La comunidad de la ira. Eduardo Pavez Goye

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La comunidad de la ira. Eduardo Pavez Goye"

Transcripción

1 La comunidad de la ira Eduardo Pavez Goye

2 Nada se asemeja más a un representante de la burguesía que un representante del proletariado. - Sorel

3 Ella escucha al mozo del restaurante. Y bueno, si no te gusta, préndele fuego. Mi madre murió de cáncer y nos dejó con una deuda millonaria que nunca pudimos pagar. A mi papá le vendieron una propiedad pero la constructora lo engañó y en vez de cobrarle doscientas lucas mensuales le cobraron quinientas, haciendo que no pudiera pagarla y dejándolo marcado por los bancos. Ahora no tiene nada a su nombre. Cuando se iba a jubilar le dijeron que el nuevo sistema de pensión era mucho mejor y ahora recibe una miseria a fin de mes. Yo me eduqué con fondos del gobierno y ahora debo más que mi padre con la casa que nunca pudo pagar. Arrastro encima tanto dinero en contra que aunque trabaje toda mi vida no voy a poder saldar la deuda. Y es un poco eso. Las maneras en que nos convierten en esclavos. Nunca le he robado a nadie pero en situaciones límite empiezan a quedar cada vez menos opciones. Y un hombre sin opciones no le tiene miedo a las consecuencias. Trabajo todos los días de mesero porque no encontré trabajo, a pesar de ser el mejor alumno de mi Universidad. Y quizás no se trata de saldar las deudas sino de desarmar lo que nos amarra. Recuperar nuestra vida. Para recuperar las cosas, a veces, hay que destruir lo que tenemos. Tirarlo al suelo y patearlo sin misericordia. Así como a mi hermano chico lo pateaban en el patio del colegio y no dijo nada, hasta que un día se quejó con el inspector. Suspendieron a uno de los cabros que le pegaba y luego éste lo apuñaló después de clases. Nunca lo encontraron y nadie se hizo cargo. Un colegio es un falso Estado. Un lugar de seguridad mediocre donde la injusticia es la única moneda de cambio. Un estado donde los ciudadanos se regulan a si mismos con una autoridad que, verdaderamente, no tiene autoridad. Porque es un simulacro. Un simulacro de estado y un simulacro de justicia y un simulacro de la vida. Y es que el mundo es una gran escuela. Si te pegan en los camarines, en algún punto tienes que sacar las garras.

4 Despertar al gigante. Aún si luego te apuñalan o te pegan más fuerte. Porque los golpeados son más que los golpeadores. No existe el macho alfa. No existe el jefe de la manada. Esa es una invención que se ha hecho de la vida. No hay ninguna sociedad donde el líder de los animales domine a todo el resto y todos los otros obedezcan sin chistar. Los líderes en la naturaleza existen para proteger a la manada, no para someterla. Y esa es la traducción que nunca hicieron en el colegio ni en la vida. Porque si aunamos los esfuerzos, podemos cortarle la cabeza al macho alfa, al presidente y al dueño del banco mundial. La única pregunta que subyace es si alguien tiene la fuerza suficiente y el carácter para hacerlo. Creo que la respuesta es que sólo las personas sin opciones pueden lograr tal cosa. Porque una persona sin opciones no le tiene miedo a las consecuencias, aún si eso significa perder todo lo que cree que es su vida. Porque sabe que su vida no existe. No es sagrada. Es una construcción. Una convención. Como el colegio, la sociedad y el sistema económico. Y al final, si no te gusta la convención en la que estás metido, por qué mierda la sigues defendiendo? El joven se marcha. Ella queda mirando al vacío, buscando respuestas en los autos que pasan.

5 No sabes dónde me encontraba en ese momento, pero si somos honestos, la mayoría del tiempo ni siquiera yo me acuerdo. El once de Septiembre yo estaba en la casa. En mi departamento. O sea, en el departamento de mi mamá, porque yo no vivía solo. Estábamos tomando desayuno. Era temprano, igual. No me acuerdo qué hora era, pero si estábamos tomando desayuno fue porque era temprano. Me acuerdo que empezó como una transmisión en directo. Urgente. Estábamos viendo las noticias y mostraban el fuego y el humo y nos quedamos mirando las imágenes como si fuera una película. Yo no lo podía creer. Pensé que era una broma, pero no. Estaba todo ardiendo. Era tan violento. Como una locura. Ahora esas imágenes son de archivo, de algo que fue hace mucho, pero pasó hace tan poco. Para mi, fue ayer. Tanto así que cuando te cuento esto tengo los recuerdos aquí. Me acuerdo que tenía un pan con mermelada en las manos. No me gusta la mermelada, pero se había acabado la mantequilla y tenía hambre y me hice un pan con mermelada. Me quedé mirando la televisión. No podía pensar en nada que no fuera el fuego. Los edificios en llamas. Los conductores de noticias hablando del asunto. Fue hace tan poco y si lo nombras aún hay gente que prefiere no acordarse. Y es que está marcada esa fecha. El once de Septiembre. Está marcada en el corazón de millones. No solo por lo que significa para nuestra generación y todo lo que vimos caer frente a nuestros ojos. La invasión posterior. Los militares. Las matanzas.

6 Pareciera que es siempre lo mismo. Y pareciera que es siempre en la misma fecha. Porque yo estaba tomando desayuno un día y todo se vino abajo. El mundo en el que vivía se cayó a pedazos. Ahora estamos tratando de armarlo de vuelta, pero también pienso que no tiene mucho sentido pelear contra algo que no depende de ti. Después de todo, tú no bombardeaste La Moneda, tú no derribaste las Torres Gemelas y tú no hiciste el primer atentado en París.

7 Una pareja en la cama, ella deja una serie de hojas a un lado. Tu historia no tiene amor. No entiendo. No hay una pareja que se extrañe, ni un mensaje de amor al final. No tiene por qué haberlo. Te apuesto que si le pusieras una historia de pareja, la gente la leería con más cariño. Es parte de la empatía. No sé. A mí me pasa eso. No es una novela romántica. Y sobre qué es? Sobre política. Y el amor no es político? Todo puede ser político. Entonces es una novela sobre todo. Y si es sobre todo, por qué no tiene amor? Y qué puedo decir? Que el amor va a triunfar al final? Que lo único que necesitamos para seguir adelante es cariño y no pelear contra lo que nos hace infelices? No he dicho eso. Entonces? Qué mensaje debería dejar? No sé. Tú estás armando esto. Sólo te digo que le falta cariño. Nadie se enamora de un libro que no habla sobre el afecto entre las personas. Al menos yo no puedo. Tú casi no lees. Y tú casi no escribes. Tonta. Tonto. Deberían decirse te amo, pero en vez de ello guardan silencio y es obvio que es así.

8 El papel de víctima es ingrato, no lo niego. Pero uno debe ser el ejecutado y otro el verdugo. Cuando iba en cuarto medio ya estaba acostumbrado a todo. No me gustaba, obviamente, pero ya no me sorprendía. Había alcanzado un estado como de abstracción del mundo. Estaba en un lugar, pero no estaba verdaderamente ahí. Había desarrollado técnicas para no morir de rabia: imaginaba que algún día les llegaría un castigo a todos, y fantaseaba con una hecatombe que los despedazara de maneras horribles. Las mejores secuencias de cine gore quedaban chicas al lado de mis fantasías contra todos estos imbéciles. En mi cabeza corría era una película donde yo era el protagonista y donde en algún momento se revertía la situación. Me gustaba la Cinthya, pero ella me veía con la misma pena con la que se mira a los perros vagos. Y cuando alguien te mira con lástima sabes que nunca te mirará con amor. Los cabros de mi curso ya tenían barba y yo apenas me afeitaba un mostacho de pelusas que crecían una vez al mes. Nunca había pololeado y, claramente, pasarían muchos años antes de perder la virginidad con una prostituta que arrendaron mis amigos el día de mi cumpleaños. Me gustaba escuchar música, porque era una compañía. Me pasaba los recreos con mis audífonos, en el patio, solo. Esperaba que el tablero se diera vuelta, pero las cosas siempre quedaban igual. Me bajaban los pantalones en las clases de gimnasia, me rompían las pruebas antes de entregarlas, me pegaban en la cabeza cuando pasaban junto a mi escritorio. Yo al principio me quejaba con el profesor, pero después era tanto, que debí convertirme en una tortuga y armar un caparazón y empezar a soportar y callar, permanentemente. Porque si no soportaba, iba a seguir el resto de mis años escolares gritando por una justicia que no llegaría nunca. No era un buen jugador, porque para ser bueno en esto debes marcar las cartas y perder parte del corazón, lo cual supongo que se parece mucho a perder un trozo del alma. Y nunca podría soportar convertirme en el malo de la película,

9 porque tengo claro cómo sufren las víctimas. Yo fui, he sido y, posiblemente, seré una víctima del juego. Ese extraño juego de poder donde aplastas o te aplastan. Donde asesinas o terminas desangrado. Algunos nacieron para destruir y otros para soportar. Yo no quiero pelear contra los monstruos, porque si lo hago, corro el riesgo de convertirme en uno. Y si me enfrento a mis miedos y los destruyo, puede que no me guste lo que encuentre en la soledad.

10 Perfecto. Cúlpame ahora, que no puedo romperte la nariz. Yo no he dicho que lo hagan. Nunca dije que la solución era destruirlo todo. Los tontos son ellos, quemando el mundo para encontrar las soluciones. Yo no soy ningún guía. Sólo planteé los problemas. Y, sí: la solución no podía ser pacífica, por uno se cansa de seguir encerrado en su caparazón toda la vida. Y, sí: la solución no podía llegar desde la clase ilustrada porque hacen todo desde la búsqueda del status. Pero nunca dije que la mejor manera de abrir el mundo era partirlo en dos. Para analizar cómo funciona un reloj no lo estrellas contra la pared. Cuando te piden diseccionar una rana en clases no la abres a patadas. Hay algo de delicado en todo esto. Ustedes tienen dedos torpes y rompen todo lo que cae en sus manos. Yo tengo todo tan atrofiado que ni siquiera puedo tomar las cosas en mis manos. No puedo ni ponerme de pie. Quizás mis pensamientos eran el delirio de un hombre que quiere comerse el mundo pero no puede ni alimentarse por si mismo. Nunca dije que la solución era quemarlo todo, pero tampoco puedo hacerme cargo de lo que está pasando. No hay una sola causa, eso sería ingenuidad. Les conté del santón de Baza? Es un poco eso. En Baza, un pueblo de Granada, un tipo le dijo a un grupo de gente que si miraban directo al sol podrían ver a la virgen, que era cosa de resistir y observar los rayos. Les dijo que entre el fulgor se les aparecería como una revelación prodigiosa. Sólo debían abrir los ojos y mantenerlos fijos. Los vecinos le creyeron y terminaron ciegos, con quemaduras en los ojos y denunciando en tribunales. Yo no soy el santón de Baza. Soy un escritor. Era un escritor. Si alguien se inspiró en ello para partir el mundo, no es mi culpa. El que le pegó un tiro a Lennon estaba leyendo El Guardián entre el Centeno y nadie culpa a Sallinger de esa muerte. Las matanzas más horribles han sido en nombre de los textos sagrados y nadie corre a culpar a los profetas de las pérdidas irrecuperables. No es tan importante. No me tomen tan en serio.

11 Mi vida se parece mucho a una película de acción de bajo presupuesto. En el primer gran ataque yo estaba en el cine. Nunca te había contado eso? En serio? No iba mucho al cine, pero algo me dio ese Viernes y me compré unas entradas al cine, unas cabritas gigantes, una bebida de litro y me senté en la sala a consumir calorías y pegar grasa a mis caderas. Tenía algo de culpa, pero después me dije a la mierda. soy joven. si no lo hago ahora, no lo voy a hacer nunca. Entonces estaba en eso, viendo la película. Era una comedia romántica con Tom Hanks, que ya está viejo pero sigue haciendo de hombre formal y enamorado. Trataba de concentrarme en la película, pero todo el mundo comentaba. Había una niñita que fue con su papá. Estaban en la primera fila y el papá había tenido la mala idea de regalarle un paquete de dulces, así que la niñita metía la mano, sacaba uno, lo pelaba, se lo metía a la boca, se reía y luego sacaba otro. Hacía tanto ruido que ya me estaba cansando de hacerla callar. Bueno, la película en sí, era entretenida. Había unas cabras como de colegio que comentaban todo el rato y encontraban mino a todos los hombres de la película. Yo pensaba que obviamente eso era así, porque alguien se encargó de hacer el casting, pero me quedé callada y seguí llenándome de azúcar y agua carbonatada. No me acuerdo mucho de la trama, pero había una escena donde Tom Hanks le decía a la actriz (de la que no me acuerdo el nombre) que tenía que contarle la verdad de su relación. Estábamos todos esperando esa famosa y anunciada gran verdad, cuando se cortó la luz. Era como una cámara escondida. Tom Hanks, gigante,

12 miraba directo a la cámara y decía Es ahora cuando te diré todo yo en verdad Y apagón. La gente empezó a alegar. Primero unos chiflidos, luego alguien se asustó. Estoy hablando de un cine lleno y a oscuras. Después alguien dijo devuelvan la plata y todo el cine empezó a gritar insultos. Yo me reía porque igual era divertido. Y porque cuando estás en la masa te sientes segura. Entonces, se escuchó algo como un fuego artificial. Un bombazo afuera de la sala. Todos nos quedamos callados. Fueron como cinco segundos de silencio posterior. De repente, la pantalla de la sala explotó. Boom. Saltó la tela blanca de la que está hecha la pantalla. Era como una bolsa plástica en llamas. Un olor a quemado insoportable. Toda la primera fila salió volando. Vi cómo la niñita de los dulces se destrozaba en el aire. La vi desarmarse, como un muñeco. Vi a las cabras de la fila de al lado ser aplastadas por una columna del cine que se les cayó encima. Yo me quedé quieta, sin saber hacia dónde escapar. La puerta de salida de emergencia con luces rojas estaba rodeada de fuego y la gente se aplastaba intentando escapar. Podía escuchar a la gente gritando y llorando y desmayándose antes de llegar a la salida. El techo del lugar se prendió en fuego y una señora mayor gritaba porque había perdido un brazo en la primera explosión. Eso fue el principio. Luego vino un segundo y un tercer bombazo. El segundo fue en el pasillo y el tercero vino de afuera del cine. La máquina que proyectaba la película voló desde el segundo piso y aplastó a la fila de personas que estaban atrás mío. Todo esto que te cuento debe haber durado unos treinta segundos, o algo así. Luego,

13 un silencio terrible. Como un campo de batalla sin sobrevivientes. Y yo, sentada, con mis cabritas y mi bebida y mi gordura, sin haberme movido del asiento. Como si todo hubiese sido un espectáculo. Nunca te había contado esto?

14 Dos personas en un café sin tomar café. El simulacro es más entretenido si se hace mal. Tiene una fecha definida? Once de Septiembre. No podías elegir una fecha más emblemática? Qué tal el fin de semana del dieciocho, ponte tú? O el veinticinco de Diciembre? Podemos reescribir la historia. Estás borrando con el codo. Se trata de la voluntad. Tener la fuerza y la falta de miedo suficiente. Porque el miedo puede dejar de existir. Como Dios, el Estado y la propiedad. Apuesto que esto lo planean los mismos que rasgaban vestiduras frente a todo lo que no era dialéctica materialista. Acción. No palabra, no pensamiento, no idea en libro. Acción. Cómo se cambia el rumbo de la historia? Con la fuerza. Define. El mundo no va a cambiar marchando ni pidiendo un cambio ni votando ni armando pancartas o panfletos o cantos ingeniosos. Según quién? El mundo no cambia posteando en Facebook ni armando comentarios en Twitter. El mundo cambia si dejas de tener miedo y estás dispuesto a hacer algo al respecto.

15 Y si nos descubren, si alguien se acobarda? Qué es lo peor que puede pasar? El resto de tu existencia en una cárcel. Incluso eso puede ser bueno. Qué puedo perder yo, que ya no le tengo miedo a la muerte? A qué le tienes miedo? A perderte las oportunidades de la vida? A que las posibilidades del mundo te cierren la puerta en la cara? Hay una palabra para eso. Qué posibilidades son esas que tanto vas a extrañar? Todo lo que puedas comprar y todas las personas que logres convencer. Le tienes miedo a eso? Si es tu mayor miedo, entonces sigue comprando en el mall y sé un buen ciudadano. Deja que te roben y luego quéjate que estás más pobre y que los ricos están más ricos. Yo no voy a quejarme más. Toda esa energía que pierdo quejándome puedo usarla para partir el destino de la humanidad en dos. Confías tanto en ti mismo como en la fuerza de gravedad. Si no estás dispuesto a todo, no puedes cambiar nada. Y si es así, no tenemos más que conversar. Él se termina el café y se marcha. Ella mira al infinito. Quizás buscando una respuesta más allá de los vidrios empañados.

16 Apenas sé hablar español, no me exijas tanto. Torschlusspanik. Los alemanes tienen palabras para definir estados complejos en una sola imagen. Lo más cercano a torschlusspanik es miedo a que pase la vieja. Cuando me fui a Heidelberg tenía treinta y cinco años. Compartía pieza en una pensión para estudiantes, aunque yo ya no estaba estudiando hace años. Mi compañero de pieza era un Suizo que estaba sacando su doctorado en filología griega, con mención en teología. El tipo tenía mi misma edad y era mucho más inteligente que yo, pero estaba lleno de miedo. No sólo por ser un gordo medio nerd que se dedicaba todo el día a leer libracos con olor a naftalina, sino porque tenía miedo de quedarse solo. De no vivir su vida. Lo cual era una contradicción en si misma, porque su propio miedo era lo que le impedía hacer algo al respecto. Era como tener miedo a no salir de tu casa, y quedarte encerrado pensando en eso. Igual es un mal ejemplo, pero se entiende. La cosa es que lo invité a una fiesta de año nuevo y me costó una semana convencerlo. Llegamos a la fiesta al lado de la tienda de chocolates que se llamaba El beso del estudiante. El departamento era grande y cabían cómodas unas cuarenta personas, pero éramos como sesenta en la fiesta. Apenas podías caminar y estaba lleno de gente riéndose. Todos gritaban feliz año y si la alegría no se te pegaba al cuerpo es porque eran un marciano o estabas enamorado de tu tristeza. Swen (que era el nombre de mi compañero de pieza) estaba en un rincón, mirando a todo el mundo. A veces conversaba con alguien y luego se quedaba callado. Yo lo veía ahogarse en un mundo donde era evidente que no tenía ninguna herramienta para comunicarse con los demás seres humanos. Podía ver cómo iniciaba un diálogo y en algo así como cinco intercambios de palabras, se quedaba callado y no sabía cómo continuar. Me acerqué para sacarlo de condición deplorable. Le pregunté si quería algo de tomar, que qué le parecía la fiesta, que si había alguna chica que le interesara.

17 Le comenté que había una servia que preguntaba por él y que estaba más que pasable si te ponías un par de cervezas encima, pero no me respondió. Era como hablar con un cadáver. Él me dijo que se daba cuenta que ya no era capaz de encajar, que se estaba quedando encerrado en una especie de capullo. Me dijo que tenía miedo de perderse todo lo que estaba a su lado, por el simple hecho de no saber cómo manejarlo. Tenía miedo de quedarse solo. Tenía miedo de no disfrutar su propia vida. Y su miedo era real porque, claramente, no la disfrutaba como los otros sesenta jóvenes borrachos que seguían gritando feliz año y se tiraban challas por la cabeza cada cierto rato. Tenía miedo a que se le cerrara la puerta de la vida en la cara. Torschlusspanik, me dijo. Literalmente, significa miedo a la puerta cerrada. Es decir, miedo a que se te acaben las oportunidades. Miedo a gastarte los cartuchos y quedarte sin balas para el momento donde se suponía debías guardar tus municiones. Darte cuenta que no tienes salvo lo que lograste juntar en las manos, que nunca es suficiente. Swen tenía torschlusspanik y se puso a llorar en mi hombro. Nos fuimos de la fiesta y terminó vomitando en la nieve del callejón afuera de El beso del estudiante y cantando canciones motetes renacentistas en latín. Yo lo arrastré hasta su cama y se quedó dormido. Fue la última vez que lo vi. Cuando me acosté, pensé en Swen y en que la vida se le estaba escapando de las manos. Me vi a mi mismo, de treinta y cinco años, tratando de encontrar un trabajo, lejos de mi familia, lejos de mis amigos. Abrí la ventana y miré al cielo. El castillo de Heidelberg recortaba la silueta de la noche, como una gigantesco coloso de piedra. De pronto, las luces de la ciudad se apagaron y el castillo se partió en dos.

18 Si vuelves a decir que me sientes distante, te rompo la cara. Por qué es éste el castigo? Quién fue el juez que dijo que la pena tenía que ser tan grande? Hay un autor, no me acuerdo quién, que hablaba sobre la tragedia, y decía que el drama es cuando le pasan cosas malas a alguien que no ha hecho nada para merecerlas, pero la tragedia es cuando haces algo incorrecto y el castigo es tan extremo, que parece casi injusto. Eso es lo que nos pasó. Nos pasó eso que dijo este tipo del que ya no me acuerdo el nombre y que de seguro está muerto y que no tiene idea todo lo que está ocurriendo ahora. Nos pasó eso. No te parece que es desmedido el asunto? Yo nunca he sido alguien que viva en la medianía. La Biblia dice que a los que son tibios, Dios los vomitará. Y yo pasé toda mi vida siendo cálida con la gente que quiero y fría con los que no me importan. El problema es que Dios me vomitó igual. Una vez a un compañero de curso lo agarraron entre varios y le sacaron la cresta en el recreo. El guatón Sánchez. El guatón Sánchez era el típico gordito tartamudo que estaba todo el día callado en clases y cuando le pegaban palmadas en la cabeza, su única reacción era quedarse callado. Y eso, en el colegio, es una sentencia de muerte. Si te pegan, tienes que pegar de vuelta, aún si te ganan en la pelea. Porque el colegio es un ensayo de la vida, y si en la vida dejas que te peguen una vez, van a usarte de saco de entrenamiento mientras respires. Al guatón Sánchez le pegaban todos los días. Le reventaban yogures en la mochila. Le escondían los cuadernos. Le pegaron un chicle en el pelo y se tuvo que rapar. No tenía amigos, porque ser amigo de los golpeados es un pasaje directo a que te saquen la cresta. Cuando terminamos el colegio, todos pensamos que no íbamos a ver más al guatón Sánchez. No fue a la fiesta de graduación porque nadie lo quiso acompañar. Y a mí no me importaba, porque no era mi problema y porque si te importa, vas camino a que te saquen la cresta.

19 Porque mostrar compasión es mostrar debilidad, y mostrar debilidad es igual a que te escondan la ropa en los camarines después de gimnasia, o a que te rompan los cuadernos el día antes de la prueba. El guatón Sánchez desapareció de nuestras vidas y cuando fue la reunión de diez años del colegio, apareció flaco, con cuerpo de gimnasio y súper seguro de si mismo. Estábamos en la casa del Menares, que era el más buena onda del curso. Como nadie le pega al chistoso, Menares tenía luz verde para llevarse bien con todos e invitarlos a su casa como una especie de territorio neutral. La cosa es que llegó el guatón Sánchez que ya no era guatón, pero una vez que te ponen un sobrenombre en el colegio, te queda tatuado en el autoestima para siempre. Nos pusimos a tomar y yo me reía mucho con la Polilla, que era mi mejor amiga del colegio y que ahora estaba hecha una histérica casada con un hueón con plata que no la pescaba pero la tenía en una casa que costaba lo mismo que un edificio entero. Supongo que, al final, la felicidad se puede comprar. La cosa es que estábamos con la Polilla, riéndonos en la cocina, mientras nos hacíamos el tercer vodka de la noche, cuando el guatón Sánchez le empezó a pelar el cable al Menares, que cómo era posible que mientras estaban en el colegio, nunca lo defendió. Maricón sonriente, le dijo. Así, tal cual. Erí un maricón sonriente, cachai? Y el Menares le dijo que qué te pasa conchetumare y que estai en mi casa y que me tení que respetar. Y el guatón Sánchez se puso a tartamudear de nuevo, como cuando íbamos en quinto básico, y el Menares le dio un empujón. El guatón Sánchez trató de pegarle un combo y falló y todos se le fueron encima. Le sacaron la mierda. Yo estaba en la cocina, con mi vaso de vodka en la mano, y era como volver al patio del colegio, cuando le hacían camotera. Pero ahora en vez de palmadas de broma en la cabeza, eran combos en la cara.

20 Lo hicieron mierda en el piso de la cocina. El guatón Sánchez lloraba y escupía sangre. Eran diez contra uno, pero yo no me iba a meter. Me tomé mi vodka, mirando al guatón tratando de ponerse de pie, tambaleando. No tenía pena porque tener pena es igual que ser el siguiente en la lista. No sentía nada, la verdad. Sólo miraba cómo escupía sangre en el piso de la cocina. En ese momento, escuchamos el primer bombazo. Me acordé que era once de Septiembre, y parece que nadie se acordaba que era una fecha complicada. O a nadie le importó. Miramos por la ventana y la casa del vecino estaba en llamas. Fue en ese momento que llegó el segundo bombazo y explotó la pared de la cocina. El guatón Sánchez se reventó con la explosión y yo quedé bañada en sangre y vísceras, pero por un motivo que todavía no entiendo, a lo único que atiné fue a tapar mi vaso. Me tomé de golpe lo que quedaba de vodka y traté de salir corriendo, pero me tropecé con la sangre del piso y caí al suelo. Luego se escucharon los disparos desde la calle y todos los que estaban de pie en la cocina cayeron con balas en el pecho. Quedé tirada al lado de los restos del guatón Sánchez y ya no había nadie al lado. En ese momento me puse a llorar de miedo. Me puse a llorar porque era la única sobreviviente en una cocina llena de sangre. Y me puse a llorar porque el guatón estaba muerto, y porque habíamos sido unos hijos de puta con el guatón, pero nunca lo dijimos abiertamente. Estoy segura que todos sentíamos lo mismo, pero nos callamos. Corríamos el riesgo de ser los siguientes en recibir golpes. Me puse a llorar y las lágrimas tibias me corrieron por la cara. Quizás fue por eso. Todo lo que está pasando ahora. Porque en un punto dejé de ser fría y me volví tibia y ahí fue cuando entré en la lista de los que tienen que pasarlo mal en la vida.

21 Una alegre cena con platos vacíos y copas a medio llenar. Cómo partía ese chiste? Dos tipos entran a en un bar Primero que todo, quisiera dar las gracias por acompañarnos. Desde que reventó todo, que nos hemos sentido muy solas. Es fácil tener miedo acá porque las paredes son delgadas y se escuchan disparos todo el tiempo. Pero somos mujeres fuertes y con los días aprendimos a manejar el insomnio. Quería darle las gracias por acompañarnos. Estaba usted muy malherido, pero ahora ya lo veo mejor. Qué puedo decirle? Es un agrado contar con una figura de autoridad como usted. Dice que está muy agradecido. No se moleste, doctor. Por favor, nosotras estamos agradecidas. Sé que no puede ayudarnos físicamente, pero la calma espiritual es la más importante. Porque si la Virgencita nos protege confiamos en el destino. No le entiendo mucho, pero dice algo de la Virgencita. Por favor, sírvase algo, doctor. Usted dice que era escritor, no? Y qué le gustaba escribir? Novelas? Libros de autoayuda? A mí me encantaba Cohelo. Lo leyó usted alguna vez? Era mi favorito. Verónika decide morir era el mejor. Una lección de vida gracias a la muerte. Cómo era el principio del libro, había una frase notable. Esta mala memoria. Se entrena la memoria, no, doctor? Se quedó dormido. Déjalo. Valeria? En la pieza. Durmiendo. Monta guardia?

22 A las cuatro. Mira, mira nada más. Que tontera. Tengo tanto frío que me puse dos chalecos. Nunca lo había hecho. Me puse dos chalecos: uno encima del otro. Por qué, mamá? No tengo idea. Podría haberme puesto una chaqueta abrigada, porque todavía tengo una o dos, pero no sé por qué me puse estos dos chalecos. Éste me lo tejió mi mamá y este otro se le quedó a alguien que pasó por la casa. Esa chica colorina gordita que estuvo unos días, te acuerdas? Me los puse porque estaba muerta de frío. Era eso o prender la chimenea, y como bien sabemos, prender la chimenea es dar una señal clara de dónde estamos, y dar una señal clara de dónde estamos es delatar la ubicación, y eso es igual a irnos a la cresta. Y yo creo que eso es lo que más odio de todo. El frío? Sí, porque quedarse en silencio casi todo el tiempo es hasta soportable, pero no poder prender la chimenea en invierno es un suplicio. Que manera de llover el invierno pasado, te acuerdas? Se nos inundó la cocina y tuvimos que botar un muro, pero no podíamos tirarlo abajo a martillazos porque el ruido iba a ser demasiado, así que tuvimos que desarmarlo con cucharas y de a poco. Nos demoramos casi dos semanas, te acuerdas? Era algo que habría tardado media hora con las herramientas correctas. Y es que una cuchara no sirve para eso. Una cuchara sirve para comer arroz con leche o tomar sopa. Claro, podríamos haber usado un cuchillo grande, o una pala, pero no. Usamos cucharas porque no tenemos nada más. Y tenemos que usar la cuchara para tomar la sopa y para cortar la poca carne que alguien nos trae.

23 Y tenemos que aprender formas nuevas de convertir las cucharas en las herramientas de la vida. Y quizás eso es lo que más me molesta. El frío y las cucharas? Sí, porque una cuchara sirve para comer arroz con leche o tomar sopa, pero la cuchara no se inventó para botar un muro, para cortar la carne o para desatornillar cosas. A veces, de tanto reemplazar herramientas, se me olvida que había algunas con propósitos específicos. Es como las palabras: de tanto dejar de decir algunas, se me olvida que existen otras. Como la calefacción. Mantas. Chocolate. Helado. Caviar. Ir al cine. Hace cuánto que no ves una película? De eso te hablo. Quizás me estoy repitiendo, pero tampoco tengo mucho de qué hablar. Es como que la vida se detuvo y vivimos en una fotografía. Un constante presente que es a la vez lo único que nos queda como futuro. Una fotocopia de ese ayer que se repite constantemente. Este no es un buen lugar. Nunca fue un sitio privilegiado, y ahora está aún peor. Porque si no puedes comer un chocolate o ir al cine, y tienes que botar un muro a cucharadas como si fuese un helado gigante, es el signo más claro que las cosas están mal. Y si el mundo está mal, empiezas a estar mal tú, también. Porque eres parte del mundo. Y porque empiezas a ponerte dos chalecos cuando con una chaqueta es suficiente. Dos tipos entran en un bar No, no me acuerdo.

24 Una pareja en un café, ella deja una serie de hojas a un lado. Te das cuenta que no vamos a sobrevivir a esto? No nosotros. Nosotros. Esto que tenemos. No va a sobrevivir. Por qué? Porque destrozar todo es destrozarnos a nosotros mismos, también. Tienes miedo? No es la palabra. Nuestro hijo va a nacer libre. Eso es suficiente para intentarlo. Va a crecer sin miedo porque el miedo se habrá ido junto con el Estado, la propiedad y las armas. Cuánto tiempo llevas en esto? Desde antes de conocerte. Cuándo planeabas decírmelo? Ahora. Un poco tarde. Queda una semana. Cuánta gente hay en esto? Vecinos nuestros? Las cajeras del supermercado? El chofer de la micro? El mozo del restaurante? Tienen un código? Cómo se organizan? Cómo recluten gente? Esto es en todo el mundo? Llevamos años armando esto. Es como una relación. Se ha construido y ha mutado y hemos tenido buenos y malos momentos. Ahora, el once, vamos a culminar. Es el casamiento o el orgasmo o el primero hijo. Lo que esperamos toda la vida

25 y para lo que hemos preparado el cuerpo y la mente y el corazón. No vamos a sobrevivir. No digas tonteras. Nosotros, digo. Me vas a dejar? Esta no es una historia de amor. Es una historia sobre todo lo que nunca dijimos porque teníamos miedo de ser golpeados por el destino. Y no me gustan las historias que no tienen amor, porque no confío en las personas cuyos motivos no sean el cariño. Nuestro hijo va a ser libre. Es el mayor regalo que podemos dejarle. Qué más quieres? Reventarte trabajando para dejarle una casa enorme que luego venderá cuando sea viejo y deba usarla para sobrevivir en una pensión de ancianos o pagarse la operación de arterias que cuesta millones? Yo no voy a trabajar toda mi vida y gastar mi existencia completa en dejarle a mi hijo un mundo donde morirá solo, triste y consumiendo el dinero al que dediqué todos los años de mi vida. Voy a dejarle un mundo donde pueda crecer tranquilo. Donde sus hijos no tengan miedo de decir lo que piensan. Donde no haya militares ni trenes llenos de presos, camino a un campo de concentración. Un mundo donde no haya aviones que derriban monumentos ni muertos en las calles. Un país donde no le arrojen gas cada vez que reclame sus derecho. Una ciudad donde pueda ver la cordillera y no una nube tóxica creada por empresas extranjeras. Voy a heredarle un mundo donde no deba salir a la calle a recibir golpes porque cree algo diferente a lo que le gritan por la televisión. Si me hablas de amor, este es el amor más grande. Voy a darle un mundo donde no importa lo que crea, tendrá derecho a expresarlo. Y donde no van a robarle nada porque nadie tendrá nada. Donde no van a tratarlo mal en el colegio

26 porque el colegio siempre ha sido una copia de la sociedad en que está inmerso. Y si a mi hijo no le pegan en el colegio, no van a golpearlo en la vida. Y si no sangra cuando niño, no tiene por qué sangrar cuando tenga treinta años y tenga el corazón roto. Un mundo donde ser gordo o alto o moreno no sea un castigo, una carga que deba ocultar. Una vergüenza. Voy a dejarle a mi hijo un mundo donde pueda ser feliz durante toda su puta vida. Y si para eso tengo que derribar la mitad de las capitales de la tierra, voy a hacerlo. Porque si mi hijo derrama una lágrima es porque yo no pude cambiar el mundo ni hacerlo un mejor lugar. Y yo lo amo, aún si no lo conozco. Y como lo amo, no voy a traerlo a sufrir al mundo. Su vida va a ser feliz. Mucho más de lo que han sido las nuestras. Porque va a ser libre. Y porque no importa la pequeña historia, si el gran complot sigue funcionando. Si queremos arreglar nuestra vida, tenemos que arreglar el mundo, primero. Y si no podemos cambiar el mundo, nuestro paso por la tierra no tiene sentido alguno. El café se enfría.

27 Son niños, decían. El colegio es la mejor etapa de la vida, decían. Idiota. Gordo. Maricón. Asqueroso. Lávate el hocico. Estai pasao a ala. Aweonao. Dile a tu mamita. Me vai a acusar? Imbécil. Tarado. Anda a chuparle el pico al inspector, mejor. Culiao. Saco wea. Qué me vai a hacer? Qué me vai a hacer, poh?! Te da miedo. Cobarde culiao. Te dai cuenta? No erí nadie. Nunca vai a ser nadie. Qué estai escuchando? Pura música maricona, nomá. Feo mundial. Acúsame. Dale. Te mato, conchetumare. Te saco la mierda, te rompo la cara, me escuchaste? Estoy hablando en serio. No, momento, estoy hablando en serio. Si le dices algo al inspector o al director, me van a suspender. Y si me suspenden de nuevo me sacan cagando del colegio. Y si me sacan cagando del colegio mis viejos me sacan la chucha y no voy a poder seguir viendo a la Cynthia y el culpable vai a ser voh, escuchaste, maricón culiao? Me escuchaste, guatón tetón de mierda? Si me echan del colegio porque abriste la boca vai a pasarlo bien el primer día porque no te voy a sacar la mierda en el patio, pero voy a estar esperándote afuera del colegio, y voh lo vai a tener claro. Cuando tu amigo el inspector no te vea, te voy a agarrar. Voy a venir todos los días. Y te voy a esperar. Y un día, cuando no te des cuenta, te voy a agarrar y te voy a dar con un fierro en locico.

28 Te voy a reventar la cara, conchetumare. Te voy a poner la pichula en la boca y te voy a mear. Y voy a llamar a mis amigos y te vamos a pegar tanto y tan fuerte que en la posta te van a tener que armar la cara de nuevo, conchetumare. No estoy jugando. En serio. Esta weá no es broma, guatón culiao. Esta es la ley del más fuerte, y voh en esta no me ganai, conchetumare. Abre la boca, porque te mato, me escuchaste? Si voh me delatai, de dejo inválido. Y si decí que fui yo el que te dejó así, voy a tu casa y te mato de verdad. No estoy weando. Yo hablo en serio, mierda. Yo siempre hablo en serio.

29 La joven y el hombre en el living. Él no hablará. Me doy cuenta de las cosas, sólo que no se nota. Ahí están. Los bombardeos de nuevo. Supo usted cómo fue todo, doctor? Cómo estaba usted en esa época? Atacaron al mismo tiempo las ciudades más importantes del mundo. Volaron París, Nueva York, Tokio, Berlín. A los pocos minutos detonaron los sectores de menor notoriedad. Demolieron Heidelberg, Bruselas, Barcelona, Santiago de Chile, Brasilia, Ciudad de México, Bogotá, Aukland, La Paz. Borraron del mapa edificios completos. Quiénes? Con qué motivo? Yo nunca entendí nada, doctor. Me acuerdo cuando decíamos que el comunismo era el cáncer del mundo, y repetíamos eso porque nos lo habían enseñado, pero no teníamos idea por qué. El cáncer marxista. El cáncer marxista. El cáncer marxista. Te das cuenta de la implicancia de eso? El marxismo no era el cáncer, era primer signo de todo lo que se venía. La roncha en la piel previo al aviso de infección generalizada. La gente ya estaba cansada. Y es fácil verlo porque nos hicimos ricos a costa de ellos. Yo nunca le trabajé a nadie y sin embargo vivía como Rey, en una casa de tres pisos, con cinco autos, dos propiedades en la playa y departamentos en el extranjero. Y no era de los más ricos del país. Era de la clase alta, pero no me sobraba tanto el dinero como a otros. Ahora sólo tengo la ropa que llevo puesta y no es muy difícil darse cuenta que la pérdida no es sólo mía. Es generalizada. Le dimos demasiados golpes al débil. Y en algún punto el gordo del curso se cansa de recibir abusos.

30 Despertamos al gigante porque no supimos darle algo a cambio del maltrato. No supimos calmarlo luego de insultarlo. No supimos hacerle cariño en la herida luego de hacerlo sangrar. Le sacamos todo y pensamos que nunca pasaría nada porque llevábamos en esta lógica desde antes de nuestros abuelos y si nada cambia, no hay por qué modificar las cosas. Te acuerdas del proyecto minero que tenía mi viejo en el sur? Te acuerdas cómo funcionaba el asunto? Teníamos listo el negocio. Cómo va un grupo de pobladores pobres a detener el avance de las empresas? Qué poder tienen esos pobres pelagatos que con suerte tienen para comer? Era imposible. Era impensable. Y aquí estamos, sin comida hace dos días y esperando que llegue un grupo con cargamento para no comernos entre nosotros. Si atacaron al mismo tiempo las capitales del mundo, es obvio que esto se gestaba desde hace tiempo. Quién lo hizo? Quién es la cabeza? Nos contamos tantas mentiras sobre lo que es natural que terminamos creyendo en un mundo que no existe y que hoy es sólo parte de la historia. El hombre es el lobo del hombre, decíamos. La vida es para el más vivo. Es la supervivencia del más fuerte, decíamos. Y nos emborrachábamos en las fiestas electrónicas. Íbamos a los salones VIP. Tirábamos entre todos. Nos metíamos todas las drogas de moda. Salíamos en las páginas sociales. Gastábamos tres sueldos mínimos en una noche tratando de llenar eso que nos tenía tristes todo el tiempo porque nunca nos enseñaron cómo se llamaba ese vacío. Nos íbamos a tomar a un bar a las siete de la mañana, luego de meternos mierda toda la noche y bailar hasta que ya no teníamos fuerzas y el éxtasis dejaba de funcionar. Nos íbamos a los bares de after party a las siete u ocho de la mañana después de haber tirado con dos o tres extraños en una noche y nos mirábamos las caras y nos reíamos. Pero eso era todo. Nos reíamos. Porque no teníamos nada de qué hablar entre nosotros. Y hoy,

31 ahora, estamos en el bando destinado a desaparecer. Los militares están muriendo como moscas afueras de las ciudades tomadas. Viste cómo está Santiago? Viste lo que hicieron con los malls? Le prendieron fuego a todas las tiendas. Ni siquiera las saquearon. Las destrozaron. Se robaron los supermercados y le prendieron fuego a las tiendas de ropa, a las tiendas de computación, a las zapatillas, a los televisores de plasma y los autos último modelo. Las ciudades eran hogueras. Piras gigantes con gente riendo alrededor. Por qué alguien querría destruir todo? Para mí no tenía lógica, después de todo, el sentido último de la vida era juntar cosas y dejarle a tus hijos la mayor cantidad de mercancía. Pero si estos tipos no creían que eso era importante, entonces qué? Cuál es el sentido de seguir respirando ahora? Quizás todo esto te suene súper tonto porque no tengo ninguna respuesta, pero al menos me desahogo. Cuando me sane la herida de bala me van a mandar de vuelta a matar gente. Y volveremos a ser parte del ejército. Cumpliremos el rol y seremos buenos actores y buenas ovejas y jugaremos a hacer caso porque es lo que hemos hecho toda nuestra vida, pero si no nos queda nada y eso que defendemos está empezando a perder sentido, para qué vamos a seguir disparando? Qué estamos esperando? Que nos den un tiro y morir en el barro, desangrados, luchando por restablecer la economía y nuestras comodidades? Tanto valen nuestras cosas? Porque se trata de eso, o no? Cuánto vale ese departamento en la playa? Estamos dispuestos a morir por los cinco autos que teníamos? Yo ya no sé. No tengo idea lo que quiero. Porque tengo un vacío, pero nadie me enseñó cómo se llama. Y lo que no tiene nombre, no se puede definir. Así como guardábamos silencio a las siete de la mañana y hoy guardamos silencio toda la noche,

32 para que no sepan dónde estamos. No éramos felices, pero supongo que nadie es verdaderamente feliz. No, no estoy llorando. Por la mierda, estoy llorando. Béseme. Quiero calor. Necesito otro cuerpo porque el mío ya no es suficiente. Ella comienza a besar al doctor, quien permanece inmóvil en su silla de ruedas.

33 Todos los amores son imposibles. Y los que son posibles, tienden a ser bastante aburridos. Un hombre sangra en una cocina y una mujer observa. Ambos tirados en el suelo. Cuando dicen que la vida es sagrada yo me parto de la risa. No siempre en la cara de quien lo dice, pero sí debo admitir que me causa gracia. De quiénes hablan cuando dicen que la vida es sagrada? De seguro no hablan de nosotros, los que ahora sangramos y esperamos no morir bajo las bombas. Tampoco hablaban de las comunidades cerca de los proyectos mineros ni las termoeléctricas. La vida de los niños en los países pobres tampoco es sagrada, o al menos, no tanto como las de un niño rico en Suiza. Entiendes de lo que estoy hablando? La vida es sagrada en tanto la entiendes como tú propia vida. Porque la del resto importa poco si es la tuya la que peligra. No sé por qué te estoy diciendo esto. Debe ser que vi tu cadenita de oro que tienes en el cuello y me acordé de una vez que hice una disertación sobre la extracción de oro en Chile. Sabías que al extraer oro sacan mercurio? Tal cual. Para poder fundir las rocas en las que hay piedra y lograr sacar oro tienen que calentarlas a miles de grados. El mercurio se derrite al los trescientos grados, así que en las cámaras donde derriten el oro hay mucho vapor de mercurio. Luego abren una compuerta y tiran todo ese mercurio al aire. Lo liberan. Porque no les importa. Y ese mercurio se mezcla con las nubes y con el agua y contamina los suelos y los ríos y la gente y los niños y las mujeres embarazadas. Pero el dueño de esa mina no vive en la zona y su vida sí es sagrada. Ninguna empresa minera declara la cantidad de mercurio que liberan al ambiente y no hay ninguna ley que lo regule y a nadie le importa. Y es que, al final, a nadie verdaderamente le importa.

34 Te acuerdas cuando íbamos en el colegio y me pegaban? Todos los días hacían de mi vida una mierda y me tiraban escupos, patadas, me rayaban los libros. Pero todos miraban con paciencia, como si algún día la cosa fuera a cambiar por descarte. Porque los planetas se alinearon y debe ocurrir un acto mágico. Eso no existe. Te imaginas la rabia de pasar todo el colegio sufriendo golpes bajo la mirada de todo el mundo, sin que nadie hiciera nada? Supongo que es el mismo efecto. Sabes de lo que hablo. Mirar con lástima no es lo mismo que defender. Y sentir empatía pero continuar en lo de cada uno no es tener un código moral alto. Nunca me defendiste. Y no tenías por qué. Después de todo, yo era el gordito del curso. Ese con el que si conversabas, te llegaban golpes por querer ser simpática. Era como tener la peste. Pero la peste no es un problema si no la tienes tú. Y luego ver cómo todo el mundo hacía caridad y juntaban plata para ayudar a los niños que más lo necesitan. Te das cuenta de lo que te hablo? Los niños que más lo necesitan son una institución perfecta porque no tienen nombre ni cara ni existen, verdaderamente, para ti. Yo era un niño golpeado y necesitaba ayuda, estaba al lado tuyo y nunca me viste porque si me veías, tenías que hacer algo al respecto, no? Porque nadie es tan inhumano de saber lo que está haciendo y estar consciente del daño a otro ser vivo y continuar exactamente lo mismo. No? Cuando salimos del colegio yo soñaba con decirte esto, pero no tenía ningún sentido. A ti más que a nadie. Porque siempre me gustaste. Porque quería que me vieras como un ser humano. Quería decirte que te escuchaba hablar con tus amigas aún cuando fingía que miraba al frente. Sabía de tus problemas y de lo mal que te llevabas con tu padre. Sabía que el Felipe había ido a tu casa

35 y tu papá lo trató pésimo y desde entonces ya no llevaste a nadie más. Me puse muy triste cuando supe cómo murió tu madre, pero tampoco podía decírtelo. Me alegré mucho cuando tu perrita tuvo cachorros y decidiste quedarte con uno. Me dio risa el nombre que le pusiste Cuncuno. Quería decirte que mi gato se llamaba igual. Que maullaba en las mañanas y tomaba agua de mi tina. Que lo tenía desde que era chiquitito y dormía conmigo en invierno. Me preguntaba si tu Cuncuno y mi Cuncuno serían amigos pero gatos y perros no se llevan y ambos sabemos de lo que estamos hablando. Porque vi pasar tu vida entera a mi lado, entre conversaciones en clases, pero tú no sabes nada de la mía. Soy un espectador. La película romántica de mi vida me tiene como artista secundario, porque el principal se queda con la chica y yo ni siquiera soy un recuerdo en su vida. Estoy triste? No. Ya estoy acostumbrado. Voy a morir ahora y voy a verte seguir viva. Porque tu vida pasa junto a la mía, pero nunca van a encontrarse, verdaderamente. Él muere. Se escuchan explosiones afuera. Ella rompe en llanto.

36 Y bueno, cuando tienen nombres y un rostro, es diferente el asunto. Fue en el tercer ataque. Estábamos escondidos bajo la cama mientras la ciudad rugía envuelta en disparos y explosiones y gritos desesperados. Suena muy tonto y posiblemente era el peor lugar, pero quizás lo hicimos por el recuerdo de ser niños y escondernos debajo la cama para evitar que alguien nos viera al entrar a la pieza. Ella y yo estábamos escondidos y temblábamos como dos críos. Teníamos tanto miedo que no hacíamos ningún ruido. Afuera se escuchaban los bombardeos y ella lloraba porque estaba embarazada y porque no quería que nuestro hijo naciera en un mundo que se caía a pedazos. Yo le besaba su mano pequeña y le decía que todo iba a estar bien, que no tuviera miedo. Que estaba todo ordenado, pero en verdad no era así. Lo decía tan convencido que si no supiera que era mentira, yo mismo me habría creído mis palabras. Pero ya no era parte del comité y no tenía idea si tenían órdenes de barrer o sólo detonar. Escuchamos una explosión en la esquina del edificio y ella comenzó a llorar. No me quiero morir, me decía. Y lo dijo con tanta honestidad que comenzó a temblarme el corazón. Yo quería conocer París, me dijo, pero ahora París no existe. También quería ir a Italia, caminar por la plaza de San Marco, pero seguro que ahora son sólo ruinas. Quería tener una casa en el campo y cultivar tomates. Yo no soy mala, no tiene por qué pasarme esto. Qué hicimos para merecer este castigo?, me dijo. Tenía la piel blanca, como una muñequita de cera. Temblaba de miedo y de frío porque la ventana había reventado con la fuerza de la explosión de afuera y ahora entraba el invierno,muerto de risa de las desgracias. Le dije que no se preocupara, que todo iba a salir bien, pero en el fondo los dos sabíamos que no era cierto. Sabíamos que yo no tenía la fuerza para protegerla de una explosión ni de las balas ni de una horda de gente rabiosa con los corazones incendiados durante años. Soy sólo un hombre, y un solo hombre no puede detener el avance del mundo,

37 aún si su vida depende de ello. Entonces, se armó un silencio terrible. Me puse de pie para ver por la ventana, pero una ráfaga de disparos se coló por la ventana y la pared y entró en la habitación con una fuerza indetenible. A mí me dieron un tiro en la espalda y caí al suelo. Al caer, la vi a ella, que seguía bajo la cama, y vi cómo le llegó la peor parte. Los disparos atravesaron la pared y se concentraron donde estaba ella. Mi mujer quedó reducida a un bulto rojo bajo la cama. Vi morir mis dos amores frente a mis ojos y creo que eso es algo de lo que uno no se recupera. Ahora me preguntas si creo que la causa es justa y te respondo que no me importa, porque siempre la historia cobra víctimas, pero cuando amas a las víctimas, la historia te importa una mierda. Dime que cuando desarmemos todo el poder del mundo vamos a salir a la calle y vamos a celebrar, aún si somos pocos y aún si perdimos todos nuestros seres amados en el proceso. Que es lo mismo que perder el corazón, lo cual se parece mucho a perder el alma. Porque el enemigo que tanto odiamos son otras personas. Y el enemigo al que le deseamos la muerte también tiene miedo y tiembla y llora y tuvo una infancia donde comía tierra y quizás aún le tiene miedo a la oscuridad o a los perros grandes o a los truenos y quizás nunca superó una pena de amor y quizás llora antes de dormir porque no quiere matarnos a nosotros. Ese enemigo que tanto detestas también ama y no quiere morir. Como yo tampoco quiero perderte. Porque puedo perder el Estado, la Justicia a Dios mi propiedad. Pero ahora que no la tengo a ella, ya no tengo motivos para seguir respirando.

38 Dos mujeres encerradas tras un colchón en una pieza oscura. No es una secuencia de acción, sino una despedida. Y las despedidas siempre tienen algo de nostalgia. Mi mamá me regaló una muñeca cuando tenía cuatro años, pero yo quería una pistola. Que tonto, no? Una pistola. A quién quería matar? Tenía un vecino en el campo de al lado que le habían regalado un set de pistolas de plástico de vaquero, para la navidad pero él quería una muñeca, así que decidimos intercambiar regalos. La escondí entre los matorrales del patio para que no me pillaran. Era una pistola gris. Usaba balas de plástico con chupones. Me iba cerca del río y le disparaba a las piedras. Me encantaba. Me sentía poderosa. Que tontera. Tenía cuatro años y me sentía la persona más valiente del mundo. Supongo que con el tiempo el sentimiento de valentía y de que puedes hacer todo lo que quieras se va perdiendo de a poco. Te rompen el corazón, el autoestima, los sueños y terminas rompiéndote los huesos en un accidente fatal en la escalera, a los setenta años. Y es un poco eso. Romperse entero. Estamos quebradas, linda. Perdona que te lo diga así, pero estamos solas. Somos los últimos seres humano del mundo. Estamos en la trinchera del dormitorio escuchando los disparos y el saqueo y no sé si vendrán por nosotras o se van a ir antes de que caiga la mañana. Vamos a sacudirnos la pena como los perros se quitan el agua. Ya no tiene sentido aguantar el llanto porque no tenemos que impresionar a nadie. Somos dos niñas vaqueras con pistolas de plástico jugando a la orilla de un río de sangre. Te quiero. Me gustas. Siempre me has gustado.

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Laura de Mingo Aguado

Laura de Mingo Aguado (foto sacada de la butaca.es) ANTES DEL VISIONADO TENGO GANAS DE TI 1. Esta película es la continuación de la película A Tres Metros Sobre el Cielo. Sabes de qué trata? Busca en Internet información sobre

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan La Bella y La Bestia por Kendra Host \ En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan cambió para siempre. Sus padres murieron en un trágico accidente de automóvil. Antes de ese día

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

NIÑOS. 2 a 5 años. Vamos. 14 Principios para. Avanzar en Fe. por Más. Esta Esta Esta Esta Esta

NIÑOS. 2 a 5 años. Vamos. 14 Principios para. Avanzar en Fe. por Más. Esta Esta Esta Esta Esta NIÑOS 2 a 5 años 14 Principios para Vamos Avanzar en Fe por Más carpeta carpeta es es de de carpeta carpeta carpeta es es es de de de Esta Esta Esta Esta Esta 1. Confío en Dios La Biblia enseña que podemos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Saludos afectuosos en este día, y felicitaciones por buscar siempre tu transformación. A veces nos perdemos en el día a día, en la rutina

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Mireia, Pablo y sus amigos Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Desde muy pequeña, Mireia era una niña muy alegre. Todos los que la rodeaban disfrutaban mucho al ver como reía. Mireia fue

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio.

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. EL CHOCOLATE DERRETIDO Por Juanita Conejero Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. La tía de mi amigo Jack tiene una computadora. A Dieguito, su compañero de

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles