PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO"

Transcripción

1 PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO JUSTIFICACIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez durante el 2004 dedicó, el 7 de abril, como Día Mundial de la Salud para la Seguridad Viaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) dedicó una sesión a examinar la seguridad vial por primera vez en su historia. En unas declaraciones, el Dr. Lee Jong-Wook, director general de la OMS manifestó la seguridad viaria no es accidental. Tenemos los conocimientos necesarios para actuar ya. El sufrimiento humano causado por las colisiones en las vías de tráfico es enorme: por cada víctima hay familiares, amigos y comunidades que han de afrontar las consecuencias, psicológicas, económicas y físicas de la muerte, los traumatismos o las discapacidades de una persona querida 1. El Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial ha propuesto reducir a la mitad el número de muertes cada año en las carreteras europeas de aquí hasta el Si no se actúa preventivamente las lesiones causadas por el tráfico serán el año 2020 la tercera causa de mortalidad y morbilidad en el ámbito mundial 3. La situación actual en Cataluña en relación con otros países de nuestro entorno está en una situación intermedia respecto a la mortalidad por colisiones de vehículos a motor 4. Algunos autores clasifican entre grupos con especial riesgo de morir o lesionarse por AT: la población más joven usuaria de vehículos de dos ruedas en zona urbana, adultos jóvenes ocupantes de turismos en carreteras y los peatones de más edad en zona urbana. Entre los factores de riesgo más fuertemente relacionados con la frecuencia y gravedad de los AT destaca el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias potencialmente peligrosas para la conducción de vehículos 5. La prevención de los accidentes se basa en tres categorías de intervenciones: la formación y educación sanitaria, la elaboración y la aplicación de normativa legal y el desarrollo y la difusión de mejoras tecnológicas. En este sentido, las medidas preventivas sobre la accidentalidad tienen un componente intersectorial elevado, es decir, ultrapasan ampliamente el ámbito sanitario y requieren un trabajo coordinado con los departamentos, instituciones y servicios con responsabilidad en el ámbito del control de accidentes 6.

2 MAGNITUD DEL PROBLEMA Los AT son uno de los principales problemas de salud pública en la mayoría de países, también en Cataluña. La magnitud del problema ha instado a la AGNU a adoptar una resolución especial, la 58/9, y a la OMS a declarar el año 2004 Año de la Seguridad Vial 7. En Cataluña, el parque de vehículos en los últimos años ha experimentado un incremento considerable. En el año 2002, la tasa de motorización era de 715 vehículos por cada habitantes. Los turismos representaban el 66 % y estaban implicados en la mayoría de los accidentes con víctimas 8. Más de la mitad de las víctimas por AT de vehículos a motor se producen como resultado de una colisión en una zona urbana, aunque es en la carretera donde se producen más defunciones (80 %) 4, 9. Con respecto a los años potenciales de vida perdidos (APVP) por causas externas, se observa que un grupo de especial riesgo en cuanto a víctimas de AT es el de los jóvenes y adolescentes, tanto por el total de muertes y heridos como por el impacto en los APVP. Los AT de vehículos a motor son la primera causa de APVP entre los hombres y la segunda entre las mujeres. Los principales grupos de riesgo, según edad y sexo, son los hombres entre 15 y 34 años, así como los mayores de 64 años 4. Entre los años 1983 y 1998, más de la mitad de las personas que murieron fueron jóvenes entre 15 y 39 años y el riesgo de morir por esta causa fue tres veces mayor para los hombres que para las mujeres en Cataluña 10. En el territorio español, el 2002, las víctimas por accidentes fueron mayoritariamente hombres en todas las categorías; heridos leves, heridos graves y muertes 11. Según un estudio realizado entre más de 500 pacientes de cinco hospitales catalanes respeto a las secuelas, se ha visto que a los 6 meses del AT, el 68 % de las víctimas tiene una vida laboral alterada, mientras que el 32 % reinicia la actividad laboral anterior, el 8 % se ha visto obligado a cambiar de trabajo, el 34 % continúa de baja laboral, el 3 % pasa a una situación de baja laboral completa y el 6 % pierde el trabajo y se encuentra en paro. En definitiva, pudieron esquivar la muerte pero las otras heridas como la desestructuración social, dificultades económicas, pérdida del trabajo e incapacidad para continuar en el trabajo anterior, continúan abiertas y afectan a la vida familiar 12.

3 EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS Y/O INTERVENCIONES PROPUESTAS La prevención de lesiones por AT es competencia de varios profesionales, entre ellos, los sanitarios; puede ser en el ámbito de la atención primaria donde se podría asumir con más facilidad 13. El personal sanitario tiene mucha importancia en el campo de la prevención de los accidentes, por ello debe mostrar una actitud positiva y formar parte activa en la prevención de los accidentes, puesto que el consejo a los pacientes en relación con su proceso patológico y el tratamiento instaurado pueden ser de una gran efectividad. La OMS indica que una intervención de 5 minutos puede ser tan efectiva como un consejo breve que incluya un manual de autoayuda. En conjunto, puede decirse que hay evidencia suficiente para justificar la inclusión sistemática de algunas actividades de prevención de AT en la práctica de los equipos de atención primaria. Las que han demostrado ser efectivas se basan en el consejo clínico (prevención primaria) y en la búsqueda activa de casos (prevención secundaria) El consejo educativo dirigido a prevenir los AT ha demostrado ser efectivo en la promoción del uso de cuna y sillitas para niños pequeños en los vehículos, con frecuencia en el contexto de un conjunto amplio de recomendaciones sistemáticas para la prevención de accidentes infantiles dirigidos a los progenitores y, especialmente, a las madres Según un estudio presentado el 2003 del Real Automóvil Club de España (RACE) con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizado en todo el territorio nacional, el porcentaje de uso de los sistemas de retención infantil fue muy bajo, alrededor del 37 %, mientras que en países como EUA llega al 95 %. Está demostrado que los sistemas de retención infantil son, con diferencia, más eficaces que los cinturones de seguridad para los adultos: estos últimos evitan el 60 % de las muertes; el uso adecuado de los sistemas de retención infantil mirando hacia atrás puede llegar a prevenir hasta el 96 % de las lesiones graves y mortales de los niños 18. Así pues, por qué hay esta falta de concienciación de los padres españoles? Según el mismo estudio, a la falta de información.

4 Los conductores de vehículos que transportan lactantes y párvulos deben ser aconsejados para instalar y utilizar regularmente asientos de seguridad para niños (según normativa OMS, R-44), esta recomendación tiene un nivel A de la US Preventive Task Force 19. Para prevenir los AT, hay que disminuir las conductas de riesgo. De hecho, hay una evidencia clara de que el consejo breve puede reducir el consumo de alcohol en bebedores de riesgo, así como ha resultado eficaz para reducir el consumo en bebedores dependientes o en estadios de dependencia precoz. La Guía de actividades preventivas y de consejo del ICSI, basándose en una evidencia que califica como moderada, recomienda aconsejar a todas las personas desde los 19 años no beber cuando se debe conducir un vehículo a motor 20. El Programa de actividades preventivas y promoción de la salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda aconsejar a todos los pacientes sobre el peligro de conducir bajo la influencia del alcohol y otras drogas y también indica hacer extensivo el consejo a los acompañantes. Esta recomendación se basa en la demostrada efectividad para reducir riesgos (recomendación grado A de la US Preventive Task Force) y la efectividad del consejo para reducir el consumo de alcohol (recomendación grado B de la US Preventive Task Force). La efectividad del consejo sanitario para evitar beber y conducir vehículos todavía no ha sido suficientemente evaluada (recomendación grado C) 14,19. Los últimos datos demuestran que conducir bajo los efectos del cannabis (en el 4 % al 14 % de los accidentes se detectó esta sustancia) implica un riesgo mayor de AT porque deteriora la capacidad para conducir con seguridad. El riesgo se incrementa en relación con la cantidad consumida. Los efectos del cannabis se asocian a un riesgo hasta dos veces mayor de implicarse en un AT mortal. Conducir bajo los efectos de cannabis y alcohol, cocaína o ansiolíticos o hipnóticos aumenta marcadamente este riesgo 21. En relación con la utilización adecuada de los dispositivos de seguridad, hay suficiente evidencia como para afirmar que el uso del cinturón de seguridad lumbopectoral puede disminuir el riesgo de lesiones moderadas y severas en los ocupantes de los asientos delanteros hasta el 55 % y puede reducir la mortalidad por AT en el 40 % - 50 %. Es importante recordar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad también en trayectos cortos. Esta recomendación se basa en la efectividad demostrada para

5 reducir riesgos (recomendación A de la US Preventive Task Force) y la efectividad del consejo en este campo (recomendación B de la US Preventive Task Force) 19. En las mujeres embarazadas el uso correcto del cinturón de seguridad ha demostrado que disminuye la mortalidad y la severidad de lesiones en la madre y el feto 22. Las personas que conducen o viajan en motocicletas deben ser aconsejadas sobre la importancia de utilizar cascos homologados. Se trata de una recomendación A en relación con la eficacia de la reducción de riesgo debida a su uso, aunque la efectividad del consejo sanitario para incrementar su uso no ha sido bien evaluado (recomendación C) 14,19. También el hecho de sufrir una enfermedad es un factor de riesgo importante. Un estudio de la Unión Europea demuestra que sufrir una enfermedad se asocia con un riesgo mayor de estar implicado en AT. Los trastornos neurológicos y las enfermedades mentales son las que más riesgo presentan, seguidas del uso de drogas/medicamentos y la diabetes mellitus. El riesgo mayor de accidentalidad asociado al hecho de sufrir estas enfermedades apoya la necesidad de hacer la valoración de la aptitud para la conducción 23. En los últimos 20 años los teléfonos móviles han generados problemas en la seguridad vial y por ello la investigación realizada hasta ahora nos pone de manifiesto que el tiempo de reacción al volante aumenta de 0,5 segundos a 1,5 según cuando se está hablando con el móvil manual. Los conductores tienen dificultades para corregir posiciones en su carril, mantener una velocidad adecuada y estimar y aceptar situaciones de inseguridad en la circulación. Hay datos indicativos que cuando se utilizan estos teléfonos, los conductores tienen un riesgo cuatro veces superior al del resto de conductores y se ponen en peligro ellos mismos y los otros usuarios de la vía pública 24. Otros factores que pueden alterar la atención en la conducción son el tabaco, el calor, etc.

6 RECOMENDACIONES La educación es la herramienta básica para modificar los comportamientos, las actitudes y los valores cívicos de las personas desde los primeros periodos de la escolarización hasta la formación a lo largo de toda la vida de la persona. Esta educación es responsabilidad de todos los profesionales que tienen relación con los accidentes de tráfico, educadores, sanitarios, agentes de seguridad, etc. 25. El profesional sanitario de atención primaria se encuentra en una posición privilegiada para actuar en la prevención de AT haciendo la intervenciones en 14 : Padres para la utilización de dispositivos de seguridad infantil adecuados al peso y edad. Jóvenes y adultos en la prevención de conductas de riesgo como el alcohol y otras drogas así como en la utilización de dispositivos de seguridad (casco, cinturones de seguridad) y a realizar una conducción lo más segura posible (velocidad adecuada) y a eliminar factores que puedan distraer la conducción como el teléfono, fumar, etc. Ancianos como peatones. Aconsejarles seguir las normas de seguridad vial, sobre todo al cruzar vías públicas. Advertir sobre enfermedades y/o la medicación que puede alterar las capacidades de la conducción. Promoción del papel de la familia en la seguridad viaria y responsabilizarla de todas las conductas y actitudes que muestran e influyen en el niño y el joven. Recomendación también a las embarazadas sobre la correcta utilización del cinturón de seguridad. En las consultas de AP hay que integrar en los programas existentes (PAPPS, Programa del niño sano, etc.), la sistematización del consejo breve adaptado a cada grupo de edad, sobre la base de las recomendaciones propuestas por el Departamento de Salud en su publicación Consell preventiu sobre seguretat viària a l atenció primària 15. Este documento nos aporta los principales criterios para la extensión efectiva del consejo preventivo y remarca que, dentro del amplio abanico de acciones preventivas dirigidas al ámbito individual y susceptibles de desarrollar dentro del ámbito de la atención primaria en Cataluña (consulta al CAP, visita domiciliaria) las intervenciones

7 más frecuentemente experimentadas han sido: la promoción del uso de elementos de sujeción en los niños; el cribado del consumo excesivo de alcohol y el consejo para la reducción; el cribado del consumo de drogas y su tratamiento; el consejo para la promoción del uso del cinturón de seguridad y del casco protector; el consejo para el cumplimiento de las normas de seguridad viaria; el consejo en relación con los efectos adversos de ciertos fármacos en la conducción o deambulación, y el consejo dirigido a pacientes con patologías asociadas a un riesgo más elevado de accidentalidad. Así, y sobre la base de estudios e investigaciones demostrativas del grado de efectividad de las diversas intervenciones preventivas, se consideran tres líneas de acción prioritarias a desarrollar en el ámbito de la atención primaria en Cataluña: 1. Promover el uso de los elementos de sujeción (cuna, sillitas, cinturón de seguridad) más adecuados, según la edad y el peso, en los bebés y los niños. Población diana: mujeres gestantes, padres, madres y personas que tienen niños (0-14 años) a su cargo. Contenido principal del consejo: Importancia de utilizar el elemento de sujeción más adecuado a las características del niño. 2. Promover el consejo preventivo sobre seguridad viaria en los consumidores excesivos de alcohol detectados. Población diana: Bebedores excesivos de alcohol, con especial atención a conductores jóvenes y conductores profesionales. Contenido principal: Sensibilización sobre el desempeño de las normas legales sobre alcoholemia y conducción. Intervenciones dirigidas a la reducción/abstención del consumo de bebidas alcohólicas. 3. Promover el consejo de información y sensibilización sobre medidas específicas en la población usuaria de fármacos y/o con trastornos que pueden afectar negativamente la capacidad de conducción o deambulación. Población diana: Usuarios de fármacos y/o pacientes con enfermedades, con riesgo de afectar a la conducción o la deambulación, especialmente los conductores profesionales y las personas mayores (65 y más años). Contenido principal: Información y sensibilización de los riesgos potenciales. Explicitar claramente la incapacitación para la conducción.

8 Revisión periódica del estado de salud, especialmente aspectos neurológicos y sensoriales. Otras actividades a realizar por los profesionales de AP: Trabajar coordinadamente (con diversidad de instituciones, profesionales y ámbitos de trabajo implicados) para diseñar estrategias con objetivos comunes de cara a reducir la accidentalidad y hacer más eficaces los recursos existentes: 1. Integrar la educación en seguridad viaria y otras materias relacionadas con los AT (utilizar dispositivos de seguridad, evitar conductos de riesgo) en el currículum escolar en todas las etapas educativas de los niños y de los jóvenes. 2. Impulsar programas comunitarios coordinados entre diferentes instituciones, agentes de la seguridad, educadores de calle, centros de enseñanza, asociaciones, personal sanitario. 3. Desarrollar investigaciones sobre este problema de salud, para poder conocer mejor la realidad de la situación y evaluar la efectividad real de las medidas empleadas. BIBLIOGRAFÍA 1. Día Mundial de la Salud: La seguridad vial no es accidental! 2. Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial ( ). URL disponible en: 3. Murray CJL, Lopez AD, eds. The global burden of disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to Boston, MA, Harvard School of Public Health, Pla de Salut de Catalunya Lesions produïdes per accidents i violències. Accidentalitat de trànsit. URL disponible en: 5. Plasència Taradach A, Ferrando Belart J. Prevencion de accidentes y lesiones de trafico. A: Álvarez FJ, ed. Seguridad vial y medicina de tráfico. Barcelona: Masson; 1997.

9 6. Motor Vehicle Occupant Injury. En: Zaza S, ed. The guide to community preventive services: what works to promote health? Task Force on Community Preventive Services. Oxford University Press; Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tráfico. URL disponible en: who int/worldhealth-day/2004/ 8. Anuari Estadístic d Accidents a Catalunya 2002 (PDF). Servei Català de Trànsit. Generalitat de Catalunya 2003]. URL disponible en: 9. Accidents de trànsit Catalunya 2003 (PDF). Servei Català de Trànsit. Generalitat de Catalunya. URL disponible en: Puig X, Gispert R i Puigdefàbregas A. Mortalitat per accidents de trànsit. Catalunya, Bull Epid Catalunya. 2002; XXIII(6): Dirección General Tráfico. Anuario Accidentes DGT Rodríguez JI. Las otras heridas del accidente. Revista Tráfico. Núm 158 enerofebrero 2003 salud. Dirección General de Trafico. Ministerio del Interior. URL disponible en: Blanquer JJ, Rapa M, Melchor A, Jimenez T, Adam A. Los accidentes de tráfico: un problema de salud en atención primaria. Atención Primaria 1993; 15(12): Guía sobre como ayudar a prevenir lesiones por accidente de tráfico. Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia Y Comunitaria URL disponible en: Departament de Sanitat i Seguretat Social.Generalitat de Catalunya. Consell preventiu sobre seguretat viària a l'atenció primària: recomanacions per a la seva extensió. Pla de salut de Catalunya. Quadern núm. 13. Ed: Servei Català de la Salut Barcelona Bass JL, Christoffel KK, Widome M, Boyle W, Scheidt P, Stanwick R et al. Childhood Injury Prevention Counseling in Primary-Care Settings - A Critical-Review of the Literature. Pediatrics 1993; 92(4): DiGuiseppi C, Roberts IG. Individual-level injury prevention strategies in the clinical setting. Future Child. 2000; 10(1):53-82

10 18. López M. Suspenso en seguridad vial infantil. Revista Tráfico. Núm 159 marzoabril salud. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. URL disponible en: U.S. Preventive Services Task Force: Guide to Clinical Preventive services Injury and ViolenceMotor Vehicle Injuries: Counseling (1996) URL disponible en: k 20. Health Care Guideline. Preventive services for adults. Institute for ClinicalSystems Improvement. Ninth edition september URL disponible a: González Luque JC, Valdés Rodríguez E, Álvarez González FJ. Cannabis Conducción y Vehículos. Nuevas Evidencias. Revista Tráfico. Núm 166 mayo-junio 2004 salud. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. URL disponible a: Martínez Orozco M, Cano Portero A, González Luque JC. Embarazadas: pasaje para dos. Revista Tráfico. Núm 144 septiembre-octubre 2000 salud. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. URL disponible en: González Luque JC, Valdés Rodríguez E, Álvarez González FJ. Las enfermedades aumentan el riesgo de accidentes? Revista Tráfico. Núm. 164 enerofebrero 2004 salud. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. URL disponible en: Redelmeier DA, Tibshirani RJ. Association betwen cellular- telephone calls and motor vehicle collisions. New England Jorurnal of Medicine, : Pla català de seguretat viària Servei Català de Trànsit

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 ACCIDENTES DE TRÁFICO Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 BEGOÑA RODRÍGUEZ ORTIZ DE SALAZAR PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Problema de salud pública

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA.

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. Cátedra del SCT y la UAB 1. Prevención de sanciones y accidentes Los Planes de Seguridad Vial desde el año 2.000 hasta la actualidad presentan

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Planes Estratégicos de Seguridad Vial Planes Estratégicos de Seguridad Vial Fue fundada en 1961. Representa a más del 90% de las AE españolas. Gestiona actualmente el Permiso por Puntos en territorio DGT. Lleva más de 50 años formando a conductores

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Cada año, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo. Son la causa

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Las víctimas de tráfico en Cataluña Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Reside en el área metropolitana Barcelona y

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial Fecha Abril 2015 Autor: D. Jesús Monclús González Fotografía: http://www.thinkstockphotos.es/

Más detalles

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad Seguridad Vial Juan Luis de Miguel El casco de protección (II) En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad para motocicletas, en los que

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ACCIDENTALES. Universidad de Cantabria

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ACCIDENTALES. Universidad de Cantabria EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ACCIDENTALES Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: definición y modelo epidemiológico. Importancia sanitaria. Accidentes de tráfico. Los accidentes

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En esta ocasión, el usuario/a tiene que trasladarse en motocicleta hasta el lugar donde le esperan sus amigos y amigas, y para ello deberá trazar su ruta escogiendo

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL -Plan de prevención de las drogodependencias de los ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga. -Plan de Galicia

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas.

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Dr. Osear Raudales (*) Inicialmente este trabajo pretendía ser una "Investigación y análisis de la morbilidad y mortalidad"

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles