Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA"

Transcripción

1 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

2 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 24 Apuntes Ejercicio 3.1 La luz y el arco iris A Rellena la figura con los siete colores del arco iris. ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL AÑIL VIOLETA B Explica en qué consiste el fenómeno de la refracción de la luz. C Escribe la definición de superficie opaca. D Completa las frases siguientes: 1) Vemos un objeto de color negro porque... 2) Vemos un objeto de color blanco porque... 3) Vemos un objeto de color rojo porque... 4) Vemos un objeto de color amarillo porque... 5) Vemos un objeto de color gris porque...

3 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 25 Apuntes Ejercicio 3.2 Colores primarios y secundarios A Colorea los esquemas siguientes. Utiliza lápices de colores.

4 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 26 Apuntes Ejercicio 3.3 Las cualidades del color A Explica en qué consiste cada una de las cualidades del color: TONO, VALOR y SATURACIÓN. Pinta con lápices de colores una gama de cada tipo. EL TONO GAMA DE TONOS EL VALOR GAMA DE VALOR DE UN COLOR LA SATURACIÓN GAMA DE SATURACIÓN

5 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 27 Fecha de entrega:... Proyecto TIC 3. El color como sistema codificado Objetivo del proyecto: Realizar un círculo cromático como el de la figura 11 utilizando el programa de edición de imágenes Gimp. Figura 11: Círculo cromático. En este caso, se trata de un círculo de doce tonos y tres niveles de luminosidad, es decir, con tres valores de cada uno de los tonos o colores. Los colores están organizados en tres círculos concéntricos con los valores más oscuros en el interior y los más claros en el exterior. El programa Gimp: Este programa está instalado en tu ordenador en el menú Gráficos. Una vez iniciado el programa puedes ver que se organiza en tres ventanas (figura 12):» La ventana de la Caja de herramientas.» La ventana de la imagen. Esta es la ventana central, muestra la barra de menús y es donde se abrirán las imágenes.» La ventana de Capas, canales y rutas. Figura 12: El programa Gimp con las tres ventanas. En este trabajo sólo utilizaremos las herramientas de relleno y de recoge-color:

6 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 28 Caja de herramientas Herramientas de relleno y recoge-color Con la herramienta de relleno se pintan zonas cerradas con un color y con la de recoge-color se puede seleccionar el color de cualquier zona de la imagen para pintar con dicho color. En la parte inferior de la caja de herramientas está el icono de los colores de frente y fondo (figura 13). Por defecto, el color de frente es el negro y el de fondo es el blanco. Cuando se utiliza una herramienta de dibujo, pintura o relleno, el color que se utiliza es el color de frente. Para cambiar el color de frente hay que pinchar en el rectángulo que representa el Figura 13: color de frente para que se abra la ventana Cambiar el color de frente en la que se puede modificar el color. Esta ventana tiene en la parte superior cuatro pestañas que permiten realizar la modificación del color de cuatro maneras distintas. La que aparece por defecto es la propia del programa Gimp. Para realizar este ejercicio cambiaremos al modo CMYK pinchando en la pestaña que tiene un icono que representa una impresora (figura 14). El modo CMYK recibe su nombre de las siglas, en inglés, de los colores utilizados en la impresión de imágenes: cian (cyan), magenta (magenta), amarillo (yellow) y negro que en la terminología de las artes gráficas es el color clave (key) ya que mejora la definición y el contraste de la imagen. Figura 14: La ventana Cambiar el color de frente con el modo de definición del color propio del programa Gimp. La ventana Cambiar el color de frente con el modo de definición del color CMYK. En el modo CMYK el color se define por la cantidad de color primario que interviene en la mezcla. La cantidad de color se fija con valores entre 0 y 100. por ejemplo, el color rojo se obtiene asignado al magenta (M) y al amarillo (Y) el valor 100 y al cian (C) y al negro (K) el valor 0. El verde azulado se obtiene con el valor 100 para el cian, el valor 50 para el amarillo y el valor 0 para el magenta y el negro. Para obtener los tonos más oscuros se aumenta el valor del negro y para aclarar el color se reduce proporcionalmente el valor de todos los colores. Proceso de trabajo:

7 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 29» Descarga de la página web del instituto ( la plantilla de círculo cromático. (figura 15)» Abre la imagen con el programa Gimp. Como puedes ver, ya están colocados algunos colores, los tres primarios: magenta, cian y amarillo el secundario rojo y el terciario intermedio entre el rojo y el magenta. Además, también están pintados los valores claro y oscuro del color terciario.» Abre la ventana Cambiar el color de frente y pincha en la pestaña del modo CMYK y después en Aceptar.» Selecciona la herramienta Recoge-color y pincha en algún color de la imagen. Verás que cambia el Color de frente. Si a continuación pinchas en el rectángulo del color de frente podrás ver cuáles son los valores CMYK que le corresponden.» Selecciona la herramienta Relleno, abre la ventana Cambiar el color de frente, define un nevo color del círculo cromático pincha en Aceptar y, después en la zona que corresponda del círculo cromático.» Continúa el proceso hasta que tengas rellenos todos los colores.» Si te equivocas puedes utilizar la opción Deshacer del menú Edición, o bien, pulsar a la vez las teclas Control y Z.» Guarda la imagen con el nombre que te indique tu profesor/a. Figura 15: Plantilla de círculo cromático.

8 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 30 Apuntes Ejercicio 3.4 El triángulo cromático A Colorea el triángulo cromático siguiendo las indicaciones de la página 75 del libro de texto. Utiliza lápices de colores. B Lee el apartado Cómo se trabaja con el triángulo? de la página 75 del libro de texto y pinta con lápices de colores esta composición utilizando una franja cromática del triángulo creado por Otto Runge.

9 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 31 Apuntes Ejercicio 3.5 Las gamas cromáticas A Explica qué es una familia de color. B Explica qué son los colores complementarios. C Rellena la tabla con los nombres y los colores de las parejas de colores complementarios. Magenta-verde PAREJAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS D Pinta con lápices de colores los espacios de la cuadrícula con las gamas que se indican. Gama de colores fríos Gama de colores calientes

10 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 32 Fecha de entrega:... Lámina 6. Gama de colores de la misma familia En esta lámina tienes que obtener 16 tonos de la gama de una misma familia. Los colores de una familia son aquellos que contienen en su mezcla el mismo color en una proporción aproximada al 50% como mínimo.» Dibuja en un formato A4 una cuadrícula con las medidas indicadas en la figura.» Pinta con témpera cada cuadro con un tono distinto de la misma familia.» Los colores deben ser planos 2.» Pinta los perfiles con el pincel fino y con la témpera algo más diluida.» Título de la lámina: GAMA DE COLORES DE LA MISMA FAMILIA» Pasa a tinta los márgenes (0.8), el rótulo (0.8) y la rotulación (0.4). Cotas en milímetros 2 Color plano: el que es uniforme, que no cambia de tono, valor o saturación.

11 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 33 Apuntes Ejercicio 3.6 La armonía cromática. El color en la imagen A Contesta las siguientes cuestiones: 1) Qué colores hacen que una forma parezca más grande? 2) Cómo debemos pintar una forma para que parezca que se acerca? 3) Cuáles son los colores que pesan más y cuáles los que pesan menos? B Cómo se utiliza el color en la publicidad para ofrecer o vender productos? C Cuáles son los mensajes que se suelen transmitir con el color en la publicidad? D Haz un esquema de los criterios que ayudan a elegir y relacionar colores para representar formas.

12 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 34 Fecha de entrega:... Lámina 7. Colores cálidos y colores fríos En esta lámina vamos a combinar gamas cromáticas por contraste térmico. Tomaremos como base para el trabajo la obra de dos artistas franceses de la primera mitad del siglo XX, Robert y Sonia Delaunay*, de cuya obra puedes ver tres ejemplos más abajo. Para ello vas a utilizar colores fríos y cálidos en la misma composición.»»»» * Comienza realizando bocetos y estudios previos en los que plantees formas circulares similares a las que utilizaron Sonia y Robert Delaunay. Una vez que tengas clara y decidida la idea pasa el dibujo a un formato A4. Pinta con témpera cada uno de los espacios con un tono distinto agrupando en unas zonas los colores cálidos y en otras los fríos. Firma la composición y escribe por detrás tus datos (nombre y apellidos, curso y grupo). Sonia Delaunay (en ruso Sonia Deloné-Terk; Odesa, París, 1979) Pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay. Robert Delaunay (n. París, 12 de abril de Montpellier, 25 de octubre de 1947). Pintor francés. Marido de Sonia Terk Delaunay, fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX.

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 11 Ejercicio

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2º de ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014... Alumno/a:... Departamento de Dibujo I.E.S. Séneca Página 2 Ejercicio 1 La comunicación visual A Escribe la definición de comunicación:

Más detalles

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON El color define la forma y los contornos de los objetos, comunica sentimientos, evoca sensaciones, emociones y estados de ánimo. DEFINICION Tres factores hacen posible

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2014-2015 ALUMNO:... PRIMER TRIMESTRE Resumen del tema Láminas TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL TEMA 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO TEMA 3:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA: EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Pruebas extraordinarias SEPTIEMBRE Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO El alumnado que se presente a dicha prueba deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 1 EL LENGUAJE VISUAL ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 1 EL LENGUAJE VISUAL ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 1 EL LENGUAJE VISUAL ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 2 1.1 La comunicación visual A Escribe la definición

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Tema 3 EL COLOR página 36 Fecha de entrega:... Lámina 9. Mezclas sustractivas por superposición En esta lámina tienes que explorar las posibilidades de la pintura

Más detalles

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano color APUNTES PROYECTO DOS Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano www.eatulio.wordpress.com QUÉ ES EL COLOR? Donde hay luz, hay color. La percepción

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

Degradado Radial. Cuentagotas. Lineal. Logros de aprendizaje. Conocimientos previos. Mapa de Contenidos. Curso: Diseño Gráfico con Illustrator

Degradado Radial. Cuentagotas. Lineal. Logros de aprendizaje. Conocimientos previos. Mapa de Contenidos. Curso: Diseño Gráfico con Illustrator 7 Curso: Diseño Gráfico con Illustrator Capítulo II: Aprendiendo a pintar en Adobe Illustrator Tema: Degradado Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Utiliza la herramienta del degradado sobre

Más detalles

Tema: EL COLOR. Olimpìadas Arte. Material de lectura para EXAMEN 3

Tema: EL COLOR. Olimpìadas Arte. Material de lectura para EXAMEN 3 Olimpìadas Arte Material de lectura para EXAMEN 3 Tema: EL COLOR Las Artes Visuales tienen su propio lenguaje, formado por un conjunto de elementos visuales, estos son los llamados Elementos plásticos.

Más detalles

Ejercicio 1 - La primera imagen

Ejercicio 1 - La primera imagen Ejercicio 1 - La primera imagen Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes digitales directamente. Para crear nuestra primera imagen accedemos

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color TEORÍA DEL COLOR Ilustración Talavera 1. Definición La teoría del color ser refiere al conocimiento sobre las características del color (la luz) que nosotros usaremos para enfocarnos en el uso artístico,

Más detalles

Psicología del color

Psicología del color CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE Psicología del color El color como elemento comunicativo Asignatura: Introducción a los Proyectos / Modulo Práctico Profesoras: Ana Rodríguez Tichy / Ana Piñeyro Qué entendemos

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

1. Por qué vemos? 2. Solo existe la luz blanca? Vemos todas las luces?

1. Por qué vemos? 2. Solo existe la luz blanca? Vemos todas las luces? EL COLOR 1. Por qué vemos? El ser humano y todos los animales somos capaces de ver el mundo que nos rodea gracias a la luz. La luz es una energía que recorre el espacio formando ondas. Dicha energía es

Más detalles

(02) Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 Artes Plásticas 6 Mes 7

(02) Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 Artes Plásticas 6 Mes 7 7 Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 Artes Plásticas 6 Mes 7 Valores de los color (tonos) Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 Artes Plásticas 6 Mes 7 El valor de un color depende de la

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

Unidad Didáctica 3. El Color

Unidad Didáctica 3. El Color Unidad Didáctica 3 El Color 1.- El Color El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática

Más detalles

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 EL COLOR IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y

Más detalles

07- El Color Técnica Gráfica EL COLOR. Prof. Marcelo Braz

07- El Color Técnica Gráfica EL COLOR. Prof. Marcelo Braz EL COLOR Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo Ultravioleta Rayos gamma Televisión Microondas Luz visible Rayos X Rayos cósmicos ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo

Más detalles

El color es una ilusión

El color es una ilusión EL COLOR El color es una ilusión El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y trasmitida por el ojo al cerebro. Es un producto de la mente, una experiencia subjetiva. La

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES Colores primarios Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen

Más detalles

LOS COLORES PRIMARIOS CON PAINT (para Windows XP)

LOS COLORES PRIMARIOS CON PAINT (para Windows XP) 1 TEMA 2: LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC LOS COLORES PRIMARIOS CON PAINT (para Windows XP) Si pintamos con rotuladores, ceras, témperas o pinturas de madera nos parecerá que no es verdad

Más detalles

LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL

LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL Cristina Bartolotta María Ramos Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Instituto de Investigación en Producción y

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El color. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El color. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2012 El color Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea El color es una apreciación subjetiva, es decir lo que percibimos cuando la luz incide sobre un objeto. Por tanto sin

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS 1 LAS Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. Las zonas que parecen un tablero de ajedrez formadas

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones.

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Pinceles, degradados y patrones Para ampliar: Pinceles.

Más detalles

Genera tus propios Perfiles de Sublimación para impresoras EPSON

Genera tus propios Perfiles de Sublimación para impresoras EPSON Genera tus propios Perfiles de Sublimación para impresoras EPSON Sino estas conforme con los resultado de color obtenidos en tus productos, y crees que puedes mejorarlos, entonces lee este articulo! Según

Más detalles

T.2.6. COLOR e ILUMINACIÓN. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Troche, Uruguay.

T.2.6. COLOR e ILUMINACIÓN. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Troche, Uruguay. T.2.6 COLOR e ILUMINACIÓN Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD Troche, Uruguay. T.2.6 color e iluminación Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD T.2.6 COLOR e ILUMINACIÓN color T.2.6

Más detalles

RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PENDIENTES 1º DE E.S.O. Los alumnos que tengan pendiente la asignatura Educación Plástica y Visual de 1º de E.S.O., deberán seguir el siguiente proceso para

Más detalles

EL COLOR TEMA 3: EL COLOR EL COLOR- LUZ TEMA 3: EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR

EL COLOR TEMA 3: EL COLOR EL COLOR- LUZ TEMA 3: EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y la luz artificial. La natural proviene principalmente del SOL,

Más detalles

Colegio Nuestra Señora de la Unidad Programa de examen

Colegio Nuestra Señora de la Unidad Programa de examen PAUTAS DE EVALUACIÓN EN EL PERÍODO DICIEMBRE - FEBRERO MARZO JULIO. Para aprobar la materia a fin de año, es condición indispensable tener la carpeta completa y ordenada con todo lo trabajado durante el

Más detalles

caratula propuesta individual utilizando la cromática

caratula propuesta individual utilizando la cromática caratula propuesta individual utilizando la cromática El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

C+N A+N. Vr+N. Vi+N R+N. ser un esquema sencillo del círculo cromático. Aquí tienes lo que va a. Es un Hexágono, por. lo que nuestro mapa

C+N A+N. Vr+N. Vi+N R+N. ser un esquema sencillo del círculo cromático. Aquí tienes lo que va a. Es un Hexágono, por. lo que nuestro mapa La técnica de la témpera o Gouache se caracteriza por ser espesa, no se debe de mezclar con mucha agua. Solamente si se te está secando la mezcla ya que la témpera se seca rápidamente. Si la mezclas con

Más detalles

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Primera parte: Teorías del color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4.

Más detalles

Objetivo: Conocer los tipos de imágenes en photoshop

Objetivo: Conocer los tipos de imágenes en photoshop Objetivo: Conocer los tipos de imágenes en photoshop Tipos de imágenes Existen dos tipos de gráficos con los que puedes trabajar en Photoshop: mapas de bits y vectores. Es importante comprender la diferencia

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja Parámetros del Color Color Luz Un aspecto importante a considerar es que la sensación de color es mayormente un estímulo físico que viene del mundo exterior y que es proyectado en la retina del ojo. el

Más detalles

UNIDAD 3. Pintura y edición.

UNIDAD 3. Pintura y edición. UNIDAD 3. Pintura y edición. En esta unidad vamos a empezar viendo las herramientas de pintura. Grupo de herramientas Pincel. La primera que vemos es la herramienta pincel, en la que haciendo clic con

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 EL TOno La manera con

Más detalles

El principio fundamental de la visión

El principio fundamental de la visión El principio fundamental de la visión La cadena de efectos entre la Luz y la Sensación del Color Cuando y porqué el color cambia su aspecto 1. La Adaptación a la Intensidad de la luz 2. La Adaptación al

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_1ºESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_1ºESO Dibujo Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Materia: EPVYA Curso: 1ºESO CUADERNILLO Nº 1 1º MANEJO DE LA ESCUADRA Y CARTABÓN En este ejercicio vas a practicar el trazado de

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

AUTOCAD. Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones)

AUTOCAD. Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones) AUTOCAD (ª sesión) Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones) Barra de título Barra de herramientas estándar Barra de menús Barra de propiedades de los objetos Control de capas Barra de herramientas

Más detalles

CURSO 1º ESO

CURSO 1º ESO CURSO 1º ESO. 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración

Más detalles

Colores Secundarios: Los colores binarios son los que se obtienen con la combinación de los colores primarios, se llaman también colores compuestos.

Colores Secundarios: Los colores binarios son los que se obtienen con la combinación de los colores primarios, se llaman también colores compuestos. Es una sensación. Esta sensación es captada por nuestros ojos y producidos por la luz. Sin la presencia de la luz es imposible la visión de los colores y cualquier otra cosa; también posemos decir que

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN DE 2º DE E.S.O.

TAREAS DE RECUPERACIÓN DE 2º DE E.S.O. TAREAS DE RECUPERACIÓN DE 2º DE E.S.O. IES VALLE DEL HUECHA. 1 Dibuja en los recuadros el bodegón de las figuras 4.1 y 4.2 respectivamente. Analiza las fases del proceso de dibujo de las formas orgánicas.

Más detalles

COLOR. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales.

COLOR. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales. COLOR Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales. El círculo cromático es el rango de luz visible hecho un círculo. El Primer diagrama circular de color fue diseñado

Más detalles

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja.

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. COLOR El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de 20.000 años ya utilizaba colores minerales para representar su vida y cuanto le rodeaba (bisontes,

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 1. Los lenguajes visuales ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 1. Los lenguajes visuales ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 1 Los lenguajes visuales ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 4º de ESO página 2 Ejercicio 1.1 Lenguaje visual y comunicación (1)

Más detalles

EL ARTE DEL COLOR. Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo )

EL ARTE DEL COLOR. Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo ) EL ARTE DEL COLOR Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo. 1888-1967) El color es un fenómeno combinado, físico, químico, fisiológico y psicológico, producido por la compleja interacción

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR. Principios básicos

TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR. Principios básicos TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR Principios básicos Entre 1670 y 1672, Isaac Newton, trabajó intensamente en distintos

Más detalles

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico.

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. El Color Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. Que es el color? El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina

Más detalles

Nombre y apellidos Grupo Calificación

Nombre y apellidos Grupo Calificación CÍRCULO CROMÁTICO 6 COLORES Colorear el círculo cromático dado, colocando los colores en el orden correcto; fíjate en el modelo. Realizar el ejercicio utilizando témperas; para que el papel no se deteriore

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

Unidad Didáctica 5. El Color

Unidad Didáctica 5. El Color Unidad Didáctica 5 El Color 1.- Naturaleza del Color Qué es? : El color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. (fenómeno perceptivo). En el proceso de visualización del color intervienen:

Más detalles

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios Laura María Calderón Barrios RESPUESTAS CLASE 1 DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? El color es un atributo que el ser humano percibe cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 12 GUÍA N 2 ÁREA: ARTISTICA GRADO:201-202-203-204 DOCENTES: LUCY THERAN-DELFINA CORONELL- PERIODO:2 IH (en horas): MARIANELLA SOTO-WILSON PEREZ. EJE TEMÁTICO TEORIA DEL COLOR DESEMPEÑO Identifica

Más detalles

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos:

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos: TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades Objetivos: 1. Identificar el origen del color. 2. Diferenciar los tipos de colores y su clasificación. 3. Identificar las cualidades del color. 4. Interpretar

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la identidad O.ECA...

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT GENERALIDADES Paint es un programa de diseño sencillo que incorpora el Windows 95, 98 y XP, con el se pueden manipular imágenes así como crear composiciones sencillas de

Más detalles

El Color se deriva de la luz reflejada.

El Color se deriva de la luz reflejada. Como Vemos el Color El Color se deriva de la luz reflejada. La luz blanca del sol es en realidad una combinacion de todos los colores. Cuando la luz pasa a traves de una prism, un vidrio en forma de cuna,

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos de color según el

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 16 2.1 La línea A Escribe

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas:

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: el dibujo es los tipos de dibujo que podemos apreciar

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Vamos a crear una nueva imagen en GIMP. Para ello accedemos en la barra de menús de la Caja de Herramientas a archivo > nuevo.

Vamos a crear una nueva imagen en GIMP. Para ello accedemos en la barra de menús de la Caja de Herramientas a archivo > nuevo. Sesión 3 (20/XI/07): En esta sesión vamos a crear un dibujo a partir de una imagen en blanco para empezar a conocer las herramientas básicas de dibujo y pintura. Nueva imagen Las imágenes digitales se

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 7 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 10. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir colores primarios y colores secundarios. Definir color luz y color pigmento, y su

Más detalles

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la Texto estándar Las opciones de la herramienta Texto nos permiten elegir las características del texto que vamos a colocar en nuestro trabajo. Comencemos a trabajar sobre una imagen. 1. Creamos una nueva

Más detalles

BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS

BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS Mauricio Rivera Henao. Guía 1. BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS ELEMENTOS CONCEP- TUALES: (Punto, línea, plano, volumen) Punto: unidad, posición, no tiene largo ni ancho, es el principio o fin de una línea

Más detalles

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama Artísitca 2º PERIODO 1 Según el texto 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama B. Carácter, fuerza y autoridad C. Suavidad y caricia D. Carácter,

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 5 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudarle a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y personalizar

Más detalles

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 Respecto a su modo y extensión Tarea I La imagen digital tiene distintos comportamientos cuando es intervenida por dos de sus

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la

Más detalles

El color, el sistema Offset y la edición computarizada. Desarrollo y Legislación de los Medios I I

El color, el sistema Offset y la edición computarizada. Desarrollo y Legislación de los Medios I I El color, el sistema Offset y la edición computarizada I El mundo es de colores. Donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente.

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. FUNCIONAMIENTO CUESTIONES PREVIAS 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. 2) El ordenador que controla la pizarra no está

Más detalles

Estudio del Color Generalidades

Estudio del Color Generalidades Estudio del Color Generalidades emento fundamental de comunicación. Podemos ver las cosas que nos rodean porque La Tierra recibe luz del Sol. La luz solar está formada en realidad por un ámplio espectro

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO DIGITAL. UNIDAD 4: Color y Tipografía

DISEÑO GRÁFICO DIGITAL. UNIDAD 4: Color y Tipografía DISEÑO GRÁFICO DIGITAL UNIDAD 4: Color y Tipografía 1. Color Círculo cromático El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono,

Más detalles

Cómo crear un efecto cinematográfico en Gimp

Cómo crear un efecto cinematográfico en Gimp Cómo crear un efecto cinematográfico en Gimp Cómo crear un efecto cinematográfico en Gimp www.funcionarioseficientes.com Cómo crear un efecto cinematográfico en Gimp Índice 1) Duplicamos la capa actual

Más detalles

PRÁCTICA 1 EL ASISTENTE EN POWERPOINT

PRÁCTICA 1 EL ASISTENTE EN POWERPOINT PRÁCTICA 1 EL ASISTENTE EN POWERPOINT PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones para comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Arranca el PowerPoint

Más detalles

En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios.

En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios. Práctica 3 En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios. PARTE 1 1º. Pulsa sobre la imagen para abrir la foto en tamaño real y esa la guardas

Más detalles