Limpia. Segura Escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Limpia. Segura Escuela"

Transcripción

1 Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona

2 Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y buscar ayuda médica. No realices ninguna ayuda si no sabes. Si el lesionado está consciente, interrógalo sobre las molestias que siente e inspirale confianza. Revisa sus signos vitales que son todas aquellas manifestaciones que nos dan indicio de vida en un organismo. Signos Vitales Para revisar el pulso se colocan dos dedos (índice y medio) en la arteria de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aprox. 60/80 por minuto en un adulto. La frecuencia cardiaca debe ser igual que el pulso en ambos casos. La frecuencia respiratoria en adultos es generalmente de 12 a 16 por minuto. La técnica para tomar la frecuencia respiratoria es acercando tu oído a la nariz del lesionado para oír y sentir el aliento. también puedes acercar el dorso de tu mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloca tu mano sobre el tórax para sentir los movimientos. escucha la respiración Revisa el reflejo pupilar, es bueno cuando las pupilas responden a la luz (se contraen), el reflejo pupilar no cambia con la edad. La temperatura en todas la edades normalmente es de 36.0 a 36.5 grados centígrados, cuando ésta, es de 38º en adelante se considera fiebre. R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar) Las medidas básicas de resucitación son un procedimiento de Primeros Auxilios de emergencia que consiste en reconocer el paro respiratorio y el paro cardiaco, y en iniciar las medidas básicas de la reanimación cardio pulmonar para prolongar la vida del paciente hasta que éste se recupere lo suficiente como para poder ser trasladado o hasta que haya disponible un medio de aplicarle las medidas avanzadas de resucitación, este proceso incluye los pasos ABC de la reanimación cardio pulmonar.

3 (A) Abrir una vía respiratoria abrir Siempre verifica que no exista lesión en cuello. arco (B) Si no respira, dar respiración boca a boca. se cierra la nariz desplazar la cabeza hacia atrás para lograr el arco esta posición facilita la entrada de aire abrir vía respiratoria arco (C) Si tiene paro cardiaco, dar masaje cardiaco. puedes ayudarte de una almohadilla Si el afectado no respira, comienza inmediatamente a aplicar respiración de boca a boca, dándole una respitración cada cinco segundos y continúa sin interrupción hasta que sea evaluado por un médico o hasta que respire normalmente. (izquierda) Aplica esta técnica para revisar el pulso carotídeo. Si no tiene pulso. Coloca en el centro del pecho el talón de una de tus manos y encima el de la otra, con los brazos estirados oprime con fuerza y afloja rápidamente, repite esta operación cuatro veces seguidas, una por segundo. Si no respira y no tiene pulso. Combina la respiración boca a boca con el masaje cardiaco. Por cada cuatro masajes una respiración.

4 Si sangra, presiona la herida. Asegúrate de que no siga sangrado. De seguir así, trata de contener la hemorragia aplicando presión constante con un paño limpio sobre la herida hasta que el sangrado se detenga o hasta el arribo de la ayuda solicitada. Si hay sospecha de fractura Cubre al afectado sólo para conservar la temperatura corporal; ofrece apoyo para tranquilizar a la persona, no la muevas, mantén su espalda en una superficie plana. En caso de que exista la posibilidad de una fractura, no manipules la extremidad ni apliques torniquete, inmoviliza con los elementos a tu alcance (tablas, cartones, fragmentos de plástico o papel periódico), cualquier elemento es útil para disminuir el dolor y limitar el daño. La Maniobra de Heimlich (adulto) Si hay asfixia (obstrucción en las vías respiratorias por un cuerpo extraño), el individuo no puede hablar y hace gestos desesperados. Introduce tus dedos en la boca y trata de sacar el objeto extraño, si no lo logras, sujeta con tus manos entrelazadas fuertemente el abdomen del afectado y presiona fuertemente hasta que el objeto salga expulsado de la garganta, si esta maniobra no diera resultado, trasládalo inmediatamente al hospital. Como auto-aplicarse la maniobra de Heimlich Ubica tu puño colocando la otra mano sobre éste, por encima del ombligo y luego, apoyándote en el respaldo de una silla o la parte superior de un mostrador, lleva el puño hacia sí mismo haciendo una compresión hacia arriba.

5 Una insolación le pasa a cualquiera... Una insolación la puede sufrir una persona que está mucho tiempo expuesta al sol y se manifiesta con la piel enrojecida, mareo, náuseas, exceso de sed y aumento de la temperatura corporal. Hay que llevar al afectado a un lugar sombreado y fresco, si está consciente se le da a tomar líquidos o suero pausadamente y baño con agua templada. Si está inconsciente (desmayado) no ponerle alcohol, colocar de lado la cabeza para evitar la broncoaspiración y llamar a urgencias 066, vigilar si respira y si tiene pulso, de no ser así aplica el R.C.P. hasta que reciba atención médica especializada. Mordeduras, Picaduras, Cuerpos Extraños e Intoxicaciones. En una picadura de alacrán es importante aplicar un torniquete proximal a la picadura retirándolo a los 10 minutos, poner hielo en la zona procurando no quemar la piel. En una picadura de abeja hay que aplicar hielo sin causar daño en la piel, retirar el aguijón. TRASLADARLO A URGENCIAS O LLAMAR AL 066. Cuando se trate de una mordedura de serpiente se tiene que inmovilizar la parte mordida (la extremidad), aplicar torniquete por arriba de la mordedura aflojándolo cada hora, a este tipo de mordeduras no se le aplican hielo por ningún motivo. LLEVARLO A URGENCIAS O LLAMAR AL 066. Cuando se presenta una picadura por la araña viuda negra, hay que aplicar un baño con agua caliente sin producir quemaduras hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o Si se tratara de cuerpos extraños (en ojos, nariz, oido, piel en general etc.) no intentes retirarlo, sólo colocar gasas y en todos los casos, hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o 066. Cuando se presente una intoxicación (incluyendo intoxicaciones por drogas) observamos signos y síntomas generales como la alteración en el estado consciente del afectado, en un caso grave se manifiesta en la inconsciencia, respiración agitada, insuficiencia respiratoria, pulso rápido, pupilas dilatadas, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y palidez entre otros. En ocasiones el tóxico, cuando se ingiere una sustancia química, se ven quemaduras en los labios y la persona tiene una sensación de ardor en la garganta. Se debe investigar que tipo de sustancia tóxica tomó, la cantidad ingerida y la hora, NO PROVOQUES EL VÓMITO. Hay que trasladar al afectado a urgencias o llamar al 065 o 066.

6 Trasladando de un lesionado Si el accidentado tiene sospecha de fractura en la cabeza, cuello o columna no hay que moverlo, busque ayuda de inmediato. En caso de que sea necesario y no se cuente con una camilla, mover al lesionado a un lugar seguro hágalo de la siguiente manera: 1.- Tres personas sostienen al lesionado. sostener cabeza y cuello 2.- a la cuenta de tres lo levantan coordinadamente forma correcta el torniquete es muy útil, pero... El torniquete es una técnica que se usa únicamente para detener un sangrado fuerte (hemorragia), consiste en amarrar un pedazo de tela (10cm de ancho por 60cm de largo aproximadamente) en la extremidad afectada justo antes de la herida y apretarla dándole vuelta con el apoyo de un palo de madera (véase imagen). sostener piernas ambos sostienen espalda 3.- Coordinar los pasos al caminar y al colocar al lesionado en un lugar seguro, mientras llega la asistencia médica. El torniquete se aprieta durante 10 segundos y se afloja de 10 a 15 segundos aproximadamente, y así sucesivamente; esto para evitar una complicación mayor. Nota: No se debe hacer torniquete cuando haya sospecha de fractura ni aplicar en el cuello, cabeza, tórax, abdomen o genitales.

7 Los Extintores Cualquier persona puede combatir un conato de incendio (es decir: cuando inicia), pero si ya existe un incendio mayor no arriesgues tu vida ni la de otros. El fin es ponerse a salvo, llamar a los bomberos ya que ellos son profesionales. 1 2 Extintor Co2 Reglas para el uso de un extintor: Agarra el extintor y colócalo en el piso con cuidado para quitar el pasador de seguridad (jálalo de su anillo), presiona la palanca dirigiéndo el chorro a la base de las llamas. Si el incendio es por líquidos, efectúa un barrido horizontal. Si el extintor es de Co2 no dirigirlo hacia las personas. 3 posición correcta al disparar barrido horizontal directo a la base barrido horizontal Dispáralo como mínimo a 2m de distancia de la base del fuego. En el caso de espacios abiertos, acércate con la dirección del viento, no sin antes hacer una pequeña prueba de descarga para comprobar si funciona. Tipo de extintores: PQS (Polvo Químico Seco), especial para apagar maderas, cartones, plásticos, solventes, etc. (no se recomienda en equipos eléctricos ni electrónicos porque los daña). Co2 (Bióxido de Carbono) especial para soleventes, equipos eléctricos y electrónicos. NO UTILIZAR EL AGUA PARA APAGAR INCENDIOS POR SOLVENTES NI EQUIPOS ELÉCTRICOS.

8 Las Quemaduras Primer Grado: Las que solo afectan la primera capa de la piel, hay enrojecimiento, ligera inflamación, ardor y entumecimiento (es como una quemadura solar). Colocar la parte afectada debajo de un chorro suave de agua fría o sumergirla por un espacio de 10 minutos, no es necesario cubrir, salvo en caso de que la persona tenga que seguir exponiéndose al agente causal, se aplica vaselina sobre la zona afectada para que sirva como medio lubricante entre las prendas y la piel. Segundo Grado: Afectan la epidermis y la dermis específicamente. El principal signo de esta quemadura es la aparición de ampollas, hay dolor, ardor e hinchazón, retira a la persona de lugar, aplica el ABC de los Primeros Auxilios y el tratamiento antichoque, retira las prendas que se encuentren calientes y no las adheridas a la piel, no apliques pomadas ni ungüentos, acuesta al afectado sobre las áreas menos quemadas, coloca la parte afectada debajo del chorro suave del agua o sumérgela. No es recomendable usar compresas por que pueden reventar las ampollas, una vez que hidratamos, hay que cubrir con gasas, poner vacelina y colocar un vendaje suave (no apretado). Llamar a emergencias, trasladarlo a urgencias médicas. De tercer Grado: Es la destrucción de tejidos (carbonización). Resultan afectadas todas las capas de la piel y tejidos subyacentes. Existe una probable hemorragia por la destrucción de vasos sanguíneos, en ocasiones no hay dolor por la lesión que sufren los nervios y la víctima puede que entre en estado de choque. Apagar la ropa del lesionado (en caso que todavía se encuentren con fuego), esto lo podemos lograr mojando al paciente, cubriéndolo rápidamente con mantas para sofocar el fuego, y si el paciente está fuera de nuestro alcance indicarle que ruede; retirar a la persona donde se produjo el accidente, aplicar el ABC de los Primeros Auxilios, aplicar el tratamiento antichoque, retirar las prendas que se encuentran calientes y no las que se encuentran adheridas a la piel, no aplicar pomadas ni ungüentos, acostar al paciente sobre el área menos quemada, colocar la parte afectada debajo del chorro de agua o sumergirla, y cubrirlo con una sábana húmeda. Llamar a emergencias, trasladarlo a urgencias médicas. En caso de descarga eléctrica no toques al lesionado si aún está en contacto con la corriente eléctrica, retira con un palo seco el cable y después aplica el R.C.P. Efectúa una inspección general y busca ayuda. RETIRA A LOS CURIOSOS. Observa todas las condiciones inseguras que pudieran ocasionar un accidente y repórtalo de inmediato. Oficinas Centrales:Pedro Moreno 1491, Colonia Americana Guadalajara jal. C.P , Teléfono: 01(33) al 73 DERECHOS RESERVADOS 2011 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO ESTE DOCUMENTO ES CONTROLADO, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL CON FINES DE LUCRO, YA SEA POR MEDIO ELECTRÓNICO, MECÁNICO, FOTOQUÍMICO MAGNÉTICO, POR FOTOCOPIA, GRABACIÓN O CUALQUIER OTRO; SIN PERMISO PREVIO POR ESCRITO DEL COBAEJ.

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio OBJETIVO Obtener los conocimientos básicos para afrontar con la máxima seguridad los primeros minutos de una situación de emergencia.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor.

Más detalles

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes.

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. Primeros auxilios: es aquello que debes hacer cuando alguien

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el objetivo de disminuir el dolor y evitar una lesión mayor en una

Más detalles

Mordedura de Víboras

Mordedura de Víboras 1 Club de Exploradores Mordedura de Víboras Las "picaduras" de víboras pueden ser mortales. Debemos distinguir entre una víbora y una culebra. Llamamos víboras a las serpientes venenosas, las que inyectan

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales III QUEMADURAS III Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales QUEMADURAS Clasificación de las quemaduras Cuando las personas piensan en las quemaduras, lo asocian a las lesiones en la piel. Las

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES -

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PRIMEROS AUXILIOS FUNDAMENTACION. Son los cuidados inmediatos,

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños.

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños. PRIMEROS AUXILIOS 1) ASPIRACION DE CUERPOS EXTRAÑOS: Mayor riesgo en < 5 años (alimentos u objetos pequeños) Prevención: - Evite alimentos peligrosos: frutos secos enteros; trozos grandes de carne, manzana

Más detalles

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS:

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: Fractura de Cadera, prótesis de cadera Lesión vertebral sin afección medular 1.-ARTICULACIÓN DE LA CADERA. RECUERDO ANATÓMICO. www.fernocas.com La articulación

Más detalles

IGLESIA DE DIOS EL SALVADOR DIRECTIVA NACIONAL DE PROYECCION SOCIAL 2 TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL PARA PARTICIPANTES NOMBRE:

IGLESIA DE DIOS EL SALVADOR DIRECTIVA NACIONAL DE PROYECCION SOCIAL 2 TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL PARA PARTICIPANTES NOMBRE: IGLESIA DE DIOS EL SALVADOR DIRECTIVA NACIONAL DE PROYECCION SOCIAL 2 TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL PARA PARTICIPANTES NOMBRE: EL BUEN SAMARITANO En aquel tiempo, se presentó un doctor de la Ley y

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS ÍNDICE 1. Principios fundamentales en la actuación de primeros auxilios. 2. Evaluación de la víctima. 3. Respiración boca a boca. 4.

Más detalles

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 Primeros auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Es conveniente que como complemento anote y tenga visi bles los teléfonos de hospitales, médicos, ambulancias y la Cruz

INTRODUCCIÓN. Es conveniente que como complemento anote y tenga visi bles los teléfonos de hospitales, médicos, ambulancias y la Cruz INTRODUCCIÓN El Comité Interinstitucional de Educación para la Prevención de Riesgos del Departamento de Caldas, reproduce adaptada, para uso de la comunidad educativa, la cartilla que sobre pri meros

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS Tóxico es la sustancia sintética capaz de poner en riesgo la salud o provocar la muerte, al entrar de manera accidental al cuerpo, mientras que, se considera veneno al

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 1 PRIMEROS AUXILIOS 1. -PRIMEROS AUXILIOS 2. -OBJETIVOS 3. -NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 4. -PROCEDIMIENTOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 5. -PRECAUCIONES

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Manual Primeros Auxilios

Manual Primeros Auxilios General [ Como actuar ante accidente ] El botiquín Petición de auxilio Manual Primeros Auxilios Esta sección te servirá como manual, para saber como actuar ante la mayor parte de accidentes que se pueden

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles