Introducción Ejercicios PIC: Intel 8259 Más ejercicios Preguntas. Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Francisco García Eijó

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Ejercicios PIC: Intel 8259 Más ejercicios Preguntas. Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Francisco García Eijó"

Transcripción

1 Entrada/Salida Polling e Interrupciones Francisco García Eijó Organización del Computador I Departamento de Computación - FCEyN UBA 31 de Mayo del 2011

2 Dispositivos de E/S Qué son los dispositivos de E/S?

3 Dispositivos de E/S Qué son los dispositivos de E/S? Los dispositivos de E/S son aquellos que interactuan con la unidad central de procesamiento de una computadora. Entrada: Teclado, Mouse, Joystick, Webcam, Escáner, Micrófono,... Salida: Monitor, Auriculares, Impresora, Plotter, Proyector,... Entrada/Salida: Unidades de almacenamiento, Módem, Placa de red, USB,...

4 Esquemas de E/S

5 Esquemas de E/S E/S por encuesta (Polling) o Programada: Utilizado en las primeras computadoras (Apple II) o en algunos sistemas embebidos. La CPU sondea periódicamente al dispositivo para ver cuál es su estado. Sencillo pero claramente ineficiente.

6 Esquemas de E/S E/S por encuesta (Polling) o Programada: Utilizado en las primeras computadoras (Apple II) o en algunos sistemas embebidos. La CPU sondea periódicamente al dispositivo para ver cuál es su estado. Sencillo pero claramente ineficiente. E/S por interrupciones: Es el dispositivo quien establece el momento en que se realizará la transferencia de datos. Cuando la CPU recibe notificación de la interrupción detiene el programa en ejecución, ejecuta la RAI y finalmente devuelve el control al programa.

7 Esquemas de E/S E/S por encuesta (Polling) o Programada: Utilizado en las primeras computadoras (Apple II) o en algunos sistemas embebidos. La CPU sondea periódicamente al dispositivo para ver cuál es su estado. Sencillo pero claramente ineficiente. E/S por interrupciones: Es el dispositivo quien establece el momento en que se realizará la transferencia de datos. Cuando la CPU recibe notificación de la interrupción detiene el programa en ejecución, ejecuta la RAI y finalmente devuelve el control al programa. E/S por acceso directo a memoria (DMA) Próxima clase con Esteban.

8 Registros de los dispositivos de E/S Los registros de los dispositivos son su medio de comunicación más común con el resto de los componentes del sistema. Pueden ser leídos o escritos por un tercero (por ej.: el CPU)

9 Registros de los dispositivos de E/S Los registros de los dispositivos son su medio de comunicación más común con el resto de los componentes del sistema. Pueden ser leídos o escritos por un tercero (por ej.: el CPU) de lectura su contenido no puede ser modificado desde afuera. de escritura sólo se puede escribir en ellos. de lectura y escritura se pueden leer y escribir.

10 Registros de los dispositivos de E/S Los registros de los dispositivos son su medio de comunicación más común con el resto de los componentes del sistema. Pueden ser leídos o escritos por un tercero (por ej.: el CPU) de lectura su contenido no puede ser modificado desde afuera. de escritura sólo se puede escribir en ellos. de lectura y escritura se pueden leer y escribir. Dependiendo de la arquitectura: E/S independiente. (a través de instrucciones especiales IN y OUT). E/S mapeada en memoria. ORGA1 reserva las direcciones de memoria FFF0h a FFFFh para E/S.

11 Polling: Ejercicio 1 Debido a la gran cantidad de personas que utilizan la ĺınea de Subte B los días de semana. Nos han pedido el desarrollo de un sistema que permita contar el número de personas ingresadas a la estación Los Incas de forma automática. Para ello contamos con una computadora con arquitectura ORGA1 y un dispositivo de E/S llamado molinex (muy similar al famoso molinete que todos conocemos). Molinex cuenta con un registro de estado mapeado a la dirección de E/S 0xFFF0, en el cuál se refleja el paso de las personas. El registro inicialmente se encuentra en el valor 0, y cambia a 1 con el ingreso de una persona. Escribir una rutina en ensamblador para satisfacer el sistema pedido, guardando el número de personas ingresadas en R0.

12 Polling: Ejercicio 1 Pregunta Si en lugar de tener direcciones mapeadas a memoria tuviéramos un espacio de direcciones distinto para E/S. Cómo cambiaría el programa?

13 Interrupciones: Ejercicio 2 Enunciado Modificar la arquitectura de ORGA1 para dotarla de la capacidad de atender la interrupción de un único dispositivo de E-S. Indicar claramente qué cosas son responsabilidad del hardware y qué del software.

14 Interrupciones: Ejercicio 3 Una computadora Orga I se encuentra conectada a 3 dispositivos de E/S que actúan como sensores. Cada sensor posee un registro de E/S que reporta información climática. Los sensores son: Temperatura: Mide temperatura en grados celsius (TEMP STATUS) Presión Atmosférica: Mide presión en HectoPascales (ATM STATUS) Intensidad del Viento: Mide intensidad en Metros/Segundo (WIND SPEED) Las etiquetas MAX TEMP, MAX ATM, MAX WIND SPEED son constantes de 16 bits.

15 Interrupciones: Ejercicio 3 a) Mapear los registros de E/S a direcciones de E/S de Orga I y completar el siguiente código: sensar: CMP [...], MAX_TEMP ;alcanzó temperatura máxima? JG alarma CMP [...], MAX_ATM ;alcanzó presión atmosférica máxima? JG alarma CMP [...], MAX_WIND_SPEED ;alcanzó velocidad máxima? JG alarma JMP sensar alarma: CALL sonaralarma ;invoca rutina de alarma JMP sensar

16 Interrupciones: Ejercicio 3 b) Suponiendo que el ciclo de instrucción de cada instrucción del programa tarda t sg y los valores máximos nunca se alcanzan cuál es la frecuencia (en Hz) de muestreo (lectura) de los registros de E/S?

17 Interrupciones: Ejercicio 3 c) Suponga que el CPU cuenta con soporte para una interrupción. El sensor de temperatura solicita una interrupción si se alcanza la temperatura máxima. i. Modificar el programa presentado para aprovechar esta característica de modo que la frecuencia de muestreo sea mayor. ii. Escribir la rutina de atención de la interrupción del sensor de temperatura.

18 Controlador de Interrupciones Es un módulo cuyo objetivo es gestionar la entrada/salida para el procesador. El controlador recibe un conjunto de señales de los distintos dispositivos, toma la decisión cual es la más prioritaria y envía una señal al procesador.

19 Controlador de Interrupciones

20 Controlador de Interrupciones: Intel 8259

21 Controlador de Interrupciones: Intel 8259

22 Estructura del controlador Algunos de los registros internos del controlador y sus funciones: IRR (Interrupt Request Register): Cuando se activan una o varias de las entradas IR, estas quedan reflejadas en los bits correspondientes del IRR. ISR (Interrupt Service Register): De aquellos bits activados en el IRR, el más prioritario queda reflejado en el ISR. IMR (Interrupt Mask Register): El programador puede enmascarar algunas interrupciones de manera que si se activase la IR correspondiente, el controlador la ignorará.

23 Ciclo de reconocimiento de interrupción

24 Ciclo de reconocimiento de interrupción 1 Tras la activación de una ĺınea IR, el controlador activa la salida INTR señalándole a la CPU la existencia de una interrupción activada.

25 Ciclo de reconocimiento de interrupción 1 Tras la activación de una ĺınea IR, el controlador activa la salida INTR señalándole a la CPU la existencia de una interrupción activada. 2 Al recibir la señal, el procesador da un pulso en su salida INTA indicando que comienza un ciclo de reconocimiento de interrupción.

26 Ciclo de reconocimiento de interrupción 1 Tras la activación de una ĺınea IR, el controlador activa la salida INTR señalándole a la CPU la existencia de una interrupción activada. 2 Al recibir la señal, el procesador da un pulso en su salida INTA indicando que comienza un ciclo de reconocimiento de interrupción. 3 Al recibir el controlador el pulso por su entrada INTA comienza a arbitrar las interrupciones recibidas y selecciona la más prioritaria.

27 Ciclo de reconocimiento de interrupción 1 Tras la activación de una ĺınea IR, el controlador activa la salida INTR señalándole a la CPU la existencia de una interrupción activada. 2 Al recibir la señal, el procesador da un pulso en su salida INTA indicando que comienza un ciclo de reconocimiento de interrupción. 3 Al recibir el controlador el pulso por su entrada INTA comienza a arbitrar las interrupciones recibidas y selecciona la más prioritaria. 4 El controlador indica en el ISR que dispositivo debe ser atendido (la interrupción de mayor prioridad).

28 Ciclo de reconocimiento de interrupción 1 Tras la activación de una ĺınea IR, el controlador activa la salida INTR señalándole a la CPU la existencia de una interrupción activada. 2 Al recibir la señal, el procesador da un pulso en su salida INTA indicando que comienza un ciclo de reconocimiento de interrupción. 3 Al recibir el controlador el pulso por su entrada INTA comienza a arbitrar las interrupciones recibidas y selecciona la más prioritaria. 4 El controlador indica en el ISR que dispositivo debe ser atendido (la interrupción de mayor prioridad). 5 El procesador obtiene la dirección de la rutina de interrupción a partir de este dato y salta a ella. Atómicamente almacena el registro de flags y el PC.

29 Interrupciones: Ejercicio 4 Enunciado El sistema de navegación de un robot está compuesto por 5 dispositivos de E-S: un componente de visión, un receptor de un motor, actualizaciones, un radio receptor, un detector de explosivos. Típicamente, el procesador del robot recupera información del sistema de visión y la suministra al motor para gobernar su movimiento. El componente de radio-recepción solicita la interrupción de este ciclo al recibir información específica desde la base de control. Adicionalmente, el dispositivo de detección de explosivos solicita la interrupción cuando se encuentra en la cercanía de un artefacto peligroso. El receptor de correo electrónico posibilita al robot actualizar el estado del sistema. Estos componentes se encuentran coordinados por un sistema que permite administrar las prioridades de las solicitudes de interrupción del dispositivo radio y del dispositivo detector. Existen 4 rutinas ya programadas: TratarMensajeRadial, EludirExplosivo, CalcularMovimientoRobot. RecibirActualizacion.

30 Interrupciones: Ejercicio 4 Enunciado a) Describa la configuración inicial del sistema suponiendo que se usa un PIC Intel b) Qué acciones se llevan a cabo (tanto desde el hardware como desde el software) en el sistema cuando el componente Detector solicita una interrupción? c) Escriba la rutina de atención de interrupción del radio receptor. Suponiendo que el registo IMR se encuentra mapeado en la dirección 0xFFFA.

31 Preguntas?

Introducción Ejercicios PIC: Intel 8259 Más ejercicios Preguntas. Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Juan Pablo Galeotti

Introducción Ejercicios PIC: Intel 8259 Más ejercicios Preguntas. Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Juan Pablo Galeotti Entrada/Salida Polling e Interrupciones Juan Pablo Galeotti Organización del Computador I Departamento de Computación - FCEyN UBA 25 de Octubre del 2011 Dispositivos de E/S Qué son los dispositivos de

Más detalles

Práctica 11: Entrada/Salida

Práctica 11: Entrada/Salida Organización del Computador I DC - UBA Verano 2009 Trivia: quién está en esta foto? Pista: el avión va al carnaval de Río. El Mercado de Liniers Dada la cantidad de vacas que entran al Mercado de Liniers

Más detalles

Práctica 5 - Entrada/Salida

Práctica 5 - Entrada/Salida Práctica 5 - Entrada/Salida Organización del Computador 1 Segundo Cuatrimestre 2016 Ejercicio 1 Una computadora ORGA1 se encuentra conectada a 3 dispositivos de E/S que actúan como sensores. Cada sensor

Más detalles

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio DMA Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Facundo Pessacg

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio DMA Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Facundo Pessacg Entrada/Salida Organización del Computador I Facundo Pessacg Departamento de Computación - FCEyN UBA 1 er Cuatrimestre de 2015 1 / 24 Hasta ahora vimos... Representación de números enteros y reales Circuitos

Más detalles

Práctica 5 - Entrada/Salida

Práctica 5 - Entrada/Salida Práctica 5 - Entrada/Salida Organización del Computador 1 Primer cuatrimestre de 2012 Ejercicio 1 En una computadora ORGA1 se ha conectado un dispositivo de entrada. Este dispositivo posee 1 registro de

Más detalles

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Facundo Pessacg

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Facundo Pessacg Entrada/Salida Organización del Computador I Facundo Pessacg Departamento de Computación - FCEyN UBA Primer Cuatrimestre 2016 1 / 28 Hasta ahora vimos... Representación de números enteros Circuitos combinatorios

Más detalles

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1 Entrada/Salida Polling e Interrupciones Mariano Moscato Organización del Computador 1 Verano de 2011 El GuidoBot Robot docente Basado en tecnología ORGA1 tiene un procesador y una memoria ORGA1 Sus dispositivos

Más detalles

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Departamento de Computación - FCEyN UBA

Introducción Ejercicio Interrupciones Ejercicio Cierre. Entrada/Salida. Organización del Computador I. Departamento de Computación - FCEyN UBA Entrada/Salida Organización del Computador I Departamento de Computación - FCEyN UBA Primer Cuatrimestre 2017 1 / 28 Hasta ahora vimos... Representación de números enteros Circuitos combinatorios y secuenciales

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 7 Entrada/Salida

Introducción a la Computación. Capítulo 7 Entrada/Salida Introducción a la Computación Capítulo 7 Entrada/Salida Problemas Entrada/Salida Existe una amplia variedad periféricos Se les entrega distintas cantidades de datos Funcionan a distintas velocidades Tienen

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

Tema 7. Entrada / Salida

Tema 7. Entrada / Salida Tema 7 Entrada / Salida Problemática Entrada/Salida Elementos claves en un computador: Procesador, memoria y módulos de E/S Cada módulo de E/S se conecta al bus del sistema y controla a uno o a más periféricos

Más detalles

Entrada/Salida. Mix de clases: Patricia Borensztejn + Diego Fernández Slezak

Entrada/Salida. Mix de clases: Patricia Borensztejn + Diego Fernández Slezak Entrada/Salida Mix de clases: Patricia Borensztejn + Diego Fernández Slezak I/O: Conexión al mundo exterior Vimos Cómputo con los registros Cargar datos en los registros desde la memoria Guardar datos

Más detalles

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos!

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos! Entrada y Salida Velocidades de transferencia típicas en Dispositivos I/O EC-2721 Arquitectura del Computador I William Stallings, Computer Organization and Architecture, Cap. 7 Universidad Simón Bolívar

Más detalles

Práctica 9. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005

Práctica 9. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Práctica 9 Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Aclaración: Tiempo bus es el tiempo de bus requerido para transferir un buer (de un dispositivo) desde o hacia memoria principal según

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2011

Arquitectura de Computadoras 2011 07/06/ Arquitectura de Computadoras Entrada/Salida Mediante Interrupciones E/S mediante interrupciones La CPU no tiene que esperar la finalización de la tarea de E/S, puede seguir procesando. No se repite

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

SUBSISTEMA DE ENTRADA-SALIDA. Arquitectura de Computadores I 4º tema

SUBSISTEMA DE ENTRADA-SALIDA. Arquitectura de Computadores I 4º tema SUBSISTEMA DE ENTRADA-SALIDA Arquitectura de Computadores I 4º tema 1 Descripción de la interfaz de E/S Objetivo - Cómo se comunica la CPU con el exterior (periféricos de E/S) - Cómo se controla esta comunicación.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Clase 2 Interrupciones

Arquitectura de Computadoras. Clase 2 Interrupciones Arquitectura de Computadoras Clase 2 Interrupciones Interrupciones Mecanismo mediante el cual se puede interrumpir el procesamiento normal de la CPU. Ejecución secuencial de instrucciones de un programa

Más detalles

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos Estructura de Computadores 7.- E/S y dispositivos periféricos Contenido Clasificación y tipos de periféricos Módulos de E/S. Instrucciones de E/S. Técnicas de E/S. E/S programada. E/S mediante interrupciones.

Más detalles

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos Sistema Operativo Repaso de Estructura de Computadores Capítulo 1 Explota los recursos hardware de uno o más procesadores Proporciona un conjunto de servicios a los usuarios del sistema Gestiona la memoria

Más detalles

Arquitectura de computadores I

Arquitectura de computadores I Arquitectura de computadores I Perspectiva de alto nivel de los computadores Septiembre de 2017 Contenido Componentes del computador Funcionamiento del computador Estructuras de interconexión Interconexión

Más detalles

Interrupciones y entrada/salida

Interrupciones y entrada/salida Departamento de Automática 1 / 15 Índice Mapa de entrada/salida Instrucciones IN/OUT Modo de operación Registros Habilitación de interrupciones Marco de interrupción Procesamiento de una interrupción 2

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones.

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones. Contenido 1. Introducción y Funciones Generales. 2. Funciones específicas del Sistema Operativo. 3. Kernel e Interface de usuario. 4. Interrupciones. 1. Introducción y funciones generales. SISTEMAS OPERATIVOS

Más detalles

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1-1 Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es COMPUTACIÓN? 1.1-2 Qué es el HARDWARE de una computadora?.... 1.1-3 Qué es el SOFTWARE de una computadora?.

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

Sistemas de E/S Ejercicios propuestos

Sistemas de E/S Ejercicios propuestos Sistemas de E/S Ejercicios propuestos Ejercicio 1. Sea un disco duro con tiempo medio de búsqueda de 4 ms, una velocidad de rotación de 15000 rpm y sectores de 512 bytes con 500 sectores por pista. Se

Más detalles

Estructura de los sistemas de cómputo

Estructura de los sistemas de cómputo Estructura de los sistemas de cómputo Introducción Elementos básicos de un computador Registro del procesador Ejecución de las instrucciones Interrupciones Hardware de protección Introducción Qué es un

Más detalles

Microprocesadores, Tema 4:

Microprocesadores, Tema 4: Microprocesadores, Tema 4: Conceptos de Entrada / Salida Guillermo Carpintero Marta Ruiz Universidad Carlos III de Madrid Objetivos Concepto de Interface Modelo de los Dispositivos de Interface Técnicas

Más detalles

Práctica de Arquitectura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2016/2017

Práctica de Arquitectura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2016/2017 Práctica de Arquitectura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2016/2017 Antonio Pérez Ambite Santiago Rodríguez de la Fuente Departamento de Arquitectura y Tecnología

Más detalles

Tema 7: Sistemas de Entrada/Salida

Tema 7: Sistemas de Entrada/Salida Tema 7: Sistemas de Entrada/Salida Bibliografía Comunicación CPU-Periféricos Ejemplos de periféricos Unidad de disco Puerto serie Monitor Sistema de adquisición de datos Problemática de la Entrada/Salida:

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. La Memoria 5. Sistemas de Entrada/Salida 6. Segmentación (Pipeline) 7. Memoria Caché 8. Arquitecturas RISC Arquitectura de

Más detalles

Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías

Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías Teoría: Daniel Cascado Caballero Despacho: F070 Horario de tutorías: Lunes: 17:30h a 19:30h Martes: 12:30h a 13:30h Jueves: 10:30h a

Más detalles

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC2721 Arquitectura del Computador I Prof. Osberth De Castro Clase 05 Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión La memoria

Más detalles

Departamento de Sistemas e Informática

Departamento de Sistemas e Informática Departamento de Sistemas e Informática Programación en Assembler - Clase 4 Digital II Interrupciones Una interrupción es una llamada generada por hardware (o software) que interrumpe al programa principal

Más detalles

Organización del Computador 1 Entradas / Salidas

Organización del Computador 1 Entradas / Salidas Organización del Computador 1 Entradas / Salidas Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Modelo de I/O Entradas - Salidas CPU Memory Bus Main Memory

Más detalles

Organización del Computador. Entradas / Salidas

Organización del Computador. Entradas / Salidas Organización del Computador Entradas / Salidas Modelo de I/O Mapeo de I/O l En el espacio de memoria: se accede a través de instrucciones de lectura y escritura en memoria. l En un espacio de I/O: se accede

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2011

Arquitectura de Computadoras 2011 Arquitectura de Computadoras Unidad 7: Entrada/Salida Arquitectura de Computadoras Aspectos claves La arquitectura de E/S es su interfaz con el exterior Se diseña de manera sistemática para controlar las

Más detalles

Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA. Un computador no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria.

Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA. Un computador no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria. Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA ÍNDICE 1. Introducción. 2. Módulos de Entrada/Salida: comunicación CPU - Periféricos. 3. Mapa de Entrada/Salida: común y separada. 4. Introducción a los métodos de programación

Más detalles

Tema 6. El sistema de entrada-salida

Tema 6. El sistema de entrada-salida Enunciados de problemas Tema 6. El sistema de entrada-salida Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 6: Hoja: 2 / 21 Tema 6: Hoja: 3 / 21 Base teórica Al diseñar un computador, uno de los puntos

Más detalles

Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes.

Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes. Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes. Dispositivos de E / S Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

(5) Unidad 5. Entrada / Salida SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(5) Unidad 5. Entrada / Salida SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 5 Entrada / Salida SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 5. Entrada / Salida. 5.1. Técnicas de programación de entradas y salidas (E/S). 5.2. Sondeo.

Más detalles

Interrupciones. Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores.

Interrupciones. Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores. Interrupciones Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores http://www.herrera.unt.edu.ar/procesadores Interrupciones en la vida real 1. Un estudiante está estudiando (Ejecuta una tarea) 2. Le golpean

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #3

Arquitectura de Computadores II Clase #3 Arquitectura de Computadores II Clase #3 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Veremos Registros Repertorio de instrucciones Modos de direccionamiento El

Más detalles

Contenido TEMA 2 ENTRADA / SALIDA. Interfaz HW: buses del sistema. Interfaz HW de E/S

Contenido TEMA 2 ENTRADA / SALIDA. Interfaz HW: buses del sistema. Interfaz HW de E/S Contenido TEMA ENTRADA / SALIDA Sergio Romero Montiel Depto Arquitectura de Computadores El concepto de interfaz de E/S Direccionamiento de interfaces de E/S Mapa de memoria Organización Mapeada y no mapeada

Más detalles

Práctica 6 - Entrada/Salida

Práctica 6 - Entrada/Salida Práctica 6 - Entrada/Salida Organización del Computador 1 Verano 2008 Esquemas de entrada/salida Ejercicio 1 En una computadora ORGA1se ha conectado un dispositivo de entrada en la dirección 0xFFF0. La

Más detalles

TEMA III. Unidad de entrada salida

TEMA III. Unidad de entrada salida TEMA III Unidad de entrada salida 3.1 Dispositivos externos 3.2 Controlador de E/S 3.2.1 Funciones del controlador de E/S 3.2.2 Estructura del controlador de E/S 3.2.3 Estructura del sistema de E/S 3.3

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Enunciados de problemas Tema 6: Periféricos y entrada-salida Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 8 Tema 6: Hoja: 3 / 8 Base teórica Al diseñar

Más detalles

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de salida (impresora, monitor,...) Unidad principal (UCP, registros, memoria RAM, entrada/salida ( discos internos, red,...)) Dispositivos de entrada (teclado, ratón, lápiz óptico,...) Dispositivos

Más detalles

Sistemas Operativos. MODULO I. ANTECEDENTES 1.2 introducción a los ordenadores

Sistemas Operativos. MODULO I. ANTECEDENTES 1.2 introducción a los ordenadores Sistemas Operativos MODULO I. ANTECEDENTES 1.2 introducción a los ordenadores Sistema Operativo Un S.O. explota los recursos hardware de uno o mas procesadores para proporcionar un conjunto de servicios

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Clase 3 Entrada/Salida

Arquitectura de Computadoras. Clase 3 Entrada/Salida Arquitectura de Computadoras Clase 3 Entrada/Salida Problemas de Entrada/Salida Gran variedad de periféricos con varios métodos de operación. Trasmisión de diferentes cantidades de datos. A diferentes

Más detalles

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía Tema 3 SUBRUTINAS ÍNDICE Definición e instrucciones básicas Soporte para el tratamiento de subrutinas (ejecución de la subrutina y gestión del bloque de activación) Interrupciones vs llamadas a procedimiento

Más detalles

TEMA III - Interrupciones en Sistemas en Tiempo Real

TEMA III - Interrupciones en Sistemas en Tiempo Real 1 TEMA III - Interrupciones en Sistemas en Tiempo Real 3.1. Introducción Definición. Objetivo. Mecanismo básico. Ejemplo. Muestreo o polling. 3.2. Interrupciones Simples Componentes. Mecanismo. Ejemplo.

Más detalles

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Representación de la información Estructura de un microprocesador Memorias Sistemas de E/S Elementos de un ordenador Microprocesador Placa base Chipset

Más detalles

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema Introducción a las Computadoras Capítulo 3 Buses del Sistema Concepto de Programa Los sistemas de propósito específico no son flexibles El Hardware de propósito general puede realizar diferentes tareas,

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS Etapas de la Investigación Referencias INDICE CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL 1.1 Arquitectura de Computadoras 1.1.2

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Historia Bloques funcionales Dimensionamiento Estructura CPU Concepto de programa Interrupciones Buses Entrada / Salida Ejemplo de arquitectura:

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos de Entrada/Salida Notas de clase: Unidad IV Materia: Diseño y Paradigmas de Lenguajes Carrera: Ingeniería en Informática/Ingeniería en Computación Universidad Nacional de San Luis 20/09/2017

Más detalles

Gestión de Entrada-salida

Gestión de Entrada-salida Gestión de Entrada-salida E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Gestión de Entrada-salida 1 / 18 Índice Introducción

Más detalles

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01)

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) COMPUTADORA PERSONAL La computadora u ordenador es una

Más detalles

Acceso Directo a Memoria

Acceso Directo a Memoria Tema 7: Acceso Directo a Memoria 7.1 El concepto Qué es una transferencia por acceso directo a memoria? El modelo de transferencia de información visto en los capítulos anteriores se denomina transferencia

Más detalles

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda Tipos de Dispositivos ENTRADA-SALIDA 1. Dispositivos de Bloque: Almacena información en bloques de tamaño fijo (512b hasta 32Kb) Se puede leer o escribir un bloque en forma independiente 2. Dispositivos

Más detalles

Práctica de Estructura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2010/2011

Práctica de Estructura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2010/2011 Práctica de Estructura de Computadores Sistemas de Entrada/Salida: Entrada/Salida Programada Curso 2010/2011 Antonio Pérez Ambite Santiago Rodríguez de la Fuente Departamento de Arquitectura y Tecnología

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s Evolución de las computadoras Computadora (Pasado) Evolución de las computadoras 1era Generación

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad

Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad Del capítulo 3 del libro Organización y Arquitectura de Computadores William Stallings Concepto de Programa Sistemas cableados son

Más detalles

Arquitectura del ordenador

Arquitectura del ordenador Arquitectura del ordenador Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2012, 2014 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir

Más detalles

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete.

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. Qué es el Hardware? Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. División del Hardware Entrada Procesamiento

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Instituto Tecnológico de Morelia

Instituto Tecnológico de Morelia Instituto Tecnológico de Morelia Arquitectura de Computadoras Unidad 1b Programa 1.2.2 Memoria. 1.2.2.1 Conceptos de manejo de memoria. 1.2.2.2 Memoria principal semiconductora. 1.2.2.3 Memoria cache.

Más detalles

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Unidad Central de Procesamiento (CPU) La unidad central de procesamiento es el elemento más importante de un controlador electrónico de procesos.

Más detalles

Práctica 3: Programación en ASM Orga 1

Práctica 3: Programación en ASM Orga 1 Ignacio Eguinoa Organización del Computador I DC - UBA Segundo Cuatrimestre de 2015 Generaciones de lenguajes 1G: Lenguaje de máquina(código binario de operaciones) 2G: Lenguaje Ensamblador(Assembly) (Textual

Más detalles

MATERIA: Módulo profesional de ofimática. FACILITADOR: Lic. Armando Barrios Mercado. TEMA: Clasificación del Hardware

MATERIA: Módulo profesional de ofimática. FACILITADOR: Lic. Armando Barrios Mercado. TEMA: Clasificación del Hardware Secretaria de Educación Pública Subsecretaria de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.146 Clave: 02DTA0146B

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2011

Arquitectura de Computadoras 2011 Arquitectura de Computadoras Unidad 7: Acceso Directo a Memoria (DMA)U Acceso directo a memoria (DMA) Las operaciones de E/S mediante interrupciones son más efectivas que las programadas. Pero ambas necesitan

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana

Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana 1 Contenidos Estructura de la E/S Sistema de Interrupciones DMA Jerarquía de memorias

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

Subsistema de Entrada/Salida

Subsistema de Entrada/Salida Subsistema de Organización de computadoras Universidad Nacional de Quilmes http:// Repaso Funciones del módulo Memoria Caché Principios de localidad Función de correspondencia Poĺıticas de reemplazo Métodos

Más detalles

Interrupciones de Reloj y Teclado.

Interrupciones de Reloj y Teclado. Interrupciones de Reloj y Teclado. Diplomónadas Microspóridas... Cadenas Manuel Ferreria Pablo Somodi Mariano Cerrutti DC - FCEyN - UBA 6 de Junio de 2017 Mariano Cerrutti (DC - FCEyN - UBA) Interrupciones

Más detalles

Introducción a las Computadoras

Introducción a las Computadoras Introducción a las Computadoras Coordinación de Computación I, Intensiva ITAM Conceptos Fundamentales Qué es una computadora? Conceptos Fundamentales La computadora como parte de un sistema de cómputo:

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Curso 2006/07 Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. La Memoria 5. Sistema de Entrada/Salida Informática Aplicada Arquitectura de Computadores 1 Organización E/S

Más detalles

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú COLEGIO DEL SANTO ANGEL DE LA GUARDA TALLER EVALUATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE ACTIVIDAD 1 Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú a. Apagar e. Driver

Más detalles

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela. Sandoval Solís Ma. de Lourdes. jitalo@cs.buap.mx agarces@cs.buap.mx lmc@cs.buap.mx

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M.

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M. Sistemas Operativos Dr. Wenceslao Palma M. www.inf.ucv.cl/~wpalma/so Introducción a los Sistemas Computacionales Un vistazo de alto nivel caracteriza a un sistema computacional

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Muestreo de señales analógicas Principal requerimiento que surge al muestrear una señal continua: Definir el periodo de muestreo con suficiente exactitud. Ajustar el mismo a un valor adecuado de acuerdo

Más detalles

Implemente la rutina de interrupción TIEMPO. Suponga que los puertos de e/s definidos anteriormente son constantes ya definidas en el programa.

Implemente la rutina de interrupción TIEMPO. Suponga que los puertos de e/s definidos anteriormente son constantes ya definidas en el programa. 5) (2,5 pto.) Se desea controlar el funcionamiento de un horno microondas utilizando un microprocesador de bajo costo. Para esto, es necesario controlar el programa de cocción, el motor del plato giratorio

Más detalles

Práctica 7 - Microarquitectura del CPU

Práctica 7 - Microarquitectura del CPU Práctica 7 - Microarquitectura del CPU Organización del Computador 1 Primer cuatrimestre de 2012 Ejercicio 1 El siguiente esquema muestra algunos de los componentes de la microarquitectura de un modelo

Más detalles

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos.

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. COMPONENTES DE UN ORDENADOR 0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. 1 Software: Son todos los programas y datos que se instalan en un ordenador: - Sistema operativo:

Más detalles

2º Cuatrimestre MÓDULO 12: Introducción al Subsistema de Entrada/Salida. fc 2

2º Cuatrimestre MÓDULO 12: Introducción al Subsistema de Entrada/Salida. fc 2 2º Cuatrimestre 2012 2013 MÓDULO 12: Introducción al Subsistema de Entrada/Salida 1 CPU MEMORIA El código/datos de una aplicación debe estar en memoria pero cómo llega allí? Dónde está almacenado el fichero

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp El primer procesador fue inventado por los Babilonios en el año 500 ac En 1642 se perfeccionó la primera calculadora por Blas Pascal A mediados del siglo pasado se inventaron

Más detalles

Al hardware se lo puede clasificar de diferentes maneras, las más usuales son:

Al hardware se lo puede clasificar de diferentes maneras, las más usuales son: Unidad I 3º Año - Colegio Belén - 13 - Las computadoras actuales no están compuestas por mecanismos o ruedas con dientes, sino por un complejo conjunto de dispositivos, placas electrónicas y microscópicos

Más detalles