COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO NOVENO NOMBRE: FECHA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO NOVENO NOMBRE: FECHA:"

Transcripción

1 ÉTICA Y RELIGIÓN Señores padres de familia y apreciados estudiantes, mi cordial saludo. Con el fin de ayudarles a manejar un poco más la comprensión lectora. Se les facilita un taller para que en sus ratos de cambio de actividades de descanso aprovechen también un rato de lectura y desarrollo de algunas actividades. Responder las siguientes preguntas, previa sustentación de las mismas. Desde cuándo existe la filosofía? Quiénes son los filósofos presocráticos y cuál era su explicación acerca de la constitución de la vida? Porqué es importante la evolución y cómo relacionamos a Heráclito con este concepto? Qué es el saber y cuántos tipos de saber hay? Cómo y dónde nace la filosofía? Qué diferencia existe entre. Filosofía, ciencia, saber empírico, opinión? Investigue las biografías de Sócrates, Platón y Aristóteles, sus métodos para encontrar la verdad y su doctrina filosófica? Consulte el siguiente glosario: Mito b. Cosmogonía c. Teogonía d. Arjé d. Acrópolis e. Polis f. Ágora g. Democracia h. Ciudad Estado. En qué consisten las siguientes formas de gobierno: Monarquía b. Aristocracia c. Plutocracia d.tiranía e. Democracia Consulte y elabore una descripción, porqué Atenas se convirtió en una potencia cultural del mundo antiguo que repercutió en el medieval. Qué aportaron los griegos y cuáles son los personajes destacados en las siguientes áreas: Artes b. Deportes c. Literatura d. Filosofía e. Política f. Teatro g. Historia h. Medicina i. Medicina j. Matemáticas. Quienes eran los sofistas, enumere algunos representantes y su doctrina, y cuál era su relación con los filósofos. Además resalte sus aportes al mundo del conocimiento. Qué significa la expresión dar a luz en el contexto del método de Sócrates. Cree usted que se refiere a ideas, certezas o creencias?. Explique su respuesta. Elabore un cuadro comparativo de las principales ideas (hombre, mundo, sociedad e historia) de la edad media y del renacimiento.

2 Explique las características esenciales del renacimiento a través de un mapa conceptual Profundice los aportes del renacimiento en el aspecto científico Cuáles son las principales diferencias entre la filosofía medieval cristiana y la filosofía renacentista, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: El hombre El conocimiento La religión La Basílica de San Pedro, en el Vaticano, fue construida en Roma; investigue: qué representó la participación de Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio en su construcción y decoración? Por qué durante el renacimiento, siendo una época contraria al pensamiento medieval, se realizó una obra como ésta? Qué papel jugó la Santa Inquisición en la Edad Media. Consulte la historia de dicha institución De manera muy breve pero precisa Qué aportes hicieron al pensamiento, los siguientes filósofos y cuáles son sus obras más representativas y frases célebres: a. Nicolás Maquiavelo b. Tomás Hobbes c. Juan Jacobo Rousseau

3 ESPAÑOL Con el fin de reforzar conceptos básicos de caligrafía, comprensión lectora y refuerzo de conceptos vistos en el área de español, durante el receso de mitad de año, el (la) estudiante debe adelantar las siguientes actividades diariamente. 1. Lectura y escritura diaria de: investigaciones sobre cinco temas de interés, mínimo de dos páginas y media, donde se debe responder: Qué opino sobre esta investigación? Y se tenga en cuenta las partes de la investigación (módulo pagina55 y 56). Resúmenes sobre las siguientes obras: Un resumen diario -Angelitos empantanados de Andrés Caicedo -la gallina degollada de (Horacio Quiroga) -El coleccionista de insultos (Paola Graziano) -Caperucita Roja de Triunfo Arciniegas. NOTA: cada ejercicio debe ser realizado en el cuaderno de español, con letra técnica, revisado y firmado por los padres con su respectiva fecha.

4 TECNOLOGÍA Objetivo: Afianzar y superar las dificultades observadas a lo largo del segundo periodo a través de la práctica diaria de manera disciplinada y responsable para poder emprender el tercer periodo de excelente manera. Actividad: Realizar las siguientes operaciones DIARIAS: - 5 conversiones de números decimales a números binarios con 4 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números binarios con 6 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números binarios con 8 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números binarios con 10 dígitos. - 5 conversiones de números binarios a números decimales con 4 dígitos. - 5 conversiones de números binarios a números decimales con 6 dígitos. - 5 conversiones de números binarios a números decimales con 8 dígitos. - 5 conversiones de números binarios a números decimales con 10 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números hexadecimales con 4 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números hexadecimales con 6 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números hexadecimales con 8 dígitos. - 5 conversiones de números decimales a números hexadecimales con 10 dígitos. Total operaciones Diarias: 60 Tota operaciones para el final del receso: 1200.

5 CIENCIAS SOCIALES Estimados padres de familia y estudiante. Con el fin de reforzar conceptos básicos, caligrafía, comprensión lectora y apropiación de temas fundamentales para el (la) estudiante, durante el receso de mitad de año, el (la) estudiante debe adelantar las siguientes actividades DIARIAMENTE. 1. Observar un vídeo diario en la primera semana sobre migración, emigración e inmigración, salud y pensión en Colombia, realizar un resumen de una página Firmada por acudiente con su respectiva fecha. Escribir el respectivo link. 2. Lectura en voz alta guiada por los padres de familia. Tema libre. Recomendado migración, emigración, inmigración, salud y pensión en Colombia. 3. Realizar en la tercera semana una línea del tiempo en la que explique la historia de la migración en Colombia con un cuadro conceptual o comparativo en el que muestre estadísticas desde la década de los 50 hasta el día de hoy. En medio pliego de cartulina. Firmado por los acudientes NOTA: Cada ejercicio (resúmenes y cartelera) debe estar revisado por los padres y firmado por los mismos con la respectiva fecha.

6 BIOLOGÍA Estimados padres de familia y estudiante. Con el fin de reforzar conceptos básicos sobre sistema óseo, evolución de la vida y taxonomía vistos en BIOLOGÍA en el segundo periodo, durante el receso de mitad de año, el (la) estudiante debe adelantar las siguientes actividades DIARIAMENTE en el cuaderno de biología: 1. Enfermedades: Definir una enfermedad relacionada con el sistema óseo o el sistema muscular y realizar un dibujo de la misma. 13 enfermedades en total. 2. Resumen de video: Realizar un resumen de una página sobre un video buscado en internet que tenga que ver con teorías del origen y evolución de la vida. 13 resúmenes en total 3. Clasificación taxonómica: Escribir la clasificación taxonómica completa de 3 seres vivos diferentes. 39 clasificaciones en total. NOTA: Cada actividad debe estar revisado por los padres/madres/acudientes y firmado por los mismos.

7 ED. FÍSICA Estimados padres de familia y estudiante. Con el fin den reforzar el proceso motriz y físico del estudiante, durante el receso de mitad de año, el (la) estudiante debe practicar las siguientes actividades físicas diariamente. Realizar un calentamiento mínimo de 10 minutos antes de ejecutar los ejercicios. Realizar 3 series de 15 flexiones de brazos cada una (ejecutarlas lo mejor posible, según explicación del docente en la clase) Aumentar diariamente la cantidad de flexiones. Realizar 3 series de 50 abdominales cada una. Cada serie será de 2 minutos. Aumentar diariamente la cantidad de abdominales. Realizar un trote continuo de 15 minutos. Teniendo en cuenta que por cada minuto de trote debe realizar un ejercicio de gimnasia americana sin armas (Flexión de brazos). Ir aumentando el ritmo cada cuarto día. NOTA: Cada ejercicio realizado debe estar revisado por sus padres y firmado por los mismos, los cuales deben ser registrados en la siguiente tabla. Fecha y hora Brazos (cantidad) Abdominal es Cantidad) Trote (tiempo) Firma de acudiente Observacion es

8

9 RELIGIÓN Estimados padres de familia y estudiante. Con el fin den reforzar el proceso académico del(la) estudiante, durante el receso de mitad de año, se deben realizar las siguientes actividades diariamente: Realizar la lectura de un versículo del antiguo testamento y otro del nuevo testamento de la biblia Hacer una reflexión del mensaje. Escribirla en letra técnica en el cuaderno de religión. Estudiar la estructura de la biblia (Aprenderse el nombre de dos libros por dia del AT y del NT) NOTA: Cada ejercicio realizado debe estar revisado por sus padres y firmado por los mismos, los cuales deben ser registrados en la siguiente tabla.

10 INGLÉS Estimados padres de familia y estudiante Con el fin de reforzar gramática y vocabulario del estudiante, durante el receso escolar de mitad de año, el (la) estudiante debe adelantar las siguientes actividades: 1. Teniendo en cuenta el presente perfecto realizo 10 oraciones en forma afirmativa, negativa e interrogativa, con cada pronombre personal. 2. Usando el presente perfecto construyo un cuento en donde se utilice el tiempo verbal y los verbos en pasado participio mínimo 20 líneas. 3. desarrollo un mapa conceptual en donde explico la función del tipo 1 y dos 2 de los condicionales. NOTA: Cada actividad debe estar revisado por los padres y firmado por los mismo.

11 MATEMÁTICAS Resuelva cada uno de los siguientes problemas por los cuatro métodos vistos en clase

12 FÍSICA 1. Un automóvil realiza la siguiente trayectoria: Describa con palabras el movimiento que realizó el automóvil desde que partió hasta que se detuvo y determine todas las velocidades y aceleraciones del vehículo. 2. Realice una investigación exhaustiva de cada tipo de movimiento dando ejemplos de cada uno: Movimiento circular uniforme Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento uniformemente acelerado Movimiento en caída libre Movimiento parabólico 3. Desde la gráfica que representa el movimiento de un móvil velocidades del móvil Halle las aceleraciones del móvil Describa el tipo de movimiento que realiza el móvil. Determine en qué momentos se detiene Halle las

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO OCTAVO NOMBRE: FECHA:

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO OCTAVO NOMBRE: FECHA: ÉTICA Y RELIGIÓN Señores padres de familia y apreciados estudiantes, mi cordial saludo. Con el fin de ayudarles a manejar un poco más la comprensión lectora. Se les facilita un taller para que en sus ratos

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO SÉPTIMO NOMBRE: FECHA:

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO SÉPTIMO NOMBRE: FECHA: ÉTICA Y RELIGIÓN Señores padres de familia y apreciados estudiantes, mi cordial saludo. Con el fin de ayudarles a manejar un poco más la comprensión lectora. Se les facilita un taller para que en sus ratos

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO DÉCIMO NOMBRE: FECHA:

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio GRADO DÉCIMO NOMBRE: FECHA: ESPAÑOL Estimados padres de familia y estudiante. Con el fin de reforzar conceptos básicos de caligrafía, comprensión lectora y refuerzo de conceptos vistos en el área de español, durante el receso de

Más detalles

Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO

Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO CONTENIDO 1. Las civilizaciones: Griega y Romana se ubicaron en el continente Europeo. En qué penínsulas se ubicó cada una de ellas? Colorea el mapa, identificando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002 Área Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política Y Democracia.) Docente Grado 7 Periodo 01 Los estudiantes que no alcancen los logros propuestos del primer periodo deberán realizar un

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

Colegio Dios es Amor Lucero Alto Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.

Colegio Dios es Amor Lucero Alto Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Debe presentarse en hoja cuadriculadas tamaño carta. Los dibujos deben estar en lápiz y coloreado. No se aceptan dibujos impresos. La investigación escrita debe tener excelente ortografía.

Más detalles

AREA ASIGNATURA: HUMANIDADES INGLÈS

AREA ASIGNATURA: HUMANIDADES INGLÈS GRADO: TERCERO LOGRO N 1: Reconoce los números del 1 al 100 TALLER TERCER PERIODO. TEMA: Los números en inglés. - Escribir los números en inglés del 1 al 100. - Realizar un juego con los números en inglés.

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Adopted from Prepared by A. Morgan, Curriculum Coordinator Reference # 11. 1 (Introducció n a

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Grado 4 Periodo 01 Los seres vivos Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición

Más detalles

LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S. PEI Laboratorio de vida en y para la democracia. JORNADA DE NOTIFICACIÓN 1ER. TRIMESTRE 2018 GRADO : 601

LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S. PEI Laboratorio de vida en y para la democracia. JORNADA DE NOTIFICACIÓN 1ER. TRIMESTRE 2018 GRADO : 601 GRADO : 601 Cátedra religiosa y ciudadana Cartelera sobre el proceso de paz. con los siguientes temas: (acróstico, friso sobre la dignidad humana, artículo sobre el tipo de religión que profesa cada uno).

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS

COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS Guía de Estudio COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS Nivel: Medio C. Diversificado Grado: 4to. 0 Bachillerato Fecha: 08 / 04 / 2016 Unidad: II Ciclo Escolar: 2016 No. 1 Lengua y Literatura 4: Características

Más detalles

Eje de Lengua y Comunicación

Eje de Lengua y Comunicación SESIÓN 1 Eje de Lengua y Comunicación Qué módulos se utilizan? La palabra. (Sin material en línea) Para empezar. Qué temas se abordan? 1. Tipos de palabras: adjetivos, nombres propios, pronombres personales

Más detalles

Guía de Estudio de las Sesiones Diagnósticas SESIÓN 1

Guía de Estudio de las Sesiones Diagnósticas SESIÓN 1 SESIÓN 1 1 Eje de Lengua y Comunicación Qué módulos se utilizan? La palabra. 1. Las vocales y las letras del alfabeto. 2. Tipos de palabras: nombres propios, artículos definidos e indefinidos, pronombre

Más detalles

GRADO: QUINTO ASIGNATURA:PLAN ESPAÑOL LECTOR III III BIMESTRE INDICADORES DE DESEMPEÑO A RECUPERAR

GRADO: QUINTO ASIGNATURA:PLAN ESPAÑOL LECTOR III III BIMESTRE INDICADORES DE DESEMPEÑO A RECUPERAR GRADO: QUINTO ASIGNATURA:PLAN ESPAÑOL LECTOR III III BIMESTRE. Comprende las características gramaticales presentes en diferentes textos. Reconoce las características de los adverbios y las frases adverbiales.

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales PERIODO: N 1 Seres vivos Organismos pluricelulares Historia (Seres del pasado) Realizar una exposición acerca de la importancia de los seres vivos. Realizar y explicar una cartera

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración Realización de taller talleres. Ser:

DESEMPEÑO. Estructuración Realización de taller talleres. Ser: ÁREA: Humanidades(Inglés) GRADO: 6º INTENSIDAD Explico la estructura y el vocabulario adecuado para orientarse y brindar direcciones en a partir de las teorías Vocabulario de orientaciones y direcciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETA MODULO DE FILOSOFÍA MARLY JULYETH MANTILLA TARAZONA BUCARAMANGA 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETA GUIA DE FILOSOFÍA AREA: FILOSOFÍA GRADO: OCTAVO PERIODO:

Más detalles

Planeación Didáctica

Planeación Didáctica Propósito general de la asignatura: Incrementar el desarrollo de habilidades auditivas, orales, lectoras y de expresión escrita en el idioma inglés. lectura, producción oral y comprensión auditiva y contribuyen

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales PERIODO: N 1 Seres vivos Organismos pluricelulares Historia de los seres vivos Realizar una exposición a cerca de la importancia de los seres vivos. Realizar y explicar en una

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

ASIGNATURA /AREA LENGUA CASTELLANA GRADO: 5º PERIODO Uno AÑO: 2018 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

ASIGNATURA /AREA LENGUA CASTELLANA GRADO: 5º PERIODO Uno AÑO: 2018 NOMBRE DEL ESTUDIANTE ASIGNATURA /AREA LENGUA CASTELLANA GRADO: 5º -Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de textos dados: pronombre, artículo, sustantivo,

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 10 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE JAIME ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ ÁREA Y/O ASIGNATURA C.N. FÍSICA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO PERIODO 1

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO PERIODO 1 PERIODO 1 Área Lengua Castellana Grado 11 2 Periodo 01 Docente Tipología Textual Texto Argumentativo: El ensayo, la reseña, el artículo de opinión, protocolos, relatorías. Explicar en un trabajo escrito,

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

3. Cómo influye el espacio en el desarrollo de las actividades de las personas?

3. Cómo influye el espacio en el desarrollo de las actividades de las personas? 2017 Oración breve, trabajo diario y estudio constante COLEGIO SAN BENITO DE TIBATÍ Monjes Benedictinos Departamento Sociedad y Cultura Asignatura: Ciencias Sociales. Grado: Sexto TALLER DE REFUERZO Estudiante:

Más detalles

GUÍA DE TRBAJO LOS SOFISTAS

GUÍA DE TRBAJO LOS SOFISTAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO: Sofistas, Sócrates y Platón Docente: Andrés González Grado NOVENO Período: TERCERO Fecha de elaboración: 15 07-15 Título: Alumno: Guía de aprendizaje Curso: 2. ESTRUCTURA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA) E INTRUCCIÓN CÍVICA 401 SE LE DIFICULTA IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002 Área Ciencias Naturales Grado 2 Periodo 01 Alimentación de los seres vivos Corrección de concepto con nueva explicación Visualización de videos sobre la temática Elaboración de carteleras Taller de verificación

Más detalles

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE DIVISA PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: 6. Estudiante: Fecha:

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE DIVISA PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: 6. Estudiante: Fecha: AREA/ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: 6 Aspecto legal: Se presenta el siguiente plan de apoyo, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el SIEE de la institución, que establece entre los criterios de promoción:

Más detalles

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA ***

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA *** A - Desemp Actitudinales 34001 Lleva la carpeta con las fotocopias del período correspondiente, subrayando los apuntes y aportes dados por el 34002 Lleva el cuaderno con los talleres propuestos en clase

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2117

Más detalles

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA OCTAVO - A TRIMESTRE I FEBRERO

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA OCTAVO - A TRIMESTRE I FEBRERO LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA OCTAVO - A TRIMESTRE I FEBRERO LUNES 4 MARTES 5 MIERCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 LUNES 11 MARTES 12 MIÉRCOLES 13 JUEVES 14 VIERNES 15 Robótica

Más detalles

ASIGNATURA: FISICA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7- Cinemática

ASIGNATURA: FISICA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7- Cinemática Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto de referencia. El término

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN GRADO DÉCIMO CUARTO BIMESTRE 2018

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN GRADO DÉCIMO CUARTO BIMESTRE 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN GRADO DÉCIMO CUARTO BIMESTRE 2018 ASIGNATURA: FILOSOFÍA DOCENTE: VEYER MENDOZA SANDOVAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE TEMAS PREVISTOS PARA EL CUARTO BIMESTRE: FILOSOFÍA ÁTICA: Tercer

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren:

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren: CARRERA: Profesorado de Inglés CURSO: 1 F 2- (Turno Vespertino) 1 F 3 (Turno Mañana) ASIGNATURA: Perspectiva Filosófico-Pedagógica 1 DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2017 Propósitos generales: Que espera que

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO I. - INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. Asignatura : Filosofía 1.2. Código : H505 1.3. Créditos : 3 1.4. Requisito : Ninguno 1.5. Ciclo : I 1.6. Horas

Más detalles

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA FIRMA DEL ESTUDIANTE FIRMA DEL DOCENTE

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA FIRMA DEL ESTUDIANTE FIRMA DEL DOCENTE AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO PERIODO (FECHA): 9 DE JULIOAL 14 DE SEPTIEMBRE PERIODO VALOR PORCENTUAL DEL PERIODO: 20%DOCENTE: MARIBEL PÉREZ LEMUS.AÑO: 2018 PREGUNTA PROBLEMICA: QUE

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO TALLER DE RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2018 GRADO: 801 DOCENTE: Elizabeth Álvarez Restrepo 1. Definir los siguientes conceptos: Colonia, Metrópoli, Imperialismo. Mano de obra, materia prima, trata de

Más detalles

Contenidos Prueba Coef. 2 I Semestre 2017

Contenidos Prueba Coef. 2 I Semestre 2017 Sector : Lenguaje y Comunicación Nivel : Séptimo año A - B - C Profesores : Oscar Cantallopts Patricio Oliví Verónica Gómez Unidad N 2 Baile de máscaras La publicidad. El lenguaje publicitario. Estereotipos

Más detalles

Lic. Christian Iván Rivera Chacón- Fecha de entrega del taller el día de la evaluación 2013.

Lic. Christian Iván Rivera Chacón- Fecha de entrega del taller el día de la evaluación 2013. Grado 0 I Período Fecha: 27 de FEB. de 20 -Entregar un mapa conceptual por cada uno de los puntos que están enumerados: escribir un resumen de la vida de Sofía. Total de mapas conceptuales: 47 Puntos a

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- Roma y Grecia III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: _ EJES TEMÁTICOS Roma Periodos históricos de roma Grecia Periodos históricos de Grecia

Más detalles

El Movimiento de los Cuerpos

El Movimiento de los Cuerpos Física 4to de Media Proyecto # 1 Enero 2015 Prof. Víctor García El Movimiento de los Cuerpos Te imaginas el universo sin movimiento? Cómo sería? Propόsito1 Adentrarse en el estudio de la mecánica analizando

Más detalles

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación El diseño del presente sistema de evaluación se realiza a partir del artículo 30 (evaluación) de la Ley Orgánica 8/2013 y de la ORDEN de 3 de septiembre

Más detalles

DOSIFICADOR DE DESEMPEÑOS III-2018 Grado 1ºA AGOSTO LUNES 13 MARTES 14 MIERCOLES 15 JUEVES 16 VIERNES 17

DOSIFICADOR DE DESEMPEÑOS III-2018 Grado 1ºA AGOSTO LUNES 13 MARTES 14 MIERCOLES 15 JUEVES 16 VIERNES 17 DOSIFICADOR DE DESEMPEÑOS III-2018 Grado 1ºA AGOSTO LUNES 13 MARTES 14 MIERCOLES 15 16 VIERNES 17 LUNES 20 FESTIVO MARTES 21 MIERCOLES 22 23 VIERNES 24 Lengua castellana Durante el periodo se estará enviando

Más detalles

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA SEXTO GRADO A - B TRIMESTRE II MAYO MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 Asignatura: Asignatura: Asignatura:Estudios Sociales Descripció:

Más detalles

COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO JORNADA MAÑANA TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE SUFICIENCIA ACADÉMICA

COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO JORNADA MAÑANA TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE SUFICIENCIA ACADÉMICA COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO JORNADA MAÑANA - 2015 TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE SUFICIENCIA ACADÉMICA GRADO: SEXTO ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORAS: ESTHER BACCA, LUZ ANGELA

Más detalles

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega.

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. By Juan Pablo Wong Edad de bronce hasta el helenismo (s. III a.c.) Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. De la sociedad tribal al imperio de Alejandro Magno La Formación

Más detalles

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en la comprensión

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura MECÁNICA Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura HCS HP TH C HTCS TH C TC

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Literatura contemporánea pág.248 Explicación de la metodología de trabajo. Asignación de compromisos. Contexto histórico. 250

Más detalles

INSTITUTO FERRINI SEDE DIVISA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: SOCIALES ESTUDIANTE: GRADO: 6

INSTITUTO FERRINI SEDE DIVISA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: SOCIALES ESTUDIANTE: GRADO: 6 ESTUDIANTE: GRADO: 6 1. Qué es un modo de producción? 2. Qué es la fuerza de producción? 3. Realiza un cuadro explicativo de la economía esclavista, capitalista y socialista 4. Consultar la biografía de

Más detalles

TODOS LOS UTILES ESCOLARES SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE, PERO NINGUNO ES OBLIGATORIO

TODOS LOS UTILES ESCOLARES SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE, PERO NINGUNO ES OBLIGATORIO LISTA DE ÚTILES PARA 2018 PREESCOLAR 1 Cuaderno cosido 100 hojas rayado 1 Cuaderno cosido 100 hojas de cuadros grandes en toda la hoja 1 cuaderno cosido 50 hojas rayado 2 Carpetas preforradas de sobre

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Nombre de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua I Clave FIL 1110 Créditos 3 Horas 4 Período

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Educación Religiosa Grado 6 Periodo 01 Hombre y mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es la historia de Israel, se presenta

Más detalles

ASIGNATURA TEMAS LOGROS. Lugares que se encuentran en una ciudad. Verbos irregulares y regulares en pasado

ASIGNATURA TEMAS LOGROS. Lugares que se encuentran en una ciudad. Verbos irregulares y regulares en pasado Código: F-DP-003 Versión: 2016 Página 1 de 6 GRADO: Sexto PERIODO: 2 ASIGNATURA TEMAS LOGROS LISTENING-SPEAKING Lugares que se encuentran en una ciudad Pasado del verbo to be Verbos irregulares y regulares

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: filosofía GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORAS SEMANALES DOCENTE: Fernando Santamaría PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco mis saberes previos

Más detalles

ACTIVIDADES Ejercicios de las páginas 11 y13. *Resumen y actividades de las páginas 6 y7

ACTIVIDADES Ejercicios de las páginas 11 y13. *Resumen y actividades de las páginas 6 y7 GRIEGO: 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 1 EL ALFABETO GRIEGO : El alfabeto griego Concepto de indoeuropeo y de lengua flexiva Origen del alfabeto griego Los dialectos antiguos Valor de las letras griegas y de

Más detalles

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015 COLEGIO BETHLEMITAS Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la mitología en otras culturas y los relaciona con su interpretación del mundo.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR Identifica la filosofía y sus problemas a fin de establecer las diferencias y semejanzas entre Saber y Conocer para entender los principios que permitieron el desarrollo del pensamiento y el logro de las

Más detalles

AÑO/ESCOLAR: LAPSO: PRIMERO AÑO: TERCERO SECCIÓN: B DOCENTE: LUZ HERNANDEZ

AÑO/ESCOLAR: LAPSO: PRIMERO AÑO: TERCERO SECCIÓN: B DOCENTE: LUZ HERNANDEZ PLAN DE ASIGNATURA: FISICA AÑO/ESCOLAR: 205-206 LAPSO: PRIMERO AÑO: TERCERO SECCIÓN: B DOCENTE: LUZ HERNANDEZ CONTENIDO A EVALUAR PRUEBA LARGA DIAGNOSTICA de octubre Potenciación: definición, propiedades.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: Teoría y Política I Curso: 1 año Curso lectivo:

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors Curso 2017-2018 FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA Parte 1ª Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. LA FILOSOFÍA: PARA QUÉ Y POR QUÉ? 2. DIGNIDAD DE LA

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Filosofía Grado 10 Periodo 01 Los estudiantes deben realizar el taller para retroalimentar los contenidos vistos en el primer periodo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO GRADO: 801 Identifica las principales características de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Diferencia cada uno de los sectores económicos. 1. Diseña un plegable con la información más

Más detalles

Aristoteles - La Politica - La Editorial Virtual. Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título

Aristoteles - La Politica - La Editorial Virtual. Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título Page 1 of 5 Catálogos Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título ARISTÓTELES LA POLÍTICA Edición Original: ca. 330 AJC Edición Electrónica: 2007 INDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO

III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO Vida y obras a) 384-322 a.c. b) Nace en Estagira y asiste a la Academia, siendo discípulo de Platón c) Fue preceptor de Alejandro Magno d)

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 401 SE LE DIFICULTA ANALIZAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS ORGANISMOS DE UN ECOSISTEMAS. 402 SE LE DIFICULTA IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICADE LOS

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS

COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS COLEGIO CRISTIANO PUEBLO DE DIOS Guía de Estudio Nivel: Medio Grado: 4to. Bachillerato Unidad: I Ciclo escolar: 2018 Fecha: 04 / 01 / 2018 NO. 1 EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Crayones Marcadores Lapiceros Miércoles

Más detalles

Querétaro V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACION DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACION DIDACTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación.

Querétaro V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACION DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACION DIDACTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación. Querétaro SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACION DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACION DIDACTICA DOCENTES FEPD-004 Asignatura/submodulo: INGLES II Identificación Plantel

Más detalles

Temarios Pruebas de Admisión 2014

Temarios Pruebas de Admisión 2014 Temarios Pruebas de Admisión 2014 1º Básico ESCRITURA DE NOMBRE PROPIO LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CONOCER LÉXICO BÁSICO 0 AL 20 RELACIONADO A OBJETOS ESCOLARES, PARTES DEL CUERPO, EL CLIMA, FAMILIA.

Más detalles

Habilidades Cognitivas

Habilidades Cognitivas Habilidades Cognitivas 60 PROGRAMAS INFORMÁTICOS y miles de ingeniosas actividades para ejercitar habilidades cognitivas específicas relacionadas con: Memoria Atención Percepción Pensamiento lógico y razonamiento

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

Ciencias Sociales. Historia

Ciencias Sociales. Historia Ciencias Sociales Historia Grado Sexto Cuarto Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: HISTORIA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 Art. 9 Resolución 09 Noviembre 8 de 0 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 0 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE JAIME ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ ÁREA Y/O ASIGNATURA MATEMÁTICAS FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

1. Cuerpos celestes 2. Día y noche 3. Estaciones del año 4. Animales diurnos y nocturnos 5. Materiales 6. Calor, agua y fuerza y sus efectos.

1. Cuerpos celestes 2. Día y noche 3. Estaciones del año 4. Animales diurnos y nocturnos 5. Materiales 6. Calor, agua y fuerza y sus efectos. 1 A LUNES 27 INGLES 1. Colores 2. Útiles escolares 3. números 4. Abecedario 5. Partes del cuerpo 6. Uso de this is / these are 7. Partes de una habitación y acciones 8. Compresión de textos breves relacionados

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Titular: Gabriela Ippolito-O Donnell Adjunto: Gabriel Costantino JTP: Marina Farinetti Alejandro Razzotti

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE Aprobado por Resolución Departamental Nº del 27 de noviembre de 2002 PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO (1 ) PERIODO Área Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política Y Democracia.) Grado 7 Periodo 01 Gobierno Escolar. La geografía

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: DAYANA DIAZ DIAZ PREGUNTA PROBLEMICA: CUANDO DEBO UTILIZA UNA FRASE O UNA ORACION EN UN DIALOGO? AÑO: 2016 LENGUA CASTELLANA 1. las oraciones 2.

Más detalles

a)adición y sustracción b)ejercicios combinados

a)adición y sustracción b)ejercicios combinados 7 BÁSICO Lenguaje Jueves 29 de Héroes y heroínas Tipos de Narrador y personajes Espacio y ambiente narrativo Ortografía acentual (Clasificación de palabras, acento dierético, diacrítico y palabras compuestas)

Más detalles

GUÍA-TALLER #1 FILOSOFÍA GRADO 8

GUÍA-TALLER #1 FILOSOFÍA GRADO 8 GUÍA-TALLER #1 FILOSOFÍA GRADO 8 LOS PRIMEROS FILÓSOFOS. LA CONTROVERSIA SOFISTAS SÓCRATES FASE AFECTIVA: Participo en la mesa redonda que organiza el profesor, con el fin de debatir un tema importante

Más detalles

NOTA: Justifique todas las respuestas

NOTA: Justifique todas las respuestas COLEGIO DE EDUCACIÓN TECEINETNICA Y ACADÉMICA CELELESTIN FREINET ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA FÍSICA GRADO 9 TALLER DE REFUERZO PERIODO II APELLIDOS Y NOMBRES CURSO s Indicador

Más detalles