CAPÍTULO Fundamentos teóricos Extintor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO Fundamentos teóricos Extintor"

Transcripción

1 10 CAPÍTULO Fundamentos teóricos Extintor Según la Norma COVENIN 1040, es un aparato portátil que contiene un agente extinguidor y al ser accionado los expele bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego Altura de Los Extintores La altura máxima sobre el piso de la parte superior de los extintores manuales será de 1,30 mts y en ningún caso la parte inferior del exterior deberá quedar a menos de 10 cm. del piso Potencial de Efectividad Según la Norma COVENIN 1040, es la medida de poder de extinción de los extintores cuando son aplicados a un Modelo de Efectividad de Extinción. Los Equipos Portátiles de Extinción de Incendio, son herramientas que tienen como finalidad apagar el fuego, única y exclusivamente cuando estos se están iniciando, ya que si este se encuentra en una fase más avanzada es necesaria la intervención tanto de equipos como de personas más especializadas. Es importante tomar en cuenta cual es el tipo de material combustible por el cuál es causado el incendio, si el extintor contiene el agente para ello, y si a este equipo se le ha realizado el mantenimiento que requiere, para que de está manera

2 11 se puede cumplir con la finalidad de extinguir el fuego, evitando consecuencias mayores Ubicación de Los Extintores Los extintores deben estar ubicados en lugares estratégicos de acuerdo al nivel de riesgo, tener fácil acceso y clara identificación, sin objetos que obstaculicen su uso inmediato. De acuerdo a la clase de combustible a quemarse en un área de trabajo, la distancia que debe existir entre el operador y el extintor es la siguiente: Fuego clase "A" Materiales Combustibles sólidos comunes tales como: madera, textiles, papel, cauchos y ciertos tipos de plásticos (termoestables). Distancia mínima 20 mts. Fuego clase "B" Líquidos Inflamables y/o Combustibles de gases, grasas y ciertos tipos de plásticos (termoplásticos). Distancia mínima 15 mts. Fuego Clases "C" Cuando están presentes equipos e instalaciones eléctricas energizados. Distancia de 5 a 10 mts Fuego Clases "D" Metales reactivos tales como: Magnesio, sodio, potasio, circonio y titanio. Distancia de 5 a 10 mts. La tabla Nº 2.1 muestra la clasificación de los extintores según el agente extinguidor y tipo de fuego.

3 12 Tabla Nº 2.1 Clasificación de los extintores. Clase de Fuego Agente Extinguidor y Características Equipos Eléctricos Energizados Madera, Papel, Etc. Equipo Eléctricos Energizados Químico seco Básicamente Bicarbonato de potasio, sodio, Cloruro de Potasio y urea Descarga una nube blanca o azul. Deja residuos No es conductor eléctrico Químico Seco Multiuso A-B-C Básicamente Fosfato de Amonio, descarga una nube amarilla deja residuos. No es conductor eléctrico Equipo Eléctrico Energizado Agentes Halogenados o Alternativas Básicamente Hidrocarburos Halogenados, descarga un vapor blanco, no deja residuos No es conductor eléctrico. Equipo Eléctrico Energizado Bióxido de carbono Básicamente un gas inerte que descarga una nube blanca y fría, No deja residuos No es conductor eléctrico Madera, Papel Tela, Cartón, Etc. Agua Básicamente agua corriente, descarga en chorro o niebla ( Puede tener un inhibidor de corrosión que deja un residuo amarillo ) Es conductor eléctrico Metales Combustibles: Sodio, Magnesio, Titanio Compuesto especial de polvo seco Básicamente Cloruro de sodio o materiales grafitados, el agente se descarga con un extintor en chorro o se aplica con una cuchara o pala para sofocar los metales. Fuente: Norma COVENIN 187.

4 Agente Extinguidor Según la Norma COVENIN 1040, se define como la sustancia que se utiliza para combatir el fuego. El extintor almacena en su interior dos (2) tipos de sustancias: Sustancia primaria: Agente químico que apaga el fuego (agente extinguidor) Sustancia secundaria: Agente químico que provoca el proceso de expulsión de la sustancia extinguidora (agente expelente). Entre los agentes extintores mas utilizados en los extintores portátiles de polvo químico seco podemos mencionar los siguientes: Bicarbonato de Sódio B - C Bicarbonato de Potásio (Púrpura K) B - C Cloruro de Potasio ( Súper K ) A-B-C Fosfato de Amonio A-B-C Grafito D Información obtenida sobre planos Los planos físicos de la planta Convepal se encontraban en mal estado y las medidas de planta (columnas, paredes, pasillos, escaleras, entre otros) no concordaban con las medidas tomadas durante la recopilación de la data; por lo que se acordó con el gerente de levantar los planos independientes de los expuestos con anterioridad. Con respecto a las demás plantas de la empresa Tejidos Superpunto C.A, no se hallaban registro alguno, por lo que todas sus medidas fueron tomadas y verificadas.

5 Elaboración de planos En un proyecto arquitectónico es necesario la elaboración de los siguientes planos desarrollados por cada uno de los ingenieros que intervienen en el diseño y calculo del mismo: 1. Planos de arquitectura (planta de distribución, cortes, fachadas, plantas de techos, planta, ubicación y situación, detalles). i. Plano de planta: La planta, en ingeniería y arquitectura, es la vista de arriba (superior) de una construcción o edificio, pero sin techo. Esta representación de planta se realiza como si el edificio hubiera sido cortado por un plano horizontal situado aproximadamente a 1.70 m sobre el piso. Al eliminar la parte superior, queda visible todo lo que fue cortado y lo que esta por debajo de ese corte. De esta forma se pueden representar perfectamente las puertas y ventanas, e incluir muebles o algún otro elemento situado en ese local. ii. Planta de techo: La planta de techo es la vista superior de una construcción o edificio en el cual se muestra las pendientes que posee el techo y que permitirá el desalojo de agua proveniente de lluvia. Su forma se representa en planta y fachada, es conveniente indicar altura y forma tanto interior como exterior.

6 15 iii. Fachadas: Las fachadas constituyen la vista frontal, lateral derecha y lateral izquierda de la edificación. En ellas se muestran detalles de construcción y se visualiza el acabado final. A la vista frontal se le denomina fachada principal y a la vista posterior se le denomina fachada posterior. Cuando la edificación es aislada se observan las cuatro fachadas; si es pareada solo se ven dos fachadas (principal y posterior) y si es adosada por un solo lado, se dibujan tres fachadas. 2. Planos estructurales (fundaciones, columnas, vigas, losas de entrepisos, losas de techos). i. Planos estructurales: La estructura de una construcción representa su esqueleto o armazón. Se diseña para que la construcción sea capaz de soportar las cargas solicitadas y los movimientos telúricos. Los materiales de construcción más utilizados en la estructura son el hierro y el hormigón, siendo esta una mezcla de piedras pequeñas y arena, cemento y agua, que se vacía en estado pastoso en un encofrado y se deja fraguar hasta que este sólido. Cuando a esta mezcla se le refuerza con una armadura de cabilla resulta el hormigón armado. ii. Planos de fundación: En los planos estructurales se representan todos los elementos descritos a continuación, especialmente en los planos de fundación en donde se considera una vista superior, en la cual se explica cómo debe ser la estructura subterránea o fundación de la edificación. En los planos de fundación se dibujan:

7 16 Las zapatas: Son los cimientos que soportan la estructura, están formadas por una parrilla hecha de cabillas recubiertas con hormigón armado. El pedestal: Es el elemento estructural intermedio entre la zapata y la viga de riostra. Transmite su carga a la zapata, puede ser de sección igual o mayor a la de la columna, pero nunca menor. Viga: Son elementos estructurales mayormente horizontales, que tienen como función soportar cargas transversales, servir de apoyo a muros y techos y mantener la rigidez y la forma de la armadura de la construcción. Columna: Son elementos verticales, que tienen como función servir de sostén a las vigas de cargas y a otros elementos constructivos. 3. Planos de instalaciones sanitarias (red de distribución de aguas blancas, red de distribución de aguas negras, aguas de lluvia, detalles de aguas negras, isometría de aguas blancas). 4. Planos de instalaciones eléctricas (red de alumbrado, red de tomacorrientes y teléfono, sistemas de detección y alarma). 5. Planos de instalaciones especiales (aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas, gas, ventilación forzada, sistemas de instalaciones y alarma contra incendios). 6. Planos de distribución de equipos (diagrama de flujo, distribución de equipos de fábricas, hospitales, laboratorios, entre otros).

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I FUEGO: Proceso de oxido-reducción con desprendimiento de luz calor y temperatura. calor Como vimos en el esquema, el triangulo del fuego se compone de

Más detalles

CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO MODULO 2 INSTRUCTOR: TEMA 5 TIPOS DE FUEGO CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Se han clasificado los fuegos, en cinco tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para

Más detalles

CONSEJO PARA LA PREVENCION DE LA SEGURIDAD CAPACITACIÓN EN SIMULACROS DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

CONSEJO PARA LA PREVENCION DE LA SEGURIDAD CAPACITACIÓN EN SIMULACROS DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Las vías de egreso NO deben reducir su ancho en el sentido de la evacuación Condiciones que deben tener los medios de escape: Caja de escalera Escalera incombustible contenida entre muros de resistencia

Más detalles

La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN Extintores Portátiles. Generalidades.

La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN Extintores Portátiles. Generalidades. NORMA VENEZOLANA COVENIN 1040-89 ETINTORES PORTÁTILES. GENERALIDADES. (1ª REVISIÓN) PRÓLOGO La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN 1040-76 Extintores Portátiles. Generalidades.

Más detalles

OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de:

OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de: OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de: 1. Definir Fuego. 2. Señalar los Tipos y Clases de Fuego.. 3. Señalar Las Formas de Extinción de Fuego 4. Enumerar los Requisitos

Más detalles

FACTOR EDIFICIO EMBARQUE Y RECEPCION. Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón

FACTOR EDIFICIO EMBARQUE Y RECEPCION. Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón FACTOR EDIFICIO EMBARQUE Y RECEPCION Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón Cuántos muelles? Definir los muelles necesarios, pueden ser: Separados: dependen de la cantidad de materiales recibidos y despachados.

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. PLANOS DE USO DE BOMBEROS PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS.

NORMA TÉCNICA FONDONORMA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. PLANOS DE USO DE BOMBEROS PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS. ICS 13.220.00 1 OBJETO NORMA TÉCNICA FONDONORMA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. PLANOS DE USO DE BOMBEROS PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS. ANTEPROYECTO 1 NTF 1642:2017 Esta Norma Técnica Fondonorma

Más detalles

DEBE LLEVAR MEMBRETE DE LA EMPRESA

DEBE LLEVAR MEMBRETE DE LA EMPRESA Maracay, 28 de Febrero de 2.011 Señores: LCDA. MARÍA DE LOS ÁNGELES GREGORY. SECRETARIA SECTORIAL P.P. PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA. Su Despacho.- Por medio de la

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo establecer la metodología de la inspección y revisión de las partes físicas, etiquetado, revisión de fechas de vencimiento, recarga y pruebas

Más detalles

Catálogo de productos Elección del extintor Para la correcta elección de un extintor en primera instancia es preciso conocer qué tipo o clase de fuego se requiere apagar. La dotación (cantidad de extintores)

Más detalles

UN MILLON DE TECNICOS

UN MILLON DE TECNICOS CARPINTERIA Curso Adolescentes Profesor Necesitamos UN MILLON DE TECNICOS para recuperar la grandeza de la Patria contra Carpintería 1/12 contra Carpintería 2/12 E.E.T.Nº 4 contra Carpintería 3/12 contra

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

BIENVENIDOS. CASIFICACION DE FUEGOS Y AGENTES EXTINTORES. HEROE.wmv ING. JUAN MANUEL RIOBO. PRODESEG S.A.

BIENVENIDOS. CASIFICACION DE FUEGOS Y AGENTES EXTINTORES. HEROE.wmv ING. JUAN MANUEL RIOBO. PRODESEG S.A. BIENVENIDOS. CASIFICACION DE FUEGOS Y AGENTES EXTINTORES. HEROE.wmv QUE ES EL FUEGO? Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE

Más detalles

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS TEORIA DEL ML-GSO-06 FUEGO EL FUEGO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE COMBUSTION CAPAZ DE EMITIR LUZ, CALOR, LLAMA Y HUMOS. INCENDIO FUEGO INCONTROLADO PRODUCE

Más detalles

Ing. Dorian Mosquera M /

Ing. Dorian Mosquera M / Ing. Dorian Mosquera M. dorianmosquera@ecutel.net 04 5101481 / 098637623 FUEGO...FUEGO! Una desgracia Algo imprevisible Llamas, humo y calor Fuego fuera de control Una catástrofe Un accidente Cámara de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y DIBUJO III

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y DIBUJO III UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y DIBUJO III CÓDIGO DE LA ESCUELA: 20-17223 PENSUM: Abril 1997 ASIGNATURA: Geometría

Más detalles

EXTINTORES MANUALES PORTÁTILES

EXTINTORES MANUALES PORTÁTILES EXTINTORES MANUALES PORTÁTILES TILES Febrero 2012 (C) Morgado 1 CLASES DE FUEGO Los extintores son eficaces para apagar fuegos pequeños, pero deben usarse y seleccionarse con mucho cuidado. Para seleccionar

Más detalles

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos 8 RIESGOS TÉRMICOS Técnicas básicas de prevención contra incendios Las estadísticas indican que cada año, los daños tanto directos como indirectos, producidos por los incendios aumentan y además aumentan

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

En el momento en que son instaladas, deberás verificar que los cables estén protegidos con un tubo de fierro o poliducto. Contactos.

En el momento en que son instaladas, deberás verificar que los cables estén protegidos con un tubo de fierro o poliducto. Contactos. Diferentes áreas que conforman un restaurant Instalaciones eléctricas Las instalaciones eléctricas, tienen la función de conducir la energía necesaria para el servicio de alumbrado y el trabajo de aparatos

Más detalles

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 ÍNDICE EJEMPLO 1: FÁBRICA PARA PROCESADO DE FRUTAS 1 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO 5 3. DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 4. DISEÑO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA

Más detalles

Sistemas Fijos de Extinción de Incendios J U A N P A B L O P A L M A

Sistemas Fijos de Extinción de Incendios J U A N P A B L O P A L M A Sistemas Fijos de Extinción de Incendios J U A N P A B L O P A L M A Sistemas Fijos de Extinción Se pueden clasificar en: Manuales Automáticos Son altamente eficaces Costosos en su instalación Botón de

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Índice 1. Instalaciones PCI en establecimientos industriales Pag. 4 2. Instalaciones

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico. Segunda conferencia tecnológica

Corporación de Desarrollo Tecnológico. Segunda conferencia tecnológica Corporación de Desarrollo Tecnológico Segunda conferencia tecnológica 14 abril 2010 Comportamiento de elementos no estructurales Carl Lüders www.cdt.cl Corporación de Desarrollo Tecnológico 1 de 35 págs.

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES AL FINALIZAR EL CURSO EL BRIGADISTA: APLICARA LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA EL CONFINAMIENTO Y ATAQUE DE UN INCENDIO.

OBJETIVOS GENERALES AL FINALIZAR EL CURSO EL BRIGADISTA: APLICARA LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA EL CONFINAMIENTO Y ATAQUE DE UN INCENDIO. TEMARIO OBJETIVOS GENERALES ESPECTATIVAS PELÍCULA QUÉ SON LAS BRIGADAS QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO TRIÁNGULO DEL FUEGO MÉTODOS DE PROPAGACIÒN MÉTODOS DE EXTINCIÒN CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS EXTINTORES

Más detalles

AGENTES EXTINTORES. Agua, extintores y espumas

AGENTES EXTINTORES. Agua, extintores y espumas AGENTES EXTINTORES Agua, extintores y espumas OBJETIVOS Conocer tipos de agentes extintores Conocer características Conocer uso y aplicación Utilizar y herramientas Extinguir incendios A y B Rafadeandres.wordpress.com

Más detalles

CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2

CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2 CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2 SUMILLA Los planos son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos, esquemas, figuras, perspectivas necesarias para llegar

Más detalles

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN OBJETIVOS Proteger la salud y el medio ambiente a partir de una adecuada ubicación, diseño y distribución Se trata de eliminar,

Más detalles

Kastrexana Edificio INDICE

Kastrexana Edificio INDICE INDICE 1 UBICACIÓN Y ACCESOS 2 DATOS DEL CENTRO 3 DATOS SOBRE LAS INSTALACIONES 4 PLANOS EDIFICIO UBICACIÓN 1.- UBICACION Y ACCESOS. Kastrexana Edificio El centro ocupa el edificio de la antigua residencia

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A SISTEMAS CONTRA INCENDIO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 6 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Establece los pasos que se deben seguir en la inspección, mantenimiento y

Más detalles

NTE INEN 802 Primera revisión

NTE INEN 802 Primera revisión Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 802 Primera revisión EXTINTORES PORTÁTILES. SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EDIFICACIONES. PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS. SELECTION AND DISTRIBUTION IN BUILDINGS.

Más detalles

Protección contra Incendio

Protección contra Incendio s Decreto 351: Capítulo 18 Objetivo: Dificultar la iniciación de incendios. Evitar la propagación de fuego y los gases tóxicos. Asegurar la evacuación. Facilitar acceso y tareas de extinción a bomberos.

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION.

SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION. 1998 EXTINTORES PORTATILES Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION. Sr. Pedro Díaz Correa pdiaz@alpecorp.com 1998 EXTINTORES

Más detalles

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES ESTÁTICA TIPO DE - Solución de 1 ejercicio que considere Resultante, Equilibrio y Fuerzas Internas. Examen escrito el día y horario indicado. RESISTENCIA DE MATERIALES TIPO DE FORMA DE PRESENTACIÓN - Solución

Más detalles

Qué es un sistema-edificio? Qué es una subestructura? Qué es una superestructura? Qué es un subsistema?

Qué es un sistema-edificio? Qué es una subestructura? Qué es una superestructura? Qué es un subsistema? Sistema-Edificio Bucio Moreno Jorge Carreto Sánchez Manuel Cervantes Aguilar Alejandra Contreras Borislova Bedzhe Galván Colchado Gabriela Guzmán Cruz Edgar Eduardo López Ceballos Bruno Qué es un sistema-edificio?

Más detalles

CHECK LIST ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

CHECK LIST ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS CHECK LIST ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Nombre de la empresa Rut Dirección N de adherente Persona que realiza la inspección Nombre Experto Cargo Experto Fecha DEFINICIONES Bodega común

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Tel: 4-8084 Fax: 4-7511 Apdo. 361-010 Zapote San José, 7 de julio de 008 Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Estimado ingeniero:

Más detalles

USO Y MANEJO DE EXTINTORES.

USO Y MANEJO DE EXTINTORES. 2 USO Y MANEJO DE EXTINTORES. 2 CLASIFICACION DE LOS FUEGOS NORMA CHILENA N 934 Define los fuegos por su naturaleza y utiliza una simbología que permite identificar la clase de fuego y los agentes extintores

Más detalles

RIESGOS ESPECIALES LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA LA PROTECCIÓN DE

RIESGOS ESPECIALES LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS ESPECIALES En usos especiales en los que es necesaria la intervención manual con equipos flexibles en la aplicación, los extintores sobre ruedas

Más detalles

Uso y control de extintores

Uso y control de extintores Pág. 1 de 7 OBJETIVO: Instrumentar un modo de actuar seguro en la utilización de portátiles como así también ejercer un control permanente en los equipos involucrados. ALCANCE Y APLICACIÓN: Esta Norma

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral. MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Prevención de Incendio y Uso de Extintores

Seguridad y Salud Laboral. MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Prevención de Incendio y Uso de Extintores Seguridad y Salud Laboral MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Prevención de Incendio y Uso de Extintores Estimado Colaborador: Se le hace entrega de este Manual Básico de Normas de Seguridad que integra

Más detalles

PROGRMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÌA CIVIL SEMESTRE ASIGNATURA 5to DIBUJO DE PROYECTOS CÓDIGO HORAS CIV-31713 TEORÍA

Más detalles

Lucha Contra Incendios y Evacuación

Lucha Contra Incendios y Evacuación Lucha Contra Incendios y Evacuación Tema 1 Recomendaciones Generales y Brigadas de Lucha Contra Incendios a) Recomendaciones Generales para la Lucha Contra Incendios 1. Recuerda siempre que la prevención

Más detalles

El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro.

El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro. AREA DE SERVICIOS El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro. Conforman esta Área las siguientes dependencias: Almacén

Más detalles

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). QUE ES EL FUEGO El fuego es la energia visible que se pone de manifiesto cuando bajo determinadas condiciones, ciertos elementos combustibles reaccionan con el oxígeno, liberando luz y calor. A este fenomeno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Pág. 02

INTRODUCCIÓN. Pág. 02 INTRODUCCIÓN Sesma exige que todas las personas de una empresa deban estar capacitadas para hacer uso de los extintores instalados en la empresa. Para ello se debe asistir a una charla de uso y manejo

Más detalles

CAPITULO 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.

CAPITULO 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección. CAPITULO 4 Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección. 56 CAPITULO 4. INVENTARIO Y DESCRIPCION DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTORPOTECCION El objeto de este capítulo es informar de

Más detalles

Catalogo 2010.indd 1 19/07/10 09:50

Catalogo 2010.indd 1 19/07/10 09:50 Catalogo 2010.indd 1 19/07/10 09:50 Extintor manual a base de polvo químico Excelente potencial extintor en un equipo liviano de fácil manejo. Polvo Manuales Capacidad nominal (kg) 1 1 2,5 5 10 Altura

Más detalles

ANEXO C CONCEPTOS BÁSICOS DEL FUEGO Y COMO ACTUAR ANTE UN INCENDIO GENERALIDADES

ANEXO C CONCEPTOS BÁSICOS DEL FUEGO Y COMO ACTUAR ANTE UN INCENDIO GENERALIDADES ANEXO C CONCEPTOS BÁSICOS DEL FUEGO Y COMO ACTUAR ANTE UN INCENDIO GENERALIDADES Teoría del Fuego El fuego es un proceso combustivo de combinación química de la reacción entre un elemento combustible (madera,

Más detalles

INSTALACIONES Carácter: Obligatoria

INSTALACIONES Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL INSTALACIONES Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Hidráulica y Sanitaria CODIGO SEMESTRE

Más detalles

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

USO Y MANEJO DE EXTINTORES Página 1 de 15 Página 2 de 15 1.0 OBJETIVO Instruir y capacitar al personal de IMOPAC sobre el uso y manejo de extintores portátiles, dando las directrices necesarias para uso y manejo, la finalidad de

Más detalles

Extintores manuales a base de polvo químico seco ABC bajo presión

Extintores manuales a base de polvo químico seco ABC bajo presión Extintores manuales a base de polvo químico seco ABC Excelente potencial extintor en un equipo liviano de fácil manejo Recipiente de chapa de acero Pintura en polvo poliéster de alta resistencia a la intemperie

Más detalles

Extintores de PQS. Capacidades Disponibles: - ¾ 1 y 2 Kgs. Se recomienda para el ramo Automotriz: Autos, Camionetas Montacargas, etc.

Extintores de PQS. Capacidades Disponibles: - ¾ 1 y 2 Kgs. Se recomienda para el ramo Automotriz: Autos, Camionetas Montacargas, etc. PQS Extintor Portátil de Presión Contenida a base de Polvo Químico Seco (PQS), al 75% de fosfato monoamónico. Cilindro Fabricado en lamina de acero, rolada en frio. Acabado en color Rojo, Pintura en polvo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA READECUACION DEL PALACIO DE JUSTICIA DE LAS MATAS DE FARFAN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA READECUACION DEL PALACIO DE JUSTICIA DE LAS MATAS DE FARFAN 1 PRELIMINARES 1.1 1.2 1.3 1.4 República Dominicana Los trabajos se iniciarán con una orden de inicio dada por el Dpto. de Ingeniería y los mismos se ejecutarán en coordinación con dicho departamento Los

Más detalles

EXAMEN PLAN DE EMERGENCIAS EDICION D. 1.- Por el tipo de combustible los fuegos se clasifican en :

EXAMEN PLAN DE EMERGENCIAS EDICION D. 1.- Por el tipo de combustible los fuegos se clasifican en : EXAMEN PLAN DE EMERGENCIAS EDICION D 1.- Por el tipo de combustible los fuegos se clasifican en : A.- Clase A: fuegos de materias líquidos B.- Clase B: fuegos líquidos o sólidos licuables C.- Clase C:

Más detalles

NORMA CANCELADA NOM-031-SCT4-1996

NORMA CANCELADA NOM-031-SCT4-1996 Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 02 de Febrero de 1999 Fecha de cancelación: 21 Octubre 2008 NORMA CANCELADA NOM-031-SCT4-1996 NORMA OFICIAL MEXICANA, REQUISITOS QUE DEBEN

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DATOS DEL TITULAR Nº EXPEDIENTE:. (a cumplimentar por la Administración) DNI/NIF/CIF: Nombre o razón social: Apellidos: Dirección: Código Postal: Municipio: Provincia: Teléfonos: / Correo electrónico:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica Departamento: Ingeniería Mecánica Núcleo: Diseño Mecánico Asignatura: Dibujo

Más detalles

TIPOS DE ACTIVACION. Los sistemas de polvo químico seco pueden ser activados de manera manual, automática eléctrica, mecánica y neumática.

TIPOS DE ACTIVACION. Los sistemas de polvo químico seco pueden ser activados de manera manual, automática eléctrica, mecánica y neumática. SISTEMAS DE POLVO QUÍMICO SECO Los sistemas de polvo químico seco a base de fosfato monoamónico para fuegos A, B, C y a base de bicarbonato de sodio, para fuegos B y C, son kilo por kilo los agentes con

Más detalles

Propuesta para Producción y Montaje de Casas Sismo-resistentes.

Propuesta para Producción y Montaje de Casas Sismo-resistentes. Propuesta para Producción y Montaje de Casas Sismo-resistentes. SISTEMA CONSTRUCTIVO Quality Const y socios estratégicos, se dedican a la construcción metalmecánica aplicando conocimientos ingenieriles

Más detalles

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION.

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION. PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA MI GUIA ABC DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION www.enerfluser.com QUE ES UN EXTINTOR? Se le llama Extintor al cilindro metálico

Más detalles

Respuesta: Ver planos adjuntos con detalles.

Respuesta: Ver planos adjuntos con detalles. LISTADO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELATIVO A LA LICITACIÓN RESTRINGIDA NO. LR-CPJ-03-2017, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE ANEXO Y REMODELACIÓN DEL ANTIGUO HOTEL CERVANTES PARA TRIBUNALES DEL DISTRITO NACIONAL

Más detalles

ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN 1 ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN Los incidentes ocurridos en los laboratorios pueden tener unos efectos mínimos si se dispone de elementos de actuación adecuados

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales 10. NORMATIVAS DE INSTALACION Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales y en todo tipo de edificios. 10.1 RIPCI 1. Los extintores

Más detalles

Extinción de fuegos que involucran biocombustibles. URUGUAY 04 y 05 DE NOVIEMBRE 2014

Extinción de fuegos que involucran biocombustibles. URUGUAY 04 y 05 DE NOVIEMBRE 2014 Extinción de fuegos que involucran biocombustibles URUGUAY 04 y 05 DE NOVIEMBRE 2014 Prueba de extinción FAME ataque con extintores Índice FAME Por qué el uso de FAME? Qué es? Para qué sirve? Instalaciones

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PRO-COMPETENCIA) CIRCULAR DE RESPUESTAS A LOS OFERENTES COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PRO-COMPETENCIA) CIRCULAR DE RESPUESTAS A LOS OFERENTES COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES SNCC.D.016 Página 1 de 7 A todos los oferentes conforme al registro de interesados para la comparación de precios procompetencia-ccc-cp-2017-003 para la habilitación del tercer nivel y terminación de los

Más detalles

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES ESTÁTICA TIPO DE - Solución de 1 ejercicio que considere Resultante, Equilibrio y Fuerzas Internas. Examen escrito el día y horario indicado. RESISTENCIA DE MATERIALES TIPO DE FORMA DE PRESENTACIÓN - Solución

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Desarrollar las competencias para aplicar conocimiento práctico de los tipos de extintores portátiles y el rol que juegan en la prevención de los incendios industriales. Qué es

Más detalles

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS OPEN PLAZA PUCALLPA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DESARROLLADO POR ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. ING. JOSE ANTONIO TERRY ING. CARLOS LOPEZ EL OBJETIVO DE ESTA CHARLA ES EXPLICAR

Más detalles

La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras:

La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras: SISTEMAS DE UNIDADES MKS o sistema internacional. Longitud metro Masa kilogramos Tiempo segundos CANTIDADES DERIVADAS Rapidez metro sobre segundo Aceleración metro sobre segundo cuadrado Fuerza newton

Más detalles

(S-4720/16) PROYECTO DE LEY

(S-4720/16) PROYECTO DE LEY (S-4720/16) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, ARTÍCULO 1- Todos los establecimientos industriales o comerciales de expendio de comida, que poseen freidoras o planchas o parrillas, deben

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS QUIÉNES SOMOS. Gracias por su preferencia!

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS QUIÉNES SOMOS. Gracias por su preferencia! QUIÉNES SOMOS Empresa cien por ciento Mexicana con más de veinticinco años de experiencia. Certificada en Protección Civil, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Capacitación, Equipos contra Incendios

Más detalles

REQUISITOS MINIMOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EN GENERAL

REQUISITOS MINIMOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EN GENERAL REQUISITOS MINIMOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EN GENERAL Hasta 100 m2 de área Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2, debe De 101 a 499 m2 de área Sistema de detección

Más detalles

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION El bióxido de carbono es incoloro, inodoro y eléctricamente no conductivo con una densidad 50% aproximadamente mayor que el aire. Es almacenado en cilindros de acero

Más detalles

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente.

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Seguridad con los Fuegos Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Nota Para el Entrenador Dar énfasis en la limpieza del ambiente de trabajo, mantener

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO. Arq. Alejandro Latasa

SISTEMAS CONTRA INCENDIO. Arq. Alejandro Latasa SISTEMAS CONTRA INCENDIO Arq. Alejandro Latasa Qué es un incendio? Es una reacción Química de oxidacción, a elevadas temperaturas, entre 900ºC a 1900ºC que mantiene estas temperaturas, permitiendo la continuación

Más detalles

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES ESTÁTICA TIPO DE - Solución de 1 ejercicio que considere Resultante, Equilibrio y Fuerzas Internas. Examen escrito el día y horario indicado. RESISTENCIA DE MATERIALES TIPO DE FORMA DE PRESENTACIÓN - Solución

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Determinar los parámetros para la clasificación, identificación, selección y distribución de los extintores contra incendios, para mitigar las consecuencias en caso

Más detalles

Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público

Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público 45 Construcción. Esta división compren Las construcciones nuevas, obras de

Más detalles

Seguridad en bares y restaurantes. Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Seguridad en bares y restaurantes. Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Seguridad en bares y restaurantes Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Introducción a la seguridad en bares y restaurantes Para asegurar que un inmueble del ramo restaurantero y coctelería

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ CAMPUS PEÑALOLEN

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ CAMPUS PEÑALOLEN PLAN GENERAL DE EMERGENCIA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ CAMPUS PEÑALOLEN ANEXO 3 "EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO PARA EMERGENCIAS" Página 1 de 5 ANEXO 3 "EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO PARA EMERGENCIAS". 1- SISTEMAS

Más detalles

Cuadro de Actividades para Construcción de Modificaciones al Centro de Salud de Las Lajas (Criterio Técnico)

Cuadro de Actividades para Construcción de Modificaciones al Centro de Salud de Las Lajas (Criterio Técnico) N Descripción Unidad Cantidad Precio Unitario Total 1 Preliminares (Bonos, fianzas, permisos, servicios temporales) Global 1.00 B/. 8,000.00 B/. 8,000.00 1.1 Diseño de Planos y Aprobaciones. Global 1.00

Más detalles

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E CÁMARA INDUSTRIAL DE LA CÉRAMICA ROJA Marzo 2008 1-

Más detalles

IV. ESTUDIO DE RIESGOS

IV. ESTUDIO DE RIESGOS IV. ESTUDIO DE RIESGOS El objetivo del Estudio de Riesgos, es analizar e identificar los probables escenarios de emergencia que pudieran presentarse en la planta envasadora, teniendo en cuenta los parámetros

Más detalles

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOXIONES

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOXIONES PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOXIONES INDICE Conceptos básicos sobre el fuego. El triángulo del fuego. El tetraedro del fuego. Clases de fuego. Elemento que intervienen en un incendio. Características

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA

BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA 4. MEMORIA CONSTRUCTIVA 5. MEMORIA DE ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS 6. MEMORIA

Más detalles

estacionamiento de cortesia Calle Monsegur ESTRUCTURA La estructura de los edificios se resolverá principalmente en Hº Aº visto mediante entrepiso sin vigas inscripto en una grilla estructural de

Más detalles

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ESTRUCTURAS En más de una ocasión habrás visto un gato que se mueve y hace piruetas con agilidad. Cuatro delgadas patas sostienen su cuerpo, de unos 5 kilos

Más detalles

2. Proceso constructivo de edificios

2. Proceso constructivo de edificios 2. Proceso constructivo de edificios A continuación se muestran diversas imágenes del proceso constructivo del edificio comenzando por la cimentación hasta completar el edificio. Figura 1.9. La construcción

Más detalles

ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras

ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras NACE (1) Esta división comprende: 45 Construcción -las construcciones nuevas, obras de restauración y reparaciones corrientes 45000000 45.1 Preparación de obras

Más detalles