PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos"

Transcripción

1 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos PU CyL S995 ley Hooke alitud y freuenia Colgado de un soorte hay un resorte de onste = 0 N/ del que uelga una asa de kg. n estas irunsias y en equilibrio, la asa dista del soorte. a) )Cuál es la longitud del resorte uando no susende ninguna asa? hora se inreenta la asa on otra de 0,5 kg. Partiendo del unto anterior, se libera el sistea. b) )Cuál es la alitud de la osilaión? ) )Cuál es la freuenia de la osilaión? a) La deforaión del resorte se deterina aliando la ley de Hooke: F = y g = y g kg 9,8 / Desejando: s y = = = 0,5 0 N/ La longitud del resorte uando no se susende ningún uero es: longitud = - 0,5 = 0,755 y b) Hay que deterinar el alargaiento del resorte uando se uelga la asa de kg + 0,5 kg. liando la ley de Hooke: F = y g = y g,5 kg 9,8 / Desejando: s y = = = 0, N/ sta antidad es la osiión de equilibrio al olgar la asa de,5 kg. Por to la alitud de la osilaión es la disia entre la osiión del uelle desargado y la nueva osiión de equilibrio. = 0,3675 = 0 N/,5 kg ) La freuenia es: f = = = 0,8 Hz = f PU CyL J003 Dado y osiión en un inste Una artíula iniia un oviiento arónio sile en el etreo de su trayetoria y tarda 0, s en llegar al entro de la isa. Si la disia entre abas osiiones es de 0, alule: a) l eríodo del oviiento y la ulsaión. b) La osiión de la artíula s desués de iniiado el oviiento. La disia entre el etreo y el entro de la trayetoria es igual a la alitud del oviiento y el tieo que tarda en reorrer esa disia es la uarta arte del eríodo, or to: = 0 ; = 0, s = 0, s La ulsaión del oviiento es: ω = π f = πrad 0, s 5 π rad/s La euaión general de la osiión en un oviiento vibratorio arónio sile es: y t) = os ω t + φ 0 ) La diferenia de fase se alula aliando las ondiiones iniiales del ejeriio, iniialente su osiión es el etreo de su trayetoria que suongaos es el ositivo. y t = 0) = = os ω 0 + φ 0 ); os φ 0 = φ 0 = 0 rad La euaión del oviiento es: y t) = 0 os 5 π rad/s t ) Y en el inste edido resulta que: y t = s) = 0 os 5 π rad/s s) = - 0 La artíula está en el otro etreo de la trayetoria. s n efeto la relaión entre el tieo transurrido y el eríodo es: t s,5 0,s Han transurrido dos eríodos y edio, or lo que la artíula está en oosiión de fase on el inste iniial, en el otro etreo de la trayetoria.

2 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos PU CyL S00 Posiión, veloidad y aeleraión en un inste Una artíula desribe un oviiento arónio sile de 0 de alitud. Si alanza su veloidad áia, de 5 s -, en el inste iniial, a) Cuál será la aeleraión áia de la artíula? b) Cuáles serán la osiión, la veloidad y la aeleraión de la artíula en el inste t = s? La alitud es: = 0 Las eresiones generales de la elongaión, veloidad y aeleraión de la artíula son: dy dv y = sen ω t + o); v = = ω os ω t + o); a = = - ω sen ω t + φ 0 ) Coo en el inste iniial la veloidad es áia, se tiene que la fase iniial es: os ω 0 + 0) = 0 = 0 rad Del valor de la áia veloidad se deduen el resto de las onstes del oviiento. v áia = ω = 5 /s v 5 /s rad = a = = 5 0, /rad s Las eresiones de la elongaión, veloidad y aeleraión y sus valores en el inste t = s son: y = sen ω t + o) = 0 sen 5 rad/s t) y t = s = 0 sen 5 rad/ s s) = -,65 dy v = = 00 5 s - os 5 rad/s t) v t = s = 500 /s os 5 rad/ s s) = 95,6 /s dv a = = /s 5 s - sen 5 rad/s t) a t = s = -,5 0 /s sen 5 rad/s s) = = -, /s Y uyo valor áio es: a áia =,5 0 /s PU CyL J005 uaión general dada a áia y dadas dos veloidades en dos osiiones Un uero realiza un oviiento vibratorio arónio sile. sriba la euaión de diho oviiento en unidades del S.I. en los siguientes asos: a) su aeleraión áia es igual a 5π /s, el eriodo de las osilaiones es s y la elongaión del unto al iniiarse el oviiento era,5,5 untos). b) su veloidad es 3 /s uando la elongaión es, y la veloidad es /s uando su elongaión es,8. La elongaión al iniiarse el oviiento era nula,5 untos). a) La eresión general de un oviiento vibratorio arónio sile es: t = sen ω t + φ 0 ) La freuenia angular es: s s La alitud del oviiento se dedue de la eresión de la aeleraión áia: a áia = ω a áia 5 / s s 5 La fase iniial se alula sustituyendo las ondiiones iniiales en la euaión general: =0 = 5 sen ω 0 s + φ 0 ) =,5 ; sen φ 0 = 0,5 φ 0 = π/6 rad La eresión edida es: : t = 5 sen π s - t + π/6 rad) b) Para resolver esta uestión hay que eresar la veloidad en funión de la osiión. n ausenia de rozaiento la energía eánia del osilador se onserva, or lo que ara ualquier osiión se tiene: = v + Coo = ω, se obtiene la eresión: v = ω )

3 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos Sustituyendo los valores del ejeriio, resulta que: 3 /s) /s) 8 9 5,76 7,8 Oerando: 9 70,56 = 3,0 ; 5 = 7,5 = 3,08 Sustituyendo en una de las euaiones del sistea, resulta que la freuenia angular es: 3 /s) = ω [3,08 ), ) ] ω =,55 rad/s ligiendo la funión seno ara desribir el oviiento, en el inste iniial la fase es igual a 0 rad, la eresión del oviiento es: t = sen ω t + φ 0 ) = 3,08 sen,55 rad/s t) PU CyL J005 Relaiones y en instes y osiiones Un unto realiza un oviiento vibratorio arónio sile de eriodo y alitud, siendo nula su elongaión en el inste iniial. Calule el oiente entre sus energías inétia y otenial: a) en los instes de tieo t = /, t = /8 y t = /6 unto). b) uando su elongaión es = /, = / y = unto). a) Hay que enontrar una relaión que ligue las eresiones de las energías en funión del tieo. La eresión general de la elongaión del oviiento es: t = sen ω t + φ 0 ) n el inste iniial: t=0 = sen ω 0 + φ 0 ) = 0 φ 0 = 0 Coo = ω, las eresiones generales de la veloidad, energía otenial y energía inétia son: t = sen ω t); = ½ = ½ ω sen ω t) dv v t = = ω os ω t); = ½ v = ½ ω os ω t) Dividiendo térino a térino se tiene la relaión entre las energías en funión del tieo: sen os Coo: ω = π f =, resulta que: Para t = / 3 6 Para t = /8 8 Para t = / b) hora hay que enontrar una relaión que ligue las eresiones de las energías en funión de la osiión. La energía total de un osilador arónio es: = ½, or lo que las eresiones generales de las energías otenial y inétia son: = ½ ; = = ½ ½ = ½ ) t

4 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos Dividiendo térino a térino se tiene la relaión entre las energías en funión de la elongaión: Si = / 5 ; Si = / 3 Si = oda la energía está en fora de energía otenial, la elongaión es áia y la veloidad es igual a ero. PU CyL J005 Relaión f, y longitud De dos resortes on la isa onste elástia k se uelgan sendos ueros on la isa asa. Uno de los resortes tiene el doble de longitud que el otro l uero vibrará on la isa freuenia? Razone su resuesta untos). l eríodo on el que vibra un resorte no deende de su longitud, or to su k freuenia taoo. Los dos objetos vibran on la isa freuenia. PU CyL S005 Resorte relaiones inétia y otenial on elongaiones Una asa de kg osila unida a un resorte de onste k = 5 N/, on un oviiento arónio sile de alitud 0 -. a) Cuando la elongaión es la itad de la alitud, alule qué fraión de la energía eánia es inétia y qué fraión es otenial.,5 untos). b) Cuánto vale la elongaión en el unto en el ual la itad de la energía eánia es inétia y la otra itad otenial?, 5 untos). La energía eánia de un osilador arónio es igual a la sua de su energía otenial elástia, asoiada a la osiión, y de su energía inétia, asoiada a su veloidad v. Las eresiones de estas energías son: = ½ ; = ½ v Cuando la artíula asa or los etreos de la vibraión toda la energía es de tio otenial v = 0) y uando asa or el entro toda la energía es de tio inétia = 0). Por lo que la energía total de la artíula se uede esribir: = ½ = ½ v áia a) Cuando la elongaión es la itad de la alitud, = /, se tiene que: La energía otenial es un uarto de la energía total. l resto orresonde a la energía inétia: = 3 b) Si los valores de la energía otenial y inétia son iguales, entones la energía otenial es igual a la itad de la energía eánia. ; Desejando, la elongaión en la osiión en la que se igualan las energías es: 0

5 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos PU CyL J007 eresiones de energías en funión del tieo Una artíula de asa está aniada de un oviiento arónio sile de alitud y freuenia f. Deduza las eresiones de las energías inétia y otenial de la artíula en funión del tieo unto). Deduza la eresión de la energía eánia de la artíula unto). a) Las eresiones generales de la osiión y veloidad de la artíula son: = sen ω t); v = d/ = ω os ω t) Las eeresiones de las energies inétia y otenial en funión del tieo son: otenial = ½ = ½ sen ω t) inétia = ½ v = ½ ω os ω t) b) La energía eánia es igual a la sua de las energías inétia y otenial elástia. eánia = otenial + inétia = ½ sen ω t) + ½ ω os ω t) Coo: = ω, oerando: eánia = ½ [sen ω t) + os ω t)] = ½ PU CyL J008 Muelle se igualan energías y v áia Un uero de kg de asa se enuentra sujeto a un uelle horizontal de onste elástia k = 5 N/. Se deslaza reseto a la osiión de equilibrio y se libera, on lo que oienza a overse on un oviiento arónio sile. a) qué disia de la osiión de equilibrio las energías inétia y otenial son iguales? untos). b) Calule la áia veloidad que alanzará el uero unto). a) Si el objeto se deslaza y se libera, la alitud de la osilaión es =. La energía total asoiada a la artíula es: = Si los valores de las energías son iguales, entones la energía otenial elástia es la itad de la total: y ; = = y 0 Desejando, la elongaión ara la que se igualan los dos tios de energía es: y b) liando la ley de la onservaión de la energía eánia, la energía otenial elástia en un etreo de la vibraión es igual a la energía inétia del objeto en el entro del reorrido. 5 N/ váia 7,7 0 0 kg - = váia = = 0,0 = /s PU CyL S008 tieo ara llegar a una osiión y energía y desfase Una artíula de 0, kg de asa, se ueve on un oviiento arónio sile y realiza un deslazaiento áio de 0,. La artíula se ueve desde su áio ositivo hasta su áio negativo en,5 s. l oviiento eieza uando el deslazaiento es = +0,. a) Calule el tieo neesario ara que la artíula llegue a = -0,06 untos). b) Cuál será la energía eánia de diha artíula? unto).

6 PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos La euaión general del oviiento es: = sen ω t + φ 0 ) = 0, ; =,5 s =,5 s; 0,5 rad/ s,5 s Coo en t = 0 s resulta que = 0,, se tiene: 0, = 0, sen 0,5 π 0 + φ 0 ) φ 0 = π/ rad Sustituyendo en la euaión del oviiento uando = - 0,06, resulta que: - 0,06 = 0, sen 0,5 π t + π/); - 0,5 = sen 0,5 π t + π/) Oerando: 7 π/6 = 0,5 π t + π/ t =,8 s Y la energía eánia es: = ½ = ½ ω = ½ 0, kg 0,5 π rad/s) 0, ) =, 0-3 J PU CyL S009 gráfias de energía en funión de osiión y del tieo Una artíula de asa desribe un M..S. de euaión: t) = senω t +Ф ). a) Deterine y reresente en un diagraa óo varían las energías inétia, otenial y eánia ara diha artíula en funión de su osiión unto). b) Deterine y reresente en un diagraa óo varían las energías inétia, otenial y eánia ara diha artíula en funión del tieo t unto). a) La energía eánia de una artíula on M..S. es una antidad onste. = + = ½ = ½ v áia La energía otenial elástia es áia en los etreos de la osilaión e igual a ero en el entro. = ½ La energía inétia es áia en el entro de la vibraión e igual a ero en los etreos. = - = ½ - ½ = ½ - ) b) La energía eánia de una artíula on M..S. es una antidad onste. = + = ½ = ½ v áia = ½ ω Si la osiión de una artíula en funión del tieo es: t) = sen ω t + Ф), entones la veloidad de la artíula es: v t) = dt) = ω os ω t + Ф) y las energías otenial y inétia asoiadas a la artíulas son: = ½ = ½ sen ω t + Ф) = ½ v = ½ ω os ω t + Ф) = = ½ os ω t + Ф)

TRABAJO Y ENERGÍA ÍNDICE

TRABAJO Y ENERGÍA ÍNDICE ÍNDIC TRJO Y NRGÍ 1. Coneto de trabajo. Potenia 3. nergía inétia 4. nergía otenial. Fuerzas onservativas 5. Relaión fuerza-energía otenial 6. Priniio de onservaión de la energía 7. Diagramas de energía

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

Ejercicios resueltos TEMA 11. Física cuántica

Ejercicios resueltos TEMA 11. Física cuántica Departaento Cienias. Físia jeriios resueltos TMA. Físia uántia Pregunta 39 Una fuente luinosa eite luz onoroátia de longitud de onda: 5 n. La potenia eitida por la fuente es W. Calule: a) La energía del

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva 1, Ejeriio, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio,

Más detalles

Física 2º Bach. Repaso y ondas 12/11/08

Física 2º Bach. Repaso y ondas 12/11/08 Física 2º Bach. Repaso y ondas 12/11/08 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Una partícula de 1,54 g inicia un movimiento armónico simple en el punto de máxima elongación, que se encuentra

Más detalles

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS 1 Un eletrón de arga e y masa m se lanza orizontalmente en el punto O on una veloidad v a lo largo de la direión equidistante de las plaas de un ondensador plano entre las que existe el vaío. La longitud

Más detalles

Estática de Fluidos. Definición:

Estática de Fluidos. Definición: Estátia de Fluidos Definiión: En el aso de fluidos en reoso, no hay movimiento relativo entre elementos de fluido, or lo tanto no hay gradientes ni esfuerzos de orte, ualquiera que sea la visosidad el

Más detalles

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS. EL OSCILADOR ARMÓNICO - RESUMEN

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS. EL OSCILADOR ARMÓNICO - RESUMEN Dpto. Física y Quíica MOVIMINTOS OSCITORIOS. OSCIDOR RMÓNICO - RSUMN. Moviientos Oscilatorios.. Moviiento rónico Siple. Un oviiento es periódico cuando se repiten cada cierto tiepo algunas de las agnitudes

Más detalles

SOLUCIONES FÍSICA JUNIO 10 OPCIÓN A

SOLUCIONES FÍSICA JUNIO 10 OPCIÓN A SOLUCIONES FÍSIC JUNIO 10 OCIÓN 1.- a) Veloidad de esape es la mínima que debe omuniarse a un uerpo, situado en la superfiie de un planeta de masa m p y radio r p, para que salga del ampo gravitatorio.

Más detalles

PROBLEMAS DEL TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN AC. Problemas de reactancias

PROBLEMAS DEL TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN AC. Problemas de reactancias ey Juan Carlos POBEMAS DE TEMA : CICUITOS EÉCTICOS EN AC Problemas de reatanias Problema 4. Una bobina on = 5 mh se oneta a un generador de tensión alterna sinusoidal de V ef = 80 V. Calula la reatania

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3, Ejeriio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Reserva 1, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva, Ejeriio 6, Oión B Reserva 3, Ejeriio 3, Oión A Reserva

Más detalles

A sen t sen3t, yb. a A sen t x, luego a x 0,06ms

A sen t sen3t, yb. a A sen t x, luego a x 0,06ms Moviientos periódicos I 0. Un punto describe una trayectoria circular de de radio con una velocidad de 3 rad/s. Expresar la ecuación del oviiento que resulta al proyectar el punto sobre el diáetro vertical:

Más detalles

Compensación en atraso-adelanto. por el método de respuesta en frecuencia

Compensación en atraso-adelanto. por el método de respuesta en frecuencia Copensaión en atraso-adelanto por el étodo de respuesta en freuenia Copensador eletrónio en atraso-adelanto on aplifiadores operaionales E0 s RR R 4 6 + R3 Cs+ RC + Ei s R3R5 RC ( R + R4) Cs+ α β T R +

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO ROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 017 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Oión A Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva, Ejeriio

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ]

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ] II.3. DESRROLLO DE L RELCION PRESION-ELEVCION es: La relaión que existe entre un ambio de elevaión h, en un líquido un ambio en la resión, Δ, h [Kg/m ].3. Donde γ es el eso eseífio del líquido, esta viene

Más detalles

TEMA 5: MOVIMIENTOS VIBRATORIOS

TEMA 5: MOVIMIENTOS VIBRATORIOS TEM 5: MVIMIENTS VIBRTRIS. MVIMIENT PERIÓDIC Moviiento que se repite a intervalos iguales de tiepo. Ejeplo: oviiento circular unifore. Misa trayectoria circular con la isa velocidad y aceleración (oviiento

Más detalles

Problemas tema 1: Oscilaciones. Problemas de Oscilaciones. Boletín 1 Tema 1. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08

Problemas tema 1: Oscilaciones. Problemas de Oscilaciones. Boletín 1 Tema 1. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08 1/28 Probleas de Oscilaciones Boletín 1 Tea 1 Fátia Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Problea 1: Una barca flota en el agua subiendo y bajando con las olas. La barca alcanza 8c abajo y 8c arriba de su

Más detalles

Modelo 2007 ( ) OPCIÓN A. Reciclado (kg) Normal (kg) Precio ( ) Tipo A Tipo B Máximos operativos (kg)

Modelo 2007 ( ) OPCIÓN A. Reciclado (kg) Normal (kg) Precio ( ) Tipo A Tipo B Máximos operativos (kg) Modelo 7 INSTRUCCIONES: El eamen resenta dos oiones y ; el alumno deberá elegir una de ellas y resonder razonadamente a los uatro ejeriios de que onsta diha oión. Para la realizaión de esta rueba uede

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 Físia atual PAU 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + eletrones núleo He + neutrinos + Energía uánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

1. Propiedades de la Presión Hidrostática.

1. Propiedades de la Presión Hidrostática. Tema. Hidrostátia. Proiedades de la Presión Hidrostátia.. Euaión fundamental de la Hidrostátia.. Presión Hidrostátia en los líquidos. Euaión de equilirio de los líquidos esados. ota ieométria. 4. Suerfiie

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

j Sigue practicando El trabajo de extracción es: = hf = 6,62 10 J s 9,38 10 s = 6,21 10 J

j Sigue practicando El trabajo de extracción es: = hf = 6,62 10 J s 9,38 10 s = 6,21 10 J FÍSICA RELATIVISTA Y FÍSICA CUÁNTICA 99 j Sigue ratiando Un otón de luz roja de 700 nm de longitud de onda tiene una energía igual a,4 0 9 J Cuál es la energía de un otón de luz erde de 550 nm? La relaión

Más detalles

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1 www.lasesalaarta.om Universidad de Castilla la anha Junio.00 JUNIO 00 Opión A Problema.- Dos argas elétrias puntuales fijas A y B, de signos opuestos y alineadas a lo largo del eje X, están separadas una

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS 1

DINÁMICA DE FLUIDOS 1 DINÁMICA DE FLUIDO CONCETO GENERAL DE FLUJO Una agnitud físia... Caráter vetorial... A Una superfiie... Flujo de A a través de la superfiie θ A Φ r A r Φ A osθ CANTIDAD ECALAR CONCETO GENERAL DE FLUJO

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos Capítulo 11 Dinámia de sólidos Todos los modelos estudiados hasta ahora suponían que los sólidos deformables se enuentran, en todo instante, en equilibrio uasi-estátio. Esto quiere deir que, aunque éstos

Más detalles

Teoria y Cuestiones. [a n cos (nx)+b n sin (nx)]

Teoria y Cuestiones. [a n cos (nx)+b n sin (nx)] Ingeniero Industrial Asignatura: Transformadas Integrales y Euaiones en Derivadas Pariales Convoatoria de Febrero del 2004 Teoria y Cuestiones 1. Consideremos la funión ½ 0 si

Más detalles

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas Zero Order of Magnitude ZOoM)-PID 13-28 Euaiones de Máxwell y ondas eletromagnétias 1. Estímese la intensidad y la potenia total de un láser neesario para elevar una pequeña esfera de plástio de 15 µm

Más detalles

Física Ondas 10/11/06

Física Ondas 10/11/06 Física Ondas 10/11/06 I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre Problemas [5 Ptos.] 1. Para el proyectil de la figura, calcula: (a) El vector velocidad con que se incrusta en el suelo. [1]

Más detalles

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan FÍSICA TEÓRICA 1 2do. Cuatrimestre 2015 Fresnel relativista Guía 6, problema 3 Se trata de enontrar las ondas reflejadas y transmitidas en el sistema del laboratorio uando una onda plana inide sobre la

Más detalles

VELOCIDAD INSTANTANEA

VELOCIDAD INSTANTANEA VELOCIDAD INSTANTANEA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Determinar experimentalmente la veloidad instantánea de un móvil en un punto fijo de su trayetoria a través de un gráfio de veloidad media versus tiempo en

Más detalles

Movimiento Amortiguado y Forzado

Movimiento Amortiguado y Forzado Moviiento Aortiguado y Forzado Problea 1. Una asa al extreo de un uelle oscila con una aplitud de 5 c y una frecuencia de 1 Hz (ciclos por segundo). Para t = 0, la asa esta en la posición de equilibrio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

3 Movimiento vibratorio armónico

3 Movimiento vibratorio armónico 3 Movimiento vibratorio armónico Actividades del interior de la unidad. Una partícula que oscila armónicamente inicia su movimiento en un extremo de su trayectoria y tarda 0, s en ir al centro de esta,

Más detalles

Examen final de Cálculo Integral

Examen final de Cálculo Integral xamen final de Cálulo Integral 6 de septiembre de 1 (Soluiones) Cuestiones C 1 Apliando el teorema 1.15 y definiión 1. de los apuntes se onluye inmediatamente que el valor de la integral oinide on la longitud

Más detalles

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras,

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras, Pág. 7 Efectúa las siguientes transforaciones e indica qué rapidez, de las tres prieras, es ayor: a) 2 /s a k/h b) 54 k/h a /s c) 30 da/in a /s d) 28 r.p.. a rad/s a) 2 2 k 3 600 s 2 3 600 k 43,2 s s 0

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-0111 Estructuras Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-0111 Estructuras Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-0 Estruturas Disretas Prof. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA SECC. PROBLEMAS A 3 14 C 7 10 D 1 15 E 4 12 F 5 13 G 9 13 H 6 11 I 8 14 J 2 12

CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA SECC. PROBLEMAS A 3 14 C 7 10 D 1 15 E 4 12 F 5 13 G 9 13 H 6 11 I 8 14 J 2 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Cilo: 6- FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA AREA ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS INDICACIONES CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA. Resolver las preguntas según

Más detalles

Tema 6. Oscilaciones de sistemas con varios grados de libertad

Tema 6. Oscilaciones de sistemas con varios grados de libertad Tea 6. Oscilaciones de sisteas con varios grados de libertad Priera parte: Sistea de dos asas un uelle. Ecuaciones del oviiento Nuestro sistea está forado por dos asas, en general diferentes,, unidas por

Más detalles

= cte. r r r. r r r r r r. = mmarte 2

= cte. r r r. r r r r r r. = mmarte 2 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) FÍSICA Cuso 05-0 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después de lee atentaente todas

Más detalles

Problemas Resueltos. Con estas dos ecuaciones, se deduce que

Problemas Resueltos. Con estas dos ecuaciones, se deduce que Probleas Resueltos 6.1 Deterinar la posición de equilibrio y la frecuencia angular del sistea de resorte, asa y polea ostrados. El resorte tiene una constante, y la polea puede considerarse coo desprovista

Más detalles

Una vez obtenido el valor de X se procede a calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies: 0,0073 2

Una vez obtenido el valor de X se procede a calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies: 0,0073 2 8 Caítulo 1. ara la reaión : HI (g) H (g) + I (g), 0,00 a 448 C. Se alienta 1 mol de HI en una ámara vaía de 30 L hasta 448 C, alular las onentraiones de todas las eseies en el equilibrio. Soluión: Método

Más detalles

11 La teoría de la relatividad

11 La teoría de la relatividad La teoría de la relatividad de Einstein Atividades del interior de la unidad. Desde una nave que se mueve a 50 000 km/s se emite un rayo de luz en la direión y sentido del movimiento. Calula la veloidad

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

Segundo Examen Parcial Cálculo Vectorial Abril 23 de x = r cos θ, y = r sen θ, z = r,

Segundo Examen Parcial Cálculo Vectorial Abril 23 de x = r cos θ, y = r sen θ, z = r, egundo Examen Parial Cálulo etorial Abril de 16 Este es un examen individual, no se permite el uso de libros, apuntes, aluladoras o ualquier otro medio eletrónio. Reuerde apagar y guardar su teléfono elular.

Más detalles

PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA

PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA MECANICA AVANZADA DE MATERIALES Dr. Luis A. Godoy 2005 PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA Prolema 1: El eséimen de la figura tiene una fisura en el extremo, y uede onsiderarse omo una dole viga en voladizo.

Más detalles

MOIMIENTO ARMÓNICO SIMPE MOIMIENTO ARMÓNICO SIMPE.- a característica priordial de un oviiento arónico siple (.a.s.) es que: A) Se repite periódicaente en el tiepo a intervalos reulares llaados períodos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva, Ejeriio 5, Oión B Reserva 3, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3,

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

Sistemas de un Grado de Libertad Sujetos a Vibración Forzada.

Sistemas de un Grado de Libertad Sujetos a Vibración Forzada. Sistemas de un Grado de Libertad Sujetos a Vibraión Forzada. José María Rio Martínez Departamento de Ingeniería Meánia División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamana Universidad de Guanajuato Salamana,

Más detalles

P3.- Ondas gravitacionales

P3.- Ondas gravitacionales P.- Ondas gravitaionales El de febrero de 6 la olaboraión aligo (advaned Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) anunió al mundo la primera deteión direta de ondas gravitaionales, predias

Más detalles

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4 A 00º C de temeratura, se rodue la reaión: Xe g + F g XeF 4 g Se mezlan 0,4 moles de xenón on 0,8 moles de flúor en un reiiente de,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha onvertido en XeF 4. Determina:

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. JUNIO 1997. 1.- Un cuerpo de masa m = 10 kg describe un movimiento armónico simple de amplitud A = 30 mm y con un periodo de T = 4 s. Calcula la energía cinética máxima de dicho

Más detalles

Control 1 (PAUTA) Física General III (FIS130) Movimiento Oscilatorio

Control 1 (PAUTA) Física General III (FIS130) Movimiento Oscilatorio Control 1 (PAUTA) Física General III (FIS130) Moviiento scilatorio Pregunta 1 La figura uestra una placa cuadrada etálica hoogénea, de lado a y asa, la cual oscila alrededor de un eje perpendicular a su

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

Figura 12. Leyes del movimiento Sistema general.

Figura 12. Leyes del movimiento Sistema general. ECUACIONES DE MOVIMIENTO (PRÁCTICA 4: LEYES DEL MOVIMIENTO) Ing. Francisco Franco Web: http://gfranciscofranco.blogspot.co/ Fuente de inforación: Trabajo de grado de Mónica A. Caacho D. y Wilson H. Ibachi

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

Segunda parte: Modos de vibración

Segunda parte: Modos de vibración Segunda parte: odos de vibración Objetivo: Estudiar el oviiento general de un sistea oscilatorio de varios grados de libertad étodo: Deterinar los odos de vibración del sistea. El oviiento general será

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011 PRUEB DE CCESO L UNIVERSIDD JUNIO 011 FÍSIC OPCIÓN 1. a) Campo elétrio de una arga puntual. b) Dos argas elétrias puntuales positivas están situadas en dos puntos y B de una reta. Puede ser nulo el ampo

Más detalles

2.5 Modulación en Banda Lateral Única (BLU)

2.5 Modulación en Banda Lateral Única (BLU) .5 Modulación en Banda Lateral Única (BLU) Sea (t) una señal real ((t) R), con transforada de Fourier coo la de la figura.3. Se definen X - () y X () en las eresiones -66 y -67, donde u() es el escalón

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

Aplicaciones de ED de segundo orden

Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Apliaiones de ED de segundo orden 5.. Vibraiones amoriguadas libres Coninuando el desarrollo del esudio de las vibraiones, supongamos que se agrega ahora un disposiivo meánio (amoriguador) al

Más detalles

a) En esta cuestión (a mi juicio bastante larga para ser sólo un apartado) pueden tratarse muchos aspectos. Creo que al menos habría que hablar sobre:

a) En esta cuestión (a mi juicio bastante larga para ser sólo un apartado) pueden tratarse muchos aspectos. Creo que al menos habría que hablar sobre: Física º Bachillerato. Exaen Selectividad Andalucía. Junio 15 (Resuelto) -3- (clasesfisicaquiica.blogspot.co): por José Antonio Navarro (janavarro.fisicaquiica@gail.co). a) Explique las características

Más detalles

Problemas propuestos sobre Dinámica

Problemas propuestos sobre Dinámica 1 Universidad de ntioquia Instituto de ísica Probleas propuestos sobre Dináica Nota: Si se encuentra algún error en las respuestas, le agradeceos reportarlo a su profesor de Teoría de ísica I. para ser

Más detalles

Práctica # 5 (06/06/00): Propiedades residuales.

Práctica # 5 (06/06/00): Propiedades residuales. Uniersidad Sión Bolíar Departaento de Terodináia y Fenóenos de Transerenia TF- Terodináia II ro. Hernán Guerrero D rátia # 5 (060600): ropiedades residuales. OBLEMA : Se tienen dos tanques interonetados

Más detalles

Ciclones. 1.- Descripción.

Ciclones. 1.- Descripción. Cilones 1.- Desriión. Los ilones son equios meánios estaionarios, amliamente utilizados en la industria, que ermiten la searaión de artíulas de un sólido o de un líquido que se enuentran susendidos en

Más detalles

Examen de Física (PAU Junio 2014) Opción A

Examen de Física (PAU Junio 2014) Opción A Exaen de Física (PAU Junio 04) Opción A Pregunta El planeta A tiene tres veces ás asa que el planeta B y cuatro veces su radio. Obtenga: La relación entre las velocidades de escape desde las superficies

Más detalles

Compensador en adelanto por el método de respuesta en frecuencia

Compensador en adelanto por el método de respuesta en frecuencia Copenador en adelanto por el étodo de repueta en freuenia CONROL CLÁSICO Copenador eletrónio en adelanto on aplifiadore operaionale E E 0 ( ( RR R R 4 RC + R4C R C + R C i 3 3 + + RC R C + + + + R4C RC

Más detalles

E k x 24,5 0,15 0,276 J. E kx 24,5 0,075 0,069 J 0,276 J E E E 0,276 0,069 0,207 J

E k x 24,5 0,15 0,276 J. E kx 24,5 0,075 0,069 J 0,276 J E E E 0,276 0,069 0,207 J Moviientos periódicos I 0. Un punto describe una trayectoria circular de de radio con una velocidad de 3 rad/s. Expresar la ecuación del oviiento que resulta al proyectar el punto sobre el diáetro vertical:

Más detalles

EXAMEN FINAL DE FÍSICA I ( ) TOPOGRAFÍA

EXAMEN FINAL DE FÍSICA I ( ) TOPOGRAFÍA EXMEN FINL DE FÍSIC I (--03) TOPOGRFÍ pellidos:...nobre:... La duración del exaen es de 3 horas. Cada problea está valorado sobre 0 puntos. Problea.- En el interior de un ascensor cuelga un uelle de constante

Más detalles

OSCILADOR ARMÓNICO ÍNDICE

OSCILADOR ARMÓNICO ÍNDICE ÍNDICE OSCILDOR RMÓNICO 1. Moviiento periódico. Moviiento arónico siple (MS) 3. Cineática del MS 4. uerza y energía del MS 5. Ecuación básica del MS 6. Oscilaciones aortiguadas 7. Oscilaciones forzadas

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

CAPÍTULO II Teoremas de conservación

CAPÍTULO II Teoremas de conservación eoeas de onsevaión CPÍULO II eoeas de onsevaión Fundaento teóio I.- Leyes de ewton Ia.- Piea ley Un uepo soetido a una fueza neta nula, F n 0, se ueve de foa que su antidad de oviiento, p v, peanee onstante

Más detalles

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el En un ciclo copleto el cuerpo e ueve de A a A y regrea en A El oviiento arónico iple eta caracterizado por: PERIODO (): e el tiepo que tarda un ciclo. En el SI la unidad del periodo e el egundo (). RECUENCIA

Más detalles

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS:

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: TEMAS: - Demostrar la euaión de la tensión de torsión, su apliaión y diseño de miembros sometidos a tensiones de torsión 5.1. Teoría de torsión simple 5..

Más detalles

Soluciones Hoja 1: Relatividad (I)

Soluciones Hoja 1: Relatividad (I) Soluiones Hoja 1: Relatividad (I) 1) Una nave abandona la Tierra on una veloidad de 3/5. Cuando el reloj de la nave mara 1 h transurrida, la nave envía una señal de vuelta a la Tierra. (a) De auerdo on

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión B Reserva

Más detalles

SISTEMAS NO INERCIALES

SISTEMAS NO INERCIALES SISTEMAS NO INECIALES 1 - En el piso de un colectivo está apoyado un paquete de asa. El colectivo parte del reposo con una aceleración constante, a. Decir cuáles son las fuerzas aplicadas sobre el paquete,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA I Curso Troncal - 4,5 créditos 2 de febrero de 1998

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA I Curso Troncal - 4,5 créditos 2 de febrero de 1998 ECUEL UEIO DE INGENIEO INDUILE Uniersidad de Naarra Exaen de EMODINÁMIC I Curso 997-98 ronal - 4,5 réditos de febrero de 998 Nobre Contestar OD las reguntas ienen el iso alor ieo áxio: hora inutos ea oniso

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 07

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 07 1.- Dado el equilibrio: N (g) + 3 H (g) NH 3 (g) Justifique la influenia sobre el mismo de: a) Un aumento de la resión total. b) Una disminuión de la onentraión de N. ) Una disminuión de la temeratura.

Más detalles

Análisis del lugar geométrico de las raíces

Análisis del lugar geométrico de las raíces Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el itema tiene una ganania

Más detalles

Opción A. 2. Cuál de las siguientes gráficas representa mejor la variación de energía cinética de un oscilador armónico en función del tiempo?

Opción A. 2. Cuál de las siguientes gráficas representa mejor la variación de energía cinética de un oscilador armónico en función del tiempo? Física º Bach. Tea: Recuperación de la ª Evaluación 4/04/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nobre: Opción A Probleas [3 PUNTOS / UNO] 1. Se disponen cuatro cargas en los vértices de un cuadrado centrado

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión A Reserva 1, Ejeriio 3, Oión B Reserva 1, Ejeriio 4, Oión B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión A Reserva 1, Ejeriio 3, Oión B Reserva 1, Ejeriio 4, Oión B Reserva,

Más detalles

Lugar geométrico de las raíces

Lugar geométrico de las raíces Lugar geométrio de la raíe Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si

Más detalles

TEMA 3.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

TEMA 3.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD TEMA 3.- DISTRIBUIONES DE PROBABILIDAD 3.1 EXPERIMENTOS Y SUESOS ALEATORIOS Existen dos tipos de experimentos: deterministas y aleatorios. El primero es aquel del que se puede predeir el resultado siempre

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ASIGNATURA: FÍSICA I GUIA DE PROBLEMAS N 6 OSCILACIONES FACULTAD DE INGENIERIA Carreras: Ing. en Alientos Ing. Quíica Ing. de Minas Ing. en Metalurgia Extractiva 2º Seestre - 2018 GUÍA Nº 6: OSCILACIONES

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS ( )

PROBLEMAS DE FLUIDOS ( ) ROBLEMA DE FLUIDO (-) riniio de Arquímedes FLUIDO. Un sólido metálio se susende de un dinamómetro y se mide su eso, que resulta ser de.5 N. eguidamente se somete a las siguientes oeraiones:. El sólido

Más detalles