NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO"

Transcripción

1 NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconocer el valor de las actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. 7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

2 CONTENIDOS 1 UP-NÚMEROS DE HASTA SIETE CIFRAS. Información y actividades; Números de seis y siete cifras. Aproximaciones. Solución de problemas; Pasos para resolver un problema. Calculo mental; sumar decenas, centenas y millares. Restar decenas, centenas y millares Saber hacer; Analizar datos de estudios. 2 UP SUMAS Y RESTAS. Información y actividades; Propiedad conmutativa y asociativa. Estimación de sumas y restas. Sumas y restas combinadas. Solución de problemas; Completar enunciados. Calculo mental; sumar decenas a números de 3 y de 4 cifras. Restar decenas a números de 3 y de 4 cifras. Saber hacer; Elegir regalos con puntos. 3 UP-MULTIPLICACIÓN Y POTENCIAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar, formular y resolver problemas de la vida cotidiana mediante el uso de estrategias y procesos de razonamiento, realizando los cálculos necesarios y comprobando la validez de las soluciones obtenidas. Expresar verbalmente o por escrito el proceso seguido. 2. Planificar, experimentar y aplicar estrategias de razonamiento para resolver retos o pequeñas investigaciones matemáticas, apoyándose en materiales manipulativos o recursos TIC, y explicar oralmente o por escrito el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas, mostrando en el proceso actitudes del quehacer matemático. 3. Utilizar los números naturales de 6 cifras, leyendo, escribiendo comparando, ordenando y redondeando cantidades para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. 4. Elegir y utilizar correctamente la operación de la multiplicación y la división para la resolución de problemas aritméticos significativos; plantear problemas que se resuelvan con una multiplicación o división dada; representar las situaciones problemáticas mediante gráficos y diagramas, así como, expresar verbalmente las relaciones entre número de partes, valor de cada parte y total. 5. Conocer, comprender, utilizar y automatizar al menos dos algoritmos diferentes para la multiplicación y la división, y varias estrategias asociadas a cada operación que permitan realizar estimaciones y desarrollar un cálculo mental y escrito eficaz en situaciones de la vida cotidiana.

3 Información y actividades; Propiedad de la multiplicación. Estimación de productos Tratamiento de la información. Coordenadas de puntos en una cuadrícula. 6. Estimar, comparar, medir y expresar cantidades en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, superficie, capacidad y tiempo para resolver situaciones problemáticas. Solución de problemas; Reconstruir el enunciado. Calculo mental; Sumar centenas a números de 3 y 4 cifras. Restar centenas a números de 3 y 4 cifras. Saber hacer; Comprobar un pedido. 4 UP- DIVISIÓN. Información y actividades; División exacta y división entera. Prueba de la división. Divisiones con ceros en el cociente. Operaciones combinadas. Solución de problemas; Sacar conclusiones de un enunciado. Calculo mental; Multiplicar un número por 10, 100 y Multiplicar un dígito por decenas, centenas y millares. Saber hacer; Conocer las reglas de un juego. 5 UP- PRÁCTICA DE LA DIVISIÓN. Información y actividades; Divisiones con divisor de dos cifras (I). Divisiones con divisor de dos cifras (II). Propiedad de la división exacta. Solución de problemas; Averiguar los datos que sobran e inventar preguntas. Calculo mental; Multiplicar dos números terminados en cero. Multiplicar números de dos cifras por 2 y por 20.

4 Saber hacer; Organizar grupos. COMPETENCIAS: CL, CMCT, CSC, AA, SIEE, CD, CSC. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 18, 21, , 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 27, 28, 29, 31, 32, 35, 39, 56, 58. 7, 43, 68, 69. 8, 41, 42, 43, 46, 49, 50, 51, 54, 55, 57,59, 65, 66, 67, 68, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 79, 80, 81, 82,83, 84, 87, 88, , 92, 94, 95, 97, 98. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN: Trabajo diario, controles, trabajo en grupo, cuaderno, exposiciones orales, Idoceo PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN: Del 21 de septiembre al 22 de diciembre de 2015.

5 NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE: 2º CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconocer el valor de las actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. 7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

6 CONTENIDOS 6 UP-FRACCIONES. Información y actividades; Fracciones. Comparación de fracciones. Fracción de un número. Fracciones propias e impropias. Números mixtos Solución de problemas; Averiguar e inventar los datos que faltan Calculo mental; Dividir decenas, centenas y millares entre 10. Dividir centenas y millares entre 100 y entre Saber hacer; Comprender noticias con fracciones. 7 UP-NÚMEROS DECIMALES. Información y actividades; Números decimales. Unidades decimales. Comparación de decimales. Aproximación de decimales. Solución de problemas; Ordenar los datos de un problema Calculo mental; Hallar la mitad de decenas y centenas. Hallar la mitad de números de 2 y de 3 cifras. Saber hacer; Estudiar la evolución de un precio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar, formular y resolver problemas de la vida cotidiana mediante el uso de estrategias y procesos de razonamiento, realizando los cálculos necesarios y comprobando la validez de las soluciones obtenidas. Expresar verbalmente o por escrito el proceso seguido. 2. Planificar, experimentar y aplicar estrategias de razonamiento para resolver retos o pequeñas investigaciones matemáticas, apoyándose en materiales manipulativos o recursos TIC, y explicar oralmente o por escrito el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas, mostrando en el proceso actitudes del quehacer matemático. 4. Elegir y utilizar correctamente la operación de la multiplicación y la división para la resolución de problemas aritméticos significativos; plantear problemas que se resuelvan con una multiplicación o división dada; representar las situaciones problemáticas mediante gráficos y diagramas, así como, expresar verbalmente las relaciones entre número de partes, valor de cada parte y total. 5. Conocer, comprender, utilizar y automatizar al menos dos algoritmos diferentes para la multiplicación y la división, y varias estrategias asociadas a cada operación que permitan realizar estimaciones y desarrollar un cálculo mental y escrito eficaz en situaciones de la vida cotidiana. 6. Estimar, comparar, medir y expresar cantidades en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, superficie, capacidad y tiempo para resolver situaciones problemáticas.

7 8 UP-SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES. Información y actividades; Suma de números decimales. Resta de números decimales. Tratamiento de la información. Gráficos de barras de tres características. Solución de problemas; Extraer datos de la resolución de un problema. Calculo mental; Sumar 11 a un número. Sumar 9 a un número. Saber hacer; Revisar una factura. 9 UP-TIEMPO Y DINERO. Información y actividades; El reloj digital. Unidades de tiempo. Problemas con tiempo y dinero. Solución de problemas; Cambiar los datos para obtener una solución distinta. Calculo mental; Restar 11 a un número. Restar 9 a un número. Saber hacer; Programar horarios. 8. Recoger datos proporcionados desde distintos medios, construir tablas sencillas con ellos y expresar el resultado de forma gráfica utilizando medios tecnológicos. Interpretar estas representaciones, extraer conclusiones y comunicarlas con cierto orden. En situaciones de juego, utilizar correctamente los términos seguro, imposible y más o menos probable, y cuantificar la probabilidad con fracciones y porcentajes sencillos. 10 UP-LONGITUD. Información y actividades; El metro, el decímetro y el centímetro. El milímetro. El kilómetro, el hectómetro y el decámetro. Solución de problemas; Elegir la pregunta para que el problema se resuelva con dos operaciones. Calculo mental; Sumar números de dos cifras sin llevar. Sumar números

8 de dos cifras llevando. Saber hacer; interpretar datos de altitudes COMPETENCIAS: CL, CMCT, CSC, AA. SIEE, CD, SIEE., CD, CSC. CEC. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 18, 21, , 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20., 27, 28, 29, 31, 32, 35, 39, 56, 58, 7, 43, 68, 69. 8, 41, 42, 43, 46, 49, 50, 51, 54, 55, 57,59, 65, 66, 67, , 71, 72, 73, 74, 75, 79, 80, 81, 82,83, 84, 87, 88, , 102, 104,105, 106, 107, 108, 109, , 111, 112, 113, 114, 115, 118. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN: Trabajo diario, controles, trabajo en grupo, cuaderno, exposiciones orales, Idoceo. PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN: Del 8 de enero al 18 de marzo de 2016.

9 NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 3º CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconocer el valor de las actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. 7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

10 CONTENIDOS 11 UP-CAPACIDAD Y MASA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar, formular y resolver problemas de la vida cotidiana mediante el uso de estrategias y procesos de razonamiento, realizando los cálculos necesarios y comprobando la validez de las soluciones obtenidas. Expresar verbalmente o por escrito el proceso seguido. Información y actividades; El decilitro, el centilitro y mililitro. El decalitro, el hectolitro y el kilolitro. El decigramo, el centigramo y el miligramo. El decagramo, el hectogramo y el kilogramo. Problemas de medida. Solución de problemas; Elegir la pregunta que se responde con unos cálculos. Calculo mental; Sumar 21, 31,41 a números de 2 cifras. Sumar 19, 29, 39 a números de 2 cifras Saber hacer; Realizar cálculos en un laboratorio. 12 UP-RECTAS Y ÁNGULOS. Información y actividades; Posiciones relativas de rectas y circunferencias. Medida y trazado de ángulos. Simetrías y traslaciones. 2. Planificar, experimentar y aplicar estrategias de razonamiento para resolver retos o pequeñas investigaciones matemáticas, apoyándose en materiales manipulativos o recursos TIC, y explicar oralmente o por escrito el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas, mostrando en el proceso actitudes del quehacer matemático. 3. Utilizar los números naturales de 6 cifras, leyendo, escribiendo comparando, ordenando y redondeando cantidades para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. 4. Elegir y utilizar correctamente la operación de la multiplicación y la división para la resolución de problemas aritméticos significativos; plantear problemas que se resuelvan con una multiplicación o división dada; representar las situaciones problemáticas mediante gráficos y diagramas, así como, expresar verbalmente las relaciones entre número de partes, valor de cada parte y total. Solución de problemas; Elegir las preguntas que se pueden responder a partir de un enunciado. Calculo mental; Restar 21, 31, 41 a números de 2 cifras. Restar 19, 29, 39 a números de 2 cifras. 6. Estimar, comparar, medir y expresar cantidades en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, superficie, capacidad y tiempo para resolver situaciones problemáticas.

11 Saber hacer; Trabajar con ángulos en los deportes. 13 UP-POLÍGONOS. Información y actividades; Perímetro. Polígonos regulares. Clasificación de triángulos. Clasificación de cuadriláteros y paralelogramos. Tratamiento de la información. Pictogramas. Solución de problemas; Escribir las cuestiones intermedias en problemas de dos o más operaciones. Calculo mental; Sumar 101, 201 a números de tres cifras. Sumar 99, 199 a números de tres cifras. 7. Identificar, clasificar, describir, componer, descomponer y representar figuras planas y cuerpos geométricos en situaciones reales o simuladas. Describir posiciones y movimientos. Interpretar croquis y planos de entornos cercanos. Realizar croquis, orientarse y desplazarse siguiendo itinerarios. 8. Recoger datos proporcionados desde distintos medios, construir tablas sencillas con ellos y expresar el resultado de forma gráfica utilizando medios tecnológicos. Interpretar estas representaciones, extraer conclusiones y comunicarlas con cierto orden. En situaciones de juego, utilizar correctamente los términos seguro, imposible y más o menos probable, y cuantificar la probabilidad con fracciones y porcentajes sencillos. Saber hacer; Analizar mosaicos. 14 UP-CUERPOS GEOMÉTRICOS. Información y actividades; Prismas y pirámides. Elementos. Clasificación de prismas y pirámides. Cuerpos redondos. Solución de problemas; Elegir los cálculos que resuelven un problema. Calculo mental; Multiplicar por 11 números de 2 cifras. Multiplicar por 101 números de 2 cifras. Saber hacer; Interpretar una maqueta. 15 UP PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Información y actividades; Suceso seguro, posible e imposible. Más probable y menos probable. Media.

12 Solución de problemas; Elegir la solución más razonable. Calculo mental; Multiplicar por 5 números de 2 cifras. Multiplicar por 50 números de 2 cifras. Saber hacer; Elegir la estrategia en un curso. COMPETENCIAS: CL, CMCT, CSC, AA. SIEE, CEC. CD. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 18, 21, , 12, 13, 15, 16, 17, 19, , 28, 29, 31, 32, 35, 39, 56, 58, 43, 69, 41, 42, 43, 46, 49, 50, 51, 54, 55, 57,59, 65, 66, 67, , 71, 72, 73, 74, 75, 79, 80, 81, 82,83, 84, 87, 88, , 92, 94, 95, 97, 98, 101, 102, 104,105, 106, 107, 108, 109, 110., 111, 112, 113, 114, 115, 118. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN: Trabajo diario, controles, trabajo en grupo, cuaderno, exposiciones orales, Idoceo. PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN: Del 28 de marzo al 20 de junio de 2016.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º de primaria

MATEMÁTICAS 4º de primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º de primaria 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 Lectura,

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE MATEMÁTICAS DE CUARTO ÍNDICE

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo Criterios de Evaluación ínimos exigibles ATEÁTICAS, AA, AIP 1. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Formular y o resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 41

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 41 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 41 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA 1: NÚMEROS DE TRES Y DE CUATRO CIFRAS. 1. Utilizar y operar de forma adecuada con números de 3 cifras. 2. Utilizar y operar de

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1.-Formar, comparar, ordenar y redondear números naturales.sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales 2.-Utilizar

Más detalles

ANEXO I GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ANEXO I GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANEXO I GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS 6º CRITERIOS 5º CRITERIOS 4º CRITERIOS 3º CRITERIOS 2º CRITERIOS 1º, estableciendo conexiones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 4 básico

Red de contenidos matemáticas 4 básico Red de contenidos matemáticas 4 básico Contenido Objetivos Propiedades y ejercicios combinados. Conocer propiedades de la adición. Comprender la propiedad conmutativa de la adición. Comprender la propiedad

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: MATEMÁTICAS CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: MATEMÁTICAS CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido MATEMÁTICAS

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

Plan General Anual CURSO ESCOLAR: 2016/17 CE INF PRI VILLA ALEGRÍA. AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Plan General Anual CURSO ESCOLAR: 2016/17 CE INF PRI VILLA ALEGRÍA. AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI VILLA ALEGRÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LOS NÚMEROS. Fecha inicio prev.: 15/09/2016

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 7 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

REGISTRO GRADO CONSECUCIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA

REGISTRO GRADO CONSECUCIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA REGISTRO GRADO CONSECUCIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA ALUMNO/A: Grupo: Fecha evaluación: ÁREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS NIVEL: 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.2.1. Identificar,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 3 básico

Red de contenidos matemáticas 3 básico Red de contenidos matemáticas 3 básico Contenido Objetivos Estrategias de cálculo mental. Aplicar sumas o restas que dan 10 ó 100. Asociar números que dan como resultado 10 ó 100. Reconocer familias de

Más detalles

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas,

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

Matemáticas para pensar

Matemáticas para pensar 4 PRIMARIA Matemáticas para pensar El libro Mate+ 4, para 4.º de Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L.,

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura y adquirir la

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MAT. 3º- UNIDAD 1: 1. Lee, escribe y descompone números de tres cifras. 2. Representa números de tres cifras en el ábaco.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO Rodríguez Paterna 26 26001 Logroño Teléfono: 941 25 17 71 Fax: 941 23 82 47 e.mail: eoeplogronoeste@larioja.org Gobierno De La Rioja Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación Equipo de

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 3 y 6 de la Educación Primaria - Criterios de evaluación Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Números y Operaciones NIVEL ALTO Reconocer relaciones entre

Más detalles

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.)

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) La materia optativa de Refuerzo de Matemáticas se ofrece a los alumnos que han presentado dificultades en el área de Matemáticas en Educación Primaria. La materia ofrecida

Más detalles

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria.

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria. Avda. Bulevar del Río Alberche s/n. 5071 Toledo 1600101 - Casablanca INFORME DEL CENTRO Evaluación individualizada Curso académico: 2016/2017 Curso: 3º de Educación Primaria Unidad: P3A RESULTADOS DESGLOSADOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE MATEMÁTICAS CE3.1 C.E: 3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuado para abordar el proceso

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 44 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 87

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 87 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 87 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE MAT. 1.1.1. Comprende, con ayuda de pautas, el enunciado de problemas del entorno escolar (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema): identifica los

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un gran muñeco Fecha inicio prev.: 29/09/2015 Fecha

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO OBJETIVOS SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO ASIGNATURA: ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTCIO Curso: 1º, 2º, 3º,4º UCE 1. Utilizar procesos de deducción, inducción, estimación, aproximación, probabilidad,

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Capítulo 3. Capítulo 4

Capítulo 3. Capítulo 4 C Capítulo Valor posicional Suma y resta de números con,,,, y dígitos Valor posicional hasta centenas de mil... Comparación y ordenación de números... Redondeando números... Valor posicional: millones

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO MATERIA: Matemática 5to grado MES/AÑO: agosto septiembre 2015 LIBRO: Matemáticas para Crecer (Santillana) -reconocerá, leerá, escribirá y -Inicio de clases Comparar y ordenar Repasar temas: representará

Más detalles

MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas

Más detalles

El desarrollo del Refuerzo de Matemáticas ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

El desarrollo del Refuerzo de Matemáticas ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades: REFUERZO DE MATEMÁTICAS (2º DE E.S.O.) La materia optativa de Refuerzo de Matemáticas se ofrece a los alumnos que han presentado dificultades en el área de Matemáticas en 1º de ESO. La materia ofrecida

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 58

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 58 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 58 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Cuarto curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Curso: 2º. UNIDAD UF1: Saltando entre las estrellas. Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 25/10/2017 Sesiones prev.: 22

Curso: 2º. UNIDAD UF1: Saltando entre las estrellas. Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 25/10/2017 Sesiones prev.: 22 CE INF-PRI VILLA ALEGRÍA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: MAT2P - Matemáticas (00,20) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) UNIDAD UF1: Saltando entre las estrellas.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución

Más detalles