SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería"

Transcripción

1 SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería Guía Educativo Interfaith Worker Justice Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice Houston Interfaith Worker Justice Center South Florida Interfaith Worker Justice Center OSHA Susan Harwood Grant No. SH20850SHO

2 Este currículo fue desarrollado por Interfaith Worker Justice y sus subconcesionarios, Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice, the Houston Interfaith Worker Justice Center, y South Florida Interfaith Worker Justice Center. Fue financiado en parte o en su totalidad con fondos federales del Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor, bajo el contrato número SH20850SHO. El contenido no representa necesariamente la política ni el punto de vista del U.S. Department of Labor. El uso de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones tampoco implica autorización del gobierno de los Estados Unidos.

3 TABLA DE CONTENIDOS CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LOS PELIGROS EN LA INDUSTRIA DE JARDINERÍA CAPITULO 2 ERGONOMÍA PARA LOS TRABAJADORES DE JARDINERÍA CAPITULO 3 MAPA Y CONTROL DE LOS PELIGROS EN EL TRABAJO CAPITULO 4 LO BÁSICO DE OSHA CAPITULO 5 NEGOCIACIÓN PARA MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

4 CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LOS PELIGROS EN LA INDUSTRIA DE JARDINERÍA

5 Capitulo 1 Perspectiva General para el Instructor El propósito de este capítulo es de proveer una introducción a los peligros específicos a la industria de jardinería y maneras en que los trabajadores pueden adoptar técnicas básicas de seguridad que pueden prevenir accidentes. Los peligros cubiertos en esta sección son los siguientes: Sol y altas temperaturas Peligros de maquinas Peligros de caídas Peligros eléctricos Pesticidas Peligros de tráfico Los instructores deben enfocarse en los peligros que más afectan a su población de estudiantes.

6 EL SOL Y ALTAS TEMPERATURAS Protección contra el sol: El sol contiene radiación ultravioleta (UV) que puede causar el viejecimiento prematura de la piel, cataratas, y cáncer de la piel. La cantidad de daño que se puede causar por estar expuestos a la UV depende en la intensidad de los rayos del sol, la duración de estar expuestos y si la piel está protegida. No existen rayos UV seguros ni bronceados seguros. Por eso deben de saber cómo protegerse contra los peligros del sol. Cúbrase. Use ropa de tejido apretado que bloquea la luz. Intente este truco: Ponga su mano entre una capa de su ropa y la luz. Si puede ver su mano a través de la tela, su ropa le da poca protección de los rayos del sol. Use Bloqueador. El Factor de Protección del Sol (SPF) de por lo menos 15 SPF bloquea 93% de rayos UV. Se debe de bloquear los rayos UVA y UVB para protegerse del cáncer de la piel. Asegúrese de seguir las direcciones de aplicación señaladas en la botella. Use gorro. Un gorro con borde ancho (esto no significa gorro de beisbol) es lo mejor porque proteja el cuello, los oídos, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Use lentes de sol que absorben los rayos UV. Los lentes de sol no tienen que ser costosos pero si deben de bloquear el 99 al 100% de la radiación UVA y UVB. Asegúrese que los lentes de sol que compra tengan esa etiqueta. Limite su tiempo de estar expuesto. Los rayos UV están más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si no está seguro de la intensidad del sol, haga una prueba de sombra: Si su sombra estar más corta que usted, los rayos del sol están fuertes.

7 Altas Temperaturas - La combinación del calor y la humedad puede causar un peligro serio a su salud durante los meses de verano. Si trabaja afuera se le incrementa la posibilidad de una enfermedad creada por el calor. Lo siguiente son maneras que se puede proteger del calor: Bebe pequeñas cantidades de agua frecuentemente. Use ropa de color claro, suelta que respira - el algodón es un buen ejemplo. Tome varios, cortos descansos en una sombra fresca. Come comidas más pequeñas antes de la actividad en el trabajo. Evite la cafeína y el alcohol o grandes cantidades de azúcar. Trabaje en la sombra si se puede. Si está tomando medicamentos, pregúntele a su doctor si sus medicamentos le causarían daño con la exposición al sol. Tenga consciente que equipo como los respiratorios o trajes de trabajo pueden incrementar el estrés del calor.

8 ENFERMEDADES RELACIONADAS AL CALOR Las siguientes enfermedades son causadas por la sobre-exposición al calor: o CALAMBRES DE CALOR o AGOTAMIENTO POR CALOR o ENFERMEDAD DE CALOR Es importante conocer que los causa y como se puede proteger usted y las precauciones que debe de tomar su empleador para protegerlo Calambres de Calor: Estos son espasmos musculares que se causan cuando los trabajadores sudan sin remplazar la sal que han perdido por el sudor. Agotamiento por Calor: Esto resulta por el sudor prolongado. Las síntomas incluyen: Dolor de cabeza, mareo o desmayo Debilidad y la piel mojada Un humor irritado o confusión Sed, nausea, o vomito Enfermedad de Calor: Este es el problema de salud más grave. Algunos de los factores que pueden llevar a cabo la enfermedad de calor son: Temperaturas altas y la humedad, exposición directa al sol, falta de brisa o viento Bajos niveles de consumo de agua; previas enfermedades de agua Trabajo fisico pesado Ropa de tela impermeable Nunca antes estar expuesto a lugares de trabajo con altas temperaturas Síntomas de Enfermedad de Calor: Sense of confusion, inability to think clearly, fainting, collapse or convulsions. You could completely stop sweating. If not treated properly, the worker can go into a coma and die. Alguno de estos acontecimientos le han sucedido a usted o a alguien que usted conoce en el trabajo?

9 Que debe de hacer su empleador para protegerlo de las enfermedades relacionadas al calor? Proveer entrenamiento sobre los peligros relacionados al estrés de calor y cómo prevenirlo. Proveer bastante agua fresca para los trabajadores cerca de sus lugares de trabajo. Se necesita por lo menos un litro de agua por hora por cada trabajador. Permitir que los trabajadores tomen los descansos que necesiten. Proveer áreas con sombra para los descansos de los trabajadores. Cómo puede usted protegerse y a los demás? Conocer las señales y los síntomas de las enfermedades de calor; monitorearse y usar un sistema de compañerismo (Buddy System.) Bloquear el sol directo y otras fuentes de calor. Beber suficiente agua, beber a menudo y antes de que tenga sed. Enviar las bebidas que contienen cafeína o alcohol. Tomar varios descansos con agua en lugares sombrados o con aire acondicionado. Usar ropa liviana, de color claro y suelta. Considerar vestimento de seguridad que provee refrescamiento. Estar consciente de que la mala condición física, algunos problemas de salud (como la alta presión y la diabetes), el embarazo, resfriados y gripes, y algunos medicamentos pueden incrementar su riesgo personal. Si esta bajo tratamiento, hable con su doctor sobre sus riesgos. Frecuentemente revisar los trabajadores quienes estén expuestos a los riesgos de enfermedad de calor por el uso de vestimento de seguridad en lugares de altas temperaturas.

10 Qué hacer cuando un trabajador se enferma del calor? Llame a un supervisor por ayuda. Si no está disponible un supervisor, llame al 911. Consiga que alguien se quede con el trabajador enfermo hasta que llegue ayuda. Coloque el trabajador a un lugar más fresco y sombrado. Quite la ropa exterior del trabajador. Abanique y aplique agua sobre la piel del trabajador; también aplique hielo (bolsitas de hielo o toallas congeladas). Provea agua fresca para beber si el trabajador puede beber. ACTIVIDAD 1-1 Entender las Enfermedades Relacionadas al Calor 1. Usted ha sido contratado para hacer trabajo de jardinería en una casa que se está renovando en el mes de Agosto con temperaturas de 90 grados F a las 9 de la mañana. Explique cómo debe preparase para trabajar en el sol y el calor: que ropas debe usar, que bebidas debe de tener durante y después del trabajo y con qué frecuencia la tomara, que tipo de protección necesitara y qué tipo de descansos tomara. 2. Describa las diferencias entre los síntomas entre enfermedad de calor y agotamiento por calor. 3. Su compañero de trabajo se está quejando de nausea, quiere vomitar, y tiene sudor frio, todas síntomas de agotamiento por calor. Que debe de hacer usted para asegurar que su compañero está seguro? Fuentes: OSHA Protecting Yourself in the Sun Sun Exposure Quick Facts OSHA Protecting Workers from Heat Stress Quick Card

11 PELIGROS DE MAQUINAS Esta información fue adaptada del manual de La guía para instructores de los servicios de jardinería y hortícolas. Los dos peligros más grandes en la operación de equipo de jardinería son: Volteadas. El equipo de cortar césped puede voltearse y causar lastimadura o muerte. Capturado por las partes móviles. Lastimaduras serias o muerte pueden ocurrir cuando las partes del cuerpo son capturadas por las partes móviles. Equipo de Protección El siguiente equipo de protección debe ser usado para proteger su cuerpo mientras haga trabajo de jardinería. Ropa ajustada y no usar joyas Use ropa ajustada al cuerpo. Mangas, pantalones y joyas sueltas pueden ser capturada por partes móviles o por las motosierras. Pantalones largos y botas gruesas antideslizantes. Los pantalones largos y las botas protegen sus piernas y pies de objetos que son lanzados por la cortacésped. Las sandalias exponen sus pies y los tenis se pueden cortar si son capturados por partes de la recortadora o la cortacésped. Gafas/lentes y protector facial. Gafas o lentes de protección deben ser usados todo el tiempo, excepto cuando operen equipo con la cabina cerrada. En adicción a los gafas/lentes de protección, un protector facial debe ser utilizado cuando la basura puede ser lanzada a su cara. Protección de Oír Protección de oído, como orejeras o tapones, son necesarias cuando usen equipo muy ruidoso.

12 Antes de empezar tu trabajo asegúrese que las siguientes condiciones estén en lugar: Bandas Chequeen por bandas sueltas o dañadas. Las bandas sueltas pueden resbalar, causando fricción y posiblemente un incendio. Las bandas se pueden romper y ser lanzadas de la cortacésped. Ajusten o remplacen las bandas que se miren rotas o con separación de capas. Cuchillas Asegúrese que la cuchilla este ajustada, balanceada y cubierta para prevenir lastimaduras. Reporten cuchillas dobladas, rotas o descastadas a su supervisor. Proteja sus manos con guantes gruesos cuando este revisando las cuchillas. Fugas de líquidos Las fugas de líquidos son peligrosas por que pueden causar incendios o que la maquinaria se desbarate. Reporte las fugas de líquidos a su supervisor de inmediato. Césped o grasa acumulada Cheque la plata forma y el escape de la cortadora de césped de acumulación de césped, hojas, grasa y de alguna basura. La basura que se acumula en las partes móviles puede causar incendio o quebrar la maquinaria. Faltan o están rotos los protectores Los protectores y escudos le protegen de las partes móviles. Chequee el manual de operadores para localizar los protectores y escudos en el equipo que estas usando. Llantas Chequee la presión de las llantas y señales que están dañadas. Asegúrese que las tuercas estén bien puestas para que la llanta no se suelte. Accesorios (si aplicables) Asegúrese que los accesorios estén bien montados y amarrados correctamente.

13 Cortador de cordón/cepillo Asegúrese que el protector del cordón o la cuchilla esté bien puesto y seguro. Rellenando el combustible Cuidado en rellenar el equipo caliente; No tire el combustible. Preparando la área para cortar el césped Antes de cortar el pasto, asegúrese que el área esté segura para usted y las otras personas. Quite toda basura. Recoja piedras, botellas, botes, etc. Estos objetos pueden atraparse y ser lanzados por la maquinaria. Tenga cuidado de su alrededor. Mientras usted busque basura en el área, identifique otros peligros potenciales como zanjas, bajadas o terraplenes. También tenga cuidado con gente o animales alrededor de usted. Evite movimientos bruscos. Arranques, paradas y vueltas abruptas pueden causar que el equipo se voltee. Tenga cuidado con volteadas causadas al pasar la maquina por la loma de lado; es más seguro cortar para abajo y para arriba. Vaya despacio cuando esté doblando y haga vueltas anchas y progresivas, especialmente cuando está trabajando en una loma. Atropellamientos Evita ser atropellado por equipo de cortar césped: Siempre utilice el equipo manejándolo del asiento de chofer. No encienda el equipo mientras usted está parado al lado de él. Nunca cargue pasajeros extras, incluyendo niños, en el equipo de cortar. Nunca deje el equipo sin atención mientras esta encendido. Siempre utilice la manera correcta para apagar el equipo. Cuidado con el tráfico y peatones.

14 Seguridad de desfibradora Procedimientos para Trabajar con Seguridad Eche material solamente cuando la desfibradora o trituradora esté operando a su máxima potencia. Eche los ramos desde el lado, no en frente de la tolva. Esto reducirá el riesgo de ser capturado y arrastrado en la maquina. Estar al lado le hará mas fácil oprimir el botón de emergencia para parar la maquina si hay un accidente. Mantener las manos y los pies fuera de la tolva. Use un palo para echar las piezas pequeñas y brozas por la desfibradora o trituradora con el propósito de mantener una distancia entre usted y las partes móviles. Nunca eche material a la tolva con sus manos o pies, horcas, o palas, etc. Suelte el material tan pronto sea agarrado por la maquina y aléjese para evitar ser golpeado o capturado por la trituradora a través de las ramas que está echando. Eche las ramas con el fondo primero para prevenir que la trituradora se atore y para reducir el material que puede ser lanzado hacia usted. Eche los pedazos pequeños arriba de los pedazos grandes y échelos en la maquina. Colecte material pequeño como las hojas o ramitas y júntelos con los materiales ya molidos en vez de echarlos por la tolva.

15 Evite Ser Capturado por las Partes Móviles! Observe estas precauciones para prevenir ser capturado en las partes móviles de su equipo de jardinería. Mantenga sus pies y manos en el equipo en todos momentos (si aplica). Nunca trate de alcanzar algo alrededor o debajo de las cortadoras. Nunca use el equipo sin protectores o guardas. Los protectores y las guardas le protegen de las partes móviles y siempre deben de estar puestos y sin desperfectos cuando usted use el equipo de la jardinería. Nunca agregue cuchillas o cadenas que no son recomendadas por el fabricante. Apague el motor antes de recoger basura o destapar la tolva. Asegúrese que la maquina está completamente apagada y, si es aplicable, desconectarla. Nunca trabaje en el equipo mientras este encendido. Cuidado en el pasto mojado. El pasto mojado puede causar que usted se resbale y se caiga hacia las partes móviles, o puede causar que los tractores patinen y se resbalen. Siempre empuje la cortadora de césped, nunca la jale, para prevenir jalar la cortadora sobre los pies. Nunca levantes la cortadora de césped. Empuja la cortadora de césped y dar vuelta a la misma vez para evitar que te machuques los pies. Cuando esté operando una desfibradora, nunca la dejes sin atención. Esto protegerá a los niños u otras personas que pueden acercarse al equipo.

16 PELIGROS DE CAÍDAS ESCALERAS Las escaleras se deben mantener en condiciones seguras Mantenga las áreas de arriba y debajo de las escaleras limpias y libres de basura Asegúrese que los peldaños, tacos, y escalones estén a nivel y espaciados uniformemente. Mantenga la escalera libre de peligros de resbalones No amarre varias escaleras juntas para hacer secciones más largas, al menos que estén diseñadas para ese uso. No ponga peso más del máximo que puede sostener la escalera, ni sobre pase la capacidad indicada por el fabricante.

17 Asegúrese que la escalera esta puesta en un lugar plano y estable. Que es el problema con las fotos abajo que dicen NO? NO! Proper footwear, stable and inspected equipment Are the correct steps for a safe job. SI!

18 PELIGROS ELÉCTRICOS Por qué es Peligrosa la Electricidad? Los choques eléctricos pueden causar espasmos musculares que provocan que caiga una persona o que se tire resultando en fracturas y otras lesiones. La electricidad que pasa a través del cuerpo también puede causar desequilibrios o temblar del corazón (fibrilación) que puede crear el fallo respiratorio y paro cardíaco (ataque al corazón). Más que el daño físico, la electricidad crea otros peligros. Arcos eléctricos altos de los cortocircuitos pueden destruir equipo y despedir fragmentos de metal. Los arcos eléctricos de baja energía pueden causar incendios y explosiones en las atmosferas que contienen gases, vapores, o polvos inflamables. También los arcos eléctricos pueden generar la radiación ultravioleta intensa, que causa lesiones del ojo. Quemaduras Eléctricas Las lesiones más comunes relacionadas al choque eléctrico son quemaduras severas en los puntos de entrada y salida. El daño del tejido puede pasar completamente por el musculo y el hueso hasta el punto de salida. La electricidad causa tres tipos básicos de quemaduras: Quemaduras Eléctricas Las corrientes que fluyen a través del cuerpo generan el calor y queman la piel, el musculo, y el tejido del hueso. Quemaduras del Arco Eléctrico - Un arco eléctrico puede causar una explosión que puede producir temperaturas hasta 3,000 C y causar quemaduras a alguien que esté cerca.

19 Quemaduras del Contacto - Contacto accidental con superficies calientes de equipo eléctrico y conductores puede causar quemaduras. También la ropa puede encenderse. Cómo le puede dar un Choque Eléctrico? A usted le puede dar un choque eléctrico cuando una corriente eléctrica pasa a través de su cuerpo. La corriente pasa a través del cuerpo en una variedad de situaciones. Por ejemplo: En la mayoría de cableado en la casa, los cables negros y rojos son de 110 voltios. Los cables blanco son de 0 voltios porque están conectados a la tierra. Muchas veces la conexión a la tierra es a través de una barra de tierra que se empuja en la tierra. También se puede hacer la conexión a través de un tubo de agua de metal enterrado. Si usted se pone en contacto con un cable negro energizado -- y usted también está en contacto con un cable blanco neutral -- la corriente pasará a través de su cuerpo, y usted recibirá un choque eléctrico. Si usted se pone en contacto con un cable vivo o cualquier componente vivo de un dispositivo eléctrico energizado y también se pone en contacto con un objeto en la tierra -- usted todavía puede recibir un choque. Si usted está parado en un charco de agua y está trabajando en o cerca de un control eléctrico usted podrá recibir un choque. Pero no tiene que estar parado en el agua para estar en riesgo. También aumenta la posibilidad de electrocución la ropa mojada, humedad alta, y la transpiración. Usted podría recibir un choque aun cuando no se pone en contacto con una tierra eléctrica. Contacto con los dos cables vivos de un cable de 220 voltios le dará un choque. Usted también puede recibir un choque de componentes eléctricos que no esta conectado correctamente a la tierra. Aun el contacto con otra persona que recibe un choque eléctrico puede hacer que usted reciba choque eléctrico también.

20 Cómo puede protegerse? Asuma siempre que todos los cables aéreos están energizados (vivos) a voltajes fatales. Nunca asuma que se puede tocar un cable de manera segura aun si esta fuera de servicio o parece que está aislado. Nunca toque una línea de energía eléctrica que se haya caído. Llame a la compañía de servicio eléctrico para reportar líneas eléctricas caídas Manténgase al menos 10 pies (3 metros) alejado de cables aéreos durante limpiezas y otras actividades. Si está trabajando a alturas o manejando objetos largos, antes de comenzar a trabajar evalué el área para detectar la presencia de cables aéreos. No use un cable de extensión que tiene el tercer enchufe (basado en tierra) cortado. ACTIVIDAD 1-2 Repaso sobre la Seguridad Eléctrica Instrucciones: Individualmente o en grupo, responda si las siguientes preguntas son Verdaderas o Falsas. 1. Tocar un cable para probar si está vivo solo me dará un choque pequeño. Verdadero o Falso? 2. Si un compañero está sufriendo de un choque eléctrico, debo de inmediatamente correr para ayudarle. Verdadero o Falso? 3. Siempre asuma que todos los cables aéreos están energizados (vivos) a voltajes fatales. Verdadero o Falso? Fuentes: OSHA Electrical Safety Quick Facts; New Labor. El Manual de Trabajo de la Salud y Seguridad de los Jornaleros First Edition Trainer s Manual.

21 REPASO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA - RESPUESTAS: 1. Falso, tocar un cable vivo puede causar un choque eléctrico que puede llevar a cabo fibrilación del corazón o paro cardíaco, quemaduras eléctricas y espasmos musculares. 2. Falso, usted puede recibir un choque eléctrico si se pone en contacto con alguien que está recibiendo un choque eléctrico. Es mejor cortar la fuente de energía y llamar al Verdadero, protéjase y a otros y siempre maneje la electricidad con mucho cuidado.

22 PESTICIDAS Los pesticidas, herbicidas, y otros productos para control de insectos varían en sus toxicidades. Pueden causar irritación severa o ser dañinos a la piel o hasta causar muerte. Los pesticidas pueden entrar a su cuerpo por la boca, al respirar o por comer fruta o verduras sin lavar. Los pesticidas pueden entrar a su cuerpo también a través de la piel al tocar plantas que han sido rociadas con pesticidas. Su empleador DEBE DE PROVEERLE entrenamientos de cómo manejar los pesticidas correctamente! La mejor solución es de usar pesticidas naturales y que no contienen químicos dañinos. Pero, si es necesario utilizar pesticidas peligrosos, su empleador DEBE DE PROVEERLE ropa de protección contra el pesticida! (PPE.) No coma, fume, o duerma cerca de las áreas donde el pesticida ha sido utilizado. Ciertos pesticidas tienen tiempos específicos en cuando alguien puede regresar al área donde se uso el pesticida. Esta información se puede encontrar en la etiqueta del pesticida. Asegúrese de esperar el tiempo apropiado antes de entrar al lugar rociado. Su supervisor NO DEBE de mandarlo al área rociada antes del tiempo que se requiere esperar! Asegúrese de cerrar la tapa y maneje el contenedor de pesticida correctamente para que no le caiga pesticida a usted. No eche el pesticida por encima de su cabeza donde le pueden caer gotas del pesticida. Lávese las manos antes de comer. Báñese y lávese bien el pelo tan pronto que llegue a su casa, y póngase ropa limpia. Mantenga la ropa de trabajo lejos del alcance de niños y lávela separada, no con otra ropa. No deje que niños los jueguen en campos donde se han usado pesticidas o donde guardan pesticidas. No use botes o cajas que se han usado para guardar pesticidas. Fuente:

23 SEGURIDAD VIAL Es más probable que un trabajador se lastime o se mate en incidentes que incluyen autos que de cualquier otro peligro visto en lugares de trabajo. Los siguientes son ejemplos de los casos más documentados de heridas o muertes ocasionados en el trabajo causados por autos: Reportes de Accidentes: Muere un Trabajador en un Cruce de Calles - Un trabajador estaba trabajando cerca de un cruce muy transitado cuando le pego un auto. El conductor del auto dijo que no vio al trabajador. El lugar de trabajo no estaba alumbrado y no estaba señalado apropiadamente. El trabajador no estaba usando equipo ni ropa brillante. El trabajador falleció en la escena. Atropellan un Trabajador con una Camioneta - Un empleado estaba parado en el área de carga ocupada por varias camionetas. Un conductor no lo vio y al retroceder lo atropello. Falleció el trabajador. Muere un Trabajador al ser tirado de una Camioneta - Dos empleados iban en camino a casa del trabajo atrás de una camioneta pick-up de un compañero. Uno de los que iban atrás se cayó y se pego en la cabeza con el suelo. Falleció el trabajador. Muere un Trabajador mientras trabajaba en un camellón - Pegan y matan a un trabajador con un auto mientras que el trabajador trabajaba en un camellón. En la camioneta de trabajo la policía encontró chalecos de seguridad, señales de tráfico y conos de seguridad que el trabajador no uso.

24 Cómo Puedo Protegerme? Cuando esté trabajando en un cruce de calles muy transitado, asegúrese de usar vestimento brilloso señales de aviso Su empleador debe de proveerle este equipo! Use señales de tráfico que sean visibles, llamen la atención, que expliquen claramente el trabajo que se está haciendo, que pidan respeto de los conductores, y que provean suficiente tiempo para que los conductores reaccionen. Cuando este manejando autos/camionetas en áreas de carga, asegúrese que no estén trabajadores detrás y avise cuando tiene que moverse. Nunca debe de llevar trabajadores en el espacio de carga de una camioneta. Evite las muertes por caída! Cuando esté trabajando sobre un camellón, asegúrese de protegerse a sí mismo y a sus compañeros. Use vestimento brilloso, chalecos de seguridad, señales de aviso y conos de seguridad. Todo el equipo, vehículos y materiales deben de estar bien guardados, lejos del tráfico para evitar la colisión. Si va a hacer un trabajo grande, notifique a la policía local antes de iniciar un trabajo que podrá intervenir con el tráfico. Si tienen que dejar los vehículos de trabajo solos, acuérdese de cerrar las ventanas, remover las llaves y asegurar todas las puertas. Quite todas las señales cuando terminen su trabajo o cuando han concluido el proyecto.

25 Si va a estar trabajando por 60 minutos o menos, un vehículo con luces activadas de alta intensidad podrá usarse en lugar de señales, conos de seguridad y barricadas. Aunque cada área de trabajo será diferente, la meta de su trabajo debe de ser realizarlo seguramente y con la más mínima interrupción a los conductores. ACTIVIDAD 1-3 Seguridad Vial Pregúntele a los estudiantes, Como responderían ustedes a estas situaciones? 1. Su supervisor le manda a cortar las ramas de unos arbustos a medio día en un cruce de calles muy transitada. Le manda a su camioneta con la maquinaria necesaria para cortar los arbustos. Está listo? 2. Reciben un pedido de trabajo que requiere 5 personas más la maquinaria. Su jefe le da las llaves de una camioneta donde solo caben 3 personas en frente. Que debes de hacer? 3. Su jefe te manda a podar unos árboles en un camellón. Las ramas de estos Arboles han crecido demasiado a los lados y los trabajadores tendrán que usar un carril de la calle para cortarlas. Su camioneta está llena de la maquinaria para podar los arboles mas materiales de seguridad. Explíquenos cuales son los materiales de seguridad que deben usar y como se usarían. Fuente: National AG Safety Database - Motor Vehicle Safety:

26 CAPITULO 2 ERGONOMÍA PARA LOS TRABAJADORES DE JARDINERÍA

27 Capitulo 2 Perspectiva General Para el Instructor Este capítulo provee una introducción a la ergonomía para los trabajadores de jardinería y concluye con un ejercicio de mapa de cuerpo que ayudara a los trabajadores identificar cuales actividades en el trabajo les están causando dolor ergonómico.

28 QUE ES LA ERGONOMÍA? La ergonomía es la ciencia de diseñar el trabajo para acomodar las necesidades del trabajador, en vez de hacer al trabajador acomodar las necesidades del trabajo. Para muchos trabajadores, puede ser la ergonomía no esté alta en su lista de prioridades, pero las heridas causadas por condiciones de trabajos malas diseñadas pueden llevar a cabo heridas serias a través del tiempo. Estas heridas pueden ocurrir en las manos, muñecas, articulaciones, la espalda, u otros partes del cuerpo. Estas heridas se llaman desórdenes múscoloesqueléticos. Para los empleadores, construir un lugar de trabajo bien-diseñado puede ser caro al principio porque es posible que necesiten gastar dinero en equipo o entrenamiento. Sin embargo, las heridas que resultan de malas condiciones de trabajo pueden terminar costándole más dinero al empleador al final. Los empleadores pierden dinero cuando los trabajadores pierden días de trabajo debido a dolor o herida, y es caro para los empleadores tener que contratar y entrenar a nuevos trabajadores cuando otros trabajadores se van debido a una herida o enfermedad. Los materiales del Capítulo de la Ergonomía están adaptados del Currículo de la Ergonomía de la Organización de Labor Internacional:

29 Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que pueden provocar heridas son: herramientas y tareas que requieren que le tuerzas las manos o articulaciones, como el trabajo que hacen muchos mecánicos. aplicar demasiada presión en partes de la mano, espalda, muñecas o articulaciones. trabajar con los brazos extendidos o sobre la cabeza trabajar con la espalda arqueada alzar o empujar cargas pesadas Fuente: ACTIVIDAD 2-1 Ejercicio de Ergonomía Pida que uno o dos trabajadores vengan al frente de la clase y demuestren actividades que les han causado dolor o alguna lesión. Pídale a la clase que les den sugerencias de cómo pueden reducir el riesgo de dolor o lesión.

30 ZONAS DE TRABAJO MEJORES Y PREFERIDAS El trabajo es más seguro cuando alcanzar y cargar se realiza en estas zonas. Trabajando fuera de estas zonas puede ser riesgoso y le puede elevar el riesgo de una lesión. Es particularmente importante ejecutar una tarea de cargas pesadas en la mejor zona de trabajo. Traducción de Dibujo: Cuadro exterior: Zona de Trabajo Preferida Cuadro interior: Zona de Trabajo Mejor

31 MANERAS DE LEVANTAR SEGURAMENTE 1. Acérquese al objeto. 2. Doble la cadera y las rodillas. Los guantes pueden mejorar su agarre. 3. Levante suavemente y lentamente, manteniendo el objeto cerca del cuerpo. Mantenga el cargo entre las rodillas y los hombros. 4. Si tiene que girarse, gírese con sus pies en vez de doblar la espalda. Fuente: Fuente de Foto:

32 Maneras de Prevenir Lesiones de Espalda Mantenga lo más pesado y lo que usa continuamente en la zona mejor o preferida, entre la cintura y los hombros. Organice el almacén en esta manera para disminuir el tener que levantar o cargar excesivamente o estar en posturas incomodas. Esto reduce el estrés en el cuerpo causado al agacharse o alcanzar algo que está en alto. Use equipo para manejar materiales, como los carritos. Use escaleras cuando está alcanzando ramos que están muy altos. No tenga miedo o vergüenza en pedirle ayuda a un compañero de trabajo. Evite doblar o alcanzar para acercarse a su trabajo. Use bancos y equipo con mangas largas. Evite las mociones repetitivas. Alterne con tareas que usan grupos de músculos diferentes. Tome tiempo para estirarse durante su tiempo de descanso. Fuente: Back Injury Prevention for the Landscaping and Horticultural Services Industry, Kansas State University.

33 MAPA DEL CUERPO

34 ACTIVIDAD 2-2 Mapa de Cuerpo Reparta una hoja con un diagrama de un cuerpo humano, de frente y por detrás (como el diagrama en la página previa) a cada estudiante. Tenga una versión grande del mismo diagrama en la pizarra o el rotafolio al frente de la sala de clase. Pida a los estudiantes que marquen con una X las partes del cuerpo que ellos piensan que están siendo afectadas por su trabajo. Después que terminen, pídale que vayan al frente para marcar el diagrama al frente de la sala de clase. El diagrama final puede parecerse al dibujo abajo. Explíquele a los estudiantes que pueden hablar con usted individualmente si no quieren compartir su herida o enfermedad con el grupo. Pida que los estudiantes expliquen por qué pusieron esas marcas en el cuerpo. Indique las heridas y enfermedades que son comunes entre los trabajadores en ciertas industrias. Pídale a la clase que participe en una discusión sobre esto con preguntas como por qué piensan que estas heridas ocurren, qué pueden hacer para reducir la probabilidad de herida, etc. Ejemplo de Mapa de Cuerpo.

35 CAPITULO 3 MAPA Y CONTROL DE LOS PELIGROS EN EL TRABAJO

36 Capitulo 3 Perspectiva General Para el Instructor: Este capítulo proveerá a los estudiantes las herramientas básicas para reconocer los peligros en el trabajo y los métodos para controlar esos peligros.

37 Pida que los estudiantes piensen en las siguientes preguntas: Qué significado tienen estas estadísticas para su comunidad? Hay condiciones que usted sospecha que pueden ser peligrosas pero no está seguro? Cual es el trabajo más peligroso que le han pedido que haga? Usted alguna vez ha sido lesionado seriamente o casi matado? Cómo? Cual es la cosa más peligrosa que usted ha visto otro trabajador hacer? Usted ha estado en un trabajo donde un trabajador fue lesionado seriamente? Cuál era el peligro? Sus respuestas van a guiar la siguiente actividad. Distribuya las hojas de datos en las siguientes paginas a los estudiantes o, alternativamente, destaque la información en las siguientes paginas con énfasis en los peligros asociados con la industria de servicios de jardinería en el Capitulo 1.

38 HOJA DE DATOS #1 PELIGROS DE SEGURIDAD Los peligros de seguridad son esos que pueden causar lesiones al trabajador. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Peligros de caídas- Cualquier situación en que una persona se puede caer o tropezar y caer cuatro pies o más. (Seis pies para los trabajadores de construcción.) Caídas al mismo nivel- Las condiciones que causan que una persona se resbale, o tropece, y se caiga o se lastime. Caída de Objetos- Los trabajadores están a riesgo de la caída de objetos cuando se está trabajando arriba de ellos o cuando los materiales no están colocados correctamente. Electricidad- La electrocución puede ocurrir cuando una persona se peone en contacto con una corriente eléctrica. Escaleras, andamios sin barandillas, escaleras abiertas. Lugares de trabajo abarrotados, pisos mojado o con grasa. Trabajar bajo las grúas o los andamios, objeto puesto en un estante que es demasiado alto. Equipo eléctrico, alambres eléctricos, relámpagos, baterías. Objetos Afilados- Los objetos afilados pueden causar cortadas o hasta amputaciones. Cuchillo, serrucho, cortador de carnes, cortador de cajas Peligros de maquinas- Las partes de las maquinas, tanto las rápidas como las lentas, pueden causar accidentes como aplastar o amputar partes del cuerpo. Objetos en moción- Una persona puede ser atropellada o aplastada por la maquinaria pesada. Partes de motores, taladradoras. Tractores, camiones.

39 HOJA DE DATOS #1 (Continuada) PELIGROS DE SEGURIDAD TIPOS DE PELIGROS Espacios confinados- Espacios con pocas aperturas y ventilación inadecuada puede causar daño por falta de oxigeno e inhalación de gases tóxicos. Peligros de Fuego- Los peligros de fuegos son esas condiciones que aumentan el riesgo de que un fuego ocurra en el lugar de trabajo. EJEMPLOS Tuberías subterráneas, graneros. Mala instalación eléctrica, uso inapropiado de las estufas, falta de tener equipo de protección contra los fuegos,

40 HOJA DE DATOS #2 PELIGROS CONTRA LA SALUD PELIGROS FÍSICOS Los peligros físicos pueden causar enfermedades cuando transfieren energía del objeto a la persona. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Ruidos- Los ruidos altos pueden causar daño al oído, inmediatamente o gradualmente a través del tiempo Calor- Una superficie caliente o sobreexposición al sol o al calor puede causar quemadas y deshidratación. Frio- Exposición al frio o el estar atrapado en un lugar frio puede causar congelación, hipotermia y hasta la muerte. Misceláneo- Cualquier otro objeto físico que puede causar lesiones o enfermedades. Maquinaria, motores, explosiones, música alta. Estar afuera durante el verano, hornos, freidoras, parrillas. Estar afuera durante el invierno, refrigeradores, congeladores. Radiación, equipo de protección que no le sirve. Fuente: Work Safe, Work Smart, Currículo del Departamento de Salud de Minnesota.

41 HOJA DE DATOS #3 PELIGROS CONTRA LA SALUD - PELIGROS QUÍMICOS Los químicos pueden entrar al cuerpo de una persona en las siguientes maneras: o Inhalación (respirar) o Ingestión (tragar) o Absorción (a través de la piel) o A través de cortadas o aberturas en la piel TIPOS DE PELIGROS Sólidos- Químicos que están en forma solida. Polvos- Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. Usted puede ser expuesto a materiales que ya están en forma de polvo, o a través de procesos en el trabajo que crean estos polvos. Líquidos- Un químico que se encuentra en forma líquida en temperatura ambiente. EJEMPLOS Pintura seca. (Por ejemplo, la pintura seca puede contener plomo.) Bolsas de cemento, fibras de vidrio, asbestos. Pesticidas, pinturas, productos de limpieza. Vapores- Los vapores son gases que use han evaporados. Ciertos vapores pueden causar irritación a los ojos y la piel. Algunos hasta pueden causar daño al cerebro a través del tiempo. Gases- Algunos químicos existen en forma de gases cuando están a temperatura ambiente. Otros químicos sólidos o líquidos se convierten en gases cuando se calientan. Pesticidas, pinturas, productos de limpieza. Aerosoles, monóxido de carbono, humo de vehículos, hidrogeno sulfúrico. Fuente: Work Safe, Work Smart, Currículo del Departamento de Salud de Minnesota.

42 HOJA DE DATOS #4 PELIGROS CONTRA LA SALUD PELIGROS BIOLÓGICOS Los peligros biológicos son cosas vivas que pueden causar lesiones o enfermedades a los seres humanos. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Animales- Muchas lesiones y enfermedades pueden ser causadas por contacto con los animales o sus excrementos. Picadas de insecto, alergia, abono. Insectos y roedores - Ciertos animales pueden aparecer en los lugares de trabajo asquerosos. Pueden morder o picar y regar enfermedades. - Personas enfermas- Las enfermedades pueden ser transmitidas de una persona a otra, a través de contacto con la persona o con los fluidos de esa persona. Agujas y jeringuillas Una variedad de enfermedades puede ser transmitida a través de agujas compartidas o contaminadas. Plantas- Muchas enfermedades pueden ser causadas a través de contacto con plantas. Cucarachas, ratas, ratones. Ejemplo de los fluidos incluyen la saliva, sangre, excremento. Ejemplo de las enfermedades incluyen la gripe y la influenza. SIDA, Hepatitis. Polen, moho, hiedra venenosa. Fuente: Work Safe, Work Smart, Currículo del Departamento de Salud de Minnesota.

43 HOJA DE DATOS #5 PELIGROS ADICIONALES Los peligros adicionales son esos que no pueden ser clasificados en las otras categorías pero que pueden causar problemas de salud o seguridad a los trabajadores. Esto puede incluir el estrés, la violencia, y los peligros de ergonomía. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Violencia- La violencia en el trabajo es esa violencia que está dirigida hacia los empleados o los empleadores. Recuerde que los homicidios son una de las causas principales de muertes en el trabajo. Estrés- Esto ocurre cuando el trabajo exige más que la capacidad o los recursos del trabajador. Uso de armas contra los compañeros de trabajo, peleas en el trabajo, abuso de empleados, robo en el trabajo. Clientes enojados, poco tiempo para hacer el trabajo. Mociones Repetitivas- El trabajo que requiere la misma moción una y otra vez es un peligro de ergonomía que puede causar dolor o lesiones a través del tiempo. Esto ocurre aunque las mociones no sean difíciles. Cargas Pesadas- Objetos que están demasiados pesados o cargados incorrectamente pueden causar problemas de la espalda o del cuerpo. Los problemas de la espalda son las lesiones más comunes en el trabajo. Espacios confinados- Espacios con pocas aperturas y ventilación inadecuada puede causar daño por falta de oxigeno e inhalación de gases tóxicos. Líneas de asamblea, cortar pollos o carnes, teclado de computadora. Cajas, personas. Tuberías subterráneas, graneros.

44 ACTIVIDAD 3-1 MAPA DE PELIGROS Los estudiantes trabajaran en grupos pequeños para crear mapas de diferentes tipos de lugares de trabajo. Pueden usar papel bond y marcadores. Para empezar, los estudiantes deben dibujar un plano de planta de un lugar de trabajo en la industria donde ellos trabajan. El plano debe mostrar los cuartos, áreas de trabajo, equipo, ventanas y puertas. Los mapas pueden ser básicos. Cuando terminen, los estudiantes en grupos decidirán donde están localizados los peligros en sus lugares de trabajo. Usando las hojas de datos como referencia, los estudiantes deben de marcar estos lugares en el plano de planta con sus marcadores. Usen los siguientes códigos: Rojo para los peligros de seguridad y peligros físicos. Azul para los peligros químicos y biológicos. Verde para los peligros adicionales. Usted puede usar otros códigos de colores o símbolos dependiendo de la necesidad de su clase. Usted puede también, por ejemplo, usar un color diferente para los peligros de seguridad, peligros físicos, peligros químicos, y peligros biológicos. **Recuerde que el objetivo más importante de este ejercicio es para que lo estudiantes identifiquen los peligros en sus lugares de trabajo y no preocuparse demasiado en que categoría esta colocado o los puntos finos de si algo es un polvo, un vaho, o un vapor.** Si el estudiante no está seguro si algo es un peligro, es mejor que lo marque como peligro y que se discuta con el grupo. Los estudiantes deben tomar unos 15 minutos para preparar los mapas, y después lo deben presentar al grupo. El mapa final puede parecerse al mapa en la siguiente página.

45 Ejemplo de Un Mapa de Peligros Fuente: MassCosh.org

46 CONTROLAR LOS PELIGROS EN EL TRABAJO Los empleadores deben mantener condiciones y adoptar prácticas que protegen a los trabajadores. MANERAS DE CONTROLAR LOS PELIGROS JERARQUÍA DE CONTROLES Más eficaces (mejor) Menos eficaces (peor) ***** Eliminación del peligro **** Sustitución *** Ingeniería ** Prácticas Laborales/Controles Administrativos (Capacitación y procedimientos) * Equipo de Protección Personal Fuente: UFCW, A Safety Committee Guide for the Workplace; Currículo de Salud y Seguridad del Colegio Nacional de Labor

47 Eliminación La mejor manera de controlar un peligro es eliminarlo completamente. Es mejor que se haga esto lo más antes posible. Un ejemplo de eliminación sería usar una carretilla elevadora eléctrica en vez de de una carretilla elevadora que usa gasolina para eliminar el monóxido de carbono. Otro ejemplo seria usar una cadena desde el piso para abrir una válvula elevada en vez de usar una escalera para subir y abrirla. Substitución Cuando un peligro no puede ser eliminado completamente, el segundo mejor alternativo es substituir la condición peligrosa. La idea es de substituir químicos, equipo, o materiales peligrosos con unos que son menos peligrosos. Un ejemplo de esto sería usar pintura que no contiene pigmentos basados en plomo. Un problema potencial es cuando el producto que se usa como substituto es tan peligroso como el original. Por esta razón, es importante saber si el producto es verdaderamente menos peligroso que el original. Controles de ingeniería Los controles de ingeniería son otra manera en que la tecnología se puede usar para cambiar el ambiente de trabajo, una máquina, o algún equipo para reducir el peligro. Por ejemplo, guardas de máquina, alarmas de seguridad, antepecho, cubrimientos, superficies antiresbaladas, y el usar máquinas para mover objetos pesos en vez de cargarlos. Fuente de foto:

48 Controles administrativos Controles administrativos o cambiar prácticas laborales significa cambiar la manera y la estructura de cómo se hace el trabajo. Ejemplo: En vez de que haya un empleado expuesto a un peligro por ocho horas al día, el empleador pudiera asignar cuatro trabajadores a trabajar por dos horas cada uno. Esto se pudiera usar para tareas repetitivas o para cualquier exposición a un peligro químico. Equipo Personal de Protección Equipo Personal de Protección (PPE) puede incluir respiradores y equipo de protección para los ojos, las orejas, y la cara, guantes, y cuerda de protección. PPE es la manera menos eficaz para proteger a los trabajadores porque no elimina la situación peligrosa. Si el equipo falla, los trabajadores todavía están expuestos al peligro. Cuál es el propósito del PPE en el dibujo abajo? Fuente de foto:

49 ACTIVIDAD 3-2 Aplicación de Controles de Peligros en el Lugar del Trabajo Pida que los estudiantes usen los mapas de peligros que crearon en el ejercicio previo y que trabajen con los mismos grupos para elegir un peligro de sus mapas ellos piensan que es importante. Los estudiantes deben después tomar 5-10 minutos para preparar una escena breve donde ellos como trabajadores confrontan a su empleador para discutir maneras que el empleador puede controlar ese peligro en el trabajo. Los estudiantes deben de incorporar por lo menos uno de los métodos de control de peligros nombrado en este capítulo. Dependiendo de las necesidades y el tamaño de la sala de clase, algunos estudiantes pueden actuar como empleadores y otros como empleados, o los instructores y facilitadores pueden actuar como empleadores. Si es posible, cada estudiante debe tener una parte en que está hablando. ACTIVIDAD 3-3 Equipo de Protección Personal Pregúnteles a los estudiantes: Qué tipo de Equipo de Protección Personal (PPE) se usa para los siguientes trabajos? Para manejar un pesticida peligroso? Cortar ramas de un árbol? Operar un cortacésped? Manejar equipo eléctrico? Cuál es el peligro de solamente usar el PPE para controlar el peligro en el trabajo?

50 REPASO Y DISCUSIÓN 1. Cuál es la mejor manera de controlar un peligro en el lugar del trabajo? Cuál es la segunda mejor? Cuál es la manera menos fiable para controlar los peligros? 2. Identifique dos formas de PPE en su industria. a. b.

51 RESPUESTA A LA ACTIVIDAD 3-3 El peligro de usar PPE es que no elimina la situación peligrosa. REPASO Y DISCUSIÓN--RESPUESTAS POSIBLES 1. Eliminación. Substitución. PPE. 2. Las respuestas pueden incluir guantes, cascos, rodilleras, respiradores, anteojos protectores, etc.

52 CAPITULO 4 LO BÁSICO DE OSHA

53 Capitulo 4 Perspectiva General Para el Instructor La información contenida en este capítulo le proveerá a los estudiantes una introducción a OSHA, sus derechos básicos bajo el Acta, y las responsabilidades de los empleadores de proveerles un lugar de trabajo saludable y seguro.

54 QUE ES OSHA? OSHA es la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos, y parte del Departamento de Labor. Esta agencia es responsable por la seguridad y salud de los lugares de trabajo en los Estados Unidos. La misión de OSHA es de prevenir accidentes, así como proteger la salud de los trabajadores. Las funciones de OSHA incluyen Desarrollar reglas sobre la salud y seguridad y hacer valer estas reglas a través de inspecciones de los lugares de trabajo. Llevar cuenta de los accidentes en los trabajos. Dar entrenamientos sobre la seguridad y salud en el trabajo. Algunos estados, como Arizona y California, tienen sus propios planes de OSHA a través de sus estados. Estos programas tienen que tener regulaciones que son tan protectoras como esas del gobierno federal. TODOS LOS TRABAJADORES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS EN OSHA SIN IMPORTAR SU ESTATUS MIGRATORIO!! Fuente:

55 SUS DERECHOS BAJO OSHA PUEDEN SER CLASIFICADOS EN 5 DERECHOS PRINCIPALES 1. Derecho de tener un lugar de trabajo seguro y saludable. 2. Derecho de recibir información. 3. Derecho de recibir entrenamiento. 4. Derecho de pedir que se cambie la situación peligrosa, de poner quejas, y de participar en el proceso. 5. Derecho de estar protegido contra la represalia. RECUERDE QUE ESTOS DERECHOS EXISTEN A PESAR DE SU ESTADO MIGRATORIO!** Usted ha visto el cartel de OSHA en la siguiente página en su lugar de trabajo?

56

57 QUE RESPONSABILIDADES TIENE SU EMPLEADOR BAJO OSHA? 1. Proveer un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos y cumplir con las normas de OSHA. 2. Proveer entrenamiento requerido por las normas de OSHA. Como explicamos en la sección anterior, muchos de los estándares de OSHA requieren que el empleador entrene a los trabajadores en ciertos aspectos de salud y seguridad en sus trabajos. Otros estándares de OSHA requieren que el empleador limite ciertos trabajos a personas que están certificadas o calificadas, es decir que han tenido entrenamiento anteriormente. 3. Mantener registros de lesiones y enfermedades. Los empleadores con 11 o más empleados están obligados a mantener registros de las lesiones y enfermedades en el trabajo. 4. Proveer exámenes médicos cuando están requeridos por las normas de OSHA y proveer acceso a los trabajadores a sus registros médicos y de exposición. 5. No discriminar de los trabajadores que ejercen sus derechos bajo el Acta. 6. Fijar citaciones de OSHA e informar a los trabajadores de las medidas de corrección que han tomado. 7. Proveer y pagar por el equipo de protección personal (PPE.)

58 COMUNICACIONES DE PELIGROS QUÍMICOS OSHA requiere que su empleador le provea información escrita sobre los químicos peligrosos en su lugar de trabajo. Esto se llama el estándar de de comunicación de peligros de OSHA. Bajo el estándar, su empleador está obligado a hacer lo siguiente. MSDS. Tu empleador está obligado a mantener Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) relacionadas a cada químico que se usa en su lugar de trabajo. La Hoja de Datos contiene información sobre los peligros asociados con los químicos y las maneras de protegerse contra el daño mientras usted los usa. Tiene el derecho de pedir poder leer la Hojas de Datos del químico que usted tiene que usar. (Nota: Las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales no esta requerida estar en idiomas apartes del inglés.) Etiquetado. Su empleador tiene que poner etiquetas a los contenedores de sustancias peligrosas con el nombre químico del material y advertencias del peligro. (Nota: Las etiquetas no son requeridas estar en idiomas apartes de inglés.) Programa de Comunicación de Peligros. Los empleadores están obligados a tener un programa escrito de comunicación de peligros, él cual tiene que incluir una lista de todos los materiales peligrosos en el lugar de trabajo y una explicación de cómo el empleador va a cumplir con el estándar de OSHA. Entrenamiento. Los trabajadores que son expuestos a químicos peligrosos tienen que ser entrenados en un idioma que entiendan. El entrenamiento debe de incluir los nombres y ubicaciones de los químicos peligrosos en el lugar de trabajo, los procesos que el empleador ha desarrollado para proteger a los trabajadores contra los químicos, las maneras de evaluar los químicos peligrosos en el lugar de trabajo, también como información sobre los MSDS y donde están localizados, etiquetado de contenedor, los estándares de OSHA, y el programa de comunicación de peligros del empleador.

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo.

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. 240 300 360 180 420 120 60 0 600 540 480 Zona 1 Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. RESPIRANDO TRAGANDO ABSORBIENDO SANGRE HUESOS CEREBRO

Más detalles

Seguridad eléctrica en el hogar

Seguridad eléctrica en el hogar Seguridad eléctrica en el hogar Cuando se encuentre cerca de artefactos eléctricos, hay cosas que debe tener en cuenta para mantenerse seguro. Haga el favor de tener en cuenta los siguientes consejos de

Más detalles

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. GUIA DE CAPACITACION ANDAMIOS Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación y llenó

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER GUIA DE CAPACITACION HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER Antes de comenzar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA Suplemento Contenido: Uso del DEA Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA EMS Safety Servcies, Inc 1046 Calle Recodo, Suite K San Clemente, CA 92673 (800) 215-9555 Fax (949) 388-2776 www.emssafety.com

Más detalles

A colorear seguro! Un libro para colorear del Centro de Lesiones de los CDC

A colorear seguro! Un libro para colorear del Centro de Lesiones de los CDC A colorear seguro! Un libro para colorear del Centro de Lesiones de los CDC National Center for Injury Prevention and Control Division of Unintentional Injury Prevention A colorear seguro! Un libro para

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores

Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores Programa de Seguridad Agrícola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210 Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores Objetivo: Limpiar y guardar los respiradores de acuerdo con las normas generales.

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Seguridad. en el. trabajo. para. menores...

Seguridad. en el. trabajo. para. menores... Seguridad en el trabajo para menores... Usted tiene una vida por delante! Va a trabajar pronto? El dinero no es lo único en lo que debe pensar. Si usted es menor de 18 años y piensa trabajar en Oregon,

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas Lección 4 Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es Mantenga su Hogar Libre de Plagas Cómo Leer una Etiqueta de Pesticidas Alternativas a los Pesticidas Reparando

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar!

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! Actividad 1a Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! La seguridad contra incendios es importante para todos! Realiza una inspección de seguridad contra incendios en el hogar con

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía para

Más detalles

Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado

Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado Desde el campo Manual de capacitación sobre bloqueo/etiquetado Por Joe Bateman, director de Compromiso con la Seguridad El BLOQUEO incorrecto fue una de las causas más comunes de muerte en la operación

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

Prevención de caídas

Prevención de caídas Todo el mundo Corregir Peligros Mejorar la iluminación Eliminar los peligros de tropiezos de los espacios interiores y exteriores. Estas incluyen las alfombras, el desorden en las escaleras, los cables

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

La conexión de toma a tierra

La conexión de toma a tierra Programa de Seguridad Agrícola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210 La conexión de toma a tierra Objetivo: Saber cómo trabajar con electricidad con precaución. Cómo usar este módulo Trabajar con electricidad

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Introducción El estándar de OSHA para protección respiratoria se encuentra en 29 CFR1926.103 Sub- parte E y 1910.134. Los peligros de las vías respiratorias

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO El calentador CATCO es fabricado para producir en forma segura calor sin llamas. Cada calentador de CATCO es puesto

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción Manual Educativo Interfaith Worker Justice Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice Houston Interfaith Worker Justice Center

Más detalles

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI CARRITO ELECTRICO MODELO DALI Estimado Usuario, Gracias por haber elegido un carrito eléctrico de la gama Bukaddy. Por favor, lea detenidamente este manual antes de usarlo, y hágalo de acuerdo con estas

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles