UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN PROYECTO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN PROYECTO NUCLEO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL NDI En la ciudad de Guadalajara, está próxima la apertura de un núcleo de diagnóstico, ubicado en la Av. Revolución 560. Este núcleo de diagnóstico es una PYME, que tiene, entre otros, contar con la inmación actualizada de sus clientes y técnicos especializados, así como de sus servicios, y el control de la agenda de citas de sus clientes. En el núcleo de diagnóstico trabajaran 5 técnicos especializados y una persona encargada de llevar el control de los datos. Se realizan estudios clínicos todos los días. Se requiere una base de datos para el control del núcleo de diagnóstico, donde se tenga la inmación de los clientes como: a. código de cliente b. nombre c. domicilio d. teléfono a. pudiendo ser hasta tres números telefónicos, ya que en varias ocasiones es urgente contactar al cliente Los técnicos especializados tendrán: a. código b. nombre c. cédula profesional d. domicilio e. teléfono a. pudiendo ser hasta dos números telefónicos Se manejarán las citas a los clientes, donde se vinculará con el cliente y el técnico especializado, y se capturará la fecha, hora y costo del estudio (este costo ya incluye el IVA). El técnico especializado podrá expedir por cada estudio el reporte, con: a. el nombre del cliente b. el nombre del técnico especializado c. la fecha, y d. la hora de expedición e. los resultados f. el diagnóstico, y g. las observaciones. El sistema permitirá dar de alta, mostrar, consultar (buscar), eliminar, y modificar todos los datos que se han mencionado antes. Se tendrán que hacer las siguientes validaciones: No se repitan los códigos de los clientes. No se repitan los códigos de los técnicos especializados. Que existan técnicos especializados antes de dar alta clientes. Que existan clientes antes de dar citas. Que exista cita antes de expedir un reporte. Que no se crucen las citas.

2 Actividad 0. ANÁLISIS DEL PROYECTO Y PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS No. FECHA DE ENTREGA TEMA LECTURAS PREVIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A ENTREGAR 0 27/08/2015 Análisis del Proyecto y Clases, atributos pasivos y Identificar las clases del Paradigma Orientado a activos en C++. proyecto. Objetos Comunicación entre clases. Identificar los atributos. Sugerencia: POO.pdf Identificar las relaciones entre las clases. PRODUCTO FINAL Archivo en texto donde se muestren los resultados de la actividad. A0.pdf Actividad 1. ABSTRACCIÓN, CLASE, OBJETO, ENTRADA Y SALIDA DE DATOS No. FECHA DE ENTREGA TEMA LECTURAS PREVIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A ENTREGAR PRODUCTO FINAL 1 03/09/2015 Abstracción Clase, Objeto Entrada y Salida de datos Comentarios Clases Objetos Abstracción Variables (locales, globales) Constantes Identificadores Entrada y salida de datos Funciones predefinidas Como escribir comentarios en el código, utilizando // o bien /* */ Codificación de la clase Técnico Especializado del proyecto. Definir un único objeto. Los atributos activos a implementar son: Capturar (capturar un solo número de teléfono) Mostrar Se sugiere aplicar en donde corresponda el siguiente: cin.ignore(); Programa fuente Sugerencia: Revisar los siguientes códigos. hmundo poo.cpp programa ES.cpp A1.cpp ***Las clases que se definan en el proyecto deben de ser de tipo PUBLIC. ***Todas los programas presentados deberán de incluir comentarios. No se recibirán programas sin comentarios. Actividad 2. ESTRUCTURA SELECTIVA: simple y doble 2 10/09/2015 Estructura Selectiva Simple y Doble Operadores lógicos y relacionales. Sentencias: if if-else Modificar y completar el programa de la Actividad 1, con: Implementación del menú de la clase Profesional en el proyecto con las opciones: 1.- Capturar 2.- Mostrar 3.- Buscar 4.- Salir ***La implementación deberá de ser con un único objeto. ***Aplicar en el diseño del menú las sentencias if e if-else. ***La implementación del menú deberá de estar desarrollada en el main(). El método Buscar solicita el Número de Cédula Profesional del técnico especializado que se desea localizar. Debes verificar si el que se capturó coincida A2.cpp de ser así mostrar el Código, nombre, cédula profesional, domicilio y teléfono. de no haber coincidencia entonces mostrar en pantalla "NO EXISTE EL TÉCNICO ESPECIALIZADO".

3 **tip: puedes utilizar la sentencia goto en el menú de opciones para poder seleccionar varias veces cada una de ellas. El uso del goto no es recomendable en la programación, por lo que se utilizará en la actividad 2 y en la 3. Actividad 3. ESTRUCTURA SELECTIVA MÚLTIPLE 3 17/09/2015 Estructura Selectiva Múltiple Sentencia: Sentencia Switch Modificar y completar el programa de la Actividad 2, con: Codificar la clase Cliente y 3 de sus métodos. Usar la sentencia if o if-else para el menú: 1.- Capturar 2.- Mostrar 3.- Buscar 4.- Salir en.cpp El menú principal implementarse con la sentencia switch. En caso de que se seleccione una opción no válida, se debe de imprimir un mensaje de error. ***La implementación deberá de ser con un único objeto. ***Aplicar en el diseño del menú las sentencia switch. ***La implementación del menú deberá de estar desarrollada en el main(). El método Buscar solicita el Código del cliente que se desea localizar. Debes verificar si el que se capturó coincida A3.cpp de ser así mostrar el Código, nombre, domicilio y teléfono. de no haber coincidencia entonces mostrar en pantalla "NO EXISTE EL CLIENTE". Puesto que en programa se tendrían 2 menús uno para Técnicos Especializados y otro para Clientes. Lo recomendable es que se implemente un menú principal, y dentro de este se incluyan los otros dos menús. *De considerarlo conveniente se puede sustituir las sentencia if, ifelse utilizadas en la actividad anterior en la programación del menú por la sentencia switch. Utilizar las siguientes para mejorar la presentación de los menús: system("cls"); system("color HEX"); system( PAUSE ); Actividad 4. ESTRUCTURA REPETITIVA: hacer mientras, y mientras 4 24/09/2015 Estructura Repetitiva Hacer-Mientras Estructura repetitiva: do-while while Modificar el programa de la actividad 3, con: Implementar la estructura do-while para que el menú principal sea cíclico. En caso de que se seleccione una opción no válida, se debe de imprimir un mensaje de error. Elementos: Implementar la estructura while para que los menús de los Técnicos Especializados y los clientes, sean cíclicos. A4.cpp ***La implementación deberá de ser con un único objeto, tanto para Técnico Especializado, como para el Cliente. ***Aplicar en el diseño de alguno de los menús las sentencia switch, la sentencia if, o bien el if-else. ***La implementación del menú del Cliente y el Menú Principal deberá de estar desarrollada en el main(). ***Las validaciones que se implementaron en las actividades anteriores se deben de mantener.

4 Nota: es importante que se incluyan según sea el caso, el uso de: Actividad 5. ESTRUCTURA REPETITIVA: desde, y ARREGLOS UNIDIMENSIONALES 5 01/10/2015 Sentencia repetitiva desde Arreglos Unidimensionales Estructura repetitiva: Arreglos unidimensionales Elementos: Sentencia #define (constantes) Modificar el programa de la actividad 4, con: Implementar en las clases Cliente y Tecnico Especializado el atributo teléfono con arreglo dimensional. Para Clientes de tamaño 3 Para Tecnico Especializado de tamaño 2 **Para manipular los arreglos incluir la sentencia, contadores y constantes ***La implementación deberá de ser con un único objeto, tanto para Técnico Especializado, como para el Cliente. ***Las validaciones que se implementaron en las actividades anteriores se deben de mantener. A5.cpp Nota: en la solución del programa se ilustra el uso de los índices en los arreglos de datos utilizando variables, constantes y valores numéricos, esto con el propósito de ejemplificar el uso de los índices. Actividad 6. ARREGLOS DE OBJETOS 6 08/10/2015 Arreglos de Objetos Arreglos de objetos. Constantes if, if-else Modificar el programa de la actividad 5, con: Las clases Técnico Especializado y Cliente sean arreglos de objetos: Para Técnico Especializado de tamaño 5 Para Cliente de tamaño 15 *nota: se deben definir dos arreglos uno para Cliente y otro para Técnico Especializado. Para ambas clases añadir el método de Modificar. Para las modificaciones, utilizar: banderas contadores constantes en.cpp A6.cpp El método Capturar para ambas clases, debe de permitir capturar los datos en el arreglo de objetos conme se requiera, es decir, no todos juntos. Para lo cual se recomienda utilizar banderas, y contadores, para llevar el control de si ya hubo una captura previa, cuantos se han capturado, y por lo tanto determinar cuántos faltan por capturar. Se puede navegar libremente entre los diferentes menús de opciones. E ingresar a las opciones de Capturar, tantas veces como sea requiera. Estas variables auxiliares (banderas y contadores) se recomienda que sean globales. Imprimir un mensaje de Error cuando el arreglo esté lleno (tanto para Cliente como para Técnico Especializado).

5 El método de Mostrar imprime en pantalla lo que esté contenido en el arreglo de datos, de igual ma que el caso de los métodos de Capturar, no es necesario que el arreglo de objetos esté completo, se debe poder Mostrar lo que esté capturado al momento de seleccionar la opción de Mostrar. E ingresar a las opciones de Mostrar, tantas veces como sea requiera. Debe imprimir un mensaje de error en el caso de que no haya elementos capturados en el arreglo (tanto para Cliente como para Técnico Especializado) El método Buscar: Para Clientes solicitará el código del Cliente, para Buscar en el arreglo de datos, la inmación correspondiente, en caso de que no exista el código del Cliente, en el arreglo, entonces debe imprimir un mensaje de error que indique que no se encontró. En caso de que no haya inmación en el arreglo debe imprimir un mensaje de error que indique que no hay elementos capturados en el arreglo. Para Técnico Especializado se solicitará el número de Cédula Profesional, para Buscar en el arreglo de datos, la inmación correspondiente, en caso de que no exista el número de Cédula Profesional del Técnico Especializado, en el arreglo, entonces debe imprimir un mensaje de error que indique que no se encontró. En caso de que no haya inmación en el arreglo debe imprimir un mensaje de error que indique que no hay elementos capturados en el arreglo. El método Modificar: Para Clientes solicitará el código del Cliente, para Buscar en el arreglo de datos, la inmación correspondiente, en caso de que no exista el código del Cliente, en el arreglo, entonces debe imprimir un mensaje de error que indique que no se encontró. En caso de que no haya inmación en el arreglo debe imprimir un mensaje de error que indique que no hay elementos capturados en el arreglo. Para Técnico Especializado se solicitará el número de Cédula Profesional, para Buscar en el arreglo de datos, la inmación correspondiente, en caso de que no exista el número de Cédula Profesional del Técnico Especializado, en el arreglo, entonces debe imprimir un mensaje de error que indique que no se encontró. En caso de que no haya inmación en el arreglo debe imprimir un mensaje de error que indique que no hay elementos capturados en el arreglo. ***Para el Método Modificar, si el código del Cliente o el número de Cédula Profesional se encuentran, entonces se debe desplegar en pantalla la inmación que se encontró, así como un nuevo menú: Para Clientes, el menú de Datos a Modificar, debe mostrar las opciones, una opción por cada atributo de la clase: Código Nombre Domicilio Teléfonos Para Técnicos Especializados, el menú de Datos a Modificar, debe mostrar las opciones, una opción por cada atributo de la clase: Código Nombre Cédula Domicilio Teléfonos **** Para ambos menús de Datos a Modificar, en caso de que se seleccione una opción no válida, se debe de imprimir un mensaje de error.

6 ***Se debe poder ingresar a las opciones de Modificar, tantas veces como sea requiera. Actividad 7. COMUNICACIÓN ENTRE CLASES y RELACIÓN ENTRE CLASES de tipo public 7 15/10/2015 Comunicación entre Clases. Como acceder a los atributos públicos entre las 4 clases, y referenciar a los métodos de cada una de las clases, considerando que se definieron como de tipo PUBLIC. Nota: existen varias mas de resolverlo, pero la que se corresponden a los atributos y métodos públicos, es la ma más sencilla. Comunicación entre clases. Relación entre clases. (considerando que las clases son de tipo PUBLIC). Arreglos de objetos Constantes if, if-else A7.cpp Puedes consultar el ejemplo: OTRO EJEMPLO.cpp Modificar el programa de la actividad 6, con: Implementación de la clase Cita del proyecto. Los métodos que se codificarán son: Capturar Mostrar Buscar Modificar Sus atributos son: Fecha Hora Código Cliente Código Técnico Especializado Costo Definir un arreglo de objetos tamaño 15. ***IMPORTANTE, se deben de considerar e incluir en el programa las validaciones descritas, para cada método, en las actividades previas. ***Considerar además, que para para capturar una cita: Que existan técnicos especializados antes de dar alta clientes. Que existan clientes antes de dar citas. Que no se crucen las citas. *****incluir la validación de estas tres en el programa. ***Considerar en el menú de Modificar Datos, que al seleccionar los atributos para modificar, ya sean el Código del Cliente o el Código del Técnico Especializado (en este caso la búsqueda es por código y no por cédula profesional), exista el dato, de no encontrar coincidencias, imprimir un mensaje de error, señalando que el CODIGO NO EXISTE. Para implementar estas nuevas validaciones, es necesario, recurrir nuevamente al manejo de variables globales, locales, contadores, realizar búsquedas. En esta actividad se implementa la comunicación y la relación entre clases y sus elementos. Actividad 8. COMUNICACIÓN ENTRE CLASES y RELACIÓN ENTRE CLASES de tipo public 8 22/10/2015 Comunicación entre Clases. Como acceder a los atributos públicos entre las 4 clases, y referenciar a los métodos de cada una de las clases, considerando que se definieron como de tipo PUBLIC. Nota: existen varias mas de resolverlo, pero la que se corresponden a los atributos y métodos públicos, es la ma más sencilla. Comunicación entre clases. Relación entre clases. (considerando que las clases son de tipo PUBLIC). Arreglos de objetos Modificar el programa de la actividad 7, con: Implementación de la clase Reporte del proyecto. Los métodos que se codificarán son: Capturar Mostrar Buscar Modificar Sus atributos son: Fecha Hora Código Cliente Código Técnico Especializado

7 Constantes if, if-else Resultado Diagnóstico Observaciones Definir un arreglo de objetos tamaño 15. A8.cpp ***IMPORTANTE, se deben de considerar e incluir en el programa las validaciones descritas, para cada método, en las actividades previas. ***Considerar además, que para para capturar un reporte: Que exista cita antes de expedir un reporte. *****incluir la validación de esta en el programa. Considerar que al Capturar, se debe de solicitar el código del Cliente. De haber un registro en el arreglo de citas que coincida con el código entonces se recuperará del arreglo de Citas la fecha y la hora. Los datos de los códigos del Cliente, y del Técnico Especializado, así como la fecha y la hora no podrán ser modificables. Por lo tanto en la implementación del menú de Modificar Datos, las opciones de esté sólo serán tres: Resultado Diagnóstico Observaciones Se pueden capturar varios reportes del mismo cliente. Para implementar estas nuevas validaciones, es necesario, recurrir nuevamente al manejo de variables globales, locales, contadores, realizar búsquedas. En esta actividad se implementa la comunicación y la relación entre clases y sus elementos. Actividad 9. ARREGLOS DE OBJETOS (eliminar) 9 29/10/2015 Arreglos de Objetos Arreglos de objetos. A9.cpp Modificar el programa de la actividad 8, con: Implementar el método de Eliminar, en las para las cuatro clases: Cliente Técnico Profesional Cita Reporte ***considerar que la ma más simple es simular la eliminación de un elemento es: Copiar a la posición del arreglo a eliminar por la última inmación capturada. ***Para lo anterior se requiere hacer una búsqueda por el código del cliente, el código del técnico profesional, según corresponda. Para Técnico Especializado: usar la cédula profesional Para Cliente, Cita y Reporte: usar el código del cliente En caso de no encontrar el código, imprimir en pantalla un error, indicando NO SE ENCONTRÓ EL CÓDIGO. *** hacer las correcciones a los menús correspondientes.

8 **Repasar el tema de índices para arreglos. ***IMPORTANTE, se deben de considerar e incluir en el programa las validaciones descritas, para cada método, en las actividades previas. Para implementar estas nuevas validaciones, es necesario, recurrir nuevamente al manejo de variables globales, locales, contadores, realizar búsquedas. Actividad 10. ARREGLOS DE OBJETOS (validaciones restantes) 10 05/11/2015 Arreglos de Objetos Arreglos de objetos. A10.cpp Modificar el programa de la actividad 9, con: En las clases de Captura para Cliente y Técnico Especializado, completar con las siguientes validaciones: No se repitan los códigos de los clientes. No se repitan los códigos de los técnicos especializados. Lo que significa que antes cuando se captura el primer dato, que en ambos casos, es el código, se tiene que hacer una búsqueda en el arreglo y comparar contra la inmación que haya, en caso de encontrar alguna coincidencia, se debe suspender la captura e imprimir un mensaje de error indicando EL CODIGO ESTA REPETIDO. De tal ma que de esa ma se garantiza que no existirán en el arreglo inmación duplicada. **Repasar el tema de índices para arreglos. ***IMPORTANTE, se deben de considerar e incluir en el programa las validaciones descritas, para cada método, en las actividades previas. Para implementar estas nuevas validaciones, es necesario, recurrir nuevamente al manejo de variables globales, locales, contadores, realizar búsquedas. Actividad 11. HERENCIA SIMPLE 11 12/11/2015 Análisis del Proyecto y Paradigma Orientado a Objetos. Herencia simple: superclase, subclase. Clases, atributos pasivos y activos en C++. Comunicación entre clases. Herencia simple: superclase, subclase. Identificar las clases del proyecto. Identificar los atributos. Identificar las relaciones entre las clases. Rehacer el diagrama de la Actividad 0. Incluir en el diagrama las superclases y las subclases. Archivo en texto donde se muestren los resultados de la actividad. Sugerencia: PREVIA HERENCIA. docx SERVICIOMASCOTA.cpp A11.pdf

9 Actividad 12. HERENCIA SIMPLE 12 19/11/2015 Herencia simple: Superclase Subclase Clases, atributos pasivos y activos en C++. Comunicación entre clases. Herencia simple: superclase, subclase. Public, protected Constructor por defecto El operador :: Implementar un programa, en su ma, más simple, declarando la clase Persona, tomando como referencia el diagrama de clases presentado en la actividad 11 (PREVIA HERENCIA.docx). Por fines prácticos definir el arreglo de objetos de tamaño 10. Definir la clase Persona con los métodos Capturar y Mostrar, con los atributos nombre y fecha de nacimiento. Definir la clase Empleado derivada de la clase Persona, definir sus métodos Capturar y Mostrar. Es conveniente repasar: Variables globales y locales Definición de constantes Estructuras repetitivas: como while, do-while, Estructuras selectivas: if, ifelse, switch Variables auxiliaries. A12.cpp En el programa main, definir un Menú Principal con las opciones Capturar, Mostrar y Salir. Validar que la opción que se seleccione sea una opción válida. En caso de que el arreglo se llene durante la Captura, mostrar un mensaje que diga: NO HAY ESPACIO. Incluir: La herencia simple. Constructores por defecto Clases con referencias de tipo PUBLIC y PROTECTED. Comentarios en el código indicando en que parte del mismo se incluye la herencia, cuáles son las clases derivadas y las superclases. Actividad 13. PROYECTO 13 29/11/2015 Publicación del proyecto en Presentación del proyecto en el aula. ********************* Publicación del proyecto en Presentación del proyecto en el aula. El proyecto debe de ser funcional, incluir todas las validaciones propuestas en la definición del proyecto. Puntos extras: Tomar como referencia el programa A12.cpp o bien el propio implementado en la actividad 12. Implementación correcta de la herencia simple. ***Entrega de promedios.

PROGRAMACIÓN EN JAVA

PROGRAMACIÓN EN JAVA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1.1. Datos, algoritmos y programas 1.1.1. Definición de algoritmo 1.1.2. Datos 1.1.3. Características de un programa 1.2. Paradigmas de programación 1.2.1. Programación

Más detalles

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013.

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Marzo de 2013 Elaboró: Revisó: Aprobó: Sonia Gómez Galván Sonia Gómez Galván Anastacio Damián Sánchez Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 0. Historia... 4

Más detalles

Manual SIIEWEB Preescolar

Manual SIIEWEB Preescolar 1 Manual SIIEWEB Preescolar 2 3 Manual SIIEWEB Preescolar 4 o o o o o o o 5 o o o o o o 6 7 8 9 10 11 Manual SIIEWEB Preescolar 12 1 Esta liga de acceso corresponde a un ambiente de pruebas, por lo que

Más detalles

Introducción a la. Programación con

Introducción a la. Programación con Introducción a la Programación con C Objetivo El alumno comprendera los conceptos sobre cuales se rige la programación estructurada mediante una base teórica y un conjunto de prácticas, enfocando dichos

Más detalles

Convocatoria de Proyectos Públicos

Convocatoria de Proyectos Públicos Convocatoria de Proyectos Públicos Metodología CICA Fecha de última actualización: 07/11/2018 Proyecto: Hoja de control del documento Documento Proyecto Versión Elaborado por Fecha Validado por Fecha Aprobado

Más detalles

Consulta Web para Dependencias. e5cinco. Manual de Usuario Operador

Consulta Web para Dependencias. e5cinco. Manual de Usuario Operador Consulta Web para Dependencias e5cinco Manual de Usuario Operador Septiembre del 2008 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema. 3 2. Opciones de Menú 5 2.1 Instructivo DPA s 5 2.2 Documento de Ayuda. 6

Más detalles

Práctico 2: Funciones y Punteros en C La teoría general para este práctico puede consultarse en los Capítulos 4 y 5 Notas de Clase

Práctico 2: Funciones y Punteros en C La teoría general para este práctico puede consultarse en los Capítulos 4 y 5 Notas de Clase Práctico 2: Funciones y Punteros en C La teoría general para este práctico puede consultarse en los Capítulos 4 y 5 Notas de Clase 1. Ejecute el siguiente programa y diga que hace la función calcula: #include

Más detalles

Unidad 2. Elementos Intermedios del Lenguaje

Unidad 2. Elementos Intermedios del Lenguaje Unidad 2 Elementos Intermedios del Lenguaje Paradigmas de Programación Un paradigma de programación se refiere a la forma en que se entiende, diseña y desarrolla una aplicación Imperativo Declarativo Funcional

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Con la Ciencia por la Humanidad Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales y al Diseño de Algoritmos Curso propedéutico Instructor: Bruno López Takeyas

Más detalles

Elabore el análisis, diseño orientado a objetos e implementación de una aplicación de consola que resuelva las siguientes situaciones:

Elabore el análisis, diseño orientado a objetos e implementación de una aplicación de consola que resuelva las siguientes situaciones: OBJETIVO: El estudiante resolverá diversos ejercicios aplicando instrucciones selectivas simples, dobles y múltiples. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Software de diseño de clases NClass (http://nclass.sourceforge.net/)

Más detalles

Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA

Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

GUIA DE USUARIO DEL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE ORGANISMOS INTERMEDIOS

GUIA DE USUARIO DEL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE ORGANISMOS INTERMEDIOS GUIA DE USUARIO DEL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE ORGANISMOS INTERMEDIOS 1 Se debe acceder a la página de internet del Sistema de Transparencia Fondo PyME: http://w ww.fondopyme.gob.mx Para proceder al registro

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE 2017-2018 MANUAL DE USUARIO ACCESO AL SISTEMA 1- Manual de usuario: Mostrará una descripción general para el uso

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE CLASE POR SESIÓN SEMANA 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE CLASE POR SESIÓN SEMANA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE CLASE POR SESIÓN SEMANA 1 Unidad I METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Competencia Comprender la metodología de programación

Más detalles

Cualquier duda puede comunicarse al teléfono: ext. 1215

Cualquier duda puede comunicarse al teléfono: ext. 1215 Antes de generar la solicitud SEP debe conocer los siguientes puntos: El llenado de todas las solicitudes deberá ser realizado en computadora. Realizar el pago de derechos bancarios: Llenar el formato

Más detalles

Programación con Java Básico

Programación con Java Básico Programa de Capacitación en Cómputo Semestre 2016-1 Programación con Java Básico Instructor: M. C. Martha Angélica Nakayama Cervantes INFORMACIÓN GENERAL En el presente curso se dará explicaciones, ejemplos,

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 PORTAL CONSULTA-T Datos Requeridos para el Registro... 4

CONTENIDO OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 PORTAL CONSULTA-T Datos Requeridos para el Registro... 4 onsulta-t 2 de 12 CONTENIDO OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 PORTAL CONSULTA-T... 4 Datos Requeridos para el Registro... 4 Ingreso al Portal Consulta-T Gobierno del Distrito Federal... 4 Consulta de CFDI s...

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito COMPUTACIÓN PARA

Más detalles

En esta pantalla tendrá que seleccionar a que tipo de Diagrama de Flujo de Proceso desea entrar (Inversión o Servicios).

En esta pantalla tendrá que seleccionar a que tipo de Diagrama de Flujo de Proceso desea entrar (Inversión o Servicios). Registrar la información para cada una de las obras o acciones que estén Integradas a un Folio de Aprobación Cerrado, esto al último movimiento de la obra, de forma que pueda conocerse la situación Física

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del

Más detalles

1. Expedición de pólizas en línea, Clic en SOAT.

1. Expedición de pólizas en línea, Clic en SOAT. 1. Expedición de pólizas en línea, Clic en SOAT. 2. Clic en ingresar y luego aparecerá la pantalla que se muestra a continuación, allí digitamos el usuario y clave del punto de venta Menú del aplicativo

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: PROGRAMACION 3 Código:.CSTI002 Horas certificables: 50 Objetivo General: Crear programas orientados a scripts como aplicaciones para web, que se ejecuten en el

Más detalles

Versatilidad de la estructura de repetición for

Versatilidad de la estructura de repetición for Versatilidad de la estructura de repetición for por Iván Cruz La estructura de repetición for puede emplearse para una infinidad de tareas, una de ellas es poder utilizarla para el ingreso de datos consecutivamente

Más detalles

Registro de Precandidatos

Registro de Precandidatos Guía de uso del Sistema Registro de Precandidatos Versión 1.0 Perfiles: Usuario de Partidos Políticos Proceso Electoral Federal 2011-2012 Índice Presentación...1 Módulos del Sistema...2 Ingreso al Sistema...3

Más detalles

Manual de usuario Portal de Proveedores

Manual de usuario Portal de Proveedores Manual de usuario Portal de Proveedores 1 de 19 propiedad industrial vigentes. Inicio de sesión Campo usuario: Nombre de usuario registrado en el sistema, puede estar compuesto por letras, números y los

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+).

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Registrar la información para cada una de las obras o

Más detalles

ATENCIÓN CIUDADANA Guía para Solicitud de citas

ATENCIÓN CIUDADANA Guía para Solicitud de citas El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pone a disposición de sus usuarios el servicio de solicitud de citas para trámites. Agendar una cita permitirá brindarle

Más detalles

INDICACIONES PARA CAPTURA DE CALIFICACIONS SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO

INDICACIONES PARA CAPTURA DE CALIFICACIONS SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO INDICACIONES PARA CAPTURA DE CALIFICACIONS SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO 2018-2019 Antes de realizar la actualización para el Sistema de Control Escolar deberá de realizar el respaldo

Más detalles

Manual de Usuario. Perfil: Alumno.

Manual de Usuario. Perfil: Alumno. Universidad Autónoma de Coahuila Sistema de Inscripción Académica. Manual de Usuario. Perfil: Alumno. CONTENIDO 1. HISTORIAL DE CAMBIOS... 3 2. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO... 3 3. INTRODUCCIÓN... 3 4. SISTEMA

Más detalles

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González.

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González. Programación Básica Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Sesión 5 Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 31 Universidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN Noviembre 2014 Versión 3.0 Recinto Muelle S/N Lirquén Teléfono 2406112 lirquen@puertolirquen.cl 1. ACCESO AL SISTEMA La forma de acceder al

Más detalles

Manual de Usuario, Infraestructura

Manual de Usuario, Infraestructura Manual de Usuario, Infraestructura 12 de marzo 2014 En el presente manual de usuario, se mostraran las actividades principales que se pueden llevar a cabo dentro del sistema de infraestructura de DIF Sonora

Más detalles

PARTE TEÓRICA - TEST [2,5 PUNTOS]:

PARTE TEÓRICA - TEST [2,5 PUNTOS]: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 71901072 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA / TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: CIENCIAS COMPUTACIONALES ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Programación Básica NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Programación estructurada CLAVE DE LA MATERIA:

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Módulo del Órgano de Evaluación del Sistema de información de Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar

Más detalles

Registro de Vivienda Usada

Registro de Vivienda Usada Registro de Vivienda Usada Consideraciones: Será necesario que para la venta de vivienda usada con subsidio, se realice el registro de la misma en RUV. Una vez realizado el proceso de registro, se emitirá

Más detalles

Sistema de Información de Carrera Magisterial (SICAM)

Sistema de Información de Carrera Magisterial (SICAM) Coordinación Estatal de Dirección General de (SICAM) Coordinación Estatal de Dirección General de Contenido: 1. Objetivos generales. 2. Descripción del proyecto. 3. Cédula electrónica de inscripción. 4.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS(1602). ÁREA DE CONOCIMIENTO: PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS

Más detalles

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados.

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados. En el formulario es necesario capturar toda la información solicitada en los diferentes apartados, e ingresar todos los documentos requeridos como requisito para llevar a cabo una captura satisfactoria.

Más detalles

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Centro Universitario UAEM Zumpango Agosto 2016 Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango UA: Programación Estructurada Tema: Estructuras de control de flujo selectivas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE SERVICIO SOCIAL POR DEPENDENCIAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE SERVICIO SOCIAL POR DEPENDENCIAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE SERVICIO SOCIAL POR DEPENDENCIAS Guadalajara, Jalisco; a 31 de Octubre de 2011 INDICE Pág. I. INTRODUCCIÓN...............................................

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACÉN VIRTUAL AV versión 1.0

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACÉN VIRTUAL AV versión 1.0 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACÉN VIRTUAL AV versión 1.0 Guadalajara, Jalisco; Junio de 2017 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA... 3 ACCESO AL SISTEMA... 3 CONSULTAR BIENES DISPONIBLES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA PHARMAMOVIL

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA PHARMAMOVIL PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA PHARMAMOVIL AUTENTIFICACIÓN Descripción Mediante esta prueba se va a validar la autentificación de un usuario para el acceso al sistema de visita médica - PharmaMovil.

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores Manual de Capacitación y de Usuario Internet Módulo: Autoimpresores Junio 2011 Página 1 de 60 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS...

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version

PDF created with pdffactory trial version 0 1 ACCESO... 3 2 PRESENTACIÓN... 4 2.1 Menús... 4 2.2 Iconos... 5 2.3 Calendarios... 6 3 MUESTRAS... 7 3.1 Plan de control... 7 3.1.1 Datos Generales... 8 3.1.2 Detalle... 8 3.2 Hoja de solicitud... 9

Más detalles

Registro de Vivienda Usada!

Registro de Vivienda Usada! Registro de Vivienda Usada! 1 Consideraciones:! Será necesario que para la venta de vivienda usada con subsidio, se realice el registro de la misma en RUV.! Una vez realizado el proceso de registro, se

Más detalles

GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL

GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL ENERO 2018 1 Índice Pág. REGISTRO USUARIO 3-4 CAPTURA CVU 5-9 POSTULACIÓN DE SOLICITUD REGISTRO SOLICITUD COORDINADOR / CAPTURISTA 10-13 CAPTURA SOLICITUD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ÁREA DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ÁREA DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ÁREA DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN 1. Competencias Desarrollar

Más detalles

Tutorial. La banca electrónica. brinda eficiencia a mi Empresa. Comodidad, facilidad y seguridad

Tutorial. La banca electrónica. brinda eficiencia a mi Empresa. Comodidad, facilidad y seguridad La banca electrónica brinda eficiencia a mi Empresa El servicio de Banca Electrónica le permite realizar operaciones bancarias, orientado a satisfacer necesidades de la administración de la tesorería.

Más detalles

Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Maestría y Doctorado BUAP

Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Maestría y Doctorado BUAP Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Maestría y Doctorado BUAP Para realizar la Captura de Solicitud para trámite de Registro de Título

Más detalles

4. Una póliza únicamente con el encabezado creado, puede ser eliminada, pero una vez que posea movimientos no es posible realizar tal acción.

4. Una póliza únicamente con el encabezado creado, puede ser eliminada, pero una vez que posea movimientos no es posible realizar tal acción. CONSIDERACIONES INCIALES: 1. La información capturada, tanto en el encabezado como en el movimiento, se puede modificar, eliminar, consultar, refrescar e imprimir siempre y cuando NO se haya dado clic

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA - MÓDULO DE SERVICIOS PERSONALES

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA - MÓDULO DE SERVICIOS PERSONALES Página:1 de 54 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA - MÓDULO DE SERVICIOS PERSONALES Página:2 de 54 OBJETIVO... 3 INTRODUCCIÓN... 3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Estructuras de control de ciclos repetitivos Ficha de aprendizaje 15 n Logro Utiliza estructuras de control de ciclos repetitivos For Next y Loop while @ # Conocimientos previos Qué conjunto de sentencias

Más detalles

Programación con Visual C#

Programación con Visual C# Programación con Visual C# Duración: 40.00 horas Descripción Visual C# es uno de los lenguajes de programación desarrollados por Microsoft, basado en la programación orientada a objetos. Es imprescindible

Más detalles

Contenido. 4. La selección Introducción a la programación Elementos para solucionar problemas en seudocódigo...

Contenido. 4. La selección Introducción a la programación Elementos para solucionar problemas en seudocódigo... 7 Contenido Convenciones utilizadas en el texto...10 Registro en la Web de apoyo...11 Prefacio...13 1. Introducción a la programación...19 1.1 Conceptos generales...21 1.2 Evolución de los paradigmas de

Más detalles

Preguntas Frecuentes - SIES

Preguntas Frecuentes - SIES Preguntas Frecuentes - SIES 1. El sistema no permite ingresar a la atención de la persona por medio de la agenda El sistema muestra la agenda pero la lista de personas no está habilitada para su atención,

Más detalles

Instructivo para realizar la Autogestión Afiliatoria

Instructivo para realizar la Autogestión Afiliatoria Instructivo para realizar la Autogestión Afiliatoria Antes de iniciar la carga de los datos para la Autogestión Afiliatoria deberá asegurarse que en su navegador se encuentran activas las ventanas emergentes.

Más detalles

Autor: Ing. Nahuel González INTRODUCCIÓN A C. Clase 1

Autor: Ing. Nahuel González INTRODUCCIÓN A C. Clase 1 INTRODUCCIÓN A C Clase 1 Introducción al lenguaje C 1967 1970 1971 1972 1989 BCPL Lenguaje B Pascal 1era versión de C ANSI C Introducción al lenguaje C Librería estandar de C: contiene módulos o funciones

Más detalles

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados.

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados. En el formulario es necesario capturar toda la información solicitada en los diferentes apartados, e ingresar todos los documentos requeridos como requisito para llevar a cabo una captura satisfactoria.

Más detalles

Sistema de Cotizaciones UABC

Sistema de Cotizaciones UABC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Coordinación de Servicios Administrativos Sistema de Cotizaciones UABC Manual de Usuario Proveedor Abril, 2015 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 1.1 Objetivo

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA "

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS  GONZALO VAZQUEZ VELA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA " GUIA DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS. 1. Qué es un algoritmo? 2. Qué es un Pseudocódigo?

Más detalles

INTRODUCCIÓN CÓMO REGISTRAR UN SINIESTRO? CÓMO BUSCAR UNA COTIZACIÓN? ORDENES ACTUALES ORDENES TERMINADAS

INTRODUCCIÓN CÓMO REGISTRAR UN SINIESTRO? CÓMO BUSCAR UNA COTIZACIÓN? ORDENES ACTUALES ORDENES TERMINADAS PÁGINA 1 3.1. INTRODUCCIÓN TEMA 2 3.2. CÓMO REGISTRAR UN SINIESTRO? 2 3.3. CÓMO BUSCAR UNA COTIZACIÓN? 7 3.4. ORDENES ACTUALES 8 3.5. ORDENES TERMINADAS Página 1 3.1 INTRODUCCIÓN En la página ITALIKA,

Más detalles

Conceptos fundamentales de Java: Objetivos del curso

Conceptos fundamentales de Java: Objetivos del curso www.oracle.com/academy Conceptos fundamentales de Java: Objetivos del curso Visión general Este curso no requiere que los alumnos tengan ninguna o casi ninguna experiencia en programación para crear programas

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

En esta pantalla tendrá que seleccionar a qué tipo de Diagrama de Flujo de Proceso desea entrar (Inversión o Servicios).

En esta pantalla tendrá que seleccionar a qué tipo de Diagrama de Flujo de Proceso desea entrar (Inversión o Servicios). Registrar la información para cada una de las obras o acciones que estén Integradas a un Folio de Aprobación Cerrado, esto al último movimiento de la obra, de forma que pueda conocerse la situación Física

Más detalles

INSCRIPCIÓN AL SISTEMA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

INSCRIPCIÓN AL SISTEMA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA INSCRIPCIÓN AL SISTEMA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA ELABORÓ: ING. JORGE VIDAL HEREDIA ING. ERNESTO BALTAZAR TOSCUENTO SUBDIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Tabla de contenido

Más detalles

Tema 3. Estructuras de control

Tema 3. Estructuras de control Tema 3. Estructuras de control 3.1. Secuencial 3.2. Selección 3.3. Repetición 2 Objetivos Objetivos del tema: Conocer y saber la utilidad de las tres estructuras de control (secuencial, alternativa y repetitiva)

Más detalles

Contenido. 1. Introducción a la programación La secuenciación La selección...55

Contenido. 1. Introducción a la programación La secuenciación La selección...55 Contenido - IX Contenido 1. Introducción a la programación...1 1.1 Conceptos generales...3 La computadora... 3 El programa... 6 Estructuras de datos... 6 Operaciones primitivas elementales... 7 Estructuras

Más detalles

Manual de Operación del Sistema de Evaluación de Alumnos a Profesores en Web

Manual de Operación del Sistema de Evaluación de Alumnos a Profesores en Web Manual de Operación del Sistema de Evaluación de Alumnos a Profesores en Web DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DE PREGRADO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROFESORES Índice Acceso al sistema...2

Más detalles

SISTEMA MÓDULOS BOLETAS PARA ESCUELA SCE

SISTEMA MÓDULOS BOLETAS PARA ESCUELA SCE Página: 1 de 21 r SISTEMA MÓDULOS BOLETAS PARA ESCUELA SCE MANUAL PARA OPERAR LOS MÓDULOS BOLETAS PARA ESCUELA. 1 Página: 2 de 21 Contenido 1 GENERALIDADES DEL SISTEMA... 3 1.1 OBJETIVOS GENERALES... 3

Más detalles

SIIGO Pyme. Conteo Físico. Cartilla I

SIIGO Pyme. Conteo Físico. Cartilla I SIIGO Pyme Conteo Físico Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Conteo Físico? 3. Cuál es la Ruta para Ingresar el Conteo Físico? 4. Cuáles son los Pasos a Realizar a Ejecutar la Opción

Más detalles

M a n u a l de Usuario

M a n u a l de Usuario DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL M a n u a l de Usuario SISTEMA DE FORMULACIÓN 2013 Departamento Informática DGPN 1 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 INICIANDO EN EL SISTEMA... 5 OPCIONES

Más detalles

1. Acta de Examen Profesional o Acta de Titulación Automática.

1. Acta de Examen Profesional o Acta de Titulación Automática. Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario. BUAP Para realizar la Captura

Más detalles

SERVICIO DONDE ESTAS. Para iniciar sesión debes ingresar los siguientes campos para autentificar el usuario:

SERVICIO DONDE ESTAS. Para iniciar sesión debes ingresar los siguientes campos para autentificar el usuario: SERVICIO DONDE ESTAS Ingreso al Sistema Para acceder al servicio Dónde Estás?, debes ingresar a la página de Movilnet: http://www.movilnet.com.ve, seleccionar la pestaña Personas y hacer clic en el icono

Más detalles

Estructura de datos y Programación

Estructura de datos y Programación Estructura de datos y Programación Tema: Conceptos Básicos- Estructuras de control - Arreglos Ing. Analia Méndez Ing. Raquel Zarco Año: 2012 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA EN JAVA El programa Java consta de

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. SUBSECTOR: Informática y Comunicación. Nombre del Módulo: Programación Orientada a Objetos Código: CSTI0169 total: 154 horas Objetivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Módulo de Compras

MANUAL DE USUARIO Módulo de Compras MANUAL DE USUARIO Módulo de Compras Tel. 01 800 63 22 887 INDICE Introducción 2 Área Funcional : operaciones 3 Requisiciones 5 Registro 5 Detalles de Requisición 6 Crear Formato 9 Envíar Correo 11 Actualización

Más detalles

Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Técnico, Licenciatura, Profesional Asociado y

Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Técnico, Licenciatura, Profesional Asociado y Guía para Realizar Captura de Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Nivel Técnico, Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario. Para realizar la Captura

Más detalles

Documentación de Caso de uso Validar Usuario después del Diagrama de Robustez

Documentación de Caso de uso Validar Usuario después del Diagrama de Robustez Documentación de Caso de uso Validar Usuario después del Diagrama de Robustez Validar Usuario Validar al usuario en el sistema e ingresar al sistema El médico deberá haber sido registrado previamente El

Más detalles

MÓDULO MANUAL EXPEDIENTE EXPEDIENTE 1

MÓDULO MANUAL EXPEDIENTE EXPEDIENTE 1 MÓDULO EXPEDIENTE MANUAL EXPEDIENTE 1 13.-MÓDULO DE EXPEDIENTE INDICE 2. Expediente 2.1 Crear nuevo expediente 2.1.1 Captura de partes 2.1.2 Importar partes 2.2 Buscar expediente 2.2.1 Barra de herramientas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SITA

MANUAL DEL USUARIO SITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA MANUAL DEL USUARIO SITA TUTOR MARZO 2014 Contenido Registro en SITA... 1 Ingreso al SITA... 3 Menú Principal de SITA... 7 Noticias...

Más detalles

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Multas Federales Manual de Operación

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Multas Federales Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 14 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Un recorrido a través del Menú Principal... 3 Menú Archivos... 4 Dependencias...4 Menú Captura...

Más detalles

GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES

GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES 1 Contenido Introducción 3 Inventario Disponible 6 Backorder 11 Embarques 11 Pedido de Refacciones 14 Pedido de Calentadores 16 Cobranza 18 Reclamaciones 25 Sugerencias

Más detalles

11-26 como se muestra.

11-26 como se muestra. INDICACIONES PARA CAPTURA DE CALIFICACIONES SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO 2018-2019 Antes de realizar la actualización para el Sistema de Control Escolar deberá de realizar el respaldo

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomo como ejemplo el programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación:

Para la elaboración del Manual, se tomo como ejemplo el programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Para la elaboración del Manual, se tomo como ejemplo el programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Objetivo: Establecer el ámbito de aplicación y los criterios

Más detalles

Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018

Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018 Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018 1. Teclear la siguiente dirección en su Navegador Web. http://sie.itpuebla.edu.mx/ 2. Una vez ingresada la dirección web

Más detalles

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Administrador Estatal. Versión 1.0.0

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Administrador Estatal. Versión 1.0.0 Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL Manual de Usuario Administrador Estatal Versión 1.0.0 México, D.F. Septiembre 2010 INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO Características Título Manual de Usuario

Más detalles

Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018

Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018 Pasos para la Captura de Ficha de Nuevo Ingreso Licenciatura AGOSTO DICIEMBRE 2018 1. Teclear la siguiente dirección en su Navegador Web. http://sie.itpuebla.edu.mx/ 2. Una vez ingresada la dirección web

Más detalles

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Versión: Fecha de publicación: 1 Manual de Usuario Contenido Elementos del

Más detalles

Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte. Instructivo para Captura del Presupuesto de Ingresos 2017

Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte. Instructivo para Captura del Presupuesto de Ingresos 2017 Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte Instructivo para Captura del Presupuesto de Ingresos 2017 Página 1 de 18 Índice Página Presentación 2 Objetivo 2 Ámbito de aplicación 2 Necesidades técnicas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Angel García Beltrán y José María Arranz Santamaría Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Manual del usuario (Directivos)

Manual del usuario (Directivos) Manual del usuario (Directivos) Este manual tiene como finalidad dar a conocer a los directivos las características y las formas de funcionamiento básicas de SIREI. Requerimientos técnicos para el uso

Más detalles