LAPAROTOMÍA EN CANINOS Y FELINOS Prof. Sappía, D.; Prof. Catalano M. y Vet. Del Sole M.J.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAPAROTOMÍA EN CANINOS Y FELINOS Prof. Sappía, D.; Prof. Catalano M. y Vet. Del Sole M.J."

Transcripción

1 1 LAPAROTOMÍA EN CANINOS Y FELINOS Prof. Sappía, D.; Prof. Catalano M. y Vet. Del Sole M.J. Definición Conjunto de maniobras quirúrgicas que se realizan a los efectos de crear una vía de acceso a los órganos contenidos en la cavidad abdominal. Clasificación a. Mediana (Fig.1) 1)Ventrales Transrectal b. Paramediana Pararrectal medial (Fig.2) Pararrectal lateral Las laparotomías ventrales, a su vez, se pueden clasificar de acuerdo con los puntos anatómicos de referencia (cartílago xifoides, cicatriz umbilical y borde craneal del pubis) en: 1. Laparotomía ventral xifo-umbilical (Fig.3). 2. Laparotomía ventral umbílico-púbica (Fig.4). 3. Laparotomía ventral xifo-púbica (Fig.5). a) Flancotomía (Fig.6) 2) Laterales b) Paracostal (Fig.7) c) Combinaciones (Fig.8) Órganos que se abordan de acuerdo con las distintas laparotomías Fig.3: Estómago, duodeno y bazo. Fig.4: Vejiga, cuerpo y cuernos uterinos, intestino delgado y grueso. Fig.5: En laparotomías exploratorias. Fig.6: Intestinos, ovario y riñón. Fig.7: Esófago, diafragma, bazo, intestino y riñón.

2 2 Fig. 1. Laparotomía mediana en un canino hembra. Fig. 1. Laparotomía mediana en un canino macho. Fig. 2. Laparotomía paramediana en un canino hembra. Fig. 2. Laparotomía paramediana en un canino macho. Fig. 3. Laparotomía mediana xifo-umbilical. Fig. 4. Laparotomía mediana umbílico-púbica.

3 3 5. Fig. 5. Laparotomía mediana xifopúbica (exploratoria). 6. Fig. 6. Flancotomía. Fig. 7. Laparotomía paracostal. Fig. 8. Laparotomía paracostal mediana ventral.

4 4 Reseña anatómica El abordaje quirúrgico de la cavidad abdominal requiere del conocimiento de las estructuras anatómicas que se deben atravesar. Desde la superficie, los músculos que componen la pared abdominal son: oblicuo externo (caudoventral), oblicuo interno (craneoventral), recto (caudal) y transverso (dorsoventral) del abdomen (Fig. 9). Ventralmente, las aponeurosis de los músculos oblicuos cruzan el recto en su parte superficial (hoja externa), y la aponeurosis del músculo transverso, junto con una parte de la del oblicuo interno, en su parte profunda (hoja interna). Este modelo constituye la vaina del recto. Las fibras del recto se deslizan dentro de la esta vaina en dirección caudal desde el primer cartílago costal hasta el pubis (Fig. 10). La hoja interna desaparece en el tercio caudal del abdomen, donde la aponeurosis del músculo oblicuo abdominal interno se une con la hoja externa, así el recto caudal queda cubierto sólo por una delgada lámina de fascia transversa y peritoneo. En los machos, los músculos prepuciales se dirigen desde el cartílago xifoides hasta el prepucio. En la hembra, el músculo correspondiente, es una estructura delicada, llamada músculo supramamario. Fig. 9. Músculos abdominales. A, oblicuo externo; B, oblicuo interno; C, recto; D transverso. Planos quirúrgicos Laparotomía mediana 1) Piel. 2) Tejido subcutáneo. 3) Línea alba y peritoneo. Laparotomía paramediana transrectal 1) Piel. 2) Tejido subcutáneo. 3) Vaina lateral del músculo recto abdominal. 4) Músculo recto abdominal. 5) Vaina medial del músculo recto abdominal. 6) Peritoneo.

5 5 Laparotomía paramediana pararrectal lateral o medial 1) Piel. 2) Tejido subcutáneo. 3) Vaina lateral del músculo recto del abdomen. 4) Vaina medial del músculo recto del abdomen. 5) Peritoneo. El músculo recto abdominal se desplaza hacia lateral o medial. Músculo recto abdominal Músculo oblicuo abdominal externo Músculo oblicuo abdominal interno Músculo transverso abdominal Fig. 10. Anatomía de la vaina de recto ( línea alba ). Flancotomía y laparotomía paracostal 1. Piel. 2. Tejido subcutáneo. 3. Músculo oblicuo abdominal externo o mayor. 4. Músculo oblicuo abdominal interno o menor. 5. Músculo transverso abdominal. 6. Peritoneo. Diéresis Laparotomía Mediana o Celiotomía A continuación se detallan las maniobras quirúrgicas necesarias para la realización de una laparotomía mediana: a) Incisión de la piel con bisturí sobre la línea sagital (Fig. 11). La longitud de la incisión depende de la técnica quirúrgica adoptada. Si bien se ha comprobado que las heridas cicatrizan de un lado a otro, también se ha visto que cierran desde los extremos.

6 6 En el macho es necesario colocar una pinza de campo sobre el prepucio y asegurarlo a la piel sobre un lado del cuerpo (Fig. 1). Luego, se realiza la incisión cutánea que se curva hacia el lado opuesto donde está sujetado el prepucio. El músculo cutáneo es delgado, pero en el macho hay dos bandas que representan los músculos prepuciales. Este músculo debe ser identificado y seccionado de modo tal que permita su posterior sutura durante la síntesis de la laparotomía. La incisión de la piel del prepucio debe alargarse en dirección lateral, lo suficiente como para prevenir una indebida tumefacción postoperatoria del tejido. De la misma manera, la miotomía prepucial debe ser anterolateral al mismo. Las ramas de la vena epigástrica superficial caudal en la zona craneal del prepucio deben ser ligadas apropiadamente. b) Divulsión del tejido subcutáneo (el alumno realizará esta maniobra con tijera). Se evitará una excesiva disección del tejido subcutáneo debido a que la fascia abdominal recibe irrigación de los vasos del plano subcutáneo. En cirugía humana, la excesiva disección de este plano ha sido asociada con isquemia y necrosis de la fascia y consecuente eventración. c) Incisión de línea alba y peritoneo. La línea alba posee un ancho de 2-3 mm en el perro, es gruesa y firme. Puede alcanzar 4 mm en el gato, donde es ancha y transparente. Se forma por la convergencia de las porciones aponeuróticas de los músculos abdominales y se encuentra con mayor facilidad cerca del ombligo, porque se adelgaza en cercanías del pubis. La línea alba caudal no se debe intentar localizar antes de que el tejido subcutáneo haya sido incidido y la fascia externa del músculo recto abdominal identificada. Maniobra clásica. Con una pinza de mano izquierda se toma la línea alba formando una "carpa" que se tracciona al cenit. En una vertiente de la carpa, mediante la punta del bisturí, o bien, mediante tijera, se efectúa un pequeño ojal de tamaño suficiente como para que quepan los dedos. Previo a la incisión, se palpa la superficie interna de la línea en busca de adherencias. Luego, se introduce la sonda acanalada por el mismo orificio y con el lomo del bisturí apoyado en la ranura de la sonda, con el filo hacia arriba, se efectúa una incisión centrífuga. En caso de necesitar extender la incisión emplear la tijera. El ligamento falciforme a menudo puede obstaculizar la visión. Se debe desplazar a un lado, seccionar o remover si fuera lo indicado. Para efectuar su extracción, se debe clampear el extremo craneal y ligar o cauterizar los puntos sangrantes. Fig. 11. Laparotomía mediana. A, oblicuo externo; B, transverso del abdomen; C, recto del abdomen; D, línea alba.

7 7 Laparotomía paramediana transrectal En general las laparotomías paramedianas son poco utilizadas. Una indicación es la criptorquidectomía unilateral donde el abordaje paramediano brinda un acceso directo, obviando la necesidad de realizar la reflexión del pene para lograr un abordaje mediano. a) Incisión de la piel con bisturí, paralela y lateral a la línea sagital (alba) (Fig. 12). b) Divulsión del tejido subcutáneo. c) Incisión de la vaina lateral del músculo recto abdominal, mediante bisturí, en la misma dirección que en la piel. d) Diéresis del músculo recto abdominal. e) Sección de la vaina medial del recto abdominal y peritoneo. Fig. 12. Laparotomía paramediana. A, oblicuo externo del abdomen; B, recto del abdomen; C, transverso del abdomen; D, línea alba. Laparotomía paramediana pararrectal medial o lateral La diferencia con la laparotomía paramediana transrectal es la sección del músculo recto abdominal. Este músculo debe ser desplazado hacia lateral o medial, luego de divulsionar las fibras adheridas a ambas vainas. Laparotomía lateral paracostal La realización de la laparotomía paracostal (Fig. 13) permite el abordaje a los órganos de las porciones ventral y craneal del abdomen. Puede resultar de utilidad en la cirugía del conducto torácico, venas hepática y porta, vena cava caudal y glándulas adrenales. El paciente debe ser ubicado en decúbito lateral. La colocación de una toalla enrollada o una bolsa de arena entre el animal y la camilla de operaciones puede ser de utilidad.

8 8 a) Se incide la piel, uno o dos traveses de dedo (1-2 cm) por detrás del borde caudal de la última costilla, en forma paralela a su curvatura. Esta incisión se realiza a 1 cm de la última costilla en dirección caudal, con el fin de tener tejido suficiente para asegurar la posterior sutura. b) Se divulsiona o incide el tejido subcutáneo. c) Se seccionan las 3 capas musculares de la pared abdominal, plano por plano, y el peritoneo. La incisión atraviesa dorsalmente el músculo oblicuo interno y, ventralmente, el oblicuo externo, el oblicuo interno y el recto (Fig. 13). Se efectúa 1a hemostasia de los vasos seccionados según la técnica. La sección de las capas musculares puede efectuarse por divulsión de los músculos abdominales siguiendo el sentido de sus fibras. Cuando se realiza la divulsión de los planos musculares se la denomina laparotomía "estrellada". En general, la laparotomía paracostal se utiliza como incisión ampliadora de1 campo operatorio en la cirugía hepática con abordaje por línea alba. Fig. 13. Laparotomía paracostal. A, oblicuo interno del abdomen; B, oblicuo externo del abdomen; C, recto del abdomen; D, transverso del abdomen. Laparotomía lateral dorsoventral o flancotomía La flancotomía permite el abordaje de los órganos ubicados en dorsal de la cavidad abdominal (glándulas adrenales, riñones y ovarios). En la gata, que tiene un abdomen muy estrecho, este método permite acceder a los ovarios y al útero a través de una incisión pequeña. También se utiliza en la colocación de sondas para alimentación enteral o descompresión gástrica (gastrotomía). a) Se incide piel en sentido dorso-ventral. b) Diéresis del tejido subcutáneo. c) Diéresis o dìvulsión (laparotomía estrellada ) de los músculos abdominales plano por plano (Fig. 14). Pueden hallarse entre los planos musculares las ramas superficiales y profundas de la arteria ilíaca circunfleja. Una adecuada hemostasia controlará su sangrado. d) Sección del peritoneo.

9 9 Fig. 14. Flancotomía. A, oblicuo externo del abdomen; B, oblicuo interno del abdomen; C, transverso del abdomen. Síntesis El cierre de las laparotomías medianas se realiza en tres planos: 1) línea alba, 2) tejido subcutáneo y 3) piel. Aunque existen controversias acerca del cierre del plano subcutáneo, existen suficientes evidencias que demuestran que es preferible realizarlo en perros y en gatos. Línea alba La sutura de la línea alba se realiza mediante puntos interrumpidos simples ("X" o también llamados figura en 8 ). Además de que las suturas continuas no incrementan el riesgo de dehiscencia cuando se realiza con adecuación, el advenimiento de suturas como el polipropileno (Prolene), el nylon o la polidioxanona (PDS) y el poligliconato (Maxon) generó un incremento en el uso del patrón de sutura continua simple. En general, la mayoría de los accidentes (dehiscencias) se producen porque las suturas cortan los tejidos debido a una excesiva tensión aplicada al anudarla, más que a la sutura per se. Las suturas monofilamento mencionadas distribuyen la tensión de un modo más equitativo a lo largo de la línea de síntesis y evitan la posibilidad de daño tisular, permitiendo su uso en forma continua. De esta manera, se puede emplear una sutura continua cuando peligra la salud del paciente y el tiempo ahorrado contribuye para salvar la vida del animal. Debido a que la estabilidad de la sutura depende estrictamente de la fuerza de los nudos realizados en los extremos de la línea de incisión, se recomienda efectuar 6 a 8 seminudos en cada uno de ellos. Asimismo, como la capa de sostén de la pared abdominal es la fascia, no el músculo, ésta debe quedar incorporada dentro de la sutura para prevenir la dehiscencia (Fig. 16). La colocación de los puntos en la zona de transición entre la línea alba y la fascia abdominal/vaina lateral brindan una fuerza tensil casi 3 veces mayor que si se colocaran en la línea alba directamente. Tanto en perros como en gatos los puntos se colocan a 4-10 mm del borde de la incisión, a intervalos de 5 a 10 mm, dependiendo del tamaño del paciente. Es necesario que el intervalo entre

10 10 puntos permita aproximar la línea alba sin que protruyan las vísceras entre ellos, pero sin debilitar la fascia abdominal con múltiples perforaciones o comprometer la irrigación. Fig. 16. Espesor de las puntadas de la línea alba. Tejido subcutáneo El tejido subcutáneo se sutura por medio de puntos continuos, debiéndose, en el macho, suturar el músculo prepucial en forma separada para evitar adherencias entre los planos de sutura que puedan afectar su futura función. Piel La piel se sutura por medio de puntos simples, en "X", agrafes o adhesivos sintéticos. No es recomendable el punto en "U" horizontal porque interfiere o compromete la irrigación del área suturada. Los puntos de la piel se deben colocar sin tensión. Peritoneo El peritoneo no necesita suturarse. Normalmente se halla unido a la línea alba, pero existen circunstancias donde se separa y se retrae. En pocas horas los defectos peritoneales son cubiertos por una fina capa de células mesoteliales, fibroblastos o macrófagos libres que entran a la herida, y que luego se diferencian en células peritoneales (reperitonealización). Normalmente en un plazo de 5 a 7 días el peritoneo cicatriza sin formar adherencias (unión fibrosa entre órganos con cubierta serosa), excepto cuando se acentúa la fase inflamatoria de la cicatrización por la presencia de bacterias, tejidos desvitalizados o materiales extraños. La sutura del peritoneo, bajo estas circunstancias, favorece las adherencias debidas, principalmente, a la hipoxia local causada por la colocación de puntos. En la laparotomía paramediana transrectal existe mayor traumatismo de los tejidos debido a la incisión del músculo recto abdominal. Este músculo está irrigado por las ramas de la arteria epigástrica, es por ello que se debe realizar una cuidadosa hemostasia. La síntesis de los planos anatómicos seccionados durante este tipo de laparotomía se realiza mediante la sutura, por separado, de las vainas lateral y medial del músculo recto abdominal, el tejido subcutáneo y la piel. En las flancotomías los planos se suturan en forma separada por medio de puntos simples o continuos, preferentemente con material de sutura sintético. Además, se debe intentar eliminar los espacios muertos entre las capas musculares. El cierre de la laparotomía paracostal se realiza mediante la sutura de cada uno de los planos musculares en forma independiente por medio de puntos simples continuos.

11 11 Postoperatorio Los signos tempranos de una cicatrización lesional alterada son inflamación y edema. La dehiscencia, por lo usual, ocurre a los 3-5 días del postoperatorio cuando es mínimo el proceso cicatricial y las suturas se han debilitado; no obstante puede suceder mucho antes si los nudos son incorrectos o si las fascias no han sido incorporadas dentro de las suturas. Las causas más corrientes de dehiscencia o hernias incisionales en el postoperatorio temprano son la ruptura de la sutura, deslizamiento o desajuste de nudos o suturas que cortan los tejidos. Consideraciones de importancia Manipulación delicada de los tejidos. Técnica quirúrgica correcta. Adecuada hemostasia. Uso adecuado del instrumental y del material de sutura. Reconstrucción anatómica de los tejidos seccionados y preservación de los mismos. Irrigación regular del campo quirúrgico con abundante solución fisiológica tibia. Síntesis con técnica adecuada y obliteración correcta de los espacios muertos. Nunca usar Catgut crómico en un patrón continuo sobre la línea alba. Evitar la tensión excesiva cuando se anuda, por la posibilidad de producir isquemia tisular. Seguridad en los nudos. Evitar nudos extras y dejar los extremos de los hilos demasiado largos. No incorporar el ligamento falciforme entre los bordes fasciales. Tener adecuado conocimiento de la patología que se debe tratar y de la técnica quirúrgica. Operar lentamente y con delicada atención. Asepsia.

12 12 Bibliografía. La revisión de los términos anatómicos fue realizada por los M.V.: Ghezzi M., Islas S. y Castro A. Profesores integrantes del Área de Anatomía de la FCV de la UNICEN. Christmann, F.E y otros (1981) Técnica Quirúrgica 12 edición. Ed. El Ateneo. Bs. As. Fossum, T.W. (1999) Cirugía en Pequeños Animales. Ed. Intermédica. Miller, Evans H.E., De Lahunta,A.: Disección del perro. Ed. Latinoamericana. N.A.V. (Nómina Anatómica Veterinaria) (1994) 4 edición. Prepared by the International Conmunitte on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature and authorized by the Eighteenth General Assambly of the World Association of Veterinary Anatomist Gent Zurich and Ithara, New York. Meyer, P. M. Cirugía Abdominal: Postquirúrgico y complicaciones. III Congreso Nacional de AVEACA. Julio, Bs. As. Argentina. Pistani, J.R. y Colaboradores: Orientación para Trabajos Prácticos de Técnica Quirúrgica en los animales domésticos. Parte especial. Cátedra de Técnica Quirúrgica Ed. Hemisferio Sur. Spadafora, A. Maniobras Quirúrgicas. Ed. Intermédica.

LAPAROTOMIAS EN RUMIANTES

LAPAROTOMIAS EN RUMIANTES M.V. Prof. Mario Becaluba, Dr. Carlos Moscuzza LAPAROTOMIAS EN RUMIANTES Se entiende por laparotomía al conjunto de maniobras quirúrgicas que se realizan a los efectos de labrar una vía de acceso a los

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

ABORDAJE QUIRÚRGICO RGICO ACCESO DIRECTO. VISIBILIDAD MÁXIMA MANIOBRABILIDAD ALTA RECONSTRUCCIÓN OPTIMA SECUELAS MINIMAS Dra. Estefanía Flores Pavez.

ABORDAJE QUIRÚRGICO RGICO ACCESO DIRECTO. VISIBILIDAD MÁXIMA MANIOBRABILIDAD ALTA RECONSTRUCCIÓN OPTIMA SECUELAS MINIMAS Dra. Estefanía Flores Pavez. ABORDAJE QUIRÚRGICO RGICO ACCESO DIRECTO TRAUMA MÍNIMO VISIBILIDAD MÁXIMA MANIOBRABILIDAD ALTA RECONSTRUCCIÓN OPTIMA SECUELAS MINIMAS Dra. Estefanía Flores Pavez. ABORDAJE QUIRÚRGICO RGICO CONOCIMIENTO

Más detalles

CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL

CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL Claves del éxito en cirugía gastrointestinal JOSÉ RODRÍGUEZ Profesor Titular de Universidad Área de Medicina y Cirugía Animal Universidad de Zaragoza Cirujano

Más detalles

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General HERNIAS DE PARED ABDOMINAL Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General DEFINICIÓN Protrusión anormal de un órgano o tejido a través de un defecto en las paredes que lo rodean Ocurren en los sitios donde

Más detalles

Incisiones y cierre de pared abdominal en urología. Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA

Incisiones y cierre de pared abdominal en urología. Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA Incisiones y cierre de pared abdominal en urología Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA INDICE 1- ANATOMÍA RELEVANTE DE LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR 2- TIPO DE INCISIONES 3- TIPOS DE HILO 4- SUTURA

Más detalles

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal Ronald Tuñón Graduando Temas a Discutir Abdomen Pared Abdominal Anterolateral Peritoneo ABDOMEN Generalidades Parte del tronco situada entre

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

Shunts y de tumores en ambas cavidades. El cierre será completo y hermético en diafragma, asociado a técnicas que restablezcan la presión negativa de

Shunts y de tumores en ambas cavidades. El cierre será completo y hermético en diafragma, asociado a técnicas que restablezcan la presión negativa de Shunts y de tumores en ambas cavidades. El cierre será completo y hermético en diafragma, asociado a técnicas que restablezcan la presión negativa de cavidad torácica y laborioso en la parte abdominal,

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA LAPARATOMIA PARAMEDIANA Para realizar la laparotomía paramediana necesitamos que el animal se encuentre echado en posición cubito dorsal. Esta laparotomía se indica cuando se va a realizar una abomasopexia

Más detalles

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO Fernández-Enríquez E., Moreno-Portillo M. Valenzuela-Salazar C., Delano-Alonso R Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez Fernández-Enríquez E.,

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP

TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP Autores: V MUÑOZ LÓPEZ-PELÁEZ, E ORTIZ OSHIRO Y MJ PEÑA SORIA Hospital Clínico San Carlos, Madrid. La hernioplastia según técnica TAPP (transabdominal

Más detalles

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL Órganos Abdominales Hipocondrio derecho: Lóbo derecho Hígado, H vesícula, ángulo hepático del colon, riñó ñón n derecho 2/3 superiores, cápsula c suprerrenal derecha.

Más detalles

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial 154 Miembro anterior Basado en el Procedimiento de Montgomery, Milton y Mann 27 INDICACIONES Reducción abierta y fijación interna de fracturas diafisarias medias de húmero. ABORDAJE ALTERNATIVO Este abordaje

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Heridas simples y suturas. Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español

Heridas simples y suturas. Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español Heridas simples y suturas Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español INDICE Que es una herida? Etiologias Clasificaciones de las heridas Diagnostico y valoración Tratamientos

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

Autora: Cristina Alicia Crescente 1

Autora: Cristina Alicia Crescente 1 Autora: Cristina Alicia Crescente 1 Vesícula y conductos biliares Autora: Cristina Alicia Crescente 2 COLECISTECTOMÍA Definición: Es la resección o extirpación de la vesícula biliar. Autora: Cristina Alicia

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Técnica Quirúrgica IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

LAPAROTOMIAS EN LAS DISTINTAS ESPECIES GUIA DE ESTUDIO

LAPAROTOMIAS EN LAS DISTINTAS ESPECIES GUIA DE ESTUDIO LAPAROTOMIAS EN LAS DISTINTAS ESPECIES GUIA DE ESTUDIO Catedra de Cirugía y Anestesiología 2015 LAPAROTOMIAS I ) DEFINICIÓN : Laparotomía es el conjunto de maniobras que se realizan a efectos de crear

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico COLECTOMIA DERECHA LAPAROSCOPICA. Parte 2 Leroy J, Okuda J, Milsom J. Epublication: WeBSurg.com, May 2001;1(5). URL: http://www.websurg.com/ref/doi-ot02es162.htm Sección/ vasos cólicos derechos: El tronco

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas Como es natural, cada sutura cuenta con una serie de cualidades que dependen de su origen, estructura y comportamiento. A su vez, estas cualidades son

Más detalles

Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales

Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales Autor: Karen M. Tobias Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 440 Ilustraciones: en color Edición: 2011 ISBN: 978-950-555-388-4

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL.

DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL. Dr. Miguel Ángel Noguera Jefe Disector Cátedra de Anatomía Normal FM - UNT DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL. Dr. Miguel Ángel Noguera Anatomía Aplicada de la Pared Abdominal Piel Laxa, con adherencias

Más detalles

Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición

Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición IDIOMA: ESPAÑOL Autores: Carbonell Tatay Año de edición: 2016 Nº Páginas: 216 Encuadernación: Tapa dura IMPORTANTE

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (502) Cirugía. Resol. (CD) Nº 879/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (502) Cirugía. Resol. (CD) Nº 879/07 PROGRAMA DE LA MATERIA: (502) Cirugía Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 502 Cirugía Carga Horaria: 45 hs. 2- Objetivos OBJETIVOS GENERALES Conocer las bases técnico - científicas

Más detalles

Estómago, Duodeno y Páncreas. Estudiante Jack Ávila 6to semestre

Estómago, Duodeno y Páncreas. Estudiante Jack Ávila 6to semestre Estómago, Duodeno y Páncreas Estudiante Jack Ávila 6to semestre Localización Cuadrantes Superiores derecho e izquierdo Regiones Epigástrica, Región Umbilical, Hipocondrio Izq y Flanco Izquierdo. Estómago

Más detalles

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA SIMPLE 60 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de miembros inferiores (1-1.3%) - Enoxaparina sódica (CLEXANE ) 20 mg (2000 UI) sc/día

Más detalles

Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH

Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH Anatomía Abordaje quirúrgico Colectomía derecha Colectomía izquierda Operación de Miles Operación de Hartmann Generalidades Divisiones Irrigación Venas

Más detalles

INCISIONES ABDOMINALES

INCISIONES ABDOMINALES INCISIONES ABDOMINALES 10 INCISIÓN DE LÍNEA MEDIA Permite el acceso a una amplia variedad de procedimientos que impliquen a la cavidad peritoneal y retroperitoneal, incluyendo la cirugía renal o la linfadenectomía

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1 HERNIAS Autora: Cristina Alicia Crescente 1 CONCEPTO DE HERNIA Se denomina hernia a la protrusión de un órgano o elemento vísceral, cubierto por un saco peritoneal, a través de un orificio natural. Autora:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. MUSCULOS DEL ABDOMEN CONCEPTO DE PARED ABDOMINAL. 1. En este corte transversal de los músculos de la pared abdominal, identifique todos los planos musculares, además deberá reconocer

Más detalles

TORAX La caja toráxica,

TORAX La caja toráxica, TORAX La caja toráxica, delimitada por los 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal, se cierra en la parte inferior a través de un músculo,

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis antimicrobiana: Previene la infección del lecho quirúrgico. - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv. En caso de IRC se cambia a Ceftriaxona (ROCEFALIN

Más detalles

Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria.

Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria. Prado Criado Grande MATERIAL NECESARIO Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria. Paño pequeño de campo estéril. Paño fenestrado estéril. Caja de cura que debe

Más detalles

Javier López Monclús

Javier López Monclús Javier López Monclús EVENTRACIONES LÍNEA MEDIA Ø Anatomía EVENTRACIONES LÍNEA MEDIA Ø Primer paso: Disección saco herniario ü Apertura limitada de la piel sobre cicatriz previa ü No extirpar partes blandas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO Docentes de anatomía en obstetricia El piso pelviano es

Más detalles

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea Caso Clínico Hernia Diafragmática Dr. Alfredo Moreno Egea Historia clínica Consulta: Varón de 41 años. Ingreso en Medicina Interna y solicitud de valoración por cirugía. IMC: 33 (obeso) No alergias ni

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 1 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Guía de Trabajo Práctico Nº13 Topografía del Abdomen Guía práctica. Topografía del Abdomen 2 Límites

Más detalles

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. VII, Nº 06, Junio/2006 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606.html Ovariohisterectomía

Más detalles

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar Las cirugías de la columna lumbar se pueden realizar a través de abordajes posteriores (por la espalda) o anteriores (a través del abdomen o de un flanco). Tanto en las operaciones realizadas a través

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CIRUGIA VETERINARIA I SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CIRUGIA VETERINARIA I SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CIRUGIA VETERINARIA I SILABO I. DATOS GENERALES 1.1 Código 04442 1.2 Requisito 04432-04301-04324-04326 1.3 Ciclo

Más detalles

Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales

Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales Aportación técnica del Dr. José M. Goderich Lalán. Indicaciones: Hernias en las que exista gran dilatación del anillo inguinal profundo, tanto

Más detalles

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Manual de suturas Hilos de sutura. Clasificación. Descripción 7 Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Según su origen Naturales Ventajas: más económicos Inconvenientes: peor tolerados Sintéticos

Más detalles

Los músculos del abdomen se clasifican atendiendo a su posición en la pared abdominal:

Los músculos del abdomen se clasifican atendiendo a su posición en la pared abdominal: Paredes del Abdomen Clasificación. El esqueleto a nivel del abdomen está únicamente representado a nivel ventral por los procesos costales de las vértebras lumbares. En cambio los músculos del abdomen

Más detalles

Clasificación de las suturas

Clasificación de las suturas Clasificación de las suturas La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son:

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: - Por delante el pubis. - Por detrás la punta del coxis. - A

Más detalles

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Diálisis per itonea l INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO La diálisis permite la separación de moléculas en función de su tamaño al pasar a través de una membrana dializante. En el tratamiento de la insuficiencia

Más detalles

Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga.

Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga. Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga. Tipos de cálculos urinarios Estruvita ph urinario alcalino. Oxalato cálcico ph urinario ácido. Pequeños y múltiples.

Más detalles

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: TRONCO RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN CARACTERÍSTICAS GENERALES Situación: Mitad inferior de la región anterior del tronco. Es el músculo

Más detalles

Autoevaluación. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos médicos E. Todos los anteriores

Autoevaluación. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos médicos E. Todos los anteriores Autoevaluación 1. Indique cual de los siguientes factores sistémicos influye en la cicatrización de las heridas. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos

Más detalles

T écnicas Quirúrgicas Básicas

T écnicas Quirúrgicas Básicas Entrenador TQB 1 Ref.: S5504 Entrenador TQB 2 Ref.: S5503 TQB Herida Traumática Ref.: S5510 Estación de Trabajo para TQB Ref.: S5502 Para práctica de retirada de lesiones de piel, anestesia local, citología

Más detalles

Yeyuno-Íleon Colon. Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín

Yeyuno-Íleon Colon. Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín Yeyuno-Íleon Colon Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín Aparato Digestivo Cavidad Bucal / Boca Faringe Esófago Estómago Duodeno Yeyuno íleon (Intestino Delgado) Colon y recto (intestino

Más detalles

SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA

SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de miembros inferiores (1-1.3%) - Enoxaparina sódica (CLEXANE ) 20 mg (2000 UI) sc/día

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA GASTROENTEROLOGIA TEMAS: Hernias de la pared abdominal Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL Las hernias se encuentran

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS POST DIAFRAGMATICOS CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Post

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18 1. Cuál es el término que se usa y que limita entre las paredes laterales y la pared anterior del abdomen? Pared anterolateral 2. Qué estructuras se encuentran en la pared

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Forero Useche, Gustavo Adolfo Ovariohisterectomía (OVH), técnica lateral REDVET. Revista

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

CASO CLINICO HERNIA DIAFRAGMATICA. EDAD: 2 años. PESO: 4 Kg. Paciente

CASO CLINICO HERNIA DIAFRAGMATICA. EDAD: 2 años. PESO: 4 Kg. Paciente CASO CLINICO HERNIA DIAFRAGMATICA CAMILA ANDREA PEÑA PARDO I. RESEÑA HISTORIA CLINICA: 8021 NOMBRE: Simona ESPECIE: Felino RAZA: Siamés SEO: Hembra EDAD: 2 años ESTADO REPRODUCTIVO: ENTERA COLOR: Chocolate

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

HÍGADO. Anatomía Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

HÍGADO. Anatomía Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín HÍGADO Anatomía Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín Definición Funciones Es un órgano TORACO-ABDOMINAL Pesa 1,5 k, mide 28 cm longitud, espesor 8 cm, altura 14/15 cm. Es una Glándula Mixta FUNCIÓN: - secreta

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL Técnica de necropsia de vacuno en imágenes Posición del cadáver: decúbito lateral derecho (facilita la extracción del estómago). Si se sospecha desplazamiento de abomaso hacia la derecha utilizar la posición

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA UNCPBA - F.C.V. ÁREA DE ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS TERMINOLOGÍA ANATÓMICA M Sc MV Alejandra Castro Dr. Marcelo D. Ghezzi Med. Vet. Sergio Islas Vet. Mariano Carrica Illía Vet. Pamela A. Léndez

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Prof. Asociado (a cargo) M. V., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio Luis ISLAS J.T.P. M. V., M. Sc. Alejandra CASTRO J.T.P., M.V. Teresa

Más detalles

Laboratorio de. Imágenes. Esplacnología PAREDES DE ABDOMEN ESPACIO SUPRAMESOCÓLICO

Laboratorio de. Imágenes. Esplacnología PAREDES DE ABDOMEN ESPACIO SUPRAMESOCÓLICO Laboratorio de Imágenes Esplacnología PAREDES DE ABDOMEN ESPACIO SUPRAMESOCÓLICO ABDOMEN Qué es? Qué forma tiene? Por qué estructuras está delimitado? Cómo lo dividimos? Cómo dividimos el abdomen? (Netter,

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

opacidad, compatible con estómago en la cavidad torácica, el estómago esta dilatado, con contenido de gaseoso en su interior.

opacidad, compatible con estómago en la cavidad torácica, el estómago esta dilatado, con contenido de gaseoso en su interior. Caso clínico Hernia hiatal esofágica tipo IV Introducción La hernia de hiato es definida como una protrusión de un órgano o tejido de la cavidad abdominal a través del hiato esofágico hacia la cavidad

Más detalles

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial PRINCIPIOS QUIRURGICOS Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial RECUENTO HISTORICO Especialidad más antigua 1846 Escuela de odontología de Filadelfia - Universidad de Temple Práctica

Más detalles

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS UNCPBA - F.C.V. Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Prof. Asoc. (a cargo) Med. Vet., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio ISLAS J.T.P. Med.

Más detalles

TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA

TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA VIA TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA A. BERENGUER, E. FRANCO, J. RODRÍGUEZ, N. SERRALLACH La utilización de vías torácicas en cirugía urológica comenzó en el año 1930 (CONSTANTINY-BERNASCONI), empleándose

Más detalles

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL TOPOGRAFÍA ABDOMINAL PERSISTENCIA DEL CONDUCTO PERITONEOVAGINAL Del conducto inguinal sabemos que tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles