Cuenta de Producción. Componentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuenta de Producción. Componentes"

Transcripción

1 Cuenta de Producción Componentes

2 Cuenta de Producción CUENTA DE PRODUCCIÓN Valor de la producción Recurso De Mercado No de Mercado Para Uso propio Consumo Intermedio Uso Valor Agregado Bruto Saldo Contable INDICES EXTRAPOLADORES RELACIÓN INSUMO-PRODUCTO (%) Índice de valor Índice de volumen Físico Índice de Precios Implícitos Coeficiente de la relación CI/VBP

3 Cuenta de Producción La cuenta de producción es la primera de la sucesión de cuentas elaboradas para las unidades y los sectores institucionales y para la economía total. La producción y los insumos intermedios que ella emplea, se definen y miden siempre de la misma forma, tanto en las cuentas de producción de las industrias como de los sectores institucionales. La producción de una unidad institucional es igual a la suma de las producciones de los establecimientos que la componen. Los bienes y servicios producidos que son suministrados a otros establecimientos de la misma empresa, se contabilizan como parte de la producción de la empresa en su conjunto, aunque no salgan de ella.

4 Cuenta de Producción La producción se describe como una actividad en la que una empresa utiliza insumos para obtener productos (resultado de la producción). El análisis económico de la producción se ocupa principalmente de actividades que dan lugar a productos que pueden suministrarse o proveerse a otras unidades institucionales. Los bienes son objetos físicos para los que existe una demanda, sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad y cuya titularidad puede transferirse de una unidad institucional a otra mediante transacciones realizadas en los mercados.

5 Valor de la Producción El valor de la producción que es una variable de la cuenta de producción y se define como la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final. Por lo tanto, incluye el valor de todos los productos sin considerar si son de consumo intermedio o de consumo final.

6 Valor de la Producción Estructuración del valor de producción

7 La producción de mercado Aquélla que es vendida a precios económicamente significativos, es dispuesta de otra manera en el mercado, o se piensa destinar a su venta o disposición en el mercado. Precios económicamente significativos son aquellos que tienen una influencia significativa en las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer y en las cantidades que los compradores desean comprar. En general, el valor de la producción de mercado viene dado por la suma de los valores de las siguientes partidas: a) Valor de los bienes y servicios vendidos a precios económicamente significativos; b) Valor de los bienes o servicios trocados; c) Valor de los bienes o servicios utilizados para efectuar pagos en especie, incluida la remuneración en especie; d) Valor total de los bienes o servicios suministrados por un establecimiento a otro perteneciente a la misma empresa de mercado para ser utilizados como insumos intermedios; e) Valor de las variaciones de existencias de bienes terminados y de trabajos en curso.

8 La producción para uso final propio Bienes o servicios retenidos por sus productores para su uso final. Para autoconsumo final. La realizan únicamente las empresas no constituidas en sociedad: a) Bienes agropecuarios producidos y consumidos por los miembros del mismo hogar; b) Servicios de viviendas producidos por los propietarios que las ocupan; c) Servicios producidos por cuenta propia mediante el empleo de personal de servicio doméstico remunerado. Para la propia formación de capital fijo. Puede ser producida por cualquier empresa: a) Maquinarias y herramientas producidas para su propio uso por empresas de Ingeniería. b) Viviendas o sus ampliaciones producidas por los hogares. Los bienes o servicios producidos para su propio uso final se valoran a los precios básicos de productos análogos vendidos en el mercado, o por sus costos de producción. El valor de la producción para uso final propio debe considerar el valor de las variaciones de existencias de bienes terminados y de trabajos.

9 La otra producción no de mercado Bienes y servicios, producidos por las instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) o por el gobierno, que se suministran gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto. La otra producción no de mercado puede ser realizada por dos motivos: a) Es imposible que los individuos paguen por los servicios colectivos, dado que su consumo no puede seguirse o controlarse. La producción de esos servicios ha de organizarse por unidades gubernamentales y financiarse con recursos distintos de los ingresos por ventas, es decir, con impuestos y otros ingresos del gobierno. b) Las unidades del gobierno y las ISFLSH pueden producir y suministrar bienes o servicios a los hogares individuales por los que por razones de política prefieren no cobrar. Ejemplos: servicios de enseñanza o de salud que se prestan gratuitamente o a precios económicamente no significativos. El valor de la otra producción no de mercado viene dado por la suma de los valores siguientes: a) Valor de los bienes y servicios suministrados gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos, a otras unidades institucionales, sea individual o colectivamente. b) Valor total de los bienes y servicios suministrados por un establecimiento a otro perteneciente al mismo productor no de mercado, para ser utilizadas como insumos intermedios. c) Valor total de las variaciones de existencias de bienes terminados y de trabajos en curso destinados a uno u otro de los usos citados anteriormente.

10 Resumen Tipo de productor y tipo de producción Tipo de Productor Tipo de Producción Productor de mercado Producción de mercado Bienes y servicios para la venta a precios de mercado. Productor por cuenta propia Producción para su propio uso final Consumo final. Formación de capital fijo. Otro productor no de mercado Suministro gratis o a precios no económicamente significativos Servicios de educación. Salud. Administración pública y defensa.

11 Consumo Intermedio Es el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos por un proceso de producción. Excluye los activos fijos cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. Incluye: a) el valor de todos los bienes o servicios utilizados como insumos por las actividades auxiliares; b) alquileres pagados por el uso de los activos fijos, sean bienes de equipo o edificios, arrendados a otras unidades institucionales; c) honorarios y comisiones; d) regalías a pagar en virtud de convenios sobre uso de licencias. Se registra en el momento en que el bien o servicio entra en el proceso de producción y se valora al precio de comprador vigente en el momento en que entra en el proceso productivo. El precio de comprador, al menos en el caso de ciertos bienes, puede considerarse compuesto de tres elementos: a) el precio básico; b) los costos de transporte más el margen comercial; c) Impuestos no deducibles (menos las subvenciones) sobre el producto.

12 Consumo Intermedio Estructuración del valor del consumo intermedio

13 Valor Agregado Bruto El valor agregado es el saldo contable de la cuenta de producción de una unidad o sector institucional o de un establecimiento o industria. Mide el valor creado por la producción y puede calcularse antes o después de deducir el consumo de capital fijo de los activos fijos utilizados. Es una medida de la producción en la que el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios se eliminan del valor de la producción. El valor agregado bruto a precios básicos se define como la producción valorada a precios básicos menos el consumo intermedio valorado a precios de comprador. El valor agregado bruto corriente de la cuenta de producción, se obtiene restando al VBP, el CI calculado para cada una de las clases de actividad. Así mismo, esta variable en términos constantes, es calculada utilizando el mismo IVF que extrapola el VBP. Todos los resultados obtenidos para las variables de la cuenta de producción (VBP, CI, VAB, en valores corrientes y constantes), así como sus índices y variaciones se plasman en el siguiente formato de cuenta de producción.

14 Tipos de Precios: Precios básicos, Precios de productor y Precios de comprador Para valorar los productos pueden utilizarse más de un conjunto de precios, dependiendo de la forma en que se registren los impuestos y las subvenciones a los productos así como los gastos de transporte. Los impuestos sobre el valor agregado (IVA) y los impuestos deducibles análogos también pueden registrarse de más de una manera. Precio básico: monto a cobrar al comprador, por el productor, por una unidad de un bien o servicio producido, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta. No incluye gastos de transporte facturados por separado por el productor.

15 Tipos de Precios: Precios básicos, Precios de productor y Precios de comprador Cuando la producción se registra a precios básicos, los impuestos a pagar sobre una unidad de producto se tratan como si fueran pagados por el comprador directamente al gobierno; no se integran al precio pagado al productor. Cualquier subvención sobre una unidad de producto se trata como recibida directamente por el comprador y no por el productor. El precio básico mide el monto que retiene el productor, por tanto, es el precio más relevante para que éste tome sus decisiones. Precio de productor: monto a cobrar por el productor, al comprador, por una unidad de un bien o servicio producido, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Excluye gastos de transporte facturados por separado por el productor.

16 Tipos de Precios: Precios básicos, Precios de productor y Precios de comprador Precio de mercado: el precio de productor es un híbrido que incluye algunos, pero no todos, los impuestos sobre los productos. El precio básico, que excluye cualquier impuesto sobre los productos (pero incluye las subvenciones a los productos), resulta un concepto más claro, es el método preferido para valorar la producción. Precio de comprador: es la cantidad pagada por el comprador, excluido cualquier IVA deducible o impuesto deducible análogo con el fin de hacerse cargo de unidad de un bien o servicio en el momento y lugar requeridos. Incluye los gastos de transporte pagados por separado por el comprador para hacerse cargo del mismo en el momento y lugar requeridos.

17 Tipos de Precios: Precios básicos, Precios de productor y Precios de comprador Cuando el comprador compra directamente al productor, el precio de comprador puede superar al de productor en: a) El valor de cualquier IVA no deducible a pagar por el comprador, b) El valor de cualquier gasto de transporte del bien pagado por separado por el comprador y no incluido en el precio del productor.

18 Resumen Tipos de Precios: Precios básicos, Precios de productor y Precios de comprador PRECIO BÁSICO PRECIO DE PRODUCTOR PRECIO DE COMPRADOR Impuestos menos subsidios sobre los productos que han de pagar los PRODUCTORES PRECIO BÁSICO Impuestos menos subsidios a los productos que han de pagar los CONSUMIDORES (incluye impuestos no deducibles sobre el valor agregado) Márgenes de comercio y transporte PRECIO DE PRODUCTOR

19 Índices Extrapoladores Indicadores para la cuenta de producción, son los siguientes: Índice de valor: Este extrapolador mide los efectos combinados de los cambios de precios y cantidades de cada uno de los bienes elaborados. Índice de volumen físico: Mide la evolución de los volúmenes de la producción física de los bienes elaborados, es decir el promedio ponderado de los cambios de los bienes. Índice de precios implícitos: Refleja el cambio en la producción, debido a cambios en sus demás componentes, según las magnitudes de medición. Relación insumo-producto: Relación cuantitativa que expresa la cantidad de insumos que se requieren para generar una unidad de producción de bienes y servicios.

20 Índice de valor El índice de valor, es un extrapolador que sirve para estructurar en el año de estudio, el valor de la producción que es una variable de la cuenta de producción y se define como la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final. Por tanto, incluye el valor de todos los productos sin considerar si son de consumo intermedio o de consumo final.

21 Índice de volumen físico El índice de volumen físico, es un extrapolador que sirve para estructurar, el valor de la producción a precios constantes que es una variable de la cuenta de producción la cual valora anualmente las cantidades de los distintos productos de la producción, por los precios que se registraron en un año determinado, al que se denomina año base. En la práctica se utiliza la extrapolación de valores registrados en el año base, mediante el uso de índices de volumen físico de formulación Laspeyres.

22 Índice de precios implícitos Éste índice deflactor refleja el cambio en la producción, debido a cambios en sus demás componentes, según las magnitudes de medición. En la práctica se obtiene relacionando los valores corrientes con los valores constantes, como puede observarse en la anterior diapositiva y en las siguientes cifras para 2008, tomadas de la misma: Valor corriente = 78,344,522 / Valor Constante 70,937,217 resulta un IPI de 110.4

23 Cálculo de la relación CI/VBP El cálculo se lleva a cabo con los datos de la EIA, y es de primordial importancia para las cuentas de producción del sector manufacturero, con esta información se estima, analiza y valida el comportamiento de la relación insumo-producto, desde el año base a la fecha.

24 Práctica Valor bruto de producción corriente y constante El VBP del año base se extrapola con un índice de valor de producción, que se estructura agregando los valores corrientes de todos y cada uno de los productos (típicos y otros productos que componen una clase de actividad económica, más los ingresos por maquila. Para después, obtener el índice y su variación.

25 Cálculo de la relación CI/VBP El cálculo se lleva a cabo con los datos de la EIA, y es de primordial importancia para las cuentas de producción del sector manufacturero, con esta información se estima, analiza y valida el comportamiento de la relación insumo-producto, desde el año base a la fecha.

26 Valor de la Producción Corriente y Constante Índices deflactores del valor de otros y de ingresos por maquila Aquí se observa con negritas y cursivas, los índices deflactores y sus variaciones, que sirven para obtener los valores constantes de otros productos y de los ingresos por maquila.

27 Cuenta de Producción Ejemplo de formato utilizado para cuenta de producción.

bajo el control y responsabilidad de las unidades institucionales, quienes capital y de bienes y servicios para producir otros bienes y servicios.

bajo el control y responsabilidad de las unidades institucionales, quienes capital y de bienes y servicios para producir otros bienes y servicios. CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Cuenta de producción Fuente: Capítulo 6 del SCN 2008 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. PRODUCCIÓN 1. Procesos o actividades desarrolladas

Más detalles

Producto Geográfico Bruto

Producto Geográfico Bruto Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Consejo Federal de Inversiones Producto Geográfico Bruto Nuevas estimaciones

Más detalles

mediante el cual se agrega valor a los bienes y servicios producidos por otras unidades, establecimientos o industrias, mediante su utilización como

mediante el cual se agrega valor a los bienes y servicios producidos por otras unidades, establecimientos o industrias, mediante su utilización como CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Cuenta de producción Valor agregado, PIB y criterios de valoración Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. Valor agregado 1.

Más detalles

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLOSARIO DE TÉRMINOS AUTOCONSUMO.- Se refiere a los bienes producidos para uso final propio por alguno o algunos miembros del hogar y consumidos por los mismos.

Más detalles

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004 / 2005 PROVINCIA DEL NEUQUÉN (Informe preliminar)

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004 / 2005 PROVINCIA DEL NEUQUÉN (Informe preliminar) CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004 / 2005 PROVINCIA DEL NEUQUÉN (Informe preliminar) Diciembre de 2007 PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística y Censos de la, presenta los resultados preliminares del

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Cuentas Nacionales Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com QUE SON LAS CUENTAS NACIONALES? Las cuentas nacionales se encargan de medir la producción de la economía agregada. PRODUCCIÓN: es un

Más detalles

I. VISIÓN GENERAL. 2. Los ingresos primarios son generados. consecuencia de su intervención en

I. VISIÓN GENERAL. 2. Los ingresos primarios son generados. consecuencia de su intervención en CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Cuenta institucionales Generación del ingreso Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. VISIÓN GENERAL 1. La distribución primaria

Más detalles

Erogaciones sociales Julio 2016

Erogaciones sociales Julio 2016 Erogaciones sociales Julio 2016 1 Conceptos básicos Erogaciones corrientes y de capital Ingresos corrientes 2 Erogaciones Sociales CEPAL define como al monto de recursos destinados al financiamiento de

Más detalles

CUENTAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

CUENTAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos CUENTAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO (Capitulo 7 del manual del SCN 2008) Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 1 I. VISIÓN GENERAL 1.

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

Cuentas Nacionales. Año base 2004: nota metodológica

Cuentas Nacionales. Año base 2004: nota metodológica Cuentas Nacionales. Año base 2004: nota metodológica La sana práctica estadística requiere de la implementación de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas( 1 ),

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de méxico Fuentes y metodologías

Sistema de Cuentas Nacionales de méxico Fuentes y metodologías Sistema de Cuentas Nacionales de méxico Fuentes y metodologías año base 2013 CUENTAS DE BIENES Y SERVICIOS Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Fuentes

Más detalles

II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua.

II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua. II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua. Contenido Producto interno bruto. PIB per cápita. La medición del PIB y sus componentes. El deflator

Más detalles

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 3: LOS AGREGADOS ECONOMICOS Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Producción y producto. Insumos y valor agregado. Consumo y

Más detalles

Cuentas Satélite de los Servicios de Educación. Glosario de términos

Cuentas Satélite de los Servicios de Educación. Glosario de términos Cuentas Satélite de los Servicios de Educación Glosario de términos GLOSARIO DE TÉRMINOS 1. Actividades Educativas: Toda actividad intencionada que implique alguna modalidad de comunicación destinada a

Más detalles

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años Departamento Santa María Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años 2001-2009 Dirección de Estadísticas Económicas Noviembre 2011 Departamento Santa María INTRODUCCIÓN Mediante el

Más detalles

Cuenta Satélite de los Hogares y el Trabajo No Remunerado

Cuenta Satélite de los Hogares y el Trabajo No Remunerado Cuenta Satélite de los Hogares y el Trabajo No Remunerado VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo 6 y 7 de agosto 2009 México, D.F Carolina Cavada División de

Más detalles

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a)

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a) APÉNDICE A. CÁLCULOS BÁSICOS La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: PB = CI RA I Im S EO (a) donde: PB: producción Bruta, CI: consumo intermedio, RA: remuneración de asalariados,

Más detalles

Capítulo 9: La cuenta de utilización del ingreso

Capítulo 9: La cuenta de utilización del ingreso Capítulo 9: La cuenta de utilización del ingreso A. Introducción 9.1 La finalidad de la cuenta de utilización del ingreso es mostrar la forma en que los hogares, las unidades del gobierno y las instituciones

Más detalles

LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL

LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL MARIA FERNANDA MORA PANTOJA Practicante de Excelencia Dirección Sistema de Indicadores Departamento Administrativo de Planeación mariafernandamorapantoja@gmail.com

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

Comentarios. Cuentas nacionales

Comentarios. Cuentas nacionales Comentarios Cuentas nacionales Durante el 2016, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 5.0%, respecto al año anterior. El PIB valorado

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) CLASE - MACRO 21 de Octubre 2008 Referencia: Mankiw. Seccion VIII: LOS DATOS MACROECONOMICOS Cap. 22: La Medicion de la Renta de

Más detalles

Capítulo 6: La cuenta de producción

Capítulo 6: La cuenta de producción Capítulo 6: La cuenta de producción A. Introducción 6.1 La cuenta de producción es la primera de la sucesión de cuentas elaboradas para las unidades y los sectores institucionales que muestra cómo el ingreso

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS 2016

GLOSARIO DE TÉRMINOS 2016 GLOSARIO DE TÉRMINOS 2016 GLOSARIO DE TÉRMINOS 1. Agregados macroeconómicos.- Los agregados económicos, como el PIB, valor agregado, ingreso nacional disponible, consumo final y ahorro son valores compuestos

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Unidad 2 MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Introducción Para cuantificar la actividad económica desarrollada, la mayoría de países llevan a cabo la denominada Contabilidad Nacional (CN). En España, el

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

CUENTAS NACIONALES en CIFRAS CUBA 2009

CUENTAS NACIONALES en CIFRAS CUBA 2009 CUENTAS NACIONALES en CIFRAS CUBA 2009 Edición Julio 2010 Dirección de Cuentas Nacionales Julio de 2010 ÍNDICE Página Introducción 1 1- Oferta y Demanda Global 3 2- Oferta y Demanda Global 5 3- Índices

Más detalles

División Económica Dirección de Estadísticas Económicas

División Económica Dirección de Estadísticas Económicas 1960 División Económica Dirección de Estadísticas Económicas METODOLOGÍA ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Y OTROS SERVICIOS 1. Diseño estadístico de la investigación 1.1. Encuesta de medianos y grandes establecimientos

Más detalles

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A CAPÍTULO XIV A P L I C A C I O N E S D E L A M A T R I Z I N S U M O - P R O D U C T O 1 PARTICIPACIÓN DE LOS FACTORES EN EL PRODUCTO 2 TRATAMIENTO DE LAS

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010 CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010 LA CUENTA DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIA DEL INGRESO Fuente: Capítulo 07 SCN93 1 I.INTRODUCCIÓN La cuenta de distribución

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007

CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007 CONTABILIDAD REGIONAL DE CANTABRIA. BASE 2007 METODOLOGÍA Y FUENTES 1 1. INTRODUCCIÓN La Ley de Cantabria 3/2008, de 24 de noviembre, del Plan Estadístico 2009-2012 declara la actividad estadística 10.01

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 2-24 Variación interanual de las principales macromagnitudes 12% 1% 8% 6% 4% 2% % 21 22 23 24(A) Producto Interior

Más detalles

Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros

Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros 258 Instituto Nacional de Estadística e Informática Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros

Más detalles

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A.

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A. EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA Alba Pérez A. La Encuestas de uso del Tiempo Es una fuente de información con fines múltiples que no sólo da cuenta de las situaciones de inequidad, sino

Más detalles

Curso de estadísticas de precios

Curso de estadísticas de precios Curso de estadísticas de precios C.11 El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), los cuadros de oferta y utilización (COU) y los principales agregados Resumen de la presentación Qué son las Cuentas Nacionales?

Más detalles

Clasificaciones: En las estadísticas económicas se utilizan nacionalmente, entre otros, los siguientes clasificadores y codificadores:

Clasificaciones: En las estadísticas económicas se utilizan nacionalmente, entre otros, los siguientes clasificadores y codificadores: DEFINICIONES METODOLÓGICAS Clasificaciones: En las estadísticas económicas se utilizan nacionalmente, entre otros, los siguientes clasificadores y codificadores: I. Nomenclador de Actividades Económicas

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 22-27 Tasas de variación anuales de los índices de volumen encadenados porcentajes 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM Licenciatura en Economía Cuentas Nacionales Producto Interno Bruto Curso: Cuentas Nacionales Profesor: José Antonio Huitrón Mendoza. Profesor asistente: Montserrat

Más detalles

LABORATORIO DE ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL

LABORATORIO DE ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL LABORATORIO DE ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL Informe Económico NACIONAL JULIO 217 PANORAMA ECONÓMICO: Mayor desigualdad del ingreso en el sector Agropecuario y Minería RESUMEN EJECUTIVO: El primer

Más detalles

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie

Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base Serie DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid. Base 22. Serie 22-28 Tasas de variación anuales de los índices de volumen encadenados porcentajes 9 8 7 6 5 4 3 2 1-1

Más detalles

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Octubre de 2009 MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ 1 Econ. Maximo Fajardo Castillo Econ. Maximo Fajardo

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Jonathan Heath Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 15 de agosto 2016 Profr.: José A. Huitrón Mendoza Profra. Adjunta: Carolina G. Victoria Martínez Posiblemente el PIB es el

Más detalles

Capítulo 7: Las cuentas de distribución del ingreso

Capítulo 7: Las cuentas de distribución del ingreso Capítulo 7: Las cuentas de distribución del ingreso A. Introducción 7.1 Existen dos cuentas que registran cómo se genera el ingreso en la interacción de los procesos de producción o por la propiedad de

Más detalles

madrid datos Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base Serie (1ªe)

madrid datos Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base Serie (1ªe) madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base 2002. Serie 2006-2011(1ªe) Producto Interior

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 288/17 14 DE JULIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la

Más detalles

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales PIB trimestral según el enfoque del gasto 3 al 13 de agosto de 2009 ASPECTOS GENERALES Ventajas del enfoque del gasto: Los precios son fácilmente observables

Más detalles

ISSN Informes Técnicos vol. 2 nº 159. Cuentas nacionales vol. 2 nº 14. Ingreso nacional y ahorro nacional

ISSN Informes Técnicos vol. 2 nº 159. Cuentas nacionales vol. 2 nº 14. Ingreso nacional y ahorro nacional ISSN 2545-6636 Informes Técnicos vol. 2 nº 159 Cuentas nacionales vol. 2 nº 14 Ingreso nacional y ahorro nacional Año 2017 Informes Técnicos. Vol. 2, nº 159 ISSN 2545-6636 Cuentas nacionales. Vol. 2 nº

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUADRO Nº 14.01 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR RAMA DE ACTIVIDAD (En miles de Bs de 1990) PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO 21.716.623 21.809.329 22.356.265 22.732.700 23.297.736 23.929.417 24.928.062

Más detalles

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR.

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. El comportamiento de la actividad económica se debe medir, esta medición se hace mediante la recopilación de datos económicos en toda una nación y se aglutinan en

Más detalles

Encuestas Industriales 2015 TTITULO

Encuestas Industriales 2015 TTITULO Encuestas Industriales 2015 TTITULO Contenido 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS Antecedentes Objetivo Ficha Técnica Sectores investigados Tamaño de las empresas Variables a investigar Definiciones 2. PRINCIPALES

Más detalles

PIB por los tres enfoques

PIB por los tres enfoques PIB por los tres enfoques Contenido de Presentación 1. Objetivos del Sistema de Cuentas Nacionales 2. Definición del Producto Interno Bruto 3. Enfoques de cálculo del Producto Interno Bruto a. De la producción

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Nota del Servicios de Estudios. La remuneración por asalariado y el coste laboral por trabajador: concepto y diferencias metodológicas

Nota del Servicios de Estudios. La remuneración por asalariado y el coste laboral por trabajador: concepto y diferencias metodológicas Nota del Servicios de Estudios La remuneración por asalariado y el coste laboral por trabajador: concepto y diferencias metodológicas Comité Ejecutivo Junta Directiva 20 de enero de 2010 Servicio de Estudios

Más detalles

Glosario de Términos

Glosario de Términos Glosario de Términos Actividad Una actividad económica es un proceso, es decir, la combinación de acciones cuyo resultado es un determinado conjunto de productos. Actividad no medida Una actividad no medida

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 302/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

I. Definición del SCN

I. Definición del SCN CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Introducción al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 I. Definición del SCN 1. Recomendaciones para la elaboración

Más detalles

Gestión de riesgos financieros y la transformación de liquidez. Servicios financieros: a.a cambio de una comisión explícita; b.

Gestión de riesgos financieros y la transformación de liquidez. Servicios financieros: a.a cambio de una comisión explícita; b. CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Tratamiento de industrias particulares Fuente: Capítulo 6 del SCN 2008 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 La intermediación financiera

Más detalles

Encuesta Anual Comercio y Otros Servicios 2011 Metodología

Encuesta Anual Comercio y Otros Servicios 2011 Metodología Encuesta Anual Comercio y Otros Servicios 2011 Metodología División Económica Dirección de Estadísticas Económicas METODOLOGÍA ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Y OTROS SERVICIOS 1. Diseño estadístico de la investigación

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 METODOLOGÍA

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 METODOLOGÍA ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 METODOLOGÍA División Económica Enero, 2015 METODOLOGÍA ENCUESTA ANUAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 1. Diseño estadístico de la investigación 1.1. Encuesta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 298/18 20 DE JULIO DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de Vivienda

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA INEGI MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO 2003

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA INEGI MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO 2003 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA INEGI MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO 2003 Abril de 2010 La Matriz de Insumo-Producto (MIP) es un esquema que complementa las cuentas nacionales. Finalidad Describir

Más detalles

PRODUCTOR IPP. Subdirección de Operaciones Santiago, Junio de 2011

PRODUCTOR IPP. Subdirección de Operaciones Santiago, Junio de 2011 ÍNDICES DE PRECIOS PRODUCTOR IPP Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección de Operaciones Santiago, Junio de 2011 TEMAS A TRATAR I. Antecedentes Generales I. Sistema de Estadísticas de Precios. II.

Más detalles

El Sector Público uruguayo en las Cuentas Nacionales 1

El Sector Público uruguayo en las Cuentas Nacionales 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS NOTAS DE CLASE - 2007 (Versión preliminar sujeta a correcciones) El Sector Público uruguayo en

Más detalles

Elaboración de la Matriz Insumo Producto en Costa Rica (MIP) Junio, 2018

Elaboración de la Matriz Insumo Producto en Costa Rica (MIP) Junio, 2018 Elaboración de la Matriz Insumo Producto en Costa Rica (MIP) Junio, 2018 2 Insumos para la construcción de la MIP 3 Cuenta de producción Primera de la sucesión de cuentas elaboradas para las unidades y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr Cuadro 1 ESTIMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (*) Valores trimestrales y variaciones porcentuales (Millones de pesos, a precios de 1993) PIB A PRECIOS DE MERCADO 419.023 479.964 464.883 474.415 459.571

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 PÁGINA 1/8 OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 El INEGI informa que, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la Oferta de Bienes

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2018 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

3.1 O Resumen de los Saldos Contables de los gre ados pa a la Economía en u Co ~unto

3.1 O Resumen de los Saldos Contables de los gre ados pa a la Economía en u Co ~unto Las CSI pueden considerarse un modelo de equilibrio general que integra las transacciones reales y financieras. Asimismo, provee los vínculos entre el Sistema de Cuentas Nacionales y las estadísticas de

Más detalles

Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica)

Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) 1 Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) Síntesis Metodológica Encuesta Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable

Más detalles

IV. Cuentas de los Sectores Institucionales y Cuentas Económicas Integradas

IV. Cuentas de los Sectores Institucionales y Cuentas Económicas Integradas Perú: Cuentas Nacionales 2007 Año Base 2007 IV. Cuentas de los Sectores Institucionales y Cuentas Económicas Integradas Capítulo N 4 Cuentas de los Sectores Institucionales y Cuentas Económicas Integradas

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO. CNAE 2009 METODOLOGÍA

ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO. CNAE 2009 METODOLOGÍA ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO. CNAE 2009 METODOLOGÍA Marzo de 2015 1. INTRODUCCIÓN El principal objetivo de la Encuesta Anual de Comercio (EAC) es el estudio de las características estructurales y económicas

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LA SELVICULTURA MEMORIA

CUENTAS ECONÓMICAS DE LA SELVICULTURA MEMORIA SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SILVICULTURA

Más detalles

GLOSARIO ESTABLECIMIENTO PERSONAL OCUPADO PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS

GLOSARIO ESTABLECIMIENTO PERSONAL OCUPADO PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS GLOSARIO ESTABLECIMIENTO La unidad estadística lo constituye el establecimiento (tienda, almacén u otro local) que bajo un propietario o control único, o bajo una sola entidad jurídica, se dedica exclusiva

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS)

CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS) CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS) TTITULO 2007 2014 Contenido: 1. Antecedentes 2. Aspectos metodológicos 3. Principales resultados Antecedentes Antecedentes Desde 2007, el INEC publica las

Más detalles

1. Conjunto de recomendaciones para la elaboración de cuentas económicas en un formato útil para el análisis económico, la toma de decisiones y la

1. Conjunto de recomendaciones para la elaboración de cuentas económicas en un formato útil para el análisis económico, la toma de decisiones y la CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Introducción al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) (Capitulo 1, 2 y 3 del manual del SCN 2008) Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO O BASE 2001 Guatemala, octubre 2006 ÍNDICE I. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN II. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCN 1993 Y CAMBIO DEL AÑO BASE (2001)

Más detalles

INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA

INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACION TÉCNICA Y ACADÉMICA: GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) RESUMEN EJECUTIVO

El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) RESUMEN EJECUTIVO El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) Convenio Fundación Producir Conservando y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Marzo de 2007 RESUMEN EJECUTIVO 1

Más detalles

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S.

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. Objetivo Terminal y Específicos OBJETIVO TERMINAL Comprender el sistema de cuentas nacionales de un país, como herramienta estadística fundamental

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 2. LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Contenidos: 1. Producción y valor añadido. 2. Las tres vertientes del PIB. 3. La inflación. 4. La medida del crecimiento. Bibliografía: VV.AA. (2015): Economía

Más detalles

bajo la responsabilidad, el control y la gestión de las unidades institucionales, utilizando mano de obra y capital para transformar insumos de

bajo la responsabilidad, el control y la gestión de las unidades institucionales, utilizando mano de obra y capital para transformar insumos de CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Cuenta de producción Medición de la producción y del consumo intermedio Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. Producción 1.

Más detalles

AJUSTE EN EL ALGORITMO DE CÁLCULO DEL IPI-M (Deflactor) Año Base 2015=100

AJUSTE EN EL ALGORITMO DE CÁLCULO DEL IPI-M (Deflactor) Año Base 2015=100 AJUSTE EN EL ALGORITMO DE CÁLCULO DEL IPI-M (Deflactor) Año Base 2015=100 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), basado en el principio 14.3 del Código de Buenas Prácticas

Más detalles

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM)

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) PROYECTO ACTUALIZACIÓN Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) Comité Técnico Externo Santiago, 16 de Junio de 2009 TEMAS A TRATAR I. ANTECEDENTES GENERALES. II. III. IV. ÍNDICE

Más detalles

CONTENIDO. Introducción Antecedentes 15

CONTENIDO. Introducción Antecedentes 15 CONTENIDO Introducción 3 1. Antecedentes 15 1.1 Generalidades 15 1.2 El índice de Desarrollo Humano (IDH) 18 Indicadores Componentes del IDH 18 Cálculo del IDH 21 2. Los Números Índices 23 2.1 La Medición

Más detalles

TTITULO. Encuestas Industriales 2014

TTITULO. Encuestas Industriales 2014 TTITULO Encuestas Industriales 2014 Contenido 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS Antecedentes Objetivo Ficha Técnica Sectores investigados Tamaño de las empresas Variables a investigar Definiciones 2. PRINCIPALES

Más detalles

Notas Lección 2: Contabilidad Nacional

Notas Lección 2: Contabilidad Nacional MACROECONOMIA I DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Curso 2008-2009 (1er semestre) Código 14476 (6 créditos) Grupo 28 Notas Lección 2: Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional de España

Más detalles

PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS Francisco Almagro Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía Seminario de Economía Regional y Urbana 24 de agosto 2016 Profr.:

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001)

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001) BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS SECCIÓN DE CUENTAS NACIONALES PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, abril de 2011 1.

Más detalles