Fecha de Actualización: Enero/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha de Actualización: Enero/2014"

Transcripción

1 Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II Fundamentos metodológicos de la integración y producción automática de información financiera o Capítulo III Plan de Cuentas o Capítulo IV Instructivos de manejo de cuentas o Capítulo V Modelo de asientos para el registro contable o Capítulo VI Guías contabilizadoras o Capítulo VII Normas y metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público y características de sus notas o Anexo I Matrices de Conversión Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los: o Ingresos o Egresos Contiene los documentos conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, así como la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema. Definen las etapas presupuestarias de los ingresos y egresos de los entes públicos y establecen los criterios de registro generales para el tratamiento de cada uno de los momentos contables, tanto de los ingresos (estimado, modificado, devengado y recaudado) como de los egresos (aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado).

2 Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por Tipo de Gasto (CTG). Clasificador Funcional del Gasto (CFG). Clasificación Administrativa. Clasificación Económica. Ordena y agrupa los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Ordena de forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. Identifica la naturaleza del gasto. Relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica. Es el documento que agrupa el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población, permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Tiene como propósitos identificar las unidades administrativas a través de las cuales se realiza la asignación, gestión y rendición de los recursos financieros públicos, así como establecer las bases institucionales y sectoriales para la elaboración y análisis de las estadísticas fiscales, organizadas y agregadas, mediante su integración y consolidación, tal como lo requieren las mejores prácticas y los modelos universales establecidos en la materia. Tiene como propósito general presentar la información fiscal ordenada tal como se requiere para su análisis económico y financiero. Permite que los Sistemas de Contabilidad Gubernamental de los Municipios, generen información sobre los ingresos, los gastos y el financiamiento de los entes públicos clasificados por su naturaleza económica, en forma homogénea y en tiempo real.

3 Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificación Programática Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales). Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio. Marco metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas Lineamientos mínimos relativos al diseño e integración del registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes que permita la interrelación automática con el clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas Documento que presenta los gastos públicos según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento, lo que permitirá identificar las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisar la orientación específica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación. Establece la clasificación de los programas presupuestarios de los entes públicos, que permitirá organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas presupuestarios. Es el documento técnico-contable que establece los conceptos y los fundamentos generales de la valuación y registro del activo, pasivo y hacienda pública / patrimonio. Es el documento técnico-contable que establece los conceptos y los fundamentos específicos de la valuación y registro del activo, pasivo y otros eventos, que auxilia a los entes públicos en el registro contable. Es el documento que orienta bajo criterios comunes, el análisis cuantitativo y cualitativo del ingreso, el gasto, la deuda pública y la postura fiscal que se presentará en las cuentas públicas de los tres órdenes de gobierno. Son los elementos mínimos que deben considerar los entes públicos en su registro electrónico que da origen a la información de forma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Es un instrumento básico que establece los criterios uniformes y homogéneos para la identificación de bienes, permitiendo un mejor control de los mismos.

4 Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos. Lineamientos que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos. Lineamientos para el Registro Auxiliar sujeto a Inventario de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos bajo custodia de los Entes Públicos. Lineamientos para la Elaboración del Catálogo de Bienes Inmuebles que permita la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas. Lineamientos sobre los Indicadores para medir los Avances Físicos y Financieros relacionados con los Recursos Públicos Federales. Es el documento que establece los elementos mínimos que deben considerar los entes públicos en el registro y control de inventarios de bienes en el Sistema de Contabilidad Gubernamental. En este documento se explica que conforme a las disposiciones aplicables, los recursos públicos otorgados a los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos no pierden ese carácter al ser fideicomitidos, por lo que son objeto de las medidas de control y seguimiento establecidas en los presentes Lineamientos, independientemente de lo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como de las leyes locales en la materia de cada entidad federativa. Tiene como objetivo establecer las bases para el registro contable en cuentas de orden, la valoración y control de los bienes arqueológicos, artísticos e históricos por los entes públicos, con el propósito de generar información sobre su integración que permita contar con el inventario. Tiene como propósito general presentar el instrumento básico del Sistema de Contabilidad Gubernamental que servirá de base para la identificación de los bienes inmuebles adquiridos por los entes públicos. Presenta la estructura básica del catálogo de bienes inmuebles homogénea que servirá para los tres órdenes de gobierno. Criterios orientados a armonizar los mecanismos para el establecimiento de indicadores que permitan realizar la medición de los avances físicos y financieros, así como la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales.

5 Parámetros de Estimación de Vida Útil. Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la ley de ingresos. Norma para armonizar la presentación de la información adicional del proyecto del presupuesto de egresos. Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos. Norma para establecer la estructura del calendario de ingresos base mensual. Norma para establecer la estructura del calendario de egresos base mensual. Tiene como propósito apoyar a los entes públicos en la determinación de la vida útil y los porcentajes de depreciación de los bienes. Presenta la estructura y contenido de la información adicional que se incluirá en las Leyes de Ingresos para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados. Permite conocer la estructura y contenido de la información adicional para la presentación del Proyecto del Presupuesto de Egresos, para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados, sea con basen en estructuras y formatos armonizados. En este documento se establecen las normas para que los entes obligados elaboren y difundan en sus respectivas páginas de internet documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos; así como la estructura y contenido de la información que rija la elaboración de estos documentos sea con base en estructuras y formatos armonizados. Establecimiento de la estructura del formato para publicar en internet el calendario de ingresos base mensual para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados. El objeto que persigue esta norma es establecer la estructura del formato para publicar en internet el Calendario del Presupuesto de Egresos base mensual para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados.

6 Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios. Norma para establecer la estructura de información del formato de programas con recursos federales por orden de gobierno. Norma para establecer la estructura de información de la relación de las cuentas bancarias productivas específicas para presentar en la cuenta pública, en las cuales se depositen los recursos federales transferidos. Norma para establecer la estructura de información del formato de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). Norma para establecer la estructura de los formatos de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales. Tiene como propósito establecer la estructura del formato que los entes obligados deberán publicar en Internet con la información de los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales para que la información financiera que generen y publiquen sea con base en estructuras y formatos armonizados. Aquí se define el formato para que los entes obligados informen los montos plenamente identificados por orden de gobierno, de los programas en que concurran recursos federales de las entidades federativas y, en su caso, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para que la información financiera que generen y publiquen, sean con base en estructuras y formatos armonizados. Establecer la estructura del formato que los entes obligados deben observar para informar la relación de las cuentas bancarias productivas específicas que se presentan en la cuenta pública, en las cuales se depositan y ministran los recursos federales transferidos por cualquier concepto durante el ejercicio fiscal correspondiente para que la información financiera que generen y publiquen sea con base en estructuras y formatos armonizados. Establecer la estructura del formato para difundir en Internet la información relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados. Establecer la estructura de los formatos para la emisión de información relativa a las características de las obligaciones que se pagan o garantizan con recursos de fondos federales para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados.

7 Normas para establecer la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros. Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las Entidades Federativas. Norma para establecer la estructura del formato de la relación de bienes que componen el patrimonio del Ente Público Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la metodología de marco lógico. Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de Cinco Mil Habitantes Establecer la estructura del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado, así como de reintegros para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados. Establecer la estructura del formato que los entes obligados deben observar para informarla difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados para que la información financiera que generen y publiquen los entes obligados sea con base en estructuras y formatos armonizados. Establecer la estructura del formato de la relación de bienes muebles e inmuebles del ente público que integran en la cuenta pública conforme a los formatos electrónicos. Lineamientos que tienen por objeto definir y establecer las disposiciones para la generación, homologación, estandarización, actualización y publicación de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos, que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Las operaciones de registro contable y presupuestario que se presentan en este documento, cubren las transacciones mínimas que utilizarán los municipios, los cuales podrán utilizar de manera supletoria el Manual de Contabilidad Gubernamental publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2010 y las Normas y Lineamientos que emita el CONAC. Las operaciones de registro contable y presupuestario que se presentan en este documento, cubren las transacciones mínimas que utilizarán los municipios, los cuales podrán utilizar de manera supletoria el Manual de Contabilidad Gubernamental publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2010 y las Normas y Lineamientos que emita el CONAC.

8 Notas: Con fundamento en el Artículo 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los Municipios deberán adoptar con carácter obligatorio en el ámbito de su respectiva competencia, las decisiones que tome el Consejo Nacional de Armonización Contable, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ley, en los plazos y términos que establezca. Los Entes Públicos Municipales, deberán estar al pendiente de las mejoras que se emitan de cada documento para su debida y oportuna actualización.

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG).

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG). Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II o Capítulo III Plan de Cuentas o Capítulo IV o Capítulo V o Capítulo VII o Anexo I

Más detalles

Diplomado virtual Armonización Contable 2015

Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Objetivo: 1. Conocer y aplicar los conceptos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de la normatividad emitida por el Consejo Nacional

Más detalles

Índice de Capítulos. Índice. Introducción

Índice de Capítulos. Índice. Introducción El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente: Acuerdo por el que se emite el Manual

Más detalles

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos. ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL HABITANTES Publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. ACUERDO POR

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

1. Aspectos importantes a considerar en el TERCER trimestre del Elementos cualitativos para la integración del Presupuesto de Egresos 2015

1. Aspectos importantes a considerar en el TERCER trimestre del Elementos cualitativos para la integración del Presupuesto de Egresos 2015 1. Aspectos importantes a considerar en el TERCER trimestre del 2014 2. Elementos cualitativos para la integración del Presupuesto de Egresos 2015 3. Elementos cuantitativos para la integración del presupuesto

Más detalles

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Título Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Nicolás Domínguez García Director de área Oficina del Secretario Técnico del CONAC 5 de marzo de 2013 1 Presentación 1. Principales

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos 31 de enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso,

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: XXVIII. Para expedir leyes en materia

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 65 7. Difusión de la Evaluación 7.1 Difusión en internet de la evaluación Establecer la dirección electrónica de Internet en la que se puede consultar

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CARÁTULA CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) Subsecretaría de Egresos de

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

la estructura de las cuentas públicas

la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas 1 de Enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG ANEXO Marco contable regulatorio aplicable a las entidades paraestatales del Gobierno Federal que debe considerarse con motivo de las auditorías de estados financieros para el año terminado el 31 de diciembre

Más detalles

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. 50 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 23 de Abril de 2013 En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con catorce minutos del día 27 de febrero del año dos mil trece, con fundamento

Más detalles

CURSO TALLER DE CIERRE

CURSO TALLER DE CIERRE CURSO TALLER DE CIERRE LA CUENTA PÚBLICA: UNA VISIÓN A CONTABLE PRESUPUESTAL Y LA TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA Y PRESENTACIÓN DE LA CUENTA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PÚBLICA Mtra. Iliana Guadalupe

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. N061 SEGOB, Secretaría de Gobernación Diario Oficial de la Federación DOF, 3 de abril de 2013 NORMA para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Con

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 NOVENO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan de Cuentas serán publicadas en el

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 2013 Última reforma publicada

Más detalles

Cuenta Pública Municipal 2015

Cuenta Pública Municipal 2015 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Cuenta Pública Municipal 2015 SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 2015 Índice Marco Legal 1 Obligaciones a Cumplir 2 Información Financiera Armonizada 3 Atribuciones en Materia de Cuenta

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL OBJETIVO REFORMA CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL OBJETO Y DEFINICIONES DE LEY RECTORÍA DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE CONTABILIDAD

Más detalles

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL 2008-2011 2011-2014 Expositor: M.A.P. Rubén Cuevas Plancarte TEPIC,NAYARIT 30 de agosto de 2011 Compartir para Progresar SEGUNDA PARTE TEPIC,NAYARIT

Más detalles

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I N V I T A N A S U: Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 PRESENTACIÓN: El estudio de la Contabilidad Gubernamental

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa 2011 Clasificación Administrativa Congreso del Estado de Veracruz LXII Legislatura Diciembre/2011 CONTENIDO: INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ESTRUCTURA Y CODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) transferido al Estado de San Luis Potosí Secretaría

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES

LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES Con fundamento en los artículos 6, 9, fracción IX y tercero transitorio,

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental la Reforma y Acuerdos de CONAC. 16 de mayo de 2013.

Ley General de Contabilidad Gubernamental la Reforma y Acuerdos de CONAC. 16 de mayo de 2013. Ley General de Contabilidad Gubernamental la Reforma y Acuerdos de CONAC 16 de mayo de 2013. La Armonización Contable, su progresividad. La Reforma del 12 de noviembre de 2012 Avances y retrasos en la

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de INTRODUCCIÓN El presente documento integra la (CP), el cual es de observancia obligatoria en esta Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, para su aplicación de conformidad con lo establecido

Más detalles

Publicación No. 411-A-2014

Publicación No. 411-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 411-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS Revisó Validó Autorizó L.C. ERIKA HERNÁNDEZ DÍAZ LIC. NADIA LIZBETH VELARDE TAMARIZ

Más detalles

PODER EJECUTIVO NAYARIT

PODER EJECUTIVO NAYARIT PODER EJECUTIVO NAYARIT Tepic, Nay., Febrero 12 de 2016. LIC. ROY RUBIO SALAZAR AUDITOR GENERAL DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT. P R E S E N T E Con fundamento en lo estipulado

Más detalles

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS 32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Norma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.-

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ASPECTOS GENERALES En la elaboración del Plan de Cuentas se tomó en consideración las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS para el registro de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para las operaciones derivadas del Programa de Mejoramiento de

Más detalles

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1er. Tema: Contabilidad Gubernamental CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE AMEREIAF 29 DE JUNIO 2016 METODOLOGÍA DE CODIFICACIÓN La Clasificación por Rubro de Ingreso permitirá el

Más detalles

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas Cd. Victoria, Tamaulipas, a 12 de Enero de 2016 Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas INTRODUCCIÓN Se actualiza la presentación de la guía para

Más detalles

7500 INVERSIONES EN FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANALOGOS Otros Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos

7500 INVERSIONES EN FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANALOGOS Otros Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos 1/1/016 DOF Diario Oficial de la Federación DOF: 3/1/015 ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamtal. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamto los artículos

Más detalles

TOMO CXXVI Núm. 26 Zacatecas, Zac., Miércoles 30 de marzo del 2016 SUPLEMENTO

TOMO CXXVI Núm. 26 Zacatecas, Zac., Miércoles 30 de marzo del 2016 SUPLEMENTO ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, SON OBLIGATORIAS LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO POR EL SOLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO. TOMO CXXVI Núm. 26 Zacatecas,

Más detalles

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN V.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

LA CUENTA PÚBLICA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA Mayores a Veinticinco Mil Habitantes

LA CUENTA PÚBLICA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA Mayores a Veinticinco Mil Habitantes INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN LA CUENTA PÚBLICA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA Mayores a Veinticinco Mil Habitantes Expositor 12 de Febrero de 2016 C.P. Mario Gómez Ayala C o

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO.

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. La Secretaría tendrá a su cargo la contabilidad general del Gobierno

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de Octubre de 2016 2 Homologar la legislación en materia de Activos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 106 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

Acuerdo por el que se Reforma y Adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental CONSIDERANDOS

Acuerdo por el que se Reforma y Adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental CONSIDERANDOS 31 de Diciembre de 2014 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 47 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó

Más detalles

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Modulo de Cuenta Pública Armonizada Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Aspectos Relevantes de la LGCG Acuerdo por el que se armoniza la estructura de

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 61, fracción I, último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforma y adiciona

Más detalles

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 27, 45, 78, 85, 110 y 111 de la Ley

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL FORTAMUN-DF EJERCICIO FISCAL 2015

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL FORTAMUN-DF EJERCICIO FISCAL 2015 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL FORTAMUN-DF EJERCICIO FISCAL 2015 RESUMEN EJECUTIVO La Transparencia y la Rendición de Cuentas del ejercicio del Gasto Público de los Fondos

Más detalles

TEMAS BÁSICOS DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

TEMAS BÁSICOS DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE TEMAS BÁSICOS DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 MARCO TEORICO DE REFERENCIA... 5 Generalidades... 5 Conceptos (4)... 5 Sujetos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (1,

Más detalles

Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 I. NOTAS DE DESGLOSE Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo y Equivalentes 39,157.0 360,849.6

Más detalles

Normatividad del CONAC para la Armonización Contable

Normatividad del CONAC para la Armonización Contable Normatividad del CONAC para la Armonización Contable Mtro. Cesáreo Larios Contreras Tepic, Nay., Noviembre 10 de 2011 CÓMO SE ESTÁ GESTANDO LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? EN EL ÁMBITO GENERAL: ÓRGANOS RECTORES

Más detalles

I Oficina de Evaluación

I Oficina de Evaluación DE HACIENDA GOBIERNO DEL Subsecretaria de Egresos Dirección General de Presupuesto y Cuenta Pública Dirección de Contabilidad Gubernamental Departamento de Normatividad Contable Departamento de Evaluación

Más detalles

Tabasco, Tabasco Octubre 2016

Tabasco, Tabasco Octubre 2016 Tabasco, Tabasco Octubre 2016 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL EVENTO 2. INFORMACIÓN CONTABLE 3. INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA 4. INDICADORES DE LA POSTURA FISCAL 5. INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA 6. ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL OBJETIVO: Al término del curso, el participante será capaz de contar con los elementos necesarios para elaborar la Contabilidad de acuerdo con las disposiciones de la Ley General

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE LOS INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE LOS FONDOS DEL RAMO GENERAL 33 Página 1 de 6

CRITERIOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE LOS INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE LOS FONDOS DEL RAMO GENERAL 33 Página 1 de 6 En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 48 de la Ley de Coordinación

Más detalles

Las acciones realizadas en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2015, se presentan en tres perfiles o clasificaciones de acuerdo a:

Las acciones realizadas en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2015, se presentan en tres perfiles o clasificaciones de acuerdo a: El Informe de Avance de Gestión Financiera, es el informe de los resultados de las acciones que se realizaron durante el primer semestre del 2015, que contiene los avances financieros de los recursos recaudados

Más detalles

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES ñ ú TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE Villa Hermosa, Tabasco. Octubre 2013 CONTENIDO 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES 2.- TRANSICIÓN AL NUEVO PLAN DE CUENTAS 3.- REGISTROS INICIALES 4.- CIERRE

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y ESTADÍSTICAS Avances en la Presentación de Estadísticas

Más detalles

Armonización Contable HACIENDA MUNICIPAL ENERO-MARZO

Armonización Contable HACIENDA MUNICIPAL ENERO-MARZO Armonización Contable HACIENDA MUNICIPAL ENERO-MARZO 2012 5 Armonización Contable Principales Contenidos en la Norma Contable Cesáreo Larios Contreras Desde el 2009, año en que entró en vigor la Ley General

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 02-01-2013 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 3.1.1.1.1 CONTRIBUIDO APORTACIONES APORTACIONES DEUDORA APORTACIONES 1.1 1 Por la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior. 1 Por el cierre de libros por la cancelación del 99.3

Más detalles

Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor

Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor INDICADORES DE POSTURA FISCAL Estimado Devengado Pagado 3 I. Ingresos Presupuestarios (1=1+2) 1. Ingresos del Gobierno Municipio 1 2. Ingresos Sector Paraestatal 1 2,020,70 2,020,70 2,113,70 II. Presupuestarios

Más detalles

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 1 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas C. KARLA EDITH GÓMEZ GARNICA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto

Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ADECUACIONES ADECUACIONES AL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General

Más detalles

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ADMINISTRACIONES MUNICIPALES 2016-2018 I. Marco Normativo VIII. Documentos de Evaluación II. Indicadores del Desempeño VII. Auditorias de Desempeño Administraciones Municipales 2016-2018 III. Seguimiento

Más detalles

Clasificador por Rubros de Ingresos

Clasificador por Rubros de Ingresos 30 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 Clasificador por Rubros de Ingresos (Al margen superior derecho un escudo que dice: CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable) CLASIFICADOR

Más detalles

Clasificador por Rubro de Ingresos del Poder Judicial del Estado

Clasificador por Rubro de Ingresos del Poder Judicial del Estado 1 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCIÓN............................................. 3 FUNDAMENTO LEGAL....................................... 4 ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN..............................

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DEFICINICIÓN: Son los elementos fundamentales que

Más detalles