Marcado CE para sistemas de contención de vehículos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marcado CE para sistemas de contención de vehículos"

Transcripción

1 IX JORNADA SOBRE BARRERAS METALICAS DE SEGURIDAD (SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 DE NOVIEMBRE DE 2011) Marcado CE para sistemas de contención de vehículos SERGIO CORREDOR PEÑA (DIRECTOR DE SIMEPROVI)

2 MARCADO CE Mediante este marcado, los fabricantes declaran que cumplen los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de Construcción (CPD).

3 REQUISITOS ESENCIALES (CPD) RESISTENCIA MECÁNICA Y ESTABILIDAD SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO HIGIENE, SALUD Y MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO AHORRO DE ENERGIA Y AISLAMIENTO TERMICO Las características de los productos deben garantizar que, una vez aplicados a sus usos previstos, se cumplan estos requisitos esenciales.

4 MARCADO CE Mediante este marcado, los fabricantes declaran que cumplen los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de Construcción (CPD). Constituye una condición obligatoria para poder comercializar los productos en los países de la UE. El Marcado CE no es una marca de calidad, es un marcado de seguridad que garantiza unos mínimos para la libre circulación en Europa ( pasaporte ). El Marcado CE es una responsabilidad del fabricante (no lo dan ni las administraciones ni los organismos notificados).

5 OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1-ENERO-2011 Barreras de seguridad Pretiles Atenuadores de impactos

6 MARCADO CE (Sistemas de contención de vehículos) En estos productos el requisito esencial que se debe tener en cuenta fundamentalmente es la seguridad en el uso. El procedimiento para su obtención está definido en el Anexo ZA de la Norma armonizada UNE EN :A1. Productos afectados en la actualidad: Barreras de seguridad (incluyendo pretiles) (UNE EN ) Atenuadores de impactos (UNE EN )

7 El Anexo ZA de la UNE EN :A1 hace referencia a las versiones originales de las partes 1, 2 y 3. Estas versiones han sido anuladas por las nuevas ediciones editadas en Actualmente está en fase de votación una modificación de la parte 5 para adaptar el Anexo ZA a las ediciones de En España, el Ministerio de Industria ha autorizado de forma provisional al empleo de ambas versiones de las normas de ensayo, hasta que esta modificación de la parte 5 entre en vigor.

8 FECHAS DE ENTRADA EN VIGOR Comunicación DOUE: Resolución BOE: 13 de mayo de 2008 (Paquete 17) Inicio período de coexistencia: (Marcado CE voluntario) Final período de coexistencia: (Marcado CE obligatorio)

9 REQUISITOS DE PRODUCTO (NORMA UNE EN ) Características esenciales que deben ser evaluadas: Comportamiento ante impacto Nivel de contención, severidad del impacto, deformación (anchura de trabajo, deflexión dinámica)

10 ENSAYO ENSAYOS DE CHOQUE (EN1317-2) VELOCIDAD DE CHOQUE (km/h) ANGULO DE CHOQUE (º) MASA DEL VEHICULO (kg) TIPO DE VEHICULO TB Turismo TB Turismo TB Turismo TB Turismo TB Turismo TB Camión TB Camión TB Autocar TB Camión TB Camión TB C. Articulado

11 NIVELES DE CONTENCION CONTENCION Normal Alta Muy Alta NIVEL DE CONTENCION N1 N2 H1 L1 H2 L2 H3 L3 H4a L4a H4b L4b ENSAYOS TB31 TB32 + TB11 TB42 + TB11 TB42 + TB32 + TB11 TB51 + TB11 TB51 + TB32 + TB11 TB61 + TB11 TB61 + TB32 + TB11 TB71 + TB11 TB71 + TB32 + TB11 TB81 + TB11 TB81 + TB32 + TB11

12 CLASES DE SEVERIDAD CLASE VALORES DE LOS INDICES DE SEVERIDAD A ASI 1,0 B ASI 1,4 y THIV 33 km/h PHD 20g C ASI 1,9

13 CLASES DE ANCHURA DE TRABAJO NORMALIZADA VALOR MÁXIMO DE W N (m) CLASES DE INTRUSIÓN DEL VEHÍCULO NORMALIZADA VALORES DE VI N (m) W1 0,6 W2 0,8 W3 1,0 W4 1,3 W5 1,7 W6 2,1 W7 2,5 W8 3,5 VI1 VI N 0,6 VI2 VI N 0,8 VI3 VI N 1,0 VI4 VI N 1,3 VI5 VI N 1,7 VI6 VI N 2,1 VI7 VI N 2,5 VI8 VI N 3,5 VI9 VI N > 3,5

14 Cada barrera de seguridad estará definida según las clasificaciones anteriores EJEMPLO 1 (BARRERA METALICA) N2 CLASE A W2 EJEMPLO 2 (BARRERA METALICA) H2 CLASE A W5-VI5 EJEMPLO 3 (PRETIL) H3 CLASE B W2-VI3

15 REQUISITOS DE PRODUCTO (NORMA UNE EN ) Características esenciales que deben ser evaluadas: Comportamiento ante impacto Nivel de contención, severidad del impacto, deformación (anchura de trabajo, deflexión dinámica) Durabilidad Declaración de materiales y recubrimientos protectores (p.ej. Galvanización en caliente) Métodos de evaluación

16 MARCADO CE TAREAS FUNDAMENTALES ENSAYO DE TIPO INCIAL CONTROL DE PRODUCCION EN FABRICA

17 ENSAYO DE TIPO INICIAL (EIT) Sirve para evaluar las características esenciales del producto. Está constituido por la serie completa de ensayos que indican las normas de apoyo (UNE EN , 2 y 3). Se debe efectuar sobre muestras representativas. El informe del EIT debe incluir: a) Informes de los ensayos. b) Descripción técnica del producto. c) Informe de evaluación de la muestra ensayada (verificación de que el producto y su instalación se corresponde con la descripción técnica).

18 DESCRIPCION TECNICA DEL PRODUCTO El fabricante debe suministrar la siguiente información previamente al Ensayo de Tipo Inicial: Planos generales del sistema de contención y esquema de montaje. Listado de elementos, incluyendo pesos. Planos de todos los elementos constituyentes, con dimensiones, tolerancias, materiales y recubrimientos protectores. Evaluación de durabilidad. Manual de instalación.

19 VERIFICACION DE LA MUESTRA DE ENSAYO El Organismo Notificado debe tomar las muestras necesarias para demostrar que el sistema ensayado es conforme a la descripción técnica del producto. Se realizarán verificaciones relativas a: Materiales. Geometría y dimensiones. Recubrimientos protectores. Terrenos y cimentaciones. Instalación.

20 CONTROL DE PRODUCCION EN FABRICA (CPF) Su objetivo es asegurar que los productos fabricados cumplen en todo momento con las características declaradas, obtenidas en el Ensayo de Tipo Inicial. Se debe definir un Plan de ensayos en fábrica (registros). El CPF debe incluir requisitos para: Personal Equipos Materias primas y componentes Trazabilidad y marcado Productos no conformes y acciones correctoras Manipulación, almacenamiento y empaquetado

21 SISTEMA DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD El fabricante será responsable de la conformidad de los productos que fabrica, importa o comercializa. La Comisión Europea, mediante una serie de Decisiones, elige el sistema de evaluación de la conformidad que se implanta para cada producto o familia de productos, el cual figurará en las especificaciones técnicas correspondientes. Según el sistema de evaluación de la conformidad que se le asigne a cada producto, dichas tareas serán realizadas por organismos notificados y/o por el propio fabricante, lo cual dará lugar a que la documentación acreditativa del Marcado CE sea diferente.

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (sistemas de contención de vehículos) Decisión 96/597/CE (DOCE ) Sistema 1

23 EVALUACION DE LA CONFORMIDAD (SISTEMA 1) TAREAS PARA EL FABRICANTE CONTROL DE PRODUCCION EN FABRICA ENSAYOS COMPLEMENTARIOS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA FABRICA DE ACUERDO CON UN PLAN DE ENSAYO DETERMINADO ENSAYO DE TIPO INICIAL DEL PRODUCTO TAREAS PARA EL ORGANISMO NOTIFICADO INSPECCIÓN INICIAL DE LA FABRICA Y DEL CONTROL DE PRODUCCION EN FABRICA VIGILANCIA, EVALUACION Y AUTORIZACION PERMANENTE DEL CONTROL DE PRODUCCION EN FABRICA (INSPECCIONES PERIODICAS)

24 Marcado de conformidad CE, consistente en el símbolo CE que se indica en la Directiva 93/68/EEC Número de identificación del organismo de certificación AnyCo Ltd, PO Box 21, B-1050 Nombre o marca y domicilio del fabricante 09 Dos últimas cifras del año en que se fija el marcado 0124-CPD UNE-EN :2007 Producto Conicbarrier, tipo C (doc. 334; Mayo 2002), barrera de seguridad doble para medianas en áreas de circulación Comportamiento ante impacto: Número del certificado Norma Europea de referencia Descripción del producto Información sobre las características reguladas a) Nivel de Contención: H1 y H2 b) Severidad del impacto: A c) Anchura de trabajo: H1 = 1,1 m (W4) H2 = 1,9 m W6) d) Deflexión Dinámica: H1= 0,5 m H2 = 1,3 m Durabilidad: S235 JR G2 galvanizado de acuerdo a la UNE-EN ISO 1461 Sustancias peligrosas: NPD

25 El fabricante colocará el Marcado CE en alguno de los lugares siguientes, a su elección: - En el producto - En una etiqueta adherida al producto - En el embalaje - En la documentación que acompañe al suministro Es obligatorio que este marcado llegue al cliente o usuario AnyCo Ltd, PO Box 21, B CPD UNE-EN :2007 Producto Conicbarrier, tipo C (doc. 334; Mayo 2002), barrera de seguridad doble para medianas en áreas de circulación Comportamiento ante impacto: a) Nivel de Contención: H1 y H2 b) Severidad del impacto: A c) Anchura de trabajo: H1 = 1,1 m (W4) H2 = 1,9 m W6) d) Deflexión Dinámica: H1= 0,5 m H2 = 1,3 m Durabilidad: S235 JR G2 galvanizado de acuerdo a la UNE-EN ISO 1461 Sustancias peligrosas: NPD

26 DOCUMENTACION DEL MARCADO CE (sistema 1) DECLARACION DE CONFORMIDAD (emitida por el fabricante) CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (emitido por el organismo notificado) Estos documentos deben estar siempre a disposición de los clientes.

27 DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD El abajo firmante, en representación de la empresa: Nombre de la empresa o del representante legal autorizado en el EEE Dirección completa... DECLARA QUE: El producto: Descripción/identificación del producto (tipo, clasificación, modelo, uso, etc.,) Cumple con el ANEXO ZA de la norma UNE-EN Condiciones particulares aplicables a la utilización del producto (si procede). Nombre y dirección del organismo de certificación notificado:.. Número del certificado CE de conformidad: Nombre y cargo del firmante de la Declaración, FIRMA Fecha: XX/YY/ZZZZ

28

29 Es recomendable disponer de una ficha técnica anexa al certificado de conformidad, en la que se recojan las principales características de la barrera, sus parámetros de comportamiento según la Norma UNE EN1317-2, y las condiciones en las que se ejecutó el ensayo de choque.

30 CATALOGO DE SISTEMAS DE CONTENCION (en elaboración) Objetivo: Dar a conocer las características de sistemas de contención para los que empresas asociadas a SIMEPROVI están en posesión del Marcado CE. Contenido: Croquis y características generales de los productos. Parámetros de comportamiento (nivel de contención, clase de severidad, parámetros de deformación).

31 Gracias por su atención

PARAMETROS DE COMPORTAMIENTO MARCADO CE

PARAMETROS DE COMPORTAMIENTO MARCADO CE PARAMETROS DE COMPORTAMIENTO MARCADO CE NORMA UNE EN 1317 No define dimensiones, tolerancias ni materiales de los productos. Clasifica los sistemas según su comportamiento en ensayos de choque a escala

Más detalles

Sistemas de contención de vehículos: marco reglamentario

Sistemas de contención de vehículos: marco reglamentario Sistemas de contención de vehículos: marco reglamentario Sergio Corredor Peña (SIMEPROVI) JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Madrid, 12 de junio de 2013 SALIDAS DE CALZADA

Más detalles

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad Marcado para puertas industriales, comerciales, : Obligación y oportunidad A partir del 1 de mayo de 2005 todos los fabricantes de puertas industriales, comerciales, estarán obligados a colocar el Marcado

Más detalles

Comportamiento de los sistemas de contención según las condiciones de ensayo de la norma UNE-EN 1317 vs. las condiciones reales de la carretera.

Comportamiento de los sistemas de contención según las condiciones de ensayo de la norma UNE-EN 1317 vs. las condiciones reales de la carretera. SIMEPROVI Comportamiento de los sistemas de contención según las condiciones de ensayo de la norma UNE-EN 1317 vs. las condiciones reales de la carretera. Análisis y casos prácticos. X Jornada sobre Barreras

Más detalles

El marcado CE de componentes de estructuras metálicas

El marcado CE de componentes de estructuras metálicas El marcado CE de componentes de estructuras metálicas UNE-EN 1090-1 Luis LÁZARO GARCÍA Jefe de Productos Estructurales Dirección Técnica de Certificación Índice 1. Reglamento de Productos de Construcción

Más detalles

JORNADA SECURVIA 09 FUNDACION CIDAUT, 14 DE OCTUBRE DE 2009 SERGIO CORREDOR PEÑA (DIRECTOR DE SIMEPROVI)

JORNADA SECURVIA 09 FUNDACION CIDAUT, 14 DE OCTUBRE DE 2009 SERGIO CORREDOR PEÑA (DIRECTOR DE SIMEPROVI) REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR UN SISTEMA DE PROTECCION DE MOTOCICLISTAS PARA SU INSTALACION SOBRE UN SISTEMA DE CONTENCION DE VEHICULOS.NORMA UNE 135900 SERGIO CORREDOR PEÑA (DIRECTOR DE SIMEPROVI) JORNADA

Más detalles

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero Jornada Marcado CE Que es el marcado CE. Como funciona Vitoria, 28 de febrero de 2007 Luis Alonso Caballero DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTIVA 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de

Más detalles

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial SECURVIA 09 La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial El Marcado CE para Sistemas de Contención de vehículos Fundación CIDAUT Valladolid, 14 de octubre

Más detalles

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas Introducción El Marcado CE es consecuencia de la Directiva Europea de Productos de la Construcción (DPC) que se transformó en el Reglamento de

Más detalles

A este tipo de productos es a los que se les puede dar la denominación de productos por unidad y no en serie.

A este tipo de productos es a los que se les puede dar la denominación de productos por unidad y no en serie. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 4 de septiembre de 2007 Referencia: LAC/lc - Marcado CE INFORME sobre El marcado CE de los PRODUCTOS

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 Introducción LEGISLACION PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LEGISLACION PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LA

Más detalles

MARCADO CE VENTANAS Y PUERTAS PEATONALES EXTERIORES

MARCADO CE VENTANAS Y PUERTAS PEATONALES EXTERIORES MARCADO CE VENTANAS Y PUERTAS PEATONALES EXTERIORES NORMAS Directiva de productos de la Consturcción 89/106/CEE Las características de las prestaciones vienen definidas en la norma: UNE-EN 14351-1:2006

Más detalles

El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes.

El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes. El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes. 26 Mayo 2016 CETEMAS, Carbayín bajo, Asturias 1. La Directiva 89/106/CEE,

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CONTENCION

PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CONTENCION PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CONTENCION SERGIO CORREDOR PEÑA Director de SIMEPROVI X JORNADA SOBRE BARRERAS METÁLICAS DE SEGURIDAD MADRID, 18 DE OCTUBRE DE 2012 CRITERIOS DE IMPLANTACION

Más detalles

lf.01 Información Técnica Avanzada.

lf.01 Información Técnica Avanzada. lf.01 Información Técnica Avanzada. Manuales avanzados de la madera y sus productos. Caso de uso: Marcado CE Madera Estructural. Antecedentes... 2 Certificación de conformidad... 3 Documentación y marcado

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PARQUET. (MARCADO CE)

EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PARQUET. (MARCADO CE) EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PARQUET. (MARCADO CE) Se basa en las siguientes propiedades: - Reacción al fuego - Emisión de formaldehído - Emisión / contenido de PCPs - R a la rotura - R. al deslizamiento

Más detalles

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS 1 MARCADO CE DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA PARA USO EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA 1.- INTRODUCCIÓN. La nueva norma europea armonizada UNE EN 771-1: Especificaciones

Más detalles

MARCADO CE ADOQUINES

MARCADO CE ADOQUINES MARCADO CE ADOQUINES 1 MARCADO CE DE ADOQUINES DE ARCILLA COCIDA ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- QUÉ ES EL MARCADO CE?... 4 3.- CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA (MARCADO CE).... 4 3.1. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD...

Más detalles

Marcado CE de ventanas

Marcado CE de ventanas Marcado CE de ventanas Acciones iniciales En el mes de septiembre 2007, se iniciaron las primeras reuniones del grupo de trabajo Kö / Clientes, donde se establecen objetivos y calendarios a cumplir. En

Más detalles

Sector madera y muebles

Sector madera y muebles Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 Sector madera y muebles Procedimientos de evaluación de la conformidad Consideraciones generales UE En la Unión Europea, en general para los productos de madera,

Más detalles

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009 EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS 5 de Mayo de 2009 Normativa Técnica Española Unión Europea UE Ley de ordenación de la Edificación. L.O.E. Código Técnico. C.T.E. DPC Marcado CE 2 Marcado CE: Directiva

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA MARCADO CE LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA El marcado CE de los productos de construcción es una obligación del Consejo de las Comunidades Europeas adoptado

Más detalles

Sistemas para protección de motociclistas Marco Normativo

Sistemas para protección de motociclistas Marco Normativo Sistemas para protección de motociclistas Marco Normativo Rosa Mª Rodríguez Moya División Gestión de Infraestructuras Técnica y Proyectos, S.A. Consideraciones previas sobre los Sistemas de Contención

Más detalles

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones Valladolid, 25 de noviembre de 2010 (FIMPA) Luis Alonso Caballero Marcado CE de Puertas Industriales Directivas de aplicación Directiva

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 1084 704 BARRERAS DE SEGURIDAD, PRETILES Y SISTEMAS PARA PROTECCIÓN DE MOTOCICLISTAS. 704.1 DEFINICIÓN Se definen como barreras de seguridad a los sistemas

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Bordillo de Hormigón DEFINICIÓN DE PRODUCTO Bordillo de doble capa, macizo, constituido por un núcleo de hormigón en masa y una capa de mortero de cemento de acabado en su cara vista. La fabricación se

Más detalles

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO APROXIMACIÓN AL CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ASTURIAS, JUNIO DE 2007 EL

Más detalles

CÓMO SE VERIFICA? Sobre nuestros productos, si el marcado es técnicamente posible.

CÓMO SE VERIFICA? Sobre nuestros productos, si el marcado es técnicamente posible. CÓMO SE VERIFICA? > Sobre nuestros productos, si el marcado es técnicamente posible. > Sobre la etiqueta del embalaje de nuestros productos (Por ejemplo : productos con el DITE, procedimiento con guía).

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO BARRERAS Y PRETILES DE HORMIGÓN PREFABRICADO COMO SISTEMA DE CONTENCIÓN PARA CARRETERAS. 4ª edición: Marzo 2011

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO BARRERAS Y PRETILES DE HORMIGÓN PREFABRICADO COMO SISTEMA DE CONTENCIÓN PARA CARRETERAS. 4ª edición: Marzo 2011 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO BARRERAS Y PRETILES DE HORMIGÓN PREFABRICADO COMO SISTEMA DE CONTENCIÓN PARA CARRETERAS 4ª edición: Marzo 2011 Guía ayuda marcado CE Sistemas PH de contención para carreteras

Más detalles

Marcado CE de Productos de Madera

Marcado CE de Productos de Madera Marcado CE de Productos de Madera Índice Marcado CE de productos de madera 1. Directiva de Productos de Construcción 2. Las Normas Armonizadas 3. Esquemas de Evaluación de la Conformidad 4. Productos de

Más detalles

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Guía sobre los criterios para la puesta en práctica del Marcado CE de la emulsiones bituminosas catiónicas Núria Querol (Miembro Comité

Más detalles

Reglamento de los productos de construcción

Reglamento de los productos de construcción Reglamento de los productos de construcción Vigente desde el 1 de julio del 2013 Marcado El marcado CE es el pasaporte Europeo que permite la puesta legal en el mercado de un producto en cualquier Estado

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

Dirección Cl Velázquez 126 Teléfono Fax Madrid

Dirección Cl Velázquez 126 Teléfono Fax Madrid COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN MATERIALES AISLANTES TÉRMICOS SECRETARÍA: ANDIMAT Dirección Cl Velázquez 126 Teléfono 915 75 07 46 Fax 915 75 08 00 28006 Madrid REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR

Más detalles

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS

MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS JORNADAS TÉCNICAS SMARTDOORS MADRID Noviembre 2.018 DIEGO QUIBÉN Ingeniero de Edificación Responsable Comercial Laboratorio AFITI 1 2 Índice: 1. Marcado CE 2. Puertas Cortafuegos

Más detalles

RIESGO DE TALUD(') TRANSVERSAW TIPO DE ALINEACIÓN DEL MARGEN(") ACCIDENTE Horizontal:Vertical < 5:

RIESGO DE TALUD(') TRANSVERSAW TIPO DE ALINEACIÓN DEL MARGEN() ACCIDENTE Horizontal:Vertical < 5: c.4) Existencia en las proximidades de un muro de sostenimiento en una carretera con velocidad de proyecto (Vp) superior a 60 km/h y terreno accidentado o muy accidentado. c.5) Siempre que aunque no se

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN

DOSSIER DE PRESENTACIÓN Asociación Nacional de Fabricantes de Barreras de Hormigón DOSSIER DE PRESENTACIÓN 1. Qué es ANFABAH 2. Introducción Normativa 3. El marcado CE 4. Incumplimientos de la Norma 0 1. Qué es ANFABAH ANFABAH

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Marzo 2009 TÍTULO

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Marzo 2009 TÍTULO norma española UNE-EN 1337-8 Marzo 2009 TÍTULO Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Structural bearings. Part 8: Guide Bearings and Restraint Bearings. Appareils d'appui structuraux.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC)

JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC) ASEFAVE - Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC) Derio, 06 de junio de 2013 www.asefave.org Índice de

Más detalles

REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA

REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA El Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (RPC), que sustituirá y anulará la Directiva Europea de Productos de la Construcción

Más detalles

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol II Foro Técnico: situación y evolución de la reglamentación de productos Prefabricados de Hormigón Bloque I:Elementos prefabricados de hormigón. Normalización y Certificación Control de producción en fábrica.

Más detalles

Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L.

Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L. Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L.U Nº:... Fecha: Mayo 2012 ESCRITO POR: Marçal Maixenchs APROBADO

Más detalles

Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L.

Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L. Título: P.G.LOGOS Y MARCAS.CE- PROCEDIMIENTO CON REGLAS DE USO PARA EL NÚMERO DE ORGANISMO NOTIFICADO DE OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L.U Nº:... Fecha: septiembre 2018 ESCRITO POR: Marçal Maixenchs

Más detalles

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 92 Aislamiento térmico, cuya secretaría desempeña ANDIMAT.

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 92 Aislamiento térmico, cuya secretaría desempeña ANDIMAT. Norma Española UNE-EN 13163:2013+A2 Abril 2017 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación Productos manufacturados de poliestireno expandido (EPS) Especificación Esta norma ha sido

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras norma española UNE-EN 10025-1 Febrero 2006 TÍTULO Productos laminados en caliente de aceros para estructuras Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Hot rolled products of structural steels.

Más detalles

ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 EN 1090:2009- Reglamento (UE) 305/2011 de. Estructuras de acero y aluminio AUTOR: Ana Rosa Morán Zapico Responsable del área de Riesgos y Seguridad Fecha: Septiembre 2016

Más detalles

EL MARCADO EN EL VIDRIO

EL MARCADO EN EL VIDRIO EL MARCADO EN EL VIDRIO El marcado emana de la Directiva Europea Productos de Construcción, para facilitar la libre circulación de bienes en el mercado, sin reducir los niveles de seguridad existentes

Más detalles

(Julio 2016) Esta revisión del documento anula y sustituye al anterior de fecha junio 2016

(Julio 2016) Esta revisión del documento anula y sustituye al anterior de fecha junio 2016 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Adaptación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002)

Más detalles

Tel.: (+34)

Tel.: (+34) Parque Mediterráneo de la Tecnología Av. Carl Friedrich Gauss, núm.3 08860 Castelldefels (Barcelona) Tel.: (+34) 93 554 22 31 info@procarelight.com www.procarelight.com Miembro de Síganos en Comercialización

Más detalles

INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. (mayo 2016)

INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. (mayo 2016) INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL (mayo 2016) CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Objeto y campo de aplicación... 2 3. Clasificación de los productos de piedra natural... 2 4. Entrada

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. MARCADO CE

REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. MARCADO CE REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. MARCADO CE Prof. Manuel Regueiro y González-Barros Instituto Geológico y Minero de España INDICE Directiva de Productos de la Construcción Normas

Más detalles

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA INTRODUCCIÓN En primer lugar hay que distinguir entre hoja de puerta y unidad de hueco

Más detalles

Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

norma española UNE-EN 13163:2013+A1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 13163:2013+A1 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación

norma española UNE-EN 13163:2013+A1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 13163:2013+A1 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación norma española UNE-EN 13163:2013+A1 Noviembre 2015 TÍTULO Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación Productos manufacturados de poliestireno expandido (EPS) Especificación Thermal

Más detalles

Certificado de conformidad

Certificado de conformidad del control de producción en fábrica 0099/CPR/A87/0569 En cumplimiento del Reglamento de Productos de Construcción (UE) 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, el organismo

Más detalles

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN c/ Provença 238 08008 Barcelona facel@facel.es www.facel.es 1.

Más detalles

LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE

LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE 1. DESARROLLO 1.1. GENERALIDADES El marcado CE, en sentido general, no es un marcado propio y exclusivo de la Directiva 89/106/CE sobre productos

Más detalles

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. VITORIA, Pág. 1

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. VITORIA, Pág. 1 VITORIA, 28-02-2007 Pág. 1 (89/106/CEE): HISTÓRICO Aprobada el 21 de Diciembre de 1988 Modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de Julio de 1993 (Marcado CE) Transpuesta a derecho interno

Más detalles

Los cables en el Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) 27/07/2017

Los cables en el Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) 27/07/2017 Los cables en el Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) 27/07/2017 Agenda 1. Introducción a la CPR 2. Los Cables en la CPR 3. Aplicación de la CPR a los cables 4. Calendario de Aplicación 5.

Más detalles

MARCADO CE DE PUERTAS DE INTERIOR

MARCADO CE DE PUERTAS DE INTERIOR MARCADO CE DE PUERTAS DE INTERIOR Generalidades Los conceptos que se exponen a continuación son algunos de los aspectos más significativos extractados del borrador de norma armonizada de de puertas de

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento SIMBOLOGÍA PROYECTO Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. ENSAYOS Control de recepción mediante ensayos (CTE Artículo 7.2.3):

Más detalles

Sistema de Contención para Vehículos: Barrera Metálica Simple AS-BLB.A

Sistema de Contención para Vehículos: Barrera Metálica Simple AS-BLB.A Sistema de Contención para Vehículos: Barrera Metálica Simple AS-BLB.A Marcado según la Norma UNE EN-7 Nivel de Contención N2 Masa=.500 Kg V=0 Km/h α=20 Anchura de Trabajo W5 Severidad ante el Impacto

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO 2. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO 3. ACREDITACIONES DE BUROTEC 4. CONTACTE CON NOSOTROS

Más detalles

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (III)

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (III) Nº 42 - http://issga.xunta.es RAMÓN RODRÍGUEZ ROEL Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Fremap Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación y maquetación: Alberto Conde

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE MORTEROS CON CAL Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cadiz. Marcado CE de la cal

JORNADA TÉCNICA SOBRE MORTEROS CON CAL Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cadiz. Marcado CE de la cal JORNADA TÉCNICA SOBRE MORTEROS CON CAL Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cadiz Marcado CE de la cal Rafael Fernández Aller Director General de ANCADE 19 de Octubre de 2011 1 PRIMERA PARTE:

Más detalles

PAVIMENTOS DE EXTERIOR:

PAVIMENTOS DE EXTERIOR: PAVIMENTOS DE EXTERIOR: MARCADO CE Miguel Mateos Área de Construcción División Servicios Tecnológicos Member of XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera 1. RPC-Reglamento (UE) 305/2011

Más detalles

Implantación del Control de Producción en Fábrica. Beatriz Astudillo Matilla

Implantación del Control de Producción en Fábrica. Beatriz Astudillo Matilla Implantación del Control de Producción en Fábrica Beatriz Astudillo Matilla Control de Producción en Fábrica REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DEFINICIÓN «control de producción en fábrica»:

Más detalles

Organismos notificados: evaluación de la conformidad y normas armonizadas

Organismos notificados: evaluación de la conformidad y normas armonizadas Organismos notificados: evaluación de la conformidad y normas armonizadas Madrid, 29 de noviembre Sara Sierra Alonso Centro Nacional de Medios de Protección Requisitos ON Normas armonizadas Procedimientos

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polipropileno (PP) para instalaciones de agua caliente y fría

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polipropileno (PP) para instalaciones de agua caliente y fría Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polipropileno (PP) para instalaciones de agua caliente y fría RP 001.16 Revisión 12 Fecha 2017-07-05 Índice 1 Objeto y alcance 2

Más detalles

Certificación de plantas de concreto. Sonia Rodríguez Valenzuela APPLUS+ España

Certificación de plantas de concreto. Sonia Rodríguez Valenzuela APPLUS+ España Certificación de plantas de concreto Sonia Rodríguez Valenzuela APPLUS+ España 0_ introducción 1_ evolución sistemas de gestión: reglas del juego 2_ agentes implicados: jugadores 3_ marco europeo 4_ marco

Más detalles

PRESCRIPCIÓN RECEPCIÓN E INSTALACIÓN. 1 de 40

PRESCRIPCIÓN RECEPCIÓN E INSTALACIÓN.  1 de 40 TALLER PRÁCTICO PRESCRIPCIÓN RECEPCIÓN E INSTALACIÓN DE VENTANAS EN OBRA www.asefave.org 1 de 40 VENTANAS: Marcado CE y CTE CONTENIDOS 1. Prescripción de ventanas 2. Recepción de ventanas 3. Instalación

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

Equipos de protección individual: Novedades legislativas y criterios. para una inspección segura

Equipos de protección individual: Novedades legislativas y criterios. para una inspección segura Equipos de protección individual: Novedades legislativas y criterios para una inspección segura Sr. Héctor Armesto harmesto@mc-mutual.com Departamento de Gestión de la Prevención de MC-MUTUAL Equipos de

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Suelos de madera y parqué Características, evaluación de conformidad y marcado

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Suelos de madera y parqué Características, evaluación de conformidad y marcado norma española UNE-EN 14342 Diciembre 2013 TÍTULO Suelos de madera y parqué Características, evaluación de conformidad y marcado Wood flooring and parquet. Characteristics, evaluation of conformity and

Más detalles

Introducción de la EN 16034

Introducción de la EN 16034 EN 16034 07 Introducción de la EN 16034 Norma europea armonizada de producto para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al

Más detalles

Marcado CE y Distintivos Oficialmente Reconocidos de productos de la construcción

Marcado CE y Distintivos Oficialmente Reconocidos de productos de la construcción Marcado CE y Distintivos Oficialmente Reconocidos de productos de la construcción Ricardo Pascual Galán Subdirector de Certificación de Productos de Construcción AENOR. DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

El alcance del pliego se muestra en el siguiente cuadro de unidades y precios: CANTIDAD UD DESCRIPCIÓN

El alcance del pliego se muestra en el siguiente cuadro de unidades y precios: CANTIDAD UD DESCRIPCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE BARRAS DE ACERO CORRUGADO Y MALLA ELECTROSOLDADA EN LA RAMBLA DE BAZA T.M. DE GUADIX (GRANADA), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO

Más detalles

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2 norma española UNE-EN 845-2 Octubre 2005 TÍTULO Especificación de componentes auxiliares para fábricas de albañilería Parte 2: Dinteles Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels.

Más detalles

componentes estructurales components.

componentes estructurales components. norma española UNE-EN 1090-1:2011+A1 Enero 2012 TÍTULO Ejecución de estructuras de acero y aluminio Parte 1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales Execution of

Más detalles

Reglamento particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polibutileno (PB) para instalaciones de agua caliente y fría

Reglamento particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polibutileno (PB) para instalaciones de agua caliente y fría Reglamento particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de polibutileno (PB) para instalaciones de agua caliente y fría RP 001.18 Revisión 7 Fecha 2018-02-06 Índice 1 Objeto y Alcance 2 Definiciones

Más detalles

DESAYUNOS DE TRABAJO SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS. Granada, 15 de marzo de 2007

DESAYUNOS DE TRABAJO SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS. Granada, 15 de marzo de 2007 DESAYUNOS DE TRABAJO SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS Granada, 15 de marzo de 2007 CONTENIDOS 1. PRESENTACION 2. NORMATIVA EUROPEA 3. GARANTIA DE CALIDAD DEL PRODUCTO 4. IMPLANTACION E INSTALACION 5.

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

4.1.- Selección del nivel de contención

4.1.- Selección del nivel de contención 4.- CRITERIOS DE EMPLEO DE LAS BARRERAS DE SEGURIDAD Y PRETILES 4.1.- Selección del nivel de contención La selección del nivel de contención de una barrera de seguridad o pretil a disponer en los márgenes

Más detalles

CIMAG de febrero de 2013

CIMAG de febrero de 2013 La circulación vial de las máquinas agrícolas CIMAG 2013 28 de febrero de 2013 1 HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALES 2 REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS 3 REFORMAS 4 INSPECCIONES PERIÓDICAS 5 RUEGOS Y PREGUNTAS

Más detalles

Jornada Aplicación práctica del Marcado CE de ventanas a partir de los Ensayos de Tipo

Jornada Aplicación práctica del Marcado CE de ventanas a partir de los Ensayos de Tipo www.asefave.org ASEFAVE Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas Jornada Aplicación práctica del Marcado CE de ventanas a partir de los Ensayos de Tipo Vitoria, 11 de abril de

Más detalles

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Novedades en el: Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Norma EN 1090-1 Video Blog VERUS Certificación C/ Figurillas 11 29140 Málaga Tlf. 951 92 50 41 / 603 32 66 87 alfonso.valenzuela@veruscert.com

Más detalles

Las empresas constructoras que consuman, o intermediarios que comercialicen:

Las empresas constructoras que consuman, o intermediarios que comercialicen: DE INDUSTRIA, TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 28 de junio de 2006 Referencia: LAC/lc INFORME sobre el marcado CE de Morteros

Más detalles

Normalización de: Señales de tráfico (placas, carteles y pórticos). Marcas viales. Barreras de seguridad (metálicas y de hormigón).

Normalización de: Señales de tráfico (placas, carteles y pórticos). Marcas viales. Barreras de seguridad (metálicas y de hormigón). lización de: Aquellos elementos o equipos destinados a la señalización, seguridad, balizamiento y tráfico destinados a la información, ordenación y seguridad vial (carreteras y vías urbanas), tales como:

Más detalles

(3 abril 2017) Esta revisión del documento anula y sustituye a la anterior de fecha Marzo 2017

(3 abril 2017) Esta revisión del documento anula y sustituye a la anterior de fecha Marzo 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Más detalles

Ventanas y puertas peatonales Exteriores

Ventanas y puertas peatonales Exteriores Ventanas y puertas peatonales Exteriores EL MARCADO CE STAC MARCADO CE El Marcado CE: normativa y alcance Centro Tecnológico STAC Control de Producción en Fábrica (CPF) Ensayos Iniciales Tipo (EIT) y manual

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPÍTULO XXI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 86 Generalidades La dirección facultativa, en nombre de la propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES DECLARACIÓN DE PRESTACIONES FABRICANTE DEL PRODUCTO: PREFABRICADOS MENORCA S.L. DIRECCIÓN: CTRA MAÓ-CIUTADELLA KM 21.9 07740 ES MERCADAL ILLES BALEARS (ESPAÑA) Declara bajo su responsabilidad que el producto

Más detalles

Marcado CE en Madera Aserrada. Dra. Marta Conde Garcia

Marcado CE en Madera Aserrada. Dra. Marta Conde Garcia Marcado CE en Madera Aserrada Dra. Marta Conde Garcia Marco reglamentario y normativo Normativa de obligado cumplimiento Directiva/Reglamento de productos de la construcción. Marcado CE Ley de Ordenación

Más detalles

Pretil Estético Urbano PEU

Pretil Estético Urbano PEU Seguridad Vial y Movilidad Pretil Estético Urbano PEU 1.- Pretil Estético Urbano PEU : Sistema con marcado CE diseñado y patentado por CIDRO para ser instalado entre la calzada y la acera o el carril bici

Más detalles

ANEXO D: CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA

ANEXO D: CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Página: 1 de 6 (REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo) : CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Versión 1 (febrero 2018) Página: 2 de 6 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller

nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller beneficios para su taller con STRUGAL, todo son ventajas facilidad y sencillez STRUGAL

Más detalles