Enriqueciendo El Proceso De Aprendizaje Desde La Neurociencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enriqueciendo El Proceso De Aprendizaje Desde La Neurociencia"

Transcripción

1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Joselina Macias Mail: Facebook: Enriqueciendo El Proceso De Aprendizaje Desde La Neurociencia

2 INTRODUCCIÓN Como docentes quien no se encontró alguna vez en el aula con alumnos con dificultades para recordar; falta de interés; aburridos o con supuestos trastornos por déficit de atención. Muchas veces estas problemáticas se relacionan directamente con nuestra práctica docentes y frente a este panorama la neurociencia puede ser una herramienta muy útil para incrementar el éxito académico en nuestros alumnos y construir mejores cerebros, aprovechando al máximo el potencial de cada uno. La misma beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje brindándonos estrategias muy útiles para llevar a nuestras aulas. Y es lo que se intentara a grandes rasgos reflejar en el presente trabajo monográfico. PALABRAS CLAVES: Aprendizaje-Etapas De Aprendizaje- Atención-Sistema Límbico-Dopaminapotenciación y depresión a largo plazo.

3 DESARROLLO Con la neurociencia comprendemos al ser humano como una unidad indivisible conformada por distintas partes: Cuerpo, Cerebro, Mente Y Medio Ambiente (UCCMA); todas ellas relacionadas entre sí en todo momento. Por esta razón cada vez que el ser humano aprende algo lo hace como una unidad. Desde el punto de vista de la neuroeducación, se considera al APRENDIZAJE como cualquier variación en las conexiones sinápticas que produzcan cambios en el pensamiento y el comportamiento. Estas modificaciones pueden generarse a través de: la información teórica, la práctica o de las experiencias de vida, que producen cambios en nuestros cerebros. El aprendizaje se hace presente en todas las etapas de la vida del ser humano, ya que el mismo le garantiza la supervivencia. Encontramos DOS tipos de aprendizaje: El IMPLÍCITO o EMOCIONAL-EJECUTIVO: es automático y requiere de la atención selectiva o no selectiva inconsciente. Es decir aprendemos algo sin darnos cuenta que estamos aprendiendo. No hay prácticamente gasto de energía, es fácil de recordar y difícil de olvidar. El EXPLICITO o COGNITIVO- EJECUTIVO: es lento, voluntario y requiere de la atención selectiva y sostenida consiente. Se centra en una parte de la realidad. Requiere un alto gasto de energía. Es difícil de recordar, fácil de olvidar y requiere repetición constante. Para este tipo de aprendizaje, el educador, capacitador, tutor, o quien lleve adelante cualquier proceso de aprendizaje, debe tener presente las etapas del aprendizaje que se producen aquí: 1º ETAPA INCONSCIENTE NO CAPACITADO : Ignorancia de la ignorancia, no sé que no sé. Los alumnos no saben que no saben. 2º ETAPA CONSCIENTE NO CAPACITADO : En esta se ES consciente de la ignorancia. Como mencionaba en una frase el filósofo de la antigua Grecia SÓCRATES yo solo sé que no sé nada.

4 Como se que no se, esta etapa puede provocar altos niveles de ansiedad, por eso es muy importante la motivación y el acompañamiento a los alumnos para que ellos se interesen en conocer sobre este tema, ya que si no hay interés no se pasa a la tercera etapa. 3º ETAPA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO: Como el alumno desconoce y no comprende el tema, acude a la búsqueda del conocimiento examinando diversas fuentes de información, que ayuden a resolver la duda. Al ser un nuevo conocimiento, probablemente surja cierta resistencia por el miedo a lo desconocido y quieran volver a lo que ya conocen. O puede pasar que no entiendan y se equivoquen, lo cual sería muy normal. En estas primeras etapas podemos beneficiarnos y beneficiar a nuestros alumnos, si tenemos en cuenta el papel que juega el SISTEMA ATENCIONAL y EL SISTEMA LÍMBICO. Desde la neurociencia se define a la ATENCIÓN como: la capacidad que tiene la UCCM para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes; siendo una facultad que nos permite detectar los cambios en el medio ambiente. Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a partir de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo nuestro cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay áreas que actúan como filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención solo en la información sensorial necesaria para la supervivencia. El PRIMER FILTRO que debe atravesar un estimulo que proviene del medio exterior para ser captado por el cerebro y concluir en dirección al Cerebro Racional; se encuentra en el tronco cerebral y se denomina SARA (Sistema activador reticular ascendente); en otras palabras es el sistema que ACTIVA o ENCIENDE la atención.

5 La respuesta a la información sensorial que recibe SARA determina la velocidad, el contenido y el tipo de información disponible para el cerebro superior. Como en el aula por segundo el cerebro recibe un bombardeo de información, SARA lo que hace es limitar el acceso de esa información tomando solamente aquella relevante para enviarla más tarde al centro de evaluación en contra o favor de supervivencia. Es por ello que si el SARA se encuentra en un lugar que le resulta conocido y no se presenta ningún cambio en el ambiente este NO se activara. Pero si surge un estimulo que llame su atención, esta zona se encenderá, activara la atención y la focalizara en el estimulo. Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante llamando la atención de su SARA, incorporando en las actividades sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de las variaciones en los estímulos sensoriales como: Una vez que se logro que la información sensorial activara el SARA, debe pasar por el 2º FILTRO el núcleo emocional del cerebro (EL SISTEMA LÍMBICO) pasando principalmente por la Amígdala y por el Hipocampo, aquí es donde se le da el significado emocional a la información. Este filtro emocional va a evaluar los valores de supervivencia y placer, determinando si la información pasa al cerebro racional.

6 Si este se siente amenazado o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala (centro de la emoción), cambia al modo supervivencia y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos (respuestas de lucha o fuga). Por ejemplo: cuando los alumnos en el colegio experimentan situaciones estresantes como la confusión por el material extremadamente demandante o se frustran porque el vocabulario que está leyendo no le permite entender el tema. El cerebro se pone en modo supervivencia y una alta actividad en la amígdala bloquea la entrada de la información a la corteza pensante, tanto que la información nunca llegara a la memoria de largo plazo. Es por esto que podemos contribuir a NO activar el modo supervivencia en aula teniendo la misma: Ordenada y limpia. Con elementos que sean agradables y conocidos, que despierten una pertenencia al lugar. Docente asociado al placer-seguridad. De este modo el aula (medio ambiente del estudiante) puede volverse un lugar atractivo al ser seguro y enriquecido para el estudio. 4º ETAPA: ZONA DEL APRENDIZAJE TEÓRICO Comprensión del conocimiento, el alumno ya puede utilizarlo. Durante esta etapa podemos encontrarnos con dos enemigos: 1) ABURRIMIENTO: que puede darse ya sea por una falta de dopamina, provocando que el estudiante no le encuentre el sentido al tema y su atención huya; porque el profesor no despierta interés en el tema; o desconoce cómo hacerlo. 2) ANSIEDAD: por aprender y exceso de dopamina, hace que el alumno formule demasiadas preguntas "el preguntón, que no lo beneficiaran por los altos niveles de ansiedad.

7 En ambos casos mencionamos a la DOPAMINA, esta es un Neurotransmisor (proteínas del cerebro que llevan información a través de la sinapsis) responsable del placer, el poder, la concentración, la percepción de un aumento en la energía física y mental. Se relaciona con el deseo y la búsqueda de recompensa. Cuando se libera Dopamina somos más optimistas y sentimos un gran entusiasmo por las actividades que estamos emprendiendo. La dopamina también genera algo que se denomina circuito anticipatorio, haciendo que la UCCM se anticipe a considerar que si algo fue atractivo lo volverá a ser la próxima vez. Además la circulación de la misma llega a los lóbulos frontales y aumenta la circulación de otro neurotransmisor que es la acetilcolina, que incrementa el foco atencional. Las actividades de la clase que pueden utilizar este efecto de la dopamina para atrapar a los estudiantes en aprendizajes agradables y saludables, son aquellas que involucran: Movimiento Físico, Conexión Del Saber Con Intereses Personales O Grupales, Contacto Social, Música, Novedad, Sentido De Logro, Recompensa Personal, Iniciativa, Juego, Humor. 5º ETAPA: LA CONFUSIÓN Cada vez que aprendemos algo va a llegar un momento en el que nos vamos a confundir. Es un paso obligatorio en el aprendizaje porque muchos llegan a esta etapa y dejan todo, porque la situación los supera. Y algunas posibles causas de eta confusión son:

8 6º ETAPA: CONSIENTE CAPACITADO El alumno ahora sabe que sabe. Se reconoce con un manejo sobre el tema y se anima ponerlo en práctica o compartirlo con otros. En esta etapa como educadores necesitamos tener en cuenta el proceso de POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO que se da cuando un grupo de neuronas comienzan a conectarse suavemente y terminan fuertemente conectadas formando una red neuronal. Si estas se usan se conservan y se fortalecen, pero si no se usan se produce lo que se denomina DEPRESIÓN A LARGO PLAZO donde la red se pierde. Armar redes es parte del proceso de aprendizaje como lo es también el integrar la información para que las mismas no queden en islas separadas.

9 CONCLUSIÓN Concluyendo me creo que como docentes o capacitadores es beneficioso tanto para nosotros como para nuestros alumnos conocer las etapas de aprendizaje, pero también aquellas estrategias que nos brindan la neurociencia ayudándonos a mejorar y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje. No nos olvidemos que como seres humanos que somos nunca dejamos de aprender y que como docentes necesitamos reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica día a día; ya que los grupos de alumnos y el contexto varían año tras año. Recuperemos el disfrute y el placer en el aprendizaje, proponiendo actividades planeadas para sostener la atención y el interés, evitando el aburrimiento o la confusión. Ya que como vimos cuando un docente no está asociado al placer se activa el modo supervivencia en nuestros alumnos, que a su vez se da en viceversa porque cuando estamos en un aula poco interesante también activamos nuestro modo supervivencia y queremos retirarnos lo antes posible. Intentemos no colocarnos en el lugar del saber absoluto y nos permitamos dudar, divertirnos, enriquecernos y aprender junto a nuestros alumnos.

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Alejandra Campisi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Es bueno tener

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Desideria Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Neuroplasticidad y Las

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Clelia Macedo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La neurociencia y el aprendizaje

La neurociencia y el aprendizaje Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Liliana Vidal www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ayelén Prado www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar ALUMNOS

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Marco Antonio Molina Góngora www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María de los Angeles Sarricchio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Laureen Arce www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Facilitando

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Natalia Baspineiro www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Eugenia Romero www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Alejandra Calvete www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La relación entre el aprendizaje, la memoria y la atención

La relación entre el aprendizaje, la memoria y la atención Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Karina Villegas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Margie L. Rodríguez Cintrón www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mirna Raquel Daniele www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Barbara Gorza www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Alumna: Marisol Orellano

Alumna: Marisol Orellano Alumna: Marisol Orellano CURSO CAPACITACION DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL ALUMNA: MARISOL ORELLANO Para nuestra unidad cuerpo cerebro mente (UCCM) el aprendizaje es la clave de todo progreso,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Patricia García Dulanto www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Mirar la educación desde las Neurociencias

Mirar la educación desde las Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Lucía Carranza - Elena Grafenstein - Laura Rezk www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: S. Gustavo Martínez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

NEUROPSICOEDUCACION: SISTEMA ATENCIONAL Y MEMORIA

NEUROPSICOEDUCACION: SISTEMA ATENCIONAL Y MEMORIA Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Adriana Jauregui www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maricel Heredia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Victoria Cánepa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Julian Tissera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EL CEREBRO EMOCIONAL.

EL CEREBRO EMOCIONAL. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Analía Silvia Aiello www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Laura Crotti www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar La

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Vallejos www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com La importancia de conocer

Más detalles

Alumna: Romina Osvaldo

Alumna: Romina Osvaldo Alumna: Romina Osvaldo Factores importantes para lograr una mejor adquisición y consolidación del conocimiento Con los grandes avances tecnológicos de hoy en día, sumado al ritmo de vida apresurado resulta

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ada Lataste www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar De

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sofía Brañas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com TEMA: Influencia de las

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Natalia Amarotti www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Dailoff www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leslie Natalia Arancibia Casanova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: María Paula Longhitano - Romina Paola Petrolo Iriarte www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Marina Cali Los estudiantes adolescentes de hoy en día www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Liliana S. Vidal www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar LAS EMOCIONES

Más detalles

Aprendizaje, Atención y Cerebro Una tríada fascinante

Aprendizaje, Atención y Cerebro Una tríada fascinante Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Daiana Soledad García www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Arrighi Paola Telesca Emilce Romero Marta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Luciana Berger www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Karen E. Figueroa Reyes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evelyn Echevarria La misión de la neurosicoeducación Lo más importante para poder comprender a cualquier ser humano es tener en cuenta

Más detalles

El objetivo?... Que lo recuerdes!

El objetivo?... Que lo recuerdes! Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvia Castillo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Marianela Belen Pellegrini Piccini www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gisela Constanzo Vassallo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EL HOMBRE: SER CON CAPACIDAD DE APRENDER. Consideraciones para lograr aprendizajes

EL HOMBRE: SER CON CAPACIDAD DE APRENDER. Consideraciones para lograr aprendizajes Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Jaquelina Souza Vieyra www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL HOMBRE: SER

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Pauline Trebilcock Neurociencia: Aprendizaje basado en Neurociencia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN:

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mariana Goñi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Este

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Katia A. Durán Como influye el contexto de nuestra UCCM en la educación www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Miguel Ayensa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Viviana Fernandez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paula Isnaldi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TRABAJO FINAL DE CURSO DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS.

TRABAJO FINAL DE CURSO DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Carina Meneghini www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DESDE LAS NEUROCIENCIAS

EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DESDE LAS NEUROCIENCIAS Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Babot www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Christel Manterola Pearce www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias ATENCION Y MEMORIA. Alumna: Julieta Rova

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias ATENCION Y MEMORIA. Alumna: Julieta Rova Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Julieta Rova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar ATENCION

Más detalles

La neurosicoeducación entra al aula

La neurosicoeducación entra al aula Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Parabúe www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE

CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE Desarrollando del Aprendizaje La maduración cerebral o neurodesarrollo

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional

El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional Alumna: María Albina Cazaubon El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional Convencida de la importancia de las emociones en nuestra vida, y del alto costo que pagamos a diario por nuestro

Más detalles

ATENCION-MEMORIA-APRENDIZAJE

ATENCION-MEMORIA-APRENDIZAJE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnos: Elba Beatriz Stalldecker Jose Saverio Ceraso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Estela Cruañez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Andrea Viera Santander www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

El Ser Humano como un todo integrador: Cuerpo-Cerebro-Mente

El Ser Humano como un todo integrador: Cuerpo-Cerebro-Mente Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela A. Mercau www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Atención y memoria. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Romina Pollio. Introducción:

Atención y memoria. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Romina Pollio. Introducción: Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Pollio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alum Alumna: Gabriela Dulin www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: CEREBRO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ivana Cortez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar CÓMO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Joseline Brenes Cabezas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumna: Marina Olabarrieta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Noelia Bongiovanni www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Bethzaida Ruiz Avilés Neuropsicología del Aprendizaje www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Nancy Sitia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar APRENDIZAJE

Más detalles

Monografía: Curso de capacitación docente en neurociencias Neurosicoeducación aplicada a la Educación.

Monografía: Curso de capacitación docente en neurociencias Neurosicoeducación aplicada a la Educación. [ES C R I B I R L A D I R E C C I Ó N D E L A C O M P A Ñ Í A ] Monografía: Curso de capacitación docente en neurociencias Neurosicoeducación aplicada a la Educación. 2015 M Ó N I C A A D R I A N A R E

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Esteban Landaeta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Fabiana Paez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Fundamentación

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Carolina Becher www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Cecilia Serra www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. La Neurosicoeducación como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. La Neurosicoeducación como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela Vergara www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Emociones en el proceso enseñanzaaprendizaje: cambio de razón por pasión?

Emociones en el proceso enseñanzaaprendizaje: cambio de razón por pasión? Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Paula Darwich www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: Emociones

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Andrea G. Piaggio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Tema: Neurosicoeducación

Más detalles

Alumno: Gustavo L. Balseiro

Alumno: Gustavo L. Balseiro Alumno: Gustavo L. Balseiro Curso de Capacitación en Neurociencias Recursos prácticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, ejecutivas e inteligencia emocional. MONOGRAFÍA Tema: Atención y Memoria

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Cecilia Sanchez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Micaela Pinto www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. La llave maestra al conocimiento.

Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. La llave maestra al conocimiento. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Natalia Treviño www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Curso de Capacitación

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Miriam Raquel Mojsiuk www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com NEUROSICOEDUCACIÓN

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ivone Verkuyl www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mónica Alejandra Cionci www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Noelia Grigor www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Neurosicoeducación aplicada a la educación

Neurosicoeducación aplicada a la educación Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Giacomini www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Neurosicoeducación aplicada

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Verónica Enriquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Angélica Cristina Martínez Quiroz www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gladys Noemí Correa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Siempre se dice que

Más detalles

[Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS. ADRIANA VILANOVA Julio

[Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS. ADRIANA VILANOVA Julio [Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS ADRIANA VILANOVA Julio 2016 1 Este trabajo intenta reflejar dos conceptos básicos e íntimamente relacionados en el aprendizaje. Se

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mª Jesús Muñoz Molina www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Virginia de Tomas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Adriana San Gil María Paz Olguín Silvia Herrera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La importancia de Neurosicoeducar

La importancia de Neurosicoeducar Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Catarina Calado www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Atención y Memoria=Motivación

Atención y Memoria=Motivación Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Judith Xiomara Gómez Galán Fanny Torres Montaña Maria Leonor Rojas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Docente : Lucia López Bossio Psicóloga : Erica Miretti

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Docente : Lucia López Bossio Psicóloga : Erica Miretti TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Docente : Lucia López Bossio Psicóloga : Erica Miretti 2 Para pensar... En jardín todos se pelean por borrar el pizarrón y levantar la mano para participar de las

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mónica Espinosa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles