Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O."

Transcripción

1 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. 3- Interpretar y realizar diagramas, gráficas, tablas y otros modelos de representación. 4- Interpretar los principales fenómenos naturales utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la naturaleza. Conocer las posibles aplicaciones tecnológicas. 5- Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas. 6- Descubrir, reforzar y profundizar en los conocimientos teóricos, mediante la realización de actividades prácticas relacionadas con ellos. 7- Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas. 8- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas. 9- Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud personal y comunitaria facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad. 10- Aplicar los conocimientos adquiridos en esta área para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora. 11- Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica. 12- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. 13- Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en diferentes aspectos de la realidad. 14- Describir las peculiaridades básicas del medio natural más próximo, en cuanto a aspectos geológicos, zoológicos y botánicos. 15- Conocer el patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma, sus características y elementos integradores, y valorar la necesidad de su conservación y mejora. 16- Utilizar un lenguaje científico básico en inglés. (Sólo para grupos bilingües). 17- Saber expresar con un vocabulario suficiente, los conceptos estudiados en lengua inglesa. (Solo para grupos bilingües).

2 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA UNIDAD 1.- LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA - Fases del método científico - Búsqueda y selección de información en distintas fuentes (Internet, prensa, revistas científicas) - Elaboración de opinión propia sobre un hecho o problema relacionado con las ciencias de la naturaleza. - Relación de la Biología y la Geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. - Conocimiento de los materiales básicos del laboratorio de Biología y Geología y su uso, así como la limpieza de los mismos y el respeto por las normas de seguridad. UNIDAD 2.- MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE - Elementos básicos de un mapa topográfico (curvas de nivel, curvas maestras, escala, cotas, vertientes de aguas, valles). Perfil topográfico. - Procesos de meteorización, transporte y sedimentación. - Los agentes externos y las formaciones características resultantes de su acción. - Principales transformaciones del relieve como consecuencia de la acción antrópica. - El modelado en las distintas zonas climáticas y agentes que actúan en las mismas. - Principales formaciones del relieve de los fondos oceánicos. - La evolución de los homínidos. UNIDAD 3.- LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES - Concepto de placa litosférica. Las principales placas litosféricas. - Bordes de placas. Volcanes y terremotos en torno a los bordes de las placas. - Hipótesis de Wegener y pruebas aportadas para su defensa. El punto débil de esta hipótesis. - Pruebas que demuestran la expansión del fondo oceánico. - Fosa oceánica, subducción y dorsal oceánica y su relación con interacciones entre placas. - El Plano de Benioff. - Fenómenos asociados a los bordes de placas: terremotos, volcanes, arcos de islas, formación de cordilleras. - Formación y estructura de las principales deformaciones de origen tectónico: pliegues, fallas y mantos de corrimiento. UNIDAD 4.- LA HISTORIA DE LA TIERRA - Hipótesis más aceptadas sobre la formación de la Tierra y su evolución hasta el momento actual. La influencia de la aparición de los seres vivos en estos cambios. - Métodos básicos de datación en Geología (relativos y absolutos)

3 - Concepto de fósil, fósil guía y fósil característico. Los fósiles característicos más comunes de cada era geológica. - Nombre y duración de las eras geológicas: hechos fundamentales que ocurrieron en cada una (aparición de los primeros seres vivos, aparición de los grandes grupos de animales y vegetales, grandes extinciones). UNIDAD 5.- LA CÉLULA, UNIDAD DE VIDA - Descripción de los componentes básicos de una célula - Diferenciación de una célula procariótica de otra eucariótica - Finalidad biológica de las estructuras citoplasmáticas fundamentales. - Conocimiento de la finalidad de los procesos de división celular por mitosis y por meiosis, así como las diferencias básicas de ambos procesos. - Descripción de la estructura básica del ADN, así como su función. Distinción entre cromatina y cromosomas. Los genes. UNIDAD 6.- LA HERENCIA Y LA TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES - Leyes de Mendel. - Estructura básica y función del ADN. - Concepto de gen. Relación de las mutaciones con cambios en los genes. - Aplicaciones de la ingeniería genética y sus implicaciones en la sociedad (genoma humano, especies transgénicas, cultivos de células madre, obtención de antibióticos). UNIDAD 7.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS - Hipótesis más aceptadas sobre el origen de la vida en la Tierra. - Bases de las hipótesis de Darwin y Wallace y los Neodarwinistas. - Argumentos a favor de la evolución. - La evolución de los organismos: cambios en el ADN de los genes. - Importancia de los fósiles en las investigaciones sobre evolución. UNIDAD 8.- LA DINÁMICA DE ECOSISTEMAS - Flujo de materia y energía en un ecosistema. - Los ciclos del agua, carbono, nitrógeno y fósforo. - Cambios naturales que se producen en los ecosistemas: la sucesión ecológica. - Cambios que el hombre puede producir en los ecosistemas, así como su impacto ambiental y su prevención: contaminación y sus efectos en las cadenas alimenticias, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, efecto invernadero, residuos de diversa naturaleza. - Algunos mecanismos de protección ambiental. En el caso de los grupos bilingües se exigirá la utilización de un vocabulario básico en inglés aplicado a cada uno de los temas tratados en el curso.

4 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS El proceso de evaluación es continuo por lo tanto también lo será la recogida de información. Para obtener y seleccionar información se deben cumplir ciertos criterios:. Ser variados, para poder contrastar datos.. Dar información concreta sobre lo que se pretende.. Utilizar distintos códigos, que tengan en cuenta las distintas aptitudes.. Ser aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar. Se obtendrá información de la actividad del alumno/a a través de evaluar cinco aspectos: 1- Observación individual en el aula. A.1-Hace el trabajo propuesto en clase A.2-Contesta preguntas abiertas formuladas por el profesor o por sus compañeros. A.3-Hace preguntas significativas. A.4-Llega puntualmente a clase. A.5-Hace el trabajo propuesto para casa. 2- Observación individual o en grupo en el laboratorio. L.1-Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento completo L.2-Maneja correctamente los aparatos y materiales L.3-Toma precauciones para asegurar la fiabilidad de las observaciones y resultados L.4-Utiliza eficazmente el tiempo L.5-Recoge el material y limpia el área de trabajo 3- Observación individual del cuaderno. C.1-Es entregado puntualmente C.2-Presenta limpieza y orden C.3-Exposición de ideas propias o de puestas en común C.4-Descripción completa de las actividades experimentales C.5-Descripción competa de las actividades de clase 4-Preguntas en clase. Q: Cuestiones individuales planteadas de forma oral sobre los contenidos que se van introduciendo progresivamente durante el desarrollo de cada unidad didáctica. 5- Pruebas escritas Consistirán en pruebas objetivas (test), pruebas con preguntas de respuesta corta, cuestiones de razonamiento, ejercicios (de ecología, genética, geología).

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el relieve, indicando el agente causante. 2. Explicar los principales procesos kársticos. 3. Interpretar mapas topográficos, localizando en los mismos los aspectos más relevantes del relieve y realizar perfiles topográficos sencillos. 4. Explicar las principales manifestaciones de la dinámica interna de la Tierra (seísmos, volcanes, cordilleras, pliegues y fallas) a la luz de la Tectónica Global. 5. Realizar mapas mundiales y zonales en los que se indique la situación de las placas litosféricas y los fenómenos más importantes asociados a su movimiento. 6. Indicar las diversas unidades temporales de la historia de la Tierra, y explicar la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos. 7. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, conociendo y situando alguno de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. 8. Aplicar los postulados de la Teoría Celular al estudio de distintos tipos de seres vivos. 9. Identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica, vegetal y animal, relacionando cada uno de los elementos celulares con su función biológica. 10. Describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como la finalidad de ambas. 11. Resolver problemas sencillos de transmisión de caracteres hereditarios, incluyendo los relacionados con enfermedades en el hombre, aplicando los conocimientos de las leyes de Mendel. 12. Interpretar el papel de la diversidad genética y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética. 13. Exponer razonadamente algunos datos sobre los que se apoya la teoría de la evolución, así como las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó esta teoría. 14. Relacionar la evolución y distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie. 15. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica e identificar, en un ecosistema, los factores desencadenantes de desequilibrios reconociendo las estrategias para establecer el equilibrio del mismo. 16. Analizar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y exponer las actuaciones individuales, colectivas y administrativas para evitar el deterioro del medio ambiente. 17. Determinar las características ecológicas de algunos humedales de nuestra Comunidad Autónoma y valorar la importancia se su protección y conservación. 18. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad. 19. Ser capaz de expresar de forma correcta todos los conocimientos científicos, utilizando el vocabulario adecuado, que se trabajan en esta materia y que se detallan en los puntos anteriores, en lengua inglesa. Se trata de comprobar el grado de conocimiento y utilización del inglés aplicado a la materia para los alumnos que la cursan en inglés.

6 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se considerará que la calificación obtenida por los alumnos será el resultado de la valoración de los distintos apartados que figuran en los instrumentos de calificación, que a su vez englobamos en dos grandes grupos: 1. La calificación de las pruebas de evaluación de contenidos: Representará el 80% de la calificación total. 2. La calificación resultante del análisis del trabajo en clase y laboratorio, trabajos, cuaderno, de las preguntas individuales, asistencia. Representará el 20% de la calificación total. Para ello se utilizarán los siguientes INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: La calificación que obtendrá cada alumno va a ser el resultado del la valoración de los distintos aspectos correspondientes a los criterios de evaluación: 1- Observación individual en el aula 2- Observación individual o en grupo en el laboratorio. 3- Observación individual del cuaderno. 4-Preguntas en clase. 5-Calificación correspondiente a la evaluación individual de las pruebas escritas. CALIFICACIONES FINALES 1. Los alumnos aprueban directamente la asignatura en los dos supuestos siguientes: - Si tiene todas las evaluaciones aprobadas con nota mayor o igual a 5. - Si suspende alguna evaluación con nota igual o superior a 3,5 pero la nota media de todas ellas es igual o superior a En cualquier otro supuesto, el alumno deberá hacer una prueba de recuperación al final de curso, valorando en ella sólo contenidos conceptuales, que versará sobre los contenidos mínimos fijados para el curso de 4ª de la ESO. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no alcancen en junio los mínimos exigibles para superar la asignatura serán evaluados en septiembre. Los profesores del Departamento elaborarán una prueba común para todos los alumnos de 4º de E.S.O. que suspendan en junio. En esta prueba extraordinaria de septiembre las cuestiones se diseñarán teniendo en cuenta los mínimos de la materia. En la prueba se incluirán diez cuestiones, encaminadas a comprobar el grado de consecución de los contenidos mínimos. Cada cuestión tendrá el valor de un punto. Aquellos alumnos que consigan una calificación igual o superior a 5 promocionarán, mientras que los que obtengan una nota inferior suspenderán la materia.

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO GENERALES Desarrollar un hábito de trabajo continuado. Elaborar el cuaderno de clase y el de laboratorio. Extraer información de documentos científicos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO El alumnado con la materia de Biología y Geología de 4º de ESO no

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Proyectos de investigación y trabajo científico [SBIG04C01]: Planificar y realizar de manera individual o colaborativa

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Aprender el manejo de mapas topográficos. Adquirir

Más detalles

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRSO 2016/2017 DISTRIBCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALACIÓN: EVALACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRMENTOS (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES CUARTO MÓDULO ESPA UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE

Más detalles

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN LA DINÁMICA DE LA TIERRA Unidad 1. La tectónica de placas 1. Reconocer las evidencias de la deriva continental. 2. Comprender los diferentes modelos

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Interpretar mensajes e informaciones relacionadas con la dinámica terrestre, la historia de la Tierra, la vida en el planeta y los ecosistemas terrestres. 2. Analizar

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES POR TRIMESTRES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CURSO 2017-2018 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA La prueba extraordinaria

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. BLOQUES (Decreto) III. Transformaciones en los ecosistemas CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 Bloque 1. La evolución de la vida La célula. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 1.1. Compara la célula procariota

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 3.7 CUARTO CURSO E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 3.7.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación, 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.- La evolución de la vida (T6-8) 2ª evaluación, 11 semanas, 44

Más detalles

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación (2013/2014) Biología y Geología 4º E.S.O. TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA 1) Conocer los postulados de la teoría celular. 2) Distinguir los distintos niveles

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.013/2.014 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES :

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : 4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES Este bloque se trabajará y evaluará a lo largo del curso BLOQUE II: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO. 1. Utilizar

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Los objetivos de la materia de Física y Química de 3º curso de ESO que planteamos son los

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Resumen Programación: Biología y Geología 4º ESO INDICE 1.- RELACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS CONTENIDOS Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 2.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 3.- CRITERIOS ESPECÍFICOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Programación didáctica Isla de las Ciencias 1 RECURSO DIDÁCTICO: ISLA DE LAS CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Bloques Geología Biología Ecología Unidades 2. El modelado terrestre 3. Energía

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

La herencia biológica

La herencia biológica UNIDAD La herencia biológica OBJETIVOS 1. Adquirir las nociones fundamentales de la Genética. 2. Comprender las leyes básicas de la transmisión genética. 3. Explicar casos sencillos de herencia cualitativa.

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: Biología y Geología CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS Y MÍNIMOS Boque 1. La evolución de la vida Tema1. La célula, unidad de vida CONTENIDOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. Biología y Geología 4ºESO COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO Departamento de Ciencias Naturales CURSO 2018-2019 Bloque 1. La evolución de la vida. CONTENIDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS La célula. Ciclo

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:4º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. La metodología científica. Actuación de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamento de Ciencias Naturales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Biología Celular

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamento de Ciencias Naturales Grado en Educación Primaria. Departamento de Biología Celular PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamento de Ciencias Naturales" Grado en Educación Primaria Departamento de Biología Celular Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas Competencias básicas 3

INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas Competencias básicas 3 INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. 3 1.1. Competencias básicas 3 1.2. Objetivos 5 1. 3. Contenidos 8 1.4. Criterios

Más detalles

Bloque 1. La evolución de la vida

Bloque 1. La evolución de la vida Bloque 1. La evolución de la vida UNIDAD 1. La célula: Unidad fisiológica y genética TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas 1. Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas, y saber cuál es la

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rfr.:PO 01.1.R4-1-CCEE-BIO-4ESO-1112 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 4º E.S.O. 2011-2012 SECUENCIACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bloque 1. La evolución de la vida 1. La célula. 2. Ciclo celular. 3. Los ácidos nucleicos. 4. ADN y Genética molecular. 5. Proceso de replicación del ADN. Concepto

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS MATERIA 1 2 3 4 5

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: La evolución de

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: BIOLOGIA 2º BACHILLERATO. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª. Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.014/2.015 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La célula U.D. 2 Las bases de la herencia

Más detalles

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Biología y Geología. 4º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08 A. OBJETIVOS A.1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Comprender y producir correctamente mensajes científicos utilizando la lengua castellana, así como otros sistemas

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna, así como algunas de las concepciones

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

LA CÉLULA UNIDAD OBJETIVOS

LA CÉLULA UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD LA CÉLULA OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de la teoría celular de los seres vivos. 2. Conocer las partes celulares básicas y la importancia de cada una de ellas. 3. Explicar las funciones celulares.

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. CONTENIDOS: 1. Bloque 1. La vida en el planeta. La célula, unidad

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tema 1 La Tierra cambia 1. Reconocer la evolución del pensamiento humano sobre la historia de nuestro planeta.(crit. 1) 2. Reconocer

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. 1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario

Más detalles

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1º TRIMESTRE (12 semanas) PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1 T 3 Materia cristalina 23 La base química de la vida Pt 3-1) Cristalografía geométrica. Elementos de simetría. Sistemas y clases. Pt 3-2) Proyección

Más detalles

IES ALBERO. DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES. PROGRAMACIÓN 1ºESO Pág. 1

IES ALBERO. DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES. PROGRAMACIÓN 1ºESO Pág. 1 Enero 3. LA TIERRA Y LA MATERIA - Presentaciones sobre Arte abstracto y geométrico - Debates en clase Cuaderno de apuntes de clase como base para el estudio Adquisición de destrezas propias Diciembre Octubre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE ESO GENERALES Desarrollar un hábito de trabajo continuado. Elaborar el cuaderno de clase y el de laboratorio. Extraer información de documentos

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 4º ESO 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. La recogida de información para constatar los progresos realizados por cada alumno se va a realizar por en múltiples momentos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación 1 OBJETIVOS GENERALES DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA El desarrollo del área ha de contribuir

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. I.E.S. SAN BENITO CURSO 2013-14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA II. La Tierra en el Universo CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. 1. El Universo y el Sistema Solar. 1.1.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:

1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Módulo Profesional: Ciencias aplicadas II. Código: 3019 Duración: 150 horas Contenidos: 1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Transformación de expresiones algebraicas. Obtención

Más detalles

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado.

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado. CONTENIDOS MÍNIMOS Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: - Transformación de expresiones algebraicas. Obtención de valores numéricos en fórmulas. - Polinomios: raíces y factorización.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. 1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como

Más detalles

Unidad Tectónica de placas

Unidad Tectónica de placas Unidad Tectónica de placas OBJETIVOS 1. Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. 2. Reconocer la importancia

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles