Guía online. Incontinencia urinaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía online. Incontinencia urinaria"

Transcripción

1 Guía online Incontinencia urinaria

2 Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca algún tipo de molestia o problema, acompañada o no de sensación urgente de miccionar y lleva consigo la imposibilidad de retener la orina de forma permanente o transitoria. No es un desarreglo inevitable o situación propia de la edad por lo que, ante su aparición, debemos acudir al profesional sanitario. Aunque durante el envejecimiento se van presentando una serie de cambios fisiológicos que sí favorecen la incontinencia, puede ser un síntoma que enmascare alguna patología oculta y que conviene averiguar. Cómo aparece la IU? Las pérdidas involuntarias de orina se deben a un mal funcionamiento de la vejiga y de los músculos del suelo pélvico y/o de un fallo en el control por parte del sistema nervioso. Control normal de la micción El control de la micción es un proceso voluntario, adquirido en primeros años de la infancia. Constituye un complejo mecanismo de control que coordina las funciones de la vejiga, de los músculos del esfínter situados en la base de la uretra y del sistema nervioso: Cuando la vejiga se llena de orina, primero aumenta su presión interna (intravesical) hasta que se llena la vejiga, entre 300 y 500 ml. La información sobre el llenado de la vejiga se transmite a la correspondiente región cerebral a través de un centro nervioso situado en la parte inferior de la médula espinal. Por último, tomamos la decisión de vaciar la vejiga de forma consciente. Cualquier enfermedad que afecte a alguno de estos pasos, puede causar incontinencia o retención urinaria. Incontinencia urinaria Cuando se pierde el control de la micción, estamos ante el problema de la incontinencia urinaria. Entre las causas de una pérdida involuntaria de orina se pueden encontrar: Una contracción insuficiente de los músculos del esfínter. Una contracción incontrolada o insuficiente de la vejiga. La presencia de un obstáculo situado en la salida de la vejiga y que impida la salida de la orina. Una alteración más o menos completa de la transmisión del reflejo nervioso entre la vejiga, la médula espinal y el cerebro. Detrás de todas estas alteraciones puede haber diferentes factores de riesgo: Antecedentes: embarazos, partos traumáticos, intervenciones ginecológicas, cirugía de próstata, etc. Problemas médicos: Parkinson, patología de la médula espinal, diabetes mal controlada, insuficiencia cardiaca, infecciones urinarias, estreñimiento, demencia, infartos cerebrales, hidrocefalia, etc. Consumo de medicamentos: diuréticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, calcioantagonistas, anticolinérgicos, opiáceos, etc. Situación personal y social: imposibilidad para ir al baño, ausencia de cuidadores, etc.

3 Tipos de IU Incontinencia de urgencia: la pérdida de orina se produce tras sentir, de repente, un fuerte deseo de orinar, resultando imposible llegar a tiempo al aseo. Incontinencia de esfuerzo: se producen pequeñas pérdidas de orina al realizar un esfuerzo y aumentar la presión abdominal (al toser, reír, levantar peso, etc.). Incontinencia mixta: cuando aparecen juntos los síntomas de urgencia y esfuerzo. Incontinencia de rebosamiento: Se producen pequeñas pérdidas tanto por el día como por la noche. La vejiga por la debilidad del músculo o por obstrucción, no se vacía totalmente, esto provoca que se llene al máximo y cuando hay un aumento de presión en el abdomen se escapen pequeñas cantidades. Además, de estas formas de presentación clínica, la incontinencia puede ocurrir de forma aguda o transitoria que se produce por un trastorno o situación pasajera, como por ejemplo una enfermedad aguda, restricción de la movilidad o por la toma de algunos medicamentos y suele durar menos de 4 semanas o de forma crónica o establecida cuya duración supera las 4 semanas. Tratamiento Dependerá del tipo de incontinencia y de la causa de la misma. 1. Modificar y adecuar el entorno para facilitar el acceso al cuarto de baño. 2. Corregir los factores que la producen. 3. Técnicas de modificación de la conducta: a. Vaciar la vejiga en horarios concretos antes de tener deseo de orinar. b. Ejercicios de musculatura de kegel: Intentar detener el flujo de orina mientras esté orinando. Cada vez que orine realice dos o tres paradas breves. Dos o tres veces al día concéntrese en contraer los músculos de la vejiga y aguante tres segundos. Diariamente puede ir aumentando la duración de la contracción hasta que pueda mantenerla 10 segundos. También el número de contracciones hasta diez, tres veces al día. 4. Farmacológico/quirúrgico. 5. Tratamientos paliativos: a. Productos que absorben y retienen la orina en su interior manteniendo al paciente seco: Absorbentes: Almacenan la orina por absorción y pueden identificarse: Según la forma: rectangular o anatómica, esta última, con elásticos o con cinturón. Según la capacidad de absorción: día, noche y supernoche.

4 Absorbentes para incontinencia ligera. Se usan para casos de incontinencia leve y permiten seguir con un ritmo de vida normal. Protectores absorbentes (empapadores). Productos indicados para estar en contacto con la piel además de proteger camas y sillas frente a las fugas. Con los productos absorbentes los pacientes pueden mantener una vida social normal y la tranquilidad de que nadie va a notar su problema. No abultan más que la ropa interior normal y pueden usarse cómodamente debajo de ésta. Mantienen un correcto estado fisiológico de la piel y la protegen de la humedad. Recomendaciones Eliminar los obstáculos (alfombras, muebles, etc.) que el anciano puede encontrar para llegar hasta el cuarto de baño, o bien facilitar que tenga cerca un orinal o cuña sanitaria. Cuidar la alimentación, hay que tomar suficientes líquidos (1,5-2 litros al día) y mejorar el estreñimiento con la ingesta de fibra. Si la incontinencia es nocturna, disminuir los líquidos a partir de la tarde. Reducir el consumo de excitantes como alcohol, café o té. Mantenerse activo, la incontinencia no debe disminuir nuestra actividad diaria. Mejorar nuestra higiene íntima con los jabones adecuados reduce el riesgo de infecciones. Por último b. Bolsas de orina: Las de pierna, las lleva el paciente disimuladas, por debajo de la rodilla. Llevan un tubo de salida para poder vaciarlas sin desconectarlas. Las de cama, se usan cuando el paciente está en reposo. Las bolsas de orina se conectan a sondas para la recogida de orina. Las sondas mejor toleradas son las de silicona. c. Colectores de orina: fundas de goma que se sujetan al pene con un apósito adhesivo. Escoja los absorbentes que mejor se adecúen a sus necesidades y preferencias personales. Su profesional sanitario debe ayudarle, tras una evaluación individualizada, a escoger el absorbente de incontinencia que más le convenga, ya sea de apoyo a su tratamiento, o bien cuando este no sea suficiente para controlar la incontinencia.

5

Guía online. Incontinencia urinaria

Guía online. Incontinencia urinaria cuadriptico_oni_14x14:oni 14/12/10 12:18 Página 2 Guía online Incontinencia urinaria Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca

Más detalles

INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO. Prof. Dr. Carlos Presman

INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO. Prof. Dr. Carlos Presman INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO Prof. Dr. Carlos Presman INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO Se define incontinencia de orina (IO) a la pérdida involuntaria y objetivable de orina a través de la

Más detalles

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de vejiga se definen como todos los síntomas provocados por un funcionamiento inadecuado de la vejiga.

Más detalles

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios.

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Necesidad de eliminación Valoración de la eliminación Tenemos que tener en cuenta cuatro factores: Patrones urinarios. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Valoración física de las vías urinarias.

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria

Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria (Debe completarlo el paciente) Antes de hablar con usted, el médico podría necesitar información sobre su pérdida involuntaria de orina.

Más detalles

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) DEFINICIÓN

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) DEFINICIÓN NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: DEFINICIÓN INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) Pérdida involuntaria de orina, que repercute negativamente en el estado de salud, funcionalidad

Más detalles

A qué conclusión debemos llegar si nos encontramos con un caso de polaquiuria? d. B y c son correctas. La respuesta correcta es: B y c son correctas.

A qué conclusión debemos llegar si nos encontramos con un caso de polaquiuria? d. B y c son correctas. La respuesta correcta es: B y c son correctas. afsgsdfgkjsdflkj ppproteropgf Pablo Solana Clemente Pe Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Comenzado el domingo, 14 de febrero de 2016, 19:50 Estado Finalizado

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria 1 2 Quién sufre incontinencia urinaria? Algo que a veces se oculta y es posible curar 3 Cómo vivir con incontinencia urinaria? 4 Recomendaciones

Más detalles

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar.

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Incontinencia Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Decimos que hay incontinencia urinaria cuando se pierde orina en forma involuntaria y objetiva, produciéndose esto en un momento

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina?

Pequeñas pérdidas de orina? Pequeñas pérdidas de orina? Con siéntete segura Indasec es el protector específico para pérdidas leves de orina, que proporciona seguridad, libertad y discreción. Posee Neutralolor, un tratamiento especial

Más detalles

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013 PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013 Incontinencia Urinaria Factores de riesgo para la IU Embarazo o parto

Más detalles

La incontinencia urinaria tiene. Hábitos saludables para evitar la incontinencia urinaria INFORME

La incontinencia urinaria tiene. Hábitos saludables para evitar la incontinencia urinaria INFORME INFORME Hábitos saludables para evitar la incontinencia urinaria La incontinencia urinaria, como reconoció el Dr. Pedro Gil Gregorio en la presentación de la II Jornada Multidisciplinar de Incontinencia

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ENVEJECIMIENTO/ICTUS. Carlos Verdejo Bravo

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ENVEJECIMIENTO/ICTUS. Carlos Verdejo Bravo ENVEJECIMIENTO/ICTUS e Incontinencia Urinaria Carlos Verdejo Bravo Geriatra. Director de la unidad de Incontinencia Urinaria del Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. TENGO UNA

Más detalles

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org INDICE DEFINICIÓN... 3 TIPOS DE INCONTINENCIA... 3 OBJETIVOS... 4 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 4 METODOS DIAGNOSTICOS... 4 Historial médico...

Más detalles

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa.

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia urinaria se define como perdida involuntaria de orina. Esta condición afecta a miles de hombres y mujeres en nuestra sociedad. Estudios

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA Dña. Pilar Fernández Posadas Dña. MªCarmen Ramirez Dña. Ana de Miguel URODINÁMICA TÉCNICA QUE SE EMPLEA PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FUNCIONAL

Más detalles

Dispositivos para la incontinencia

Dispositivos para la incontinencia Dispositivos para la incontinencia Sondas Según su composición: las sondas pueden ser de muy diferentes materiales y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, el polivinilo

Más detalles

TRASTORNOS DE ELIMINACION

TRASTORNOS DE ELIMINACION TRASTORNOS DE ELIMINACION TRASTORNO DE ELIMINACION Son frecuentes en la infancia y muchas veces son la manifestación de otro problema subyacente, por lo que es importante detenerse y examinarlos con cautela

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia urinaria

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Incontinencia urinaria A Sara le gusta pasar el tiempo hablando con sus amigas sobre sus nietos e irse a clases de ejercicios con

Más detalles

Resumen de recomendaciones de

Resumen de recomendaciones de Sesc am Grupo para la Implementación n de GPC Resumen de recomendaciones de la GUÍA A DE PRÁCTICA CLÍNICA: Incontinencia urinaria GERENCIA DE ATENCIÓN N PRIMARIA DE TALAVERA DE LA REINA GERENCIA DE ATENCIÓN

Más detalles

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga La importancia de su manejo Conocer las señales de alerta El SIL puede ayudar La diabetes (diabetes mellitus, DM) La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA DEFINICIÓN: Es el descenso en la frecuencia de las deposiciones, que puede deberse a un paso dificultoso

Más detalles

Qué es la incontinencia urinaria?

Qué es la incontinencia urinaria? Introducción En las siguientes páginas te enseñaremos de una manera práctica e ilustrada sobre uno de los problemas de salud más comunes de nuestros días: la incontinencia. Así es, aunque te parezca extraño,

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Incontinencia Urinaria de Urgencia Incontinencia Fecal Prevención del Síndrome Intervenciones

Más detalles

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS.

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. DEFINICIÓN Pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que supone un problema social y psicológico ya que puede reducir la calidad de

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

ESTREÑIMIENTO-DIARREA.

ESTREÑIMIENTO-DIARREA. ESTREÑIMIENTO-DIARREA. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ESTREÑIMIENTO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación IV" Riesgo de incontinencia Retención Disposición para mejorar la

Más detalles

Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio.

Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio. Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio. RESUMEN La urodinamia es un procedimiento que se ha ido implementando en la práctica y que evalúa la función del tracto urinario

Más detalles

PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS

PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS HÁBITOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS Enrique Cao Avellaneda Servicio de Urología. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena ÍNDICE Envejecimiento normal

Más detalles

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Necesidad de eliminación urinaria. Página 1 de 6 NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Definición de eliminación: secreción y excreción de desechos por

Más detalles

Cuando el baño no espera

Cuando el baño no espera Nuestra misión La Asociación Nacional por la Continencia (NAFC, por sus siglas en inglés) es una organización nacional, privada y sin fines de lucro, designada 501(c) (3), que se dedica a mejorar la calidad

Más detalles

PRoDUCToS SAnITARIoS PARA

PRoDUCToS SAnITARIoS PARA Ámbito farmacéutico investigación PRoDUCToS SAnITARIoS PARA la InConTInEnCIA URInARIA ESTUDIo DE necesidades DESDE la oficina DE FARMACIA En la actualidad, muchas son las personas que se ven afectadas

Más detalles

Catálogo Protección n Incontinencia Urinaria

Catálogo Protección n Incontinencia Urinaria Protección n y Seguridad - Protección n Intima para Adultos - División Médica Catálogo Protección n Incontinencia Urinaria DISTRIBUIDOR AUTORIZADO Protección n y Seguridad - Protección n Intima para Adultos

Más detalles

Qué es la vejiga? Información básica en síntomas de Vejiga Hiperactiva (VH)

Qué es la vejiga? Información básica en síntomas de Vejiga Hiperactiva (VH) Información a pacientes Español Información básica en síntomas de Vejiga Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. Qué es la vejiga? hueso del pubis vejiga vesículas seminales próstata recto

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA PARA LA ELIMINACIÓN. INCONTINENCIA Y OSTOMÍAS.

TÉCNICAS DE RECOGIDA PARA LA ELIMINACIÓN. INCONTINENCIA Y OSTOMÍAS. TÉCNICAS DE RECOGIDA PARA LA ELIMINACIÓN. INCONTINENCIA Y OSTOMÍAS. 1. DISPOSITIVOS PARA LA RECOLECCIÓN DE ELIMINACIÓN: CUÑAS Y BOTELLAS... 2 1.1. La cuña... 2 1.1.1. Tipos de cuñas... 2 1.1.2. Técnica

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES HEALTH RESEARCH HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES rehabilitación SERVICIO DE REHABILITACIÓN INSTITUTE SERVICIO DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA Autores: I. Manciles Marin P. Lizarreta Egaña O. Esnal Lasarte

Más detalles

ANAMNESIS SUELO PÉLVICO. 2. Duración de los problemas objeto del motivo para acudir a consulta/ clase:

ANAMNESIS SUELO PÉLVICO. 2. Duración de los problemas objeto del motivo para acudir a consulta/ clase: Nombre: Edad: Email: ANAMNESIS SUELO PÉLVICO Teléfono: Fecha: 1. Se encuentra en : pre-menopausia SI NO menopausia : nº de años: con tratamiento de reemplazo? 2. Duración de los problemas objeto del motivo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

Los medicamentos y el control de la vejiga

Los medicamentos y el control de la vejiga National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Los medicamentos y el control de la vejiga Your Medicines and Bladder Control Tiene problemas de control de la vejiga? Si es así, una de

Más detalles

Cuando el baño no espera

Cuando el baño no espera Nuestra misión La Asociación Nacional por la Continencia (NAFC, por sus siglas en inglés) es una organización nacional, privada y sin fines de lucro, designada 501(c) (3), que se dedica a mejorar la calidad

Más detalles

EI punto mas importante es que la incontinencia no es normal y que el tratamiento adecuado puede solucionar este problema.

EI punto mas importante es que la incontinencia no es normal y que el tratamiento adecuado puede solucionar este problema. INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER Millones de mujeres en los Estados unidos s~fren de illcontinencia urinaria. La mayoria de ellas atribuyen este combio a la vejez y no reportan este problema a su medico..

Más detalles

El suelo pélvico en forma. Dr. Claudio Benavides Alba- Magister Ginecología y Obstetricia

El suelo pélvico en forma. Dr. Claudio Benavides Alba- Magister Ginecología y Obstetricia El suelo pélvico en forma Dr. Claudio Benavides Alba- Magister Ginecología y Obstetricia www.biomer.cl Qué es el Suelo pélvico? Es un grupo de músculos en la pelvis que desempeñan un papel esencial durante

Más detalles

Cateterismo intermitente para hombres

Cateterismo intermitente para hombres Después de sufrir una lesión medular, es posible que la persona ya no pueda controlar la vejiga. El cateterismo intermitente (CI) se utiliza para ayudar a vaciar la vejiga mediante el uso de un catéter.

Más detalles

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? En el paciente con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se define como la limitación de movimientos causada

Más detalles

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO Laura Pastor Fisioterapeuta especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología. www.enformapordentro.com Tan importante es el suelo pélvico? El suelo

Más detalles

No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Dexeus GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA

No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Dexeus GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA

Más detalles

QUÉ ES UNA HERNIA INGUINAL?

QUÉ ES UNA HERNIA INGUINAL? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL MANOMETRÍA ANO RECTAL En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la manometría ano rectal, por qué se realiza,

Más detalles

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer El grupo de pacientes mas numeroso en la Unidad de Urodinámica. 2/3 de mujeres remitidas a la unidad de Urodinamica

Más detalles

IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO.

IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO. IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO. 4. Incontinencia. EM y problemas de la vejiga urinaria La médula espinal desempeña un papel decisivo en la disfunción de la vejiga causada por la EM. Cuando la EM daña la mielina,

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ELECTROESTIMULACIÓN EN LA DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ELECTROESTIMULACIÓN EN LA DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Cuando el baño no espera

Cuando el baño no espera Nuestra misión La Asociación Nacional por la Continencia (NAFC, por sus siglas en inglés) es una organización nacional, privada y sin fines de lucro, designada 501(c) (3), que se dedica a mejorar la calidad

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA INFORMACION GENERAL El adenoma de la próstata, es un crecimiento benigno de la glándula prostática, que obstruye la salida de la orina a nivel del cuello de la vejiga. Este crecimiento suele síntomas urinarios

Más detalles

Ejercicios para los músculos de la pelvis

Ejercicios para los músculos de la pelvis National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Ejercicios para los músculos de la pelvis Exercising Your Pelvic Muscles Por qué hacer ejercicios para los músculos de la pelvis? Ciertos

Más detalles

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC?

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC? El control urinario sin Utilizado en los consultorios médicos desde 200. Sesiones de 0 minutos por semana durante 12 semanas. consultorio médico para la Minnetonka, MN 554 based assessment. Current Bladder

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Pérdida de orina luego del tratamiento del cáncer de próstata

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Pérdida de orina luego del tratamiento del cáncer de próstata Manejo de síntomas tras un cáncer de Pérdida de orina luego del tratamiento del cáncer de Las pérdidas de orina luego de la cirugía o radiación para tratar el cáncer de son comunes. El término médico para

Más detalles

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria Incontinencia urinaria (Incontinencia, urinaria; Incontinencia, esfuerzo; Incontinencia, de urgencia; Incontinencia, rebosamiento; Incontinencia, funcional; Incontinencia de esfuerzo; Incontinencia de

Más detalles

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: ,

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: , Enuresis M Maldonado Epidemiologia Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: 216-22, 22 1500 niños de edad escolar 17.5% nocturna, 1.9% diurna Correlación con sueño muy profundo Bajo estado socioeconómico

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Instrucciones para la autocateterización intermitente estéril de mujeres que usan Cure Catheter Sistema Cerrado

Instrucciones para la autocateterización intermitente estéril de mujeres que usan Cure Catheter Sistema Cerrado Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica.

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. En la etapa del climaterio se presentan diversos trastornos en el aparato urogenital en la mujer que comprometen su calidad de vida. Algunos de estos

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

Qué es el sistema urinario?

Qué es el sistema urinario? SISTEMA URINARIO Qué es el sistema urinario? Es el conjunto de órganos encargados de producir y excretar orina (líquido de desecho), producto del metabolismo célula Su función principal es ayudar a mantener

Más detalles

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación

Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación Manejo de síntomas tras un cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación La radiación puede causar diversos tipos de problemas para orinar (hacer pis). Si bien la mayoría de los hombres

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. 3. Prólogo. 4. Introducción. 5. Índice. 6. Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11

ÍNDICE. Presentación. 3. Prólogo. 4. Introducción. 5. Índice. 6. Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11 ÍNDICE Presentación. 3 Prólogo. 4 Introducción. 5 Índice. 6 PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11 Recomendaciones para pacientes con varices en las piernas.

Más detalles

PROTOCOLO INCONTINENCIA URINARIA

PROTOCOLO INCONTINENCIA URINARIA PROTOCOLO INCONTINENCIA URINARIA Autores: Dra. Mario Orío Alvarez Médico Urólogo. Servicio Urología Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. Paulina Parada Fernandez. Médico General. Cesfam Nueva Imperial

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LA MICCION E INCONTINENCIA DE ORINA

MITOS Y REALIDADES DE LA MICCION E INCONTINENCIA DE ORINA MITOS Y REALIDADES DE LA MICCION E INCONTINENCIA DE ORINA Dr. Romeo Jefe del Servicio de Urología Hospital Español de Mendoza Cuál es la función vesical? La función vesical consiste en dos aspectos: el

Más detalles

EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA

EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA 38º Congreso Argentino de Pediatría 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017 Verónica Selva Nefróloga Pediatra Clínica Universitaria Reina Fabiola ENURESIS NOCTURNA Incontinencia

Más detalles

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado LA SALUT DE LA DONA Marisa Rodriguez Manchado CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO. Naturalidad: Todo forma parte de nuestro cuerpo. Cuidados y prevención. Sexualidad. QUÉ ES LA MENOPAUSIA? Menopausia significa

Más detalles

SERVICIO DE Atencion Primaria 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE VESICAL

SERVICIO DE Atencion Primaria 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE VESICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga encathopedia Volumen 6 La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga Lo que hay que saber Cuando pedir ayuda El SIL puede ayudar Crecimiento de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata, HBP)

Más detalles

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) INTRODUCCION La incontinencia fecal es un problema que afecta hasta un 2% de la población general, aumentando su prevalencia en pacientes institucionalizados,

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

Su bienestar es nuestro compromiso

Su bienestar es nuestro compromiso Su bienestar es nuestro compromiso Índice Incontinencia grave - Dermobandas - IndasForm - IndaSlip - Gama Premium - Gama Classic Incontinencia leve - Indasec Mujer - Indasec Hombre - Indasec Pant Protectores

Más detalles

-Afecta a 4 de cada 10 mujeres, si bien a partir de los 50 años más de la mitad de la

-Afecta a 4 de cada 10 mujeres, si bien a partir de los 50 años más de la mitad de la Introducción -La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina ante cualquier esfuerzo abdominal repentino, principalmente al toser, reír, saltar, ejercicio físico, etc. -Afecta

Más detalles

RAQUEL MIRALLES R3 MFYC JESUS ROMERO TUTOR MFYC CS RAFALAFENA

RAQUEL MIRALLES R3 MFYC JESUS ROMERO TUTOR MFYC CS RAFALAFENA RAQUEL MIRALLES R3 MFYC JESUS ROMERO TUTOR MFYC CS RAFALAFENA La IU es la pérdida involuntaria de orina. Puede manifestarse con varios grados de severidad y por etiologías distintas. Prevalencia: Mujeres:

Más detalles

Glosario de términos de Incontinencia Urinaria

Glosario de términos de Incontinencia Urinaria Información a pacientes Español Glosario de términos de Incontinencia Urinaria Anestesia (General, espinal o local) Antes de cualquier procedimiento asegure se de que usted no siente dolor. Bajo anestesia

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia?

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia? INCONTINENCIA ANAL 1. Qué es la incontinencia? La incontinencia es la incapacidad para controlar la evacuación de heces y gases. Su severidad puede variar desde una leve dificultad con los gases, hasta

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Cuando el baño no espera

Cuando el baño no espera Nuestra misión La Asociación Nacional por la Continencia (NAFC, por sus siglas en inglés) es una organización nacional, privada y sin fines de lucro, designada 501(c) (3), que se dedica a mejorar la calidad

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles