Los Contratos en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Contratos en Derecho Civil"

Transcripción

1 Los Contratos en Derecho Civil

2 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no se transmite únicamente el uso temporal de un bien sino que se transfiere la potestad del mismo, es decir, se entregan todos los derechos inherentes al objeto materia del contrato; esto es, se transmite la propiedad de una cosa o derecho. Dentro de esta clasificación de los contratos encontramos la compra-venta, la permuta, la donación y el mutuo, los cuales serán vistos a detalle posteriormente. Es sin duda el contrato de compra-venta uno de los más importantes y más frecuentes; encuentra sus orígenes como evolución del trueque o permuta y a consecuencia de la aparición de la moneda como forma de pago. El artículo 2248 del Código Civil para el D.F. establece que habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

3 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 2 Introducción al Tema El contrato de compra-venta es un contrato principal, ya que no se requiere de la presencia de ningún otro previo para su existencia y validez; es bilateral porque conlleva derechos y obligaciones para el vendedor y para el comprador; oneroso porque produce provechos y gravámenes para ambas partes; generalmente conmutativo porque las prestaciones de las partes son ciertas y conocidas en el momento de celebrarse el contrato; a veces aleatorio, cuando las prestaciones de algunas de las partes no son conocidas en el momento de la celebración sino que dependen de circunstancias posteriores como en la compra-venta de esperanza. Es formal, cuando el objeto indirecto es un inmueble y consensual cuando ya no se requiere de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento; casi siempre instantáneo porque las obligaciones de las partes pueden ejecutarse en un solo acto, aunque también puede ser de tracto sucesivo como podría ser el caso de la compra-venta con pagos sucesivos y es nominado porque se encuentra conceptuado, especificado y reglamentado en la ley. La permuta es el contrato más antiguo que se usó en las culturas primitivas para lograr el intercambio de sus riquezas; actualmente en el orden internacional, facilitando el intercambio de satisfactores. La permuta la podemos entender como el contrato por virtud del cual una de las partes se obliga a entregar una cosa o a documentar la titularidad de un derecho a la otra, quien se obliga a entregar una cosa diversa o documentar otro derecho a la primera. Ambas partes en este contrato reciben el nombre de permutantes. Dice la ley que es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa a cambio de otra.

4 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 3 Explicación II.1 Compra-venta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez que el derecho y la ley establecen. En términos generales podemos decir que este contrato se perfecciona cuando se han convenido la cosa o derecho que se va a vender y su precio, aunque la primera no se haya entregado y la segunda satisfecho dice la ley. Es importante mencionar que existe la posibilidad de que el precio sea remunerado en parte con efectivo y en parte con el valor de otra cosa, sin embargo, el pago efectivo debe ser la mayor o igual que la que se retribuya con el valor de otra cosa, de lo contrario estaremos hablando de una permuta. En cuanto a las disposiciones generales podemos comentar que es importante establecer el modo en el que debe pagarse el importe, esto puede ser en una sola exhibición, es decir, al contado o a plazos, los cuales deben ser claros y precisos. La demora en el pago ocasiona intereses al tipo legal sobre la cantidad adeudada. En el caso de los extranjeros y de las personas morales, deben apegarse a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27 para la compra de bienes raíces. También existen restricciones respecto a los bienes que salen a subasta por motivo de un juicio, dice la ley civil que ni los jueces, magistrados, abogados, el ministerio público, los defensores de oficio, procuradores, corredores y peritos podrán adquirir dichos bienes ni ser cesionarios de los derechos que se tengan sobre los mismos. Se exceptúan de la regla la venta o cesión de acciones hereditarias en las que las personas antes mencionadas sean coherederos. También cabe mencionar que las personas a cuyo cargo existan ciertos bienes, como tutores o administradores, tampoco pueden adquirirlos para sí. En todos estos casos, la adquisición será nula.

5 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 4 En cuanto a las obligaciones del vendedor podemos decir que le corresponde entregar la cosa vendida, garantizar su calidad y prestar la evicción. Al respecto recordemos que este contrato se perfecciona con la simple voluntad de las partes, es decir, aunque no se haya entregado la cosa; sin embargo puede decirse también que la razón primordial es que el comprador obtenga la posesión de ésta, dándose el caso de que si así lo pactaron las partes, la cosa puede permanecer en custodia del vendedor hasta que se dé o se den las circunstancias para la entrega de la misma. El vendedor tendría la estricta obligación de conservarla mientras la entrega y, en su caso, de responder de los daños que pudiera sufrir. Existen muchas y muy variadas especies de contrato de compra-venta, podemos mencionar algunas: con reserva de dominio, en abonos, de esperanza, a vistas, sobre muestras, por acervo, judicial. En cuanto a la formalidad que la ley establece, únicamente se hace referencia a la compra-venta de inmuebles al establecer que cuando el valor del avalúo no exceda de 365 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la operación, podrá otorgarse en documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos y ratificado ante Notario, Juez competente o Registro Público de la Propiedad (Art CCPDF). En el caso contrario se hará en escritura pública (Art CCPDF). II.2 Permuta La diferencia substancial entre la compra-venta y la permuta consiste en que en el primero, el precio se paga todo o en parte en dinero y en el segundo se intercambia el dominio de una cosa por otra. Es importante mencionar que cuando una de las partes integre su prestación parte en dinero y parte con el valor de una cosa, ya se está frente a un contrato innominado o que debiera considerarse como parte compra-venta y parte permuta. Hay que aplicar la regla claramente establecida en la ley respecto del porcentaje de valores ya mencionada.

6 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 5 Nuestro Código Civil remite la mayor parte de las disposiciones de la compraventa a la permuta (artículo 2331), aunque hace ciertas referencias como la que establece que si uno de los contratantes recibe una cosa que en realidad no es del otro, no está obligado a entregar la que le prometió al otro y cumple con devolver la que recibió. Por otro lado, la ley también contempla el caso de evicción al establecer que el permutante que sufra evicción de la cosa que recibió, podrá pedir la que dio o exigir su valor además de daños y perjuicios. Por último, es muy clara al decir que con excepción del precio, son aplicables a este contrato las reglas establecidas para la compra-venta en tanto no se opongan a las de la permuta. Se debe tener bien claro que en la permuta el elemento principal es la cosa, por tal motivo, la ley está encaminada a proteger a los permutantes, específicamente al cumplidor si tiene temor de sufrir evicción respecto de la recibida y reivindicar su cosa si sufre despojo de la misma; en caso de no recuperarse, pueda recibir el valor de una u otra según le convenga junto con el pago de daños y perjuicios. Las reglas de la compra-venta que no aplican a la permuta son: La obligación del comprador de pagar un precio cierto y en dinero, a menos que la prestación de alguno de los permutantes se integre parte en dinero (cantidad menor) y la mayor parte con el valor de una cosa. En la compra-venta, si el comprador tiene un plazo para el pago del precio, no puede dejar de abonar aunque sea perturbado en la posesión o sus derechos respecto de ese bien si el vendedor le ha asegurado la propiedad o le ha otorgado fianza para garantizar sus obligaciones; en la permuta sí se puede dar la suspensión en la entrega de la cosa. En el caso de la evicción que sufra un permutante de la cosa que recibió, nuestro Código Civil le otorga la facultad de reivindicar la que él entregó si aún la tiene el otro permutante o exigir el valor de esa cosa o de la suya, además del pago de daños y perjuicios. En la compra-venta recordemos que el vendedor, en caso de evicción, sólo tiene la obligación de pagar daños y perjuicios si es que obró de mala fe.

7 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 6 De lo anterior podemos deducir que la permuta es un contrato bilateral, principal, oneroso, casi siempre conmutativo y sólo a veces aleatorio; consensual cuando se trate de bienes muebles y formal cuando se trate de inmuebles dadas las condiciones que establece el Código Civil para cada caso; generalmente instantáneo, por excepción nominado y de tracto sucesivo. En cuanto a la forma es un contrato consensual, en tanto se trate de bienes muebles; en tal caso podrá celebrarse al gusto de las partes dado que la ley no establece forma alguna. Cuando se trate de bienes inmuebles estaremos hablando de una permuta formal, toda vez que la ley especifica ciertas formalidades para la traslación de dominio de bienes inmuebles. Con respecto a los requisitos de validez, en lo que se refiere a las condiciones de las partes, aparte de la capacidad legal, se requiere cierta disposición respecto de los bienes materia del contrato, esto es, ser propietarios de dichos bienes para poder transmitir el dominio. La licitud en el objeto y la ausencia de vicios sigue las reglas generales de todos los contratos.

8 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 7 Conclusión La compra-venta y la permuta son contratos principales que no requieren la existencia de ningún otro, en el caso de la compra-venta se perfecciona cuando las partes se han puesto de acuerdo en la cosa o derecho a transferir y el precio; de similar manera ocurre en la permuta, las partes convienen en la transferencia de la cosa o derecho y lo que se va a recibir a cambio. La diferencia esencial entre ambos es que en la primera se puede recibir el pago parte en efectivo y parte en alguna otra cosa, en la segunda el pago se recibe con otra cosa no en efectivo. Estos contratos se encuentran plenamente establecidos en el Código Civil y los estudiantes de derecho deben tenerlos bien identificados en virtud de la enorme utilidad que presentan a la sociedad. En la donación podemos establecer como características específicas que la transmisión no se hace necesariamente al momento de celebrarse el contrato, ya sea por la voluntad de las partes o por la misma naturaleza de la cosa. Sobre este tema hablaremos en la siguiente sesión.

9 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 8 Actividad de Aprendizaje Al terminar de revisar esta sesión el alumno tendrá que elaborar un cuadro sinóptico en una sola diapositiva de PowerPoint, en el cual se represente de manera gráfica los temas tratados en esta sesión, esta representación debe ser clara y precisa. Al terminar su elaboración deberá de subirlo a la plataforma. Todo lo anterior tomando en cuenta que se evaluarán las siguientes características: Datos generales Bibliografía Ortografía y redacción Resumen

10 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 9 Referencias Bibliográficas Chirino, J. (1996). Derecho Civil III. Contratos civiles. México: McGraw- Hill. Zamora y Valencia, M. A. (2007). Contratos Civiles. México: Porrúa. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. Edición actualizada. México: Libuk.

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Donación y Mutuo Contextualización Anteriormente se estableció como característica general de los contratos traslativos

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

Contratos traslativos de dominio

Contratos traslativos de dominio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Contratos traslativos de dominio César Montero Serrano En la presente exposición partiremos del marco conceptual de considerar

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL México D.F. a 3 de noviembre de 2011 DIP. EMILIANO AGUILAR ESQUIVEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Programa Acción Legal Comunitaria Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Serie Acceso a la Vivienda en el Gran Buenos Aires CLAVES PARA GESTIONAR LA COMPRA -VENTA DE BIENES

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS

DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS Asignatura Clave: DER012 Número de Créditos: 8 Teóricos: 6 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales:

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales: DERECHO CIVIL III. TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS. Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos, la mayoría de los autores recurre al análisis del convenio en sentido amplio a que se

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación.

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación. TEMA N 16 LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES 1. DEFINICIONES Henri capitant, en su Vocabulario Jurídico lo define de la siguiente manera: acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear

Más detalles

ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11 INTRODUCCIÓN..13. Tema I DERECHO NOTARIAL ECUATORIANO...19

ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11 INTRODUCCIÓN..13. Tema I DERECHO NOTARIAL ECUATORIANO...19 AUTOR: Luis Vargas Hinostroza TITULO: Derecho Notarial Ecuatoriano: Práctica Forense Civil, Tomo 1 EDITORIAL: PUDELECO Editores S.A. LUGAR DE PUBLICACIÓN: Quito, Ecuador AÑO: 2006 ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11

Más detalles

CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO

CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO La adquisición de un inmueble, mediante un remate bancario, es una operación que requiere conocer términos jurídicos específicos, por lo que le pedimos leer con mucha

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ Presentado para optar al titulo de Abogado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO INTRODUCCIÓN El propósito de este artículo es proporcionar una perspectiva de los aspectos más relevantes de la adquisición

Más detalles

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO Presentado para optar al título de abogado PONTIFICIA

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad en Nombre Colectivo

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad en Nombre Colectivo 0 N CATORCE. LIBRO: CINCO. Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad en Nombre Colectivo OTORGADA POR: SEÑORES: SOCIO I Y SOCIO II A FAVOR DE: ELLOS MISMOS EN LOS OFICIOS DE: ABOGADO

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 4 (CONTRATOS) a) Generalidades Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 3 Ciclo Académico: Sexto ciclo 16 Semanas

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

Unidad 26. Heredero y legatario

Unidad 26. Heredero y legatario Unidad 26 Heredero y legatario Hemos señalado que la sucesión puede establecerse a título universal o a título particular, y que cuando se establece a título universal, el sucesor se denomina heredero.

Más detalles

Breviario de Contratos

Breviario de Contratos Breviario de Contratos .Breviario de contratos Primera Edición. 2011 Copyright - Derechos reservados Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V. Manuel Gutiérrez Nájera 91 Col. Obrera. Del. Cuauhtémoc, Méx., D.F.

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARTERA DE CLIENTES En Valencia a 28 de Marzo de 2012 REUNIDOS De una parte, con C.I.F. y domicilio social en (en adelante, el Vendedor ) se halla representada en este acto por

Más detalles

COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Apartado 1º. El presente arancel determina la remuneración que de conformidad con el artículo 20 fracción

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Casos y Apuntes de Derecho privado TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 1. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. Nuestro Código civil, fiel a la teoría del título y el modo (arts. 609 y 1095), concibe la compraventa

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

CONTRATO Acto Jurídico (acuerdo de voluntades) Tiene por objetivo crear o transmitir derechos y obligaciones

CONTRATO Acto Jurídico (acuerdo de voluntades) Tiene por objetivo crear o transmitir derechos y obligaciones CONTRATOS CONTRATO Acto Jurídico (acuerdo de voluntades) Tiene por objetivo crear o transmitir derechos y obligaciones CONVENIO Acto Jurídico (acuerdo de voluntades) Tiene como finalidad modificar o extinguir

Más detalles

LOS PRINCIPALES CONTRATOS CIVILES. Y su paralelo con los comerciales. LIBRO I DEFINICIÓN DE CONTRATO CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

LOS PRINCIPALES CONTRATOS CIVILES. Y su paralelo con los comerciales. LIBRO I DEFINICIÓN DE CONTRATO CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO LOS PRINCIPALES CONTRATOS CIVILES Y su paralelo con los comerciales. LIBRO I DEFINICIÓN DE CONTRATO CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO JOSÉ ALEJANDRO BONIVENTO FERNANDEZ CESAR GOMEZ ESTRADA

Más detalles

DECLARACIONES. c).- Que no existe impedimento legal alguno para arrendar el inmueble objeto del presente contrato, ni para ocuparlo.

DECLARACIONES. c).- Que no existe impedimento legal alguno para arrendar el inmueble objeto del presente contrato, ni para ocuparlo. Contrato de arrendamiento que celebran por una parte, la empresa Sociedad Mercantil Plaza Mirador, S.A. de C.V., representada por el C. Roberto Ongay Morales, en su carácter de Administrador Único del

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS De una parte, Don como arrendador, mayor de edad, soltero, domiciliado en. calle nº y con DNI nº.. Y de otra parte,

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

CUANDO UNA AGENCIA PÚBLICA ADQUIERE SU PROPIEDAD

CUANDO UNA AGENCIA PÚBLICA ADQUIERE SU PROPIEDAD Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario www.hud.gov/relocation CUANDO UNA AGENCIA PÚBLICA ADQUIERE SU PROPIEDAD Introducción Este folleto

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

LECTURA 1:CONTRATOS MERCANTILES.

LECTURA 1:CONTRATOS MERCANTILES. LECTURA 1:CONTRATOS MERCANTILES. El artículo 78 del código de comercio dispone que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga de la manera y en los términos que aparezca que quiso obligarse, sin

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES Y CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. En Gijón, a 22 de Diciembre de 2005 REUNIDOS

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES Y CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. En Gijón, a 22 de Diciembre de 2005 REUNIDOS CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES Y CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL En Gijón, a 22 de Diciembre de 2005 REUNIDOS De una parte, Don. (nombre comprador foto), mayor de edad, con domicilio

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ I.- Antecedentes.

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Entre el/los suscrito(s), a saber por una parte:, mayor(es) de edad, domiciliado(s) en Bogotá, casado(s) (entre sí) con sociedad conyugal vigente, identificado(s) con

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA

HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA LA COMPRAVENTA Por: Luis Vargas H. HISTORIA, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRAVENTA 1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En los tiempos más antiguos la compraventa tuvo sus orígenes en el trueque porque la

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A.

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A. 1 Ref.:EV0/2013 Madrid, a de.. de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A. Y DE OTRA PARTE, D.

Más detalles

Comprar Una Vivienda

Comprar Una Vivienda Comprar Una Vivienda INTRODUCCIÓN La compra de una vivienda puede ser la inversión más grande que haga en una sola operación en toda su vida. Es posible que invierta en esta única operación los ahorros

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

Las arras: modalidades y efectos

Las arras: modalidades y efectos A FONDO Las arras: modalidades y efectos Si tenemos en cuenta la evolución histórica de las arras, vemos que inicialmente éstas cumplieron una función de señal o indicio confirmatorio de la celebración

Más detalles

ANEXO 5: MODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA COMPRAVENTA

ANEXO 5: MODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA COMPRAVENTA COMPARECIENDO UMODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA Don/Dña..., gerente de la empresa..., constituida en escritura pública otorgada ante Don/Dña..., Notario de..., e inscrita en el Registro Mercantil con

Más detalles

"El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios" {Continuación). Por el. a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles.

El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios {Continuación). Por el. a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles. "El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios" {Continuación). a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles. Por el LIC. DN. ALBERTO AYALA GREENHAM El uso de la figura del Fideicomiso, para

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 02 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA ADQUISICION DE INMUEBLES Y TRANSMISIÓN DE DOMINIO.

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 02 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA ADQUISICION DE INMUEBLES Y TRANSMISIÓN DE DOMINIO. 1 H. CONCEJO MUNICIPAL DE PLAYAS DE ROSARITO, B.C. SINDICATURA MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 02 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA ADQUISICION DE

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE REUNIDOS

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE REUNIDOS CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE Cádiz a...de...de 2006 REUNIDOS De una parte, JOSÉ DE MIER GUERRA, mayor de edad, con domicilio a estos efectos en Cádiz, Recinto Interior

Más detalles

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Qué es un contrato? Respuesta: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado

Más detalles

COMISION DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL.

COMISION DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL. COMISION DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL. HONORABLE ASAMBLEA: En sesión pública ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2004, para su estudio y dictamen se turnó a la Comisión de Patrimonio Estatal

Más detalles

1. Billetes de lotería. Por la venta de billetes de lotería, el veinticuatro por...24o/o

1. Billetes de lotería. Por la venta de billetes de lotería, el veinticuatro por...24o/o Actualización 08-01-14 NUEVAS ALÍCUOTAS LEY IMPOSITIVA 14.553 DEL AÑO 2014 Publicadas en el Suplemento del Boletín Oficial del 24-12-13 TÍTULO IV IMPUESTO DE SELLOS ARTÍCULO 51. El impuesto de Sellos establecido

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

MESA 4. TEMA: Ejecución, Remate y Adjudicación de bienes: implicaciones y problemática. Ponente: Graciela escaramuza López. Juzgado Tercero menor Civil de Celaya, Gto., Titulo: Avaluos, remate y adjudicación,

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR

CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR ASÍ COMO LOS SEÑORES, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DE ESTE CONTRATO SE LES DENOMINARA

Más detalles

Cesión de derechos hereditarios

Cesión de derechos hereditarios Cesión de derechos hereditarios Por Andrea Inés Podestá SUMARIO: I. Regulación legal. II. Denominación. III. Concepto. IV. Caracteres. V. Forma. VI. Contenido. Bienes excluidos. VII. Capacidad. VIII. Efectos.

Más detalles

9.-) La tradición. 1. Sumario: 9.1. Definición: art. 670. 9.2. Características.

9.-) La tradición. 1. Sumario: 9.1. Definición: art. 670. 9.2. Características. 9.-) La tradición. 1 Sumario: 9.1. Definición: art. 670 9.2. Características 9.3. Campo de aplicación e importancia 9.4. Entrega y tradición 9.5. Requisitos de la tradición a) Presencia de dos partes b)

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles