LA POTESTAD REGLAMENTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA POTESTAD REGLAMENTARIA"

Transcripción

1 Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala LA POTESTAD REGLAMENTARIA Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014

2 Asociación de Investigación y Estudios Sociales Fundación Konrad Adenauer Con el apoyo Agencia de Cooperación de la Asociación de Municipalidades de Holanda y Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

3 Principio de supremacía constitucional y jerarquía normativa Uno de los principios fundamentales que informa el derecho guatemalteco es el de supremacía constitucional, que implica que en la cúspide del ordenamiento jurídico está la Constitución y ésta, como ley suprema, es vinculante para gobernantes y gobernados a efecto de lograr la consolidación del Estado Constitucional de Derecho.

4 Principio de supremacía constitucional y jerarquía normativa Esa superlegalidad se reconoce, con absoluta precisión, en tres artículos de la Ley Fundamental: el 44 que dispone que serán nulas ipso jure las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza;

5 Principio de supremacía constitucional y jerarquía normativa El 175 que afirma que ninguna ley podrá contrariar sus disposiciones y que las que violen o tergiversen sus mandatos serán nulas ipso jure; y el 204 que establece que los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución prevalece sobre cualquier ley o tratado. Corte de Constitucionalidad, Gaceta No. 42, expediente No , página No. 23, sentencia (los subrayados y resaltados en negrita son nuestros para fines didácticos)

6 Autonomía Municipal y sus límites dados por el Principio de Legalidad

7 Leyes Constitucionales Se denominan así a las emitidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La base legal de las leyes constitucionales está en los artículos 35, 139, 223, 276 y párrafo segundo del artículo 175, todos de la Constitución Política de la República de Guatemala. Actualmente tienen vigencia 4 leyes constitucionales: Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto Ley 1-85 de la ANC de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Decreto 1-86 de la ANC de Ley de Orden Público, Decreto 7 de la ANC de Ley de Emisión del Pensamiento, Decreto 9 de la ANC de 1966.

8 Leyes Ordinarias Se denominan así a las emitidas por el Organismo Legislativo (Congreso de la República) en ejercicio de su atribución constitucional de: Decretar, reformar y derogar las leyes (art. 171 literal a). El Congreso de la República aprueba, modifica o deroga leyes con mayoría simple o mayoría calificada, por lo que es importante, tener en cuenta la sentencia de la Corte de Constitucionalidad al analizar el Principio de Jerarquía Normativa:...debe repararse en la gradación de leyes que integra nuestro sistema legal, en el que, teniendo como pináculo la ley suprema, a ésta le siguen las leyes constitucionales y luego las ordinarias, que admiten también, en atención a la votación- calificada y simple- que ha merecido en el Congreso, advertir la prevalencia de unas - generalmente leyes orgánicas- frente a las restantes, cuando entre ellas se denuncie colisión... Gaceta No. 57, expediente No , página No. 52, sentencia:

9 Acuerdos, Ordenanzas y Reglamentos Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos. (art. 253 CPRG) Atribuciones del Concejo Municipal i) La emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales; art. 35 literal i, CM)

10 Acuerdos, Ordenanzas y Reglamentos Acuerdo: (De acordar). m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados. Reglamento: m. Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio. Ordenanza: (De ordenar). f. Conjunto de preceptos referentes a una materia. Medidas de Policía: es el conjunto de medidas coactivas que utiliza la administración pública con el fin que el particular ajuste sus actividades o comportamiento al bien público o bien común. 22ª Edición versión en Internet (2001) DRAE Castillo González, Jorge Mario, Derecho Administrativo, INAP, Guatemala 1990.

11 Acuerdos, Ordenanzas y Reglamentos ACUERDOS MUNICIPALES: resolución que toma el Concejo o el Alcalde Municipal para dejar constancia de una decisión. Acuerdo de nombramiento de funcionarios o empleados municipales Acuerdos presupuestarios Acuerdo creación o supresión de dependencias municipales. Acuerdo de asociativismo, contrataciones.

12 Ordenanzas Las ordenanzas municipales, contienen las medidas necesarias para poner en funcionamiento los servicios públicos o las medidas de gobierno municipal necesarias para mantener el orden y proteger a los ciudadanos. Las ordenanzas municipales contienen determinado mandato, disposición o voluntad de autoridad acerca de hacer o no hacer: Ordenanza Tributaria que ordena presentar autoavalúo de bienes inmuebles en determinado plazo; que fija tarifas o tasas por servicios administrativos o públicos (En Guatemala se le denomina a ésta última, Plan de Tasas). Ordenanza de Ornato y Limpieza: que prohíbe arrojar desechos sólidos (basura) en lugares no autorizados para el efecto; ordena circular predios baldíos o reparar las banquetas o aceras. Ordenanza de Servicio de Agua Potable: fija un plazo para que se cumpla con el reglamento del servicio en el sentido que se instalen medidores por parte de los usuarios.

13 Reglamentos El reglamento, es un conjunto de reglas, preceptos, normas o instrucciones para la ejecución de una ley o para establecer el régimen interno de una organización Máximo Pacheco nos enseña que reglamento es un conjunto sistemático de normas jurídicas destinadas a la ejecución de leyes o al ejercicio de atribuciones o facultades consagradas por la Constitución. Los reglamentos contienen disposiciones generales, abstractas e impersonales, obligatorias y coercitivas en el ejercicio de una función pública; el reglamento quiere normar o regular una situación general, impersonal, objetiva y modificable.

14 Límites de los Reglamentos Los reglamentos no deben violar los principios fundamentales previstos en la Constitución Política Los reglamentos no deben contradecir las leyes ordinarias Los reglamentos no deben regular materias que la Constitución Política reserva expresamente a la ley. Los reglamentos deben ajustarse a los límites de su competencia. Los reglamentos no deben regular temas o materias que ya fueron regulados con detalle por el legislador en la ley (caso de ley reglamentaria).

15 Clases de Reglamentos "Artículo 34.- Reglamentos internos. El Concejo Municipal emitirá su propio reglamento interno de organización y funcionamiento, los reglamentos y ordenanzas para la organización y funcionamiento de sus oficinas, así como el reglamento de personal, reglamento de viáticos y demás disposiciones que garanticen la buena marcha de la administración municipal."

16 Clases de Reglamentos "Artículo 35.- Atribuciones generales del Concejo Municipal. Son atribuciones del Concejo Municipal: e) El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos;

17 Clases de Reglamentos "ARTÍCULO 72.- Servicios públicos municipales. El municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, en los términos indicados en los artículos anteriores, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas de contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

18 Vigencia de los acuerdos y resoluciones municipales "Artículo 42.- Vigencia de acuerdos y resoluciones. Los acuerdos, ordenanzas y resoluciones del Concejo Municipal serán de efecto inmediato, pero, los de observancia general entrarán en vigencia ocho (8) días después de su publicación en el Diario Oficial, a menos que la resolución o acuerdo amplíe o restrinja dicho plazo. La publicación de acuerdos, ordenanzas y reglamentos de observancia general en el Diario Oficial no tendrá costo alguno para las municipalidades, debiendo ser publicados por dicho ente, a más tardar, dentro de los treinta días siguientes de la recepción del instrumento correspondiente."

19 Vigencia de los acuerdos y resoluciones municipales Por disposición constitucional (art. 180) la ley empieza a regir en todo el territorio nacional ocho días después de su publicación íntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo o su ámbito territorial de aplicación. VACATIO LEGIS

20 Vigencia de los acuerdos y resoluciones municipales La Ley del Organismo Judicial en su artículo 6 contiene como precepto fundamental de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco, la disposición que dice: La ley empieza a regir ocho días después de su publicación íntegra en el Diario Oficial, a menor que la misma amplíe o restrinja dicho plazo. En el cómputo de ese plazo se tomarán en cuenta todos los días.

21 Leyes Ordinarias Se denominan así a las emitidas por el Organismo Legislativo (Congreso de la República) en ejercicio de su atribución constitucional de: Decretar, reformar y derogar las leyes (art. 171 literal a). El Congreso de la República aprueba, modifica o deroga leyes con mayoría simple o mayoría calificada, por lo que es importante, tener en cuenta la sentencia de la Corte de Constitucionalidad al analizar el Principio de Jerarquía Normativa:...debe repararse en la gradación de leyes que integra nuestro sistema legal, en el que, teniendo como pináculo la ley suprema, a ésta le siguen las leyes constitucionales y luego las ordinarias, que admiten también, en atención a la votación- calificada y simple- que ha merecido en el Congreso, advertir la prevalencia de unas - generalmente leyes orgánicas- frente a las restantes, cuando entre ellas se denuncie colisión... Gaceta No. 57, expediente No , página No. 52, sentencia:

Principios que rigen el funcionamiento del Estado

Principios que rigen el funcionamiento del Estado Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala Principios que rigen el funcionamiento del Estado Luis F. Linares López La Antigua Guatemala, 2 de mayo de 2014 Asociación de

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 Art. 157 Constitución Política de la República de Guatemala POTESTAD LEGISLATIVA CONGRESO REPÚBLICA DE GUATEMALA Art. 171 inc., a) cprg DECRETAR REFORMAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 Art. 157 Constitución Política de la República de Guatemala POTESTAD LEGISLATIVA CONGRESO REPÚBLICA DE GUATEMALA Art. 171 inc., a) cprg DECRETAR REFORMAR

Más detalles

FINANZAS MUNICIPALES

FINANZAS MUNICIPALES Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala FINANZAS MUNICIPALES Elder Ruano Ramírez Antigua Guatemala, 16 de mayo de 2014 Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Más detalles

Supremacía constitucional

Supremacía constitucional Supremacía constitucional Principios constitucionales Alberto Pereira-Orozco 01 Qué es un principio? En filosofía se entiende por principio: el punto de partida y el fundamento de un proceso cualquiera.

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2673 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 15 DE MAYO DE 2002 INICIATIVA DE LEY: JORGE ALFONSO RIOS CASTILLO

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4673 IFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE NOVIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

Marco Tributario Mexicano

Marco Tributario Mexicano Marco Tributario Mexicano Primera edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal Una guía gratuita de Ekomercio Ekomercio Electrónico Marco Tributario 1 Índice Introducción Pág. 3 Fuentes Formales

Más detalles

ACADEMIA FORMAEDUCATE

ACADEMIA FORMAEDUCATE TEMA 2: EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: POTESTAD LEGISLATIVA, POTESTAD REGLAMENTARIA Y FUNCIÓN EJECUTIVA. LA ASAMBLEA

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY GERARDO VARGAS ROJAS DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.970 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA: Expediente

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL CAPACITACIÓN A CONCEJOS CAPACITACIÓN A CONCEJOS MUNICIPALES NUEVOS 3.- FACULTADES DE LOS CONCEJOS DIAPOSITIVA LIBRE Facultad son poderes que tiene el Concejo para tomar

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 CICLO: SEXTO SEMESTRE

Más detalles

n EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: 1 n. 023-2015 EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, al amparo del artículo 12 de la Constitución de la República del Ecuador, el derecho al agua es fundamental e irrenunciable. Y, el agua es

Más detalles

EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO:

EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO: Reforma Ordenanza GADMM # 31-2016 EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en su artículo 238.

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Título: ORDENANZA DE DISPENSA DE INTERESES MORATORIOS DE TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR.

Título: ORDENANZA DE DISPENSA DE INTERESES MORATORIOS DE TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. ALCADÍA DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR Título: ORDENANZA DE DISPENSA DE INTERESES MORATORIOS DE TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. Materia: Administrativo Origen: Alcaldía de

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas

Ministerio de Finanzas Públicas PLANIFICACIÓN LIQUIDACIÓN FORMULACIÓN EVALUACIÓN PRESENTACIÓN SEGUIMIENTO APROBACIÓN EJECUCIÓN Ministerio de Finanzas Públicas Introducción Para que las instituciones del Estado puedan prestar los servicios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 17 de febrero de 2017

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 17 de febrero de 2017 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO 886 RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2017, del Viceconsejero de Régimen Jurídico, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

Sujetos de la interpretación constitucional

Sujetos de la interpretación constitucional Sujetos de la interpretación constitucional Ya se manifestó que existe inclinación por la posición en la que se visualiza el tema de la interpretación constitucional, en la que se privilegia el objeto

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS CONSIDERANDO: ORDENANZA PARA EL COBRO DE TASAS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA UNIDAD MUNICIPAL DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL DE ESMERALDAS, UMTTTSVE. EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA PARTE GENERAL PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Sistemática y estructura; características generales. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Su eficacia,

Más detalles

GOBIERNO A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA SECRETARÍA GENERAL Administración

GOBIERNO A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA SECRETARÍA GENERAL Administración GOBIERNO A.D. MUNICIPAL DEL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CONSIDERANDO: Que, el Art. 9 del Mandato Constituyente No. 2 establece que: Las disposiciones contenidas en el

Más detalles

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos República del Ecuador Dirección: Av. 3 de Mayo y San Lorenzo Teléf. 052 907-510 SINDICATURA MUNICIPAL PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DE

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

Test Nº 10. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos.

Test Nº 10. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Test Nº 10. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. 451.- Las Ordenanzas son el resultado de la potestad a) Sancionadora b) Legislativa c) Reglamentaria d) Autonómica 452.- La norma que regula la organización

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad Con cada año también comienza un nuevo ejercicio fiscal y, con él, una nueva tasación de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes. Tales deberes tienen sustento

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CONSIDERANDO: El Art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: "Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía

Más detalles

ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO Ó G.A.D. PORTOVIEJO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO Ó G.A.D. PORTOVIEJO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO Ó G.A.D. PORTOVIEJO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Teniendo en cuenta que el vigente ordenamiento jurídico

Más detalles

municipales. Los servicios mínimos. TEMA 12- Formas de acción administrativas con especial referencia a la Administración Local.

municipales. Los servicios mínimos. TEMA 12- Formas de acción administrativas con especial referencia a la Administración Local. TEMA 1- La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. TEMA 2- La organización territorial del Estado en la Constitución española.

Más detalles

Ley de Iniciativa Popular Nº 8491

Ley de Iniciativa Popular Nº 8491 Ley : 8491 del 09/03/2006 Ley de Iniciativa Popular Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Fecha de vigencia desde: 03/04/2006 Versión de la norma: 1 de 1 del 09/03/2006 Datos de la Publicación:

Más detalles

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPEN

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPEN MUNICIPAL N 019-2016-MPCH Chepén, 07 de Junio de 2016 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPEN POR CUANTO: VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo celebrada el día 31 de Mayo del 2016, y El informe

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES DE ATESCATEMPA DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES DE ATESCATEMPA DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES DE ATESCATEMPA DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA 1 1. OBJETIVOS General Que las diferentes unidades técnico-administrativas que integran

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL SERGIO AGUIRRE MODULO III UNIDAD 4 Semana del

Más detalles

Aprobación de la aplicación de los procedimientos de valuación establecidos en el Manual de Va. ACUERDO No. COM

Aprobación de la aplicación de los procedimientos de valuación establecidos en el Manual de Va. ACUERDO No. COM Aprobación de la aplicación de los procedimientos de valuación establecidos en el Manual de Va ACUERDO No. COM-026-07 EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO: 1 / 11 Que de conformidad

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Artículo 410. I. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y EL MODELO DE GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN ECUADOR. Camino a la verdadera autonomía

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y EL MODELO DE GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN ECUADOR. Camino a la verdadera autonomía DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y EL MODELO DE GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN ECUADOR Camino a la verdadera autonomía EL NUEVO MARCO REGULATORIO Constitución de la República del Ecuador Artículo 231: Los

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO Cusco, 3 de enero de 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO ORDENANZA MUNICIPAL N 001 2013 MPC EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO: CONSIDERANDO: Que, conforme establece el Artículo

Más detalles

DERECHO A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DERECHO A LA INTEGRACIÓN REGIONAL DERECHO A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Podríamos denominarlo, igualmente como Derecho a la integración comunitaria internacional. Como es natural, el mundo paulatinamente ha sufriendo cambios drásticos y en

Más detalles

GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- IFECHA QUE CONOCIÓ EL PLENO: os DE ABRIL DE

GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- IFECHA QUE CONOCIÓ EL PLENO: os DE ABRIL DE ---------------------- GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-. OOlJOO NUMERO DE REGISTRO 4289 IFECHA QUE CONOCIÓ EL PLENO: os DE ABRIL DE 20. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR El

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORAS DIPUTADAS EXPEDIENTE N.º 18.990 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL N 050/2016 COCHABAMBA, 26 DE FEBRERO DE 2016

DECRETO MUNICIPAL N 050/2016 COCHABAMBA, 26 DE FEBRERO DE 2016 DECRETO MUNICIPAL N 050/2016 COCHABAMBA, 26 DE FEBRERO DE 2016 MARVELL JOSÉ MARÍA LEYES JUSTINIANO ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del

Más detalles

7. RELACIONES INSTITUCIONALES 7. B) Relaciones con Comunidades Autónomas y Convenios de Cooperación

7. RELACIONES INSTITUCIONALES 7. B) Relaciones con Comunidades Autónomas y Convenios de Cooperación 7. RELACIONES INSTITUCIONALES 7. B) Relaciones con Comunidades Autónomas y Convenios de Cooperación COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S PRESIDENCIA MUNICIPAL H. CABILDO. EL SUSCRITO LICENCIADO MARCO ANTONIO NOVELO OSUNA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTE H. XXII AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, EN EL EJERCICIO DE LAS

Más detalles

BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Procuraduría Constitución Política de la República. Decreto número 512; Ley Orgánica del Ministerio Público. Decreto número 25-97.

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

La pirámide de Kelsen es una estructura jerárquica de las normas jurídicas dentro del ordenamiento jurídico de un determinado país.

La pirámide de Kelsen es una estructura jerárquica de las normas jurídicas dentro del ordenamiento jurídico de un determinado país. NOMBRE: Carlos Luis Sánchez González MATERIA: Tópicos Legales de comercio exterior FECHA: Sábado 24 de Mayo del 2014 INVESTIGAR Y REDACTAR SOBRE LA PIRAMIDE DE KELSEN La pirámide de Kelsen es una estructura

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

Tema 5. -La potestad reglamentaria.

Tema 5. -La potestad reglamentaria. Tema 5. -La potestad reglamentaria. Definición: Toda normao disposiciónjurídica de carácter general, con rango inferior a la Ley y subordinada a ésta, dictada por la Administración Pública. Fundamento

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. Mediante Decreto publicado el seis de. junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación,

CONSIDERANDO: PRIMERO. Mediante Decreto publicado el seis de. junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación, ACUERDO GENERAL NÚMERO 11/2011, DE CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Más detalles

ÍNDICE EN FORMA ALFABETICO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE CONFORMAN EL DIGESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO

ÍNDICE EN FORMA ALFABETICO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE CONFORMAN EL DIGESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO TÍTULO DE LA DISPOSICIÓN LEGAL No. DE LA DISPOSICIÓN ACUERDO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS (Personal con cargo al renglón presupuestario 029) A-118-2007 AGUINALDO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS 1633 AMPLIACIÓN

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES PLENO DE LA CORPORACIÓN Formado por el Alcalde y los Concejales. Funciones atribuidas: Art. 123.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

DICTAMEN I.-CONTENIDO DE LOS PROYECTOS.-

DICTAMEN I.-CONTENIDO DE LOS PROYECTOS.- DICTAMEN Dictamen sobre diversos proyectos de ley de Reforma Constitucional referido a facultades de los gobiernos regionales. Proyectos de Ley Nº 7717/2003-CR, 9492/2003- CR, 9755/2003-CR Señor Presidente:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA QUE RECONOCE LAS FECHAS DE RECORDACIÓN CÍVICA Y PATRONAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ante el vacío existente en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización

Más detalles

RESOLUCIÓN No. A Mauricio Rodas Espinel ALCALDE METROPOLITANO DE QUITO

RESOLUCIÓN No. A Mauricio Rodas Espinel ALCALDE METROPOLITANO DE QUITO RESOLUCIÓN No. A 00 7 Mauricio Rodas Espinel ALCALDE METROPOLITANO DE QUITO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

ORDENANZA Nº 124- MDSM. San Miguel, 24 de enero de 2007 EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN MIGUEL. El Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de la fecha;

ORDENANZA Nº 124- MDSM. San Miguel, 24 de enero de 2007 EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN MIGUEL. El Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de la fecha; ORDENANZA Nº 124- MDSM San Miguel, 24 de enero de 2007 EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN MIGUEL POR CUANTO: El Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de la fecha; CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido

Más detalles

Gaceta Municipal 29 Bahía de Caráquez, 28 de Marzo 2014

Gaceta Municipal 29 Bahía de Caráquez, 28 de Marzo 2014 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SUCRE GACETA OFICIAL BAHIA DE CARAQUEZ CIUDAD ECOLOGICA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL SEÑOR DOCTOR CARLOS GUSTAVO MENDOZA RODRIGUEZ Año III Bahía de

Más detalles

JURISPRUDENCIA "DISPOSICIONES TRANSITORIAS (...) La presente Ley entrará en vigencia a la fecha de su publicación en la Gaceta del Estado Vargas".

JURISPRUDENCIA DISPOSICIONES TRANSITORIAS (...) La presente Ley entrará en vigencia a la fecha de su publicación en la Gaceta del Estado Vargas. JURISPRUDENCIA Sentencia 02355 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 28/04/05. Vacatio legis y transitoriedad de la aplicación de las leyes tributarias. "Ahora bien,

Más detalles

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 DERECHO TRIBUTARIO I

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 DERECHO TRIBUTARIO I GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 DERECHO TRIBUTARIO I DERECHO TRIBUTARIO INTRODUCCION El código tributario es la norma rectora de los principios, instituciones y normas Jurídicas que inspiran al Derecho Tributario

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO.

DERECHO ADMINISTRATIVO. . Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública DERECHO ADMINISTRATIVO. Lic. Cesar Augusto Galicia Prera. Semana del 05-03-12 al 11-03-12 MÓDULO

Más detalles

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales)

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales) www.te.gob.mx SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales) Enero, 2010 Principios constitucionales La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo Artículo

Más detalles

CORPORACIÓN ALCALDE

CORPORACIÓN ALCALDE ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO Y SUS FUNCIONES CORPORACIÓN 2015-2019 ALCALDE Sus funciones están establecidas en el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

SERVICIOS PÚBLICOS I

SERVICIOS PÚBLICOS I Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal SERVICIOS PÚBLICOS I ALLAN JAVIER SERRANO PORRAS Semana del 08/07/2013 al 14/07/2013 UNIDAD 1 Nociones

Más detalles

PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER PROFESOR TITULAR C Á T E D R A B

PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER PROFESOR TITULAR C Á T E D R A B UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE ABOGACÍA PROGRAMA DE DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL C Á T E D R A B PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER PROFESOR

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES CLASIFICACION DE LAS LEYES Convenios internacionales: Para que obliguen al Estado requiere que sean aprobados por ley. (Art. 53 Ley orgánica:

Más detalles

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL. Reglamentación Municipal

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL. Reglamentación Municipal REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL Las funciones de gobierno son distribuidas entre los distintos niveles que conforman el Estado nacional. Los gobiernos federales y estatales se componen por la misma división de

Más detalles

Del Bloque de Constitucionalidad

Del Bloque de Constitucionalidad Del Bloque de Constitucionalidad La Corte de Constitucionalidad en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó respecto al bloque de constitucionalidad lo siguiente:

Más detalles

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia LEY DE SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ORURO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES La nueva Constitución Política del Estado establece en su art. 1: Bolivia

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: No. 004-2014 ORDENANZA QUE DEROGA LA ORDENANZA QUE CONSTITUYE, ORGANIZA Y REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DE LOJA, EMAAL EP EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el artículo 315 de la Constitución

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E HONORABLE ASAMBLEA:

Más detalles

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL TEXTO CONSOLIDADO CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. 1 Dentro del ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO debemos distinguir: 2 A.- CONSTITUCION. Por Constitución en sentido formal se entiende el conjunto de normas superiores,

Más detalles

ORGANISMOS JURISDICCIONALES LOCALES COMPARACIÓN DE SU REGULACIÓN CONSTITUCIONAL LOCAL PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL

ORGANISMOS JURISDICCIONALES LOCALES COMPARACIÓN DE SU REGULACIÓN CONSTITUCIONAL LOCAL PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL Autonomía e independencia Estado Es un órgano autónomo, permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Garantías de Autonomía presupuestal Su residencia es en la capital del Estado. Artículo

Más detalles

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 1 Reconocimiento al Doctor Don Paulino Mora Mora I. Introducción. - La

Más detalles

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Nota introductoria... 7 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. El Derecho constitucional como rama del

Más detalles

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE I SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Página 1 de 5 Normas Generales CVE 1518669 MUNICIPALIDAD

Más detalles

EN TORNO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL

EN TORNO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL EN TORNO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL INTRODUCCION.- Por: Dr. Miguel Hernández Terán, Mucho se ha discutido últimamente en torno al verdadero alcance de esta notable institución jurídica. Una de las Municipalidades

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN FONDO ROTATIVO MUNICIPAL. Municipalidad de San José del Golfo, República de Guatemala.

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN FONDO ROTATIVO MUNICIPAL. Municipalidad de San José del Golfo, República de Guatemala. 1 El Concejo Municipal de la Municipalidad de San José del Golfo del Departamento de Guatemala. CONSIDERANDO: Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece lo

Más detalles

No EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

No EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 1 No. 06-2013 REFORMA A LA ORDENANZA QUE FIJA LAS TASAS POR CONCEPTO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El Gobierno

Más detalles

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas:

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas: Función Ejecutiva La actividad Ejecutiva difiere de la función legislativa y judicial, ya que mientras la función legislativa tiene como actividad fundamental la creación de normas jurídicas abstractas

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAMOTE ALCALDÍA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAMOTE ALCALDÍA EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO CONSIDERANDO: Que, el numeral 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, menciona que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional regulado por la Constitución de 1993, tiene como precedente el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Constitución de 1979, así como las experiencias

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Superintendencia de Administración Tributaria como entidad estatal descentralizada,

PRESENTACIÓN. La Superintendencia de Administración Tributaria como entidad estatal descentralizada, Guatemala, 28 de diciembre 2017 PRESENTACIÓN La Superintendencia de Administración Tributaria como entidad estatal descentralizada, encargada de ejercer con exclusividad las funciones de Administración

Más detalles