La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)"

Transcripción

1 La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP) Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

2 Antecedentes internacionales México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve la aplicación de los principios de la Convención sobre los Humedales de Ramsar, la cual tiene por objetivo conservar y promover el uso racional de los humedales prioritarios a nivel mundial, basándose en tres pilares de acción:

3 Prioridades Avanzar hacia el uso racional de sus humedales, con acciones y procesos que contribuyen al bienestar de los seres humanos, incluyendo el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua. Identificar, designar y gestionar Humedales de importancia Internacional en la Lista de Ramsar Cooperar con otras convenciones y organizaciones internacionales compartiendo información y aumentando la corriente de recursos financieros y tecnologías pertinentes a los países en desarrollo y países en transición.

4 Construcción de la Estrategia Mexicana CECoP Es resultado de un amplio proceso de participación, que incluye talleres con el Subcomité CECoP en México, consultas públicas a través de siete foros y participación de organizaciones civiles, instituciones educativas e instituciones públicas, y una reunión interinstitucional con los representantes de los Centros Regionales CECoP, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

5 Estrategia Mexicana CECoP sobre humedales Es un instrumento de orientación para que se incorporen en las políticas ambientales, acciones, proyectos y programas que se quieran desarrollar en los humedales, particularmente en los de Importancia Internacional, vinculados a los Centros Regionales CECoP.

6 Visión en la Estrategia Mexicana CECoP Para el 2015, la iniciativa de Comunicación, Educación Concienciación y Participación (CECoP), es una estrategia rectora que contribuye a la conservación y uso sustentable de los humedales en México, con la participación de la sociedad en su conjunto.

7 Objetivo General de la Estrategia CECoP Promover la participación social comprometida, a través de los procesos de comunicación, educación, concienciación y participación, relativos a la conservación y uso sustentable de los humedales mediante la consolidación de la Estrategia Mexicana de (CECoP)

8 Línea de trabajo y acciones de Comunicación

9 Línea de trabajo y acciones de Comunicación Definir el programa de comunicación, instrumentarlo, monitorearlo y evaluarlo para cada Centro Regional CECoP. Establecer puentes de información, así como elaborar materiales informativos, didácticos y audiovisuales para todos los públicos meta. Realizar proyectos de promoción en los Centros Regionales CECoP. Capacitación en el tema de humedales y mantener un flujo de información con los comunicadores de los medios masivos de comunicación locales y nacionales.

10 Línea de trabajo y acciones de Comunicación Realizar talleres regionales y nacionales de capacitación sobre comunicación ambiental. Mantener un área de información y/o interpretación para el público sobre humedales en cada Centro Regional. Establecer un proyecto de difusión para conocer los Sitios Ramsar y funciones de los Centros Regionales CECoP, a través del establecimiento de una red de comunicación con vínculos con otras comunidades ubicadas en los Sitios Ramsar.

11 Línea de trabajo y acciones de Educación

12 Línea de trabajo y acciones de Educación Realización de proyectos regionales y locales de educación ambiental para la sustentabilidad en los humedales. Capacitación y formación de formadores, promotores y educadores ambientales. Promover la creación de espacios educativos y culturales sobre humedales: Centros interactivos ambientales, Centros de Capacitación para la Conservación, Museos.

13 Línea de trabajo y acciones de Educación Promover la realización de diplomados sobre estrategias educativas para humedales. Diseñar, producir y utilizar materiales didácticos. Establecimiento de un convenio específico con la SEP para el fortalecimiento del tema de humedales en los libros de texto. Gestionar y promover la investigación, el uso y aplicación de conocimientos sobre el tema de humedales. Diseñar y/o adecuar los proyectos educativos ambientales considerando la percepción de la población objetivo sobre los humedales

14 Línea de trabajo y acciones de Educación Facilitar el acceso a la información en escuelas de los niveles básico, medio y superior, así como en las áreas de influencia. Promover espacios de intercambio de experiencias sobre conservación y uso sustentable de humedales entre los diversos actores. Vincular la Estrategia mexicana de CECoP, con la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México y el Programa Nacional de Cultura para la Conservación. Promover la formación y actualización de los docentes en materia de conservación y manejo sustentable de humedales.

15 Línea de trabajo y acciones de Concienciación

16 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Promover proyectos y acciones de concienciación para la conservación de los humedales Ramsar, a través de materiales, capacitación y medios de comunicación. Coordinar proyectos y acciones con otras instancias privadas y públicas con una visión incluyente. Definir canales de comunicación entre la población objetivo. Desarrollar materiales y herramientas de difusión: temáticos, generales y sectorizados para la conservación y uso sustentable de los humedales

17 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Difundir material informativo a través de trípticos, carteles, folletos, y audiovisuales Involucrar a todas las instancias públicas y privadas en temas relacionadas a la problemática de los humedales. Pláticas, talleres, cursos, diplomados para la inducción y sensibilización a los diversos sectores de la población. Promover la importancia y beneficios de los humedales al público en general. Involucrar a la sociedad local, en especial a niños y jóvenes en el cuidado de los humedales.

18 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Promover la concienciación mediante el intercambio de experiencias sobre el manejo de humedales entre regiones. Difundir la importancia y ubicación de Sitios Ramsar y otros humedales prioritarios. Difundir información entre las organizaciones que trabajan en temas relacionados humedales, para dar a conocer qué hacen y cómo compartir proyectos. Difundir la normatividad internacional, nacional y estatal en materia de humedales a la población en general.

19 Objetivos de los Centros Regionales CECoP Objetivo general Favorecer la reflexión de la población acerca de las funciones y valores de los humedales a partir de: Sus propios recursos, intereses y necesidades Acciones colectivas e individuales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población visitante

20 Puntos básicos a considerar: Contar con la infraestructura y los recursos para realizar actividades de educación y capacitación ambiental en función de la problemática ambiental local. Impulsar procesos de comunicación y educación ambientales sobre los humedales Apoyar a la educación formal y no formal. Producir materiales didácticos dirigidos a los distintos grupos de la población.

21 Los Centros Regionales CECoP en México

22 Los Centros Regionales CECoP en México Localizados en: Reserva de la Biósfera de La Encrucijada, Chiapas. Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas. Xochimilco Distrito Federal, en el Centro Acuexcómatl Reserva estatal Dzilam, Yucatán. La Mancha El Llano, Veracruz. En el CREDES Pátzcuaro, Michoacán. En el CREDES de Mazatlán, Sinaloa. Lagunas de Chacahua en Oaxaca. Sierra de Santa Rosa, Guanajuato.

23 Los Centros Regionales CECoP en México

24 Centro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada Área de influencia en los 11 sitios Ramsar de Chiapas Capacitación Monitoreo de cocodrilos Taller de Educación Ambiental para maestros. Curso para el anillado de aves (Riparias Passerinas) Curso sobre Formación de monitores comunitarios en calidad de agua. Reunión de inducción para miembros de grupo CECoP y fortalecer la coordinación y las acciones de conservación de los humedales de Chiapas.

25 Centro Laguna Madre y Delta del Río Bravo. En 2006 fue declarada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Forma parte de la Red hemisférica de aves playeras. Considerado por la Conabio, como sitio prioritario para la conservación terrestre (rtp-83), marina (rmp-44) y de aguas continentales (rhp-71).

26 Centro Acuexcómatl de Xochimilco. Se localiza en el Distrito Federal. Líneas de trabajo Educación Ambiental Asesoría en Ecotecnias Investigación Trabajo comunitario para el rescate de los Humedales de Xochimilco Cultura, recreación y Promoción Ambiental

27 Centro CECoP de la Reserva estatal Dzilam. Se localiza en Yucatán Actividades Programa de Restauración, Conservación y Manejo de los Humedales Costeros de Yucatán. Programa de Saneamiento de Cenotes y Cultura del Agua. Conservación de 50 cenotes y cuerpos de agua con un aprovechamiento comunitario en la península de Yucatán. Programa de señalización

28 Centro Regional CECoP de La Mancha El Llano Con sede en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha del Instituto de Ecología, en Veracruz. Actividades Festival de las Aves y Humedales Semana de los Humedales Día del Medio Ambiente Campaña Estatal de Protección al cangrejo azul Semana Nacional de la Conservación

29 Centro Regional CECoP de Pátzcuaro. CREDES Con sede en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, está el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CREDES) Actividades Realización de un Diplomado sobre Humedales Cursos y Talleres en el marco de la estrategia CECoP Celebración del Día Mundial de los Humedales Manejo de Residuos Sólidos

30 Centro Regional CECoP de Mazatlán. Se ubica en Mazatlán, Sinaloa Su Plan de acción es a través del Programa humedales para el futuro

31 Centro CECoP de Lagunas de Chacahua Incide en los humedales de las Costas de Guerrero y Oaxaca Líneas de trabajo Programa de Conservación y Manejo Diagnóstico del potencial de turismo sustentable Programa de educación para la conservación Diseño de la señalización Monitoreo de Tortugas, cocodrilos, aves Centro de cultura dentro de la estación de campo Gestión para el aporte de agua dulce al Sistema Lagunar Gestión para el mantenimiento de las bocabarras, Chacahua, Cerro Hermoso Programa Nacional de Tortuga Marina Programa de Reforestación Manejo de Residuos sólidos

32 Centro Regional CECoP de Sierra de Santa Rosa. El principal objetivo es el desarrollo integral de la Sierra de Santa Rosa y las Subcuencas La Purísima y Laja-Peñuelitas Actividades: Cuerpos de Conservación de Guanajuato ha logrado incidir en las políticas públicas del Estado de Guanajuato relacionadas con el desarrollo social y ambiental Es refugio y santuario de Avifauna migratoria y residente, de especies acuáticas y terrestres presentes en las Subcuencas La Purísima y del Río Laja, Guanajuato Mas de 400 familias beneficiadas de manera directa y que participan en los proyectos del programa de desarrollo sustentable

33 CONCLUSIONES La Estrategia Mexicana CECoP será fundamental para el futuro desarrollo de los Centros Se está creando una red de centros que crecerá para ser una red de redes Necesitamos articular esfuerzos entre diferentes instancias para tener mayor impacto en los resultados La visión del Programa de CECoP de la Convención de Ramsar es: Que la gente pase a la acción en pro del uso racional de los humedales Por ello, requerimos mayores recursos materiales y económicos y recursos humanos más capacitados para preservar adecuadamente estos ecosistemas

34 Gracias Ing. Alejandro Hülsz Piccone Dirección de Capacitación para el Desarrollo Sustentable Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, CECADESU Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT Av. Progreso # 3, Primer Piso, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, D.F. Tel: , correo electrónico:

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA 2015 Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental En el marco de las políticas nacionales mexicanas, el Centro de Educación y Capacitación

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

Primera reunio n para intercambio de informacio n sobre actividades nacionales de monitoreo de humedales con percepcio n remota y trabajo in-situ

Primera reunio n para intercambio de informacio n sobre actividades nacionales de monitoreo de humedales con percepcio n remota y trabajo in-situ Primera reunio n para intercambio de informacio n sobre actividades nacionales de monitoreo de humedales con percepcio n remota y trabajo in-situ M. en C. Mo nica Herzig. Asesora te cnica especializada

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT

Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT 1985-2001 La búsqueda de un nuevo estilo de desarrollo que armonice el crecimiento económico con la conservación de la calidad del ambiente involucra necesariamente

Más detalles

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C.

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C. Todos por el Agua en San Miguel de Allende: Programa de Manejo Integrado de las Microcuencas que Abastecen de Agua a San Miguel de Allende, Guanajuato. FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA,

Más detalles

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA.

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. SERVICIO DE GESTION INTEGRAL DE PLAYAS La actividad y económica de las zonas costeras requiere de la creación de empleos

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Diciembre 2015 Contenido Orientaciones generales para la construcción

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Noviembre, 2012 ORGANIGRAMA Jefe de aprovechamiento de recursos naturales DIRECTOR RECURSOS NATURALES Asistente Coordinación

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013 DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR México D.F. 30 octubre 2013 Los Humedales de México Los Compromisos Internacionales de México y la CONANP La Conanp atiende los compromisos derivados de convenios

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. México. PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II "Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra"

CARTA DE LA TIERRA. México. PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra CARTA DE LA TIERRA México PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II "Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra" EDUCANDO PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE CON LA CARTA DE LA TIERRA

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. María Guadalupe Hernández Balderas Presidenta Regional

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. María Guadalupe Hernández Balderas Presidenta Regional María Guadalupe Hernández Balderas Presidenta Regional Abril 22 del 2013 Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Las dos reuniones del CCDS-RO que se han tenido en

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Coordinadores: M. en E.A. Salvador Morelos Ochoa, Biol. Margarita Palacio Núñez Octubre, 2007 Objetivo Formar docentes de educación media,

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 015 DIRECCIÓN DE EN AHUACATLÁN 1 1 OBJETIVO Promover entre la sociedad y las dependencias y entidades municipales de ahuacatlán, la práctica y el mejoramiento del deporte en todos

Más detalles

www.retoemprendedor.com Es una iniciativa que surge en 2014 como un concurso de emprendedores y que ahora en su tercera edición en 2016 se consolida como una plataforma integral que promueve el emprendimiento,

Más detalles

Red Mexicana de Municipios por la Salud

Red Mexicana de Municipios por la Salud Red Mexicana de Municipios por la Salud Índice Qué es la Red Antecedentes Propósitos Conformación Dimensión actual Logros Retos Índice Qué es la Red Antecedentes Propósitos Conformación Dimensión actual

Más detalles

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras 23 Y 24 de febrero 2016 San Cristóbal de las Casas, Chiapas Febrero del 2016 IDE- PY Infraestructura de Datos Península

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Desarrollo disciplinar de enfermería Dirección de enfermería Comisión Permanente de Enfermería

Desarrollo disciplinar de enfermería Dirección de enfermería Comisión Permanente de Enfermería Desarrollo disciplinar de enfermería Dirección de enfermería Comisión Permanente de Enfermería Mtra. María de Jesús Posos González Coordinadora Normativa de Enfermería Subtemas: 1. Rectoría de la enfermería

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico REUNION DE PLANEACION ESTRATEGICA 2014 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico C.P. Carlos M. Joaquín González Subsecretario Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., Febrero 6, 2014 Objetivo META NACIONAL:

Más detalles

Practica de Especialización

Practica de Especialización Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad Dirección Genera de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Practica de Especialización Lic. Francisco Castillo

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L UNIDAD ADMINISTRATIVA: OFICINA DEL SECRETARIO OBJETIVO ESPECÍFICO:2. FOMENTO ECONÓMICO. MÁS Y MEJORES EMPLEOS. FOMENTAR LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS GENERADORAS DE FUENTES DE EMPLEO DE ALTO VALOR AGREGADO

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

Avances del Programa Federal Centros Estatales de Información y Documentación

Avances del Programa Federal Centros Estatales de Información y Documentación 1 Centros en 27 Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) 26: 1 registro, 27: 82 registros, En 27, no existía una línea de trabajo sistematizado que delimitara las funciones y servicios otorgados

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Si cuentan con Comisión (25) No cuentan con Comisión (7): 1. Baja California 2. Baja California Sur 3. Chiapas 4.

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD 1. Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia (Red GeCeCaD) Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia, espacio

Más detalles

RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL FASE EXCELENCIA Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipalidad de San Pedro de la Paz GDA CYL EDUCACIÓN AMBIENTAL Capacitación a Funcionarios:

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México Escuelas de Tiempo Completo México Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México 2 2 Algunas cifras Extensión territorial de 5 120.679 kms 2 113 294.340 habitantes población de

Más detalles

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promoción del Desarrollo Cultural Comunitario.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promoción del Desarrollo Cultural Comunitario. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS ESCOLARES PROPUESTA DOCENTE DE PRACTICA DE ESPECIALIZACION PERIODOS

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

Trabajo conjunto por el desarrollo de México

Trabajo conjunto por el desarrollo de México Trabajo conjunto por el desarrollo de México Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Estados Unidos 1,872 centros en 6 países México México: 1,709 EUA: 141 Rep. Dominicana: 19 Ecuador: 1 Guatemala:

Más detalles

ART. 9, FRACC. XXV CONVENIOS. Si es de transferencia financiera con cargo al presupuesto público Responsable de: Fundamento legal N/A N/A N/A N/A N/A

ART. 9, FRACC. XXV CONVENIOS. Si es de transferencia financiera con cargo al presupuesto público Responsable de: Fundamento legal N/A N/A N/A N/A N/A No. Tipo de convenio Partes que interviene ART. 9, FRACC. XXV CONVENIOS Si es de transferencia financiera con cargo al presupuesto público Responsable de: Fundamento legal Recepción Ejecución ULTIMA ACTUALIZACION

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES COORDINACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES

Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES COORDINACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES Página 1 de 6 Procedimiento de Certificación de Comunidades Saludables Página 2 de 6 INTRODUCCION Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla combatir los problemas que amenazan la

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el Aspectos institucionales SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES Secretaría de Desarrollo Social AVANCES DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 2007-2008 PROGRAMA

Más detalles

ESTRATEGIA DE CULTURA CONSERVACIONISTA

ESTRATEGIA DE CULTURA CONSERVACIONISTA ESTRATEGIA DE CULTURA CONSERVACIONISTA La conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad no puede entenderse como una labor exclusiva de la autoridad ambiental. Requiere, necesariamente,

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para

Más detalles

No. EMPRESA OBJETO PERIODO

No. EMPRESA OBJETO PERIODO 206 No. EMPRESA OBJETO PERIODO COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V. "CONTPAQ i" Otorgar al ITLP la autorización para uso académico de los programas, a través de su implantación dentro de los laboratorios;

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

Avances en la implementación de la reforma de justicia penal SETEC

Avances en la implementación de la reforma de justicia penal SETEC Avances en la implementación de la reforma de justicia penal SETEC Enero, 2011 Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Co.Co.) DOF 13/oct/2008 Representante de organizaciones

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO Enero-Diciembre 2008 CONTENIDO I. RESULTADOS OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA CDI IDENTIFICADOS EN EL ANEXO

Más detalles

SUBPROGRAMA DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO; INSTRUMENTO PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS ESCÉNICOS DEL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE

SUBPROGRAMA DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO; INSTRUMENTO PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS ESCÉNICOS DEL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE SUBPROGRAMA DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO; INSTRUMENTO PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS ESCÉNICOS DEL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE I. INTRODUCCIÓN José Luis Aceves Rubio Este reporte

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

Practica de Especialización

Practica de Especialización Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad Dirección Genera de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Practica de Especialización Lic. T.S y en Derecho

Más detalles

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MARCO LEGAL ARTÍCULO 12 FRACCIÓN X DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11-09-2013) LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PROMOVERÁN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ACTIVIDADES

Más detalles

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES.

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. Foro: La Biodiversidad en Jalisco Coordinador de Capitulo Jorge Téllez López Autores de los temas del capitulo: La gestión

Más detalles

Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro

Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro 2011-2012 Junio, 2011 Prevenir Programa contra el secuestro Perseguir Articula esfuerzos institucionales Legislativo Ejecutivo Judicial

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Bienvenidos a la UNAM. Ma. Teresa Bravo Mercado

Bienvenidos a la UNAM. Ma. Teresa Bravo Mercado Bienvenidos a la UNAM Ma. Teresa Bravo Mercado V Reunión Nacional de Coordinadores de Programas Académicos en Educación Ambiental Nueva época 2007 Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Más detalles

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa Escuelas de Tiempo Completo Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Noviembre 2008 Antecedentes ElPrograma Escuelas de Tiempo Completo

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Dirección de Educación y Cultura Manual de Organización Dirección de Educación y Cultura Yecapixtla, Mor., a 15 de abril de 2013 Sección: Pág. 2 de 15

Más detalles

4.9 EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

4.9 EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL 4.9 EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL Objetivo: desarrollar en la sociedad mexicana una sólida cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales Estrategia:

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Componentes del Plan de Acción Sostenibilidad del FPESH y Desarrollo institucional Funcionamiento interno, institucionalización,

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Tarea: Instancias internacionales y nacionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 4 de noviembre de 2015 I. DIAGNÓSTICO DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO La tasa

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. 1 MISIÓN: Es misión de Casa de la Cultura de Villa Purificación, preservar y enriquecer el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. Contribuir

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con una visión de país. Prioridades Cambio Climático

Más detalles

Telefonía Rural en Mezquitic, Jalisco. Memoria de Obras

Telefonía Rural en Mezquitic, Jalisco. Memoria de Obras Telefonía Rural en Mezquitic, Jalisco. Memoria de Obras 2006 228 Programa de Telefonía Rural Las nuevas tecnologías contribuyen a facilitar una mayor penetración del servicio telefónico en las localidades

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

Sistema de gestión participativa para el desarrollo local de San Antonio

Sistema de gestión participativa para el desarrollo local de San Antonio Sistema de gestión participativa para el desarrollo local de San Antonio San Antonio 2016 Nombre del proyecto: Duración del proyecto: Ubicación: Organización (es) beneficiaria (s): Entidad ejecutora: Presupuesto

Más detalles

Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva

Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva QUE ES EL SUBSIDIO Suma de esfuerzos y voluntades Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva Impulsar las acciones estatales y municipales en materia de suelo, e infraestructura

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014)

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Definimos la competitividad forestal cómo: la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener inversión y talento e incrementar

Más detalles

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección General de Operación Regional Dirección de Actividades

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo 1 Características 1. El CCEH y el Tec de Monterrey Campus Hidalgo llevaron a cabo sesiones de trabajo enfocadas a construir y diseñar un horizonte

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

CIUDAD DE SANTA MARTA.

CIUDAD DE SANTA MARTA. . IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL JULIO DE 2015 1 1. INTRODUCCCION AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S. con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Compromisos de campaña sobre violencia escolar 5,840.- Combatir frontalmente el bullying o acoso escolar que afecta a nuestros

Más detalles

Misión y Visión de la Dependencia

Misión y Visión de la Dependencia Dependencia: MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA GOBIERNO CIUDADANO JOCOTEPEC Misión y Visión de la Dependencia Misión (3 años) Ser el organismo que administre, desarrolle, coordine y regenere el entorno ecológico

Más detalles

Reunión n Nacional de Turismo 2007

Reunión n Nacional de Turismo 2007 Reunión n Nacional de Turismo 2007 Cancún, Q.Roo. 2 de noviembre, 2007 Proyecto Mar de Cortés Es el primer desarrollo turístico regional sustentable cuya visión es: Hacer del turismo el eje de la reconversión

Más detalles

Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA

Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA FINANCIAMIENTO Y COBERTURA DEL EXTENSIONISMO Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles