Limpia. Segura Escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Limpia. Segura Escuela"

Transcripción

1 Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona

2 Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y buscar ayuda médica. No realices ninguna ayuda si no sabes. Si el lesionado está consciente, interrógalo sobre las molestias que siente e inspirale confianza. Revisa sus signos vitales que son todas aquellas manifestaciones que nos dan indicio de vida en un organismo. Signos Vitales Para revisar el pulso se colocan dos dedos (índice y medio) en la arteria de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aprox. 60/80 por minuto en un adulto. La frecuencia cardiaca debe ser igual que el pulso en ambos casos. La frecuencia respiratoria en adultos es generalmente de 12 a 16 por minuto. La técnica para tomar la frecuencia respiratoria es acercando tu oído a la nariz del lesionado para oír y sentir el aliento. también puedes acercar el dorso de tu mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloca tu mano sobre el tórax para sentir los movimientos. escucha la respiración Revisa el reflejo pupilar, es bueno cuando las pupilas responden a la luz (se contraen), el reflejo pupilar no cambia con la edad. La temperatura en todas la edades normalmente es de 36.0 a 36.5 grados centígrados, cuando ésta, es de 38º en adelante se considera fiebre. R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar) Las medidas básicas de resucitación son un procedimiento de Primeros Auxilios de emergencia que consiste en reconocer el paro respiratorio y el paro cardiaco, y en iniciar las medidas básicas de la reanimación cardio pulmonar para prolongar la vida del paciente hasta que éste se recupere lo suficiente como para poder ser trasladado o hasta que haya disponible un medio de aplicarle las medidas avanzadas de resucitación, este proceso incluye los pasos ABC de la reanimación cardio pulmonar.

3 (A) Abrir una vía respiratoria abrir Siempre verifica que no exista lesión en cuello. arco (B) Si no respira, dar respiración boca a boca. se cierra la nariz desplazar la cabeza hacia atrás para lograr el arco esta posición facilita la entrada de aire abrir vía respiratoria arco (C) Si tiene paro cardiaco, dar masaje cardiaco. puedes ayudarte de una almohadilla Si el afectado no respira, comienza inmediatamente a aplicar respiración de boca a boca, dándole una respitración cada cinco segundos y continúa sin interrupción hasta que sea evaluado por un médico o hasta que respire normalmente. (izquierda) Aplica esta técnica para revisar el pulso carotídeo. Si no tiene pulso. Coloca en el centro del pecho el talón de una de tus manos y encima el de la otra, con los brazos estirados oprime con fuerza y afloja rápidamente, repite esta operación cuatro veces seguidas, una por segundo. Si no respira y no tiene pulso. Combina la respiración boca a boca con el masaje cardiaco. Por cada cuatro masajes una respiración.

4 Si sangra, presiona la herida. Asegúrate de que no siga sangrado. De seguir así, trata de contener la hemorragia aplicando presión constante con un paño limpio sobre la herida hasta que el sangrado se detenga o hasta el arribo de la ayuda solicitada. Si hay sospecha de fractura Cubre al afectado sólo para conservar la temperatura corporal; ofrece apoyo para tranquilizar a la persona, no la muevas, mantén su espalda en una superficie plana. En caso de que exista la posibilidad de una fractura, no manipules la extremidad ni apliques torniquete, inmoviliza con los elementos a tu alcance (tablas, cartones, fragmentos de plástico o papel periódico), cualquier elemento es útil para disminuir el dolor y limitar el daño. La Maniobra de Heimlich (adulto) Si hay asfixia (obstrucción en las vías respiratorias por un cuerpo extraño), el individuo no puede hablar y hace gestos desesperados. Introduce tus dedos en la boca y trata de sacar el objeto extraño, si no lo logras, sujeta con tus manos entrelazadas fuertemente el abdomen del afectado y presiona fuertemente hasta que el objeto salga expulsado de la garganta, si esta maniobra no diera resultado, trasládalo inmediatamente al hospital. Como auto-aplicarse la maniobra de Heimlich Ubica tu puño colocando la otra mano sobre éste, por encima del ombligo y luego, apoyándote en el respaldo de una silla o la parte superior de un mostrador, lleva el puño hacia sí mismo haciendo una compresión hacia arriba.

5 Una insolación le pasa a cualquiera... Una insolación la puede sufrir una persona que está mucho tiempo expuesta al sol y se manifiesta con la piel enrojecida, mareo, náuseas, exceso de sed y aumento de la temperatura corporal. Hay que llevar al afectado a un lugar sombreado y fresco, si está consciente se le da a tomar líquidos o suero pausadamente y baño con agua templada. Si está inconsciente (desmayado) no ponerle alcohol, colocar de lado la cabeza para evitar la broncoaspiración y llamar a urgencias 066, vigilar si respira y si tiene pulso, de no ser así aplica el R.C.P. hasta que reciba atención médica especializada. Mordeduras, Picaduras, Cuerpos Extraños e Intoxicaciones. En una picadura de alacrán es importante aplicar un torniquete proximal a la picadura retirándolo a los 10 minutos, poner hielo en la zona procurando no quemar la piel. En una picadura de abeja hay que aplicar hielo sin causar daño en la piel, retirar el aguijón. TRASLADARLO A URGENCIAS O LLAMAR AL 066. Cuando se trate de una mordedura de serpiente se tiene que inmovilizar la parte mordida (la extremidad), aplicar torniquete por arriba de la mordedura aflojándolo cada hora, a este tipo de mordeduras no se le aplican hielo por ningún motivo. LLEVARLO A URGENCIAS O LLAMAR AL 066. Cuando se presenta una picadura por la araña viuda negra, hay que aplicar un baño con agua caliente sin producir quemaduras hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o Si se tratara de cuerpos extraños (en ojos, nariz, oido, piel en general etc.) no intentes retirarlo, sólo colocar gasas y en todos los casos, hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o 066. Cuando se presente una intoxicación (incluyendo intoxicaciones por drogas) observamos signos y síntomas generales como la alteración en el estado consciente del afectado, en un caso grave se manifiesta en la inconsciencia, respiración agitada, insuficiencia respiratoria, pulso rápido, pupilas dilatadas, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y palidez entre otros. En ocasiones el tóxico, cuando se ingiere una sustancia química, se ven quemaduras en los labios y la persona tiene una sensación de ardor en la garganta. Se debe investigar que tipo de sustancia tóxica tomó, la cantidad ingerida y la hora, NO PROVOQUES EL VÓMITO. Hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o 066.

6 Trasladando de un lesionado Si el accidentado tiene sospecha de fractura en la cabeza, cuello o columna no hay que moverlo, busque ayuda de inmediato. En caso de que sea necesario y no se cuente con una camilla, mover al lesionado a un lugar seguro hágalo de la siguiente manera: 1.- Tres personas sostienen al lesionado. sostener cabeza y cuello 2.- a la cuenta de tres lo levantan coordinadamente forma correcta el torniquete es muy útil, pero... El torniquete es una técnica que se usa únicamente para detener un sangrado fuerte (hemorragia), consiste en amarrar un pedazo de tela (10cm de ancho por 60cm de largo aproximadamente) en la extremidad afectada justo antes de la herida y apretarla dándole vuelta con el apoyo de un palo de madera (véase imagen). sostener piernas ambos sostienen espalda 3.- Coordinar los pasos al caminar y al colocar al lesionado en un lugar seguro, mientras llega la asistencia médica. El torniquete se aprieta durante 10 segundos y se afloja de 10 a 15 segundos aproximadamente, y así sucesivamente; esto para evitar una complicación mayor. Nota: No se debe hacer torniquete cuando haya sospecha de fractura ni aplicar en el cuello, cabeza, tórax, abdomen o genitales.

7 Los Extintores Cualquier persona puede combatir un conato de incendio (es decir: cuando inicia), pero si ya existe un incendio mayor no arriesgues tu vida ni la de otros. El fin es ponerse a salvo, llamar a los bomberos ya que ellos son profesionales. 1 2 Extintor Co2 Reglas para el uso de un extintor: Agarra el extintor y colócalo en el piso con cuidado para quitar el pasador de seguridad (jálalo de su anillo), presiona la palanca dirigiéndo el chorro a la base de las llamas. Si el incendio es por líquidos, efectúa un barrido horizontal. Si el extintor es de Co2 no dirigirlo hacia las personas. 3 posición correcta al disparar barrido horizontal directo a la base barrido horizontal Dispáralo como mínimo a 2m de distancia de la base del fuego. En el caso de espacios abiertos, acércate con la dirección del viento, no sin antes hacer una pequeña prueba de descarga para comprobar si funciona. Tipo de extintores: PQS (Polvo Químico Seco), especial para apagar maderas, cartones, plásticos, solventes, etc. (no se recomienda en equipos eléctricos ni electrónicos porque los daña). Co2 (Bióxido de Carbono) especial para soleventes, equipos eléctricos y electrónicos. NO UTILIZAR EL AGUA PARA APAGAR INCENDIOS POR SOLVENTES NI EQUIPOS ELÉCTRICOS.

8 Las Quemaduras Primer Grado: Las que solo afectan la primera capa de la piel, hay enrojecimiento, ligera inflamación, ardor y entumecimiento (es como una quemadura solar). Colocar la parte afectada debajo de un chorro suave de agua fría o sumergirla por un espacio de 10 minutos, no es necesario cubrir, salvo en caso de que la persona tenga que seguir exponiéndose al agente causal, se aplica vaselina sobre la zona afectada para que sirva como medio lubricante entre las prendas y la piel. Segundo Grado: Afectan la epidermis y la dermis específicamente. El principal signo de esta quemadura es la aparición de ampollas, hay dolor, ardor e hinchazón, retira a la persona de lugar, aplica el ABC de los Primeros Auxilios y el tratamiento antichoque, retira las prendas que se encuentren calientes y no las adheridas a la piel, no apliques pomadas ni ungüentos, acuesta al afectado sobre las áreas menos quemadas, coloca la parte afectada debajo del chorro suave del agua o sumérgela. No es recomendable usar compresas por que pueden reventar las ampollas, una vez que hidratamos, hay que cubrir con gasas, poner vacelina y colocar un vendaje suave (no apretado). Llamar a emergencias, trasladarlo a urgencias médicas. De tercer Grado: Es la destrucción de tejidos (carbonización). Resultan afectadas todas las capas de la piel y tejidos subyacentes. Existe una probable hemorragia por la destrucción de vasos sanguíneos, en ocasiones no hay dolor por la lesión que sufren los nervios y la víctima puede que entre en estado de choque. Apagar la ropa del lesionado (en caso que todavía se encuentren con fuego), esto lo podemos lograr mojando al paciente, cubriéndolo rápidamente con mantas para sofocar el fuego, y si el paciente está fuera de nuestro alcance indicarle que ruede; retirar a la persona donde se produjo el accidente, aplicar el ABC de los Primeros Auxilios, aplicar el tratamiento antichoque, retirar las prendas que se encuentran calientes y no las que se encuentran adheridas a la piel, no aplicar pomadas ni ungüentos, acostar al paciente sobre el área menos quemada, colocar la parte afectada debajo del chorro de agua o sumergirla, y cubrirlo con una sábana húmeda. Llamar a emergencias, trasladarlo a urgencias médicas. En caso de descarga eléctrica no toques al lesionado si aún está en contacto con la corriente eléctrica, retira con un palo seco el cable y después aplica el R.C.P. Efectúa una inspección general y busca ayuda. RETIRA A LOS CURIOSOS. Observa todas las condiciones inseguras que pudieran ocasionar un accidente y repórtalo de inmediato. Oficinas Centrales:Pedro Moreno 1491, Colonia Americana Guadalajara jal. C.P , Teléfono: 01(33) al 73 DERECHOS RESERVADOS 2011 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO ESTE DOCUMENTO ES CONTROLADO, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL CON FINES DE LUCRO, YA SEA POR MEDIO ELECTRÓNICO, MECÁNICO, FOTOQUÍMICO MAGNÉTICO, POR FOTOCOPIA, GRABACIÓN O CUALQUIER OTRO; SIN PERMISO PREVIO POR ESCRITO DEL COBAEJ.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Cuello CS300 Cada unidad incluye:

Cuello CS300 Cada unidad incluye: Cuello CS300 Cada unidad incluye: 1. Correa de tracción 2. Bomba de aire 3. Manguera de prolongación 4. Tornillo de purga de aire 5. Manual de instrucciones 6. Bolsa lavandería 7. Collar Método de uso:

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA Suplemento Contenido: Uso del DEA Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA EMS Safety Servcies, Inc 1046 Calle Recodo, Suite K San Clemente, CA 92673 (800) 215-9555 Fax (949) 388-2776 www.emssafety.com

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Un par de parches de larga duración Modelo: PMLLPAD ESPAÑOL (para uso con la unidad de electrotherapy pain relief de Omron) Parches autoadhesivos con electrodos conectados a presión

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 Primeros auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Toma del Cuello de F Habiendo sido tomado el salvavidas, por el cuello desde el frente, para zafar, primero elevará los brazos para

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL 1º ANTES DE MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA LO QUE NO SE DEBE HACER Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Al menos una hora

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles