PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA"

Transcripción

1 PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA AGOSTO DE 2010

2 PAI DEPARTAMENTO DEL CAUCA. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO. MISION El Plan de Atención Integral Del Departamento del Cauca es el conjunto de acciones coordinadas intersectorialmente que pretenden satisfacer las necesidades de protección, educación y desarrollo, salud y supervivencia y participación, basados en objetivos, estrategias, metas, metodologías, procedimientos y recursos, desarrollados en espacios que respondan a las necesidades, características, propósitos de progreso y bienestar de la primera infancia. Está fundamentado en los principios de protección integral, el interés superior de los niños y las niñas, la corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia, la igualdad y la dignidad humana, la perspectiva de género y su objetivo primigenio es la efectividad del ejercicio de los derechos de los niños y niñas menores de 6 años y de las madres gestantes y lactantes, en los escenarios familiar, comunitario e institucional, para lograr su desarrollo y protección integral, contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia. VISION En el Departamento del Cauca habrá ofrecido atención integral con calidad y pertinencia a los niños y niñas menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, de los niveles 1 y 2 del Sisbén del departamento del Cauca, en los componentes: SALUD Y NUTRICION, EDUCACION Y DESARROLLO, PROTECCION Y PARTICIPACION, desde diferentes estrategias, fundamentadas en los principios de la dignidad humana, prevalencia, corresponsabilidad, equidad y protección integral, reconociendo la diversidad étnica y cultural y considerando la cultura como factor condicionante.

3 OBJETIVO GLOBAL Ofrecer la Atención Integral que permita garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y niñas menores de 6 años y de las madres gestantes y lactantes, en los escenarios familiar, comunitario e institucional, para lograr su desarrollo y protección integral, contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia. OBJETIVOS ESPECIFICOS Posicionar el tema de primera infancia en los ámbitos gubernamental, institucional, familiar y comunitario, para sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación. Promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años, prevenir y atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico. Garantizar prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años. Garantizar la restitución de los derechos que hayan sido vulnerados en grupos y poblaciones específicas. Promover la participación de niños y niñas menores de 6 años en la toma de decisiones, que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional. Crear canales de participación ciudadana para el diseño, ejecución, control y evaluación de la política de primera infancia, y los instrumentos de seguimiento y evaluación necesarios, para que tanto el Estado como la Sociedad puedan realizar análisis periódicos de los logros alcanzados. PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores que se consideran en el PAI son: PARTICIPATIVO DIFERENCIAL INTEGRAL

4 INTEGRADOR Cómo se evidencian estos principios en el PAI territorial? Construcción conjunta del PAI FALTA participación del sector salud, Policía Infancia y Adolescencia, Medios de comunicación, IES.. Acción integrada de los actores sociales involucrados Pertinencia de los PAI con el contexto Trabajo intersectorial - interinstitucional Cuenta el PAI territorial con otros principios orientadores? Cuáles? Los principios orientadores que se consideran en el PAI son: Otros Interés superior Protección integral Corresponsabilidad Exigibilidad de los derechos Perspectiva de género Inclusión Flexibilidad LA CONTEXTUALIZACION. DIAGNOSTICO: FALTA Política de infancia, adolescencia y juventud. El trabajo del Departamento se orientará prioritariamente a garantizar la existencia, el desarrollo, la ciudadanía, la protección y el restablecimiento de los derechos cuando estos hayan sido vulnerados en niños, adolescentes y jóvenes-.política de infancia, adolescencia y juventud.

5 El trabajo del Departamento se orientará prioritariamente a garantizar la existencia, el desarrollo, la ciudadanía, la protección y el restablecimiento de los derechos cuando estos hayan sido vulnerados en niños, adolescentes y jóvenes. CARACTERIZACION. Oportunidades: El reconocimiento de la importancia de la atención integral a la Primera Infancia en todos los contextos. Sensibilización, movilización y difusión por la Primera Infancia. Prestación del servicio a una población focalizada a un porcentaje significativo de la población infantil del departamento. A través de las Modalidades de atención integral del Convenio ICBF- MEN muchas familias Caucanas alcanzaron un nivel de efectividad de Derechos de los niños y las niñas con la atención en Educación, Salud, Nutrición y protección, que de otra manera no hubieran podido satisfacer. Presupuesto: $ LA MOVILIZACION SOCIAL Difusión de la Política Pública: Foros, Talleres, Escuelas de padres, seminarios de investigación. Convocatorias Mesas de Primera Infancia. Movilización para la construcción de los PAI. Designación de un funcionario encargado de la gestión de la Política Pública. Convocatoria para la conformación del equipo regional de Primera Infancia.

6 CARACTERIZACION Quién caracterizó? Tanto el ICBF como la Secretaria de Educación cuentan con base de datos que permiten identificar la población por edades, genero, etnia. A quién caracterizó? Población objeto de la Atención Integral: Niños y niñas menores de cinco años. Cuándo caracterizó? Proceso en permanente construcción. Cómo se caracterizó? Con las bases de datos del SISBEN, de los listados censales de indígenas, del SIPOD Y SIMAT, con la bases de datos de los operadores y registros del Sistema de Salud. Para qué se empleó la información recogida en este proceso? Para la Prestación del Servicio, definición de modalidades de atención, priorización de la atención. Para planear, evaluar, formular planes de mejoramiento y actualización de bases de datos. PLATAFORMA DE GESTION. POLITICAS: Política Pública de Primera Infancia Política Educativa para la Primera Infancia Plan Decenal de la Educación Colombiana Política Pública de Salud Conpes Sociales: PIC (Planes de Intervención Colectiva) Programa de Seguridad Alimentaria del Cauca (PANES) Política infancia y adolescencia del Departamento del Cauca

7 ACTORES- SED CAUCA ICBF LICEO TECNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CAUCA FUNDACION LICEO COMERCIAL CIUDAD DEL BORDO FUNDACION GIMANSIO MODERNO DEL CAUCA PROCURADORIA SECRETARIA DE SALUD SECREATARIA DE PLANEACION INFRAESTRUCTURA CULTURA NSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES CAJA DE COMPENSACION DEPARTAMENTAL DEL CAUCA MODALIDADES DE ATENCION. PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE SE OFRECEN. LINEA 1: CONDICIONES DEL PROCESO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. LINEAS ESTRATEGICAS Primera línea: Condiciones básicas del Desarrollo Humano y la Primera Infancia.

8 Primera Categoría: Protección. Ejes: Identidad, Buen Trato, Restablecimiento de Derechos. Segunda Categoría: Vida y Supervivencia. Ejes: Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Seguridad. Tercera Categoría: Educación y Desarrollo. Ejes: Entorno Familiar, Comunitario, Institucional. Cuarta Categoría: Participación. Ejes: Semilleros, Gobiernos Escolares, Formación a padres, Semilleros de participación infantil. Segunda línea: Gestión Institucional e Intersectorial. Primera Categoría: Movilización social. Ejes: Campaña de difusión para el cambio social, formación para la atención integral a la Primera Infancia, control social para la Primera Infancia. Segunda Categoría: Política y Gestión. Ejes: Articulación de la mesa de Primera Infancia, política pública y PAI, gestión y formación. RESPONSABLES Secretaria de Educación del Departamento.. Alcaldías Municipales. Operadores. Miembros activos mesas de Primera Infancia. Agentes Educativos.

9 METAS Movilización de agentes para el logro de articulación a nivel interinstitucional e intersectorial. Incluir el 100% de las familias SISBEN 1, garantizando la atención a niños y niñas menores de 5 años. Lograr el cubrimiento efectivo de los derechos de los niños mediante el adecuado registro de identificación. Cubrimiento total en cuanto al mejoramiento de la situación nutricional. Estructurar las orientaciones pedagógicas para los docentes y agentes educativos de primera infancia, con base en los entornos comunitarios. Implementar las Políticas Educativas Nacionales de la Primera Infancia. Conformar 42 redes municipales y 1 departamental de docentes de Primera Infancia. Articular en los 42 Municipios la educación de Primera Infancia y el ciclo de básica primaria. SISTEMAS DE EVALUACION Y MONITOREO Cómo está definido el sistema de evaluación y monitoreo del PAI territorial?. Tener en cuenta: - Instrumentos - Periodicidad - Personas encargadas - Proceso de sistematización y realimentación CATEGORIA 1 PROTECCION. Subcategorias: Reconocimiento al niño o a la niña. Buen trato.

10 CATEGORIA 2 VIDA Y SUPERVIVENCIA. Subcategoria: Salud. Seguridad Alimentaria. Seguridad. CATEGORIA 3 DESARROLLO Y EDUCACION INICIAL. Subcategoria: Procesos educativos y pedagógicos con niños y niñas- CATEGORIA 4 PARTICIPACION. Subcategorias: Participación en el desarrollo de la modalidad. Participación en los espacios sociales y culturales. LINEA 2 GESTION INSTITUCIONAL. Subcategoria 1: Gestión Externa Interinstitucional e intersectorial. Subcategoria 2: Gestión Interna Interinstitucional e intersectorial. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Procesos y procedimientos. Metas. Indicadores de Procesos. Indicadores de logros. Recursos. Responsables. Articulación a sistemas de información terriotoriales.

11

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

CARTILLA. Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral

CARTILLA. Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral CARTILLA Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral 1 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe

Más detalles

Señor alcalde, señor gobernador: Cómo va la niñez?

Señor alcalde, señor gobernador: Cómo va la niñez? Por eso, a los hombres del poder les decimos, les pedimos, les exigimos! el cumplimiento de las promesas que sucesivamente han venido asumiendo. El cuidado de la infancia no puede ser entendido como una

Más detalles

Programa Buen Comienzo Secretaría de Educación - Alcaldía de Medellín. Seminario Académico Internacional Infancia Plena Quito, Ecuador - Febrero 2014

Programa Buen Comienzo Secretaría de Educación - Alcaldía de Medellín. Seminario Académico Internacional Infancia Plena Quito, Ecuador - Febrero 2014 Programa Buen Comienzo Secretaría de Educación - Alcaldía de Medellín Seminario Académico Internacional Infancia Plena Quito, Ecuador - Febrero 2014 Medellín, una ciudad corresponsable con EL DESARROLLO

Más detalles

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

80% de Comités y Consejos sectoriales asistidos y fortalecidos

80% de Comités y Consejos sectoriales asistidos y fortalecidos Para el segundo Consejo de Politica social, se llevó a cabo la socialización de la Politica Publica de Juventud para el Departamento, se dieron a conocer las Acciones que se están adelantando en el departamento

Más detalles

Global database on the Implementation of Nutrition Action (GINA)

Global database on the Implementation of Nutrition Action (GINA) Global database on the Implementation of Nutrition Action (GINA) CONPES 109 Política Pública Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia Published by: Departamento Nacional de Planeación

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013 PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE VIGENCIA 2013 NRO PROGRAMA PROYECTO OBJETIVO 1 2 4 PROGRAMA: PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013 ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS INDICADORES Sistema de Matriculas SIMAT Aplicar el Sistema de Matriculas SIMAT, en los diferentes Educativos Del Municipio. - Revisión

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad 28

Más detalles

LA EDUCACION TEMPRANA: UN CAMINO A LA PROSPERIDAD Y A LA EQUIDAD.

LA EDUCACION TEMPRANA: UN CAMINO A LA PROSPERIDAD Y A LA EQUIDAD. LA EDUCACION TEMPRANA: UN CAMINO A LA PROSPERIDAD Y A LA EQUIDAD. Marisa Uribe de Bonilla Coordinadora Subcomisión de Educación Temprana Comisión Vallecaucana por la Educación Septiembre 1 del 2010 Por

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral María Mercedes Liévano Alzate Directora de Primera Infancia Bogotá, mayo 26 de 2010 CONTENIDO 1. Marco general de la Política

Más detalles

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES La Fundación El Buen Pastor, es una organización privada sin fines de lucro, registrada ante la cámara de

Más detalles

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Constanza Alarcón Coordinadora Comisión Intersectorial Primera Infancia Monterrey

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto Convenio de Cooperación

Más detalles

http://maguare.gov.co/caja-de-musica/canciones/el-bebeleon-grupo-la-vida-es-un-cuento Desde antes de nacer, ya se preocupan por mi Fotos: Buen Comienzo - Alcaldía de Medellín El País se compromete, con

Más detalles

Promoción de la lectura y primera infancia en Colombia

Promoción de la lectura y primera infancia en Colombia Promoción de la lectura y primera infancia en Colombia Temas Antecedentes de la Atención a la Primera Infancia en Colombia Ley de Cero a Siempre Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera

Más detalles

LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1

LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1 LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA APORTES DESDE LA OEI 13/12/2011 1 LA POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA 1. 1985 Plan de Supervivencia y Desarrollo Infantil SUPERVIVIR 2. 1986 HCB FAMI 3.

Más detalles

Política de Protección Social

Política de Protección Social Política de Protección Social la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. Constitución de la República de Honduras CONCEPTO Protección

Más detalles

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación Ley 1098 del 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo 42: Obligaciones especiales de las IE (acceso, pertinencia, calidad, vinculación padres de familia, diversidad

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas La Constitución Política reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país que se expresa en la existencia

Más detalles

La cooperación público privada: plataforma para el desarrollo, la viabilidad y la sostenibilidad de Buen Comienzo

La cooperación público privada: plataforma para el desarrollo, la viabilidad y la sostenibilidad de Buen Comienzo La cooperación público privada: plataforma para el desarrollo, la viabilidad y la sostenibilidad de Buen Comienzo Primer Encuentro Interamericano: Responsabilidad Social Empresarial y Primera Infancia

Más detalles

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo -

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo - PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Propuesta ICBF documento de trabajo - Propuesta ICBF PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Por qué un Plan Nacional de Educación Alimentaria

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA Panorama de las niñas y los niños hasta los 6 años FUENTE: OSAN COLOMBIA-ENSIN 2010 1de cada 10 presenta bajo peso al nacer 13.2% presentan desnutrición crónica

Más detalles

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz UNIVERSIDADES Suma Proyección - Universidad Autónoma de Manizales - Universidad Católica de Manizales - Universidad

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Convenio 547 de 2015 suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM Duración del Contrato 10 meses

TERMINOS DE REFERENCIA. Convenio 547 de 2015 suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM Duración del Contrato 10 meses TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Programa Salud y Migración Proyecto Convenio 547 de 2015 suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA Tema para participar en el Panel: Cómo lograr un desarrollo infantil de calidad: factores de éxito para una atención integral Fecha: Noviembre 23

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 DISTRITO CAPITAL, SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO - 2015-2016 $290.000.000 2014 $ 130.000.000

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

El desarrollo integral como propósito en la. Primera infancia

El desarrollo integral como propósito en la. Primera infancia El desarrollo integral como propósito en la Primera infancia 85% Conexiones Neuronales Desarrollo de Funciones Básicas Visión y Audición Primer Año Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores 4 1 12 7 16

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ Documento preliminar

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ Documento preliminar ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ Documento preliminar El programa de gobierno de la Bogotá Humana tiene como pilares la eliminación de la segregación

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

PLAN DE ATENCIÒN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE ITAGUI PROTEGEME Y DAME AMOR

PLAN DE ATENCIÒN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE ITAGUI PROTEGEME Y DAME AMOR PLAN DE ATENCIÒN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE ITAGUI PLAN DE ATENCIÒN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE ITAGUI Dirección GABRIEL JAIME CADAVID BEDOYA Alcalde Municipal

Más detalles

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL HOSPITAL DE SUBA SEGUNDO NIVEL DE ATENCION PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL En la constitución Política de Colombia Artículo No. 44 : Derechos Fundamentales de los

Más detalles

COMISION INTERSECTORIAL PRIMERA INFANCIA METODO MADRE CANGURO Constanza Alarcón Noviembre de 2013

COMISION INTERSECTORIAL PRIMERA INFANCIA METODO MADRE CANGURO Constanza Alarcón Noviembre de 2013 COMISION INTERSECTORIAL PRIMERA INFANCIA METODO MADRE CANGURO Constanza Alarcón Noviembre de 2013 QUE ES LA ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE Está concebida como una Política Pública Es una estructura coordinada

Más detalles

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira INTRODUCCIÓN La intención primordial de este estudio es brindar información de la calidad de vida de la primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira que permita impulsar debates, propuestas e intervenciones,

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014.

PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014. PROYECTO DE LEY No. Por el cual se convierte en política de Estado el programa De Cero a Siempre. Bogotá D.C., de de 2014. Doctor Jorge Humberto Mantilla Secretario General Cámara de Representantes Ciudad

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL A PRIMERA INFANCIA BELMIRA ANTIOQUIA 4. PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL A PRIMERA INFANCIA BELMIRA ANTIOQUIA 4. PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL A PRIMERA INFANCIA BELMIRA ANTIOQUIA 4. PLAN DE ACCIÓN 4.1 LÍNEA ESTRATÉGICA 1: CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LA PRIMERA INFANCIA. 4.1.1 CATEGORÍA 1: PROTECCIÓN.

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa

I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Migración y Salud Dimensión Dimensión Transversal PDSP - Gestión

Más detalles

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA Ciudades Colombianas Cómo Vamos en Primera Infancia Santiago de Cali, Junio 10 de 2015 DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014 GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y ESTRATEGIAS DEL PLAN EDUCATIVO RURAL, (Ajustado en SED-HUILA, a octubre

Más detalles

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Términos de Referencia Para Contrato Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles componente de Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable. CONVOCATORIA CO-PS

Más detalles

Estrategia Territorio Libre de Trabajo Infantil Central de Abastos - Bucaramanga

Estrategia Territorio Libre de Trabajo Infantil Central de Abastos - Bucaramanga Estrategia Territorio Libre de Trabajo Infantil Central de Abastos - Bucaramanga OBJETIVO Desarrollar una estrategia de sensibilización y capacitación dirigida a directivos, administrativos, operativos,

Más detalles

Congreso Colombiano de la Construcción Cartagena- 14 junio

Congreso Colombiano de la Construcción Cartagena- 14 junio Congreso Colombiano de la Construcción 2012 Cartagena- 14 junio Señores constructores queremos contarles hoy donde están sus Parafiscales Agenda 1 2 3 4 5 Situación de la niñez en Colombia Sector de Inclusión

Más detalles

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 1 Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 2 Marco legal Art 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la

Más detalles

Primera Infancia. Construcción y adecuación de baterías sanitarias para la atención de la Primera infancia en 10 Establecimientos educativos.

Primera Infancia. Construcción y adecuación de baterías sanitarias para la atención de la Primera infancia en 10 Establecimientos educativos. Primera Infancia Con la estrategia de Educación inicial de Cero a Siempre se beneficiaron 18.225 niños con atención integral: desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, además de apoyo

Más detalles

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Vigilancia epidemiológica nutricional (1989-1991) Alimentación y nutrición restaurantes escolares (1992, 1993) 28 Centros de Salud de Bucaramanga, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituciones

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE 2012 ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS LUCY DEL CARMEN VERGARA TEJADA SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS

Más detalles

GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA

GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Julián Torres Director de Transferencias Monetarias Condicionadas Prosperidad Social 2017 Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más detalles

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI 1 ACUERDO N DE 2007 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPAL DE JUVENTUD EN SANTIAGO DE CALI 2 El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

Más detalles

Soacha, 06 de febrero de Alianza por la convivencia en la Comuna 1

Soacha, 06 de febrero de Alianza por la convivencia en la Comuna 1 Soacha, 06 de febrero de 2013 PRESENTACIÓN 1. Contexto y Enfoque De dónde nace este propuesta Enfoque de trabajo 2. Propósito Objetivos Componentes 3. Espacio de retroalimentación Acuerdos Compromisos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Migración y Salud Dimensión Dimensión Transversal PDSP - Gestión

Más detalles

Estrategia de Articulación entre el ICBF y la Cooperación Internacional PROPUESTA PRELIMINAR

Estrategia de Articulación entre el ICBF y la Cooperación Internacional PROPUESTA PRELIMINAR Estrategia de Articulación entre el ICBF y la Cooperación Internacional PROPUESTA PRELIMINAR ANTECEDENTES La Dirección General invita al Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE- a diseñar

Más detalles

Política Educativa. para la Primera Infancia

Política Educativa. para la Primera Infancia Política Educativa para la Primera Infancia Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que tú también haces parte Diseño y diagramación Taller Creativo de Aleida Sánchez

Más detalles

CONPES POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Resumen de contexto

CONPES POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Resumen de contexto Situación de Discapacidad: CONPES POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL Resumen de contexto Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad. OMS-BM, 2011, a nivel mundial el 15% de la población

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

F-SP-005 V 00 Junio de 2012

F-SP-005 V 00 Junio de 2012 ACCIÓN ANUAL - POAI Programación física y financiera de programas Vigencia 2013 OBJETIVO ESPECIFICO 1: Mantener actualizadas las bases de datos del municipio, garantizando la sostenibilidad del Seguridad

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ACCIONES ADELANTADAS CON GRUPOS ÉTNICOS Reglamentación Ley 691 de 2001 1. Realización de reuniones de concertación con la mesa de salud indígena y la mesa permanente

Más detalles

Fundación FES. para la Educación y el Desarrollo Social. La Equidad, nuestra prioridad

Fundación FES. para la Educación y el Desarrollo Social. La Equidad, nuestra prioridad Fundación FES para la Educación y el Desarrollo Social La Equidad, nuestra prioridad La Equidad, nuestra prioridad Quiénes somos? Somos una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, cuya

Más detalles

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Ordenanza Municipal de Apoyo a la Lactancia Materna GUATAJIAGUA, MORAZÁN LA LAGUNA, CHALATENANGO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La persona

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Vinculación del Sector Público Privado En la Construcción de las Políticas Públicas Experiencia de Colombia Julio

Más detalles

SITUACIÓN DEL SRPA - INGRESO DE ADOLESCENTES AÑOS

SITUACIÓN DEL SRPA - INGRESO DE ADOLESCENTES AÑOS SITUACIÓN DEL SRPA - INGRESO DE ADOLESCENTES AÑOS 2007-2014 Fuente: ICBF. 2014 Proyecto - 760 Protección Integral y Desarrollo de Capacidades de Niños, Niñas y Adolescentes Objetivo General: Generar las

Más detalles

República de Colombia-Departamento de Boyacá Concejo Municipal de Ciénega

República de Colombia-Departamento de Boyacá Concejo Municipal de Ciénega ACUERDO No. 026 ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE CIENEGA EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CIÉNEGA, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO CLASIFICADOR DE DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DIRECCIONAMIENT O CATEGORIA 01 01 00 GÉNERO 01 01 01 01 01 02 Promoción de la autonomía y empoderamiento de la mujer en el marco de la economía

Más detalles

ASO-CIT OBJETO DEL CONTRATO STA FORTALECIMIENTO DE LAS

ASO-CIT OBJETO DEL CONTRATO STA FORTALECIMIENTO DE LAS RACION DE CONTRATOS EJECUTADOS Desde 2012 la Asociación Arhuacas de la Sierra Nevada se ha financiado principalmente a través de la ejecución de Proyectos productivos amigables con el medio ambiente y

Más detalles

Informe de gestión 2011

Informe de gestión 2011 El Comité Intersectorial de Apoyo a la SE de Educación de Palmira se instaló el 15 de octubre de 2010 en Comfandi Palmira, como iniciativa de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) y es coordinado

Más detalles

Definiciones y alcances:

Definiciones y alcances: Propuesta para la inclusión de proyectos en la implementación de la Política Publica de consumo de sustancias psicoactivas y prevención de vinculación a la oferta en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana

Más detalles

CONPES 3726 DE 2012 YADIRA ALARCÓN PALACIO,

CONPES 3726 DE 2012 YADIRA ALARCÓN PALACIO, CONPES 3726 DE 2012 YADIRA ALARCÓN PALACIO, PhD Doctora en Derecho Privado Social y Económico y Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Especialista

Más detalles

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R.

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Conclusiones sobre la calidad de la inversión en NNA Avances: Mejoras en las políticas públicas, pero se mantienen las desigualdades.

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014)

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ATENCIÓN DE DISCAPACIDAD PARA EL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Municipio de Nariño (N),

Más detalles

Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada. San Salvador, de junio de 2018

Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada. San Salvador, de junio de 2018 Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada San Salvador, 12-14 de junio de 2018 1. Esquema de atención a la población Retornada (Ley 1565 de 2012)

Más detalles

La Semana de la Inclusión Lima Peru Constanza Alarcón Octubre de 2013

La Semana de la Inclusión Lima Peru Constanza Alarcón Octubre de 2013 La Semana de la Inclusión Lima Peru Constanza Alarcón Octubre de 2013 ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE Es una estrategia de Política Pública 1. Crea un marco programático articulado e intersectorial, No es

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos ÍNDICE Lineamientos: actualización. SNCRPA Articulación Interinstitucional. Balance/Grandes logros Perspectivas Oportunidades

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 305 DE 2007 ( 24 DE DICIEMBRE DE 2007 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículos

Más detalles

Inducción a las modalidades de Atención Familiar

Inducción a las modalidades de Atención Familiar Inducción a las modalidades de Atención Familiar CONTENIDO 1 Marco teórico y principios de las modalidades Marco teórico Cuidado con ternura Atención receptiva Entornos en los que se desarrolla la experiencia

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1 1 Atención Primaria en Salud sus componentes y herramientas 2 ATENCION PRIMARIA EN SALUD Estrategia intersectorial. Se desarrolla de acuerdo al contexto político, económico y social. Centrada en los individuos,

Más detalles

Costa Rica: un país sin ejército. JoséFigueres Ferrer tuvo la fortaleza y presencia de ánimo suficientes para, con decisión y valentía, tomar la

Costa Rica: un país sin ejército. JoséFigueres Ferrer tuvo la fortaleza y presencia de ánimo suficientes para, con decisión y valentía, tomar la Costa Rica: un país sin ejército. JoséFigueres Ferrer tuvo la fortaleza y presencia de ánimo suficientes para, con decisión y valentía, tomar la esencial medida de prescindir del ejército como institución

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión

Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión Sesión 01 Comités Internos del MIPYG 2015-10-28 Agenda Decreto 883 de 2015. Estructura de la Administración Municipal de Medellín Socialización

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN 21 22 23 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR BERNARDO AREVALO ORTIZ MONICA MURILLO ARIAS LEY 181-95...

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión No.2. Enfermedades No transmisibles Convenio MSPS/OIM 2015 Titulo

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL. Valdivia Antioquia por la paz y la convivencia pacifica. ACUERDO Nº 011 (Agosto 31 de 2012)

CONCEJO MUNICIPAL. Valdivia Antioquia por la paz y la convivencia pacifica. ACUERDO Nº 011 (Agosto 31 de 2012) ACUERDO Nº 011 (Agosto 31 de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPIAL DE JUVENTUD EN VALDIVIA ANTIOQUIA. EL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA ANTIQUIA, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR:

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: La Fundación para el Desarrollo de la Educación FUNDAPRE - es una organización no gubernamental creada en 1.986, dedicada a la educación

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 CONCEPTOS PREVIOS POLÍTICAS PÚBLICAS POLITICS POLITICAS POLICIES - POLITICAS Relaciones de poder Procesos

Más detalles

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración Marco Normativo El marco normativo que establece la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo está previsto en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, en su Artículo 70. Que instituye

Más detalles