casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN Como parte de nuestra política de diversificación, la experiencia gestora y técnica de Eptisa, desembocó en la puesta en marcha de su línea sociosanitaria (EPTISA SALUD) a través de la Sociedad CASTA, con más de 50 años de experiencia en el sector de la gestión residencial. A través de dicha sociedad trabajamos con una alta especialización en las actividades sociosanitarias, aprovechando las sinergias para ofrecer servicios que van desde la gestión residencial en los campos de Salud Mental, Geriatría y Psicogeriatría, a la gestión de proyectos de Salud para la Administración Pública, como la gestión del Programa Metadona del Instituto de Adiciones del Ayuntamiento de Madrid, hasta la participación en consorcios para proyectos llave en mano de construcción, gestión y mantenimiento de nuevas instalaciones. Así mismo, aprovechar la amplia experiencia de la compañía en consultoría que nos permite proporcionar servicios de estudios de mercado, análisis y viabilidad de proyectos tanto para organismos publicos como privados y por último el conocimiento derivado de nuestras actividades de calidad y laboratorios nos permite mantener la calidad y la seguridad en los proyectos realizados.

3 PSICOGERIATRÍA Nuestros centros ofrecen atención y tratamiento a este tipo de pacientes con el objetivo de actuar sobre la evolución del grado de deterioro manteniendo el mayor tiempo posible la autonomía y capacidades del usuario. GERIATRÍA Nuestros centros ofrecen atención con el objetivo fundamental de asegurar el bienestar la calidad de vida de los residentes, trabajando el mantenimiento de su grado de autonomía. casta: SERVICIOS ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Nuestros centros de media y larga estancia, orientan sus esfuerzos al tratamiento de la sintomatología aguda y posterior y la rehabilitación de pacientes adultos con trastornos mentales graves que requieren una atención en régimen de hospitalización. UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS Nuestra unidad se encarga de elaborar y distribuir el fármaco de Clorhidrato de Metadona, prestando en el caso del Programa Metadona del Instituto de Adicciones, el apoyo técnico indispensable que necesiten la totalidad de Programas desarrollados en los centros de la red Asistencial de Madrid Salud y que prestan un tratamiento integral a los pacientes desde el ámbito sanitario, psicológico, social y educativo, requeridos para el buen funcionamiento, así como un apoyo material y técnico.

4 casta: OBJETIVOS Los objetivos a conseguir en nuestras unidades de media y larga estancia son: Ofrecer al paciente un tratamiento multidisciplinar adecuado a sus necesidades. Brindar a la familia información y asistencia técnica. Favorecer la recuperación o adquisición de las habilidades personales y sociales necesarias para el funcionamiento del paciente en la comunidad. Asegurar el bienestar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, consiguiendo un mayor grado de autonomía del residente. Fomentar la investigación y el desarrollo de acciones y programas que repercutan en la mejoría y en la capacidad de recuperación del paciente.

5 casta: SISTEMA DE TRABAJO VALORACIÓN DE SOLICITUDES Nuestro grupo médico se encargará de valorar el informe clínico previo con el fin de decidir sobre la aptitud para el ingreso. ESTABLECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Nuestro sistema de trabajo se caracteriza por un enfoque integral principalmente en las siguientes áreas: EVALUACIÓN INICIAL Cada uno de nuestros profesionales llevará a cabo una valoración desde el el punto de vista físico, psíquico y social, que presenta el paciente en el momento del ingreso. Rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración Fomento de la autonomía y manejo en las actividades de la vida diaria Integración en el entorno familiar y social FIJACIÓN DE OBJETIVOS Una vez llevada a cabo la evaluación, nuestro equipo de profesionales se reúne para fijar unos objetivos medibles de cara afrontar una rehabilitación integral.

6 REVISIONES PERIÓDICAS DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE Todos los especialistas del equipo revisan la planificación inicial establecida en los objetivos, comprobando la evolución del paciente y llevando a cabo si fuese necesario, los ajustes correspondientes. PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR Nuestro equipo terapéutico trabajará con las familias proporcionándoles nuevas pautas de actuación para facilitar que el paciente consiga una vida lo más normalizada posible. Para ello se dará información técnica y apoyo emocional durante el largo proceso de adaptación a la nueva situación. ALTA DEL PACIENTE En el momento del alta, el equipo multidisciplinar elaborará un informe que refleje la estancia y la evolución del paciente durante el ingreso desde el punto de vista de todas las especialidades.

7 casta: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL El objetivo de esta rehabilitación es potenciar y reinstaurar las habilidades sociales y las actividades de la vida diaria de los pacientes. REHABILITACIÓN FUNCIONAL Es un programa adaptado a la situación de cada paciente con el fin de mantener la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria como el vestido, el aseo, la alimentación, etc. APOYO EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL Dado el carácter abierto del centro, aprovechamos los recursos existentes en el medio para fomentar las relaciones interpersonales y conseguir la máxima integración en el entorno. Todo ello a través de las diferentes colaboraciones que se suscriben con las entidades locales y empresas públicas y privadas del entorno.

8 TERAPIA OCUPACIONAL Este programa está diseñado con diferentes finalidades, entre las que destacamos el desarrollo de las habilidades en el autocuidado, las actividades de orientación espaciotemporal, el desarrollo de la motricidad y las actividades culturales. REHABILITACIÓN FÍSICA Con este programa se pretende conseguir la mayor autonomía física del paciente mediante programas individualizados. PROGRAMA DE LOGOPEDIA A través de esta disciplina se rehabilitarán las alteraciones de la comunicación del paciente, usando técnicas tradicionales e informáticas para tratar las alteraciones de la voz, el habla y el lenguaje.

9 casta: C. A. SANTA TERESA DE ARÉVALO, S.L. Centro Autorizado Nº de Plazas: 300 Paseo San Juan Bosco, Arévalo (Avila) T F ENTORNO E INSTA LACIONES Nuestras Unidades se encuentran ubicadas en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila y despejada del municipio de Arévalo (Avila). Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, piscina, salas de terapia), zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría Unidades de Media y Larga Estancia Psicogeriatría Geriatría Cuidados Paliativos

10 casta: C. A. SANTA TERESA DE ARÉVALO, S.L. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Con o sin patologías físicas EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Neurología, Psiquiatría, Neuropsicología, Psicología Clínica, Rehabilitación y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio del personal de Atención Directa así como el facultativo se presta durante las 24 h.

11 casta: C. A. SAN JUAN DE LA CRUZ Centro Autorizado Nº de Plazas: 48 Pza San Juan de la Cruz, Fontiveros (Avila) T F ENTORNO E I NSTA LACION ES Nuestro Centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno en zona urbana. Cuenta con zonas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, salas de terapia), zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psicogeriatría Geriatría: válidos y asistidos

12 casta: C. A. SAN JUAN DE LA CRUZ EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Medicina General Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio de enfermería se presta las 24 horas. CRITERIOS DE ADMISIÓN Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Trastornos Psicogeriátricos Patología derivada de la edad Validos y Asistidos

13 casta: CASTA ASTURIAS LANGREO, S.A. Centro Autorizado Nº de Plazas: 116 de residencia y 20 de centro de día Carretera de Corros a la Moquina s/n Ciaño-Langreo (Asturias) T F ENTORNO E I NSTA LACIONES Nuestro centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila y ajardinada de Langreo (Asturias) Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, salas de terapia) y zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría : Unidades de Media y Larga Estancia Psicogeriatría

14 casta: CASTA ASTURIAS LANGREO, S.A. CRITERIOS DE ADMISIÓN Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Trastornos psicogeriátricos con o sin patologías físicas Esquizofrenia EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Psiquiatría, Psicología Clínica y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio Médico y de enfermería se presta las 24 horas. Psicosis no especificada y trastornos delirantes Trastornos afectivos Bipolares y depresiones unipolares Neuróticos, trastornos post estrés, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y fobias Personas con psicodeficiencias y trastornos del desarrollo y del espectro autista. Bajo criterio facultativo

15 casta: GUADARRAMA, S.L. Centro Autorizado Nº de Plazas: 170 Carretera n VI P.K Guadarrama (Madrid) T F ENTORNO E I NSTA LACIONES Nuestro centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila en Guadarrama (Madrid) Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, salas de terapia) y zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría : Unidades de Media y Larga Estancia

16 casta: GUADARRAMA, S.L. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Trastornos psicogeriátricos con o sin patologías físicas. Esquizofrenia Psicosis no especificada y trastornos delirantes EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Psiquiatría, Neuropsicología, Psicología Clínica y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio Médico y de enfermería se presta las 24 horas. Trastornos afectivos Bipolares y depresiones unipolares Neuróticos, trastornos post estrés, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y fobias. Personas con psicodeficiencias y trastornos del desarrollo y del espectro autista. Bajo criterio facultativo

17 casta: UNIDAD DE FARMACIA Centro Autorizado Avenida de los Rosales, 42 Edf. Novosur Nave Madrid T F OBJETIVOS Nuestra Unidad de Farmacia desarrolla su actividad teniendo como objetivos fundamentales: 1 La adquisición, preparación, custodia y distribución de la solución oral de Clorhidrato de Metadona con el fin de suministrarla a los distintos dispositivos. 2 Supervisión de las Unidades de Dispensación Fijas (CADs). 3 Gestión y Supervisión de las Unidades Móviles. 4 Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de estupefacientes.

18 casta: UNIDAD DE FARMACIA 5 Propósito, Depósito y Transporte Oportunos de comprimidos de Clorhidrato de Metadona. 6.Garantizar la disponibilidad de éste fármaco para aquellos pacientes en los que su tratamiento sustitutivo opiáceo, permanentemente u ocasionalmente, se sustente en dicho medicamento. SERVICIOS La Unidad de Farmacia se encarga de dar cobertura a los centros del Ayuntamiento CADs, Unidades Móviles de Dispensación de Metadona, Unidad de Reducción del Daño Madroño y Unidad de Patología Dual, en lo que e refiere a: Garantizar y asumir la responsabilidad técnica en la custodia y conservación de las fórmulas magistrales elaboradas y en su caso otros medicamentos. Dispensación de la Solución de Metadona. Dispensación de Metasedín. Supervisión de la Administración del Clorhidrato de Metadona en todos los centros dependientes y Unidades Móviles. Informar al personal del Centro de cualquier aspecto relacionado con la terapéutica de los pacientes atendidos y apoyar en la resolución de los problemas farmacológicos que pudieran presentarse. Información general sobre Gestión de Unidades Móviles. Formación. Velar por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicotropos.

19 casta: ITINERARIO TERAPEUTICO DEL RESIDENTE EN EL CENTRO 1 PREINGRESO VALORACIÓN DE INFORMES MÉDICOS APORTADOS POR LA FAMILIA POR PARTE DE TODO EL PERSONAL ENTREVISTA CON LA FAMILIA PARA ENSEÑAR INSTALACIONES, NORMAS Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO 2 INGRESO ENTREVISTA INICIAL CON EL RESIDENTE Y LA FAMILIA Entrega y explicación de la Guía de atención al Usuario UBICACIÓN DEL RESIDENTE EN LA UNIDAD DE INGRESO T. SOCIAL: Apertura Hª social MEDICO: Apertura Hª médica ENFERMERÍA: Apertura Hª Enfermería Llevada a cabo por la enfermera responsable de la Unidad y por El Dpto. de Psicología ( Grupo de Acogida )

20 casta: ITINERARIO TERAPEUTICO DEL RESIDENTE EN EL CENTRO 3 TERAPIA OCUPACIONAL SEMANA DE VALORACIÓN Valoración inicial Elaboración plan de tratamiento individualizado FISIOTERAPIA Exploración física Elaboración plan de tratamiento individualizado PSICOLOGÍA Valoración inicial Test diagnósticos Elaboración plan de tratamiento individualizado TRABAJO SOCIAL Valoración inicial Puesta en marcha del Plan de intervención ENFERMERÍA Valoración inicial Elaboración del plan de intervención Inclusión en talleres MÉDICA (Psiquiatría y Medicina General): Apertura de Historia (Anamnesis, Exploración Física y psicopatológica). Pruebas complementarias (analítica y EKG). Elaboración de informe de evaluación inicial y determinación de plan terapéutico individualizado. 4 SEGUIMIENTO DEL PACIENTE REVISIONES PSIQUIATRÍA Mensuales (evolución clínica y cambios de tratamiento) EVOLUCIÓN EN TERAPIAS GRUPALES (Talleres de Psicología y T. Ocupacional) A diario y en reuniones mensuales REV. MEDICINA GENERAL Periodicidad según necesidades (evolución, tratamientos, derivaciones, pruebas implementarias) REVISIONES PSICOLOGÍA Periodicidad según necesidades (Intervenciones individuales) 5 SEGUIMIENTO DE Se establecerá un contacto directo por parte de los distintos especialistas con los familiares, para la LAS FAMILIAS comunicación del estado, participación en actividades y evolución personal y clínica del paciente, a través de llamadas telefónicas y reuniones o entrevistas.

21

22 Arapiles, Madrid T F E.

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PERSONAS SIN HOGAR son todas aquellas personas que no pueden acceder y/o conservar un alojamiento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON

CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON Calle Carmen, 23 50108 Almonacid de la Sierra Tfnos: 976 627 408 605 863 433 Fax: 976 627 468 E-mail: pcardiel@telefonica.net www.residenciadelcarmen.com Esta

Más detalles

EL CENTRO: Datos básicos

EL CENTRO: Datos básicos EL CENTRO: Datos básicos La residencia Santa Teresita, se encuentra en un pueblo Cistérniga situado a 4 Km. de la ciudad de Valladolid, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza. Ubicado en la nueva

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015

Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015 Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015 Objetivo Bona Dea Salud crea un Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO Camino de la Playa O Regueiro (Fiobre - Bergondo) A 100 mts. del punto kilométrico 5 de la carretera A-164 Telf.: 981-791670 981-791672 981-791673

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario. TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008

Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario. TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008 Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008 Retos en el entorno sociosanitario: Contexto de mercado Envejecimiento Afrontando con recursos

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao, junio de 2008

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao, junio de 2008 PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SERGAS. DISPOSITIVOS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL EN GALICIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao,

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Dar Al Baraka MEMORIA 2010 PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA

Dar Al Baraka MEMORIA 2010 PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) Dar Al Baraka MEMORIA 2010 HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA Índice 1.- Introducción 2.- Síntesis 3.- Objetivos y acciones

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en Guadalajara el Instituto de Enfermedades Neurológicas, un centro que constituye una referencia y un estímulo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

Servicios de promoción de la autonomía personal NORMA UNE 158101. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES

Servicios de promoción de la autonomía personal NORMA UNE 158101. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES Servicios de Bureau Veritas FAMILIA NORMAS UNE 158000 Servicios de promoción de la autonomía personal RETO EMPRESARIAL Con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Para: ACH Asociados Madrid, Septiembre de 2005 Oficina de Madrid Julián Camarillo, 42 28037 Madrid t + 34 91 432 87 00

Más detalles

Atención a Personas con Discapacidad. Discapacidad

Atención a Personas con Discapacidad. Discapacidad Atención a Personas con Discapacidad Discapacidad Prestación Garantizada Servicio de valoración de la discapacidad. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto del recurso: Valoración, reconocimiento

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014)

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: RAMÓN CORONAS BORRI JUAN DAVID BARBERO VALVERDE 1. Objetivos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 73 del número 8 de la revista (septiembre 2004) También disponible en la página web:

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS Cobertura de Farmacia CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS A mitad DE PRECIO Ahora con Sanitas, te ofrecemos una amplia gama de coberturas opcionales para que puedas personalizar tu seguro con aquellas que mejor

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 INDICE: 0. QUE HACEMOS 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. INTRODUCCIÓN. 3. RECURSOS CONVIVENCIALES. A) RECURSO CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN 24 HORAS, PARA PERSONAS

Más detalles

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS QUIENES SOMOS? La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (), es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva trabajando desde su constitución, en el año 2002, en programas que faciliten

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1.- Identificación de la entidad: Denominación: A.D.E.M.M.: Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid. Domicilio social: C/ San Lamberto, 5, posterior. Municipio:

Más detalles

ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA

ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA Naiara Periañez Torrecilla. MIR-1 de Psiquiatría en Hº de Zamudio. 22/3/2011 ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

Donde la innovación se encuentra con el cariño

Donde la innovación se encuentra con el cariño VITALIA SANTANDER Donde la innovación se encuentra con el cariño Presentación VITALIA CENTROS DE DÍA Catalina Hoffmann, en el año 2004, abre el primer Centro de día Vitalia en España, tras comprobar la

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza!

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza! DIRECCIÓN - GERENCIA Plaza de la Convivencia, 2 50017 Zaragoza Orden de fecha, del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea la categoría estatutaria de Técnico

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles