PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR"

Transcripción

1 PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en materia de acción en el exterior, cuya competencia corresponde a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y la internacionalización del sistema universitario, tarea de la que se venía ocupando la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, hasta su extinción en el año 2014, y que asume a partir de entonces el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (anterior OAPEE) Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades El Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, atribuye a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades las competencias del departamento en materia de acción en el exterior. La Subdirección General de Promoción Exterior Educativa, adscrita directamente a la Secretaría de Estado, se encargará de la orientación e impulso de las relaciones internacionales en materia de educación, formación profesional y universidades, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito; de la planificación y dirección de la administración educativa en el exterior y de los centros docentes españoles de titularidad estatal en el extranjero, así como de la definición de los programas de cooperación internacional, de carácter bilateral o multilateral, todas estas funciones sin perjuicio de las competencias de gestión y coordinación que corresponden a la Subsecretaría del departamento. El objetivo de los programas y líneas de actuación que lleva a cabo es potenciar y ampliar la presencia española en el mundo a través de nuestra lengua y nuestra cultura. Mediante el Programa 144B se financian las actividades de cooperación e intercambio cultural y educativo y las actividades de formación y perfeccionamiento de profesores extranjeros de español, en base a los siguientes objetivos:

2 Apoyar a la lengua y a la cultura española en los sistemas educativos. Contribuir a la mejora del sistema educativo de terceros países, así como a la propia del sistema educativo español, a través de sistemas de intercambios de cooperación. Participar en la construcción europea a través de una presencia activa en sus ámbitos educativos, tanto a nivel institucional como en la participación y coordinación de los programas educativos de la Unión Europea. Fomentar la promoción y difusión de la lengua española en el exterior mediante la formación de profesores de lengua española. Desarrollar y gestionar las funciones encomendadas a la Autoridad Nacional del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Para lograr estos objetivos la cooperación opera a través de varias líneas, dentro de las cuales se desarrollan los distintos programas de actuación concreta que las componen. Estas líneas básicas de actuación para el desarrollo de las distintas actividades que permitan alcanzar los objetivos del programa son las siguientes: Cooperación con otros países derivada de la aplicación de convenios de cooperación cultural y educativa, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Realización de cursos de lengua y cultura españolas para la formación de profesores extranjeros de español. Actividades de apoyo para la promoción del español en los sistemas educativos de otros países. Actividades Actividades de Cooperación Bilateral, que surgen al amparo de una serie de convenios de cooperación educativa y cultural con diversos países. Su cumplimiento exige tanto la realización de intercambios de profesores y otros expertos, como el envío de material pedagógico y lingüístico. Las más importantes son: Auxiliares de conversación extranjeros en España. Auxiliares de conversación en EE.UU. y Canadá. Profesores bilingües visitantes en EE.UU. y Canadá.

3 Secciones en Institutos Bilingües. Formación del profesorado. En el desarrollo de esta actividad se realizan cursos de lengua y cultura española para la formación del profesorado extranjero de español. Estos cursos se realizan en centros universitarios españoles mediante convenio de colaboración ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los centros que imparten los cursos. La Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, recogida en sucesivos planes y en la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, pretende cubrir la necesidad de la sociedad española de alcanzar el nivel deseado de conocimiento de lenguas extranjeras en un plazo razonable de tiempo, favoreciendo de forma eficaz la enseñanza de idiomas extranjeros. Esta actividad se desarrollará en los próximos ejercicios hasta alcanzar los objetivos previstos. Identificación de actividades previstas Las actividades previstas en 2016 tienen como objetivos concretos el incremento de la formación del profesorado relacionado con las lenguas extranjeras y el aumento de los apoyos al aprendizaje y la enseñanza de estas lenguas. Son las siguientes: idiomas. Estancias formativas de profesores en otros países para el aprendizaje de Intercambio de profesores con centros educativos europeos. Incorporación de profesores visitantes de otros países e incorporación de profesores extranjeros residentes en España. Incremento de auxiliares de conversación en centros educativos e incorporación de ayudantes lingüísticos procedentes del programa Erasmus Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) En función de lo establecido en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa y en la disposición transitoria séptima de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es) se extinguió con fecha 31 de diciembre de 2014, integrándose sus funciones en el Organismo Autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

4 Estas funciones se refieren a la internacionalización del sistema universitario español, a potenciar su proyección en todos los ámbitos internacionales, promocionar en el exterior la oferta educativa e investigadora de las universidades y centros de investigación españoles, contribuir a la mejora de la acogida de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España y de los españoles en el extranjero, así como impulsar el espacio europeo de educación superior y el espacio iberoamericano del conocimiento, y generar acciones y procedimientos que posibiliten la captación eficiente de alumnos, investigadores y profesores extranjeros para las universidades españolas. Actividades Entre las actividades encaminadas a la consecución de las funciones anteriormente descritas se encuentran: Participación en ferias internacionales de networking y de estudiantes y en reuniones de ámbito nacional e internacional de interés educativo; presencia y promoción en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr) y otras redes sociales internacionales (Weiboo); web informativa; desarrollo y divulgación de estudios sobre la calidad y el posicionamiento internacional de las universidades españolas. Gestión de programas de movilidades de estudiantes, profesores e investigadores para realizar cursos de grado, maestrías, doctorado u otras modalidades formativas o estancias cortas en universidades españolas a través de la firma de convenios de colaboración con organismos extranjeros: Ciencia sin Fronteras: programa destinado a la formación universitaria de estudiantes brasileños en áreas de ciencia y tecnología. Gestión de programas de formación para docentes del magisterio público ecuatoriano, promovido por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador. Gestión de un programa becas para maestrías, estancias cortas para doctorandos, especializaciones y estancias cortas profesionales para argentinos, promovido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Colaboración con la Fundación para el Futuro de Colombia (COLFUTURO) para facilitar las movilidades de los beneficiarios del Programa de Semillero de Talentos y del Programa Crédito Beca.

5 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

6 3. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO 1. Promoción y difusión de la lengua española. OBJETIVO / ACTIVIDAD INDICADORES Realizado Ejecución prevista Promoción y difusión de la lengua española. De resultados: 1. Auxiliares de conversación extranjeros en España. 2. Institutos bilingües. 3. Cursos de formación. 4. Auxiliares de conversación en el exterior. (Miles de euros) ,12 (Número de auxiliares) (Número de profesores) (Número de beneficiarios ) Profesores visitantes españoles en el exterior. De medios: 1. Auxiliares de conversación. (Número de auxiliares) (Número de profesores) (Número de países) Institutos bilingües. (Número de secciones) Cursos de formación. 4. Profesores visitantes. (Número de cursos) (Número de países)

7 OBJETIVO / ACTIVIDAD 2. Programas de movilidad INDICADORES Realizado Ejecución prevista De resultados: 1. Programa Ciencia sin Fronteras: - Becarios. - Universidades. 2. Programa Pablo Neruda, espacio iberoamericano del conocimiento: - Becarios. - Universidades. (Número) (Número) (Número de movilidades) (Número de movilidades) Otros programas con Iberoamérica: - Estudiantes y profesores. - Universidades. (Número de movilidades) (Número de movilidades) Programa de becas para estudiantes guineanos: - Estudiantes incorporados al programa. - Universidades participantes. 5. Programa de becas de intercambio de estudiantes China-España. - Estudiantes incorporados al programa. - Universidades participantes. 6. Programa de Maestrías para docentes ecuatorianos. - Becarios. Universidades. 7. Programa de formación continua para docentes ecuatorianos. Becarios. (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) Universidades (Número)

8 OBJETIVO / ACTIVIDAD 3. Asistencias a ferias y otras actividades. INDICADORES Realizado Ejecución prevista De resultados: 1. Feria NAFSA: Universidades españolas asistentes. 2. Feria Europosgrados Colombia: Estudiantes locales asistentes. Universidades españolas asistentes. 3. Tour Europosgrados México: Estudiantes locales asistentes. Universidades españolas asistentes. 4. Feria China Education Expo: Estudiantes locales asistentes. Universidades españolas asistentes. 5. Feria EAIE: Profesionales asistentes. Universidades españolas asistentes. 6. Premio Julián Sanz del Río: Jóvenes investigadores. Universidades. (Número ) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número) (Número de premiados)

PROGRAMA 144.A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144.A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144.A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN y FINES Se incluyen en este Programa las actividades del Ministerio de Educación y Ciencia relacionadas con la cooperación

Más detalles

PROGRAMA 144A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144A COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Se incluyen en este Programa las actividades del Ministerio de Educación y Ciencia relacionadas con la cooperación

Más detalles

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en lo referente a la

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES En este Programa se incluyen las actuaciones relacionadas con las enseñanzas universitarias y en consecuencia debe adecuar sus

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las líneas de actuación para 2014 mantienen las existentes en ejercicios anteriores con los ajustes necesarios a la reducción

Más detalles

El Ministerio de Educación y Ciencia: Organización y funciones en materia de Investigación científica y Desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Educación y Ciencia: Organización y funciones en materia de Investigación científica y Desarrollo tecnológico. enero 2009 www.bibliopos.es El Ministerio de Educación y Ciencia: Organización y funciones en materia de Investigación científica y Desarrollo tecnológico. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación

Más detalles

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD. Universidad de Málaga

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD. Universidad de Málaga BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD Universidad de Málaga BECAS Y AYUDAS PARA EL LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS BECA GENERALES MEC (5 julio-15 octubre) Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía (Aprox. marzo)

Más detalles

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza 1 INFORMACION El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los

Más detalles

PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA

PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES La participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este programa presupuestario se instrumenta como uno de los

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las líneas de actuación para 2017 mantienen las existentes en ejercicios anteriores. Pueden estructurarse en la programación,

Más detalles

Grupo 1 Movilidad Estudiantil

Grupo 1 Movilidad Estudiantil Grupo 1 Movilidad Estudiantil Hugo Martínez UNC - Argentina Vanya Roca UCB -Bolivia José Loayza UCB - Bolivia Paola Zapata UCB- Bolivia David Mayorga - Perú Ariel Cuadro UCU Uruguay Guillermo Hidalgo-

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR Al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le corresponde, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad

Más detalles

MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN TURISMO (CURSO ) RAMA: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN TURISMO (CURSO ) RAMA: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN TURISMO (CURSO 2016-2017) RAMA: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 1. Indicadores de seguimiento y evaluación continua de la movilidad internacional 2. Solicitudes de los

Más detalles

Programas internacionales de movilidad del SEPIE

Programas internacionales de movilidad del SEPIE Programas internacionales de movilidad del SEPIE 1 La dimensión internacional en Erasmus+ Qué es Erasmus+? Tempus Juventud en Acción Leonardo 2007-2013 2014-2020 Edulink Erasmus Mundus Erasmus Comenius

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA 125 Desde el Servicio de Innovación y Formación del profesorado se gestionan y coordinan los Programas Europeos e Internacionales

Más detalles

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 2014/16 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 1.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO El

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las líneas de actuación para 2016 mantienen las existentes en ejercicios anteriores. Pueden estructurarse en la programación,

Más detalles

Total de acuerdos bilaterales de movilidad entre Instituciones de Enseñanza Superior de Europa con la Universidad de Granada

Total de acuerdos bilaterales de movilidad entre Instituciones de Enseñanza Superior de Europa con la Universidad de Granada 7 INTERNACIONALIZACIÓN MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Programa Erasmus + Programa Erasmus / Total de Instituciones de Enseñanza Superior de Europa con acuerdos bilaterales de movilidad con la Universidad

Más detalles

MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (CURSO ) RAMA: ARTES Y HUMANIDADES

MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (CURSO ) RAMA: ARTES Y HUMANIDADES MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (CURSO 2016-2017) RAMA: ARTES Y HUMANIDADES 1. Indicadores de seguimiento y evaluación continua de la movilidad internacional 2. Solicitudes de los

Más detalles

PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS

PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS Universidad de Sevilla Anuario Estadístico 2013-2014 CURSO ACADÉMICO 2013/2014 NÚMERO DE CENTROS UNIVERSITARIOS 32 FACULTADES 19 PROPIOS ESCUELAS 6 26 CENTRO INTERNACIONAL

Más detalles

Plan de Internacionalización

Plan de Internacionalización Plan de Internacionalización UNIVERSIDAD DE SEVILLA I Jornadas de Internacionalización de la US. 24-25 mayo 2018 La Internacionalización no es un fin en si mismo, es un instrumento para mejorar todo lo

Más detalles

Del 8 al 13 de enero Del Castillo viaja a China para reforzar la cooperación entre ambos países en materia educativa, cultural y deportiva

Del 8 al 13 de enero Del Castillo viaja a China para reforzar la cooperación entre ambos países en materia educativa, cultural y deportiva Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Del 8 al 13 de enero Del Castillo viaja a China para reforzar la cooperación entre ambos países en materia educativa, cultural y deportiva El objetivo principal

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Una Universidad abierta al mundo Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación

Una Universidad abierta al mundo Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación 1 www.unican.es Qué me ofrecen los programas de intercambio? La realización de un cuatrimestre o un curso completo

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las líneas de actuación para 2015 mantienen las existentes en ejercicios anteriores. Pueden estructurarse en la programación,

Más detalles

Internacionalización y Cooperación al Desarrollo CARTA DE SERVICIOS

Internacionalización y Cooperación al Desarrollo CARTA DE SERVICIOS Internacionalización y Cooperación al Desarrollo CARTA DE SERVICIOS MISIÓN Apoyar y potenciar las relaciones con el exterior, así como proporcionar acciones de cooperación al desarrollo. Para ello gestionamos

Más detalles

PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS

PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS PRINCIPALES MAGNITUDES ESTADÍSTICAS Universidad de Sevilla Anuario Estadístico 2014-2015 CURSO ACADÉMICO 2014/2015 NÚMERO DE CENTROS UNIVERSITARIOS 33 FACULTADES 19 PROPIOS ESCUELAS 6 CENTRO INTERNACIONAL

Más detalles

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Objetivo VICINT 1: Aumentar la internacionalización

Más detalles

PROGRAMA 322F EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 322F EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR PROGRAMA 322F EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Los Reales Decretos 1027/1993, de 2 de junio, y 18/2002, de 31 de octubre, por los que se regula la acción educativa en el exterior, establecen

Más detalles

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior.

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. Educ. ESPAÑOLA en el EXTERIOR Índices Exterior 1 TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. 1. Objetivos y programas de la acción educativa en el exterior 1.1. Los objetivos de la acción educativa en

Más detalles

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Objetivo VICINT 1: Aumentar la internacionalización

Más detalles

Estrategia de Internacionalización de la Facultad de Medicina. Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018

Estrategia de Internacionalización de la Facultad de Medicina. Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018 Estrategia de Internacionalización 2018-2020 de la Facultad de Medicina Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018 Este documento incluye la propuesta de Estrategia de Internacionalización 2018-2020

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 31 OCTUBRE 2017

INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 31 OCTUBRE 2017 INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 31 OCTUBRE 2017 INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD OBJETIVOS DE LA MOVILIDAD - Beneficiar a los estudiantes educativa, lingüística y culturalmente.

Más detalles

Becas Fundación Carolina

Becas Fundación Carolina Becas Fundación Carolina Código de Beca: 443 Nombre: Descripción: Fuente principal: Becas Fundación Carolina El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de

Más detalles

PROGRAMA 422.I EDUCACION EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 422.I EDUCACION EN EL EXTERIOR PROGRAMA 422.I EDUCACION EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCION Y FINES El Real Decreto 1027/93, de 25 de Junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior, establece, entre otros objetivos, la atención

Más detalles

Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (BOE, núm. 24 de 28 de enero de 2012) El artículo 8 del Real

Más detalles

La cooperación universitaria entre España y Argentina

La cooperación universitaria entre España y Argentina La cooperación universitaria entre España y Argentina Buenos Aires, 8 de junio de 2017 SERVICIO ESPAÑOL PARA LA ÍNDICE 1. La internacionalización en la educación superior: contexto. 2. La estrategia de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creación del Consejo de Política

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 1. OBJETO. El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Facultade de Socioloxía garantiza y mejora la calidad de las estancias de sus estudiantes para realizar estudios o prácticas

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

Plan de Acciones de mejora

Plan de Acciones de mejora Plan de acciones para el curso 2017/2018 1.2., Plan de Gestión Anual Plan de Acciones de mejora Impulsar la mejora continua de la gestión medioambiental Colaborar con el Servicio de Psicología aplicada

Más detalles

Convocatoria Descripción Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago- sept. Posibilidad de convocatoria extraordinaria para ocupar las plazas vacantes

Convocatoria Descripción Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago- sept. Posibilidad de convocatoria extraordinaria para ocupar las plazas vacantes El Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012, establece en su artículo 11 s de plazas de movilidad

Más detalles

Propuesta de Programa de Trabajo

Propuesta de Programa de Trabajo Elecciones al Decanato 2015 Propuesta de Programa de Trabajo 6 Ejes de actuación en la Facultad: 1. Reforzar la integración de la Facultad 2. Incrementar la visibilidad en la UNED y sociedad 3. Revisar

Más detalles

Vicerrectorado de Internacionalización Oficina de Relaciones Internacionales

Vicerrectorado de Internacionalización Oficina de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Internacionalización Oficina de Relaciones Internacionales El Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.- DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta, de una parte, como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover

Más detalles

ICETEX EN COLOMBIA ASISTENTES DE IDIOMAS PROGRAMAS DEL PARA EXTRANJEROS PROGRAMA.

ICETEX EN COLOMBIA ASISTENTES DE IDIOMAS PROGRAMAS DEL PARA EXTRANJEROS PROGRAMA. ICETEX PROGRAMA 1 El ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) ofrece varios programas que permiten a ciudadanos extranjeros estudiar o participar en diferentes

Más detalles

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA PROGRAMA 42.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial

Más detalles

www.unirioja.es/internacional Programas de movilidad internacional 2016-2017 1. PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA EN EL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 A. CON FINES DE ESTUDIOS

Más detalles

Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB -

Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB - Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB - Barcelona, 15 de febrero de 2017 ÍNDICE 1. Incidencia de la Movilidad (OCDE). 2. Iniciativas europeas y españolas para favorecer la Movilidad. 3. Programa

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE UNIVERSIDADES Dirección General Política Universitaria

SECRETARIA GENERAL DE UNIVERSIDADES Dirección General Política Universitaria SECRETARIA GENERAL DE UNIVERSIDADES Dirección General Política Universitaria . 1. Actuaciones de financiación del doctorado Línea de actuación prioritaria y continuada del Ministerio de Educación. Su

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Escuela Universitaria de Diseño Industrial ÍNDICE

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Escuela Universitaria de Diseño Industrial ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Alumnos del centro participantes en el programa 6.2. Alumnos procedentes

Más detalles

MOVILIDAD INTERNACIONAL

MOVILIDAD INTERNACIONAL MOVILIDAD INTERNACIONAL PROGRAMAS DE MOVILIDAD Convenios bilaterales Instituciones internacionales: Acuerdos con más de 1.000 Instituciones de Enseñanza Superior internacionales Plazas ofertadas: - 5.557

Más detalles

Convocatoria Descripción A quién va dirigida Previsión publicación 2016/2017, a partir del

Convocatoria Descripción A quién va dirigida Previsión publicación 2016/2017, a partir del El Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012, establece en su artículo 11 Convocatorias de plazas

Más detalles

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DESCRIPCIÓN El apartado 3 del artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, atribuye

Más detalles

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Índice Presentación y objetivos Programas Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 1.1. Ayudas y bolsas de viaje

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas Lucas Luchilo Centro Redes Preguntas a. Cuál es el papel que desempeñan los programas de apoyo a la formación

Más detalles

Papeles. La Fundación Carolina en cifras, secretaría general. régimen jurídico. Documentos suscritos Nº

Papeles. La Fundación Carolina en cifras, secretaría general. régimen jurídico. Documentos suscritos Nº Papeles Nº 3. Diciembre 2011 Fundación Carolina CeALCI La Fundación Carolina en cifras, 2004-2011 La Fundación Carolina reconoce la educación como un elemento central de la cooperación internacional; como

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, julio de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, julio de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 50 - Organismos Descentralizados no Sectorizados DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 04 - Innovación de Hidalgo (CITNOVA) Programa

Más detalles

ACG68/7: Plan propio de Internacionalización, 2013

ACG68/7: Plan propio de Internacionalización, 2013 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 68. 13 de febrero de 2013 ACG68/7: Plan propio de Internacionalización, 2013 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2013

Más detalles

Gestión de programas internacionales

Gestión de programas internacionales Gestión de programas internacionales Información sobre la Fundación.es La movilidad de estudiantes como elemento clave para el desarrollo y crecimiento de las universidades españolas La Fundación para

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos Sección: 18 MINISTERIO DE, CULTURA Y DEPORTE v SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA v 1 GASTOS DE PERSONAL 12 Funcionarios 362,74 120 Retribuciones básicas 168,60 12000 Sueldos del grupo

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Categoría: 2) Estudiantes. Nombre del Programa: MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Categoría: 2) Estudiantes. Nombre del Programa: MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO Categoría: 1) Estructura del programa Contar con un programa de difusión y divulgación de la Maestría en Desarrollo Humano 1 Programa de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Hacienda y Función Pública «BOE» núm. 72, de

Más detalles

Relaciones Internacionales de la UAH. Miguel Ángel Sotelo Vicerrector de RRII

Relaciones Internacionales de la UAH. Miguel Ángel Sotelo Vicerrector de RRII Relaciones Internacionales de la UAH Miguel Ángel Sotelo Vicerrector de RRII La Esencia de las Relaciones Internacionales Un enfoque ganar-ganar Tendencia mundial indiscutible Las relaciones profesionales

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD JUVENTUD / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Oficina de Información y Documentación Juvenil... 1 Oficina de Programas Internacionales (OPIM)... 3 Punto

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Viernes 25 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 86195 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10305 Real Decreto 815/2015, de 11 de septiembre, por el que se

Más detalles

MOVILIDAD DE ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN EL CENTRO PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS

MOVILIDAD DE ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN EL CENTRO PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MOVILIDAD DE ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN EL CENTRO PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS Responsable de Elaboración Responsable de Revisión Responsable

Más detalles

Erasmus+ Resultados 2017 y novedades 2018

Erasmus+ Resultados 2017 y novedades 2018 Erasmus+ Resultados 2017 y novedades 2018 Madrid, 18 de diciembre de 2017 ÍNDICE 1. Informe Anual de la Comisión Europea. 2. Resultados de 2017. a. Educación Escolar. b. Formación Profesional. c. Educación

Más detalles

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas SEMINARIO FRANCO-MEXICANO SOBRE LAS COTUTELAS DE TESIS Y DOBLES DIPLOMAS CINVESTAV-MÉXICO DF. 3 DE OCTUBRE El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 24 Sábado 28 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 8113 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1313 Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la

Más detalles

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València 12 de marzo de 2013 La Mobilitat Internacional a la Universitat de València Alfredo Rosado Muñoz Delegado del Rector para Movilidad e Intercambio Erasmus+ Estrategia Europa 2020: o Aumento de la tasa de

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE INTERNACIONALIZACIÓN POLÍTICA INSTITUCIONAL DE INTERNACIONALIZACIÓN Versión para discusión - Presentación al Consejo Académico Ampliado Cali, Jueves 18 de abril de 2013 1. Presentación y Bases Conceptuales 2. Marcos de Referencia

Más detalles

La movilidad de estudiantes en el nuevo EEES Dra. Mª M Isabel Mansilla

La movilidad de estudiantes en el nuevo EEES Dra. Mª M Isabel Mansilla La movilidad de estudiantes en el nuevo EEES Dra. Mª M Isabel Mansilla Directora del Gabinete de Relaciones Internacionales UEMC, 8 de abril de 2008 Definiciones previas MOVILIDAD HORIZONTAL Estudiantes

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+ - CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS DE PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA (STA)

PROGRAMA ERASMUS+ - CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS DE PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA (STA) PROGRAMA ERASMUS+ - CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS DE PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA (STA) 1. PRINCIPIOS GENERALES 1.1. Definición y objeto El Parlamento Europeo aprobó el programa

Más detalles

Convocatoria del programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-SÉNECA

Convocatoria del programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-SÉNECA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Movilidad Nacional Convocatoria del programa Español de Ayudas para la Movilidad de SICUE-SÉNECA La Universidad Pablo de Olavide, siguiendo con su política de promover la movilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 72 Sábado 25 de marzo de 2017 Sec. I. Pág. 21316 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 3187 Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS IES ZORRILLA - VALLADOLID Una de las señas de identidad del IES Zorrilla es la dimensión EUROPEA en Formación Profesional de los ciclos de la familia profesional de Comercio

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR

LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR 2 OAICE Estrecha relación con: unidades académicas, instancias universitarias y entes externos 3 ANTECEDENTES 963 Departamento

Más detalles

NUEVO MODELO EDUCATIVO: UP- BIS

NUEVO MODELO EDUCATIVO: UP- BIS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Coordinación de Universidades Politécnicas NUEVO MODELO EDUCATIVO: UP- BIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA:

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2018 Facultad de Ciencias de la Educación Campus de Cartuja s/n Tlf.: (+34) 958 246360 E-Mail: relintce@ugr.es ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

OTRAS AYUDAS AL ESTUDIO. Becas Erasmus: Alumnos. Becas Capacitas: Fundación Universia

OTRAS AYUDAS AL ESTUDIO. Becas Erasmus: Alumnos. Becas Capacitas: Fundación Universia OTRAS AYUDAS AL ESTUDIO Becas Erasmus: Alumnos IE University, en el marco del Programa Sócrates Erasmus de la Unión Europea, convoca becas para movilidad de alumnos. Para más información puedes consultar

Más detalles

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión Prof. D. Justo Medrano Heredia Vicerrector de Relaciones Internacionales

Más detalles

Programación 2009: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2009 DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Programación 2009: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2009 DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Programación 2009: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2009 DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO GOBIERNO VASCO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Dirección de Relaciones con

Más detalles

A. Mejora docente y. adaptación al EEES

A. Mejora docente y. adaptación al EEES A. Mejora docente y adaptación al EEES La formación de ciudadanos y profesionales cualificados es la principal razón de ser de la universidad y las universidades integrantes del CEI Iberus, comprometidas

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN al programa ERASMUS+. MODALIDADES que ofrece el programa. ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Proyectos de Movilidad.

Más detalles

Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Universidad de Jaén, por la que se acuerda hacer público el Presupuesto para el ejercicio 2017.

Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Universidad de Jaén, por la que se acuerda hacer público el Presupuesto para el ejercicio 2017. página 568 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Universidad de Jaén, por la que se acuerda hacer público el Presupuesto para el ejercicio 2017. El Consejo Social

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del Plan de Estudios I. Estructura del Plan de Estudios Módulo Materia Asignatura ECTS Carácter a través de su gramática para la comunicación I para

Más detalles

PROGRAMA 921O FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

PROGRAMA 921O FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROGRAMA 921O FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. DESCRIPCIÓN El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo dedicado a la selección, formación y

Más detalles