ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO Yo JUAN FERNANDO MEJIA PEREZ identificado con la cédula de ciudadanía número 16.767.377 expedida en la ciudad de Cali, en calidad de

Más detalles

www.lineacontable.com Libro: Estados Financieros. Consolidación y Método de Participación. Incluye elementos para la consolidación tributaria. Tercera Edición. Autor: Javier E. García Restrepo Valor: $45.000

Más detalles

Sector Metalmecánico (Tubería de Petróleo Gas) Septiembre 2009

Sector Metalmecánico (Tubería de Petróleo Gas) Septiembre 2009 Sector Metalmecánico (Tubería de Petróleo Gas) Septiembre 2009 Agenda 1. Por qué invertir en tuberías de petróleo en Colombia 2. Servicios de Proexport Porque en Colombia en 2007 se alcanzaron 70 pozos

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales

Impuesto de Renta Personas Naturales División de Gestión y Asistencia al Cliente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga Impuesto de Renta Personas Naturales Ley 1819 de 216 Decreto 225 de 217 13/6/218 Personas Naturales

Más detalles

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 EQUIDAD Es uno de los principios en que se funda el sistema tributario colombiano -Art. 363 C.N.- HORIZONTAL: Todos ponen

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza Marzo 2015 Creación y Sujetos Pasivos. Artículo 1 Ley 1739, adiciona el 292-2 del ET. Se define como Impuesto Extraordinario por los años 2015, 2016,

Más detalles

El rendimiento neto de la actividad económica se determina de la manera siguiente:

El rendimiento neto de la actividad económica se determina de la manera siguiente: 15 Institución La Salle Impuesto sobre la Renta de las 15 Personas Físicas II parte mbmunoz 10 ESTIMACIÓN OBJETIVA El método de estimación objetiva lo pueden utilizar la empresas que realicen alguna de

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS CP HERNAN A. ALONSO G. Contador Publico Especialista en Derecho Tributario LA OBLIGACION TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS NOCION Y OBJETO DEL DERECHO TRIBUTARIO Estudio o

Más detalles

-BOLETÍN DE IMPUESTOS-

-BOLETÍN DE IMPUESTOS- Nº 362 MAYO 31 DE 2016 -- DECLARACIÓN ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR. ASESORÍA EN IMPUESTOS - ADMINISTRATIVA - FINANCIERA - CONTABLE AUDITORÍA NIT. 890.330.062-1 Carrera 37A 5B2-71 Apartado Aéreo: 3628

Más detalles

Propuesta de Rebaja de Impuestos a las Personas

Propuesta de Rebaja de Impuestos a las Personas Propuesta de Rebaja de Impuestos a las Personas Comparación Internacional Tasa Marginal Máxima del Impuesto a las Personas de 45% se compara con: Tasa Marginal Máxima México Argentina Malasia Perú Singapur

Más detalles

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final)

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) Área Contabilidad (NIIF) y Costos Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) IV Ficha Técnica Autor : Dr. CPC Pascual Ayala Zavala Título : Casuística

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

29 de marzo de 2016 No. 050 REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL PROPUESTA POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA

29 de marzo de 2016 No. 050 REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL PROPUESTA POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA CIRCULAR TRIBUTARIA 29 de marzo de 2016 No. 050 REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL PROPUESTA POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA Anexamos la Presentación del 29 de marzo

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO EN LA RENTA DE PETROLERA EN 2017

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO EN LA RENTA DE PETROLERA EN 2017 PARTICIPACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO EN LA RENTA DE PETROLERA EN 2017 Vicepresidencia de Asuntos Económicos 1 octubre de 2018 La industria petrolera ha sido fuente de desarrollo e impulso económico para

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles