LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN"

Transcripción

1 LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN Autores: Leyva López Hermelinda Patricia, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del. G.A.M., CP correo electrónico: Graciela Gómez Lecuona, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del. G.A.M., CP correo electrónico: García Martínez María Dolores, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del. G.A.M., CP correo electrónico:

2 Análisis de Listas de cotejo con enfoque en la socioformación Resumen. En el presente artículo se desarrolla el uso de la lista de cotejo, con enfoque en la socioformación del Dr. Sergio Tobón, como método, técnica y recurso para valorar el aprendizaje. Palabras clave: lista de cotejo, socioformación, estrategias de evaluación Analysis Checklists to focus on socioformación Abstract. In this article the use of the checklist is developed, focusing on the socioformación Dr. Sergio Tobon, as method, technique and resource for valuing learning. Keywords: checklist, socioformación, assessment strategies

3 1. Introducción. La evaluación de los alumnos nos permite valorar el desempeño, medir el logro de los aprendizajes e identificar los apoyos necesarios a fin de poder analizar el por qué? de los aprendizajes no logrados y el éxito de los logrados. Para la evaluación, se hace necesario recolectar y sistematizar la información de diversas fuentes, con la finalidad de mejorar aprendizajes y la intervención docente. Así, la diversificación de técnicas o instrumentos facilitaría la evaluación de sus competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores en forma integral. La evaluación con enfoque formativo debe facilitar el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, lo que requiere, que los docentes incorporen estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades tanto individuales como colectivas. Días Barriga y Hernández (2006), las estrategias de evaluación son el conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno. Los métodos son los que orienten el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas, actividades específicas que realizan los alumnos al aprender y los recursos, los instrumentos o herramientas mediante los cuales se obtienen información específica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las listas de cotejo facilitan el evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de forma sistemática. Su punto de partida es la definición previa de los puntos a observar, buscando que el registro sea lo más objetivo posible, lo que se pretende, permitirá analizar la información y continuar o replantear la estrategia de aprendizaje. 2. Desarrollo. A continuación se desarrollan los elementos considerados para la elaboración de la lista de cotejo, con el fin de darla a conocer a los participantes y aplicarla en la evaluación de una exposición del tema de Corrientes Filosóficas : Definición de Términos. Lista de cotejo es una herramienta que permite guiar la observación a realizarse.

4 Las listas de cotejo tradicionales evalúan aspectos como son los objetivos, temas, con indicadores que consideran relevantes del proceso y los ordena de acuerdo a la secuencia de realización. Desde la socioformación,.. busca determinar si se demuestra o no los indicadores observables en una determinada evidencia, ( ).ser afirmativos, sin adjetivos y considerando el problema de contexto (Tobón, 2013:10), evalúa evidencias, desempeños de problemas mediante una tabla con indicadores y con dos posibilidades de evaluación, son de utilidad al evaluar muestras grandes, no tiene puntos intermedios en el logro de un determinado aspecto. Por lo antes expuesto, la noción de la lista de cotejo es una lista que nos permite verificar la presencia o ausencia de indicadores o características en una evidencia. Sus Ventajas: Se elaboran en menor tiempo en comparación con otros instrumentos, facilitan su valoración y permiten la obtención de evidencias rápida al realizarse en poco tiempo. Tabla con algunas diferencias entre la lista de cotejo tradicional y desde la socioformación del Dr. Sergio Tobón: TRADICIONAL Objetivos Temas Desempeños sin tener en cuenta problemas significativos del contexto Indicadores Sin columna para sugerencias de mejora Fuente: Tobón, S. (2015:5) SOCIOFORMACIÓN Evidencias Desempeños Desempeños en problemas significativos del contexto Indicadores precisos Columna para su gerencias para mejorar Caracterización (Tobón 2013:14): Busca el logro de una o varias competencias teniendo en cuenta los criterios o aprendizajes esperados. Sus evidencias son concretas y en el contexto de los estudiantes.

5 Buscan la formación y mejoramiento de las competencias de los estudiantes, mediante retroalimentación clara y precisa de su actuación Se evalúan a partir de los instrumentos con problemas de contexto. División (Tobón 2013:19): Listas de cotejo por proceso. Determinan como se elabora la evidencia a partir del problema de contexto. Listas de cotejo de producto. Evalúan las evidencias terminadas y se adecuan de acuerdo al objeto de estudio, elaborando una serie de acciones en donde se especifica lo antes mencionado. Una vez elaborada la lista de cotejo, se socializa con los participantes para quedar claros en los puntos a evaluarse y en su caso para realizar las adecuaciones necesarias antes de ser aplicada. Metodología: 1) Título 2) Competencias 3) Problema de contexto 4) Evidencias 5) Indicadores de desempeño 6) Dos posibilidades de evaluación. 7) Ponderación 8) Sugerencias.

6 Ejemplificación. Elaboración de Lista de Cotejo para una exposición: Indicadores Lista de cotejo Tema I. Origen del Conocimiento Producto: Exposición de corriente filosófica. Puntuación: 20% La exposición está completa con: Corriente filosófica, definición etimológica, principales representantes, características, tipos en su caso, situación de la corriente en la actualidad. El contenido de la exposición se corresponde con el tema asignado. El contenido de la exposición se respalda con referencias bibliográficas adicionales (mínimo tres extras), a las proporcionadas por el profesor, con autor, año, editorial, libro, revista, web, publicación y ciudad. Las referencias bibliográficas están acorde con las normas APA 6ª edición. Contribución del estudiante para comprender y aplicar el tema; la contribución deberá ser diferente a las citas de los libros consultados. El participante realiza una actividad relacionada con su tema, como cierre de su exposición con el grupo. Lo presenta No lo presenta Puntos Sugerencias

7 Mapa gráfico de Lista de Cotejo. Características Noción Listas para verificar la presencia o ausencia de indicadores o características en una evidencia. Aportan evidencia durante el proceso de formación (Tobón, 2013ª). Facilitan a los participantes el adquirir conciencia de su proceso formativo. Dan evidencias de los avances durante el proceso formativo. Mejora continua de los estudiantes al ser coparticipes de sus aprendizajes Ejemplificación Elaboración de Lista de Cotejo para una exposición Categorización Instrumento de evaluación de competencias Clasificación Metodología Por su grado de estructuración Por sus destinatarios Por su finalidad Por su amplitud y alcance 1. Título 2. Competencias 3. Problema de contexto 4. Evidencias 5. Indicadores de desempeño 6. Dos posibilidades de evaluación. 7. Ponderación 8. Sugerencias. División Listas de cotejo de proceso. Listas de cotejo de productos Vinculación Diferenciación Rúbrica Escala de estimación Mapas de aprendizaje Pruebas por competencias Docentes Gestión organizacional Investigación. Fuente: Tobón, S. (2013:4) 3. Conclusiones. La aplicación de la lista de cotejo para evaluar una exposición como estrategia de aprendizaje, evitó subjetividad en el proceso, al quedar preestablecidos indicadores a evaluar, los cuales se socializaron con los participantes y se

8 consensaron los indicadores, así como las evidencias a las que se aplicó, su ponderación acorde al reto, la posibilidad de realizar sugerencias y recomendaciones para su mejorar cuando no estuvo presente el indicador. Los participantes se hicieron coparticipes de sus desempeños logrados en su actuación. Al final del proceso, quedó evidencia de las capacidades adquiridas durante el proceso, facilitó evaluar muestras grandes y no tener puntos intermedios en el logro de los aspectos preestablecidos, tanto para el docente como para los participantes. Referencias Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. 1ª Ed México: SEP Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP Pimienta, J. (2011). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson. Tobón, S. (s/a).video tutoría: Listas e cotejo general. Diseño de listas de cotejo por competencias. México: CIFE. Tobón, S. (2013). Listas de cotejo por competencias (E-book.ed.) México:CIFE. Tobón, S. (2015). Listas de cotejo y escalas de estimación (E-book.ed.) México: CIFE. Tobón, S. (2014b). Síntesis de los principales instrumentos de recolección de información en una investigación (E-book ed.). México: CIFE.

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA FACILITADORA: LUCIA

Más detalles

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M.

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. js.hernandez@conrumbo.org Programa de la conferencia 1. Visión compartida 6. Preguntas y respuestas 2. Saberes previos

Más detalles

REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS 2015 PROGRAMA DE ESTUDIOS

REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS 2015 PROGRAMA DE ESTUDIOS Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS 2015 PROGRAMA DE ESTUDIOS Objetivo Revisar los apartados del Programa de estudios con el fin de retroalimentar los

Más detalles

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws México DF: Anahuac Congreso Internacional de Competencias Julio 10, 11 y 12 de 2008 www.cife.ws www.viveduc.cl

Más detalles

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Propósito Compartir algunas reflexiones con respecto a la necesidad de implementar un sistema de evaluación de competencias. La evaluación

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales

Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales 1 Experiencia de aplicación de la cartografía conceptual de las secuencias didácticas. Araceli María Uría Morales Docente del Instituto Politécnico Nacional (México) uriamorales@yahoo.com.mx 2 Resumen

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La función pedagógica de la supervisión. Implicaciones para el acompañamiento y la asesoría. Facilitador: Virginia Marcela Suárez Gutiérrez

Más detalles

Concepto y metodología de la evaluación socioformativa.

Concepto y metodología de la evaluación socioformativa. 1 Concepto y metodología de la evaluación socioformativa. Autor: Adriana Aguilar Álvarez. adrianaensupeh@gmail.com.mx Centro Universitario CIFE, 2017 www.cife.edu.mx Resumen Se presentan un análisis teórico,

Más detalles

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real Nikolai Ivanovich Lobachevski (matemático ruso 1856) PROPÓSITO GENERAL Ofrecer a los

Más detalles

CIEM Qué es el coaching socioformativo?

CIEM Qué es el coaching socioformativo? Diseño de instrumentos para la formación y el acompañamiento del profesorado: coaching socioformativo José Silvano Hernández Mozqueda CIEM 2016 Qué es el coaching socioformativo? El coaching socioformativo

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Transformando la educación por medio de proyectos

Transformando la educación por medio de proyectos Transformando la educación por medio de proyectos Autor: Dr. Sergio Tobón Tobón Doctor de la Universidad Complutense de Madrid Director del Instituto CIFE México D.F.: Instituto CIFE 2012 Derechos reservados

Más detalles

Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado

Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado Tradicional 1952 Gramática Conductismo Estructural 1972 Lingüística estructural Gramática textual Conductismo Comunicativo- Funcional 1993 Funciones del Lenguaje

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS 1. Competencias Formular proyectos de productos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA Programa Educativo: Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 Médico Cirujano Área de Formación : Integral

Más detalles

CAPÍTULO II. Aprendizaje basado en Competencias Profesionales

CAPÍTULO II. Aprendizaje basado en Competencias Profesionales CAPÍTULO II Aprendizaje basado en Competencias Profesionales 2.1 CONCEPTO DE DOCENCIA La docencia es una labor profesional que va más allá del trabajo al interior del aula. En el contexto de la práctica

Más detalles

EQUIPO No. 4 Tema: El terremoto en cifras y experiencias 1985 y 2017

EQUIPO No. 4 Tema: El terremoto en cifras y experiencias 1985 y 2017 EQUIPO No. 4 Tema: El terremoto en cifras y experiencias 1985 y 2017 INTEGRANTES POR DISCIPLINA 1. MATEMÁTICAS: LIC. GERARDO LUNA SOTO 2. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INICIO A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN. Centro Universitario CIFE Curso: La Evaluación en la Escuela Facilitador: Nora Hilda Acevedo Ruvalcaba

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN. Centro Universitario CIFE Curso: La Evaluación en la Escuela Facilitador: Nora Hilda Acevedo Ruvalcaba EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La Evaluación en la Escuela Facilitador: Nora Hilda Acevedo Ruvalcaba La fecha de aplicación: Julio 9 de 2015 Participante: Lizet Esther

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Gestionar los servicios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Desarrollar e implementar planes

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Por: Dr. Sergio Tobón Ingeniera Clara Eugenia Guzmán Calderón Medellín: Instituto CIFE, 2010 (www.cife.ws) E-mail:

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Psicología. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO

CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO CURSO DE INDUCCIÓN PARA PERSONAL DE NUEVO INGRESO Módulo 2 Aprendizaje basado en Competencias Profesionales 2. Competencias Profesionales a. Concepto de Docencia La docencia es una labor profesional que

Más detalles

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

Grado en Economía Universidad de Alcalá Curso Académico Curso Cuatrimestre primero

Grado en Economía Universidad de Alcalá Curso Académico Curso Cuatrimestre primero Fuentes estadísticas para el análisis de la economía española Grado en Economía Universidad de Alcalá Curso Académico 2018-2019 Curso Cuatrimestre primero GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Fuentes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Organización y control de la calidad 2. Competencias

Más detalles

Como van a evaluar a los docentes

Como van a evaluar a los docentes Propósitos v Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza. v Generar acciones sistemáticas

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

1.0 Propósito. 2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación

1.0 Propósito. 2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación Página: 1 de 9 1.0 Propósito Regular y orientar los procesos de gestión para el desarrollo de las jornadas de observación y práctica docente de los alumnos normalistas, así como de los procesos de planeación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARRERA DE AGRONOMIA.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARRERA DE AGRONOMIA. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARRERA DE AGRONOMIA. I. Identificación de la Actividad Curricular Nombre del curso Prerrequisito

Más detalles

Los instrumentos de evaluación en la modalidad virtual

Los instrumentos de evaluación en la modalidad virtual Los instrumentos de evaluación en la modalidad virtual Araceli Huerta Chúa arahuerta@uv.mx Ma. De los Ángeles Silva Mar asilva@uv.mx Jesús Huerta Chúa jehuerta@uv.mx Universidad Veracruzana Introducción

Más detalles

Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas

Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas José Jesús López Luna Colegio de Bachilleres de Querétaro jjesusll@yahoo.com.mx Resumen En el aprendizaje de las matemáticas un problema es la falta

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

Conferencia: El concepto de competencias desde la Cartografía Conceptual

Conferencia: El concepto de competencias desde la Cartografía Conceptual Conferencia: El concepto de competencias desde la Cartografía Conceptual Proceso: Comprender qué son las competencias para gestionar el currículum Sergio Tobón, Ph.D. http://www.cife.ws ws Bogotá: Cife,

Más detalles

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Introducción: Los criterios que a continuación se presentan, buscan orientar el diseño de un curso de acuerdo con las características

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS APLICADAS EN EL TURISMO 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

Evaluación y Retroalimentación

Evaluación y Retroalimentación Evaluación y Retroalimentación Evaluación formativa de las competencias en el aula Diagnostica Aprendizaje del Estudiante Retroalimenta Posibilita acciones para el progreso del aprendizaje Proceso permanente

Más detalles

En qué consiste la formación del docente?

En qué consiste la formación del docente? Formación didáctica del docente para la sociedad del conocimiento José Silvano Hernández M. 1 Hemos entrado en una sociedad que exige un permanente aprendizaje y actividad de formación por parte de todos

Más detalles

Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas

Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas Comisión de Autoevaluación Institucional 2017 Calidad y procesos Fundamentales IES Misión enmarcada en los fines y funciones

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

Escritura Científica Secuencia Didáctica

Escritura Científica Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Escritura Científica Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: ESCRITURA CIENTÍFICA Presencial Competencias Dirección

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética). Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura Seminario de Tesis Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura HCS HPS TH C HTCS

Más detalles

Modelos educativos matemáticos

Modelos educativos matemáticos Segundo semestre. Modelos educativos matemáticos 1 Modelos educativos matemáticos Teóricas: 30 Prácticas: 20 Horas y créditos: Total de horas: 50 Créditos: 5 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico

Más detalles

ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CLASIFICACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CLASIFICACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS

Más detalles

GUÍA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO

GUÍA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO GUÍA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO Mg. Jenny Raquel Adanaqué Velásquez 0 DISEÑO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS GUÍA DE TRABAJO PARA LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración Campus Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración Campus Xalapa Nombre del docente: Experiencia educativa: Programa Académico: CP y MF FREDY CASTRO NARANJO. Auditoria para efectos fiscales. Licenciatura en Contaduría. Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo para la elaboración del Expediente de

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Fecha de Actualización 09/02/2015 Programa NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Semestre IV Nombre DESARROLLO EMPRESARIAL I Código 40192 Prerrequisitos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Derecho Fiscal Clave de curso: JUS0202A21 Antecedente: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de antecedente: CHS0201A11 Módulo Competencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Misión El es una entidad de la Universidad de Guadalajara que atiende necesidades de educación superior con indicadores de calidad nacional e internacional, formando recursos humanos competitivos, innovadores,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMIPRESENCIAL) CURSO 2018-19 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA (PGS-022-F1) V2-26/07/18 Página 1 de 6 IA. Identificación de la

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS IV Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad: Buenas Prácticas Académicas UNIVERSIDAD DE DEUSTO Bilbao, 15 y 16 de septiembre de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DOCENTES FRENTE A GRUPO DE PRIMARIA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DOCENTES FRENTE A GRUPO DE PRIMARIA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DOCENTES FRENTE A GRUPO DE PRIMARIA Cuál es el propósito? En primer lugar identificar las fortalezas y aspectos a mejorar en su quehacer docente a través de la evaluación

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Economía. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Centro Universitario CIFE 2017 www.cife.edu.mx / www.cife.us CERTIFICACIÓN EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PRESENTACIÓN El Centro Universitario CIFE

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE FORMACIÓN O CARRERA: HUMANÍSTICA PERIODO DE REALIZACIÓN AGOSTO-DICIEMBRE NIVEL/SEMESTRE: A HRS. TEO HRS. PRC. OTROS AMB. APREND. COMPETENCIA GENÉRICA: 4, 5, 6, 8 UNIDAD DIDÁCTICA:

Más detalles

Ciclo Escolar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos.

Ciclo Escolar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Ciclo Escolar 2015-2016 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño del personal docente. Julio del 2015 FUENTE: http//www.inee.edu.mx EVALUAR ES UNA COMPETENCIA DEL OFICIO

Más detalles

Instrumentos de Evaluación

Instrumentos de Evaluación Instrumentos de Evaluación Las técnicas de evaluación corresponden a los procedimientos mediante los cuales se llevará a cabo la evaluación. Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a

Más detalles

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo IDEAS COMPLEMENTARIAS AL DISEÑO DE SILABO DE ASIGNATURA 1. Formación basada en competencias La Formación Basada en Competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluar aprendizajes y sus instrumentos. Taller Docente Sesión 2 Valparaíso, Julio, 2013 Vicerrectoría Académica Dirección

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Administración Plan de estudios:

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación. Contextualización btxvsmaya.blogspot.com Con la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

Nombre (s): Miriam Cruz Leyva. Fecha: 14 de setiembre de 2017 Estimados participantes:

Nombre (s): Miriam Cruz Leyva. Fecha: 14 de setiembre de 2017 Estimados participantes: Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias Módulo 2. Unidad Formativa 12.1 Centro Universitario CIFE, 2014 Evidencia: Informe de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes.

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: O8USUS4827Q PROGRAMA DEL CURSO: SALUD PUBLICA M. E. D o r a L i d i a S i g a l a T e j a d a. L E. L i l

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: GERENCIA DE PROYECTOS ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: GERENCIA DE PROYECTOS ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: GERENCIA DE PROYECTOS ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I Comprender el significado de un proyecto y de su administración profesional, a través del

Más detalles

Evaluación de proyectos educativos mediados por TIC Créditos: 2 Periodo

Evaluación de proyectos educativos mediados por TIC Créditos: 2 Periodo SYLLABUS ASIGNATURA VIRTUAL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA - CTA Información general de la Asignatura Nombre de la Asignatura: Evaluación de proyectos educativos mediados por TIC Créditos: 2 Periodo

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GASTRONOMIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTION DE LA CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ANTECEDENTES Con base en los lineamientos y criterios

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0563 Título Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Operaciones Antecedente Clave de curso: MAT0902A21 Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CULTURA Y DESARROLLO TURÍSTICO 1. Competencias Formular proyectos de productos

Más detalles

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS.

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS. DENOMINACIÓN: PLAN DE VENTAS MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 56 (14 PRESENCIALES + 42 DISTANCIA) OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo

Más detalles

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE Antonia González Ugalde Landy Hernández Rodríguez José Guadalupe Monroy La información con respecto al indicador de evaluación

Más detalles

Fuentes estadísticas para el análisis de la economía española

Fuentes estadísticas para el análisis de la economía española Fuentes estadísticas para el análisis de la economía española Grado en Economía Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-2017 Curso Cuatrimestre segundo GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Fuentes

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Investigación Antecedente: Ninguno Clave de curso: MET1206C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Diseñar proyectos de negocios para

Más detalles