Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A."

Transcripción

1 Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Curcio Consultor UNICEF Investigador Docente UBA/UNGS <javiercurcio@gmail.com>; <jcurcio@ungs.edu.ar> Lima, 2 y 3 de Octubre 2014

2 Contenidos de la presentación 1. La importancia de identificar a la inversión social como medida financiera del esfuerzo para el cumplimiento de los DDNN. 2. Proceso de medición y análisis del gasto público social y dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe. 3. Primera experiencia de comparabilidad en la medición: La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI). 4. Desafíos pendientes para lograr una mayor y mejor inversión en la niñez y adolescencia.

3 Contenidos de la presentación 1. La importancia de identificar a la inversión social como medida financiera del esfuerzo para el cumplimiento de los DDNN. 2. Proceso de medición y análisis del gasto público social y dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe. 3. Primera experiencia de comparabilidad en la medición: La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI). 4. Desafíos pendientes para lograr una mayor y mejor inversión en la niñez y adolescencia.

4 La inversión social como condición necesaria para el cumplimiento de los Derechos del Niño Compromiso de los Estados para garantizar el cumplimiento de derechos Artículo 4º CDN: ESTADO NIÑO Los estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los Derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los estados partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

5 Qué significa Máximo de Recursos Disponibles? Realización progresiva acompañada con una estrategia de aumento de recursos y ampliación del espacio fiscal. Búsqueda de la universalidad a través de la equidad. El incremento del gasto público puede aumentar o disminuir la equidad. Redistribución del ingreso: Impuestos y Gastos progresivos. Principio de no reversión: mantenimiento y ampliación de los derechos. Sostenibilidad: condiciones necesarias para conservar los derechos alcanzados.

6 Ingresos fiscales en países de América Latina (2010) Fuente: Barreix, Bes y Roca (2011) en base a datos de CEPAL, BID, CIAT y países seleccionados

7 Ingresos fiscales en países de América Latina ( ) Fuente: Barreix, Bes y Roca (2011) en base a datos de CEPAL, BID, CIAT y países seleccionados

8 Qué significa Máximo de Recursos Disponibles? Realización progresiva acompañada con una estrategia de aumento de recursos y ampliación del espacio fiscal. Búsqueda de la universalidad a través de la equidad. El incremento del gasto público puede aumentar o disminuir la equidad. Redistribución del ingreso: Impuestos y Gastos progresivos. Principio de no reversión: mantenimiento y ampliación de los derechos. Sostenibilidad: condiciones necesarias para conservar los derechos alcanzados.

9 Por qué invertir en la niñez? Tres argumentos principales vinculados con el desarrollo I. ARGUMENTO ETICO: Inversión social como instrumento de implementación de derechos, y por tanto de equidad. II. ARGUMENTO ECONÓMICO: Inversión social como instrumento de crecimiento económico y ganancias de productividad. III. ARGUMENTO POLÍTICO: Inversión social como instrumento de cohesión social y gobernabilidad democrática.

10 Cómo se vinculan los derechos con el presupuesto? Estándares y normas internacionales, nacionales y subnacionales Derechos Humanos Acciones del Estado Acciones que realizan los Estados en relación con la problemática social y los derechos Problemáticas sociales mejoradas. Problemática social Presupuesto asignado a estas acciones Seguimiento y evaluación de los recursos destinados a cada acción (suficiencia, calidad y sustentabilidad)

11 Cómo se vinculan los derechos con el presupuesto? Fuente: UNICEF - Oficina Regional para América Latina y el Caribe TACRO (2005). Cómo influenciar una mayor inversión social en la infancia? Argumentos y estrategias. Panamá.

12 Contenidos de la presentación 1. La importancia de identificar a la inversión social como medida financiera del esfuerzo para el cumplimiento de los DDNN. 2. Proceso de medición y análisis del gasto público social y dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe. 3. Primera experiencia de comparabilidad en la medición: La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI). 4. Desafíos pendientes para lograr una mayor y mejor inversión en la niñez y adolescencia.

13 La asignación de recursos se resuelve en el marco de la discusión del presupuesto público Principales clasificaciones presupuestarias tradicionales: Quién gasta? Clasificación por Jurisdicción. En qué se gasta? Clasificación por Objeto de gasto / económica. Para qué se gasta? Clasificación por finalidad y función. De dónde provienen los recursos? Clasificación por fuente de financiamiento. De qué manera se distribuyen en el territorio? Clasificación por distribución geográfica.

14 Definición de gasto público social Finalidades del gasto público: Funcionamiento del Estado; abarca las actividades propias de la administración pública. Gasto público social; incluye los servicios sociales prestados a la sociedad. Gasto público en servicios económicos; comprende los bienes y servicios relacionados con las actividades económicas. Servicios de la Deuda Pública; donde se imputan los gastos destinados a la atención de los servicios de la deuda soberana. Gasto Público Social: Esfuerzo en términos de gasto que realiza el Estado a fin de mejorar las condiciones de vida de la población y promover su bienestar colectivo, a través de múltiples acciones como la redistribución de ingresos, la formación de capital humano y la protección de los grupos más desfavorecidos, permitiéndole adquirir las capacidades para participar de su propio desarrollo.

15 La asignación de recursos se resuelve en el marco de la discusión del presupuesto público Identificar cuál es el esfuerzo financiero que están desarrollando los Estados (a través de sus diferentes niveles de gobierno) para disponer hasta el máximo de los recursos disponibles para garantizar el cumplimiento de DDNN, implica construir una nueva clasificación presupuestaria para conocer qué proporción de la inversión se destina a los niños, niñas y adolescentes. Gasto Público Total / Social Niños Adultos Primera Infancia Jóvenes Adultos Mayores

16 Países que presentan análisis de medición de inversión social en niñez desarrollados

17 El proceso de medición del gasto público dirigido a la niñez en estos 25 años Definición de franja etarea: Niños menores de 18 años (según artículo 1º de la CDN). Población objetivo: Niños, niñas y otras poblaciones: programas para mujeres (Jamaica) y embarazadas (Argentina, Brasil y Paraguay). Gasto analizado: Gasto Público Social + otros componentes (justicia de menores y seguridad interior en Jamaica). Nivel de gobierno y metodología de consolidación: según la disponibilidad de información en cada caso. Formas de clasificación utilizadas: Clasificación funcional + Clasificación según grado de especificidad.

18 Experiencias de medición y análisis del gasto público Principales limitaciones El relevamiento se suele concentrar alrededor del seguimiento del gobierno central. Estructura de gasto descentralizada (mayor en gobiernos federales). Dificultades para relevar el financiamiento y el gasto privado. Diferencias en las metodologías de contabilización, criterios de clasificación del gasto, y variabilidad en calidad y cantidad de la información disponible. Seguimiento es-post: Retraso en la disponibilidad de información (pérdida de oportunidad en la discusión presupuestaria).

19 Contenidos de la presentación 1. La importancia de identificar a la inversión social como medida financiera del esfuerzo para el cumplimiento de los DDNN. 2. Proceso de medición y análisis del gasto público social y dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe. 3. Primera experiencia de comparabilidad en la medición: La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI). 4. Desafíos pendientes para lograr una mayor y mejor inversión en la niñez y adolescencia.

20 La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI) Se enmarca en el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), coordinado por IIPE UNESCO y OEI, con el apoyo regional de UNICEF y la Fundación Arcor. Objetivo del estudio: Diseño conceptual y metodológico para la producción de información sobre la Inversión Social dirigida a la Primera Infancia (ISPI) en América Latina y el Caribe incluyendo su aplicación, producción, sistematización y análisis en países de la región autoseleccionados. Actividades involucradas: Revisión exhaustiva de antecedentes y referencias bibliográficas sobre primera infancia (marcos normativos, definiciones conceptuales, antecedentes de medición de la inversión pública dirigida a distintas franjas etarias, etc.) en la región. Definición de marco metodológico para medición de la ISPI buscando armonización de criterios entre los países. Aplicación metodológica y análisis comparado de la ISPI en 9 países.

21 Países participantes en primera etapa proyecto ISPI Oficinas UNICEF LACRO Argentina Colombia Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras México Paraguay Perú

22 La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI) 1. Introducción 2. La Inversión Social en Primera Infancia (ISPI) 3. Metodología de medición de la ISPI 4. Ejercicio de medición de la ISPI en países seleccionados de América Latina y el Caribe 4.1. El proceso de medición en los 9 países 4.2. Análisis comparado de la ISPI en 9 países de América Latina y el Caribe (XXXX-XXXX) 5. Medición y Análisis de la ISPI en cada país 5.X. La ISPI en (país) (XXXX-XXXX) 5.X.1. Políticas públicas dirigidas a la primera infancia 5.X.2. Principales antecedentes de medición de la Inversión Pública dirigida a la Niñez 5.X.3. Criterios para la aplicación de la metodología ISPI en el país 5.X.4. Series y análisis 5.X.5. Conclusiones 6. Conclusiones, recomendaciones y perspectivas Producto esperado

23 La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI) 1. Introducción 2. La Inversión Social en Primera Infancia (ISPI) 3. Metodología de medición de la ISPI 4. Ejercicio de medición de la ISPI en países seleccionados de América Latina y el Caribe 4.1. El proceso de medición en los 9 países 4.2. Análisis comparado de la ISPI en 9 países de América Latina y el Caribe (XXXX-XXXX) 5. Medición y Análisis de la ISPI en cada país 5.X. La ISPI en (país) (XXXX-XXXX) 5.X.1. Políticas públicas dirigidas a la primera infancia 5.X.2. Principales antecedentes de medición de la Inversión Pública dirigida a la Niñez 5.X.3. Criterios para la aplicación de la metodología ISPI en el país 5.X.4. Series y análisis 5.X.5. Conclusiones 6. Conclusiones, recomendaciones y perspectivas Producto esperado

24 Contenidos de la presentación 1. La importancia de identificar a la inversión social como medida financiera del esfuerzo para el cumplimiento de los DDNN. 2. Proceso de medición y análisis del gasto público social y dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe. 3. Primera experiencia de comparabilidad en la medición: La inversión social dirigida a la Primera Infancia (SIPI). 4. Desafíos pendientes para lograr una mayor y mejor inversión en la niñez y adolescencia.

25 Conclusiones y desafíos pendientes (1) Contar con una medida del gasto público dirigido a la niñez constituye en una herramienta crucial para evaluar los esfuerzos de los países hacia la concreción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los avances en la región con relación a la medición del GPdN en estos 25 años han sido diversos y dispares con alcance y resultados crecientes. En la mayoría de los casos se requiere avanzar en la institucionalización y sostenimiento de estos procesos. A efectos de lograr la comparabilidad entre países se requiere impulsar procesos de armonización y homogeneización de las estadísticas de seguimiento del gasto público en el marco del seguimiento del gasto social en la región.

26 Conclusiones y desafíos pendientes (2) Conocer este esfuerzo financiero genera un efecto multiplicador para la realización de otros análisis que permitan fortalecer y mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas y la asignación de los recursos: Incidencia distributiva de la inversión social destinada a la niñez. Costeo de brechas para el cumplimiento de estándares y metas. Posibilidades de financiamiento de iniciativas sectoriales (planes educativos, abordajes sanitarios, respuestas VIH-SIDA, soluciones habitacionales, etc.). Potencialidad para colocar a la perspectiva de derechos en las discusiones macroeconómicas y de definición y seguimiento de las políticas públicas (leyes de presupuesto y proformas presupuestales).

27 Conclusiones y desafíos pendientes (3) Necesidad de intensificar la protección del presupuesto del sector social frente a ajustes o perturbaciones externas o internas. Acciones de abogacía y asistencia técnica a poderes ejecutivos y legislativos para mejorar la asignación y el impacto de los recursos con equidad y orientados a la inclusión social. Promoción de una mejor cultura tributaria y afianzamiento del pacto fiscal que permita el reconocimiento del rol del Estado y la ampliación del espacio fiscal para el financiamiento de las políticas públicas.

28 Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Curcio Consultor UNICEF Investigador Docente UBA/UNGS <javiercurcio@gmail.com>; <jcurcio@ungs.edu.ar> Lima, 2 y 3 de Octubre 2014

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

La Inversión Pública dirigida a la Niñez y Adolescencia en Honduras. Liliana Izaguirre, DINAF

La Inversión Pública dirigida a la Niñez y Adolescencia en Honduras. Liliana Izaguirre, DINAF La Inversión Pública dirigida a la Niñez y Adolescencia en Honduras Liliana Izaguirre, DINAF Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Compromiso de los Estados para garantizar el cumplimiento de derechos

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes)

Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes) Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes) Daniel Badillo M. Lima, 1 octubre 2014 Contenido Contexto Objetivo Punto

Más detalles

Presupuesto Público dirigido a Niñas, Niños y Adolescentes Perú 2014

Presupuesto Público dirigido a Niñas, Niños y Adolescentes Perú 2014 Presupuesto Público dirigido a Niñas, Niños y Adolescentes Perú 2014 Avances al Primer Semestre T R A B A J O D E L G R U P O I N T E R I N S T I T U C I O N A L : M I N I S T E R I O D E E C O N O M Í

Más detalles

Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú

Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú - 2013 T R A B A J O D E L G R U P O I N T E R I N S T I T U C I O N A L : M I N I S T E R I O D E E C O N O M Í A Y F I N A N Z A S, M I N I S T

Más detalles

Medición y Análisis de la Inversión Social dirigida a la niñez en la Argentina:

Medición y Análisis de la Inversión Social dirigida a la niñez en la Argentina: Medición y Análisis de la Inversión Social dirigida a la niñez en la Argentina: - Aspectos metodológicos. - Proceso para el Mejoramiento y Protección de la Inversión Social - Principales resultados. La

Más detalles

Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL

Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia 1. Contexto 2. Actividades realizadas desde la XIII reunión

Más detalles

1. Introducción y antecedentes

1. Introducción y antecedentes 1. Introducción y antecedentes La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) implica un cambio fundamental para la niñez y la adolescencia. Los países de la región que ratificaron este

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción El financiamiento de las políticas sociales: Introducción Oscar Cetrángolo CEPAL Curso Política fiscales, gobernabilidad y cohesión social en América Latina y el Caribe ILPES La Antigua, Guatemala, 18

Más detalles

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna matildeluna@ 1 : SOBRE RELAF 2 : Situación de la niñez en AL y el Caribe. 3 : Llamado a la acción.

Más detalles

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia 1 Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia I. Miembros del grupos de trabajo y Los son: la Presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA el Instituto

Más detalles

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R.

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Conclusiones sobre la calidad de la inversión en NNA Avances: Mejoras en las políticas públicas, pero se mantienen las desigualdades.

Más detalles

Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011

Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011 Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011 1 Grupo de Trabajo sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en los países miembros de la CEA Introducción A partir del reconocimiento de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza Informe de avance Septiembre de 2018 Antecedentes Pobreza Multidimensional

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público 2015 Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia UNICEF Argentina Mar del Plata, Julio de 2015 Marco normativo Convención

Más detalles

B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE)

B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE) B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE) ANTECEDENTES El proyecto "Marco Estadístico Regional para Directorios de

Más detalles

Prioridades en Primera Infancia

Prioridades en Primera Infancia Prioridades en Primera Infancia Reunión Internacional Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia Lima, 16 de agosto de 2012 Paul Martin El mandato de UNICEF Declaración

Más detalles

"Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas"

Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas PANEL III Descentralización y Financiamiento de la Educación "Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas" Javier A. Curcio Subdirector Departamento

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL

GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Informe de avance Participantes País coordinador: Chile Guatemala

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL Informe Final Lima, mayo 2015 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Países miembros

Más detalles

Panorama del gasto público y

Panorama del gasto público y Panorama del gasto público y la inversión social Ernesto Espíndola Advis División de Desarrollo Social CEPAL SEMINATIO-TALLER: INVERSIÓN-GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL 3 y 4 de junio de 2015, Santiago de Chile

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA 2030- OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril ODS y la Niñez 1. Pobreza 2. Nutrición 3. Salud 4. Educación 5. Género 6. Agua y saneamiento

Más detalles

La inversión en la primera infancia

La inversión en la primera infancia La inversión en la primera infancia en América Latina Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región La inversión en la primera infancia en América Latina 1 LA INVERSIÓN EN LA PRIMERA

Más detalles

Estudio Inversión en Primera Infancia en Chile 1

Estudio Inversión en Primera Infancia en Chile 1 CONSULTORÍA PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE EN DOCUMENTOS Y MATERIALES QUE FAVOREZCAN SU DIFUSIÓN E INCIDENCIA.CLE-25/2017 I. ANTECEDENTES Chile ha realizado

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román Coordinadora General Preámbulo Rango Constitucional

Más detalles

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina Planificar la educación, construir el futuro IIPE-UNESCO El Instituto Internacional de Planeamiento

Más detalles

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director del ILPES Comisión Económica para América

Más detalles

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas Segunda edición del programa de pasantía para servidores públicos del

Más detalles

Diagnóstico sobre la medición del gasto social en América Latina

Diagnóstico sobre la medición del gasto social en América Latina Diagnóstico sobre la medición del gasto social en América Latina Rodrigo MARTINEZ Varinia TROMBEN Seminario-taller: avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina Quito, 5-6 de julio

Más detalles

Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R.

Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R. Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R. Conjunto de derechos universales que todas las personas o

Más detalles

Lanzamiento del Reporte Mundial de Seguimiento de la Educación

Lanzamiento del Reporte Mundial de Seguimiento de la Educación Lanzamiento del Reporte Mundial de Seguimiento de la Educación La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos Septiembre 28 de 2016 En palabras de Paul

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimoquinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 14-16 de Junio 2016 Objetivo general Coordinar

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA XVI Comité Ejecutivo de la CEA Abril 2017 FICHA TECNICA DEL GRUPO Objetivo: Promover la generación, sistematización e integración de estadísticas

Más detalles

Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras

Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras VIII Seminario internacional: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras Hyungon

Más detalles

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educación Lima, Perú, Febrero 2010 Oficina de Educación y Cultura COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 40º período

Más detalles

Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA

Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA Del reconocimiento a la efectiva vigencia de los derechos de las NNA Reflexiones a partir de la experiencia peruana Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Federico Arnillas Lafert Presidente

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. Seminario-taller Inversión-gasto en Protección social CEPAL, 3 y 4 de junio de 2015 LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL Informe Lima, noviembre 2015 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Países miembros

Más detalles

Los censos como fuente de información para los indicadores de los ODS y del Consenso de Montevideo

Los censos como fuente de información para los indicadores de los ODS y del Consenso de Montevideo Seminario Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020 CEPAL, Santiago

Más detalles

El compromiso es lograrlo juntos

El compromiso es lograrlo juntos El compromiso es lograrlo juntos Alianzas público - privadas Germán Jaramillo Villegas Director Fundación Éxito Para todos nosotros la primera infancia es una prioridad Cuál es el camino para alinearnos

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.2818 6 de noviembre de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Avances y limitaciones en la evaluación del desarrollo infantil y acciones para lograr la Intersectorialidad.

Avances y limitaciones en la evaluación del desarrollo infantil y acciones para lograr la Intersectorialidad. PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Avances y limitaciones en la evaluación del desarrollo infantil y acciones para lograr la Intersectorialidad. Dra.

Más detalles

Dr. Alfredo Suárez Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana

Dr. Alfredo Suárez Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana Panorama de los desafíos de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, asociados particularmente con la coordinación intersectorial Dr. Alfredo Suárez Secretario General de la

Más detalles

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Marta Rangel B. SEMINARIO ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS EN FAMILIAS RURALES VULNERABLES Resumen Introducción 1. Protección social y derechos mínimos garantizados 2. Antecedentes históricos y caracterización

Más detalles

Gasto/Inversión Social en América Latina y el

Gasto/Inversión Social en América Latina y el Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 de marzo 2015 Gasto/Inversión Social en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos

Más detalles

En qué contexto surge la experiencia?

En qué contexto surge la experiencia? En qué contexto surge la experiencia? Iniciativa de reforma al Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) Año electoral Comisión de transición Estrategia de sostenibilidad de políticas públicas

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México,

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2014 2015 Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, 22-24 de octubre de 2013 CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE MEDICIÓN DE LA DISCAPACIDAD

GRUPO DE TRABAJO SOBRE MEDICIÓN DE LA DISCAPACIDAD Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MEDICIÓN DE LA DISCAPACIDAD Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes En 2013, la CEPAL realizó una

Más detalles

RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI

RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI XXVII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL SANTIAGO DE CHILE, 10-11 DE MARZO DE 2015

Más detalles

PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA. TENDENCIAS Y SISTEMA DE INFORMACIÓN Lilia Toranzos - OEI

PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA. TENDENCIAS Y SISTEMA DE INFORMACIÓN Lilia Toranzos - OEI PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA TENDENCIAS Y SISTEMA DE INFORMACIÓN Lilia Toranzos - OEI SITEAL iniciativa conjunta OEI + IIPE-UNESCO Buenos Aires Espacio de cooperación Sistema de Información de Tendencias

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe

Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe SEMINARIO-TALLER El Sistema de indicadores del sector público de América Latina (LAGG/SISPAL) Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe María Paz Collinao División de

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe?

Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe? 1er encuentro regional de indicadores sobre infancia y adolescencia Ciudad de México, 6 y 7 de septiembre, 2011 Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible

Más detalles

Programa EUROsociAL II. Acción Acceso al Derecho - Brasil. Consultor Internacional. Términos de convocatoria

Programa EUROsociAL II. Acción Acceso al Derecho - Brasil. Consultor Internacional. Términos de convocatoria Programa EUROsociAL II Acción Acceso al Derecho - Brasil Consultor Internacional Antecedentes Términos de convocatoria EUROsociAL II es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea, un

Más detalles

Héctor Hernández Consultor CEPAL/BID

Héctor Hernández Consultor CEPAL/BID XXI Seminario Regional de Política Fiscal Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago, 26 al 29 de enero de 2009 Héctor Hernández Consultor CEPAL/BID Introducción Dificultad para

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Gastos Tributarios: Reduciendo Abusos y Mejorando la Efectividad

Gastos Tributarios: Reduciendo Abusos y Mejorando la Efectividad Gastos Tributarios: Reduciendo Abusos y Mejorando la Efectividad Luiz Villela División de Gestión Fiscal y Municipal XXIII Seminario Internacional de Política Fiscal Santiago de Chile, 18 al 21de enero

Más detalles

CALIDAD DEL GASTO: REFLEXIONES Y DESAFIOS

CALIDAD DEL GASTO: REFLEXIONES Y DESAFIOS CALIDAD DEL GASTO: REFLEXIONES Y DESAFIOS María Dolores Almeida S. Santiago, 17 marzo 2016 Contenido Qué es la calidad del gasto? Qué implica la calidad del gasto? Desafíos Lecciones aprendidas Qué es

Más detalles

Inversión Social Privada en la Infancia. Diana Chávez Directora

Inversión Social Privada en la Infancia. Diana Chávez Directora 7 Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia Inversión Social Privada en la Infancia Diana Chávez Directora 11 de octubre de 2012 Bogotá, Colombia

Más detalles

La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad

La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad Seminario Internacional Centroamérica 2021: próspera, sostenible y democrática La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad Ciudad de Guatemala, abril de 2014 Contenido Del

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

Buenas Prácticas en Conciliación Estadística ODM

Buenas Prácticas en Conciliación Estadística ODM Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de en los países de América Latina Avances en el monitoreo y reporte de los Indicadores de los Buenas Prácticas

Más detalles

LASA public policy, inequality, and development

LASA public policy, inequality, and development Inversión en niñez y adolescencia como respuesta a los flujos de menores no acompañados Período 2007-2013 LASA public policy, inequality, and development Lima, Perú, abril 2017 Contenido 1. De qué tamaño

Más detalles

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción El financiamiento de las políticas sociales: Introducción Oscar Cetrángolo CEPAL Curso Políticas macroeconómicas y finanzas públicas ILPES CEPAL Santiago de Chile, 10 al 21 de noviembre de 2008 Tres dimensiones

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Dra. Addis Domínguez PPT CTGS- República Dominicana 19 de marzo del 2014 Managua, Nicaragua Vínculo Violencia Sexual y Embarazo

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Sexto Seminario Regional Ciudad de México 1 y 2 de diciembre de 2011 Paises Miembros

Más detalles

Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas

Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos II Simposio Interamericano Políticas y Estrategias

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG)

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) Informe de avance Quiénes lo integran? Coordina: INEGI México Secretaría

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para desarrollo de un análisis comparado entre sistemas de evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de la UNASUR 1. Antecedentes La Unión de Naciones

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 El Informe Global de Competitividad Competitividad es conjunto de instituciones, políticas

Más detalles

Cohesión Social, Equidad y Tributación

Cohesión Social, Equidad y Tributación Cohesión Social, Equidad y Tributación Juan C. Gómez Sabaini Seminario sobre Cohesión Social Panamá, 7 y 8 septiembre 2006 Contenido de la presentación Evolución de la tributación en AL El nivel de la

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género Marcela Eternod Arámburu Septiembre 2010 Introducción Miembros del Grupo de Estadísticas de Género Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El

Más detalles

Inversión Pública en la Infancia: Avances y Próximos pasos. Subsecretaría de Egresos

Inversión Pública en la Infancia: Avances y Próximos pasos. Subsecretaría de Egresos Inversión Pública en la Infancia: Avances y Próximos pasos Subsecretaría de Egresos Octubre 2017 Índice 1. Institucionalización del gasto público para la Infancia 2. Metodología de estimación del gasto

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD

Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD Análisis de Situación de la Gobernabilidad por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en RD Seminario-Taller Inversión a favor de la Niñez: hacia una coordinación interinstitucional 22-23 de junio

Más detalles

La experiencia del BID con el Diálogo de Políticas en Bolivia. Marcelo Barron Arce

La experiencia del BID con el Diálogo de Políticas en Bolivia. Marcelo Barron Arce La experiencia del BID con el Diálogo de Políticas en Bolivia Marcelo Barron Arce La Paz, marzo de 2007 Apropiación, Armonización y Alineamiento (Declaración de Santa Cruz) Nuevos Instrumentos Dialogo

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina. Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud

Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina. Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud Reformas del Sector Salud y Salud PúblicaP Objetivos de las Reformas del Sector Salud en la década

Más detalles

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC)

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES SUSTENTABLES, INNOVADORAS Y CON VALOR AGREGADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROYECTO: TEMA: ESPECIALISTA:

Más detalles

Evaluación y Seguimiento del Plan de Equidad

Evaluación y Seguimiento del Plan de Equidad SEMINARIO-TALLER: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA MEDICIÓN DEL GASTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA GPS en Uruguay: Conceptualización y desafíos para la estimación Evaluación y Seguimiento del Plan de Equidad URUGUAY

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL CEPAL 2012 2013 Actividades y Perspectivas José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO GRUPO

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES Apoyando la realización estratégica para la realización de los derechos de los adolescentes en América Latinand the Caribbean Background: UNICEF Mandate El Comité de los

Más detalles

Gasto-inversión en Protección Social

Gasto-inversión en Protección Social CEPAL-Cooperación alemana Gasto-inversión en Protección Social Medición de gasto e inversión en juventud Santiago de Chile, 3 y 4 de junio de 2015 Consultor: Damián Bonari Introducción Objetivos / Contenido

Más detalles

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Contenidos Política Fiscal e igualdad

Más detalles

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión S1 T3: Informe

Más detalles

Una nueva institucionalidad al servicio de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia en Latinoamérica

Una nueva institucionalidad al servicio de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia en Latinoamérica Organización DATO DESTACADO 04 Itinerarios Una nueva institucionalidad al servicio de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia en Latinoamérica Organización de Estados Iberoamericanos Para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA EL ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN GUATEMALA, HONDURAS Y/0 BOLIVIA 1. ANTECEDENTES Kindernothilfe

Más detalles