ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna información sobre sí mismos o de sus compañeros. Una clase con sillas Relación de preguntas posibles a realizar Se divide la clase en dos grupos por el procedimiento de numerar 1,2,1,2,1,2,. Todos los alumnos numerados con el1 forman un círculo y los numerados con el 2 forman un círculo concéntrico, con el mismo número de alumnos. Se forman parejas y se les entrega una relación de preguntas Realizar dos o tres de preguntas a cada compañero del círculo rotando a la derecha. Nombre, IES y alguna pregunta más. Los alumnos se sientan en las sillas, en círculo y correlativamente intentan recordar el nombre, instituto, de sus compañeros. Cada pareja contesta a las preguntas del formulario. Sentados en círculo, presentan al compañero al resto del grupo. Nombre y Centro de procedencia. Lugar de nacimiento, nombre del pueblo o ciudad en la que vives. Si tuvieras que cambiarte el nombre, cuál elegirías? Qué cosas se te dan bien? Algo que te haga feliz. Tu mejor amigo o amiga se llama. Practicas algún deporte? Qué tipo de música te gusta más? Tienes alguna canción favorita? Hay algún programa de TV que te guste mucho? Si tuvieras que viajar, qué lugar elegirías? Alguna otra afición que practiques. Cambiarías alguna cosa de ti? Comenta alguna cosa de tu instituto.

2 ENTREVISTA A TU COMPAÑER@ La primera sesión con nuestros alumnos supone muchas veces el primer contacto con ellos, por lo tanto es importante preparar alguna actividad divertida que ayudo a romper el hielo y al mismo tiempo nos permita empezar a trabajar ya algunas competencias básicas como la lingüística. Agruparemos a los alumnos por parejas pero las haremos nosotros al azar o con algún criterio como el orden alfabético para aumentar la interacción entre ellos, intentado evitar que hagan la actividad con el amigo o amiga de siempre. Después repartiremos una ficha a cada uno y empezarán las entrevistas. Las preguntas tendrán que ir dirigidas a un nivel o tipo de alumnado determinado y siempre dejaremos un espacio vacío al final de la ficha para que el entrevistador pueda hacer la pregunta que considere y así demostrar su originalidad y valía como periodista. Una vez hayan acabado el profesor pedirá uno por uno que presente en voz alta a su compañero al resto de la clase basándose en los datos recogidos en la entrevista. Nombre: Edad: Lugar de origen: Aficiones: Motivación para participar en este proyecto:?: Si tuvieras que cambiarte el nombre, cuál elegirías? Qué cosas se te dan bien? Algo que te haga feliz. Tu mejor amigo o amiga se llama. Practicas algún deporte? Qué tipo de música te gusta más? Tienes alguna canción favorita? Hay algún programa de TV que te guste mucho? Si tuvieras que viajar, qué lugar elegirías? Alguna otra afición que practiques. Cambiarías alguna cosa de ti? Comenta alguna cosa de tu instituto. Nombre del entrevistador/a:

3 ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -2- Encuentra a alguien que.. Materiales: Desarrollo Profundizar en el conocimiento entre los alumn@s descubriendo aspectos personales inesperados. Generar una dinámica agradable de relación en el grupo. Ficha con las preguntas: Encuentra a alguien quien. Los/as alumn@s se mueven libremente entre la clase y tienen que buscar entre sus compañeros/as a quien tenga las características que se piden. No puede figurar dos veces el mismo nombre Completar las observaciones (ampliar información). FICHA: Encuentra a alguien quien.. Características Nombre Observaciones 1.- Le gustan las películas de terror. Alguna en particular? 2.-Tiene en casa una mascota. Qué mascota? 3.- Tiene el mismo horóscopo que tú. Horóscopo 4.- Ha visitado algún país extranjero. Qué país? 5.- No le gusta nada leer. 6.- No le gusta la sopa. 7.- Toca un instrumento musical. Cuál? 8.- Le gusta el mismo programa de TV que a ti. 9.- Le gusta salir de marcha los fines de semana. Qué programa? 10.- Ha nacido el mismo mes que tú. Mes 11.-Le gusta el color verde No le gustan los juegos con el ordenador Tiene su habitación hecha un desastre Le gusta compartir cosas con sus amigos/as Le gusta dormir más de 10 horas. Qué tipo de cosas?

4 Encuentra a alguien que.. Características Nombre Observaciones 1.- Le gustan las películas de terror. Alguna en particular? 2.-Tiene en casa una mascota. Qué mascota? 3.- Tiene el mismo horóscopo que tú. Horóscopo 4.- Ha visitado algún país extranjero. Qué país? 5.- No le gusta nada leer. 6.- No le gusta la sopa. 7.- Toca un instrumento musical. Cuál? 8.- Le gusta el mismo programa de TV que a ti. 9.- Le gusta salir de marcha los fines de semana. Qué programa? 10.- Ha nacido el mismo mes que tú. Mes 11.-Le gusta el color verde No le gustan los juegos con el ordenador Tiene su habitación hecha un desastre Le gusta compartir cosas con sus amigos/as Le gusta dormir más de 10 horas. Qué tipo de cosas? No puede figurar dos veces el mismo nombre Completar las observaciones (ampliar información).

5 ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -3- Rueda de nombres Definición: Desarrollo 1 Desarrollo 2 Consiste en repetir los nombres de los demás. Aprender los nombres de los compañer@s. Se hace un círculo entre todos los participantes. Comienza uno diciendo su nombre. El de su izquierda dice el nombre del anterior compañero/a y el suyo. Así sucesivamente hasta que el último/a, que deberá repetir todos los nombres. Lo mismo con alguna variante: Decir tu nombre y el de alguna fruta o verdura que empiece por la misma letra. Pelota al aire Definición: Desarrollo 1 Material: una pelota Consiste en lanzar y recoger una pelota diciendo el nombre de una persona del grupo que tendrá que recogerla antes de que caiga al suelo. Aprender los nombres de los compañer@s. Estimular la precisión de los envios Sentados en círculo. Empieza un compañer@ diciendo su nombre y le envía la pelota a otro compañer, diciendo antes su nombre. Mi nombre es Maria y le envio la pelota a Jorge.. La persona nombrada ha de recoger la pelota antes de caer al suelo. No se puede repetir, todos tienen que ser nombrados.

6 ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -4- invisible Objetivo: Desarrollo: Crear un clima de compañerismo e integración El primer dia del encuentro se les pide a los alumn@s que escriban en un papel su nombre, Centro y alguna característica personal (cosas que le gustan, etc) Se ponen los papeles de tod@s en una bolsa, se mezclan y cada persona saca un papel. El nombre escrito va a ser su amig@ invisible Debemos comunicarnos con el amig@ en secreto, de tal forma que no nos reconozca. Todos los días nos comunicamos con él/ella, enviándole alguna carta, obsequio ( lo que la imaginación de cada cual le sugiera), acercándose de manera discreta para hacerle alguna pregunta,... Podemos enviar nuestro mensaje (u obsequio) con otro compañer@, o colocarlo en algún lugar específico, donde lo va a encontrar. El último dia Antes de despedirnos, descubrimos al amig@ invisible. Cada alumn@ manifiesta de quién es el amigo invisible, hasta que tod@s hayan encontrado el suyo.

7 ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -5- Mi medio minuto de fama (individual o por parejas) Objetivo. Desarrollo: Todos tenemos derecho a nuestro medio minuto de fama. Apreciar y respetar las diferentes sensibilidades y cualidades personales. Vamos a hacer uso de nuestros 30 segundos para mostrar a los demás alguna habilidad o juego. Algún alumn@ puede hacer de presentador/a. : Cada uno de los alumnos (también puede ser por parejas) nos mostrará alguna habilidad suya: cantar, bailar, juegos con la pelota, magia, etc. Compartir con nuestros compañeros habilidades y juegos mostrando el máximo respeto a los demás. Relatos con engaño Objetivo. Desarrollo: : Facilitar la apertura de la comunicación en el grupo. Descubrir los datos falsos del relato. Se trata de que cada alumn@ ( o el máximo de ellos) cuente una anécdota de su infancia, pero debe introducir en ella exageraciones, deformaciones o datos falsos. El juego consiste en que los compañer@s al terminar su historia descubran lo que hay de verdad o exageración en ella. Conviene que cuente la primera historia un alumn@ extravertido y creativo, los demás deben escuchar y al final del relato señalar lo que les ha parecido que no se ajusta a verdad. Escuchar el relato en su totalidad y respetar el turno de palabra.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS SUGERENCIAS. GUION

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante.

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante. ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR FINALIDAD Conocer a cada participante. Introducir el concepto de diversidad y reconocer la diversidad existente en el grupo. Explorar las ventajas y dificultades

Más detalles

Crucigrama comunicativo

Crucigrama comunicativo Crucigrama comunicativo Objetivo Repasar el vocabulario (adjetivos de carácter) y las oraciones de relativo con que mediante una práctica lúdica (completar un crucigrama). Instrucciones ACTIVIDAD EXTRA

Más detalles

Llevas una vida sana?

Llevas una vida sana? Llevas una vida sana? Objetivo Trabajar de manera lúdica el vocabulario referido a la vida sana. Instrucciones Los alumnos, en parejas, realizan un test para saber si llevan una vida sana. Cada estudiante

Más detalles

Cómo son nuestros compañeros?

Cómo son nuestros compañeros? Cómo son nuestros compañeros? Por qué es importante conocer más a los compañeros? Los niños y las niñas, al socializar y compartir espacios y experiencias en el aula, van creando grupos de referencia a

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Está preparado para empezar a identificar las destrezas de su hijo? Todo lo que necesita para comenzar son marcadores o crayones, tijeras

Más detalles

ACTIVIDAD 4.1 ACTIVISTAS SUPERHÉROES FINALIDAD

ACTIVIDAD 4.1 ACTIVISTAS SUPERHÉROES FINALIDAD 126 ACTIVIDAD 4.1 ACTIVISTAS SUPERHÉROES FINALIDAD Determinar qué cambios son necesarios para promover los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito local. Generar confianza y empoderamiento con que

Más detalles

Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia

Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia Curso: Titulo: Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia Unidad: 2 ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 4. de P r i m a r i a Aprendemos todos juntos, un día de integración Cuándo aprendemos más? Aprendemos más cuando somos un equipo, aprendemos de nuestros pares y ellos de nosotros. En unos días

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Compañeros Material de aula SGEL Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto.

Compañeros Material de aula SGEL Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Construye la frase! Objetivos Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Tenemos dos tipos de fichas: una contiene los marcadores temporales

Más detalles

Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS

Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS Actividad nº 1. SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS 1. OBJETIVOS Progresar en la integración activa en el grupo de iguales, valorando los vínculos afectivos que se establecen dentro del grupo. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta...

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta... Mi biografía lingüística Conozco personas cercanas a mí que hablan el francés. Escribo sus nombres: Viajo o he viajado a lugares donde se habla: ACTIVIDADES LO HAGO ME GUSTARÍA campamentos intercambios

Más detalles

Sesión 00 Presentación y Conocimiento

Sesión 00 Presentación y Conocimiento Formación Alumnos Ayudantes Sesión 00 Presentación y Conocimiento Objetivos Conocer las funciones del alumno ayudante. Cohesionar al grupo de alumnos, mejorando los lazos. Desarrollar las habilidades para

Más detalles

MIS GUSTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.5)

MIS GUSTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.5) MIS GUSTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 38:9, 139:1-6, 13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Señor, tú conoces todos mis deseos, mis suspiros no son un secreto

Más detalles

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas.

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. Uffff, un poco nerviosa, porque hoy martes y todos los martes hacemos exámenes. Que horror! Mis amigos

Más detalles

U nidad 4. Cuando era pequeño OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES. Practicar el imperfecto.

U nidad 4. Cuando era pequeño OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES. Practicar el imperfecto. Cuando era pequeño Practicar el imperfecto. INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES Se divide la clase en grupos de seis personas. Tres personas se colocan de pie en el centro espalda contra espalda y las otras

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Nuevas tecnologías OBJETIVO DEL TALLER Aprender a utilizar de forma segura y responsable las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil e Internet. CONTENIDOS

Más detalles

CELEBRA LA VIDA. Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Celebra la vida.

CELEBRA LA VIDA. Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Celebra la vida. CELEBRA LA VIDA SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Celebra la vida. ESCUCHANDO: Este es el momento

Más detalles

Explorar y Aprender. Vamos a la escuela!

Explorar y Aprender. Vamos a la escuela! Explorar y Aprender Vamos a la escuela! 1 Sabías que? El primer día de clases para los pequeños de preescolar está lleno de emociones. Al cruzar la puerta pueden experimentar alegría, entusiasmo, miedo,

Más detalles

Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales.

Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales. 41 Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales. Explorar los efectos positivos que tiene relacionarse en igualdad. Fomentar que el alumnado

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones.

Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones. Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad comprende entrevistas con los usuarios

Más detalles

ACTIVIDAD: CONOCIENDO A MI EQUIPO

ACTIVIDAD: CONOCIENDO A MI EQUIPO PROPÓSITO Generar confianza entre los miembros de un equipo y conocerse de manera más profunda. MATERIALES Juego de cartas UNO (un juego alcanza para 4 equipos de 5 personas máx) Cada juego de Cartas Uno

Más detalles

Adivina, adivinador. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial. Grado: Pre-primario SC 1: Tengo nuevos amigos

Adivina, adivinador. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial. Grado: Pre-primario SC 1: Tengo nuevos amigos 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Grado: Pre-primario SC 1: Tengo nuevos amigos Resumen: Esta propuesta utilizará la estrategia de trabajo en grupo para realizar varias actividades relacionadas con

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 3. de P r i m a r i a Compartimos juegos con nuestros compañeros respetando las reglas Es importante jugar y compartir en convivencia con nuestros compañeros. Los niños aprenden el placer de la práctica

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Reforzar la autoestima.

Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Reforzar la autoestima. Actividad C O M P L E M E N TA R I A S Valores universales Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Reforzar la autoestima. Desarrollar

Más detalles

1) Por qué le llama la atención la plataforma musical Spotify para su aprendizaje

1) Por qué le llama la atención la plataforma musical Spotify para su aprendizaje Entrevista del grupo focal 1) Por qué le llama la atención la plataforma musical Spotify para su aprendizaje en inglés? 2) Cuáles son los beneficios que posee la plataforma musical Spotify contribuyentes

Más detalles

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE EL DEBATE El debate es un coloquio de forma oral en el que los individuos de un grupo expresan sus opiniones y pareceres en torno a un tema propuesto, para intercambiar ideas y enriquecerse mutualmente.

Más detalles

Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Yo creo.

Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Yo creo. YO CREO SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Yo creo. ESCUCHANDO: Este es el momento en que vamos a

Más detalles

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase.

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase. Summer Reading Assignment AP Spanish Language and Culture PVHS 2015 - Sra. Remeta Tarea de verano - Español AP Lenguaje y Cultura Sra. Remeta Clase: 328 Correo Electrónico: remetac@pvpusd.k12.ca.us El

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

PARTE PRINCIPAL. Parejas famosas. Formamos parejas y a cada una le proponemos VUELTA A LA CALMA

PARTE PRINCIPAL. Parejas famosas. Formamos parejas y a cada una le proponemos VUELTA A LA CALMA 1 ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Realizar dramatizaciones sencillas en grupos. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo en distintas situaciones. A bailar!. Bailar de forma desinhibida

Más detalles

QUIÉN SOY YO. confirmación. sesión 1 ENCUENTRO ÁMBITOS DE CONTENIDO

QUIÉN SOY YO. confirmación. sesión 1 ENCUENTRO ÁMBITOS DE CONTENIDO ENCUENTRO confirmación sesión 1 QUIÉN SOY YO PREVIOS MATERIALES Fotocopias anexo 1 Fotocopias anexo 2 Fotocopias anexo 3 Proyector video Altavoces DURACIÓN Una hora ÁMBITOS DE CONTENIDO Profundizar en

Más detalles

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres PRIMER GRADO Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Propósito de la sesión Que los niños usen sus nombres para presentarse y colocar sus nombres en el aula. En esta

Más detalles

COMO PROCESAMOS EL MUNDO:

COMO PROCESAMOS EL MUNDO: COMO PROCESAMOS EL MUNDO: Elige y señala la opción que mas te identifique de cada una de las preguntas: 1. Cual de las siguientes actividades disfrutas más. a) Escuchar música b) Ver películas. c) Bailar

Más detalles

Hacia Una Mentalidad Más Dinámica: Índice. Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3. Preparación para la Clase...

Hacia Una Mentalidad Más Dinámica: Índice. Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3. Preparación para la Clase... Manual del Instructor Hacia Una Mentalidad Más Dinámica: La Autoestima Índice Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Preparación para la Clase...4 Sección 1 Introducción....6

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

13. Deportes cooperativos. Índice

13. Deportes cooperativos. Índice Índice 13.1. Que no caiga! (voleibol cooperativo) p. 2 13.2. Todo el grupo en un lado (voleibol cooperativo) p. 3 13.3. Puntuación al revés (deportes en equipo) p. 4 13.4. Béisbol Deacove p. 5 13.5. Voleibol

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

VALORAMOS LA DIVERSIDAD

VALORAMOS LA DIVERSIDAD VALORAMOS LA DIVERSIDAD Contenidos que puedes trabajar con esta actividad: Área Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal. Bloques 1 y 2. Área Lenguajes: comunicación y representación. Bloque 1.

Más detalles

Indice. Unidad Didáctica 1

Indice. Unidad Didáctica 1 Indice. Unidad Didáctica 1 Aprendizaje Cooperativo. 1.1 Herramientas para la transformación. ELIGE 1.2. Herramientas para la transformación. FORMA 1.3. Herramientas para la transformación. UTILIZA 1.3.1.

Más detalles

ESTÁS INVITADO: NADIE COME SOLO!

ESTÁS INVITADO: NADIE COME SOLO! ESTÁS INVITADO: NADIE COME SOLO! Y SI fueras un animal: Qué animal serías, y por qué? tuvieras un deseo: Cuál sería, y por qué? pudieras viajar a otro país: A dónde viajarías, y por qué? pudieras aprender

Más detalles

Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Brillarás

Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Brillarás BRILLARÁS SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada Brillarás ESCUCHANDO: Este es el momento en que vamos

Más detalles

CONTENIDOS Comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita, interacción entre iguales. Aprender a aprender, estrategias de aprendizaje.

CONTENIDOS Comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita, interacción entre iguales. Aprender a aprender, estrategias de aprendizaje. c u e s t i ó n d e g u s t o s AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Actividad para practicar la comprensión lectora y la expresión oral. Revisión de la expresión de gustos y preferencias (y adquisición de

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 6. de P r i m a r i a Jugamos en escenarios de nuestra comunidad Por qué jugar en el medio natural o en escenarios de nuestra comunidad? Porque estimula la diversidad de experiencia de juego en

Más detalles

Qué cosas nos gustan y hacemos bien?

Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Por qué es importante identificar las cosas que nos gustan y hacemos bien? Los niños y las niñas suelen desenvolverse en las cosas que les gustan o los hacen sentir

Más detalles

Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo. Herramienta 2. Introducción de participantes 1

Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo. Herramienta 2. Introducción de participantes 1 Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo Herramienta 2. Introducción de participantes 1 Permitir que las participantes se presenten y conozcan al comienzo del taller. Crear

Más detalles

ESTRATEGIAS. La nueva vida del señor Rutin DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL.

ESTRATEGIAS. La nueva vida del señor Rutin DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DAVID NEL LO 10+ La nueva vida del señor Rutin DAVID NEL LO PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL www.edebe.com edebé a tranquila al de Visby, Trabajaba u hermosa melos

Más detalles

Ó ÜÍ Ó Á Ó Í Ó Í Í - Antes de la lectura: Se trata de favorecer el desarrollo de la expresión oral así como el respeto hacia el turno de palabra y la atención hacia los demás. 1. Iniciamos una conversación

Más detalles

Actividades para fomentar las habilidades sociales

Actividades para fomentar las habilidades sociales Actividades para fomentar las habilidades sociales El profesor actuará como correa de trasmisión entre el centro, los padres y los alumnos. Indudablemente, cualquier objetivo que se quiera conseguir ha

Más detalles

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO 3º DE E.P. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDAD 1: ENTREVISTA PRUEBA MODELO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 MATERIAL PARA EL EVALUADOR-A 2 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN

Más detalles

SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 4to BIMESTRE SEMANA 27-32 DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA Que el alumno identifique las diferentes formas de ejecutar movimientos por medio de expresivas, lúdicas, agonísticas y creativas. Con ello, muestra

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

Seguridad y disposición ante la lectura.

Seguridad y disposición ante la lectura. Recursos de apoyo Seguridad y disposición ante la lectura. 5 Primaria SATE TLAXCALA Conozcámonos mejor 1 Expresión oral Conversación; atención y respeto de turnos. Favorecer la comunicación e integración

Más detalles

Jugamos con música! Alumnas: Elena, Lili, Mª del Mar Módulo: ECO

Jugamos con música! Alumnas: Elena, Lili, Mª del Mar Módulo: ECO Jugamos con música! Alumnas: Elena, Lili, Mª del Mar Módulo: ECO + de 3 personas + de 3 años Diferenciar los diferentes sonidos. Desarrollar habilidades de escucha atenta. Desarrollar las habilidades de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA SIETE NOCHES CON PAULA Valorar la salud frente a la enfermedad. Descubrir el placer de escuchar y contar historias. Fomentar la comunicación con nuestros mayores.

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con los alimentos saludables! Ahora utilizaremos nuestra coordinación en diferentes actividades de desplazamiento y la enlazaremos con lo que los niños conocen acerca de

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles

TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE

TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, cuando no sucede de forma natural y sencilla, es necesario buscar el estilo propio a cada persona para facilitar

Más detalles

ACTIVIDAD 12. El dado de las emociones. 3º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 12. El dado de las emociones. 3º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 12 El dado de las emociones 3º de Primaria Actividades imprimibles 3º de primaria Actividad 12 El dado de las emociones Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Desarrollo

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES PARA LA VIDA Dinámica de Presentación Nombre-Cualidad Instrucciones: Preséntate con tu nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de tu nombre. Soy Antonio. Amable

Más detalles

Café Diálogo (World Cafe)

Café Diálogo (World Cafe) Café Diálogo (World Cafe) El Café Diálogo es una técnica de acceso a la sabiduría colectiva de un grupo, particularmente útil en las siguientes situaciones: Cuando queremos crear participación, compartir

Más detalles

ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2016-2017. BENEFICIOS Un buen comienzo de clase marca la diferencia: dispara la motivación al aprendizaje

Más detalles

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes para su futuro PLANES PARA SU FUTURO Su Consejero del Centro Regional Harbor pronto se reunirá con usted y con las personas importantes en su vida. En

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Cartas de Bailemos! Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. scratch.mit.edu/dance. Let s Dance

Cartas de Bailemos! Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. scratch.mit.edu/dance. Let s Dance Cartas de Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. Let s Dance Cartas de Prueba estas cartas en cualquier orden: Secuencia de baile Repetición de baile Toca música Por turnos Posición

Más detalles

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA.

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Autora: FLORA A. MESEGUER MARTINEZ Centro: C.E.I.P.

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

Listos para el Kínder!

Listos para el Kínder! Guía del facilitador Listos para el Kínder! Introducción de 10 minutos DESCRIPCIÓN DEL TALLER Entrar al kínder es un evento emocionante para los niños y sus familias. En este taller, las familias explorarán

Más detalles

10. Juegos con paracaídas. Índice

10. Juegos con paracaídas. Índice Índice 10.21. Paraguas corredor p. 26 10.22. Oruga p. 27 10.23. Lanzamientos p. 28 10.24. Despedida p. 29 10.25. Una gran rueda p. 30 10.26. Formamos una estrella p. 31 25 10.21. Paraguas corredor A partir

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 ACTIVIDAD 1: JUEGO DE MESA UN MUNDO DIVERSO Actividad Objetivos Materiales que utilizaremos...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 ACTIVIDAD 1: JUEGO DE MESA UN MUNDO DIVERSO Actividad Objetivos Materiales que utilizaremos... ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 ACTIVIDAD 1: JUEGO DE MESA UN MUNDO DIVERSO... 4 1. Actividad... 4 2. Objetivos... 4 3. Materiales que utilizaremos... 4 4. Tiempo de ejecución... 4 5. Dinámica de la actividad...

Más detalles

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, los niños y las niñas revisarán los mensajes que elaboraron y, luego, compartirán la versión final

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL ATENCIÓN DEL LENGUAJE Cristina Ruiz Robles Educación Infantil EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Para poder comenzar con este tema, primero deberemos

Más detalles

Grado: 2. de primaria Unidad didáctica 1 - sesión 1. Título: Nos reencontramos y conocemos nuevos amigos

Grado: 2. de primaria Unidad didáctica 1 - sesión 1. Título: Nos reencontramos y conocemos nuevos amigos Título: Nos reencontramos y conocemos nuevos amigos 1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Competencias y capacidades Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Más detalles

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic.

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. ACTIVIDAD 1 #6 «PRESENTO A MI FAMILIA» Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. DESCRIPCIÓN Consiste

Más detalles

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 20 Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando revisamos mensajes? En esta sesión, los niños y las niñas usarán lo que

Más detalles

Taller Madrid. Septiembre 2015.

Taller Madrid. Septiembre 2015. Jóvenes conectando con sus talentos. Participantes Taller Madrid. Septiembre 2015. Te acompañamos en el descubrimiento de tus cualidades naturales y te animamos a desarrollarlas. 1 Mi paso por el colegio

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA COCOROTA Y COMPAÑÍA Objetivo general Fomentar el gusto por la lectura. Valorar el ciclo vital de los animales. Respetar el medio ambiente. 2 Orientaciones En este

Más detalles

En sus marcas Listos! Muévete!

En sus marcas Listos! Muévete! En sus marcas Listos! Muévete! Qué es la actividad física? Es cualquier movimiento corporal que hace que tu cuerpo se mueva. Para qué me sirve? Te mantiene fuerte y sano, previene muchas enfermedades y

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a . de P r i m a r i a . de primaria Jugando y cumpliendo reglas! Por qué es importante cumplir con las reglas durante un juego? Porque nos permite disfrutar del juego, evitando improvisaciones y trampas

Más detalles

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas.

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas. Arte o Cuando las formas de arte cobran vida Todo niño y niña posee la capacidad de introducirse en mundos imaginarios sin saber leer todavía, es decir, convierte en imágenes todo aquello que le es narrado

Más detalles

"Objeto Encontrado" Se organizan dos o mas equipos.

Objeto Encontrado Se organizan dos o mas equipos. DINAMICAS "Coctel de frutas" Primeramente se formara un circulo con todos los participantes y un líder que estará dando las instrucciones todo el juego. Posteriormente, se elegirán algunas frutas dependiendo

Más detalles

Mímicas de películas La actividad Mímicas de películas, es ideal para grupos desde 20 personas en adelante, una instancia para echar a andar la imagin

Mímicas de películas La actividad Mímicas de películas, es ideal para grupos desde 20 personas en adelante, una instancia para echar a andar la imagin Mímicas de películas La actividad Mímicas de películas, es ideal para grupos desde 20 personas en adelante, una instancia para echar a andar la imaginación, creatividad, trabajo en equipo, desarrollar

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 4. de P r i m a r i a Nos preparamos jugando para el viaje - parte 2 Por cuánto tiempo más debemos hacer actividad física? Los juegos que ustedes suelen practicar, más los juegos que hemos ido

Más detalles

Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales.

Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales. 10ª SESIÓN ME GUSTA JUGAR CON OTROS NIÑOS Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales. Objetivos: 1. Saber unirse al juego de otros niños.

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A1? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene tres

Más detalles