Un disco duro se compone de varios discos circulares rígidos recubiertos de un material susceptible de ser magnetizado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un disco duro se compone de varios discos circulares rígidos recubiertos de un material susceptible de ser magnetizado."

Transcripción

1 DISCO DURO Clase 5

2 Disco Duro Un disco duro se compone de varios discos circulares rígidos recubiertos de un material susceptible de ser magnetizado. Pueden ser grabados o leídos mediante un cabezal por ambas caras.

3 Disco Duro Un disco duro consta de varias partes: Carcasa: Normalmente de aluminio, aunque puede ser de otro material. Placa de circuitos: Que es donde se integran los componentes electrónicos del disco duro. Conectores: para la tarjeta madre y la fuente de alimentación. Estos conectores pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de disco duro del que se trate (IDE o SATA) y del tamaño del disco (de 3.5 o de 2.5 ). Motor: Encargado de hacer girar los discos magnéticos. Motor electro magnético: Encargado de mover y posicionar los cabezales. Cabezales: Son los encargados de leer y de escribir en los discos magnéticos. Discos magnéticos: Son los discos donde se graba la información.

4 Disco Duro

5 Estructura lógica PISTA: Es la trayectoria circular trazada a través del disco por la cabeza de lectura/escritura. CILINDRO: Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos. CLUSTER: Es un grupo de sectores. Uno o más clústeres forman una pista. SECTOR: Es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre discos duros.

6 Características Velocidad de giro: Es la velocidad a la que giran los discos magnéticos. La velocidad normal de giro de los discos duros actuales está en 7200 rpm, pero es normal encontrar discos más lentos en 2.5, que giran a 5400 rpm. En discos profesionales la velocidad de giro puede llegar a las rpm o incluso las rpm. Este parámetro influye en la velocidad de acceso al disco, aunque en los discos de 2.5 se compensa en buena parte por el menor diámetro de los discos magnéticos. Velocidad de desplazamiento de los cabezales: La velocidad de desplazamiento y posicionamiento de los cabezales es altísima, ya que tienen que realizar cientos de operaciones por segundo. Densidad de los discos magnéticos: Este parámetro influye en la cantidad de sectores que pueda contener un disco magnético, ya que el tamaño de éstos es fijo (3.5 en los discos para PC y 2.5 para portátiles). En este sentido se ha avanzado bastante, lo que ha permitido hacer discos de mayor capacidad, imposibles hace tan sólo unos años, ya que hubiera forzado a hacer discos duros de una gran altura, al tener que llevar un alto número de discos magnéticos.

7 Tipo de conexión Atendiendo a su tipo de conexión podemos dividirlos en tres grupos: IDE: ATA-5, conocido también como Ultra ATA/66, con un ancho de banda de 66MB/s, que ha sido el más utilizado hasta hace unos años, que se puede montar en un cable de 40 hilos. ATA-6, o Ultra ATA/100. Es el más utilizado en la actualidad cuando nos referimos a discos IDE o ATA/PATA (Pararell ATA). Tiene un ancho de banda de 100MB/s. ATA-7, o Ultra ATA/133, con un ancho de banda de 133MB/s. Es el más avanzado y rápido de los discos ATA, pero por varias razones no se ha llegado a utilizar de una forma generalizada. Tanto los discos ATA-6 como los ATA-7 necesitan forzosamente utilizarse con cables de 80 hilos.

8 Tipo de conexión SATA: Son los discos utilizados en la actualidad. Van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA). El número de conectores SATA depende de la capacidad del chipset, siendo lo más habitual que cuenten con 4 ó 6 puertos. SATA utiliza cables planos de 7 hilos, mucho más estrechos, que permiten entre otras cosas una mejor refrigeración del sistema y una mayor longitud en los cables. En cuanto a las tomas de alimentación también son diferentes, aunque con los mismos voltajes que IDE. SATA o SATA 1, con una velocidad de transmisión de 150MB/s, llamado también SATA 1.5Gb. Este tipo ya prácticamente no se utiliza. SATA 2, con una velocidad de transmisión de 300MB/s, conocido también como SATA 3Gb. Es el tipo más utilizado. El tipo SATA 6Gb, con una velocidad de transmisión de 600MBs.

9 Tipo de conexión SCSI: uso profesional y para servidores. Normalmente se montan en sistemas RAID. Alta velocidad y confiabilidad. Alto costo.

10 Jumpers Los jumpers sirven para configurar a un disco como Maestro o esclavo. La colocación de los jumpers varía de marca en marca, lo bueno es que el disco duro trae una etiqueta para ver la configuración de maestro o esclavo. Algunas de las iniciales más usadas por los fabricantes son las siguientes: CS: Chip Select, para que la computadora seleccione cuál poner de esclavo y cuál de maestro. MA: Maestro. SL: Esclavo.

11 Instalación Fijación: no vibre. Conexión: corriente y datos.

12 Instalación

13 Instalación DD SATA

14 Mantenimiento Una parte fundamental para el correcto funcionamiento de la PC es el mantenimiento del disco duro. COMPROBACIÓN DE ERRORES: Scandisk. No puede ejecutarse estando dentro de Windows, se programa para ejecutarse al reiniciar. Comprueba la integridad del disco y reparando los errores que pudiera haber. DESFRAGMENTACION: Este proceso se encarga de localizar los archivos fragmentados y desfragmentarlos, consiguiendo con ello una mayor velocidad en el funcionamiento y una optimización en el rendimiento del equipo. COPIA DE SEGURIDAD: ayudan a proteger los datos. Herramientas para configurar y formatear: Fdisk NDD EZ-Drive Disk Manager Partition Magic

15 Problemas y Soluciones No lo reconoce o marca errores en el Disk Manager. (Probablemeste sea porque el disco duro está dañado). Se ha detectado un error o una secuencia de errores que no pertenecen a algún código específico. (Checar las conexiones de corriente o el de datos, también puedes ser que el disco duro esté dañado). No te lo reconoce o lo marca como que no está instalado. (Checar si está bien configurado en cuanto a la asignación de maestro o esclavo). Conflictos entre dos maestros o dos esclavos. (Verificar y poner sólo a uno como maestro). Ruido en el disco duro excesivo y constante. (El ruido en el disco duro es normal, pero cuando es demasiado es porque está dañado físicamente. El ruido es parecido al de una aguja en un metal). Es bueno correr el Disk Manager para verificar el estado físico del disco duro, o bien correr un diagnóstico con Norton Disk Doctor o una utilería parecida que verifique los clústeres. Hay que verificar que las conexiones estén bien realizadas. Si todo lo anterior no funciona, entonces reemplazar al disco duro.

HISTORIA. Winchester 3030 empezó a utilizar la actual tecnología de cabezas flotantes. Podía almacenar 30 Mb

HISTORIA. Winchester 3030 empezó a utilizar la actual tecnología de cabezas flotantes. Podía almacenar 30 Mb Conrado Perea HISTORIA El primer HDD 1957 Por IBM 5Mb, y ocupaba el doble que un frigorífico. Consistía en 50 platos de 25 pulgadas. 305 RAMAC ( Método de Acceso aleatorio de Contabilidad y Control). HISTORIA

Más detalles

Unidad 3. 3) Qué tipos de disquetes hay atendiendo a sus dimensiones y capacidad?

Unidad 3. 3) Qué tipos de disquetes hay atendiendo a sus dimensiones y capacidad? Unidad 3. Actividad 3 Los Disquetes 1) Una persona tiene información importante almacenada en disquetes. Qué le recomendarías? OJO, plantéate el tipo de ordenador que tiene esa persona. 2) Qué velocidad

Más detalles

Actividades Tema 4: 1.-Calcula la capacidad de un disco duro con los valores siguientes: Cilindros = 528 Cabezas = 64 Sectores = 63

Actividades Tema 4: 1.-Calcula la capacidad de un disco duro con los valores siguientes: Cilindros = 528 Cabezas = 64 Sectores = 63 Actividades Tema 4: 1.-Calcula la capacidad de un disco duro con los valores siguientes: Cilindros = 528 Cabezas = 64 Sectores = 63 512*528*64*63= 1089994752 Bytes = 1GB 2.-Señala la respuesta correcta:

Más detalles

Discos duros: Conozca en profundidad las claves del dispositivo de almacenamiento más relevante (Spanish Edition)

Discos duros: Conozca en profundidad las claves del dispositivo de almacenamiento más relevante (Spanish Edition) Discos duros: Conozca en profundidad las claves del dispositivo de almacenamiento más relevante (Spanish Edition) Discos duros Conozca en profundidad las claves del dispositivo de almacenamiento más relevante.

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7 LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre

Más detalles

TEMA GESTION DE DISCOS

TEMA GESTION DE DISCOS TEMA GESTION DE DISCOS 1.0 Estructura física del disco duro: - Un disco duro puede tener uno o varios discos. - Cada disco cuenta con dos caras, y cada cara tiene una cabeza (cabezales de lectura, escritura).

Más detalles

Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas,

Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas, Reciclando la Naturaleza, reciclando la Tecnología Estructura Lógica de un Disco Duro en Video Parte I Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas, Cluster ) Publicado el mayo

Más detalles

Noticia: Información almacenada hasta la Luna.

Noticia: Información almacenada hasta la Luna. Noticia: Información almacenada hasta la Luna. Miden los datos que guardamos 295 billones de megabytes al año acumulamos en distintos formatos. Si toda esa información fuese grabada en CDs la torre llegaría

Más detalles

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE TARJETA MADRE Su función es la de integrar los demás componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento ópticas (CD-ROMS y DVD-

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Los dispositivos de almacenamiento son aquellos elementos de hardware que utilizamos para almacenar toda la información del ordenador tales como el sistema operativo, nuestros

Más detalles

S u m a r i o SUMARIO CAPÍTULO 1 LOS COMPONENTES CAPÍTULO 2 EL MOTHERBOARD

S u m a r i o SUMARIO CAPÍTULO 1 LOS COMPONENTES CAPÍTULO 2 EL MOTHERBOARD Sumario SUMARIO CAPÍTULO 1 LOS COMPONENTES 13 La arquitectura de la PC 15 Cómo funciona la PC 16 Las primeras computadoras 17 Motherboard 18 Buses y chipset 19 La memoria RAM 20 La fuente de alimentación

Más detalles

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS 1. Introducción Interfaz: Adaptador: nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos convierte las señales del computador a las que necesita el

Más detalles

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen:

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen: 1 de 7 21/04/2010 11:45 Imprimir Imagen: Las unidades de almacenamiento -La memoria RAM (Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio) tiene una capacidad de almacenamiento limitada, pero sobre todo

Más detalles

Arquitectura de un sistema microinformático

Arquitectura de un sistema microinformático El almacenamiento secundario lo conforman el conjunto de dispositivos y medios o soportes que almacenan memoria secundaria, entendida como almacenamiento masivo y permanente. En la actualidad, para almacenar

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 08

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 08 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO CINDEA Sesión 08 MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DISCOS DUROS En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido. Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido. Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 CONTENIDO Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 Capítulo 1 Cómo enfrentarse a un problema 16 Tipos de fallas 18 Problemas de inestabilidad 18 Problemas de incompatibilidad

Más detalles

INTRODUCCION... 1 Unidad de Disco Duro... 2 Definición:... 2 Partes de un Disco Duro... 3 LOS DISCOS (Platters)... 3 LAS CABEZAS (Heads)...

INTRODUCCION... 1 Unidad de Disco Duro... 2 Definición:... 2 Partes de un Disco Duro... 3 LOS DISCOS (Platters)... 3 LAS CABEZAS (Heads)... INTRODUCCION... 1 Unidad de Disco Duro... 2 Definición:... 2 Partes de un Disco Duro... 3 LOS DISCOS (Platters)... 3 LAS CABEZAS (Heads)... 3 EL EJE... 4 "ACTUADOR" (actuator)... 4 Cilindros (cylinders)...

Más detalles

Daivid Moras Hernando

Daivid Moras Hernando Daivid Moras Hernando ÍNDICE LOS PERIFÉRICOS Periférico es todo componente hardware que no forma parte (o que no tiene parte esencial) de el PC (placa base, CPU, RAM, HDD/Disquetera). Estos sirven para

Más detalles

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014.

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014. Los componentes de la tarjeta madre del PC Sistemas Operativos. Febrero 2014. La tarjeta Madre o Motherboard, que es la placa verde, roja, azul o dorada que esta dentro del gabinete de nuestra computadora,

Más detalles

CONTENIDO. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS

CONTENIDO. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio. No se permitiráel ingresode alimentosy chicles. Al finalizarla horade clasedejarla sillasen

Más detalles

PREPARACION DE UN DISCO

PREPARACION DE UN DISCO PREPARACION DE UN DISCO Debido a que aun el más pequeño disco rígido puede almacenar millones de bits, debe haber una forma de organizar el disco de manera que se pueda encontrar fácilmente cualquier secuencia

Más detalles

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR MODULO 5: EL MICROPROCESADOR Este dispositivo es el encargado de realizar las operaciones de calculo, recibir todas las ordenes y supervisar su cumplimiento. Administra todo el hardware conectado a la

Más detalles

Tema 2.3. Hardware. Unidades de Almacenamiento

Tema 2.3. Hardware. Unidades de Almacenamiento Tema 2.3 Hardware. Unidades de Almacenamiento Introducción Introducción Almacenamiento permanente Contraposición a Memoria Central, volátil. Susceptible a ser destruido por medios externos Terminología

Más detalles

Partes internas del CPU.

Partes internas del CPU. Partes internas del CPU. DISCO DURO Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o

Más detalles

Tecnología basada en leer o escribir mediante láser Philips y Sony crean un estándar para el formato CD-Audio Sony introducen el primer

Tecnología basada en leer o escribir mediante láser Philips y Sony crean un estándar para el formato CD-Audio Sony introducen el primer Conrado Perea Tecnología basada en leer o escribir mediante láser. 1982. Philips y Sony crean un estándar para el formato CD-Audio. 1983. Sony introducen el primer CD Audio 1985 Philips y Sony anuncian

Más detalles

TARJETA MADRE DISCO DURO MEMORIA RAM PROCESADOR JUMPER DISCO FLEXIBLE MEMORIA ROM VENTILADOR FUENTE DE PODER QUEMADOR Y LECTOR DISICAPADOR

TARJETA MADRE DISCO DURO MEMORIA RAM PROCESADOR JUMPER DISCO FLEXIBLE MEMORIA ROM VENTILADOR FUENTE DE PODER QUEMADOR Y LECTOR DISICAPADOR TARJETA MADRE DISCO DURO MEMORIA RAM PROCESADOR JUMPER DISCO FLEXIBLE MEMORIA ROM VENTILADOR FUENTE DE PODER QUEMADOR Y LECTOR DISICAPADOR Es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal.

Más detalles

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM)

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM) Soporte a sistemas informáticos Disco duros Discos duros Dispositivos de almacenamiento permanente Gran capacidad (almacenamiento masivo) Alta velocidad Presentes en todas las computadoras Pueden llagar

Más detalles

EL DISCO DURO. Conrado Perea

EL DISCO DURO. Conrado Perea EL DISCO DURO Conrado Perea Historia El primer HDD aparece en 1957 por IBM con una capacidad de 5Mb y ocupaba el doble que un frigorífico. Consistía en 50 platos de 25 pulgadas. 305 RAMAC (Método de Acceso

Más detalles

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador LA PLACA MADRE Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador como el procesador, la caché de segundo

Más detalles

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Concepto de proceso Jerarquía de memoria: Concepto de memoria cache Memoria virtual Partición Sistema de ficheros Sistema de entrada/salida: Driver y controladora

Más detalles

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero SECUENCIA DE ARRANQUE DE UNA PC SONIDOS DEL BIOS CÓDIGOS POST Cuando encendemos una computadora, lo primero en inicializar es el BIOS (Sistema Básico de Entrada Salida), dicho sistema ejecuta una rutina

Más detalles

Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca.

Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca. Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca. -El ordenador arranca, pero no inicia el sistema operativo. -El ordenador deja de funcionar durante el proceso de inicio del sistema operativo,

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

Almacenamiento Secundario y Terciario. Unidad 4. Almacenamiento y Estructuras de Archivos

Almacenamiento Secundario y Terciario. Unidad 4. Almacenamiento y Estructuras de Archivos Almacenamiento Secundario y Terciario Unidad 4. Almacenamiento y Estructuras de Archivos Medios de Almacenamiento Los medios de almacenamiento son memoria externa El acceso a estos dispositivos siempre

Más detalles

Historia. Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, «Piccolo»), de 64,5 MB, fabricado en 1979

Historia. Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, «Piccolo»), de 64,5 MB, fabricado en 1979 Historia Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, «Piccolo»), de 64,5 MB, fabricado en 1979 Al principio los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos sellados (a excepción

Más detalles

MONTSE ELENO INFORMATICA 4º ESO IES VALLE DEL TIETAR

MONTSE ELENO INFORMATICA 4º ESO IES VALLE DEL TIETAR MONTSE ELENO INFORMATICA 4º ESO IES VALLE DEL TIETAR Permite al usuario comunicarse con el sistema operativo a través de órdenes o comandos escritos que interpreta, ejecuta y cuyo resultado se muestra

Más detalles

Instalación de Sistemas Operativos de Red

Instalación de Sistemas Operativos de Red Instalación de Sistemas Operativos de Red Contenido Introducción Planificación del sistema Selección del sistema operativo Preparación de la instalación Tareas previas a la instalación 1 Introducción Instalación

Más detalles

M O T H E R B O A R D

M O T H E R B O A R D M O T H E R B O A R D La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Más detalles

Adaptador Externo de Disco Duro HDD 2.5" SATA USB Carcasa Negro Portátil

Adaptador Externo de Disco Duro HDD 2.5 SATA USB Carcasa Negro Portátil Adaptador Externo de Disco Duro HDD 2.5" SATA USB 3.0 - Carcasa Negro Portátil Product ID: SAT2510BU3 El Gabinete Externo USB 3.0 para Disco Duro, SAT2510BU3 permite conectar un disco duro o de estado

Más detalles

Es un sistema de comunicación que transfiere datos entre una o varias computadoras

Es un sistema de comunicación que transfiere datos entre una o varias computadoras Buses Es un sistema de comunicación que transfiere datos entre una o varias computadoras Podría decirse que un bus son las autopistas y túneles en las que se mueve la información en los dispositivos y

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

ADAPTADOR USB 2.0 a IDE/SATA

ADAPTADOR USB 2.0 a IDE/SATA ADAPTADOR USB 2.0 a IDE/SATA Manual de usuario DA-70148-4 El adaptador USB 2.0 de Digitus es rápido, de fácil conexión y no tiene carcasa exterior. Utilice cualquier dispositivo HDD/SSD IDE o SATA de 2,5"/3,5"

Más detalles

Gabinete Externo para Dos Discos Duros SATA RAID Extraíbles de 3,5 pulgadas con Conectividad esata y USB

Gabinete Externo para Dos Discos Duros SATA RAID Extraíbles de 3,5 pulgadas con Conectividad esata y USB Gabinete Externo para Dos Discos Duros SATA RAID Extraíbles de 3,5 pulgadas con Conectividad esata y USB Product ID: S352U2RER Este Gabinete Externo para Dos Discos Duros SATA Hot-swap con Conectividad

Más detalles

FUENTES DE PODER: CAPACIDAD, TIPOS DE CONEXIONES QUE CONTIENE Y CONECTOR ALA TARJETA MADRE PORTADA

FUENTES DE PODER: CAPACIDAD, TIPOS DE CONEXIONES QUE CONTIENE Y CONECTOR ALA TARJETA MADRE PORTADA PORTADA CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO #148 NOMBRE DEL ALUMNO: Mariela Sarahy Serrano Saavedra GRUPO: 5 G PROFESOR: Edgar Lawrence Cussín Delgado 1 INDICE 1. CONEXION SATA 2. CONEXION

Más detalles

21 Se tiene un PC con una unidad de disco duro con las siguientes características:

21 Se tiene un PC con una unidad de disco duro con las siguientes características: 20 Sea un computador de 32 bits con una capacidad de ejecución de 200 MIPS. A este computador se le conecta una unidad de disco que tiene, entre otras, las siguientes características: Velocidad de rotación:

Más detalles

Esta unidad describe cómo se almacena la información en los dispositivos magnéticos.

Esta unidad describe cómo se almacena la información en los dispositivos magnéticos. Esta unidad describe cómo se almacena la información en los dispositivos magnéticos. Los dispositivos de almacenamiento permiten a los usuarios almacenar datos de forma permanente en sus ordenadores para

Más detalles

TEMA 1: CAJAS Y TECLADOS

TEMA 1: CAJAS Y TECLADOS TEMA 1: CAJAS Y TECLADOS Desmontar un equipo ATX Y otro BAT para conectar y desconectar las Fuentes de alimentación. Observando todos los conectores. Conector Típico de una fuente de alimentación AT. Como

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

«LAS PARTES DEL CPU»

«LAS PARTES DEL CPU» «EL CPU» La unidad central de procesamiento (del inglés central processing unit o CPU), es el hardwaredentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un

Más detalles

DISCOS DUROS. Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco

DISCOS DUROS. Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco DISCOS DUROS Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco Índice: 1. Que es un disco duro? 2. Estructura física de un disco duro 3. Especificaciones hardware fundamentales de un disco duro - El formato físico

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo

Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo StarTech ID: PEXSAT34SFF La tarjeta controladora PCI Express 2.0 SATA, modelo PEXSAT34SFF, permite agregar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard QUÉ ES UNA TARJETA MADRE? Es el componente principal a nivel de hardware.

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO III REPARACIÓN DE PC 2009 I. Identificadores del programa Carrera: Computación e informática Ciclo: III Código: Tipo: Curso Horas:

Más detalles

Estructura de los dispositivos de E/S.

Estructura de los dispositivos de E/S. Estructura de los dispositivos de E/S. Sistemas Operativos. Tema 6. 1 Estructura dispositivos de almacenamiento masivo. Almacenamiento secundario o masivo: Su misión: Contener permanentemente gran cantidad

Más detalles

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio. No se permitiráel ingresode

Más detalles

DISCOS RÍGIDOS (DISCO DUROS)

DISCOS RÍGIDOS (DISCO DUROS) EL DISCO DURO (HDD, DD) I PARTE La Unidad de Disco Duro o Disco Rígido ("Hard Disc Drive" o HDD) es llamada simplemente "disco duro" o "disco rígido", aunque en su interior contenga uno o varios discos

Más detalles

Otro componente fundamental del ordenador es su memoria principal

Otro componente fundamental del ordenador es su memoria principal Otro componente fundamental del ordenador es su memoria principal La memoria principal del ordenador se llama memoria acceso aleatorio o RAM. De acuerdo a la arquitectura Von Neumann, la RAM aloja temporalmente

Más detalles

Caja de Disco Duro HDD de 2,5" SATA externo USB Plateado Portátil

Caja de Disco Duro HDD de 2,5 SATA externo USB Plateado Portátil Caja de Disco Duro HDD de 2,5" SATA externo USB 2.0 - Plateado Portátil Product ID: SAT2510U2 Este Gabinete para Disco Duro Externo USB a SATA convierte prácticamente cualquier disco duro o de estado sólido

Más detalles

Tarjetas aceleradoras de gráficos

Tarjetas aceleradoras de gráficos Tipos de tarjetas CONCEPTO DE TARJETAS Las tarjetas son utilizadas para expandir, controlar y mejorar el funcionamiento de la PC. Las tarjetas tienen un funcionamiento especifico y para que se quiere utilizar,

Más detalles

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM ("Single In line Memory Module").

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM (Single In line Memory Module). SIGNIFICADO DE MEMORIA DIMM - SDRA DIMM proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son

Más detalles

CS2010. Tabla de contenido

CS2010. Tabla de contenido Informe Técnico: Unidades de almacenamiento de estado solido (SSD) 17/03/2010 Tabla de contenido 1. Introducción...3 1.1 Diferentes modelos...3 1.2 Qué mejoras introducen?...4 1.2.1 Tiempo de acceso...4

Más detalles

Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo

Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo Tarjeta Controladora SATA III 6Gbps PCI Express SFF-8087 Mini SAS msas Interno isas con HyperDuo Product ID: PEXSAT34SFF La tarjeta controladora PCI Express 2.0 SATA, modelo PEXSAT34SFF, permite agregar

Más detalles

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE Índice de contenido 1º QUE SON?...2 HARDWARE:...2 SOFTWARE:...2 2º HARDWARE...2 2.1 PLACA BASE:...2 2.2 MICROPROCESADOR:...2 2.3 CONECTORES INTERNOS Y PUERTOS...3 2.4 MEMORIAS:...3

Más detalles

Raúl Hidalgo PRÁCTICA CLONADO FUNDAMENTOS DE HARDWARE

Raúl Hidalgo PRÁCTICA CLONADO FUNDAMENTOS DE HARDWARE PRÁCTICA CLONADO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Práctica clonado: Realiza las siguientes operaciones: 1. Instalación del Sistema Operativo El S.O. Se instalará mediante un CD-ROM o DVD entregado por el profesor.

Más detalles

Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados

Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB 3.1 - con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados Product ID: PEXUSB314A2V Esta tarjeta USB 3.1 PCIe le permite agregar a su computadora cuatro puertos USB Type-A, a través

Más detalles

SIGLAS RELACIONADAS CON LOS PUERTOS DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO

SIGLAS RELACIONADAS CON LOS PUERTOS DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO SIGLAS RELACIONADAS CON LOS PUERTOS DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO SIGLA DEFINICIÓN/SIGNIFICADO/TRADUCCIÓN IMAGEN PCI Peripheral Component Interconnect (Personal Computer Interface) Interfaz para Computadora

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI

Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI Edición 2017 Catálogo de alcances de Automatización Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI www.salram.com.mx

Más detalles

Tarjeta Adaptadora Controladora PCI Express PCI-E SATA 3 III 6Gbps RAID 4 Puertos con HyperDuo

Tarjeta Adaptadora Controladora PCI Express PCI-E SATA 3 III 6Gbps RAID 4 Puertos con HyperDuo Tarjeta Adaptadora Controladora PCI Express PCI-E SATA 3 III 6Gbps RAID 4 Puertos con HyperDuo StarTech ID: PEXSAT34RH La tarjeta controladora PCI Express 2.0 SATA de 4 puertos, con HyperDuo, modelo PEXSAT34RH,

Más detalles

Gabinete Trayless USB 2.0 para Disco Duro SATA de 3.5 Pulgadas - Negro

Gabinete Trayless USB 2.0 para Disco Duro SATA de 3.5 Pulgadas - Negro Gabinete Trayless USB 2.0 para Disco Duro SATA de 3.5 Pulgadas - Negro Product ID: SAT3510BU2E Este gabinete extraíble para discos duros SATA y esata/usb tiene un práctico diseño sin charola que evita

Más detalles

Práctica 7. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005

Práctica 7. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Práctica 7 Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Aclaraciones Preliminares Los resultados que se indican al final de la práctica son aproximados. Por diferencias en el redondeo o truncamiento

Más detalles

Medios de almacenamiento y vídeo

Medios de almacenamiento y vídeo Medios de almacenamiento y vídeo Daniel Rojas UTN Historia En el principio las computadoras no retenían los programas cuando se reiniciaban. Cada vez que se encendendía la computadora, era necesario volver

Más detalles

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer El ordenador 1. Introducción al ordenador 1.1. El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer La ciencia que estudia el tratamiento

Más detalles

UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO SISTEMAS OPERACIONALES 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO SISTEMAS OPERACIONALES 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO DEFINICIÓN DE COMPUTADOR Es una máquina electrónica que realiza a altas velocidades cuatro funciones básicas: Recibir información Procesar información Entregar información

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE La tarjeta madre contiene todos los componentes importantes de un sistema computacional. Muchos de estos son microscópicos y casi invisibles al ojo humano, mientras

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Un acercamiento a los discos duros

Un acercamiento a los discos duros ACIMED Print ISSN 1024-9435 ACIMED vol.15 no.5 Ciudad de La Habana May 2007 Un acercamiento a los discos duros Se denomina disco duro o disco rígido (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION UANTUM COMPUTACION CURSO DE HARDWARE ARMADO Y REPARACION DE PC NIVEL I Evolución de las computadoras: generaciones Hardware. Software: clasificación. Familiarizarse con los componentes periféricos básicos

Más detalles

Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III

Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III Product ID: PEXM2SAT3422 Esta tarjeta controladora SSD M.2 RAID le permite instalar dos unidades M.2 NGFF ("Next Generation Form

Más detalles

Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III

Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III Tarjeta PCI Express Controladora de 2x SSD NGFF M.2 y 2x Puertos SATA III Product ID: PEXM2SAT3422 Esta tarjeta controladora SSD M.2 RAID le permite instalar dos unidades M.2 NGFF ("Next Generation Form

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. PLANTEL NUEVO LAREDO. Director: Profr. Ranferi Pineda Duarte

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. PLANTEL NUEVO LAREDO. Director: Profr. Ranferi Pineda Duarte COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. PLANTEL NUEVO LAREDO Director: Profr. Ranferi Pineda Duarte CARPETA DE EVIDENCIA DEL MODULO: mantenimiento de dispositivos perifericos.

Más detalles

PREGUNTAS ABIERTAS. 4. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS IDE? R: EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS EN INGLES ES: INTEGRATED DRIVE ELECTRONICS

PREGUNTAS ABIERTAS. 4. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS IDE? R: EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS EN INGLES ES: INTEGRATED DRIVE ELECTRONICS PREGUNTAS ABIERTAS. 1. CUALES SON LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAS COMUNES? R: LOS TIPOS MÁS COMUNES DE DISPOSISITIVOS DE ALMACENAMIENTO SON: *UNIDADES DE DISCO RIGIDOS. *UNIDADES DE DISKETTE. *UNIDADES

Más detalles

Gabinete Torre RAID Matriz Array de Discos Duros 2 Bahías SATA 3.5 Pulgadas - esata USB 3.0 SuperSpeed

Gabinete Torre RAID Matriz Array de Discos Duros 2 Bahías SATA 3.5 Pulgadas - esata USB 3.0 SuperSpeed Gabinete Torre RAID Matriz Array de Discos Duros 2 Bahías SATA 3.5 Pulgadas - esata USB 3.0 SuperSpeed Product ID: SAT3520U3SR El gabinete USB 3.0 RAID, SAT3520U3SR permite convertir dos discos duros SATA

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS HARDWARE Y SOFTWARE PARA COMPUTADORES PERSONALES Y DISPOSITIVOS MOVILES (IT Essentials) Capítulo 1. Introducción a la Computadora Personal 1.1 Sistemas

Más detalles

Instrucciones de uso originales Módulo de control AS-i de seguridad para parada de emergencia AC012S /01 03/2013

Instrucciones de uso originales Módulo de control AS-i de seguridad para parada de emergencia AC012S /01 03/2013 Instrucciones de uso originales Módulo de control AS-i de seguridad para parada de emergencia AC012S 7390732/01 03/2013 Índice de contenidos Indicaciones de seguridad...3 Instalación / Puesta en marcha...4

Más detalles

Ranuras de expancion. Conectores. Configuracion de la BIOS. Objetivos: Conocer todas las ranuras de expansión que tienen las tarjetas madre.

Ranuras de expancion. Conectores. Configuracion de la BIOS. Objetivos: Conocer todas las ranuras de expansión que tienen las tarjetas madre. INBAC Objetivos: Conocer todas las ranuras de expansión que tienen las tarjetas madre. Saber cual es la utilidad de todos los conectores internos y externos. Ranuras de expancion Conectores Configuracion

Más detalles

Caja USB 3.0 de 2 Bahías de 2,5 Pulgadas para Discos SATA III de 6Gbps con RAID

Caja USB 3.0 de 2 Bahías de 2,5 Pulgadas para Discos SATA III de 6Gbps con RAID Caja USB 3.0 de 2 Bahías de 2,5 Pulgadas para Discos SATA III de 6Gbps con RAID Product ID: S252BU33R Esta caja USB 3.0 de 2 bahías para unidades de 2,5" ofrece el rendimiento que desea en un sistema de

Más detalles

Escuela de Tecnologías de la Información. Ensamblaje de PC. Instructor: Ing. Wilmer Pacherres Sernaqué

Escuela de Tecnologías de la Información. Ensamblaje de PC. Instructor: Ing. Wilmer Pacherres Sernaqué Escuela de Tecnologías de la Información Ensamblaje de PC Instructor: Ing. Wilmer Pacherres Sernaqué Definición Las computadoras Es una máquina electrónica que procesa grandes cantidades de información

Más detalles

UT7a- almacenamiento secundario: discos CD y DVD 33. Equipo/s y/o material utilizado (especificar por ejercicio si se usan distintos equipos):

UT7a- almacenamiento secundario: discos CD y DVD 33. Equipo/s y/o material utilizado (especificar por ejercicio si se usan distintos equipos): UT7a- almacenamiento secundario: discos CD y DVD 33 UT7a- almacenamiento secundario: discos CD y DVD Nota Duración estimada 2 horas Grupo Fechas Alumnos Material que el alumno tiene que llevar a la práctica:

Más detalles

Caja Thunderbolt 2 con 4 Bahías RAID de 3,5 Pulgadas - Carcasa con Ventilador y Cable Incluído

Caja Thunderbolt 2 con 4 Bahías RAID de 3,5 Pulgadas - Carcasa con Ventilador y Cable Incluído Caja Thunderbolt 2 con 4 Bahías RAID de 3,5 Pulgadas - Carcasa con Ventilador y Cable Incluído Product ID: S354SMTB2R Los profesionales creativos, desde creadores de contenido digital a editores de vídeo,

Más detalles

Índice AGRADECIMIENTOS...17 INTRODUCCIÓN...19

Índice AGRADECIMIENTOS...17 INTRODUCCIÓN...19 Índice AGRADECIMIENTOS...17 INTRODUCCIÓN...19 capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS...21 1.1 CONCEPTOS IMPORTANTES DEL CAPÍTULO... 23 1.2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS...25

Más detalles

Tarjeta Controladora de 3 Puertos SATA III RAID 6Gbps PCI Express con Ranura msata - HyperDuo

Tarjeta Controladora de 3 Puertos SATA III RAID 6Gbps PCI Express con Ranura msata - HyperDuo Tarjeta Controladora de 3 Puertos SATA III RAID 6Gbps PCI Express con Ranura msata - HyperDuo Product ID: PEXMSATA343 La tarjeta PCI Express 2.0 SATA de 3 puertos, con HyperDuo, modelo PEXMSATA343, permite

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente fórmula:

La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente fórmula: DISCO DURO El disco duro es el principal soporte de almacenamiento de datos de un ordenador. Contiene el sistema operativo, todos los programas y el resto de los datos. Es muy rápido y fiable y no pierde

Más detalles

Refrigeración. Conrado Perea

Refrigeración. Conrado Perea Refrigeración Conrado Perea Refrigeración La refrigeración es uno de los apartados mas importantes (siempre pongo lo mismo), ya que de la perfecta refrigeración depende el funcionamiento o no del equipo

Más detalles