LA B0LSA DE PRODUCTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA B0LSA DE PRODUCTOS"

Transcripción

1 LA B0LSA DE PRODUCTOS Dr. Álvaro Torrico Huerta Profesor de Postgrado

2 CONCEPTO DE BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos se puede definir como el espacio físico de encuentro para compradores (demanda) y vendedores (oferta), donde negocian contratos que garantizan las transacciones físicas de un producto básico o un commodity Las bolsas de productos no compran ni venden por cuenta propia, no transportan o procesan productos Información oportuna, veraz y completa No se fijan precios solo se forman (mercado) Las entregas pueden ser inmediatas o futuras Es un mercado de intermediación directa, intervienen sociedades corredoras de productos o promotores.

3 HISTORIA Como bolsas ya organizadas datan desde el siglo XVIII, nacen en 1730 en Osaka Japón con transacciones de contratos de arroz En Estados Unidos y en Europa nacen primero las bolsas de valores. En un principio se forman como bolsas spot o de contado, para luego constituirse en bolsas de futuros Ante la necesidad de organizarse y formalizarse los productores crean las bolsas de productos.

4 FORMA SOCIETARIA Las bolsas de productos, son organizaciones especializadas en la negociación de productos estandarizados o commodities Sus miembros son productores, sociedades agentes de bolsa, corredores de productos, almaceneras generales de depósito, laboratorios, inversionistas, especuladores, etc Pueden organizarse bajo la forma societaria de Sociedad Anónima o Asociación Civil sin fines de lucro.

5 CONCEPTO DE COMMODITY Es un término que se refiere a las materias primas o productos básicos o primarios que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. Se negocian en los mercados internacionales (Bolsas) Ejemplos clásicos: metales (oro, plata, cobre, zinc), Energía (petróleo, gas natural), granos (maíz, trigo, soya, cebada), ganado (cerdo, vacuno), maderas, etc.

6 CARACTERISTICAS PRINCIPALES Brinda suficiente información sobre precios, mercados, calidades, cantidades, etc. Operaciones son amparadas en contratos, no hay presencia física. Las transacciones pueden realizarse a viva voz o de manera electrónica. Mercado organizado que permite descubrir los precios en libre competencia. (Mercado de pujas) Operan a través de agentes de intermediación (corredores) Concentra gran cantidad de ofertas y demandas sin la presencia física de los productos. Todas las operaciones están respaldadas por garantías. Dispone de una cámara arbitral para la solución de controversias ante eventuales incumplimientos contractuales.

7 OPERACIONES QUE SE REALIZAN Operaciones al contado, spot o físico. Implica un pago inmediato en dinero contra la entrega de las mercancías. Operaciones a plazo o forward market, las partes acuerdan el precio y cantidad hoy, sin embargo la entrega física de las mercancías se pospone a fecha futura.

8 Operaciones de Futuros, el bien que se transa no existe al momento de la celebración del contrato, se determina cantidad, calidad, lugar y fecha de entrega. El precio se desconoce por cuanto se va a descubrir al momento de la entrega real (p. ej. cosecha futura de arroz) Frecuentemente se utilizan opciones en este tipo de contratos: Opción Call (de compra) Protege al comprador por la suba de precios. Opción Put (de venta) Protege al vendedor de una caída de precios.

9 TIPOS DE OPERACIONES DE RUEDA De Disponible (DD): compraventa de un producto que esta en poder del vendedor. La entrega y el pago debe efectuarse entre el día de la negociación y 3 días sgtes. De Disponible para Entrega a Plazo (DEP): El producto se encuentra en posesión del vendedor. Entrega y pago entre el 4to día y los 120 días de cerrada la operación. De Entrega Diferida (ED): No se encuentra en posesión del vendedor a la fecha de negociación. Precio y forma de pago se pactan al cierre de la operación. El vendedor puede ceder sus derechos, vía una CD en bolsa. El vencimiento de la operación se extiende hasta 360 días.

10 Tipos de Propuestas Acordada.- actúan dos corredores (comprador y vendedor) con el mandato de sus respectivos clientes para comprar o vender un producto Cruzada.- Actúa un solo corredor en calidad de comprador y vendedor del mismo producto para distintos clientes Abierta.- Un corredor actuando como comprador o vendedor manifiesta su disposición de comprar o vender un producto.

11 OTRAS OPERACIONES DE RUEDA Operación de Reporte (OR), es un contrato que se instrumenta en una operación simultanea de venta de título y recompra del mismo en un plazo determinado. Plazo no podrá exceder a los 360 días. De servicios complementarios (SC), referida al suministro de servicios, se pacta un precio mediante una operación dd, para entrega a plazo o diferida.

12 IMPORTANCIA DE LAS BOLSAS DE PRODUCTOS Las bolsas de productos son importantes porque permiten: - una mejor organización de la oferta y la demanda de los productos. - una mayor agilidad en los sistemas de información. - altas posibilidades de financiamiento para productores a tasas menores que la del sistema crediticio tradicional. - compensar los riesgos ante eventuales caídas de precios (Cámara de Compensación). - contribuir al fortalecimiento del mercado de capitales de un país en crecimiento y contar con otras alternativas para obtener tasas rentables para los inversores (renta fija).

13 PRINCIPALES BOLSAS DE PRODUCTOS A NIVEL MUNDIAL En primer lugar tenemos a la Bolsa de Chicago - USA (CBOT), por tamaño e historia, data desde 1848 Chicago Mercantil Exchange (CME) New York Mercantil Exchange, transa metales y petróleo principalmente New York Cotton, Coffee and Sugar Exchange, donde se negocia algodón, café, cacao y azúcar London Metal Exchange, negocia metales como cobre, aluminio, oro, plata, zinc, plomo Mercado a Termino Internacional de Francia Tokyo Commodity Exchange, transa futuros de oro, plata y estaño.

14 PRINCIPALES BOLSAS DE PRODUCTOS LATINOAMERICANAS La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fundada en 1854, negocia granos y soya a gran escala. Operan dos mercados el de disponible y el a termino (MAT) Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil, absorbió a la importantísima Bolsa de Sao Paulo La Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia, es un mercado de físicos (spots) por excelencia, aunque también se transan forwards La Bolsa de Productos de Lima nace en 1997, tomando como referentes a la Bolsa de Colombia y de Costa Rica, en donde predomina una bolsa de corte agropecuario Finalmente se organiza la denominada Bolsa de Productos del Perú, que opera desde el 2007, siendo interrumpidas sus actividades en el año 2009, por problemas de orden patrimonial (ratios de liquidez). CONASEV otorga plazo para subsanación.

15 MARCO NORMATIVO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Ley N , Ley sobre Bolsa de Productos, setiembre de (vigente) Reglamento de Operaciones de Rueda (1997) Decreto Supremo N Ley N , Adquisiciones Estatales en las Bolsas de Productos, segunda disposición transitoria abrogada por Sentencia del Tribunal Constitucional.

16 MARCO LEGAL ACTUAL DE ADQUISICIONES ESTATALES POR BOLSA DE PRODUCTOS Decreto Legislativo 1063, Ley de Adquisiciones Estatales a través de las Bolsas de Productos (Junio 2008) Decreto Supremo N EF, Reglamento de la Ley de Adquisiciones Estatales a través de las Bolsas de Productos.

17 Diferencias BP con Subasta Inversa BOLSA DE PRODUCTOS Se rige por la Ley Nº 26361, sobre Bolsas de Productos Supervisa CONASEV Es un mercado de intermediarios (Entidades no compran directamente) Adquisición de bienes Rueda de Bolsa, mecanismo de negociación (firma contrato) Es presencial (a viva voz) No hay desierto SUBASTA INVERSA Se rige por la Ley de Contrataciones del Estado Supervisa OSCE La Entidad compra directamente, a través de los procesos de selección Adquisición de Bienes y Ss. Acto Público (Pres. Prop., Pujas y Otorg. Buena Pro) Presencial y Electrónica Si hay desierto (min. 2 prop.)

18 . SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Exp. N AI/TC Declara fundada la acción de inconstitucionalidad Declara Ineficaz la Tercera Disposición Final de la Ley N (Discusión en clase)

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Experiencia en el Perú. Omar Gutiérrez CONASEV

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Experiencia en el Perú. Omar Gutiérrez CONASEV SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Experiencia en el Perú Omar Gutiérrez CONASEV Bolsa de Productos de Lima Autorización de funcionamiento: 21 de noviembre de 1997. Dos mecanismos de negociación

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Escenario de Negociación BMC

Escenario de Negociación BMC CAPACITACION Escenario de Negociación BMC MANDANTES Productores Agroindustriales Comerciantes Asociaciones MANDATO S S Empresas Públicas Empresas Privadas Gremios Natural - Jurídica ORDEN Compra Venta

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

JUAN MARIO LASERNA J.

JUAN MARIO LASERNA J. JUAN MARIO LASERNA J. SENADOR DE LA REPÚBLICA COORDINADOR DE PONENTES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Breve caracterización del sector agropecuario en Colombia Porque un mercado de Commodities? Experiencia

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia

BMC Bolsa Mercantil de Colombia - ABRIENDO MERCADOS - BMC Bolsa Mercantil de Colombia Bolsa de Commodities Agenda Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Cámara de Compensación CC Mercantil Cómo opera la BMC? Qué productos se puede

Más detalles

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V.

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Universidad Ecotec Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Julio,2014 Que son los commodities? La palabra commodities, significa: artículo

Más detalles

FINANZAS I - MIRIAM BARBOZA

FINANZAS I - MIRIAM BARBOZA FINANZAS I - MIRIAM BARBOZA 1 Evaluación: EXAMEN PARCIAL EXAMEN FINAL PROMEDIO PRÁCTICAS * PROMEDIO FINAL EP 30% EF 30% PP 40% PF EPx30+ EFx30 + PPx40 ------------------------------------------ 100 * PROMEDIO

Más detalles

una región completa, con mayor razón será necesario utilizar algún mecanismo para eliminar ese riesgo en el nivel personal.

una región completa, con mayor razón será necesario utilizar algún mecanismo para eliminar ese riesgo en el nivel personal. La citricultura en la bolsa de futuros y el programa de cobertura de precios de ASERCA Lauro Antonio Carrillo Trueba La comercialización de productos ha sido una de las actividades más antiguas que ha

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO?

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 33 3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 3.1 Cuáles son los principales mercados de futuros sobre índices de renta variable? Los mercados de futuros sobre índices de renta variable son muchos y dispersos

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

TEXTO VIGENTE A PARTIR DEL 20 DE JUNIO DE 2012:

TEXTO VIGENTE A PARTIR DEL 20 DE JUNIO DE 2012: CIRCULAR 25/2009 CIRCULAR 1/2002 Bis 1 CIRCULAR 1/2002 Bis CIRCULAR 1/2002 CIRCULAR 8/2012 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 1/2002 FUNDAMENTO LEGAL: En los artículos 28 de la Constitución Política

Más detalles

Quiénes participan en los mercados de futuros?

Quiénes participan en los mercados de futuros? Mercado de futuros Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

Seminario: Fundamentos de Inversión y Financiamiento en el Mercado de Capitales Argentino. Colegio Universitario IES Siglo 21- DAPEI

Seminario: Fundamentos de Inversión y Financiamiento en el Mercado de Capitales Argentino. Colegio Universitario IES Siglo 21- DAPEI Seminario: Fundamentos de Inversión y Financiamiento en el Mercado de Capitales Argentino Colegio Universitario IES Siglo 21- DAPEI Ing. Marcelo Dormi, Dr. Lucas Croce Córdoba, 28 de Octubre de 2013 El

Más detalles

Introducción a los mercados de futuros y opciones.

Introducción a los mercados de futuros y opciones. Introducción a los mercados de futuros y opciones. OBJETIVO DE LA SESIÓN Conocer y comprender: I. Las diferencias entre el mercado de físicos y el mercado de futuros. II. Los orígenes y evolución de los

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

Producto Estructurado de ABN AMRO sobre Materias Primas

Producto Estructurado de ABN AMRO sobre Materias Primas Producto Estructurado de ABN AMRO sobre Materias Primas Capital protegido 100% en la Fecha de Vencimiento (3 de Mayo de 2010) Subyacente: Rogers International Commodity Excess Return Index ( RICI ) Denominación

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia. Abriendo Mercados

Bolsa Mercantil de Colombia. Abriendo Mercados Bolsa Mercantil de Colombia Abriendo Mercados Qué es la BMC? La BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A., es una sociedad de economía mixta, creada en 1979, hoy en día ÚNICO foro BURSÁTIL para la negociación

Más detalles

Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales

Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Advertencia preliminar: Los mercados de capitales ponen al alcance de los inversores una gran variedad de instrumentos financieros. Todos

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS 4 MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS JHONATHAN ALEXANDER HIGUERA RODRÍGUEZ. ÁREA DE MERCADO CORPORATIVO El mercado financiero colombiano, buscando ampliarse y sofisticarse

Más detalles

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE CONTRATO CORREDOR-COMITENTE Entre, (CUIT N ) domiciliado en, Localidad,Pcia de (teléfono, fax,correo electrónico )por una parte (en adelante denominado comitente ) y Roagro S.R.L. (CUIT N 30-55969075-5

Más detalles

Bolsas de Productos de América Latina

Bolsas de Productos de América Latina Bolsas de Productos de América Latina Seminario 2011 organizado por la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC Bogotá, Noviembre de 2011 Dos décadas de importantes avances y recientes

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL Experiencia de Bolsas agropecuarias en Argentina Diego Fernández Plano Histórico i En la segunda mitad del siglo XIX se fundan las Bolsas en Argentina. Las

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS Tema IX Futuros Financieros y FRAS Introducción a los Derivados Financieros Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente

Más detalles

Mercados de Commodities Internacionales

Mercados de Commodities Internacionales Mercados de Commodities Internacionales El conocimiento que la población mundial tiene respecto de la operatoria de las Bolsas de Cereales es a lo menos escaso. Las operaciones en los mercados son intereses

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Página I de 10 CONTENIDO CONTENIDO 1. OBJETIVO 1 2. CAMPO DE APLICACIÓN 1 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 1 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 1 5. RESPONSABILIDADES 2 6. CONDICIONES GENERALES 3 7. PROCEDIMIENTO

Más detalles

MexDer (Mercados de Coberturas)

MexDer (Mercados de Coberturas) La introducción de nuevos productos financieros a los mercados, ha permitido entre otras cosas que las tesorerías cuenten con coberturas de distintos tipos de riesgos. Así, mediante el desarrollo del mercado

Más detalles

I- 1.-En un mercado libre

I- 1.-En un mercado libre Este trabajo pretende poner en conocimiento de los productores uruguayos las distintas modalidades de comercialización de granos que existen en el mundo en general y en el mercado brasilero y uruguayo

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

La administración de riesgos en el sector agrícola

La administración de riesgos en el sector agrícola La administración de riesgos en el sector agrícola Dirección General de Operaciones Financieras ASERCA La liberalización del comercio mundial y la menor injerencia de los gobiernos, han propiciado una

Más detalles

OPERACIONES SIMULTÁNEAS

OPERACIONES SIMULTÁNEAS OPERACIONES SIMULTÁNEAS 1 Por qué se hacen Simultáneas? Las corredoras ofrecen a sus clientes, las Operaciones Simultáneas, para adquirir acciones sin tener los recursos, recibiendo de un tercero el financiamiento

Más detalles

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados.

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. DERIVADOS FINANCIEROS Concepto Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. Son contratos estandarizados, negociados

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE)

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) 2. EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS 2. ASPECTOS GENERALES 3. EL TIPO DE CAMBIO 4. LAS RELACIONES DE PARIDAD 5. OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS 6. LA DIMENSIÓN

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay Características y Operativa de los Instrumentos Financieros en el Mercado de Capitales de Uruguay Departamento de Operaciones de Mercado Bolsa Electrónica de Valores S.A. Octubre 2010 1. Introducción Este

Más detalles

Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires?

Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires? BROCHURE 2012 Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires? El Mercado a Término de Buenos Aires es una entidad de tradición centenaria en la operación de commodities agrícolas en la República Argentina.

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD CONCEPTO ES UN CONVENIO ENTRE UNA CMN Y UN BANCO COMERCIAL PARA INTERCAMBIAR UNA CANTIDAD ESPECIFIA DE DIVISAS A UN TC DETERMINADO EN UNA FECHA DADA EN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS Puntos a desarrollar Cuales son los derivados basicos Como son los diagramas de beneficio a vencimiento Para que se utilizan los derivados Que es un Derivado? Un derivado es

Más detalles

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2 El Mercado de Facturas en Cifras Boletín N 2 Mayo del 2015 1 Índice 1 1) Resumen Ejecutivo... 3 2) Introducción... 4 3) La transacción de facturas... 4 3.1) Los tipos de transacciones... 4 3.2) Los montos

Más detalles

La Bolsa Nacional Agropecuaria - BNA. Un Mecanismo Bursátil en la Comercialización

La Bolsa Nacional Agropecuaria - BNA. Un Mecanismo Bursátil en la Comercialización La Bolsa Nacional Agropecuaria - BNA. Un Mecanismo Bursátil en la Comercialización The Agricultural National Exchange. an Exchange Mechanism for Marketing JAIRO HERNANDO ARIAS 1 La presentación de la Bolsa

Más detalles

GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT AGOSTO 2008

GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT AGOSTO 2008 GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT AGOSTO 2008 Características de los MERCADOS DE COMMODITIES: Los productos son comparables Confianza del comprador (calidad del producto) Existencia de múltiples fuentes/orígenes

Más detalles

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas En oportunidad del Seminario organizado por la Bolsa de Productos de Chile y el Banco Mundial Santiago de Chile 11 y 12 de Junio

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO I ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL CAPITULO I ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL I. ANTECEDENTES GENERALES En el contexto del presente estudio, una Bolsa de mercaderías se referirá a una organización comprometida con la comercialización efectiva

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A.

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. ABRIENDO MERCADOS Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. Mayo de 2010 Mercado de Compras Públicas MCP Una marca BMC Agenda Qué es el MCP? Cómo opera el MCP de la BMC? Cuáles son las ventajas del MCP de la

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 2-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Granos Básicos. Dirección General de Logística y Alimentación Subsecretaría de Alimentación y Competitividad

Granos Básicos. Dirección General de Logística y Alimentación Subsecretaría de Alimentación y Competitividad Granos Básicos Dirección General de Logística y Alimentación Subsecretaría de Alimentación y Competitividad JULIO 2013 AGENDA 1. Experiencia en ASERCA 2. Agricultura por Contrato 3. Programa de Administracion

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero Mercados Financieros Administración Financiera UNLPam Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Cr.- Julio César Torres Mercados Financieros 1. La empresa en el contexto macro-financiero 2. Marco económico.

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

BAGSA: Internacional Trade & Commodity Exchange Center

BAGSA: Internacional Trade & Commodity Exchange Center BAGSA: La bolsa agropecuaria de Nicaragua, S. A. (BAGSA), es una institución privada que brinda servicio publico. Constituida en 1993, con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales como

Más detalles

Ley sobre Bolsa de Productos. Ley N 26361

Ley sobre Bolsa de Productos. Ley N 26361 Ley sobre Bolsa de Productos Ley N 26361 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1o. La presente

Más detalles

Nuevo PDT de Precios de. Transferencia 2012. Aplicación al Sector Financiero y de. Commodities con cotización internacional. Jenny Morón.

Nuevo PDT de Precios de. Transferencia 2012. Aplicación al Sector Financiero y de. Commodities con cotización internacional. Jenny Morón. Nuevo PDT de Precios de Transferencia 2012 Aplicación al Sector Financiero y de Commodities con cotización internacional Jenny Morón Junio 2013 Agenda I. Análisis de Precios de Transferencia en operaciones

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión

Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión Sandra Morini Marrero Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Departamento de Economía Financiera y Contabilidad,

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT

GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT GUIA BASICA PARA OPERAR CBOT CBOT, Chicago Board of Trade, este es el mercado de mayor volumen de negocio y antigüedad en el Mundo. Fundado en 1848 para negociar derivados de productos agrícolas, recién

Más detalles

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Informe Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Marzo 2012 Gabriela Facciano, FRM Mercado a Término de Buenos Aires S.A. 1 Indice Introducción...2 Performance de la Industria de los Futuros...2

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas Materias Primas Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas En un mundo de creciente volatilidad, CME Group es el lugar al que todos recurren para administrar el

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX 2003-2013) 2013) ALA/2004/016-913. Estudio 2: Adaptación

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles