I.E.S. La Pedrera Blanca" Chiclana (Cádiz).Dpto. de Filosofía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. La Pedrera Blanca" Chiclana (Cádiz).Dpto. de Filosofía"

Transcripción

1 I.E.S. La Pedrera Blanca" Chiclana (Cádiz).Dpto. de Filosofía 1ºde Bachillerato Filosofía Curso Profesor y autor de la presentación: Juan Pedro Navas Manrique.

2 DIAPOSITIVAS U.D. Nº 1 LA FILOSOFÍA Y EL MUNDO DEL SABER

3 1.EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Para tratar el tema del origen de la Filosofía lo podemos hacer desde tres puntos de vista: Etimológico (o desde el punto de vista del origen de la palabra) Psicológico ( cómo se produce el proceso del filosofar) e Histórico ( cuándo nace, dónde, por qué ).

4 ORIGEN ETIMOLÓGICO La palabra " Filosofía" está formada por dos vocablos griegos: philos (que significa amigo o amante) y sophia (que significa sabiduría), con lo que " filósofo" no es más, según la propia etimología de la palabra, que el amante de la sabiduría, el buscador de la verdad. La Filosofía no es la sabiduría, el filósofo no es sabio porque todavía no la posee. La filosofía es sólo la tendencia a la sabiduría, el lanzarse a la sabiduría como meta. Por su amor a la sabiduría, está siempre en camino hacia la misma. Una curiosidad Se cuenta que fue Pitágoras, que vivió en el Siglo VI antes de Cristo, quien utilizó esta palabra por primera vez: en cierta ocasión le preguntaron cuál era su oficio, a qué se dedicaba y por modestia no quiso calificarse a sí mismo como sabio (sophós) y dijo que era simplemente filó-sophos, es decir, amante o amigo del saber. Una observación Vemos que desde el punto de vista etimológico, el concepto de filosofía es demasiado genérico, amplio y consecuentemente ambiguo. Luego quedará mejor delimitado.

5

6 ORIGEN PSICOLÓGICO La admiración ante las cosas, el asombro ante la realidad o el universo es el origen psicológico de la filosofía ( y de la Ciencia ), ya que como luego veremos ciencia y filosofía nacieron unidas, como un mismo saber. Fue sólo después, con el paso del tiempo, cuando la ciencia fue independizándose de la filosofía hasta acabar siendo el tipo de saber que hoy conocemos. En este sentido el quehacer de los filósofos se origina siempre así: 1.ADMIRACIÓN 2.PREGUNTA 3. CONCIENCIA DE IGNORANCIA 4. REFLEXIÓN. Un ejemplo que me gusta poner: En una noche clara, una persona está contemplando el firmamento. Se asombra de la belleza, inmensidad y perfección del universo y se pregunta a qué debe su origen. En principio es conciente de que ignora la respuesta y comienza a reflexionar: Será eterno el universo o tuvo un comienzo?, si tuvo un comienzo, cuál fue su origen: se creó a sí mismo o fue creado por alguna inteligencia divina?, etc.

7 La filosofía occidental se originóen Grecia

8 ORIGEN HISTÓRICO La Filosofía se originó en Grecia cuando las explicaciones míticas de la realidad (las explicaciones basadas en leyendas), empiezan a ser sustituidas por explicaciones racionales (S. VII-VI a. d. C). Pero nos referimos a origen de la filosofía occidental, porque la filosofía seguramente se originó antes en la India o en el antiguo Egipto; la filosofía en cualquier caso sería tan antigua como el propio hombre en el planeta. Podemos decir que el origen histórico de la filosofía se halla en el paso del Mito al Logos. Pero veamos qué entendemos por Mito y qué por Logos.

9 MITOS Son narraciones fantásticas que tratan de explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas y sobrenaturales, como dioses o poderes cósmicos personificados. Estas explicaciones hacían depender todos los fenómenos (tanto naturales como humanos) de la voluntad antojadiza de los dioses, es decir, de su arbitrio o capricho. Como es fácil entender, bajo las coordenadas del pensamiento mítico-religioso la ciencia, la explicación racional, era imposible. Por qué? Porque la ciencia sólo es posible cuando existen leyes o regularidades que rigen la naturaleza, pero no cuando se supone que todo acontece según los caprichos de fuerzas que son para nosotros incognoscibles. Podemos saber cómo y cuando se produce un terremoto si éste es entendido como la ira de Zeus contra los hombres? Por qué y cuando se enfadará Zeus? Cómo nos castigará? Hasta dónde llegará su ira? Mitología y ciencia son absolutamente incompatibles.

10 LOGOS El logos es ya una explicación racional. Hay una nueva concepción de la realidad, a ésta se la intenta explicar razonablemente mediante leyes y conceptos naturales. Cuando el hombre trata de explicar racionalmente la realidad es cuando surge la filosofía. La filosofía surge cuando el hombre sustituye las explicaciones mitológicas por explicaciones razonadas y justificadas de alguna forma por datos de la experiencia. Por ejemplo, mientras que Homero (poeta del s. IX a. C) explicaba el arco iris como el efecto producido por Iris, la divina mensajera de los dioses, Anaxímenes (filósofo del s. VI a. C) lo explicaba diciendo que se debía a los rayos del sol cayendo sobre una nube espesa que no podían atravesar. Si hay un hecho con el que se identifica el nacimiento de la filosofía es con el descubrimiento de la naturaleza. Con los primeros filósofos tiene lugar el descubrimiento de que el mundo es en su totalidad un mundo puramente natural. Con ellos aparece la convicción de que la naturaleza ( physis ) es un todo natural que no depende ni de los deseos humanos ni de lo divinos, sino que posee sus propias leyes inmutables, que el hombre puede aspirar a conocer y explicar racionalmente. Descubrir la naturaleza significa acercarse a la realidad despojada de todo elemento sobrenatural, intentando comprenderla en sí misma y desde sí misma. Y eso fue lo que hicieron los primeros filósofos.

11 Observa las características contrapuestas de las explicaciones mítica y racional: Características explicación mítica Características explicación racional 1.-Recurre a fuerzas sobrenaturales. 2.-Supone que los acontecimientos son arbitrarios. 3.-Acepta la autoridad incuestionable de la tradición. 4.-Se basan en la imaginación y en las creencias. 1.-Interpreta los fenómenos del universo como naturales. 2.-Los acontecimientos naturales suceden de acuerdo a leyes. 3.-Las explicaciones se consideran verdaderas por la fuerza de los argumentos y razonescualquier explicación es sometida a crítica. 4.-Se basan en la reflexión y en los datos de la experiencia.

12

13 2. EL SABER FILOSÓFICO Y OTROS SABERES Algún libro de texto define la Filosofía como un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural y que además presupone otros saberes previos de primer grado ( los técnicos, matemáticos, físicos, etc). También dice que la Filosofía es el más antiguo de los saberes y que de ella se desprendieron luego los saberes particulares. Y esto es verdad, por supuesto, pero habría que completar la definición de Filosofía y explicar eso de que la Filosofía es el saber más antiguo y que de ella se desprendieron todos los saberes particulares. Empecemos por lo primero, por la definición de Filosofía.

14 DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA Definiciones históricas No es posible definir con exactitud el saber filosófico. Ha habido modos muy distintos de entender la Filosofía a lo largo de la historia. Veamos sólo unos ejemplos históricos: ARISTÓTELES( a.d.c.), filósofo griego, afirma que ésta es la ciencia teórica de las primeras causas y de los primeros principios. Para SÉNECA(4-65 d.c.), filósofo romano nacido en España, en Córdoba, la Filosofía se identifica con el ejercicio de la vida virtuosa, con el " bien vivir", o la verdadera felicidad, la cual es paz y tranquilidad de ánimo. En la Edad Media, la Filosofía se concibe como una reflexión sobre la experiencia de la fe, es la Filosofía del Cristianismo. Por ejemplo, TOMÁS DE AQUINO ( ), concibe la Filosofía como ciencia racional que se esforzará por comprender, exponer y apropiarse racionalmente las verdades reveladas. Para algunos renacentistas, que profesan un pensamiento científico-filosófico, como por ejemplo, COPÉRNICO ( ), KEPLER ( ) y GALILEO ( ), la Filosofía es entendida como interpretación matemática de la naturaleza y a la vez como preocupación por la validez de los métodos de la Ciencia. Ya en la Edad Moderna, DESCARTES ( ) ambiciona convertir la Filosofía en una ciencia con certeza matemática.

15 OTRAS DEFINICIONES HISTÓRICAS DE FILOSOFÍA ( CONTINUACIÓN) Para KANT( ), la Filosofía se resume en la contestación a estas preguntas: Qué puedo saber?, Qué debo hacer?, Qué puedo esperar?, Qué es el hombre? Para MARX ( ), la Filosofía es la actividad práxica del hombre encaminada a conocer y transformar las condiciones históricas, con el fin de superar la alienación del hombre en la sociedad de clases. Ya en la actualidad, para WITGENSTEIN( ), la Filosofía tiene la función de clarificar el lenguaje, con lo que se consigue la eliminación de muchos problemas tradicionales de la Filosofía, y especialmente de la Metafísica. DEFINICIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA Una definición aceptable por todas las escuelas filosóficas podría ser formulada así: "Filosofía es la búsqueda de una explicación racional de todo cuanto existe". Es decir, que la Filosofía es una actividad intelectual que pretende comprender racionalmente y de modo coherente la pluralidad de cuanto se sabe, un intento de conocer la totalidad de la realidad. Pero esta definición anterior, por demasiado general, es necesariamente imprecisa. Por eso, mejor que definir la Filosofía, propongo una descripción, que en la práctica es aceptada por todos/as.

16 Pero dije que aclararía eso de que de la Filosofía se desprendieron todos los saberes particulares Eso quiere decir que la Filosofía ha sido y es madre de ciencias. Todas las ciencias se han ido progresivamente independizando de ella con el tiempo. Pero veamos como ha sido ese proceso ( de izquierda a derecha ): En la antigüedad la filosofía integraba todo el saber existente (Física, Matemáticas, Astronomía, Teología, etc.) FILOSOFÍA= todo el saber Física Matemáticas Astronomía Biología Medicina Lógica A partir del cristianismo, con Santo Tomás, la Teología se ocupará de la verdad revelada, a diferencia de la filosofía, que se encargará de la verdad natural y sigue integrada por todas las ciencias. Teología Filosofía Verdad revelada Todas las ciencias En el siglo XVII, con Descartes, la filosofía es como si fuese un árbol en el que las raíces son la Metafísica, el tronco la física y las ramas las ciencias particulares (el ejemplo del árbol es del propio Descartes). Es en el siglo XVIII cuando se empieza a distinguir entre filosofía (integrada por la Metafísica, la Lógica, la Psicología, la Ética ) y la ciencia, que estaría constituida por las ciencias particulares (Física, Matemáticas, Ciencias naturales ). Ciencias particulares Física Metafísica

17 Hasta finales del siglo XIX se consideraban como disciplinas o ramas de la Filosofía las siguientes: Lógica Ética Metafísica Psicología Sociología Historia de la Filosofía Filosofías de...la Historia, de la religión, del Estado, del Derecho, de la Naturaleza, del Arte, del Lenguaje, de la Sociedad, etc. Hoy día, aparte de todas las anteriores, excepto la psicología y la sociología que ya son independientes, se consideran como ramas de la filosofía otras muchas filosofías de que se han creado en nuestra época: Filosofía de la Física Filosofía de la Biología Filosofía de la lingüística Filosofía de la Lógica Filosofía de la Educación Filosofía de la Matemática Filosofía de la Ciencia ( en general ) Filosofía de las Ciencias Naturales Filosofía de las Ciencias Sociales Filosofía Política Filosofía Social, etc.

18 TIPOS DE SABERES VULGAR Nos enseña cómo se presentan las cosas, se compone de certezas comunes a todos, está mezclado con prejuicios, es conformista y acrítico. Es un conocimiento ordinario, no reflexivo, se obtiene por el ejercicio espontáneo de la razón ( sentido común ). CIENTÍFICO Indaga las causas inmediatas de las cosas que podemos observar y experimentar ( emplea un método práctico-experimental ). Es un conocimiento más profundo que el ordinario. Es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas, es un saber de soluciones. Es sectorial ( se ocupa de parcelas de la realidad, divide la realidad en partes. FILOSÓFICO No estudia realidades particulares, sino que partiendo de ellas, se remonta al conocimiento de las últimas causas de la realidad. Es un saber de problemas. Es un pensar a fondo sobre la realidad. No se puede reducir a un saber particular ni a la suma de todos ellos. Estudia la realidad como totalidad.

19 TIPOS DE SABERES Nos enseña cómo se presentan las cosas. Se basa en certezas comunes a todos ( sentido común ). Conformista y acrítico Saber no reflexivo Saber ordinario Ejemplo: el agua moja. Cómo son las cosas. Se basa en la observación y la experimentación ( método práctico-experimental). Descriptivo y crítico Saber de soluciones Saber sectorial Ejemplo: el agua es un compuesto de dos átomos de hidrógeno y otro de oxígeno. Su fórmula es H 2 O Cómo es la realidad en profundidad, sus últimas causas. Piensa a fondo la realidad, utiliza método teórico-crítico. Profundo y crítico Saber de problemas Saber universal Ejemplo: El agua es un elemento del mundo físico que contiene una naturaleza última o esencia, que es la sustancia, y características variables y cambiantes, que son los accidentes.

20 CARACTERÍSTICAS DEL SABER FILOSÓFICO Es una saber reflexivo: busca la solución a los problemas del ser humano desde la reflexión. Es un saber abierto: sus propuestas son abiertas, no definitivas no es una sabiduría conquistada, sino buscada. Es un saber racional. Busca respuestas desde la racionalidad, distinta del mito o la religión. Es un saber global, integrador y unitario. Es un saber radical. Se ocupa de lo más esencial (la Filosofía va más allá de lo dado, lo inmediato y lo perecedero), planteando cuestiones que representan problemas radicales, sin respuesta absoluta. Es un saber práctico. Trata de orientarnos siguiendo una serie de principios. Por ejemplo: ética (individual) y filosofía política (colectivo). Es un saber sistemático. Trata de ordenar los ámbitos de la realidad y la experiencia humana. Es, principalmente, un saber crítico rechazo de los dogmatismos (verdades y creencias impuestas, y que se admiten automática e inconscientemente).

21

22 3. - LA FUNCIÓN Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA A. - FUNCIÓN (UNESCO 171 Ex/ ) Texto completo en: La Filosofía es una escuela de libertad porque: - Elabora los instrumentos para analizar y comprender conceptos que nos hacen más libres. P. EJ.: justicia, dignidad y libertad. SABIDURÍA LIBERTAD. - Desarrolla capacidades que nos ayudan a ser independientes y críticos. - Fomenta la reflexión sobre los valores y los principios. La Filosofía aporta un cierto número de nociones filosóficas y morales mínimas para constituirnos en personas con dignidad humana. La Filosofía, desde su perspectiva de interculturalidad, es una escuela de solidaridad humana. Base para el entendimiento y el respeto mutuos, fundamento del diálogo intercultural PAZ. La Filosofía es una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas y de inculcarnos un pensamiento independiente nos incita a pensar por nosotros mismos. La educación filosófica fomenta la paz, nos prepara para asumir nuestras responsabilidades, al potenciar la reflexión y la libertad. La reflexión filosófica juega un importante papel en la formación de los ciudadanos, potenciando la actitud crítica como mejora de las libertades democráticas. B. NECESIDAD: La Filosofía no supone una necesidad primaria (comer, beber, etc.), más propia de la ciencia y la técnica. Responde a una necesidad más secundaria: la de comprender, expresar y analizar críticamente los problemas que se le presentan al ser humano y los supuestos de las ciencias la Filosofía analiza el sentido de nuestra existencia y el mundo en el que vivimos.

SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN

SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN 1 SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN 1ª Establece las diferencias entre mito y logos: haz un cuadro comparativo entre los saberes mítico y racional. 1 punto. Los mitos son narraciones

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Filosofía Clases de preguntas CURSO: III BTC CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL Nos puede resultar

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 1 Nombre: Qué es la Filosofía? Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá explicar el concepto de Filosofía, así como la diferencia entre filósofos

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

El método de la filosofía

El método de la filosofía El método de la filosofía 1.- ADMIRACIÓN: el aspirante a filósofo necesita hacerse como el niño pequeño. La disposición de ánimo debe ser de curiosidad insaciable, como quien no entiende nada y para quien

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS PARA EL NIVEL BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Más detalles

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre

Más detalles

Mapa mental: Unidad III

Mapa mental: Unidad III Introducción a l e studio del der echo Mapa mental: Unidad III La esencia Ontología Los trascendentales La esencia del ente La lógica Leyes fundamentales del pensamiento 1. En sentido ontológico 2. En

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

DIOS TRINO LAS PROCESIONES

DIOS TRINO LAS PROCESIONES 1 Anexo 2 DIOS TRINO Recordamos una conocida regla para memorizar. En Dios distinguimos: Una naturaleza. Dos procesiones. Tres personas Cuatro relaciones Cinco nociones. LAS PROCESIONES Aspectos generales

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

1. Por qué este curso? Para qué nos sirve la filosofía como cristianos?

1. Por qué este curso? Para qué nos sirve la filosofía como cristianos? Historia de la Filosofía y Aportes del Pensamiento Cristiano I. Introducción 1. Por qué este curso? Para qué nos sirve la filosofía como cristianos? Todos los seres humanos buscamos un porqué último de

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico Introducción a la Pedagogía 1. El saber filosófico Según Aristóteles la ciencia consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0100E Edad Antigua: general. Estudios 0100T Edad Antigua: general. Textos 0110 Presocráticos. Textos y estudios

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 22: La Jurisprudencia Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Generalidades En la sesión anterior se discutió sobre la jurisprudencia,

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA:

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: Orientaciones para la prueba libre de Filosofía de 1º Bachillerato 1. La prueba constará de: a. Un texto de un autor o autora

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

REALIDAD, CONOCIMIENTO Y SABER Aproximaciones conceptuales

REALIDAD, CONOCIMIENTO Y SABER Aproximaciones conceptuales REALIDAD, CONOCIMIENTO Y SABER Aproximaciones conceptuales Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes

Más detalles

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas Autores: Jesús Lovera Torres 1.- Filosofía. 2.- La Filosofía de la Ciencia. 3.- Principales Representantes: 3.1.- Filosofía Antigua.

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

Ética-Breviario-Primer Periodo

Ética-Breviario-Primer Periodo Ética-Breviario-Primer Periodo Filosofía: Busca mejores formas de vivir bien y como lograrlo. -Por su raíz etimológica: Philos (amor) y Sofía (sabiduría) significa amor a la sabiduría. Filosofía Práctica:

Más detalles

PLAN DE AREA FILOSOFIA

PLAN DE AREA FILOSOFIA PLAN DE AREA FILOSOFIA GRADOS: DECIMO Y UNDECIMO GUAYAQUIL COYAIMA AÑO 2016 1. IDENTIFICACION DEL AREA ESTABLECIMIENTO: UBICACIÓN: ASIGNATURA: Institución Educativa Juan Lozano Sánchez Vereda Guayaquil

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

Filosofía I. 1º de Bachillerato

Filosofía I. 1º de Bachillerato Introducción La Filosofía se ha centrado, a lo largo de la Historia, en problemas referidos a la totalidad de la experiencia humana y siempre como una reflexión racional radical y crítica. En este curso

Más detalles

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA Aula: 301 Integrantes: Tolentino Cueva Celit Poma Romero Isabel. Vasquez

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

Qué es la ciencia? Tomado de

Qué es la ciencia? Tomado de Página 1 de 5 Tomado de http://ecured.cubava.cu/2013/01/16/que-es-la-ciencia/ Qué es la ciencia? A primera vista parece una pregunta un tanto trivial; sin embargo, ha sido objeto de atención de filósofos

Más detalles

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE EPISTEMOLOGÍA DELA CIENCIA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS

Más detalles

La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena.

La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena. La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena. Patricio Araya Flores Vicaría para la Educación Arzobispado de Santiago La clase de religión hoy Decreto 924 de

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV:

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV: Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 POSITIVISMO

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO CURSO : ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA PRIMER SEMESTRE 2017 PROFESORA:

Más detalles

Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza

Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza I. Título de la Asignatura Filosofía de la Naturaleza II. Créditos ECTS 3 créditos III. Responsable de la docencia Dr. Mario Jabares Cubillas O.P. IV. Presentación

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES)

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) 1 ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) NATURALEZA (VII-VI a.c.) SER HUMANO (V a. C.) SISTEMA FILOSÓFICO (V/IV a. C.) SÓCRATES PRESOCRÁTICOS

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

Origen del término. Metafísica como filosofía

Origen del término. Metafísica como filosofía Origen del término. Metafísica como filosofía Origen del término - A pesar de su importancia para la filosofía, su origen, un tanto azaroso, procede de Andrónico de Rodas - Dirigió el Liceo, la escuela

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica

Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica Alberto Juárez Ma. Amalia Torres Tapia In Memoria Marzo 13 de 2013 Pocas personas, y algunos abogados, saben y quieren dedicarse a investigar sobre

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles