Y LAS FINANZAS PUBLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Y LAS FINANZAS PUBLICAS"

Transcripción

1 XXI REUNIÓN DEL COSEFIN Tegucigalpa 15 de Julio de 2010 El FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS Clecy Lionço Experta Residente Administración Aduanera CAPTAC-DR

2 I. Aspectos Generales II. III. IV. Problemática Enfoque de la Solución Casos Prácticos V. Conclusiones

3 EL FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS

4 Incremento del comercio internacional. Diversificación y complejidad de productos. Internacionalización de empresas. Flujos financieros facilitados. Mayor preocupación con seguridad. Normas técnicas y derechos del consumidor Normas sanitarias, fitosanitarias, preservación del medio ambiente, fauna y flora, etc. Terrorrismo Aumento de la criminalidad internacional. Aumento y sofisticación de los fraudes relacionados con el comercio exterior.

5 En los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres Garantizar el control sobre todas las mercancias que ingresen o salgan del país. Prevenir y combatir el contrabando. En el resto del territorio nacional Realizar controles para detectar incumplimientos que no se identificaron durante el control primário. Combatir el contrabando.

6 EL FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS

7 Mercancías sometidas al control aduanero Defraudación Clasificación arancelaria incorrecta Subvaloración o sobrevaloración Falsa declaración de origen Diferencias i de peso o cantidad d Falsa declaración de contenido Incumplimiento de normas tecnicas, sanitarias, fitosanitarias etc. Falsificación ypiratería Incumplimiento de normas especificas para el control de Tributos Internos Falsificación de documentos Interposición fraudulenta de personas naturales o jurídicas Ilícitos relacionados Tráfico de drogas y precursores Trafico de armas Lavado de dinero Mercancías no sometidas al control aduanero M í tid l t l d contrabando

8 Evasión de impuestos. Aumento de la economia informal. Competencia desleal. l Ofensa a derechos del consumidor. Lavado de dinero. Financiamiento del terrorismo. Deterioro de la imagen institucional. Aumento del riesgo para inversiones directas.

9 EL FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS

10 Contextualización Evaluación y Definición i ió de retroalimentación estrategia Implementación Organización Cooperación

11 Contextualización El escenario exige la implementación de una estrategia propia p para prevenir y combatir al fraude. Necesidad de adoptar un concepto de control integral e integrado de la cadena internacional de suministros. Estrategia Desarrollo de una cultura que fortalezca el control aduanero bajo una visión integrada, complementaria y cooperativa entre organismos publicos internos y Aduanas regionales. Actitud institucional de intolerancia al fraude. Acciones permanentes para aumentar la percepción de riesgo por los infractores. Estimulo al cumplim+iento voluntario. Organización y cooperación Aumentar la transparencia y simplificar normas y procedimientos. Establecer un marco legal adecuado para la prevención y el combate al fraude. Mejorar la cooperación interinstitucional i tit i yel intercambio de información. ió Definir el rol del sector privado en el apoyo al control aduanero. Evaluación y divulgación de resultados Efecto demostrativo de las sanciones y aumento de la percepción de riesgo. Fortalecimiento del imagen institucional.

12 EL FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS

13 Contextualización Identificación de subvaloración, clasificación arancelaria incorrecta e incumplimiento de normas técnicas. Efectos economicos negativos en el sector formal de la actividad. Estrategia Mejorar el conocimiento de los mercados y productos para actuar de manera rápida y segura contra las infracciones y infractores. Organización y Cooperación Cooperación con el sector privado: información sobre el mercado formal e informal, capacitación y apoyo técnico para identificación, clasificación y valoración de productos. Cooperación con el organismo de normalización técnica (juguetes). Gestión sobre examenes laboratoriales y técnicos. Transparencia de las operaciones: informaciones datalladas en internet sin afectar el secreto fiscal. Monitoreo especifico de las importaciones.

14 Contextualización Aumento del contrabando: uso indevido del concepto de equipaje. Utilización ilegal de la logistica propia para el turismo a Foz do Iguazu. Aumento de la criminalidad en la zona fronteriza. Estrategia Atacar la red logistica irregular ligada al turismo a Foz do Iguazu. Fortalecer el turismo y el comercio fronterizo regular, mediante acciones coordinadas entre los dos países. Organización y cooperación Mejorar infraestructura en el cruce fronterizo. Crear un régimen de importación para comércio en Brasil con tributación unificada y trámites simplificados en esa frontera, coordinados con controles establecidos también en Paraguay (intercambio de información ió y logistica propios). Controlar la aplicación de la normativa sobre transporte turístico a Foz do Iguazu en cooperación con otros organismos (policia rodoviaria y transporte). Cambios legales. Fortalecer el control en las rutas acuáticas y terrestres en operativos permanentes y de impacto (cooperación con otros organismos). Fortalecer la organización y el apoyo logístico para los operativos volantes en todo el país: vehículos, barcos y helicopteros.

15 Contextualización Aumento del fraude de subvaloración y origen, clasificación arancelaria incorrecta, falsa declaración, importación de productos piratas, evasión de tributos internos, etc. Dificultad de recuperación de impuestos por las características de las empresas involucradas: poco o ningun patrimonio, socios sin rentas y patrimonio, alto volumen de comercio en pocos meses de actuación, inexistencia de logistica adecuada a ese comercio, etc. Daños economicos irrecuperables: competitividad desleal a los concurrentes del sector de actividad. Frecuente relación con el lavado de dinero, trafico de drogas y de armas. Estratégia Impedir o minimizar la actuación de las empresas de fachada en el comercio exterior mediante la adopción de medidas de control aplicadas antes, durante y después de la importación, de forma coordinada y en todo el país. Disminuir el tiempo entre la importación y las acciones de investigación y fiscalización de empresas con esas características.

16 Organización y cooperación Aumento del conocimiento sobre las empresas con actuación en el comercio exterior. Uso de información disponible en los sistemas aduaneros y de Tributos Internos. Caracterización del perfil de empresas de fachada. Monitoreo de empresas nuevas en el comercio exterior. Cambios legales: interposición fraudulenta, retención de mercancías durante la investigación, baja del registro fiscal. Capacitación del personal para fiscalización (conjunta con Tributos Internos). Mejora del diálogo con el Ministerio Público y Poder Judicial.

17 Contextualización Evasión de impuestos en sectores sensibles: cigarrillos, cosmeticos, bebidas, automotriz. Estratégia Incrementar controles preventivos centrados en procesos productivos y redes de distribución. ib ió Organización y cooperación Identificación y adopción de controles adecuados a cada caso: Pago de tributos internos concentrado en importadores, distribuidores o armadores Tributación ad rem o por unidad de producto (bebidas e cigarrillos) Utilización de sellos controlados y colocados por el fabricante (cigarrillos) Control on line del proceso productivo (bebidas y cigarrillos) Prohibición de transito y controles especificos de exportación (cigarrillos) Cooperación con otros organismos de control y de normalización técnica. Diálogo y orientación al sector privado (condiciones y plazos para cumpliminero de nuevas reglas). Intercambio de información entre Aduanas y Tributos Internos y acciones coordinadas de control

18 empresas fiscalizadas (50% más que en 2006) 976 por interposición i ió fraudulenta (110% superior a 2006) Más de 2 mil millones de dolares exigidos por ajustes operativos de combate al contrabando (70% más que en 2006) Decomisos de 584 mil millones de dolares en mercancías irregulares (22% superior a 2006) Decomisos de 8 mil vehículos utilizados en el contrabando Destrucción de 7 mil toneladas de productos piratas Tiempo de despacho reducido en 25% en relación a % de las importaciones liberadas en 24 horas (mayoria en el mismo día) 85% de las exportaciones liberadas en menos de 1 hora

19 Decomisos en Brasil millones de US$ $ US

20 Aumento de recaudación. Aumento de decomisos. Mejora del ambiente fronterizo y aumento del turismo formal. Elevación del precio promedio de los productos importados. Cierre de empresas de fachada e implementación de rutinas preventivas de la actuación de esas empresas. Fortalecimiento del imagen institucional. Mejora del ambiente de negocios. Aumento del número de empleos en el sector formal de la actividad.

21 EL FRAUDE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS FINANZAS PUBLICAS

22 El fraude aduanero es un fenómeno de solución compleja, que exige: Firme voluntad politica para enfrentarlo. Conocimiento claro del problema y definición del enfoque estrategico. Cooperación entre organismos de control, Ministerio Publico y Poder Judicial para aumentar el riesgo y las sanciones al infractor.

23 Medidas de choque: Identificar y adoptar entre 2 y 3 medidas de aplicación rápida y alta rentabilidad fiscal en el área de prevención del contrabando en puertos, aeropuertos, zonas francas, depósitos fiscales y fronteras terrestres. Perfeccionamiento: Medir y evaluar los resultados alcanzados y proponer acciones correctivas, con plazo prefijado. Cuál es la opinión de los Ministros sobre la adopción de medidas de choque en el corto plazo? Un (posible) grupo de trabajo del COSEFIN sobre administración i ió aduanera sería el foro adecuado d para coordinar la identificación de medidas de choque y el seguimiento de sus resultados en los países de la región?

24 Revisar los mecanismos para el control de productos considerados sensibles respecto a la recaudación. Fortalecer el servicio de inteligencia fiscal. Establecer un plan de acción regional con medidas preventivas y represivas a los fraudes, con enfoque en el incremento de la participación cooperativa y complementaria en la actuación de las Administraciones Tributarias y Aduaneras. Están de acuerdo los Ministros en que el (posible) grupo de trabajo del COSEFIN sobre administración aduanera elabore un borrador de plan de acción priorizado, incluyendo los puntos anteriores, para su consideración en una próxima reunión?

25

FISCALIZACIÓN ADUANERA. Octubre de 2002

FISCALIZACIÓN ADUANERA. Octubre de 2002 FISCALIZACIÓN ADUANERA Octubre de 2002 AGENDA EL NEGOCIO ADUANERO LA DESTINACIÓN ADUANERA EL CONTRABANDO GESTION DE RIESGO E INTELIGENCIA FISCALIZACIÓN EN LINEA CONTROLES OPERATIVOS EL NEGOCIO ADUANERO

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO Agosto 2011 Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 MÉXICO La inmensa mayoría de las tácticas que integran el Plan Aduanero Mexicano son las mismas aplicadas en el resto del mundo, sólo difieren en

Más detalles

LA IMPORTANCIAS DE LAS ADUANAS EN LOS PAÍSES

LA IMPORTANCIAS DE LAS ADUANAS EN LOS PAÍSES LA IMPORTANCIAS DE LAS ADUANAS EN LOS PAÍSES 1 IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES Los Servicios de aduanas en todo el mundo tienen una posición única dentro de un país

Más detalles

LO QUE ESTABLECE LA LEY. Las metas se establecerán tomando en consideración

LO QUE ESTABLECE LA LEY. Las metas se establecerán tomando en consideración Abel Francisco Cruz Calderón Intendente de Recaudación y Gestión Guatemala, noviembre 2016 LO QUE ESTABLECE LA LEY Las metas se establecerán tomando en consideración Artículo 27 g, Ley Orgánica de la SAT

Más detalles

GESTION DE LA FISCALIZACIÓN ADUANAS

GESTION DE LA FISCALIZACIÓN ADUANAS GESTION DE LA FISCALIZACIÓN ADUANAS RESULTADOS 2015 Febrero 2016 Modelo Operativo Análisis anticipado Revisión Documental Examen Físico No Invasivo Revisión Documental Auditorias Fiscalización A Priori

Más detalles

Presentaciones efectuadas en la primera mesa de Diálogo Nacional

Presentaciones efectuadas en la primera mesa de Diálogo Nacional Presentaciones efectuadas en la primera mesa de Diálogo Nacional FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LEGAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y ADUANERO Realizada el 24 de octubre de 2013 Moderador: Álvaro Ramos Viceministro

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION Expositor: Walter Robles Gonzales Proyecto Desarrollo y Gestión Aduanera wrobles@comunidadandina.org Rol de la Aduana ROL DE TRADICIONAL DE LA ADUANA.

Más detalles

Gestión de Riesgo Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Gestión de Riesgo Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Gestión de Riesgo Administración Aduanera y Facilitación del Comercio 1 1 Marco Funcional 2 Qué es? Daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro. Posibilidad que suceda algo

Más detalles

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS CONTENIDO 1.- Definición, causas y acciones de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 2.- Clasificación de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 3.- Las Infracciones

Más detalles

Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando

Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando Natasha Avendaño García, PhD Noviembre 2 de 2017 Evolución de la Composición de los Ingresos Administrados por la

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas COMISION NACIONAL CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO LA/ CFT o ALA/CFT Ley 23 de abril de 2015 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Presentado por: Rolando R. Johnson M.

Más detalles

ACTUALIZADO 24 DE MARZO DE 2017 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS (PRELIMINARES) COMPONENTE DE DETECCIÓN E INTELIGENCIA

ACTUALIZADO 24 DE MARZO DE 2017 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS (PRELIMINARES) COMPONENTE DE DETECCIÓN E INTELIGENCIA PRIORIDADES ESTRATÉGICAS (PRELIMINARES) COMPONENTE DE DETECCIÓN E INTELIGENCIA 1. Fortalecer el sistema de recolección, análisis y diseminación de la información financiera. 2. Fortalecer las medidas y

Más detalles

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C.

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Las dos caras de la regulación aduanera Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Tres mensajes 1. El sistema de gestión de administración del riesgo como mecanismo de facilitación/control 2.

Más detalles

NUBIA CONSTANZA TOVAR SANDOVAL

NUBIA CONSTANZA TOVAR SANDOVAL LEY 1762 DEL 06 DE JULIO DE 2015 " POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN INSTRUMENTOS PARA PREVENIR, CONTROLAR Y SANCIONAR EL CONTRABANDO, EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA EVASIÓN FISCAL NUBIA CONSTANZA TOVAR SANDOVAL

Más detalles

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Víctor Valenzuela Millán Subdirector Técnico Servicio Nacional de Aduanas Aduanas: una larga tradición 1 Aduanas: una larga tradición Mapa mental

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2012-2013 Incrementar la eficiencia y eficacia recaudatoria Maximizar los ingresos tributarios netos derivados de las acciones de servicio y control del SAT. Hacer más eficientes las

Más detalles

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Objetivos del curso: Formar Responsables de Aduanas Capacitar a los alumnos para que se presenten al examen oficial de Representante

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería.

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería. Octubre, 2011 Fases para llevar a cabo el análisis de riesgo A Posteriori A Priori Modelo de Riesgo Objetivo: A partir de información anticipada Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores

Más detalles

Presentación, en el Congreso de la República, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Presentación, en el Congreso de la República, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Presentación, en el Congreso de la República, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República 16 de septiembre del 2003 CONTENIDO

Más detalles

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo VI Facilitación del Comercio Artículo 6.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: OMA: la Organización Mundial de Aduanas; y Operadores Económicos Autorizados: los actores

Más detalles

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Objetivos del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

LÍNEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE CONTROL ADUANERO ÍNDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGÁNICA - ALTA DIRECCION

LÍNEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE CONTROL ADUANERO ÍNDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGÁNICA - ALTA DIRECCION LÍNEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE CONTROL ADUANERO ÍNDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGÁNICA - ALTA DIRECCION Página INTENDENCIA DE ADUANAS Y TRIBUTOS DE LAMBAYEQUE DIVISION DE CONTROL OPERATIVO - IAT LAMBAYEQUE

Más detalles

CAPITULO 5 ADMINISTRACIÓN ADUANERA

CAPITULO 5 ADMINISTRACIÓN ADUANERA CAPITULO 5 ADMINISTRACIÓN ADUANERA Artículo 5.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: Autoridad Aduanera significa la autoridad que, de acuerdo a la legislación de cada Parte, es responsable

Más detalles

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE RIESGOS SANITARIOS: LA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS EN MÉXICO

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE RIESGOS SANITARIOS: LA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS EN MÉXICO TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE RIESGOS SANITARIOS: LA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS EN MÉXICO VII ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAÍSES IBEROAMERICANOS Dr. Eduardo

Más detalles

Perfilación de riesgos, logros y alcances

Perfilación de riesgos, logros y alcances Perfilación de riesgos, logros y alcances La experiencia de la Aduana uruguaya Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Octubre 2016 1 Perfilación de riesgos, logros y alcances Sistema Integrado de Inteligencia

Más detalles

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- Y LAS EMPRESAS DE IMPORTACION / EXPORTACION USADAS EN LOS PROCESOS DEL LAVADO

Más detalles

Intercambio de información entre las Aduanas, herramienta efectiva para la Valoración Aduanera

Intercambio de información entre las Aduanas, herramienta efectiva para la Valoración Aduanera Intercambio de información entre las Aduanas, herramienta efectiva para la Valoración Aduanera Santiago León Aduana del Ecuador 1 Las alertas que se pueden generar al realizar el intercambio de información

Más detalles

42. Dirección General de Servicios Aduaneros

42. Dirección General de Servicios Aduaneros 42. Dirección General de Servicios Aduaneros 42.1 Misión Facilitar el comercio internacional garantizando la seguridad, control y agilidad en el tráfico de las mercancías, cumpliendo y haciendo cumplir

Más detalles

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 5.01: Objetivos y Principios 1. Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con el presente Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas

Más detalles

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras 1 2 y 3 de octubre de 2014, Hotel Tequendama, Bogotá, D.C. Colombia El FMI y la Función Aduanera Patricio Castro División de Administración Tributaria

Más detalles

El Rol del Servicio Nacional de Aduanas Chile en el control del COMEX

El Rol del Servicio Nacional de Aduanas Chile en el control del COMEX El Rol del Servicio Nacional de Aduanas Chile en el control del COMEX CARLOS A. ESCUDERO C. Jefe Depto. Fiscalización en Línea Dirección Nacional Aduanas MISIÓN Contribuir al crecimiento y competitividad

Más detalles

GERENCIA DE INVESTIGACIÓN TRIBUTARIA. Mayo 2016

GERENCIA DE INVESTIGACIÓN TRIBUTARIA. Mayo 2016 INVESTIGACIÓN TRIBUTARIA Mayo 2016 Antecedentes Las nuevas formas de incumplimiento de las obligaciones tributarias, hacen necesario dotar a la Administración Tributaria de funciones altamente especializadas

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: Proporcionar al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior y aduanas. Permite

Más detalles

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera Sistema de administración de riesgos 1. Concepto favorable con Riesgo Medio o Bajo para Autorizar o Habilitar mediante registro a: Operadores de Comercio Exterior

Más detalles

Honduras y Corea del Sur buscan revitalizar el comercio y potenciar la cooperación. Nota de Prensa

Honduras y Corea del Sur buscan revitalizar el comercio y potenciar la cooperación. Nota de Prensa Nota de Prensa Honduras y Corea del Sur buscan revitalizar el comercio y potenciar la cooperación Seúl (Corea del Sur), 20 de julio de 2015.- Los gobiernos de Honduras y Corea del Sur firmaron este lunes

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL. Edificio MERCOSUR, Montevideo, de marzo de 2018

PROGRAMA PROVISIONAL. Edificio MERCOSUR, Montevideo, de marzo de 2018 Con el apoyo del Global Partnership Program PROGRAMA PROVISIONAL Edificio MERCOSUR, Montevideo, 19-21 de marzo de 2018 CONFERENCIA SUBREGIONAL SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTROLES FRONTERIZOS Y ADUANEROS

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera

Capítulo Cinco. Administración Aduanera Capítulo Cinco Administración Aduanera Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará sus leyes, regulaciones y procedimientos administrativos aduaneros en Internet o en una red de telecomunicaciones

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA AVANZAR EN LA UNIÓN ADUANERA

HOJA DE RUTA PARA AVANZAR EN LA UNIÓN ADUANERA HOJA DE RUTA PARA AVANZAR EN LA UNIÓN ADUANERA 015-04 Centroamérica, Junio de 015 Resumen Ejecutivo La presente Hoja de Ruta, responde al mandato de la Cumbre de Presidentes, Placencia Belice que textualmente

Más detalles

Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos. Control y Prevención de Lavado de Activos

Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos. Control y Prevención de Lavado de Activos Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos Control y Prevención de Lavado de Activos Junio 16 de 2016 Pregunta Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Brasilia,

Más detalles

Gobierno de Guatemala. Pacto Fiscal para el Cambio

Gobierno de Guatemala. Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Contenido I. Transparencia y calidad del gasto II. Crecimiento económico III.Combate al contrabando y la evasión tributaria IV.Actualización tributaria V. Asignación prioritaria

Más detalles

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Eduardo Rodriguez Apolinario Subdirector Técnico 8 de Abril del 2011, Santo Domingo D.N Definiciones o Conceptos Que es Facilitar el Comercio?

Más detalles

S.O.S (Segundo Sondeo de Opinión)

S.O.S (Segundo Sondeo de Opinión) S.O.S. 2018 (Segundo Sondeo de Opinión) Una llamada de emergencia del sector productivo para resolver los principales problemas que afectan el desarrollo económico del país Con el apoyo de ANTECEDENTES

Más detalles

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Fases para el desarrollo de la Política Marco Articulado con COMIECO y COSEFIN Fase de Planeamiento y Diseño Fase de Elaboración - Validación

Más detalles

Guatemala. Estrategia de la Administración Tributaria frente a la crisis

Guatemala. Estrategia de la Administración Tributaria frente a la crisis EUROsociAL Fiscalidad Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guatemala. Estrategia de la Administración Tributaria frente a la crisis Lic. Rudy Villeda

Más detalles

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Alfredo Trillo Delfín Octubre, 2016 ALGUNAS ESTADISTICAS Número de Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos anualmente 8 000 7 500

Más detalles

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA Bienvenidos los Tiempos de la Facilitación, de la Logística, del Just in Time y de la Competitividad Mundial y no olvidemos

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT

Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT Diseño e Implementación del Plan de Acción JAVIER CRUZ TAMBURRINO Director UAF Santiago, 25 de agosto de 2014 CADENA DE RESPONSABILIDADES

Más detalles

PILARES DE GESTIÓN NORMATIVA ADUANERA TALENTO HUMANO PROCESOS Y TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA

PILARES DE GESTIÓN NORMATIVA ADUANERA TALENTO HUMANO PROCESOS Y TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA ROL DEL SENAE PILARES DE GESTIÓN NORMATIVA ADUANERA TALENTO HUMANO PROCESOS Y TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA NORMATIVA ADUANERA REFORMA AL REGLAMENTO LIBRO V COPCI Ajuste la normativa vigente a los principios

Más detalles

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir KPMG EN MEDIOS Fuente RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir Fecha 06 y 07/May/2013 RPP Sector construcción

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: El diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

CUENTA PÚBLICA DIRECCIÓN DE ADUANAS REGIÓN DE VALPARAISO

CUENTA PÚBLICA DIRECCIÓN DE ADUANAS REGIÓN DE VALPARAISO CUENTA PÚBLICA DIRECCIÓN DE ADUANAS REGIÓN DE VALPARAISO 2009 Mirada Regional Valparaíso, es una región con alma patrimonial y espíritu de comercio internacional. Mirada Regional Valparaíso, es una región

Más detalles

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Capítulo 5 Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, regulaciones

Más detalles

Dirección de Gestión de Aduanas

Dirección de Gestión de Aduanas Decreto 4048 de 2008 Logros y Avances Organigrama Planeación Gestión del Riesgo Procesos y procedimientos Sistemas informáticos Cumplir y hacer cumplir las normas que regulan los regímenes y procedimientos

Más detalles

Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales

Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales Moderador: Juan Manuel Camargo G. Las opiniones expresadas son personales y no comprometen a ALMAVIVA o a la

Más detalles

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional (Situación Actual de la DGA en Materia de Facilitación del Comercio) 13 de abril del 2012 Santo Domingo D.N Eduardo Rodríguez

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

Diplomado. Administración Aduanera

Diplomado. Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Objetivo Obtén las herramientas y conocimientos que te permitirán desarrollar estrategias para la optimización de los recursos, la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES Intendencia de Aduana Postal del Callao EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Visión y Misión VISIÓN:

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

RECEITA FEDERAL DO BRASIL COORDENAÇÃO GERAL DE ADMINISTRAÇÃO ADUANEIRA COORDENAÇÃO DE FISCALIZAÇÃO E CONTROLE ADUANEIRO

RECEITA FEDERAL DO BRASIL COORDENAÇÃO GERAL DE ADMINISTRAÇÃO ADUANEIRA COORDENAÇÃO DE FISCALIZAÇÃO E CONTROLE ADUANEIRO RECEITA FEDERAL DO BRASIL COORDENAÇÃO GERAL DE ADMINISTRAÇÃO ADUANEIRA COORDENAÇÃO DE FISCALIZAÇÃO E CONTROLE ADUANEIRO Análisis de Riesgo en Auditoría posterior al despacho Herica Gomes Vieira ESTRUCTURA

Más detalles

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Tema: Administración Aduanera y Facilitación de Comercio Expositor: Carlos Posada MINCETUR Marzo 2006 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

+ NARC NAR O C T O RÁFICO RÁFIC, O,LAV LA ADO

+ NARC NAR O C T O RÁFICO RÁFIC, O,LAV LA ADO + + NARCOTRÁFICO, LAVADO DE ACTIVOS Y CONTRABANDO A O Enero de 2012 + NARCOTRÁFICO Es un negocio que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. El narcotráfico opera

Más detalles

Pilar Sánchez Gracia Jefa División Análisis

Pilar Sánchez Gracia Jefa División Análisis Pilar Sánchez Gracia Jefa División Análisis Cuál l es el rol de la UAF? Legalmente nos corresponde Prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica,

Más detalles

Ministerio de Hacienda COSTA RICA

Ministerio de Hacienda COSTA RICA Ministerio de Hacienda COSTA RICA Servicio Nacional de Aduanas Aduana Santamaria Taller Regional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes procedentes del Crimen Organizado Aeropuerto

Más detalles

Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido.

Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional

Más detalles

Plan de Trabajo Elección de Superintendente SAT

Plan de Trabajo Elección de Superintendente SAT Plan de Trabajo Elección de Superintendente SAT Leonel Augusto Villamar Quiroa Marzo, 2018 Carga Tributaria de Guatemala Cada año, la Administración Tributaria recauda más impuestos, sin embargo, ese aumento

Más detalles

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19 ix I. ÍNDICE GENERAL 1. Vigencias y derogatorias de las normas aduaneras... 1 2. Régimen de Transición... 17 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior...

Más detalles

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario que tiene por

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES ÍNDICE PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Introducción. Declaración de Basilea de 1988. - Los principios básicos. - Documento sobre la «debida diligencia de los bancos con

Más detalles

SEGURIDAD Y CONTROLES EN LOS NEGOCIOS DE COMERCIO EXTERIOR

SEGURIDAD Y CONTROLES EN LOS NEGOCIOS DE COMERCIO EXTERIOR SEGURIDAD Y CONTROLES EN LOS NEGOCIOS DE COMERCIO EXTERIOR Seguridad: Factor de Competitividad y Facilitación del Comercio La Globalización Hace 20 años las exportaciones de bienes manufacturados de los

Más detalles

Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF

Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF Plan de acción y estrategia nacional para la prevención y combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en Chile. Riesgos y oportunidades. Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

Presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República

Presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República Presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República Tania Quispe Mansilla Superintendente Nacional Octubre, 2013 Contenido 1. Introducción

Más detalles

1993R2454 ES ANEXO 113

1993R2454 ES ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 859 ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 860 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 861 DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO SUMARIO DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano

Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano Seminario: La Seguridad como herramienta para mejorar la competitividad del comercio exterior peruano Francisco Ruiz Z.

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LA ECONOMÍA ILEGAL C O N S I D E R A N D O

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LA ECONOMÍA ILEGAL C O N S I D E R A N D O DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LA ECONOMÍA ILEGAL C O N S I D E R A N D O Que el Estado tiene como obligación, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución

Más detalles

A raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, todo cambió

A raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, todo cambió OBJETIVO Que el participante conozca los requisitos generales del modelo NEEC para el perfil del Agente Aduanal y su aplicación en el sistema de gestión de seguridad de la organización. A raíz de los atentados

Más detalles

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú La Antigua, 8 de Julio 2014 Aproximación conceptual de la corrupción Fenómeno complejo, multicausal

Más detalles

DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN ÍNDICE UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES

DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN ÍNDICE UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES ÍNDICE Prólogo... 5 UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES A) Breve reseña histórica:... 17 B) Análisis del precio y de su alcance desde el punto de vista logístico, aduanero y comercial.... 18 C)

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

El Plan de Modernización Aduanera de México

El Plan de Modernización Aduanera de México El Plan de Modernización Aduanera de México Marzo 2011 Expositor: Dr. Eduardo Reyes Diaz Leal Infraestructura Marco Legal con Enfoque al Riesgo Modernización Tecnología Capital Humano QUÉ ES LA ADUANA?

Más detalles

Subvaluación. Diciembre 2011

Subvaluación. Diciembre 2011 Subvaluación Diciembre 2011 La subvaluación, es una modalidad del contrabando técnico, que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo

Más detalles

Perspectivas y Tendencias del Comercio Exterior en México

Perspectivas y Tendencias del Comercio Exterior en México Perspectivas y Tendencias del Comercio Exterior en México Julio 2013 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 La línea del tiempo Calidad total Proteccionismo Logística Apertura programada Cadena de Suministros

Más detalles

El fortalecimiento de las instituciones del Sector Justicia.

El fortalecimiento de las instituciones del Sector Justicia. Combate a otros Delitos precedentes del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Extorsiones, Defraudación tributaria y aduanera, tráfico de drogas, Trata de Personas, Corrupción y otros. Abordaje

Más detalles

1. Qué es el lavado de activos? 4 Nuevos desafíos en prevención

1. Qué es el lavado de activos? 4 Nuevos desafíos en prevención y 1. Qué es el lavado de activos? 2. Qué es la UAF? 3 Qué hace la UAF? 4 Nuevos desafíos en prevención 1. Qué es el lavado de activos? Ocultar o disimular la naturaleza, origen ubicación, propiedad o control

Más detalles

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS. Lucha contra el narcotráfico

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS. Lucha contra el narcotráfico VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS Lucha contra el narcotráfico La Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011 2015, se aprueba

Más detalles

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCIONES 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCION 1467 LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO 1 Estrategia sectorial Desarrollo Normativo Reducción del tráfico ilícito de sustancias controladas Reducción de cultivos excedentarios de coca

Más detalles

Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 016-2013-EF Que,

Más detalles

Participación de Guatemala en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central

Participación de Guatemala en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central Participación de Guatemala en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América

Más detalles

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 6.1: Objetivos y Principios Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con este Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas de facilitación

Más detalles

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE I. Introducción La presente Minuta tiene por objeto presentar una visión resumida de algunos aspectos que pueden

Más detalles

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica Otto Noack Sierra Director Ejecutivo COCATRAM 21 de Septiembre 2016 AGENDA

Más detalles