UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio"

Transcripción

1 MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls evlucinand en la tecnlgía (desarrll de sftware) En general esta cnjunción ha sid cmpleja y prblemática sin alcanzar una visión cmún del negci Sin embarg las Organizacines sn cada vez más dependientes de sus sistemas infrmátics cuentan cn diversidad de sistemas que tienen entre sí dependencias cmplejas ests sistemas han id creciend en frma separada y hetergénea Ls avances en tecnlgía y ls cambis en ls requerimients del negci se retralimentan y deben ser gestinads Enfques para Mdelad del Negci Business Prcess Management (BPM) Mdelad cn Cass de Us (Ratinal Unified Prcess (RUP)) Visión General. La visión general del negci. Esta vista describe la estructura de metas para la cmpañía e ilustra ls prblemas que deben ser resuelts para alcanzar esas metas. Prcess. Representa las actividades y el valr cread pr el negci e ilustra la interacción entre ls prcess y ls recurss para alcanzar la meta de cada prces. Esta vista también muestra la interacción entre diferentes prcess. Estructura. La estructura entre ls recurss del negci, tal cm la rganización del negci la estructura de ls prducts creads. Cmprtamient. El cmprtamient individual de cada recurs y prces imprtante en el mdel de negci. VISIÓN GENERAL DEL NEGOCIO Esta vista muestra la estrategia general para el negci, define sus metas y actúa cm una guía para mdelar las tras vistas. Según Darntn (1977), ls factres imprtantes a cnsiderar cuand se crea esta vista sn: Misión, Objetivs claves, Frtalezas, Debilidades, Oprtunidades, Amenazas y las Estrategias. Igualmente, la rganización cmpañía tiene clar cuáles sn sus: Factres Crítics, Cmpetencias centrales (cre), Rles, Unidades rganizacinales, Prcess Aunque UML n cuenta cn diagramas específics para esta vista, para mdelar ls cncepts invlucrads en el negci puede hacerse un mdelad cnceptual usand un diagrama de clases. Mdelad del Negci para qué? Integración ágil a ls sistemas de cambis en el negci vs. mdificacines tardías Enfque integrad de sftware para realizar prcess del Negci vs. diversidad de enfques y tecnlgías Fc de cada área en su centr de cncimient cn bjetiv cmún vs. bjetivs y frmas divergentes Observación: Antes de iniciar a mdelar el negci piense sl cm empresa, piense en las debilidades, frtalezas que la empresa u rganización tiene. Cmprenda tda la rganización, es decir, su manej, sus prcess, sus actres, la relación entre prcess, el fluj de infrmación que fluye entre prcess (dcuments, infrmes, prcedimients,)

2 COMO MODELAR EL NEGOCIO? 1. Mdelad utilizand BPMN (Ntación de Mdelad, utilizand Prcess del Negci). Para est se requiere mdelar ls Prcess de la Organización. BPMN es la metdlgía empresarial cuy bjetiv es mejrar la eficiencia a través de la gestión sistemática de ls prcess de negci, que se deben mdelar, autmatizar, y ptimizar de frma cntinua. BPM se apya en tecnlgía de infrmación para autmatizar tareas y dar agilidad a ls cambis requerids pr la empresa. La tecnlgía que psibilita la implantación y adpción de BPM cnstituye una categría nueva de sistemas infrmátics denminada Business Prcess Management System (BPMS). A diferencia de ls sistemas de infrmación tradicinales basads en la gestión de dats, ests sistemas se especializan en la gestión de prcess de negci. BPMS pueden ser definids cm el cnjunt de utilidades de sftware para definir, implementar y mejrar prcess de negci que cumplen cn características técnicas necesarias para aplicar el cncept BPM Cnjunt de actividades que realizan las Organizacines para ptimizar adaptar sus prcess de negci a las nuevas necesidades rganizacinales [BPMI] Elements de un prgrama BMP: Mejres Prácticas: 1. Plíticas, reglas y nrmas 2. Trabaj y rles 3. Estructura rganizacinal 4. Infraestructura física 5. Talent human 6. Tecnlgía, infrmación y cmunicacines Identificación cn el prces Cncimient prfund del negci y de ls prcess. Apy a la dirección Cntrl sbre expectativas Us de metdlgías de mejra de prces Cuidadsa selección de la tecnlgía Selección del pryect aprpiad Diagnstic prfund de la situación Planificación del cambi Mdelar el Negci: Es la descripción de un(s) prces(s) en términs de sus pass accines, la infrmación fluye entre ells y participa en el prces, máquinas, sistemas y rganizacines invlucradas. La mdelación es una habilidad imprtante del análisis de negcis, dnde Usted cm analista de negcis (rl) aplica técnicas de cmunicacines textuales y críticas para describir las accines, bjets y relacines que influyen en ellas. Mdelar el negci es una técnica del mdelad del prces dnde se liga ls métds principales del prces, cnducta y mdelad de dats para permitir al analista de negcis describir ampliamente ls prcess de negcis en niveles de detalle desde múltiples perspectivas. En el mdelad del negci de debe describir y mdelar:

3 Mdels de Prces (Sin UML) Visión general de la Mdelación de Prcess Diagramas de Fluj Diagramas de Fluj de dats (El WrkFlw) Mdels de Dats Visión general de la mdelación de dats Diagramas de Relación de Entidad Diagramas de clase (nace el diagrama inicial de clases) (UML) Mdels de Prcess (UML) Diagramas de Actividad del UML Diagramas del Estad de la Máquina del UML Diagramas de Secuencia del UML Mdels de Us (Sin UML) Prttip Bcets Diseñ de la Interfase del usuari Integración de ls Mdels Visión general de la integración de ls mdels Herramientas de Organización Análisis de las mejres prácticas Mejres prácticas para la transición para diseñar BPM se apya en: Se apya en mdelad gráfic del negci utilizand BP Mdeling Ntatin (BPMN) Se traduce en BP Mdeling Language (BPML) que sirve de entrada al desarrll BPM Systems (BPMS) herramientas de sftware que sprtan este mdelad, traducción y ejecución de prcess De acuerd cn est, BPM prpne una nueva arquitectura basada en el prces de negci, much más cercana al mdel de real empresarial, ya que presta más atención a las fases pr las que atraviesan las entidades empresariales (business entities), que al cmpnente de sftware.

4 Este mdel basad en tales prcess implica necesariamente a la idea de fluj de negci wrkflw. Así pues, BPM se aprxima al prblema a reslver en lugar de centrarse en la tecnlgía que l resuelve. De esta frma, un fluj de negci sería el cnjunt de peracines a realizar sbre una entidad de negci para cnseguir que de acuerd cn su lógica implicada- la entidad pase de una fase inicial a tra psterir (se habla también de cambis de estad), siguiend en el prces las reglas extraídas de las experiencia empresarial en el trabaj cn tales entidades. Implicacines del mdel Sn varis ls bjetivs que el mdel pretende reslver. Entre ls más imprtantes figuran: Establecer el marc tecnlógic y definir sus líneas de evlución. Respnder más eficazmente a las necesidades y bjetivs del negci. Ser capaz de tener cntrl sbre el cambi, planificar las transfrmacines necesarias y mvilizar la rganización en cnsecuencia sin desviarse del bjetiv de negci (business target). En qué frma se lgran ests beneficis mdificand la arquitectura? Hay un sinfín de psibles implementacines que pueden estructurar un sistema BMP, per ls analistas cinciden en ds elements cruciales que deben estar presentes en tdas ellas: el desacplamient y la granularidad de ls prcess. Desacplamient y la granularidad Ls sistemas tradicinales están acplads (se relacinan hacen referencias directamente uns cn trs para lgrar el bjetiv cmún). Cuand un cmpnente se mdifica, el númer de efects claterales puede ser enrme, difícil de mantener y csts de implementar. Cóm slucinar este prblema? Ahra para mdelar tenga presente la siguiente infrmación dada en la siguiente dirección : Actr Objetiv del Prces

5 Ntación Reglas del Negci Ejecuta entradas Nmbre del Prces Salidas Actr Cntrla interactúa SI BD Otr sistemas 2. Mdelad cn UML (Cass de Us del negci) PARA EL CASO DE MODELAR EL NEGOCIO MEDIANTE LOS CASOS DE USO CON UML - DIAGRAMA DE CASOS DE USO El Mdel de Cas de Us de negci es un mdel que refleja gráficamente las metas y funcines que persigue el negci. Se usa cm una entrada esencial para identificar rles y entregables en la rganización. El Mdel de Cas de Us de negci es usad pr: Ls stakehlders, ls analistas y ls diseñadres de prcess de negci, para entender y mejrar la manera cóm funcina el negci y se relacina cn su ambiente. Ls analistas de sistemas y arquitects de sftware, para mantener el cntext del desarrll del sftware. El gerente del pryect, para planificar el vlumen y cntenid de las iteracines durante el mdelad de negci y hacer el seguimient del prgres. PARA ell: Muestra ls Cass de Us de negci, Actres del negci, Trabajadres del negci y las interaccines entre ells para una rganización. Mdela l qué hace una cmpañía, quién está dentr y quién está fuera de la cmpañía. Da el alcance de la rganización, visualizand l que abarca y cuáles sn sus frnteras.

6 DIAGRAMA DE CASOS DE USO Este diagrama es simple de diseñar. Cntiene la infrmación de alt nivel y rápida sbre el negci sin entrar en detalles cnfundir al lectr cn la demasiada ntación. Si se tiene un númer grande de cass de us de negci us cmercial, simplemente cree múltiples diagramas dnde cada un cntiene un subcnjunt de ls cass de us. Elements: Actr de negci Cas de Us de negci Relacines: Entre Actres: Generalización Entre Cass de Us y Actres: Asciación Entre Cass de Us: Inclusión Extensión ACTOR DE NEGOCIO Un actr de negci es cualquiera alg que es extern a la rganización per que interactúa cn él. En UML, un actr de negci se mdela usand el icn: PROCESO - DIAGRAMA DE CASOS DE USO CASO DE USO DE NEGOCIO Un cas del us de negci representa un cnjunt de tareas relacinadas que generan un resultad de valr para ls actres de negci. En trs términs, ls cass del us de negci le dicen al lectr l que la rganización hace para prprcinarle el valr de negci que ls individus que interactúan cn él esperan. El cnjunt de ls cass del us de negci para una rganización debe describir cmpletamente l que el negci hace. En UML, se usa el siguiente icn para ls cass de us de negci: RELACIÓN DE GENERALIZACIÓN Es una relación entre actres de negci que muestra que cuand un actr específic (el descendiente) está presente, tdas las características (atributs, peracines y asciacines) que sn descritas para el actr genéric (el ascendente) del cuál hereda, van a estar presentes.

7 Una generalización de un actr de negci A a un actr de negci B, indica que una instancia de A puede activar la misma clase de cass de us que una instancia de B. En UML, la relación de generalización se muestra de la siguiente manera: RELACIÓN DE ASOCIACIÓN Una línea de un actr de negci a un cas del us indica que el actr activa el cas de us. En UML, la relación de asciación se muestra de la siguiente manera: RELACIÓN DE INCLUSIÓN Una relación de inclusión de un Cas de Us E a un Cas de Us F indica que una instancia del Cas de Us E también cntiene el cmprtamient especificad pr el Cas de Us F. El cmprtamient es incluid en el punt que fue definid en E. En UML, la relación de inclusión se muestra de la siguiente manera: RELACIÓN DE EXTENSIÓN Una relación de extensión de un Cas de Us A a un Cas de Us B indica que una instancia del cas de Us B puede ser ampliada (según la cndición especificada en la extensión) pr el cmprtamient de A. El cmprtamient es insertad en el lugar definid pr el punt de extensión en B, el cual es referenciad pr la relación de extensión. En UML, la relación de extensión se muestra de la siguiente manera:

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

TEMA 11: Técnicas de desarrollo de aplicaciones en Métrica V3

TEMA 11: Técnicas de desarrollo de aplicaciones en Métrica V3 . TEMA 11: Técnicas de desarrll de aplicacines en Métrica V3 Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Análisis cste/benefici 2 1.2 Diagramas de fluj de dats (DFD) 2 1.3 Diagrama Entidad Relación extendid 3 1.4 Nrmalización

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB ITSM SOFTWARE Cóm empezar a gestinar servicis de TI: CMDB www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar a aplicar ITIL empezand pr la

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915:

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915: MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Intrducción: Hay 3 fases principales en el desarrll de la T.O. desde su inici, hacia 1915: 1ª fase hlística: Hlism: Dctrina que prpugna la cncepción de

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

W_Watch: Método White_Watch para el desarrollo de Proyectos Pequeños de Software. (Prof. J. Barrios y J. Montilva - Versión 1.

W_Watch: Método White_Watch para el desarrollo de Proyectos Pequeños de Software. (Prof. J. Barrios y J. Montilva - Versión 1. W_Watch: Métd White_Watch para el desarrll de Pryects Pequeñs de Sftware (Prf. J. Barris y J. Mntilva - Versión 1.2 ener 2010) 1. Intrducción El métd White_Watch es la versión liviana del métd Watch. W_Wacth

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK Dirigid a Empresas y Prfesinales en el ámbit de la gestión y dirección de pryects Escenari y Objetivs El curs práctic

Más detalles

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5 CASH CRISIS MBA On Line Página: 1/5 Analizar y reslver prblemas de PyMes Trabajarás cm cnsultr financier ayudand a una familia prpietaria de un negci de vins para reslver una crisis de liquidez que n les

Más detalles

Auditoría Continua. Sabino Ramos. Director Regional ACL Services, Ltd.

Auditoría Continua. Sabino Ramos. Director Regional ACL Services, Ltd. Incremente drásticamente su prductividad cn Auditría Cntinua Sabin Rams Directr Reginal ACL Services, Ltd. El Nuev Auditr Intern Encuesta Glbal del IIA del 2010: La exigencia de ls accinistas está cambiand

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras.

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras. Schindler Navigatr Bk Definiend las metas. Señaland el camin. Dirección estratégica para el éxit en el mercad de ascensres y escaleras. NuestrCmprmis Querids Clegas, El Mercad glbal de ascensres y escaleras

Más detalles

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM Cncimient y frmación, claves para la decisión e implantación del BPM Renat de Laurentiis Cfundadr y directr ejecutiv del Club BPM Centr Oficial del BPM en España y Latinamérica www.club-bpm.cm Para lgrar

Más detalles

ADMINISTRACION DATACENTER I

ADMINISTRACION DATACENTER I CURSO ADMINISTRACION DATACENTER I Misión Crítica Relatr Ricard Falcón Versión 2011 Objetivs Entregar ls cncimients necesaris para dar un diagnstic del status al datacenter centr de cmputs de su rganización

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. UNIVERSIDAD LATINO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Elabrad pr: ISC. Adiel E. Pachec Mutul Marz 2012 Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Tabla de cntenid EJEMPLO

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness Inversión y Business Plan Desarrll de un plan de negcis para una cmpañía

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna Prgrama Internacinal Rl estratégic de Recurss Humans en la Gerencia Mderna El prgrama nace de la creciente necesidad empresarial de aplicar mdels innvadres para generar un rl estratégic de ls recurss humans

Más detalles

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine.

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine. Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena de Suministr) Supply Chain Reactin Experiential MBA OnLine Página: 1/6 Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena

Más detalles

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET Marcs de referencia para TI Gbernabilidad

Más detalles

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC Mirella Pérez Falcón CONTENIDO Cncepts básics de SOA Principis de SOA Cmpnentes de la arquitectura SOA Tips de servicis

Más detalles

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni Universidades de Granada, Jaén y Sevilla 1 2 Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni 3 Agencia de Obra

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

Taller de Sistemas de Información 1. Arquitectura de Software

Taller de Sistemas de Información 1. Arquitectura de Software Taller de Sistemas de Infrmación 1 Clase 1 Arquitectura de Sftware Temas Decisines en el diseñ arquitectónic Organización de un sistema de infrmación Estils basads en descmpsición Estils basads en el cntrl

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Conceptos fundamentales de los sistemas de información

Conceptos fundamentales de los sistemas de información Intrducción Cncepts fundamentales de ls sistemas de infrmación Ls cncepts de sistemas sustentan el camp de ls sistemas de infrmación. Ls cncepts genérics de sistemas se aplican a empresas cmerciales y

Más detalles

Pirámide Digital Cía. Ltda.

Pirámide Digital Cía. Ltda. CONTROL DE CALIDAD EN LA INFORMATICA La baja calidad impacta ls csts, ls plazs e inclus el cumplimient de ls bjetivs misms de un pryect de desarrll de sistemas. Pr ell, es fundamental cncer las técnicas

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

Estudio de Viabilidad del Sistema

Estudio de Viabilidad del Sistema Estudi de Viabilidad del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD EVS 1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA...3 Tarea EVS 1.1: Estudi de la Slicitud...3 Tarea EVS 1.2: Identificación del

Más detalles

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos Clud Cmputing: Relevamient y clasificación de Servicis de Bases de Dats PAPI 2009 Fabrici Alvarez, Raul Ruggia InC Fing - UDELAR Clud Cmputing Qué es? Un tip de servici de TI de cálcul y almacenamient

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

ITIL Information Technology Infrastructure Library

ITIL Information Technology Infrastructure Library Mund Azul http://www.telefnica.net/web2/igrgavilan ITIL Infrmatin Technlgy Infrastructure Library Abstract ITIL es un cnjunt de mejres prácticas para la gestión de servicis de TI que se está cnslidand

Más detalles

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos.

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos. CAPITULO I MARCO DE REFERENCIA Selección del Pryect Muchas cmpañías, gbierns y rganizacines usan variacines de la metdlgía Stage-Gate para manejar pryects largs y cmplejs. Algunas características de Stage-Gate

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

Recomendaciones y buenas prácticas para la facturación electrónica

Recomendaciones y buenas prácticas para la facturación electrónica Recmendacines y buenas prácticas para la Elabrad pr: Servici de Asesramient en Tecnlgías de la Infamación - SATi Fecha: 3 de ctubre de 2008 CONTENIDO Intrducción... 1 1. Creación del equip de trabaj...

Más detalles

Programa de Formación y Preparación a la certificación internacional PMP del PMI.

Programa de Formación y Preparación a la certificación internacional PMP del PMI. Prgrama de Frmación y Preparación a la certificación internacinal PMP del PMI. El principal bjetiv de este prgrama de frmación es que el participante adquiera ls cncimients y habilidades necesarias para

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

Curso ITSM Foundation Bridge

Curso ITSM Foundation Bridge Curs ITSM Fundatin Bridge Intrducción El bjetiv del curs es aprtar a ls alumns ls cncimients y habilidades necesarias para una buena cmprensión de la gestión de calidad dentr del cntext de la ISO/IEC 20000,

Más detalles

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 Salvaguardas Del Banc Mundial: Punt de vista de BIC sbre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 El Bank Infrmatin Center (Centr de Infrmación de la Banca Multilateral)

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

www.espiralms.com info@espiralms.co

www.espiralms.com info@espiralms.co 1 ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET 2 ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET 3 Marcs de referencia para TI

Más detalles

Cursos Oficiales de ITIL

Cursos Oficiales de ITIL Curss Oficiales de ITIL Intrducción La Bibliteca de Infraestructura de Tecnlgía de Infrmación ITIL (Infrmatin Technlgy Infrastructure Library) es un cnjunt de buenas prácticas recncidas mundialmente para

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metdlgía Orientada a Objets Clave 43100007 Maestría en Sistemas Cmputacinales Mdul 03 UML: Vista de Cass de Us Artefact: Cass de Us Catedrátic MSC. Jse Juan Aviña Grimald e-mail jsejuan_avina@gmail.cm

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADOR

SÍLABO DEL CURSO INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADOR SÍLABO DEL CURSO INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADOR I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Prfesinal : Ingeniería en Sistemas Cmputacinales 1.3 Departament : ------------ 1.4 Requisit

Más detalles

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos.

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos. SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE MINERÍA DE DATOS. EJEMPLOS: L que se pretende cnseguir es prprcinar infrmación detallada sbre alguns ejempls de sftware diseñads para implementar la Minería de Dats. Librerías:

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS.

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS. 2014 DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS. FILIAL - AREQUIPA GERENCIA EDUCATIVA DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

10a Edición Earned Value Management Implementad cn Micrsft Prject Abril 2015 Presencial y Online (en tiemp real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicad cn Micrsft Prject Un curs rientad

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Medellín, 15 de Juni de 2.012 N.107 SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Autr: Juan Esteban Velez Mlina. Gerente EQUISOL. INTRODUCCION Ls gerentes de ventas directres cmerciales de las cmpañías

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Prgrama de Dctrad en Psiclgía cn Orientación en NEUROCIENCIA COGNITIVA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS Definir y transmitir ls cncimients básics de la Neurciencia Organizacinal cn el bjetiv de cncer sus rígenes,

Más detalles

La I+D (Investigación y Desarrollo)

La I+D (Investigación y Desarrollo) Text extraíd de: de Benit (2006). Diseñ y validación de un instrument de selección de herramientas para entrns virtuales basad en la tma de decisines multicriteri. Tesis Dctral La I+D (Investigación y

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI, pr dónde empezams? De las incidencias a ls prblemas www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Ciclo de certificación profesional en plataforma Java (Asociado Profesional Máster)

Ciclo de certificación profesional en plataforma Java (Asociado Profesional Máster) Cicl de certificación prfesinal en platafrma Java (Asciad Prfesinal Máster) OBJETIVOS DEL CURSO: Se pretenden cnseguir ls siguientes bjetivs: Frmación de prfesinales para adquirir ls cncimients y habilidades

Más detalles

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agst Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quit, Cuenca-Ecuadr Pr qué participar? El Prgrama de Lgística y cadena de suministrs busca dtar al participante

Más detalles

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI PROCESO DEL SISTEMA SIWETI Ilustración 1 Diagrama de estad principal del sistema de infrmación SIWETI En la Ilustración 1 se muestra td el prces pr el que transita un Trabaj de investigación, el cual está

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS INFORME FINAL Institución: Facultad Plitécnica de la Universidad Nacinal de Asunción Nmbre del Pryect: Aplicación del cncimient

Más detalles

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos Atlassian JIRA Jira es un aplicación para la administración de pryects y actividades desarrllada para facilitar el trabaj de su equip. Jira es una tecnlgía basada en el estándar J2EE. Tme el cntrl de sus

Más detalles

Propuesta Servicios de Capacitación. Help Desk Institute Training

Propuesta Servicios de Capacitación. Help Desk Institute Training Prpuesta Servicis de Capacitación Help Desk Institute Training 4/8/2015. Méxic D.F., a 4/8/2015 de 4/8/2015 de Cliente: MEXICO FIRST Asunt: Ctización Curss HDI IT Institute, cm centr ficial de entrenamient

Más detalles

\AUDITORIA DE BASE DE DATOS

\AUDITORIA DE BASE DE DATOS \AUDITORIA DE BASE DE DATOS INDICE 01. Intrducción 02. Metdlgías para la auditría de bases de dats. 03. Estudi previ y plan de trabaj. 04. Cncepción de la base de dats y selección del equip. 05. Diseñ

Más detalles

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s GUIA DE MODELOS INTERNOS M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s MADRID, 22 OCTOBER 2013 GUÍA DE MODELO INTERNO La guía de mdels interns se aplica a: Prces de pre aplicación para el us de mdel intern

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A.

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A. Evaluación de impact Fnd de Prtección Ambiental Cmisión Nacinal del Medi Ambiente -- SUR Prfesinales Cnsultres S.A. Cadena de resultads Insum Prduct Resultad crt plaz efect direct Resultad median plaz

Más detalles

MEDESGA v.2. MEtodología de DEspliegue del AKS/SGA en los departamentos del Gobierno Vasco 18.9.09

MEDESGA v.2. MEtodología de DEspliegue del AKS/SGA en los departamentos del Gobierno Vasco 18.9.09 MEDESGA v.2 MEtdlgía de DEspliegue del AKS/SGA en ls departaments del Gbiern Vasc 18.9.09 CONTROL DE CAMBIOS Versión 2.0 (18.09.09) MEDESGA se cntextualiza dentr de dkusi Se adapta el dcument a las mejras

Más detalles

Curso de Educación Continua (CEC) GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES. Del 23 de febrero al 25 de marzo de 2015 Lunes y miércoles de 19.00 a 22.

Curso de Educación Continua (CEC) GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES. Del 23 de febrero al 25 de marzo de 2015 Lunes y miércoles de 19.00 a 22. Centr Integral de Educación Cntinua (CIEC) Curs de Educación Cntinua (CEC) GESTIÓN MODERNA DE ALMACENES Del 23 de febrer al 25 de marz de 2015 Lunes y miércles de 19.00 a 22.00 hras DURACIÓN 21 hras lectivas

Más detalles