casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN Como parte de nuestra política de diversificación, la experiencia gestora y técnica de Eptisa, desembocó en la puesta en marcha de su línea sociosanitaria (EPTISA SALUD) a través de la Sociedad CASTA, con más de 50 años de experiencia en el sector de la gestión residencial. A través de dicha sociedad trabajamos con una alta especialización en las actividades sociosanitarias, aprovechando las sinergias para ofrecer servicios que van desde la gestión residencial en los campos de Salud Mental, Geriatría y Psicogeriatría, a la gestión de proyectos de Salud para la Administración Pública, como la gestión del Programa Metadona del Instituto de Adiciones del Ayuntamiento de Madrid, hasta la participación en consorcios para proyectos llave en mano de construcción, gestión y mantenimiento de nuevas instalaciones. Así mismo, aprovechar la amplia experiencia de la compañía en consultoría que nos permite proporcionar servicios de estudios de mercado, análisis y viabilidad de proyectos tanto para organismos publicos como privados y por último el conocimiento derivado de nuestras actividades de calidad y laboratorios nos permite mantener la calidad y la seguridad en los proyectos realizados.

3 PSICOGERIATRÍA Nuestros centros ofrecen atención y tratamiento a este tipo de pacientes con el objetivo de actuar sobre la evolución del grado de deterioro manteniendo el mayor tiempo posible la autonomía y capacidades del usuario. GERIATRÍA Nuestros centros ofrecen atención con el objetivo fundamental de asegurar el bienestar la calidad de vida de los residentes, trabajando el mantenimiento de su grado de autonomía. casta: SERVICIOS ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Nuestros centros de media y larga estancia, orientan sus esfuerzos al tratamiento de la sintomatología aguda y posterior y la rehabilitación de pacientes adultos con trastornos mentales graves que requieren una atención en régimen de hospitalización. UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS Nuestra unidad se encarga de elaborar y distribuir el fármaco de Clorhidrato de Metadona, prestando en el caso del Programa Metadona del Instituto de Adicciones, el apoyo técnico indispensable que necesiten la totalidad de Programas desarrollados en los centros de la red Asistencial de Madrid Salud y que prestan un tratamiento integral a los pacientes desde el ámbito sanitario, psicológico, social y educativo, requeridos para el buen funcionamiento, así como un apoyo material y técnico.

4 casta: OBJETIVOS Los objetivos a conseguir en nuestras unidades de media y larga estancia son: Ofrecer al paciente un tratamiento multidisciplinar adecuado a sus necesidades. Brindar a la familia información y asistencia técnica. Favorecer la recuperación o adquisición de las habilidades personales y sociales necesarias para el funcionamiento del paciente en la comunidad. Asegurar el bienestar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, consiguiendo un mayor grado de autonomía del residente. Fomentar la investigación y el desarrollo de acciones y programas que repercutan en la mejoría y en la capacidad de recuperación del paciente.

5 casta: SISTEMA DE TRABAJO VALORACIÓN DE SOLICITUDES Nuestro grupo médico se encargará de valorar el informe clínico previo con el fin de decidir sobre la aptitud para el ingreso. ESTABLECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Nuestro sistema de trabajo se caracteriza por un enfoque integral principalmente en las siguientes áreas: EVALUACIÓN INICIAL Cada uno de nuestros profesionales llevará a cabo una valoración desde el el punto de vista físico, psíquico y social, que presenta el paciente en el momento del ingreso. Rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración Fomento de la autonomía y manejo en las actividades de la vida diaria Integración en el entorno familiar y social FIJACIÓN DE OBJETIVOS Una vez llevada a cabo la evaluación, nuestro equipo de profesionales se reúne para fijar unos objetivos medibles de cara afrontar una rehabilitación integral.

6 REVISIONES PERIÓDICAS DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE Todos los especialistas del equipo revisan la planificación inicial establecida en los objetivos, comprobando la evolución del paciente y llevando a cabo si fuese necesario, los ajustes correspondientes. PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR Nuestro equipo terapéutico trabajará con las familias proporcionándoles nuevas pautas de actuación para facilitar que el paciente consiga una vida lo más normalizada posible. Para ello se dará información técnica y apoyo emocional durante el largo proceso de adaptación a la nueva situación. ALTA DEL PACIENTE En el momento del alta, el equipo multidisciplinar elaborará un informe que refleje la estancia y la evolución del paciente durante el ingreso desde el punto de vista de todas las especialidades.

7 casta: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL El objetivo de esta rehabilitación es potenciar y reinstaurar las habilidades sociales y las actividades de la vida diaria de los pacientes. REHABILITACIÓN FUNCIONAL Es un programa adaptado a la situación de cada paciente con el fin de mantener la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria como el vestido, el aseo, la alimentación, etc. APOYO EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL Dado el carácter abierto del centro, aprovechamos los recursos existentes en el medio para fomentar las relaciones interpersonales y conseguir la máxima integración en el entorno. Todo ello a través de las diferentes colaboraciones que se suscriben con las entidades locales y empresas públicas y privadas del entorno.

8 TERAPIA OCUPACIONAL Este programa está diseñado con diferentes finalidades, entre las que destacamos el desarrollo de las habilidades en el autocuidado, las actividades de orientación espaciotemporal, el desarrollo de la motricidad y las actividades culturales. REHABILITACIÓN FÍSICA Con este programa se pretende conseguir la mayor autonomía física del paciente mediante programas individualizados. PROGRAMA DE LOGOPEDIA A través de esta disciplina se rehabilitarán las alteraciones de la comunicación del paciente, usando técnicas tradicionales e informáticas para tratar las alteraciones de la voz, el habla y el lenguaje.

9 casta: C. A. SANTA TERESA DE ARÉVALO, S.L. Centro Autorizado Nº de Plazas: 300 Paseo San Juan Bosco, Arévalo (Avila) T F ENTORNO E INSTA LACIONES Nuestras Unidades se encuentran ubicadas en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila y despejada del municipio de Arévalo (Avila). Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, piscina, salas de terapia), zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría Unidades de Media y Larga Estancia Psicogeriatría Geriatría Cuidados Paliativos

10 casta: C. A. SANTA TERESA DE ARÉVALO, S.L. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Con o sin patologías físicas EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Neurología, Psiquiatría, Neuropsicología, Psicología Clínica, Rehabilitación y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio del personal de Atención Directa así como el facultativo se presta durante las 24 h.

11 casta: C. A. SAN JUAN DE LA CRUZ Centro Autorizado Nº de Plazas: 48 Pza San Juan de la Cruz, Fontiveros (Avila) T F ENTORNO E I NSTA LACION ES Nuestro Centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno en zona urbana. Cuenta con zonas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, salas de terapia), zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psicogeriatría Geriatría: válidos y asistidos

12 casta: C. A. SAN JUAN DE LA CRUZ EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Medicina General Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio de enfermería se presta las 24 horas. CRITERIOS DE ADMISIÓN Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Trastornos Psicogeriátricos Patología derivada de la edad Validos y Asistidos

13 casta: CASTA ASTURIAS LANGREO, S.A. Centro Autorizado Nº de Plazas: 116 de residencia y 20 de centro de día Carretera de Corros a la Moquina s/n Ciaño-Langreo (Asturias) T F ENTORNO E I NSTA LACIONES Nuestro centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila y ajardinada de Langreo (Asturias) Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, salas de terapia) y zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría : Unidades de Media y Larga Estancia Psicogeriatría

14 casta: CASTA ASTURIAS LANGREO, S.A. CRITERIOS DE ADMISIÓN Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Trastornos psicogeriátricos con o sin patologías físicas Esquizofrenia EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Psiquiatría, Psicología Clínica y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras. Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio Médico y de enfermería se presta las 24 horas. Psicosis no especificada y trastornos delirantes Trastornos afectivos Bipolares y depresiones unipolares Neuróticos, trastornos post estrés, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y fobias Personas con psicodeficiencias y trastornos del desarrollo y del espectro autista. Bajo criterio facultativo

15 casta: GUADARRAMA, S.L. Centro Autorizado Nº de Plazas: 170 Carretera n VI P.K Guadarrama (Madrid) T F ENTORNO E I NSTA LACIONES Nuestro centro se encuentra ubicado en unas instalaciones que se extienden sobre metros cuadrados de terreno, en una zona tranquila en Guadarrama (Madrid) Esta disponibilidad de espacio permite combinar amplias áreas comunes (jardines, gimnasio, biblioteca, cafetería, salón de actos, salas de terapia) y zonas residenciales (habitaciones dobles e individuales, comedor salas de estar, salas de visita y zonas técnicas, como despachos médicos y salas de reuniones y entrevistas). SERVICIOS Psiquiatría : Unidades de Media y Larga Estancia

16 casta: GUADARRAMA, S.L. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Previo informe médico, los criterios generales del ingreso son: Adulto Patología mental que precise tratamiento en régimen hospitalario Trastornos psicológicos con o sin deficiencia mental Trastornos psicogeriátricos con o sin patologías físicas. Esquizofrenia Psicosis no especificada y trastornos delirantes EQUIPO DE PROFESIONALES Facultativos: Psiquiatría, Neuropsicología, Psicología Clínica y Medicina General. Técnicos: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social. Atención Directa: DUE, Auxiliares de Clínica y Cuidadoras Servicios Generales: Mantenimiento, Limpieza, lavandería y cocina. El servicio Médico y de enfermería se presta las 24 horas. Trastornos afectivos Bipolares y depresiones unipolares Neuróticos, trastornos post estrés, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y fobias. Personas con psicodeficiencias y trastornos del desarrollo y del espectro autista. Bajo criterio facultativo

17 casta: UNIDAD DE FARMACIA Centro Autorizado Avenida de los Rosales, 42 Edf. Novosur Nave Madrid T F OBJETIVOS Nuestra Unidad de Farmacia desarrolla su actividad teniendo como objetivos fundamentales: 1 La adquisición, preparación, custodia y distribución de la solución oral de Clorhidrato de Metadona con el fin de suministrarla a los distintos dispositivos. 2 Supervisión de las Unidades de Dispensación Fijas (CADs). 3 Gestión y Supervisión de las Unidades Móviles. 4 Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de estupefacientes.

18 casta: UNIDAD DE FARMACIA 5 Propósito, Depósito y Transporte Oportunos de comprimidos de Clorhidrato de Metadona. 6.Garantizar la disponibilidad de éste fármaco para aquellos pacientes en los que su tratamiento sustitutivo opiáceo, permanentemente u ocasionalmente, se sustente en dicho medicamento. SERVICIOS La Unidad de Farmacia se encarga de dar cobertura a los centros del Ayuntamiento CADs, Unidades Móviles de Dispensación de Metadona, Unidad de Reducción del Daño Madroño y Unidad de Patología Dual, en lo que e refiere a: Garantizar y asumir la responsabilidad técnica en la custodia y conservación de las fórmulas magistrales elaboradas y en su caso otros medicamentos. Dispensación de la Solución de Metadona. Dispensación de Metasedín. Supervisión de la Administración del Clorhidrato de Metadona en todos los centros dependientes y Unidades Móviles. Informar al personal del Centro de cualquier aspecto relacionado con la terapéutica de los pacientes atendidos y apoyar en la resolución de los problemas farmacológicos que pudieran presentarse. Información general sobre Gestión de Unidades Móviles. Formación. Velar por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicotropos.

19 casta: ITINERARIO TERAPEUTICO DEL RESIDENTE EN EL CENTRO 1 PREINGRESO VALORACIÓN DE INFORMES MÉDICOS APORTADOS POR LA FAMILIA POR PARTE DE TODO EL PERSONAL ENTREVISTA CON LA FAMILIA PARA ENSEÑAR INSTALACIONES, NORMAS Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO 2 INGRESO ENTREVISTA INICIAL CON EL RESIDENTE Y LA FAMILIA Entrega y explicación de la Guía de atención al Usuario UBICACIÓN DEL RESIDENTE EN LA UNIDAD DE INGRESO T. SOCIAL: Apertura Hª social MEDICO: Apertura Hª médica ENFERMERÍA: Apertura Hª Enfermería Llevada a cabo por la enfermera responsable de la Unidad y por El Dpto. de Psicología ( Grupo de Acogida )

20 casta: ITINERARIO TERAPEUTICO DEL RESIDENTE EN EL CENTRO 3 TERAPIA OCUPACIONAL SEMANA DE VALORACIÓN Valoración inicial Elaboración plan de tratamiento individualizado FISIOTERAPIA Exploración física Elaboración plan de tratamiento individualizado PSICOLOGÍA Valoración inicial Test diagnósticos Elaboración plan de tratamiento individualizado TRABAJO SOCIAL Valoración inicial Puesta en marcha del Plan de intervención ENFERMERÍA Valoración inicial Elaboración del plan de intervención Inclusión en talleres MÉDICA (Psiquiatría y Medicina General): Apertura de Historia (Anamnesis, Exploración Física y psicopatológica). Pruebas complementarias (analítica y EKG). Elaboración de informe de evaluación inicial y determinación de plan terapéutico individualizado. 4 SEGUIMIENTO DEL PACIENTE REVISIONES PSIQUIATRÍA Mensuales (evolución clínica y cambios de tratamiento) EVOLUCIÓN EN TERAPIAS GRUPALES (Talleres de Psicología y T. Ocupacional) A diario y en reuniones mensuales REV. MEDICINA GENERAL Periodicidad según necesidades (evolución, tratamientos, derivaciones, pruebas implementarias) REVISIONES PSICOLOGÍA Periodicidad según necesidades (Intervenciones individuales) 5 SEGUIMIENTO DE Se establecerá un contacto directo por parte de los distintos especialistas con los familiares, para la LAS FAMILIAS comunicación del estado, participación en actividades y evolución personal y clínica del paciente, a través de llamadas telefónicas y reuniones o entrevistas.

21

22 Arapiles, Madrid T F E.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Dispositivos asistenciales en. salud mental.

Dispositivos asistenciales en. salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención Atención Primaria Atención Psiquiátrica Especializada 1 Psiquiatría en AP En AP se atiende un

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1.- Identificación de la entidad: Denominación: A.D.E.M.M.: Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid. Domicilio social: C/ San Lamberto, 5, posterior. Municipio:

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

Cuando la movilidad es limitada pasear sin riesgos en unas amplias instalaciones, libres de obstáculos es una garantía en el día a día.

Cuando la movilidad es limitada pasear sin riesgos en unas amplias instalaciones, libres de obstáculos es una garantía en el día a día. 1 La confianza depositada en nuestra Residencia Geriátrica es, tras años de eficaz Labor, nuestra mejor carta de presentación. Siempre la mejor solución para cada Necesidad es, por tanto, el balance que

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. Requisitos provisionales acreditación de las UDM Geriatría. 30/05/2010 1 1. CONCEPTO DE UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L El empleo y la recuperación de personas con trastornos mentales graves. Una visión desde Andalucía Marcelino López Psiquiatra. Sociólogo Director de programas, evaluación e investigación Fundación Pública

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025 Idea Formación Catálogo Cursos 2014 Formamos PERSONAS Idea Formación IDEA Formación ha desarrollado un programa de formación bonificable ajustado a las necesidades y recursos de los centros sociosanitarios,

Más detalles

PROYECTO(DE(UNIDAD( RESIDENCIAL(PARA(PERSONAS(CON( TRASTORNO(LIMITE(DE(LA( PERSONALIDAD(

PROYECTO(DE(UNIDAD( RESIDENCIAL(PARA(PERSONAS(CON( TRASTORNO(LIMITE(DE(LA( PERSONALIDAD( PROYECTO(DE(UNIDAD( RESIDENCIAL(PARA(PERSONAS(CON( TRASTORNO(LIMITE(DE(LA( PERSONALIDAD( Descripción*del*problema*clínico*y*social.* El trastorno límite de la personalidad, también denominado trastorno

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014)

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: RAMÓN CORONAS BORRI JUAN DAVID BARBERO VALVERDE 1. Objetivos

Más detalles

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Periodo formativo. Periodo formativo global: 4 años (48 meses) El esquema general relativo a los contenidos del Programa Formativo PIR se distribuye en los siguientes

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

EL CENTRO: Datos básicos

EL CENTRO: Datos básicos EL CENTRO: Datos básicos La residencia Santa Teresita, se encuentra en un pueblo Cistérniga situado a 4 Km. de la ciudad de Valladolid, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza. Ubicado en la nueva

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua Guía de Formación Continua Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: PRESENTACIÓN FC Femarec es una entidad de iniciativa social.

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PERSONAS SIN HOGAR son todas aquellas personas que no pueden acceder y/o conservar un alojamiento

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

a Enfermería Comunitaria desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria LA VERA- ICOD

a Enfermería Comunitaria desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria LA VERA- ICOD L a Enfermería Comunitaria desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria LA VERA- ICOD Dominga Alonso Díaz Natalia González Brito Enfermeras de la Unidad de Salud Mental La Vera-Icod Alonso Díaz, Dominga;

Más detalles

HOSPITAL DE DÍA. CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA CORREDORIA.

HOSPITAL DE DÍA. CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA CORREDORIA. Equipo Hospital de día C.A.I Corredoria. María Paz García-Portilla González. Psiquiatra. Carlos Veiga Martínez.Psicólogo Clínico. Elena Díaz Cáceres. Terapeuta Ocupacional. Sonia García Piney. Auxiliar

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en Guadalajara el Instituto de Enfermedades Neurológicas, un centro que constituye una referencia y un estímulo

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126 1 ÍNDICE Sección de Gestión.... Pág. 3 Sección de Atención Pág. 8 Productos Libera-Ger.... Pág. 8 Desarrollo Profesional del Sector.. Pág. 14 Herramientas y Claves Psicológicas...... Pág. 24 Formación

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ DATOS PERSONALES Nombre: Raquel Junquera Fernández Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1986. Correo electrónico: rake866@gmail.com. FORMACIÓN UNIVERSITARÍA -2015 Actualmente cursando el Máster de

Más detalles

LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ENFERMERIA DE SALUD MENTAL (EIR)

LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ENFERMERIA DE SALUD MENTAL (EIR) LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ENFERMERIA DE SALUD MENTAL (EIR) Unidad Docente Multiprofesional de SAN JUAN DE DIOS SALUD MENTAL MADRID: EIR LIBRO DEL RESIDENTE FORMACION ESPECIALIZADA

Más detalles

DENOMINACIÓN Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología

DENOMINACIÓN Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología DENOMINACIÓN HORAS Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología Hemostática y Trastornos de Coagulación, por el

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1 ACUERDO SOBRE CRITERIOS COMUNES DE ACREDITACIÓN para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Resolución de 2 de diciembre de

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

NATURALEZA Y FUNDAMENTOS OBJETIVOS II. III. ACTIVIDADES IV. FUNCIONAMIENTO UBICACIÓN Y RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS VI. VII.

NATURALEZA Y FUNDAMENTOS OBJETIVOS II. III. ACTIVIDADES IV. FUNCIONAMIENTO UBICACIÓN Y RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS VI. VII. I. II. III. IV. V. VI. VII. NATURALEZA Y FUNDAMENTOS OBJETIVOS ACTIVIDADES FUNCIONAMIENTO UBICACIÓN Y RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS I. NATURALEZA Y FUNDAMENTACION. BASIDA, Asociación

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje

Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje Roger Gausachs i Bel Director del Centro de Menores Can Rubió de Esparreguera Generalitat de Catalunya 1. - INTRODUCCION

Más detalles

Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida

Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida Ciencias de la Salud Perfil del alumno Vocación Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

SERVICIO OCUPACIONAL

SERVICIO OCUPACIONAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO OCUPACIONAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO OCUPACIONAL Definición Servicio alternativo y previo a la

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822 GUÍA DEL USUARIO DOCUMENTO INFORMATIVO C.R.P.S. SAN JUAN DE DIOS - SAN JUAN DE DIOS - Página 1 de 10 0. ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. OBJETIVOS... 4 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 5

Más detalles

Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015

Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015 Cómo es el Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio para Adultos Mayores (SECUIDA) que ofrece Bona Dea Salud? México D.F., 2015 Objetivo Bona Dea Salud crea un Servicio de Cuidados Integrales a Domicilio

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS DE BENIAJAN DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS DE BENIAJAN DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS DE BENIAJAN DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Artículo 1.- Objeto. aprobado 20 de octubre 2005 publicado BORM nº 9 de 12/01/2006 Es objeto del presente

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia.

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de maig de 2014 ITINERARIO FORMATIVO DE ENFERMERAS RESIDENTES DE SALUD MENTAL

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad 2013 Indice de contenidos 1 2 3 4 5 6 7 8 Presentación 3 Introducción 5 Experiencia Instituto

Más detalles

Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día.

Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día. Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día. 22 de octubre 2010 Dr. Francisco J. Farfán Sedano Jefe de Servicio de Farmacia. 1.- INTRODUCCIÓN. INDICE 2.- MODELO CONCEPTUAL DE COMPETENCIAS 3.-

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Catálogo de Cursos de Formación

Catálogo de Cursos de Formación Catálogo de Cursos de Formación SANIDAD HORAS Actualización profesional de auxiliares de enfermería 80 h. Actualización profesional de celadores asistenciales 80 h. Anatomía Humana 80 h. Asistencia domiciliaria

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE

CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE Cuál es su historia? La reflexión que hacemos las asociaciones que trabajamos con personas afectadas de VIH/SIDA es que las Casas de Acogida para Enfermos de SIDA nacieron como

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO Camino de la Playa O Regueiro (Fiobre - Bergondo) A 100 mts. del punto kilométrico 5 de la carretera A-164 Telf.: 981-791670 981-791672 981-791673

Más detalles

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar FORO IMAP : LA LEY 15/2001 DE RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE INCLUSIÓN

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON

CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON CARTA DE SERVICIOS RESIDENCIA CONCERTADA CON Calle Carmen, 23 50108 Almonacid de la Sierra Tfnos: 976 627 408 605 863 433 Fax: 976 627 468 E-mail: pcardiel@telefonica.net www.residenciadelcarmen.com Esta

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD Elena Urdaneta Atención sociosanitaria en la terminalidad La atención sociosanitaria es el estudio, diagnóstico, tratamiento y atención continuada de los problemas

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

ISFAS PRECIOS EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS CENTRO RESIDENCIAL PARA MAYORES

ISFAS PRECIOS EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS CENTRO RESIDENCIAL PARA MAYORES es un Centro Residencial que cuenta con todos los servicios necesarios y con un equipo de profesionales cualificados que proporcionan un servicio integral, personalizado, humano y de calidad, pensando

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN

CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN Horas EDUCACION Aprende a crear actividades con JClic 60 Creación y Diseño de Actividades Interactivas con Hot Potatoes 60 Dirigir y gestionar con calidad y eficacia

Más detalles

Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Rehabilitación Psicosocial

Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Rehabilitación Psicosocial Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental Rehabilitación Psicosocial Concepto Un conjunto de estrategias de intervención psicosocial y social que complementan a las intervenciones farmacológicas

Más detalles

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral

Más detalles

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores.

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores. PRESENTACIÓN Desde hace 25 años aportamos un completo programa de formación en el campo de la psicología del envejecimiento, gerontología y gestión de residencias. Con la entrada en vigor del Sistema Nacional

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA

TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA Í JENIFER ALONSO MARTÍN Enfermera Interna Residente de Salud Mental Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain de Leganés ACTIVIDADES ASISTIDAS

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS QUIENES SOMOS? La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (), es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva trabajando desde su constitución, en el año 2002, en programas que faciliten

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS. Coordinación Sociosanitaria.

GUÍA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS. Coordinación Sociosanitaria. GUÍA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS Coordinación Sociosanitaria. PRESENTACIÓN El deterioro cognitivo y la demencia han alcanzado

Más detalles

INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO

INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO Avellana JA, Bosch N, Belenguer A, Pérez E, Perpiñan J, Penades, M, Tarazona FJ, Domenech

Más detalles