III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA"

Transcripción

1 III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Jazmín Grisel Ezpeleta Biancucci Edad: 9 años DNI: Grado: 4 B Tel: Ciudad: Bahía Blanca Provincia: Buenos Aires Docente a cargo: Luciana Sepúlveda mariafernandabiancucci@yahoo.com.ar DATOS DE LA INSTITUCIÓN N y/o Nombre: Juan José Passo Calle: Hipólito Irigoyen 206 Tel: primaria@colegiopasso.edu.ar Ciudad: Bahía Blanca Directora: Charito Passo DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1) Identificá cuál es el árbol que describe cada una de las siguientes imágenes (al pie de la imagen hay una pequeña pista): 1. Es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica. Su nombre es de origen guaraní y significa fragante. Este árbol se llama Jacarandá (Jacarandá Mimosifolia)

2 2. Especie arbórea nativa de América, sumamente distintiva por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Este árbol se llama Lapacho Rosado (Tabebuia Avellanedae)

3 3. Es una planta arborescente nativa de la pampa argentina. Su madera no sirve para hacer leña de fogones ya que contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en un entorno de escasas lluvias. Este árbol se llama Ombú (Phitolacca dioica)

4 4. Árbol americano de tronco abultado, madera ligera y blanda, con flores grandes. Este árbol se llama Palo Borracho (Chorisia insignis-chorisia speciosa)

5 5. Es un arbusto espinoso, de follaje verde oscuro brillante, hojas romboides. Los aborígenes lo consideraban un árbol sagrado. Este árbol se llama Sombra de Toro (Jodina rhombifolia)

6 6. Es arbolito típico de la flora regional pampeana; crece lentamente formando matas compactas. Este árbol se llama Chañar (Geoffroea decorticans)

7 7. Es nativo de América del Sur; crece de forma silvestre en el centro y norte de la República Argentina, sin embargo se adapta a situaciones extremas de suelos y climas. Este árbol se llama Aguaribay (Schinus molle)

8 8. Árbol nativo de Argentina, su corteza segrega el copal, sustancia resinosa semejante al incienso, que se utiliza como pectoral y antiasmática. Este árbol se llama Algarrobo Negro (Prosopis nigra)

9 9. Arbusto de distribución natural en Argentina; generalmente no sobrepasa los tres metros de altura y es frecuente encontrarlo en los bosques pampeanos. Este arbusto se llama Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii)

10 10. Árbol leguminoso con espinas que prospera en suelo arenoso y árido y resiste sequía. Su fruto es una vaina o chaucha carnosa achatada, a veces espiralada, que suele ser comido por el ganado y la fauna silvestre. Este árbol se llama Caldén (Prosopis Caldenia)

11 11. Árbol y flor nacional de nuestro país; es originario de Sudamérica. Su flor es muy particular y de un rojo intenso. Este árbol se llama Ceibo (Eritrina crista galli)

12 12. Originario de América desde México hasta el sur de Argentina y Chile. Vive en suelos húmedos, sueltos y anegados. Requiere pleno sol o media sombra. Resiste heladas. Tiene uso medicinal y forestal. Este árbol se llama Salix humboltiana (sauce criollo)

13 2) Elegí uno (1) de los doce (12) árboles mencionados anteriormente, que se encuentre en tu localidad, y desarrollá las siguientes consignas: Elegí el JACARANDA RESPECTO DEL ÁRBOL a) Nombre común: Jacarandá b) Nombre científico: Jacarandá Mimosifolia c) Familia a la que pertenece: Bignoniáceas d) Descripción general de esta especie: El jacarandá es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Tiene un porte medio con unos 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Aunque puede sobrepasar los 25 m de altura. Las hojas en verdad son perennes, pero si hace frío se convierte en una planta caducifolia. Son parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo. Las flores azules o lilas se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Tienen un tamaño de 5 cm. de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm. de largo. Estas cubren todo el árbol durante la primavera. Incluso puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular. Los frutos son unas cápsulas leñosas planas marrón oscuro, cuyas semillas son aladas. Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. Plantado en combinación con la flor de azahar y con Tipuana, su efecto contrastante de floración violeta es magnífico. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir si hiela. Requiere un clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles. El jacarandá vive mejor en la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes; en todo caso, es necesario que su ubicación no supere unos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar. Hay que ubicarla en lugares a pleno sol pues florece abundantemente en exposición soleada. Es una planta rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos arenoarcillosos que mantengan la humedad. Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura ºC) en otoño o primavera.

14 UBICACIÓN GEOGRÁFICA e) Nombre de la localidad en el que se encuentra ubicado el árbol: Bahía Blanca f) Nombre específicamente el sitio (campo, barrio, ruta, etc.) en el que se haya ubicado: Calle Undiano al 500, Barrio Pedro Pico. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL EJEMPLAR ELEGIDO g) Perímetro del tronco (se toma a la altura del pecho de la persona): 88 cm. h) Altura total aproximada (en caso de no poder tomarla, estimarla): 6 mts. i) Largo y ancho de la copa (ídem inciso anterior): 3 m de largo por 4 m ancho aprox. j) Hojas: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto de la hoja: La hoja es como un ramillete de hojas pequeñas y alargadas, de color verde oscuro. k) Flor: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto de la flor: La flor es de color violeta, suave, con forma de campanita.

15 l) Fruto: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto del fruto: Es de color marrón oscuro, con forma de castañuela, redondeado. m) Edad atribuida: Investigá, buscá testimonios de los dueños del árbol, vecinos, etc. que puedan aportar datos: Un vecino de la calle Undiano me informó que el árbol tiene aproximadamente 15 años y que fue plantado por la Municipalidad de Bahía Blanca en una campaña de forestación que se hizo en ese momento.

16 n) Usos y curiosidades: Investigá en libros o en la web y comentá el uso que se le da a los árboles de esa especie, y toda aquella información que te parezca curiosa acerca de esta especie: El jacarandá tiene dos usos principales: el arquitectónico, para adornar y dar sombra en parques y avenidas, así como para darle un toque estético a zonas públicas o áreas residenciales, y el de ebanistería, pues de algunas de las 40 especies de esta familia se aprovecha la madera, de agradable aroma, para hacer muebles finos. Sin embargo, tiene otro uso también, aunque menos conocido, ya que en medicina tradicional se prepara una infusión con las flores contra problemas estomacales. Sabían que la jacaranda es una de las especies que más CO2 consume? unos 1832 Kg. por año. Son una bendición en la lucha contra el Cambio Climático. La caída de flores y semillas del Jacarandá produce efecto alfombra. 3) Agregá una fotografía del participante junto al árbol elegido:

17

CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA

CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Abril Seisdedos. Edad: 12 AÑOS DNI: Grado: 6 º AÑO Tel: 156494375 Ciudad: TENIENTE ORIGONE Provincia: BUENOS AIRES Docente

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: CARLOS DIEZ Edad: 11.. DNI: 44.114.117 Grado: 6 Tel: 0291 154274445.. Ciudad: CUARTEL 5 -DISTRITO TORNQUIST Provincia:

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: MARIBEL ABIGAIL FLORES SANABRIA Edad: 9.. DNI: 45.209.455 Grado: 4 Tel: 0291 154637879.. Ciudad: CUARTEL 5 -DISTRITO

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: GAMERO TOLEDO, GIMENA Edad: 12 DNI: 43.740.084 Grado: 6 Tel: 0291-154631571 Ciudad: Bahía Blanca Provincia: Buenos

Más detalles

CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA III EL CALDÉN

CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA III EL CALDÉN CERTAMEN ÁRBOLES DEL ALMA III IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) Jacarandá Lapacho rosado Ombú Palo borracho Pehuén Chañar Aguaribay Algarrobo Barba de chivo Caldén Ceibo

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Federico Nahuel Cano Edad: 11.. DNI: 44.242.328 Grado: 6to b Tel: 0291156422714.. Ciudad: Bahia Blanca Provincia:

Más detalles

DNI: Grado: 5 Tel: (0291) Ciudad: Zona rural Cuartel VI Establecimiento Tres de Agosto Pdo. De

DNI: Grado: 5 Tel: (0291) Ciudad: Zona rural Cuartel VI Establecimiento Tres de Agosto Pdo. De TRABAJO PRÁCTICO DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Edad: 11 años Carolina Nicole Cendra DNI: 44.241.005 Grado: 5 Tel: (0291) 154706271 Ciudad: Zona rural Cuartel VI Establecimiento

Más detalles

Certamen Árboles del alma

Certamen Árboles del alma Certamen Árboles del alma DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: MIRKO FERNANDEZ Edad: 9 DNI: 44.564.311 Grado: 4 Tel: 155051321 Ciudad: BAHIA BLANCA Provincia: BUENOS AIRES Docente

Más detalles

Ciencias Naturales. Tema: El Palo Borracho Identificación de los árboles:

Ciencias Naturales. Tema: El Palo Borracho Identificación de los árboles: Tema: El Palo Borracho Identificación de los árboles: Jacarandá. Lapacho Rosado. Ombú. Palo Borracho. Sombra de Toro. Chañar. Aguaribay. Algarrobo negro. Barba de Chivo. Caldén. Ceibo. Sauce Criollo. CARACTERISTICAS

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: JUAN PEDRO TIZON GRILL Edad: 6 AÑOS DNI: 47.883.293 Grado: 1º C Tel: (0291) 155 164 183 Ciudad: BAHÍA BLANCA Provincia:

Más detalles

ARBOLES DEL ALMA 1) IDENTIFICACION DE LOS 12 ARBOLES

ARBOLES DEL ALMA 1) IDENTIFICACION DE LOS 12 ARBOLES ARBOLES DEL ALMA 1) IDENTIFICACION DE LOS 12 ARBOLES 1. JACARANDA. JACARANDA MIMOSIFOLIA 2. LAPACHO ROSADO. HANDROANTHUS IMPETIGINOSUS. 3. OMBU o BELLA SOMBRA. PHYTOLACCA DIOICA. 4. PALO BORRACHO. CHORISIA.

Más detalles

Nombre y Apellido: Solana SAINZ SIMON Edad: 8 años DNI: Grado: 3º Tel:

Nombre y Apellido: Solana SAINZ SIMON Edad: 8 años DNI: Grado: 3º Tel: III CERTAMEN DE ÀRBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido: Solana SAINZ SIMON Edad: 8 años DNI: 46106696 Grado: 3º Tel: 02923 15459454 Ciudad: Pigué Provincia: Bs.As. Docente a cargo: Sonia

Más detalles

CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA El Caldén

CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA El Caldén III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: JUAN IGNACIO BUESO Edad: 9 DNI: 45.811.971 Grado: 4.. Ciudad: BAHIA BLANCA Provincia: BUENOS AIRES Docente a cargo:

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Ana, Gimenez Roman Edad: 11 años DNI: 44.115.541 Grado: cuarto Tel: x.. Ciudad: Paraje Sauce Chico- Partido de Tornquist

Más detalles

NOMBRE DEL ÁRBOL ELEGIDO: CEIBO

NOMBRE DEL ÁRBOL ELEGIDO: CEIBO III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: ALEJO MANCINI Edad: 9 DNI: 44.881.863 Grado: 4 Tel:4532650 Ciudad: BAHIA BLANCA Provincia: BUENOS AIRES Docente

Más detalles

"ÁRBOLES DEL ALMA 2013"

ÁRBOLES DEL ALMA 2013 III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido l participante: MATIAS GONZALEZ Edad: 9 DNI: 45.033.162 Grado: 4 Tel:.. Ciudad: BAHIA BLANCA Provincia: BUENOS AIRES Docente a cargo:

Más detalles

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas Nombre vulgar: Tipa Blanca Nombre científico: Tipuana tipu Familia: Leguminosas o Fabáceas Origen: Bolivia y Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca) Características: árbol de gran porte, puede alcanzar

Más detalles

CARDONES Y PENCAS. Foto: Walter Agüero

CARDONES Y PENCAS. Foto: Walter Agüero 6 CARDONES Y PENCAS Foto: Walter Agüero Los cardones y las pencas, pertenecientes a una misma familia botánica (las cactáceas), son especies con adaptaciones muy particulares para la vida en climas con

Más detalles

NOS AYUDAS A CUIDARLOS?

NOS AYUDAS A CUIDARLOS? NOS AYUDAS A CUIDARLOS? VISITAS REALIZADAS TRABAJANDO CON EL PROYECTO CONOCIENDO LO NUESTRO. PRINCIPE DE LA PAMPA CONOZCAMOS LAS AREAS PROTEGIDAS Alumnos de 4º grado de la Escuela 219 Santa Rosa La Pampa

Más detalles

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO CATÁLOGO CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES: 1) FORMA GENERAL (COPA) Y TAMAÑO - ESFÉRICA - CÓNICA (CONÍFERA) - CILÍNDRICA (FUSTE) - SOMBRILLA 2) FOLLAJE - PERENNE O CADUCO - DENSO O ABIERTO CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

TARCO DESCRIPCIÓN. Tronco: 40 a 70 cm de diámetro. Ramas escasamente pubescentes, en general lenticeladas.

TARCO DESCRIPCIÓN. Tronco: 40 a 70 cm de diámetro. Ramas escasamente pubescentes, en general lenticeladas. TARCO Otros nombres: Jacarandás, Jacarandaes, Jacarandas, Gualandayes, Llama azul, Palisandro, Ka-i jepopete (nombre Guarini) Nombre botánico: Jacaranda mimosifolia D.Don. El término; Jacarandá es un nombre

Más detalles

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA

III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA 1) IDENTIFICACION DE LOS ARBOLES: 1. JACARANDA. JACARANDA MIMOSIFOLIA. 2. LAPACHO ROSADO. HANDROANTHUS IMPETIGINOSUS. 3. OMBU o BELLA SOMBRA. PHYTOLACCA DIOICA. 4. PALO BORRACHO.

Más detalles

Avenida Valparaíso. Recursos

Avenida Valparaíso. Recursos Avenida Valparaíso Avenida de doble dirección que conecta el centro, a través del parque Sarmiento y ciudad Universitaria, con Circunvalación. Vía de alto tránsito vehicular de mediana y corta distancia,

Más detalles

Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó.

Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó. Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó. F. Muñoz Foto 1 Castillo Parque Rodó. El Castillo del Parque Rodó y el Lago del Parque Rodó, representan lugares ineludibles para

Más detalles

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO LOS ÁRBOLES ESCOGE UN ÁRBOL, OBSÉRVALO Y DIBUJA LO MEJOR QUE PUEDAS CADA UNO DE SUS COMPONENTES Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL Dibuja un RAMILLETE DE HOJAS Dibuja la FLOR Dibuja el FRUTO OBSERVA UNA HOJA

Más detalles

Zona Mediterránea. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Zona Mediterránea. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Zona Mediterránea Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera ONA DE PASTIZALES Zona Mediterránea Ubicación Desde el Río Petorca hasta Río Imperial Límite Norte de Zona Mediterránea Límite Sur de

Más detalles

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA Altura: 2-3 MTS. Diámetro: 2-3 MYS. Sombra: Escasa Crecimiento: Rápido Hoja: Perenne Flor:

Más detalles

INFORME TECNICO Nº FDAL. INFORME TÉCNICO de 02 árboles de la especie Salix humboldtiana Sauce

INFORME TECNICO Nº FDAL. INFORME TÉCNICO de 02 árboles de la especie Salix humboldtiana Sauce INFORME TECNICO Nº 216-2018-FDAL INFORME TÉCNICO de 02 árboles de la especie Salix humboldtiana Sauce 1.- Resumen ejecutivo Se verificó en campo el estado actual de 02 individuos arbóreos de la especie

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles

Buenas Practicas de. Aprovechamiento del (Cascabel Ritual) Nombre Científico: Pouteria sp Nombre Común: Cascabel Ritual Familia: Sapotaceae

Buenas Practicas de. Aprovechamiento del (Cascabel Ritual) Nombre Científico: Pouteria sp Nombre Común: Cascabel Ritual Familia: Sapotaceae 1 2 Buenas Practicas de Aprovechamiento del (Cascabel Ritual) Nombre Científico: Pouteria sp Nombre Común: Cascabel Ritual Familia: Sapotaceae Generalidades de Pouteria lucuma (Cascabel Ritual) Descripción

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra Cátedra de Planificación de Espacios Verdes Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje Año

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 86 FAMILIA MADERA LUPUNA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 86 FAMILIA MADERA LUPUNA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 86 FAMILIA 20720011

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Planificación del Arbolado Público 1 Introducción La Ley N o 9004 y su Decreto Reglamentario N 0763/83 regulan el arbolado público 2 provincial, estableciendo como autoridad de aplicación al Ministerio

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

DESCUBRE OSORIO. I. Material previo al trabajo campo ANEXO Cuaderno de respuestas. Aula de la Naturaleza de Osorio Gran Canaria

DESCUBRE OSORIO. I. Material previo al trabajo campo ANEXO Cuaderno de respuestas. Aula de la Naturaleza de Osorio Gran Canaria DESCUBRE OSORIO I. Material previo al trabajo campo ANEXO Cuaderno de respuestas Aula de la Naturaleza de Osorio Gran Canaria 1 - LOCALIZACIÓN DE LA FINCA DE OSORIO Y SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS NATURALES

Más detalles

Avenida Fuerza Aérea Argentina

Avenida Fuerza Aérea Argentina Avenida Fuerza Aérea Argentina Sbarato D, et al.; Plan Integral de Forestación Urbana Ciudad de Córdoba, Argentina. Avenida del sistema vial principal de la Ciudad, de doble dirección y cantero central,

Más detalles

EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN

EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN PELIGRO DE / Región de La Araucania Fotografía Carlos Le Quesne FOLLETO DIGITAL PARA DIFUSIÓN DEL PITAO, EN LA REGION DE LA ARAUCANIA Nombre científico: Pitavia punctata

Más detalles

@altoincendios Altoincendiosforestales

@altoincendios Altoincendiosforestales Corporación Chilena de la Madera: Fauna de los Bosques Templados de Chile. Guía de Campo de los vertebrados terrestres. de Celis-Diez JL, S Ippi, A Charrier & C Garín (2011). @altoincendios Altoincendiosforestales

Más detalles

TEMA 17 COBERTURA Y USO DEL SUELO GRUPO Línea que representa la delimitación de un área cubierta por un determinado tipo de cobertura.

TEMA 17 COBERTURA Y USO DEL SUELO GRUPO Línea que representa la delimitación de un área cubierta por un determinado tipo de cobertura. CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 7 COBERTURA Y USO DEL SUELO TEMA 7 COBERTURA Y USO DEL SUELO

Más detalles

6. Visión y Anteproyecto Arquitectónico. 6.1 Análisis de Sitio Ubicación. Casa de Retiro para el Adulto Mayor Nuevo Encuentro

6. Visión y Anteproyecto Arquitectónico. 6.1 Análisis de Sitio Ubicación. Casa de Retiro para el Adulto Mayor Nuevo Encuentro 6. Visión y Anteproyecto Arquitectónico 6.1 Análisis de Sitio 6.1.1 Ubicación Ilustración 1. Ubicación de Guanajuato en la República Mexicana Ilustración 2. Estados Colindates al Estado de Guanajuato 1

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Taller introductorio de la investigación de operación

Taller introductorio de la investigación de operación Taller introductorio de la investigación de operación Cecilia Borges Analia Montoro Bruna Leiva Pamela Toribio Objetivos - Comparar la relación entre el costo y volumen de follaje de cada especie. - Determinar

Más detalles

Elección de especies vegetales de jardín

Elección de especies vegetales de jardín CURSO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES. MF0008-3 MÓDULO 2 Elección de especies vegetales de jardín CURSO S.E.F. FORMADOR: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO Para llevar a cabo la elección de

Más detalles

Los árboles de mi ciudad

Los árboles de mi ciudad Los árboles de mi ciudad Actividad para realizar luego de visitar el Jardín Botánico Los árboles con los que convivimos en las veredas y parques junto con su fauna asociada son la parte de la naturaleza

Más detalles

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia Son árboles o arbustos de hoja caduca, persistentes o marcescentes. Hojas simples, dispuestas de forma alterna, margen entero o lobado. Presenta flores unisexuales, las masculinas en forma de inflorescencias

Más detalles

Te invitamos a conocer las especies selectas del vivero El Descanso.

Te invitamos a conocer las especies selectas del vivero El Descanso. VIVERO El Descanso Te invitamos a conocer las especies selectas del vivero El Descanso. El vivero está abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18hs. Concertá siempre cita previa para realizar la visita.

Más detalles

PINTA Y CALCA IV FLORA CHILENA. de Claudio Gay

PINTA Y CALCA IV FLORA CHILENA. de Claudio Gay PINTA Y CALCA IV FLORA CHILENA de Claudio Gay El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ahora como parte del recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hace un regalo que

Más detalles

@altoincendios Altoincendiosforestales

@altoincendios Altoincendiosforestales la Corporación Chilena de la Madera: Fauna de los Bosques Templados de Chile. Guía de Campo de los vertebrados terrestres. de Celis-Diez JL, S Ippi, A Charrier & C Garín (2011). @altoincendios Altoincendiosforestales

Más detalles

Buenas Prácticas de Aprovechamiento de la (Pita) Nombre Científico: Agave Americana Nombre Común: Pita Familia: Agavaceae

Buenas Prácticas de Aprovechamiento de la (Pita) Nombre Científico: Agave Americana Nombre Común: Pita Familia: Agavaceae Buenas Prácticas de Aprovechamiento de la (Pita) Nombre Científico: Agave Americana Nombre Común: Pita Familia: Agavaceae 2 Generalidades de Agave Americana (Pita) Descripción Botánica: Es una planta perenne

Más detalles

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea CATALOGO P&C MADERAS PINO DEL CARIBE Pinus caribaea Pino del caribe Nombre Científico: PinuscaribaeaMorelet Nombre Común: Pino del caribe, Pino caribea, Ocote blanco, Pino de la costa, Pino caribe, Pino

Más detalles

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Castanea sativa Castaño El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Hoja: entera, caduca Forma: oblonga Borde: serrado Los insectos

Más detalles

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Ponciano Delonix regia

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Ponciano Delonix regia 1.- Resumen ejecutivo INFORME TECNICO Nº 161-2017-DOV INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Ponciano Delonix regia Se verificó en campo el estado actual de 01 individuo arbóreo de la especie Ponciano

Más detalles

PLANTAS TAPIZANTES. Charla Técnica CÉSPED EN CLIMAS MEDITERRÁNEOS Y ALTERNATIVAS CON PLANTAS TAPIZANTES

PLANTAS TAPIZANTES. Charla Técnica CÉSPED EN CLIMAS MEDITERRÁNEOS Y ALTERNATIVAS CON PLANTAS TAPIZANTES Charla Técnica CÉSPED EN CLIMAS MEDITERRÁNEOS Y ALTERNATIVAS CON PLANTAS TAPIZANTES PLANTAS TAPIZANTES TAPIZANTES, RASTRERAS O COBERTORAS: ESPECIES VEGETALES CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES LA DE CUBRIR

Más detalles

Roble Palustris. Roble turco. Ligustro Ligustrum vulgare L. Quercus palustris Muenchh. Quercus castaneifolia C.A. Mey.

Roble Palustris. Roble turco. Ligustro Ligustrum vulgare L. Quercus palustris Muenchh. Quercus castaneifolia C.A. Mey. Roble Palustris Quercus palustris Muenchh. Es un roble dentro de las numerosas especies del género Quercus, Sección Lobatae, perteneciente a la familia de las fagáceas. Roble turco Quercus castaneifolia

Más detalles

Revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial

Revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial Revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNCa Revista Nº 27 ISSN: 1852-7086 Año: 2012 REPRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS DEL VALLE CENTRAL

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON TAMARINDO EN EL AÑO AGRÍCOLA ,500 HECTÁREAS

SUPERFICIE PLANTADA CON TAMARINDO EN EL AÑO AGRÍCOLA ,500 HECTÁREAS SUPERFICIE PLANTADA CON TAMARINDO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA 0 500 1,000 1,500 HECTÁREAS 2,000 2,500 3,000 ENTIDAD PRODUCCIÓN DE TAMARINDO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD

Más detalles

INFORME TECNICO DE RIESGO N REMR. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Schinus terebinthifolia Molle costeño

INFORME TECNICO DE RIESGO N REMR. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Schinus terebinthifolia Molle costeño INFORME TECNICO DE RIESGO N 272-2018-REMR INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Schinus terebinthifolia Molle costeño 1.- Resumen ejecutivo Se verificó en campo el estado actual de 01 individuo arbóreo

Más detalles

Ecología de las plantas. Pregunta. Respuesta. Nombra al menos una planta endémica de Canarias que tenga látex en sus tallos u hojas.

Ecología de las plantas. Pregunta. Respuesta. Nombra al menos una planta endémica de Canarias que tenga látex en sus tallos u hojas. Nombra al menos una planta endémica de Canarias que tenga látex en sus tallos u hojas. Tabaibas (amarga y dulce), cardón. 1 Nombra una especie introducida cuyos tallos sean suculentos. Tunera o pita 2

Más detalles

Álbum de hojas de árbol

Álbum de hojas de árbol Álbum de hojas de árbol Introducción No hay nada más divertido que coger la mochila y hacer una excursión por los diferentes parques de la ciudad o pasar un bonito día en el bosque. Es por ello que proponemos

Más detalles

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco INFORME TECNICO Nº 68-207-DOV INFORME TÉCNICO de 0 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco.- Resumen ejecutivo Se verificó en campo el estado actual de 0 individuo arbóreo de la especie Sambucus nigra

Más detalles

Germinación, crecimiento y sobrevivencia

Germinación, crecimiento y sobrevivencia Germinación, crecimiento y sobrevivencia de especies nativas de acahuales en zonas costeras, importantes en la restauración Objetivo de la investigación Trabajar con diez especies de árboles de acahuales

Más detalles

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer.

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer. FOSS Árboles Module Glossary 2005 Edition Abollado: Golpeado. (TG) Adoptar: Tomar o asumir algo. (TG) Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come

Más detalles

El Árbol que Podría Salvar al Mundo (Paulownia Tomentosa - El Kiri)

El Árbol que Podría Salvar al Mundo (Paulownia Tomentosa - El Kiri) El Árbol que Podría Salvar al Mundo (Paulownia Tomentosa - El Kiri) Shelsen Joel Cubas Pérez Roxana Retete Pinchi Carolith Neyra Rengifo Juana Jhannet Velayarce Cuipal Historia: El nombre Kiri, proviene

Más detalles

SEMILLAS DE 100% IMPORTADAS. Semillas y Semillas S.A.S.

SEMILLAS DE 100% IMPORTADAS. Semillas y Semillas S.A.S. SEMILLAS DE HORTALIZAS 100% IMPORTADAS Semillas y Semillas S.A.S. www.semillasysemillas.com SANDÍA SANDÍA SANDÍA AHUYAMA Emerald Sweet F1 HÍB Jubilee Charleston Gray I33 Sugar Pie PESO PROMEDIO: CON VENAS:

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

Galega de sementes. Presentaciones: Sobres de 100gr. CODIGO: LEXU2006

Galega de sementes. Presentaciones: Sobres de 100gr. CODIGO: LEXU2006 Presentaciones: Sobres de 100gr. CODIGO: LEXU2007 Variedad de ciclo temprano (60días) planta de enrame, vigorosa y muy productiva, forma vainas muy uniformes, sin hilos, largas, anchas, (25 x 2,2 cm.),

Más detalles

La Flora. en La. Zona. del. Karso. La Organización. La misión. Dirección Postal: Urb. La Cumbre 497 Ave. E. Pol Box 230 San Juan PR

La Flora. en La. Zona. del. Karso. La Organización. La misión. Dirección Postal: Urb. La Cumbre 497 Ave. E. Pol Box 230 San Juan PR La Organización Ciudadanos Del Karso (CDK) es una organización sin fines de lucro incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado. Su Junta de Directores esta compuesta por científicos, ambientalistas,

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

VEGETACIÓN Introducción a su conocimiento aplicado al diseño del Espacio Público

VEGETACIÓN Introducción a su conocimiento aplicado al diseño del Espacio Público VEGETACIÓN Introducción a su conocimiento aplicado al diseño del Espacio Público VEGETACIÓN Nuevo elemento de DISEÑO EXPLORAR CUALIDADES Y PRESTACIONES PROCEDENCIA DE LA VEGETACIÓN VEGETACIÓN AUTÓCTONA

Más detalles

Anexo IV: Evolución de Parámetros Ambientales del Río Suquia en su recorrido por la Ciudad

Anexo IV: Evolución de Parámetros Ambientales del Río Suquia en su recorrido por la Ciudad Anexo IV: Evolución de Parámetros Ambientales del Río Suquia en su recorrido por la Ciudad 8,6 Evoluciòn del PH Rìo Suquìa 8,4 Valores de PH 8,2 8 7,8 7,6 7,4 1995-1996 1997 * 1998 1999* 2000 2002 Año

Más detalles

INFORME TECNICO Nº FDAL

INFORME TECNICO Nº FDAL INFORME TECNICO Nº 215-2018-FDAL INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Spathodea campanulata Tulipán africano 1.- Resumen ejecutivo Se verificó en campo el estado actual de 01 individuo arbóreos de

Más detalles

FONDO INSTITUCIONAL DE FOMENTO REGIONAL PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGI- CO Y DE INNOVACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FONDO INSTITUCIONAL DE FOMENTO REGIONAL PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGI- CO Y DE INNOVACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FONDO INSTITUCIONAL DE FOMENTO REGIONAL PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGI- CO Y DE INNOVACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nombre común: Pech café Nombre científico: Phaseolus lunatus

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA MADERA SHIHUAHUACO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA MADERA SHIHUAHUACO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA 20720027

Más detalles

LAS PLANTAS. Las partes de una planta Las plantas son seres vivos. Las plantas nacen. Las plantas crecen. Las plantas se reproducen (nace otra planta)

LAS PLANTAS. Las partes de una planta Las plantas son seres vivos. Las plantas nacen. Las plantas crecen. Las plantas se reproducen (nace otra planta) Las partes de una planta Las plantas son seres vivos Las plantas nacen LAS PLANTAS Las plantas crecen Las plantas se reproducen (nace otra planta) Las plantas mueren Todas las plantas tienen raíz, tallo

Más detalles

Los rosales polyantha y floribunda florecen con la llegada de los primeros fríos.

Los rosales polyantha y floribunda florecen con la llegada de los primeros fríos. Curso de jardinero: JA Las ramas de tres años se ven principalmente en los rosales silvestres. Los cultivados y muy floríferos tendrán sobre todo ramas de un año que son las que producen flores. La poda

Más detalles

La belleza de los BONSÁIS.

La belleza de los BONSÁIS. La belleza de los BONSÁIS www.balonesdemadera.wordpress.com Un bonsái de 800 años en Shunkaen Un bonsái de 800 años en Shunkaen Este árbol es conocido por su sorprendente antigüedad. Con nada más y nada

Más detalles

Centro de Educación Ambiental Olivar de los Frailes

Centro de Educación Ambiental Olivar de los Frailes Haz un dibujo del animal que te haya parecido más interesante: Centro de Educación Ambiental Olivar de los Frailes Cuadernillo de actividades para educación primaria ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de

Más detalles

CATALOGO DE FRUTAS EXOTICAS

CATALOGO DE FRUTAS EXOTICAS CATALOGO DE FRUTAS EXOTICAS PHYSALIS (UCHUVA) Nombre Científico: Physalis peruviana L. Nombre Comercial: Physalis, Aguaymanto, Uchuva Origen: América del Sur. País Productor: Colombia Presentación: Uchuva

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

Karin Rita Rivera Miranda

Karin Rita Rivera Miranda UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Ritmos reproductivos y vegetativos de 4 especies arbóreas del campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina Tesis para optar

Más detalles

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados Jardines Pequeños Los jardines pequeños tienen algunas normas de diseño especiales. Menos espacio no significa menos trabajo, en todo caso, significa más atención al detalle y resistir a la tentación de

Más detalles

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo Selva Caducifolia Vegetación Pierdo las hojas casi en su totalidad durante el otoño e invierno. Tengo muchos árboles que no sobrepasan los 15 metros de alto, también arbustos y hierbas hay en mi interior.

Más detalles

PAPAYA EN INVERNADERO MEJORA GENÉTICA

PAPAYA EN INVERNADERO MEJORA GENÉTICA PAPAYA EN INVERNADERO MEJORA GENÉTICA Caricas/Vasconcellea 6 géneros 35 especies. Económicamente muy importantes. Grupos: Climas fríos Climas templados Caricas/Vasconcellea para Climas Fríos Carica Pubescens/Cundinamarcensis

Más detalles

Árboles Singulares del Municipio

Árboles Singulares del Municipio Árboles Singulares del Municipio SANTIAGO FERNÁNDEZ PADILLA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA Ficus macrophylla del Paseo Andalucía Árboles singulares en Vélez Málaga

Más detalles

CATALOGO DE PLANTAS DE SOL. "Arquitecto de Jardines donde la materia prima es la Naturaleza".

CATALOGO DE PLANTAS DE SOL. Arquitecto de Jardines donde la materia prima es la Naturaleza. CATALOGO DE PLANTAS DE SOL "Arquitecto de Jardines donde la materia prima es la Naturaleza". Introducción: Se considera plantas de exterior a toda planta que se desarrolla a la intemperie, ya sea que crezca

Más detalles

Serie : Patrimonio natural y cultural FLORA SILVESTRE VALLE DE QUILLAGUA

Serie : Patrimonio natural y cultural FLORA SILVESTRE VALLE DE QUILLAGUA Serie : Patrimonio natural y cultural FLORA SILVESTRE VALLE DE QUILLAGUA Condiciones ambientales La flora de Quillagua y sus alrededores está representada por un número reducido de especies en comparación

Más detalles

Árboles: Generalidades

Árboles: Generalidades Árboles: Generalidades Miden más m s de 5 m. El tronco puede variar en grosor y altura Es un elemento muy importante en el diseño o de jardines Añaden la dimensión de la altura Utilidades Proporcionan

Más detalles

Licitación Abreviada COMPRA DE DIFERENTES ESPECIES ARBÓREAS PARA LOS DISTINTOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO MEMORIA DESCRIPTIVA

Licitación Abreviada COMPRA DE DIFERENTES ESPECIES ARBÓREAS PARA LOS DISTINTOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO MEMORIA DESCRIPTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Licitación Abreviada COMPRA DE DIFERENTES ESPECIES ARBÓREAS PARA LOS DISTINTOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO

Más detalles

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología Son árboles, arbustos o matas leñosas. Sus hojas son simples, persistentes, revolutas o planas. Flores pentámeras o tetrámeras, actinomorfas o ligeramente zigomorfas. Fruto cápsula o baya, Erica australis

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Dr. Héctor M. Benavides Meza Biol. Maira O. Gazca Guzmán Arq. Sofía

Más detalles

Altura: Peso: Hábitat:

Altura: Peso: Hábitat: Fauna de Cantabria Jabalí (Sus scrofa) Altura: 60-70 cm. Peso: 80-150 Kg. Hábitat: Bosques, matorrales y zonas áridas. Es un animal nocturno. Es omnívoro ya que su dieta va desde los vegetales, hasta la

Más detalles

CUPRESSUS SEMPERVIRENS L.

CUPRESSUS SEMPERVIRENS L. CUPRESSUS SEMPERVIRENS L. Familia: Cupressaceae Nombre común: Ciprés común Lugar de origen: Su área de distribución original no está bien determinada, ya que fue muy cultivado desde la antigüedad. Se supone

Más detalles

Catálogo de Plantas de proyecto Azotea Verde, IPE.

Catálogo de Plantas de proyecto Azotea Verde, IPE. Catálogo de Plantas de proyecto Azotea Verde, IPE. Instituto Progreso y Esperanza. Universidad Autónoma de México. Proyecto de Semana Cultura. Biól. Mitzy Tizel Zarate Herrera. 2016. BIÓL ZARATE HERRERA

Más detalles

76 Mezcla Hawaii 500 $90.00

76 Mezcla Hawaii 500 $90.00 CODIGO NOMBRE VULGAR Y NOMBRE CIENTIFICO # DE GRAMOSQUE CONTIENE LA BOLSA FOTO DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 76 Mezcla Hawaii Mezcla ideal para jardines que se encuentran en posiciones a pleno sol con calor

Más detalles