En qué género clasificarías los siguientes ejemplos? Justifica tu respuesta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En qué género clasificarías los siguientes ejemplos? Justifica tu respuesta."

Transcripción

1 1. GÉNEROS LITERARIOS Los textos literarios hay que organizarlos de alguna manera siguiendo unas características comunes. Así, un género sería el modelo que permite agrupar a todas las obras que tienen las mismas características. Los textos literarios se organizan en tres grandes géneros: narrativo, lírico y dramático. A estos tres géneros, también debemos incluir el género didáctico a. Género narrativo: Está formado por todas las obras que tienen un narrador que cuenta una historia protagonizada por unos personajes, por ejemplo: novela, cuento, leyenda b. Género lírico: Está formada por todas aquellas obras en las que se refleja los sentimientos y las emociones en verso, por ejemplo: poemas. c. Género dramático: Lo integran todas las obras teatrales, que son obras hechas para ser representadas. d. Género didáctico: Pertenecen a este género todas las obras cuyo contenido son ideas, pensamientos o reflexiones. 1. En qué género clasificarías los siguientes ejemplos? Justifica tu respuesta. Mariposa del aire, qué hermosa eres, Mariposa del aire, dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí! No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire, dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí! Quédate ahí! Mariposa, estás ahí? Federico García Lorca 2. Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria todo aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente. Algunas se relataban por única vez en el paso de una generación y otras historias, quizá, nunca serían contadas. Liliana Bodoc. La saga de los confines 3. VÍCTOR.- Pero, tío, tú ves en la tele todas las películas españolas de hace treinta años! IVÁN.- Un poli es siempre un poli. Venimos así al mundo. VÍCTOR.- Y qué pinta esa escopeta? IVÁN.- Es la única arma que he encontrado. Un policía tiene que ir armado, o no? Fernando Almena. Catacroc!

2 2. TIPO DE NARRACIONES Existen dos tipos de narraciones: a. Literaria: por ejemplo, la novela, los cuentos, las fábulas, obras épicas y leyendas. b. No literaria: por ejemplo, las noticias, los reportajes, las crónicas 3. HISTORIA DEL GÉNERO NARRATIVO Escuchar relatos es una de las grandes aficiones que ha tenido el hombre. En torno a una hoguera se han relatado historias guerras, misteriosas, En la Edad Media, muy pocos tenían acceso al estudio. La mayor parte de la población era analfabeta. Conocer acontecimientos sociales, luchas y victorias fue también una necesidad. En esta época aparecen los juglares, que eran artistas que iban de pueblo en pueblo cantando largas narraciones en verso que contaban las hazañas de los grandes héroes. Los juglares no componían las canciones, solo las cantaban a cambio de dinero en las plazas de los pueblos. Esas canciones eran extensas y tenían que hacer un gran esfuerzo memorístico. Estas composiciones se conocen como cantares de gesta. Un cantar de gesta es una narración (cuenta una historia) escrita en verso sobre las hazañas de un héroe cuyas virtudes son un modelo para la gente durante la Edad Media. Un obra representativa de cantar de gesta es el Poema de Mío Cid. Qué pasó después con los cantares de gesta? Pues, como eran muy largos, la gente sólo quería escuchar las algunas partes bien porque eran más interesantes, más bonitas Poco a poco sólo se recitaron esos fragmentos y así fue como surgieron los romances, narraciones breves en verso sobre diversos temas. Por lo tanto, se pueden contar historias en verso como lo reflejan los cantares de gesta y los romances. Pero lo más natural es contar historias en prosa como se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Mitos, leyendas, historias populares han sido el origen de los cuentos, que al principio se transmitieron de forma oral y luego pasó a la escrita. Posteriormente, las narraciones se extendieron y dieron lugar al inicio de la novela. NARRACIONES EN VERSO CANTARES DE GESTA ROMANCES NARRACIONES EN PROSA MITOS, LEYENDAS CUENTOS NOVELA SUBGÉNEROS NARRATIVOS LITERARIOS

3 4. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: NARRADOR, PERSONAJES Y ESTRUCTURA. El niño se fue a jugar y se encontró con un pájaro que estaba solitario en un tejado del pueblo. El pájaro, como veía que venían junto a él otros pájaros se fue a otro tejado y, como los otros pájaros se ponían también allí, se bajó del tejado y se puso delante del niño, y este iba detrás de él como embebido por sus saltos pequeños y el camino tan seguro que llevaba hacia algún sitio; aunque los otros chicos lo llamaban para jugar como otros días, el niño no oía nada y seguía yendo detrás del pájaro. J.Jiménez Lozano El mudejarillo. FÍJATE EN LA PERSONA DE LOS VERBOS, PRONOMBRES, PARA DETERMINAR EL TIPO DE QUIÉNES INTERVIENEN EN LA HISTORIA? DÓNDE SE PRESENTAN A LOS PERSONAJES? DÓNDE SE ACABA LA ACCIÓN? 4.1. QUIÉN CUENTA LA HISTORIA? Es la voz que cuenta la historia. No hay que confundir el narrador, el que cuenta la historia, con el autor que es quien la escribe. El narrador puede contar la historia en 1ª persona o en 3ª persona. a. Si la obra está escrita en 1ª persona, el narrador coincide con un personaje y participa en la historia, en este caso se habla de narrador protagonista. Típico de las novelas autobiográficas, los diarios personales Son ejemplos famosos los de las novelas picarescas como El Lazarillo de Tormes (anónima) o David Copperfield (Charles Dickens). Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre (El Lazarillo de Tormes) También podemos hablar de un narrador testigo cuando un personaje secundario, testigo de los hechos está contando la historia. Un ejemplo famoso lo vemos en la novela Sherlock Homes, en el personaje del Dr. Watson, quien relata los sucesos en los que él mismo Dr. Watson participa.

4 b. Si la obra está escrita en 3ª persona el narrador no participa en la historia sino que cuenta lo que ve y oye o sienten los personajes. Cuando depertó, el dinosaurio todavía estaba allí (Augusto Monterroso) En este caso podemos diferenciar dos tipos de narradores: a. Narrador omnisciente: el narrador conoce lo hace, lo que piensa y sienten los personajes. Incluso, participa de la historia dando alguna opinión. El viajero, a la caída de la tarde, baja hasta el río. El viajero está indeciso y se sienta en la cuneta (el narrador sabe que está indeciso) b. Narrador objetivista: el narrador cuenta lo que ve y oye, sin participar en la historia, sin hacer comentarios. Podríamos decir que es como si estuviera grabando las acciones, como si estuviéramos en el cine o en el teatro. Terminó de pasar el mercancías y apareció todo el grupo de bicicletas, al otro lado del paso a nivel. Paulina, al verlos se puso a gritarles, agitando la mano: - Miguel!, Alicia!, Qué estamos aquí! -Hola, niños,-contestaban de la otra parte-. Nos habéis esperado mucho rato? Ya las barras del paso a nivel se levantaban lentamente. Los ciclistas entraron en la vía, con las bicis cogidas del manillar. - Y qué bien presumimos de moto!-dijo Miguel acercándose a Sebas y a su novia. Venían sudorosos. Las chicas traían pañuelos de colorines, como Paulina, con los picos colgando. Ellos camisas blancas casi todos... Normalmente: 1ª persona 3ª persona Narrador protagonista Narrador testigo Narrador omnisciente Narrador objetivista 4.2. QUIÉNES INTERVIENEN EN LA HISTORIA? Seres de ficción que crea el autor para elaborar su historia. Pueden clasificarse en: Según su participación en la historia puede hablarse de: PRINCIPALES: Necesarios para el avance de la historia. Conocemos sus rasgos físicos, psicológicos y también los conocemos por lo que hacen, sienten y dicen. Estos pueden dividirse en protagonistas y antagonistas. SECUNDARIOS: Tienen menor importancia para el desarrollo de la acción.

5 4.3. CUÁNTAS PARTES TIENE LA HISTORIA? Normalmente la estructura de una acción está organizada en PLANTEAMIENTO+ NUDO+ DESENLACE. Planteamiento: nos presenta a los personajes y la situación. La armonía se rompe por algún suceso inesperado. Nudo: corresponde al desarrollo de las acciones que hacen los personajes para recuperar el equilibrio perdido. Desenlace: es el momento cumbre del relato en el que se resuelven los problemas y se establece el equilibrio. Madera de escritor Cuando él vio el bosque que habían talado para publicar sus libros, el escritor dejó de escribir. De repente, tuvo una visión: Madrid era un gran libro de personajes y cada ventana de sus edificios era una página. 5. OTROS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: LA ACCIÓN, EL TIEMPO Y EL ESPACIO ESPACIO: el lugar donde sucede la acción, esencial para su desarrollo. Puede haber diferentes tipos de espacios en una misma historia, por ejemplo ESPACIOS ABIERTOS (calle, campo ) ESPACIOS CERRADOS (habitación, un café ) ESPACIOS REALES (una clase, Madrid.) Reproduce lugares auténticos e identificables. ESPACIOS IMAGINARIOS (un país imaginario ) No existen pero el autor se ha inspirado en la realidad. ESPACIOS FANTÁSTICOS: Son invenciones del autor. No existen, ni tienen relación alguna con espacios reales ACCIÓN: es el conjunto de sucesos y acontecimientos que componen la historia. Se puede diferenciar entre acciones principales, que son las que forman el eje central de la historia, y las acciones secundarias, que presentan acontecimientos de menor importancia. Normalmente el orden cronológico en la presentación de los hechos es el más común, por ejemplo en los cuentos TIEMPO: es el momento en el que se desarrolla la historia. Hay que distinguir entre: a. TIEMPO EXTERNO: la época o el momento en el que ocurre la acción: Edad Media, época actual b. TIEMPO INTERNO: el narrador puede modificar el orden cronológico de los hechos. Según la manera de ordenar en el tiempo los hechos podemos hablar de:

6 a. NARRACIÓN LINEAL O CRONOLÓGICA: Los acontecimientos se suceden uno de tras de otro. De principio a fin. b. NARRACIÓN IN MEDIA RES : el relato se inicia de forma brusca para captar la atención del lector y luego se cuentan los hechos anteriores y posteriores. c. FLASHBACK: el narrador cuenta la historia desde el presente y luego da un salto hacia atrás en el tiempo para contar los hechos del pasado. d. ANTICIPACIÓN O FLASHFORWARD: el narrador corta la narración de los hechos en presente y da un salto temporal hacia el futuro. 6. LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS: 6.1. EL MITO: Tipo de relato de transmisión oral, protagonizados por dioses o seres sobrehumanos, que tratan de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura. El mito y el cuento comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer pautas de comportamiento entre los miembros de una comunidad. Son famosas las obras de Homero (La Odisea, La Iliada), Ovidio (La Eneida) 6.2. EL CUENTO: Texto narrativo breve, en el que los elementos se reducen a lo esencial: pocos personajes, ambientación espacio-temporal indeterminada y una sola acción. El cuento suele empezar con un hecho de interés y concluir con una sorpresa final: CUENTO POPULAR Autor anónimo aunque muchos autores los han recopilado en colecciones: Los hermanos Grimm, Charles Perrault Transmisión oral de generación en generación. Por eso, hay varias versiones sobre un mismo cuento. Personajes prototipos de clases sociales o de determinados valores: Caperucita: inocencia, Lobo: el mal Estilo narrativo sencillos con un lenguaje y estructura simple. Intención didáctica y moralizante. El relato pretende transmitir una enseñanza o valor. CUENTO LITERARIO Autor conocido, inventa la historia: Michael Ende, Transmisión escrita. Suele haber una sola versión del autor. Personajes extraídos de la realidad cotidiana. Estilo narrativo más complejo con un léxico culto y una sintaxis más compleja. Intención lúdica (entretener al lector)

7 6.3. LA LEYENDA: relatos en los que se narra cómo real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle un tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos. La fuente de Rosales En Rosales (León) existe una fuente en la que hay escondido un tesoro que nadie ha encontrado. Una pastora estaba una tarde lavándose las manos en la fuente cuando descubrió que en el agua se movía un hilo que parecía tener su origen en el manantial. Tiró del hilo y continuó tirando y devanando hasta que tuvo un ovillo grandísimo. Sin embargo, el hilo no terminaba, la tarde crecía y la pastora debía regresar a su casa. Decidió dar por terminada aquella labor, sacó de su bolsillo unas tijeritas y cortó el hilo. Entonces, el extremo que salía del manantial empezó a retroceder hasta perderse en la boca de la fuente, y la pastora escuchó una voz burlona que le dijo: Devana, devanaste, Pero no acabaste; Si una vuelta más hubieras dado Una devanadera de oro hubieras sacado 6.4. LA NOVELA: es un subgénero narrativo extenso, en prosa, de hechos imaginados con una trama complicada o intensa, con unos personajes muy bien trazados, con ambientes descritos pormenorizadamente, creados por un autor individual. CARACTERÍSTICAS: la novela tiene un argumento más complejo que el cuento. De la acción principal derivan otras tramas secundarias. El orden de los hechos adquiere diversas formas anticipando o retrocediendo en la historia. En la novela aparecen muchos personajes que se caracterizan tanto por sus acciones como por sus reflexiones. DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y LA NOVELA: CUENTO Narración breve Trama sencilla: pocos episodios, una única acción Pocos personajes Desarrollo rápido de la historia. Desenlace rápido e inesperado. NOVELA Narración extensa Trama compleja: muchos episodios y acciones secundarias. Muchos personajes Desarrollo lento de la historia. Desenlace lento. Se retarda el final.

1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR

1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR ESQUEMA DE CONTENIDOS: Esto es lo que vamos a estudiar: 1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN. 3.1. EL NARRADOR. 3.2. LOS PERSONAJES. 3.3. EL TIEMPO.

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

Qué tipo de narrador crees que hay en cada uno de estos textos?

Qué tipo de narrador crees que hay en cada uno de estos textos? Qué tipo de narrador crees que hay en cada uno de estos textos? La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Prof. Mariela Anastasio Los géneros literarios La literatura como forma de arte es una de las más antiguas siendo que existe desde tiempos inmemoriales en los que los pueblos

Más detalles

Existen varios tipos de narradores

Existen varios tipos de narradores TIPOS DE NARRADOR Qué es un narrador? El narrador es quien cumple la función de contar la historia que se nos presenta en la obra narrativa. El narrador es siempre un ser ficticio, que no hay que confundir

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios DEFINICIÓN Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Te invito a leer un cuento

Te invito a leer un cuento Textos Narrativos Texto narrativo Narración Realidad y ficción Secuencia narrativa Elementos de la narración: Función y elementos Autor Acontecimientos Estructura Personajes Ambiente o espacio Narrador

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. CARLOS PRADO La Narración Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos, que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

Más detalles

Predomina la función representativa del lenguaje.

Predomina la función representativa del lenguaje. LOS GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los grupos en que se clasifican las obras literarias según unos rasgos estructurales comunes y contenido común, de carácter histórico o no. La primera

Más detalles

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER CREAR OPINIÓN ENTRE LOS RECEPTORES DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN

ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN Tras leer la información que se ofrece a continuación, se podría afirmar que la siguiente historieta y el siguiente texto son narraciones. Justifica tu respuesta. NARRACIÓN

Más detalles

LITERATURA. Definición: Características: Elementos:

LITERATURA. Definición: Características: Elementos: Literatura LITERATURA Definición: Etimológicamente viene del vocablo latino litera = letra Es la expresión intuitiva del sentimiento por medio de la palabra hablada o escrita. Es el conjunto de producciones

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA Nombre: Lee con atención cada literal, escoge la respuesta correcta y explica el porqué de tu decisión: 1. Un cuento es a una obra narrativa que nace de la transmisión

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN:

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: Colegio Inmaculada Concepción Segundo año medio C Abril 2012 VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Profesora: Claudia Dinamarca Tapia RECORDEMOS El género narrativo es una expresión literaria

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:.

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:. COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:. OBJETIVO. Con este trabajo de nivelación se pretende que los estudiantes de grado séptimo definan, recuerden

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto Página 1 de 16 GUÍA N 4 ÁREA: HUMANIDADES GRADO: TERCERO DOCENTES: DELFINA CORONELL-LUCY PERIODO:CUARTO THERAN-WILSON PEREZ-MARIANELLA SOTO EJE TEMÁTICO Estructura de un texto. IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: He elegido la/las opción/opciones

1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: He elegido la/las opción/opciones 1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: 1. Se trata de una novela moralizante que pretende animar a los lectores a estudiar más. 2. La inocencia

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs )

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs ) EL TEXTO NARRATIVO Concepto Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados (chistes, leyendas, romances, relatos, novelas,

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro.

Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro. 1 2 Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro. Fíjate en el narrador de esta obra, es decir, el personaje que cuenta los hechos de la novela. Lee esta explicación

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos

Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos 1. Narración La narración es un tipo de texto en el que se cu entan una serie de hechos,

Más detalles

8. Los textos literarios

8. Los textos literarios Comunicación y lenguaje 8. Los textos literarios ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Los textos literarios. El discurso literario ACTIVIDADES (pág. 149) Actividad 4 - Lengua y literatura 2º

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L.

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L. 1 GUÍA DE CONTENIDOS: GÉNEROS LITERARIOS UNIDAD TEMÁTICA N º2 FECHA: 23 y 24/06/2011 OBJETIVOS: I. Comprender los géneros literarios. II. Reforzar los contenidos a evaluarse en Prueba Global. Instrucciones:

Más detalles

Mitos y Leyendas Myth and Legend

Mitos y Leyendas Myth and Legend 1 CDEC- Cámara de Estudios y Conexiones de Negocios LLC. Maestro de español: Señor Giraldo Covena Curso: Español para nativos y clases avanzadas Página 1 06/03/2013 Mitos y Leyendas Myth and Legend Pregunta

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

LA EPOPEYA LA EPOPEYA

LA EPOPEYA LA EPOPEYA LA EPOPEYA Son poemas narrativos largos que cuentan un suceso notable y heroico vivido por personajes nobles o extraordinarios, cuyas hazañas son del interés de un pueblo entero o nación. Fueron la primera

Más detalles

Textos Narrativos. Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita

Textos Narrativos. Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita Textos Narrativos Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita DEFINICIÓN Narrar es contar. Un texto narrativo es aquel que representa una sucesión de acciones en el tiempo. En esta sucesión

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

4.- Explique que son las oraciones subordinadas adverbiales y anote su clasificación, cite cinco ejemplos.

4.- Explique que son las oraciones subordinadas adverbiales y anote su clasificación, cite cinco ejemplos. TEMARIOS PARA LA EVALUACIÓN REMEDIAL DE 10 EGB 1.- La Noticia. Concepto. Características, Objetivos, Propósitos. 2.- Escriba la estructura de la noticia mediante un esquema. 3.- Escriba las seis preguntas

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso, tu elección. El texto que has leído trata de: Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques: Lengua y Literatura Géneros Literarios El género narrativo El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS FICHA 1 MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS se clasifican tradicionalmente en UNA MEZCLA de GÉNEROS pero debe tenerse en cuenta que se puede dar en un mismo texto TRES a

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

Narración en prosa extensa que cuenta una historia con un desarrollo complejo en cuanto al argumento y los personajes. Cuento

Narración en prosa extensa que cuenta una historia con un desarrollo complejo en cuanto al argumento y los personajes. Cuento Comunicación La narración La narración es el relato de unos sucesos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados. Elementos de la narración Narrador. Quien relata los hechos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 3 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización Los textos, en sus distintas

Más detalles

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. EL CUENTO El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela

Más detalles

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I)

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6 Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6: Literatura 2 Qué aprenderemos: Qué es un género literario Los tres géneros literarios que existen (narrativo, dramático, lírico)

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

Elementos del texto narrativo

Elementos del texto narrativo Elementos del texto narrativo Representantes de la narrativa ecuatoriana contemporánea Jorgeenrique Adoum, Jorge Dávila y RaúlVallejo. Algunos conceptos centrales: Narratología: disciplina que se ocupa

Más detalles

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción?

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción? propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST 1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué?

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? 2. Lee la siguiente información: Novela rosa: novela de argumento

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN 1. De entre las siguientes posibilidades, señala cuál crees tú que es el tema que consideras central de la novela. Fíjate que, en principio, todas las opciones son más o menos válidas: Las aventuras de

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración Consulta los apuntes de tu cuaderno o el libro de texto para completar los espacios vacíos. El resultado final será lo que tendrás que estudiar para el

Más detalles

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano.

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. ESPAÑOL UNIDAD 1 El cuento Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. El cuento es una composición breve de ficción en prosa. Como género literario,

Más detalles

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título Autor/a Editorial Colección Año de edición Lugar de edición ISBN Número de páginas 2. Fíjate en la portada del libro y contesta: En relación con el título del

Más detalles

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Introducción Objetivos de la Presentación: Relacionar el Mester de juglaría como una forma narrativa de la edad media

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito,

Más detalles

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la tradición oral, durante el desarrollo de cada cultura,

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Tercera sesión 27 de marzo 2014 Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Género narrativo: los relatos bíblicos 1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA LECTURA ACTIVA Y LA EXPRESIÓN CREATIVA. Módulo 2 APRENDER A NARRAR

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA LECTURA ACTIVA Y LA EXPRESIÓN CREATIVA. Módulo 2 APRENDER A NARRAR HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA LECTURA ACTIVA Y LA EXPRESIÓN CREATIVA Módulo 2 APRENDER A NARRAR 1 1. LA NARRACIÓN Todo el tiempo estamos narrando historias: cuando recordamos anécdotas en el café con

Más detalles

Tales and Stories. Once upon a time Reading & Writing Level B2 ESP_B2.0101R

Tales and Stories. Once upon a time Reading & Writing Level B2 ESP_B2.0101R Tales and Stories Once upon a time Reading & Writing Level B2 www.lingoda.com 1 Cuentos e historias - Resumen Contenido Qué es una historia? Y un cuento? Cómo suelen empezar los cuentos en español? Cuál

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

Las formas del discurso

Las formas del discurso Las formas del discurso Como ya sabes, el texto es la máxima unidad comunicativa y puede definirse como una sucesión coherente de enunciados que transmite un mensaje con sentido completo en una situación

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto La descripción Unidad 7 La descripción Definición * Consiste en exponer las características de seres, objetos, lugares de forma detallada * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos

Más detalles