Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de"

Transcripción

1

2 índice 1.Introducción a los Sistemas Operativos. 2.Componentes de un Sistema Operativo y principales funciones del sistema operativo. 3.Gestión de sistemas de archivos. 4.Conclusiones y expectativas futuras.

3

4 Datos de 2014

5 La importancia de los sistemas operativos nace desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al FMS e IBSYS (1995). Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM.

6 Surgen también los conceptos: Multiprogramación: La ejecución de múltiples tareas compartiendo los recursos de una computadora. Se trata de una evolución del procesamiento por lotes. Dentro de ella se encuentra el concepto de tiempo compartido. Aquí la CPU ejecuta varios programas a la vez, independientemente de si hay otros programas en ejecución, siendo capaz de almacenar un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizando de manera óptima los recursos disponibles. Tiempo compartido: Compartir de forma concurrente un recurso computacional (tiempo de ejecución en la CPU, uso de la memoria, etc.) entre muchos usuarios por medio de la multiprogramación y la inclusión de interrupciones de reloj por parte del sistema operativo. Procesamiento por lotes: Es la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario. Multiusuario: Permite que varios usuarios entren al mismo ordenador con terminales distintos.

7 Al mismo tiempo, se hacen populares el MS-DOS y UNIX. Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.

8 El sistema brindará un entorno de ejecución de programas donde se dispondrá de un conjunto de servicios. Los servicios principales serán: Ejecución de programas. Operaciones de E/S. Manipulación del Sistema de archivos. Comunicación entre procesos. Manipulación de errores.

9 Administración de procesos Administración de memoria Subsistema de Entrada/Salida Administración de Almacenamiento secundario Subsistema de archivos Sistema de protección

10 Un sistema de archivos ( file system ) es una estructura de directorios con algún tipo de organización el cual nos permite almacenar, crear y borrar archivos en diferentes formatos.

11 El subsistema de archivos debe proveer un conjunto de llamadas al sistema para operar con los datos y de proveer mecanismos de protección y seguridad. Las operaciones básicas que la mayoría de los sistemas de archivos soportan son: Crear ( create ) : Permite crear un archivo sin datos. Borrar ( delete ): Eliminar el archivo y liberar los bloques para su uso posterior. Abrir ( open ): Antes de usar un archivo se debe abrir para que el sistema conozca sus atributos, tales como el dueño, la fecha de modificación, etc. Cerrar ( close ): Después de realizar todas las operaciones deseadas, el archivo debe cerrarse para asegurar su integridad y para liberar recursos de su control en la memoria.

12 Leer o Escribir ( read, write ): Añadir información al archivo o leerlo, una cadena de caracteres a partir de la posición actual. Localizar ( seek ): Para los archivos de acceso directo se permite posicionar el apuntador de lectura o escritura en un registro aleatorio. Leer atributos: Permite obtener una estructura con todos los atributos del archivo especificado, tales como permisos de escritura, de borrado, ejecución, etc. Poner atributos: Permite cambiar los atributos de un archivo, por ejemplo en UNIX, donde todos los dispositivos se manejan como si fueran archivos, es posible cambiar el comportamiento de una terminal con una de estas llamadas. Renombrar ( rename ): Permite cambiarle el nombre e incluso a veces la posición en la organización de directorios del archivo especificado.

13 Usuario: Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla. Las cuentas de usuario permiten compartir un equipo con varias personas pero manteniendo sus propios archivos y configuraciones. Directorio: Un directorio es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene.

14 Archivo: Agrupación de datos que el usuario ve como una entidad (por ejemplo: programa, conjunto de rutinas, resultados de un cálculo,...). Es la unidad que almacena y manipula el sistema de archivos. Además es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Unidad: La unidad de disco se trata de un término que, en la informática, señala a los dispositivos que permiten escribir o leer sobre distintos tipos de discos (como un CD, un DVD u otro formato).

15 Sistemas de archivos de disco Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora. Sistemas de archivos de red Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red de computadoras. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo); los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo). Sistemas de archivos de propósito especial Los sistemas de archivos de propósito especial son aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs

16 Una ruta es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo determinado. Señala la localización exacta de un archivo o directorio mediante una cadena de caracteres concreta. Esta puede ser de diversas formas dependiendo del sistema operativo y del sistema de archivos en cuestión. Las rutas absolutas señalan la ubicación de un archivo o directorio desde el directorio raíz del sistema de archivos. Por ejemplo, es una ruta absoluta /home/dir1/arc1.fil, que señala la ubicación del archivo arc1.fil desde la raíz del sistema de archivos. Las rutas relativas señalan la ubicación de un archivo o directorio a partir de la posición actual del sistema operativo en el sistema de archivos.

17 El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.

18 Seguridad o permisos Listas de control de acceso UGO ("Usuario, Grupo, Otros", o por sus siglas en inglés: "User, Group, Others") Capacidades granuladas Atributos extendidos (ej.: sólo añadir al archivo pero no modificar, no modificar nunca, etcétera) Mecanismo para evitar la fragmentación Capacidad de enlaces simbólicos o duros Integridad del sistema de archivos (Journaling) Soporte para archivos dispersos Soporte para cuotas de discos Soporte de crecimiento del sistema de archivos nativo

19 Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales: Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT. Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS. Solaris: UFS, ZFS. Mac OS: HFS, HFS+. IBM: JFS, GPFS. Discos Opticos: UDF.

20 Algunos sistemas de archivos proveen herramientas al administrador del sistema para facilitarle la vida. Las más notables es la facilidad de compartir archivos y los sistemas de `cotas'. La facilidad de compartir archivos se refiere a la posibilidad de que los permisos de los archivos o directorios dejen que un grupo de usuarios puedan acceder para diferentes operaciones: leer, escribir, borrar, crear, etc. El dueño verdadero es quien decide qué permisos se aplicarán al grupo e, incluso, a otros usuarios que no formen parte de su grupo. La facilidad de `cotas' se refiere a que el sistema de archivos es capaz de llevar un control para que cada usuario pueda usar un máximo de espacio en disco duro. Cuando el usuario excede ese límite, el sistema le envía un mensaje y le niega el permiso de seguir escribiendo, obligándolo a borrar algunos archivos si es que quiere almacenar otros o que crezcan.

21 La ventaja más significativa de los subsistemas de archivos es que se centran en facilitar el trabajo al usuario. Así como los sistemas distribuidos exhiben grandes ventajas, también se pueden identificar algunas desventajas, algunas de ellas tan serias que han frenado la producción comercial de los sistemas operativos en la actualidad. El problema más importante en la creación de sistemas distribuidos es el software: los problemas de compartición de datos y recursos son tan complejos que los mecanismos de solución generan mucha sobrecarga al sistema haciéndolo ineficiente. La seguridad de un sistema incluye la protección ante posibles daños físicos de los datos hasta el acceso indebido a los mismos, ataques contra la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de recursos en un sistema deben prevenirse y solventarse mediante la política y los mecanismos de seguridad de un sistema. De nada sirve tener mecanismos de protección buenos, si el SO no es capaz de identificar a los usuarios que acceden al sistema o si no existe una política que salvaguarde datos ante la rotura de un disco. Es necesario comprobar que los recursos solo se usan por aquellos usuarios que tienen derechos de acceso a los mismos. Las políticas de protección y seguridad de hardware, software y datos deben incluirse dentro del SO pudiendo afectar a uno o varios componentes del mismo.

22 En el futuro ola generación siguiente de sistemas operativos utilizará las nuevas herramientas desarrolladas tales como programación orientada a objetos (OOP), y nueva tecnología de hardware (DRAM's y los microprocesadores densos y baratos), para crear un ambiente que beneficie a los programadores (con modularidad y la abstracción crecientes) así como a los usuarios (proporcionándoles una interna, constante y gráficamente orientada interfaz). Los sistemas operativos futuros también se adaptarán fácilmente a las preferencias cambiantes del usuario y a las tecnologías futuras (tales como sistemas de realidad virtual). oel sistema de archivo del futuro permitirá aligerar enormemente la carga del sistema de almacenamiento principal, y logrará retrasar al máximo, o, incluso eliminar, la necesidad de adquirir actualizaciones. Por otra parte, acelerará los procesos de backup, al reducir la cantidad de datos estáticos de los que se realizan copias de forma continua.

Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales.

Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales. Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales. 1. Concepto de Sistema Operativo. 2. Evolución histórica. 3. Tipos de Sistemas Operativos. 4. Estructura de un Sistema Operativo.

Más detalles

Interfaz de Sistema de Archivos. Operating System Concepts 8th Edition

Interfaz de Sistema de Archivos. Operating System Concepts 8th Edition Interfaz de Sistema de Archivos Interfaz de Sistema de Archivos Concepto de Archivo Métodos de Acceso Estructura de Directorio Montando un Sistema de Archivos Compartir Archivos Protección 10.2 Objetivos

Más detalles

Sistemas de archivos. Introducción Particiones. Proceso de arranque Sistemas de archivos. Administración

Sistemas de archivos. Introducción Particiones. Proceso de arranque Sistemas de archivos. Administración Sistemas de archivos Introducción Particiones MBR Primaria Extendida y lógica Proceso de arranque Sistemas de archivos FAT y NTFS Ext3 y ReiserFS Administración 1 1. Introducción Introducción Antes de

Más detalles

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Son los algoritmos y estructuras lógicas utilizadas para poder acceder a la información que tenemos en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Parte II AGOSTO 2011 1 Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es un programa que actúa de intermediario entre el usuario y el hardware del computador.

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS: SISTEMAS DE FICHEROS. Ficheros

SISTEMAS OPERATIVOS: SISTEMAS DE FICHEROS. Ficheros SISTEMAS OPERATIVOS: SISTEMAS DE FICHEROS Ficheros Objetivos 2 Conocer los conceptos de fichero y directorio así como sus características. Utilizar los servicios de gestión de Ficheros y directorios ofrecidos

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifé

El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifé SISTEMA DE ARCHIVO El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Sistema de Ficheros SOA

Sistema de Ficheros SOA Sistema de Ficheros Indice Introducción Descripción básica del hardware Visión estática Organización del espacio de disco Gestión del espacio de disco Gestión del espacio de nombres Ejemplo: Linux Ext2

Más detalles

3.4 Administración de archivos en Linux Sistema de Archivos Virtual VFS El sistema de archivos VFS Super Block inodo dentry file

3.4 Administración de archivos en Linux Sistema de Archivos Virtual VFS El sistema de archivos VFS Super Block inodo dentry file 3.4 Administración de archivos en Linux Comenzaremos la explicación del sistema de archivos de Linux, exponiendo la idea de lo que se denomina Sistema de Archivos Virtual o simplemente VFS (Virtual File

Más detalles

Índice. agradecimientos... 13

Índice. agradecimientos... 13 Índice agradecimientos... 13 INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS... 17 1.1 El sistema informático... 18 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos... 20 1.1.2 Estructura

Más detalles

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE Índice de contenido 1º QUE SON?...2 HARDWARE:...2 SOFTWARE:...2 2º HARDWARE...2 2.1 PLACA BASE:...2 2.2 MICROPROCESADOR:...2 2.3 CONECTORES INTERNOS Y PUERTOS...3 2.4 MEMORIAS:...3

Más detalles

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Concepto de proceso Jerarquía de memoria: Concepto de memoria cache Memoria virtual Partición Sistema de ficheros Sistema de entrada/salida: Driver y controladora

Más detalles

INSTALACIONES Y ACTUALIZACIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS PDF

INSTALACIONES Y ACTUALIZACIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS PDF INSTALACIONES Y ACTUALIZACIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS PDF UNIDAD FORMATIVA 1 TEMA1 1. El bus serie envía los datos... a. varios bit por línea. b. un byte por cada bit. c. bit a bit. d. bit a byte 2. Indique

Más detalles

Unidad 2: SISTEMAS ARCHIVOS

Unidad 2: SISTEMAS ARCHIVOS Unidad 2: SISTEMAS ARCHIVOS Objetivo específico: Concepto de archivo son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición.

Más detalles

COMANDOS DE SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS - CMD

COMANDOS DE SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS - CMD Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Departamento De Informática Mención Informática COMANDOS DE SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS - CMD MS-DOS fue el producto clave en la transformación

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Tema 2. GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS 1, MAQUINA DESNUDA.

Tema 2. GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS 1, MAQUINA DESNUDA. Tema 2. GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS 1, MAQUINA DESNUDA. El término de máquina desnuda se aplica a una computadora carente de sistema operativo, el término es interesante porque resalta el hecho

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 9

Sistemas Operativos Tema 9 Sistemas Operativos Tema 9 Gestión de archivos UNED Manuel Fernández Barcell http://www.mfbarcell.es Objetivos docentes Conocer las posibles operaciones y características (tipos, atributos, estructuras

Más detalles

Unidad 3: Gestión de Archivos

Unidad 3: Gestión de Archivos Unidad 3: Gestión de Archivos Tema 5, Sistema de Archivos: 5.1 Introducción: Requisitos para el almacenamiento de información. 5.2 Archivo: Concepto y operaciones con archivos. 5.3 Métodos de Acceso: Acceso

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación.

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación. CONCEPTO ES UN SOFTWARE DE SISTEMA, ES DECIR, UN CONJUNTO DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN DESTINADOS A REALIZAR MUCHAS TAREAS ENTRE LAS QUE DESTACA LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE SUS RECURSOS. Se encarga de gestionar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones.

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones. Contenido 1. Introducción y Funciones Generales. 2. Funciones específicas del Sistema Operativo. 3. Kernel e Interface de usuario. 4. Interrupciones. 1. Introducción y funciones generales. SISTEMAS OPERATIVOS

Más detalles

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos Tema 5: Sistemas Operativos Distribuidos 1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño 1 1. Introducción Sistema Informático Distribuido: Colección de S.I. autónomos

Más detalles

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL.

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. AIEP PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. Por:Diego Menéndez Introducción. Ante la inmensa velocidad de los procesadores que a medida del tiempo

Más detalles

Necesidad de Protección

Necesidad de Protección Necesidad de Protección Por qué necesitamos protección? Para mejorar la utilización del sistema, el Sistema de Operación empezó a compartir recursos del sistema entre varios programas de manera simultánea.

Más detalles

CONVENCIONES USADAS... 13

CONVENCIONES USADAS... 13 ÍNDICE CONVENCIONES USADAS... 13 CAPÍTULO 1. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR... 15 La familia de servidores Windows 2008... 15 Características de Windows Server 2008... 16 Roles de Windows Server 2008... 17 Opción

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Sistema de Archivos. E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente. Departamento de Automática Universidad de Alcalá

Sistema de Archivos. E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente. Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistema de Archivos E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Sistema de Archivos 1 / 37 Índice Introducción 1 Introducción

Más detalles

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos 1.- Datos y archivos La empresa como sistema: - Subsistema productivo - Subsistema financiero - Subsistema directivo Sistema de información genérico: - Recursos

Más detalles

Sistemas de Archivos. Unidad 2 Almacenamiento y Estructuras de Archivos

Sistemas de Archivos. Unidad 2 Almacenamiento y Estructuras de Archivos Sistemas de Archivos Unidad 2 Almacenamiento y Estructuras de Archivos Introducción Archivo Un archivo es un conjunto de datos que el usuario ve como una sola unidad o entidad Sistemas de Archivos Sistema

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

Definición de sistema operativo Windows

Definición de sistema operativo Windows UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO 2.1.1. Definición de sistema operativo Windows Lic. Lucia Hernández Granados Julio Diciembre 2018 Tema: Sistemas operativos

Más detalles

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN)

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN) Unidad de aprendizaje 2 Resultado de aprendizaje: Operación de software de control del sistemas operativos 2.2 Opera el sistema operativo multiusuario, considerando los aspectos funcionales del sistema

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS DE UN SISTEMA MICROINFORMÁTICO... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS DE UN SISTEMA MICROINFORMÁTICO... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS DE UN SISTEMA MICROINFORMÁTICO... 15 1.1 ESQUEMA FUNCIONAL DE UN ORDENADOR...15 1.2 LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Y SUS ELEMENTOS...16 1.2.1 La memoria

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Gestión de archivos. Gestión de archivos

Gestión de archivos. Gestión de archivos Gestión de archivos Secciones Tanenbaum: 6.1.2 6.1.5 6.2.1 6.2.4 6.3.1 6.3.5 6.4 1 Gestión de archivos Generalidades y objetivos Estructura de archivos: secuencia de bytes, secuencia de registros, o árbol

Más detalles

Gestión de archivos. Gestión de archivos. Gestión de archivos. Objetivo general

Gestión de archivos. Gestión de archivos. Gestión de archivos. Objetivo general Gestión de archivos Gestión de archivos Secciones Tanenbaum: 6.. 6..5 6.. 6..4 6.3. 6.3.5 6.4 Los archivos son el elemento central de la mayoría de las aplicaciones Tienen vida fuera de cualquier aplicación

Más detalles

Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS)

Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS) Curso 09/10 Curso de Enseñanzas Propias Introducción a Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS) Javier Albusac Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Contenido Introducción Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS. 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios

CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS. 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE ARCHIVOS El sistema de archivos proporciona

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s Evolución de las computadoras Computadora (Pasado) Evolución de las computadoras 1era Generación

Más detalles

Sistemas Operativos. Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos:

Sistemas Operativos. Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos: Qué es un Sistema Operativo? Sistemas Operativos Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos: 1. Servir como interfaz entre

Más detalles

Preguntas de autoevaluación tema 1

Preguntas de autoevaluación tema 1 0.21. Qué es un canal o procesador de E/S? Es un procesador auxiliar que se encarga de realizar todas las operaciones de E/S con un determinado conjunto de dispositivos de E/S. 0.22. Describir el proceso

Más detalles

DISCOS Y SISTEMAS DE FICHEROS

DISCOS Y SISTEMAS DE FICHEROS CONTENIDOS: 1. Discos 1. Organización lógica de los discos 2. Operaciones básicas: formateo y particioando 2. Sistemas de ficheros 1. Visión del usuario 2. Visión del sistema 3. Operaciones: tipos, creación

Más detalles

DISCOS Y SISTEMAS DE FICHEROS

DISCOS Y SISTEMAS DE FICHEROS CONTENIDOS: 1. Discos 1. Organización lógica de los discos 2. Operaciones básicas: formateo y particioando 2. Sistemas de ficheros 1. Visión del usuario 2. Visión del sistema 3. Operaciones: tipos, creación

Más detalles

Sistemas Operativos. Sistemas Operativos II ITS EMT CETP 2014 Prof. L. Carámbula

Sistemas Operativos. Sistemas Operativos II ITS EMT CETP 2014 Prof. L. Carámbula Sistemas Operativos Sistemas Operativos Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora. Su propósito es: proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Sistemas Operativos. Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Bibliografía básica de referencia:

BIBLIOGRAFIA. Sistemas Operativos. Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Bibliografía básica de referencia: 1 Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Sistemas Operativos 2 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

Hoja de respuestas. Examen tipo A

Hoja de respuestas. Examen tipo A Hoja de respuestas. Examen tipo A Cuestiones 1. La memoria virtual nos permite: Emular la RAM mediante la utilización de los dispositivos de almacenamiento Tener una memoria de capacidad infinita en nuestro

Más detalles

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA SISTEMA OPERATIVO. CONCEPTO El sistema operativo (SO) forma parte del software base que

Más detalles

Unidad 9. Daniel Rojas UTN. Thursday, July 31, 14

Unidad 9. Daniel Rojas UTN. Thursday, July 31, 14 Unidad 9 Daniel Rojas UTN Manejo de Memoria La memoria consiste en un punto central de los sistemas modernos de computadora. Consiste en arreglos de bytes, cada uno con su propia dirección. Ciclo de Instrucciones

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos (primera parte) USB Agosto 2012 Introduccion Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una

Más detalles

Ejecución de un solo programa a la vez. Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupo. Multiprogramación: varios programas se ejecutan a la

Ejecución de un solo programa a la vez. Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupo. Multiprogramación: varios programas se ejecutan a la Ejecución de un solo programa a la vez. Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupo. Multiprogramación: varios programas se ejecutan a la vez y el S. O. Asigna los recursos. Entrada remota de

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

Servicios del Sistema Operativo (SO)

Servicios del Sistema Operativo (SO) Servicios del Sistema Operativo (SO) Un SO brinda un entorno para ejecutar programas. Este, ofrece servicios a los programas y a los usuarios de dichos programas. Por supuesto, los servicios específicos

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA

ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA SISTEMAS TERCERA OPERATIVOS Y QUINTA OPORTUNIDAD Y UTILERIAS Enero-Junio Enero-Junio 2014 2017 MAESTRA: M.E.S GEORGINA PEÑA NAJERA Aviso

Más detalles

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez.

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. Especialmente dedicado a mi hermano Luís Miguel Muñoz López. 1

Más detalles

Examen 1ª Evaluación. 1 of 13 7/9/2013 8:51 PM. Comenzado: Jul 9 en 8:51pm. Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es:

Examen 1ª Evaluación. 1 of 13 7/9/2013 8:51 PM. Comenzado: Jul 9 en 8:51pm. Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es: Examen 1ª Evaluación Comenzado: Jul 9 en 8:51pm Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es: kernel IIS fat 16 Linea de comandos Question 2: 1 puntos Cual de los siguientes no es un tipo de sistema

Más detalles

Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea.

Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea. Correo Electrónico Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea. Servicios de mensajería Google Yahoo! Hotmail o Outlook

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. BLOQUES FUNCIONALES EN UN SISTEMA INFORMÁTICO... 17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. BLOQUES FUNCIONALES EN UN SISTEMA INFORMÁTICO... 17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1. BLOQUES FUNCIONALES EN UN SISTEMA INFORMÁTICO... 17 1.1 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN UN SISTEMA INFORMÁTICO...17 1.2 SISTEMAS DE CODIFICACIÓN...17 1.2.1 Sistemas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERMISOS DE LOS ARCHIVOS

UNIDAD DIDACTICA 6 PERMISOS DE LOS ARCHIVOS UNIDAD DIDACTICA 6 PERMISOS DE LOS ARCHIVOS Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN. SISTEMA DE FICHEROS El sistema de ficheros es la organización lógica del disco que nos permite almacenar la información en forma

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos SSOO - Curso 2005/06 E. Domínguez C. Villarrubia Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un

Más detalles

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz 2013-1534 TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS CÓMO MANEJAR ARCHIVOS Y CARPETAS DESDE LA TERMINAL DE LINUX El comando

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui SISTEMAS OPERATIVOS Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui OBJETIVOS PEDAGOGICOS Describir las principales características de un Sistemas operativos. Describe las principales características de sistemas operativos

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Agenda Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del sistema. Máquinas virtuales.

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Rafael Vázquez Pérez Unidad 2 Administración de la Memoria Asignación de memoria paginada

Más detalles

SISTEMAS UNIDAD IV ADMINISTRACION DE ARCHIVOS ING. AGUILERA SERGIO OMAR

SISTEMAS UNIDAD IV ADMINISTRACION DE ARCHIVOS ING. AGUILERA SERGIO OMAR SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD IV ADMINISTRACION DE ARCHIVOS ING. AGUILERA SERGIO OMAR FILE SYSTEM: OBJETIVOS 1. Cumplir con las necesidades de gestión de datos y con los requerimientos del usuario. 2. Garantizar

Más detalles

RESUMEN M1-UF1. UF0852: Instal lació i actualització de sistemes operatius.

RESUMEN M1-UF1. UF0852: Instal lació i actualització de sistemes operatius. RESUMEN M1-UF1 UF0852: Instal lació i actualització de sistemes operatius. Que es un Sistema Operativo? Conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios

Más detalles

Clases 02 & 03: Revisión de conceptos

Clases 02 & 03: Revisión de conceptos Clases 02 & 03: Revisión de conceptos Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PROCESOS E HILOS - Hilo

PROCESOS E HILOS - Hilo 1/6 PROCESOS E HILOS - Hilo! contexto de ejecución que se planifica de forma independiente pero que comparte un mismo espacio de direcciones con otros hilos - Proceso! conjunto de uno o más hilos y los

Más detalles

Sistemas Operativos. MODULO I. ANTECEDENTES 1.1 Componentes lógicos del ordenador. Resumen preparado por Miguel Cotaña

Sistemas Operativos. MODULO I. ANTECEDENTES 1.1 Componentes lógicos del ordenador. Resumen preparado por Miguel Cotaña Sistemas Operativos MODULO I. ANTECEDENTES 1.1 Componentes lógicos del ordenador Resumen preparado por Miguel Cotaña Recordando Cuáles son los elementos que integran un sistema informático? Hardware Software

Más detalles

UF1466: Sistemas de almacenamiento

UF1466: Sistemas de almacenamiento UF1466: Sistemas de almacenamiento Elaborado por: Mª Jesús Guerrero Fernández Edición: 5.0 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16275-68-7 Depósito legal: MA 1907-2014 No está permitida la reproducción

Más detalles

El Archivo. Concepto y finalidad 1

El Archivo. Concepto y finalidad 1 UF0347 Sistemas de archivo y clasificación de documentos El Archivo. Concepto y finalidad 1 Qué? Es importante saber aplicar las diferentes técnicas de archivo que hay, ya sea de modo convencional o informático,

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Introducción a los sistemas operativos Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Dr. Anibal Mazza Fraquelli

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Dr. Anibal Mazza Fraquelli Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Dr. Anibal Mazza Fraquelli Sistemas Operativos File: 2-34000 1 Nacimiento del Sistema Operativo

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2018 Sistema de Archivos II

Sistemas Operativos. Curso 2018 Sistema de Archivos II Sistemas Operativos Curso 2018 Sistema de Archivos II Sistema de archivos virtual Es común que un sistema operativo se acceda a más de una implementación de sistema de archivos (ufs, ext2, ext3, jfs, jfs2,

Más detalles

INFORMATICA III. Cap. I: Plataformas

INFORMATICA III. Cap. I: Plataformas INFORMATICA III Cap. I: Plataformas Plataformas Código nativo y portable Máquinas virtuales Servidores Estaciones de trabajo Clientes delgados Dispositivos embebidos Dispositivos móviles Plataformas Hardware

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02 SOFTWARE DE APLICACIÓN CINDEA Sesión 02 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA COMPUTADORA Los computadores se componen de dos partes llamadas hardware y software. CONFIGURACIÓN BÁSICA Hardware es la máquina física,

Más detalles

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú COLEGIO DEL SANTO ANGEL DE LA GUARDA TALLER EVALUATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE ACTIVIDAD 1 Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú a. Apagar e. Driver

Más detalles

Introducción al Sistema Operativo Unix

Introducción al Sistema Operativo Unix Introducción al Sistema Operativo Unix Sistema Operativo Un sistema operativo es software que supervisa la forma en que se pueden usar los recursos de una computadora. En algunas computadoras el sistema

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS COMPUTADORA

CONCEPTOS BÁSICOS COMPUTADORA CONCEPTOS BÁSICOS COMPUTADORA Una computadora (también llamada ordenador o computador) es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones

Más detalles

Tema 1.1 Repaso de conceptos básicos

Tema 1.1 Repaso de conceptos básicos Tema 1.1 Repaso de conceptos básicos Interfaces básicas Acciones básicas Atajos de teclado Organización de los ficheros Opciones extra Jonathan García Clavo Tema 1.1 Repaso de conceptos básicos 1 Interfaces

Más detalles

Sistemas Operativos 1

Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos 1 2 Para que el hardware o la parte física de un ordenador pueda funcionar es necesario tener un conjunto de normas y ordenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Parte II USB Servicios de los SO Interfaz de usuario Ejecución de programas Operaciones de E/S Manipulación de archivos Comunicaciones Detección de errores 1 Funciones

Más detalles

EL SISTEMA OPERATIVO. Dónde estamos?

EL SISTEMA OPERATIVO. Dónde estamos? COMPUTADORES DIGITALES Dónde estamos? ALTO USUARIO APLICACIÓN PROGRAMADOR NIVEL SO PROG. DE SO CIRCUITOS DE LA MÁQUINA BAJO Dónde estamos? Aplicación Ofimática, Multimedia, Diseño, Cálculo, Comunicaciones,

Más detalles

Comandos para manipulación de archivos y directorios Parte II

Comandos para manipulación de archivos y directorios Parte II Capitulo V Comandos para manipulación de archivos y directorios Parte II Sistema de archivos en linux ext, ext2, ext3, ext4 Un sistema de archivo es la forma en la que se estructuran y organizan los datos

Más detalles