TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR"

Transcripción

1 1 TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR El galvanizado es la aplicación de zinc en el acero ya sea por inmersión en baño de zinc fundido (hot-dip) o por baños electroliticos. Dos cosas hay que considerar antes de pintar el hierro galvanizado. Primero, como en cualquier sistema de acabado, la, superficie debe estar limpia. Segundo, debe existir una barrera entre el zinc y la película orgánica para prevenir una interreacción entre el zinc y ciertos componentes del sistema de acabado. Nadie pensaría en aplicar una película de jabón antes de pintar. En el caso del hierro galvanizado no tratado esto es exactamente lo que ocurre. El agua eventualmente permeabiliza la película de pintura, y cualquier componente saponificable en ésta reaccionará con el zinc para formar jabones. En alguna oportunidad hemos visto los efectos que se producen con ésta situación, siendo las estrías como de lluvia el problema más común. Las superficies se ven muy bien después de pintadas pero cuando pasado un tiempo el agua permeabíliza la película de pintura, la capa de jabón se forma, y el hermoso acabado se levanta del metal como una costra integral, tal como si le hubiésemos pintado sobre una película de jabón. El zinc es uno de los metales más reactivos y es fácilmente corroído en presencia de humedad y aire. Expuesto al aire, se forma una capa compacta de óxido de zinc insoluble sobre la superficie del metal. Esta capa reduce la velocidad de difusión y ofrece protección al metal; sin embargo, cuando el zinc es expuesto a agentes corrosivos, formará rápidamente sales solubles de zinc, siendo el grado de corrosión bastante alto. Bajo ciertas condiciones el hierro galvanizado se corroe a una velocidad muy rápida. Durante el almacenaje las planchas pueden pasar el día en un área relativamente temperada, pero cuando el aire frío de la tarde toca el metal puede ocurrir condensación, y la capilaridad arrastrará la humedad entre las capas de metal. En pocas horas se pueden formar depósitos importantes de "moho blanco (manchas de almacenaje). El producto de la corrosión ha sido identificado como carbonato básico de zinc.

2 En los años recientes este problema se ha tornado muy serlo por que galvanizadores han recurrido a varios tratamientos químicos para evitarlo. La mayoría de estos tratamientos que incluyen el uso de cromatos, silicatos, resinas, etc., son muy difíciles de eliminar antes del pretratamiento con recubrimientos de fosfatos o cromatos. Mediante una selección adecuada del pretratamiento de la superficie y de su limpieza, el hierro galvanizado pasivado puede ser tratado sin dificultad por medio de baños de recubrimientos específicamente formulados; estos baños son soluciones de cromo hexavalente con un ph de aproximadamente 2.0. Ellos producen una superficie ligeramente atacada que tiene una capa delgada de cromo tri. y hexavalente con cromatos de zinc. Cromatizado sobre zinc: 2 Zn + 2H -> Zn 2 + H 2 Cr0 4 + H -> Cr 3 + H 2 0 Cr0 4 + Zn + Cr + H ->Cr(OH) 3 Cr(OH)CrO 4 Zn(OH) 2 (Cr0 4 ) 2 x H 2 0 (Formación de la capa) Para hierro galvanizado que no ha sido pasivado, es común pretratarlo con recubrimientos de conversión de fosfato de zinc. Los recubrimientos de fosfato de zinc se usan extensamente en el tratamiento de hierro galvanizado para la fabricación de: refrigeradores, acondicionadores de aire, gabinetes de cocina, etc. La no uniformidad de las superficies galvanizadas mediante inmersión en caliente es mucho mayor que con otras superficies metálicas. La experiencia de años ha demostrado que no solo existen diferencias en las superficies galvanizadas mediante inmersión en caliente entre productores diferentes, sino también entre diferentes "calentadas" de la misma línea de galvanización. Debido a estas grandes diferencias que afectan la actividad de las superficies galvanizadas, la producción de sistemas de revestimiento por conversión que puedan revestir satisfactoriamente todas las superficies de acero galvanizadas, constituye un difícil problema para el químico revestidor. Esto con toda probabilidad se debe mayormente a que el acero galvanizado mediante inmersión en caliente, posee una superficie de aleación fundida (comercial). La uniformidad y consecuentemente la consistencia, de la superficie se ve enormemente mejorada mediante la fijación por calor (recocido) o el templado por laminación en frío. Esta última operación produce también un acabado más parejo y especular de la pintura.

3 El acero electrogalvanizado presenta una superficie completamente diferente. La electrogalvanización es un proceso de metalización que produce una película suave, uniforme y delgada de zinc casi puro. Esta película es muy fácil de revestir y pintar. Los revestimientos de fosfato de hierro son inapropiados para las superficies de zinc, excepto donde la totalidad de la superficie es una aleación de zinc-hierro, como en el Galvaneal, donde puede obtenerse un revestimiento satisfactorio debido al hierro presente. Los revestimientos de fosfato o cromato de zinc son los revestimientos preferidos tanto para las superficies electrogalvanizadas como las galvanizadas mediante inmersión en caliente. Los productos químicos basándose en cromatos o fosfato de zinc puros pueden emplearse con excelentes resultados sobre las superficies electrogalvanizadas debido a la superficie no complicada y en muchos casos se aplican directamente en el extremo de la línea de electrogalvanización. 3 TRATAMIENTO DE PRE-PINTADO PARA EL ZINC Y ACERO GALVANIZADO (AMPLIACIÓN) El galvanizado o revestimiento con zinc (zincado) del acero, es lejos el uso más importante del zinc. EL galvanizado provee una protección económica para el acero que estará expuesto a la corrosión atmosférica. El uso del acero galvanizado pintado ha sido algo limitado ya que, sin un tratamiento químico apropiado, es difícil proporcionar un acabado de alta calidad de la pintura, sobre el zinc, porque éste reacciona con ciertos compuestos presentes en las pinturas comunes, para formar un compuesto "jabonoso" que produce el descascaramiento de las mismas. Con el advenimiento de los pretratamientos químicos, es posible pintar satisfactoriamente las superficies galvanizadas. Esto por supuesto, ha ampliado vastamente el uso y campo de acción del metal galvanizado. La, superficies galvanizadas, por naturaleza, varían a medida que se producen, haciendo así más complejo el problema de la preparación del pre-pintado. Contribuyen a esta complejidad el método de galvanización empleado, la variación en la aleación galvanizante, los tratamientos de pasivación aplicados en el taller y el grado de pasivación. Los dos métodos de galvanización más ampliamente usados son el bañado o inmersión en caliente y la electrogalvanización. De los dos, la galvanización por inmersión en caliente ofrece la mejor protección contra la corrosión al largo plazo, pero es la más fácilmente variable y difícil de recubrir y pintar.

4 Para mejorar la adhesión del zinc sobre el acero y para acelerar la línea de galvanización, y promover la adhesión del zinc, se agrega frecuentemente aluminio al crisol de zinc. El plomo está siempre presente en cierta cantidad, y se añaden otros metales, para obtener ciertos efectos deseados adicionales. Para minimizar la herrumbre blanca, se aplican a menudo tratamientos de pasivación. Estos tratamientos de pasivación incoloros son generalmente una forma de cromato empleado con silicato de sodio. Ya que la pasivación hace la superficie menos reactiva, también la vuelve menos receptiva a los tratamientos pre-pintado. La efectividad de la pasivación varía; de hecho, se han encontrado diferencias dentro del mismo rollo. Luego, un proceso de tratamiento pre-pintado realmente efectivo debe ser lo suficientemente versátil como para cubrir muchas condiciones diferentes. Las superficies galvanizadas por inmersión en caliente se someten frecuentemente a otros tratamientos en el taller que complican aún más la aplicación de revestimientos de conversión de alta calidad. En algunos casos, la superficie galvanizada es templada por laminación en frío para reducir la aspereza de la superficie y para disolver patrones centelleantes. En otros casos, en donde la mayor parte del zinc se elimina de uno de los lados, el trabajo se galvaniza diferencialmente. Esto significa que un tratamiento que es efectivo sobre el lado del zinc debe serlo también en el lado que tiene un mínimo de zinc libre, o en ciertos casos, nada de zinc libre, pero solamente la aleación residual de zinc-hierro. Para superar estos problemas se han desarrollado varios enfoques para el tratamiento pre-pintado del zinc. Estos caen dentro de las categorías de la limpieza y el tratamiento químico. Por ejemplo, el trabajo puede ser limpiado química o mecánicamente en preparación para el tratamiento químico. Se ha encontrado que el uso de limpiadores y enjuagues que contienen ciertos agentes acondicionadores de la superficie promueven un mejor recubrimiento. Recientemente se han puesto en práctica el uso de tratamientos abrasivos mecánicos, particularmente en las líneas de revestimientos de rollo continuo. Este proceso remueve una capa micro-delgada de zinc haciendo la superficie menos pasiva y por ende más receptiva al revestimiento de fosfato previo al pintado. Se han desarrollado dos tipos distintos de revestimientos químicos de pre-pintado, ellos son el fosfato de zinc y el cromato. El revestimiento del tipo fosfato de zinc es el más antiguo y aún el método más ampliamente usado para el tratamiento del acero galvanizado. La ventaja principal del revestimiento zinc-fosfato cristalino o microcristalino 4

5 es su posibilidad de uso para tratar tanto el acero como el zinc. En consecuencia, los fosfatos de zinc son más económicos desde el punto de vista del equipo en las plantas que procesan ambas metales. Esta característica la hace también ideal para las superficies galvanizadas diferencialmente. Los revestimientos del tipo cromato, los cuales son amorfos, tienden a proporcionar un acabado más brillante a las pinturas, porque estos no poseen la cualidad absorbente característica de los revestimientos de fosfato de zinc cristalinos. El revestimiento de cromato tiende a "cicatrizar" espontáneamente en las áreas rayadas o desgastadas, requiere de un tiempo de procesamiento más corto que los fosfatos de zinc y además, puede aplicarse mediante spray, inmersión o rodillo. Quizás lo más importante, el revestimiento de cromato se ve considerablemente menos afectado por los tratamientos de pasivación efectuados en el taller, que el revestimiento con fosfato de zinc. Obviamente, esta lección estaba dedicada a ilustrar las ventajas de usar recubrimientos de conversión como base de pinturas, y no pretender que cada uno se convierta en un técnico químico en recubrimientos de conversión. La química básica de estos materiales está resguardada por patentes, pero hay aún un factor más importante que impide que cualquier fabricante de metales haga estos procesos por sí mismo. Ya es difícil entrar a un laboratorio y producir un recubrimiento del metal con buena resistencia a la corrosión y buena adherencia a la pintura, pero es aún más difícil hacer satisfactoriamente estos recubrimientos en la producción industrial sin un conocimiento profundo y experiencia. Si aceptamos que es posible no sólo hacer un buen baño, sino también recubrir el metal satisfactoriamente en una producción industrial, entonces llegaremos al mayor de los tropiezas dados; como es el de mantener el baño funcionando correctamente a pesar de su lógico deterioro y aumento de los productos de deshecho. Para encontrar las respuestas a algunos de las preguntas que se presentan en la producción, es necesario dejar a un lado las probetas y tubos de ensayos e ir directamente a la producción. No existiría una discusión completa sobre pretratamiento de metal, sin mencionar el control de los baños. En todo momento, debemos asegurarnos que las temperaturas y concentraciones estén correctas y que los agentes contaminantes sean mantenidos dentro de límites tolerantes. Para operaciones relativamente pequeñas, pueden hacerse ensayos simples por medio del operario, a intervalos que dependerán de la cantidad de piezas producidas. 5

6 6 Para asegurar tanto la calidad de las piezas terminadas como el bajo costo de producción, se puede automatizar el sistema. La automatización mantiene las concentraciones del baño más constante y dentro de límites más estrechos, que aquellos que son posibles con el mejor estrenado y más consciente operario. En resumen el pretratamiento del hierro galvanizado, requiere de un conocimiento íntimo de muchos factores; pero las principales consideraciones incluyen una buena limpieza, buen enjuague entre etapas y un cuidadoso control de los baños. REVESTIMIENTOS DE ROLLOS POR MEDIO DE APLICACIÓN CON RODILLOS El método mediante rodillo para los revestimientos de conversión sobre líneas de flejes continuos constituye la innovación más reciente en los sistemas de aplicación de productos químicos. Este método es un desarrollo de gran importancia para la industria del metal en flejes. El revestimiento mediante rodillo tiene muchas ventajas sobre los métodos de aplicación más convencionales tales como el spray o la inmersión. Algunas de estas ventajas son las siguientes: 1. No se requiere del control químico 2. No existe formación de contaminantes en la solución. 3. Se producen consistentemente revestimientos más uniformes debido a que la solución no se vuelve a utilizar. La uniformidad depende mayormente del equipo. 4. No se producen sedimentos. 5. Puede tratarse más de un tipo de metal con el mismo equipo y revestirse solamente por un lado si así se requiere. 6. Los costos de mantención son bajos. La ventaja principal de este nuevo método de aplicación es su flexibilidad (punto # 5 más arriba). Todos los metales pueden revestirse con el mismo juego de rodillos, siendo los únicos requerimientos del cambio, el enjuague minucioso del rodillo revestidor el poner en funcionamiento la bomba desde los tanques de mezcla del tratamiento siguiente y el reposícionamiento del ajuste de los rodillos. Un cambio desde un revestimiento de aluminio a uno de acero puede efectuarse en cosa de minutos.

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 4. Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Prepintadas. GalvInfoNote 4.1 Introducción Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 Generalmente,

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Int. Cl. 7 : C23C 2/06

Int. Cl. 7 : C23C 2/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 178 921 21 k Número de solicitud: 20000118 1 k Int. Cl. 7 : C23C 2/06 B0D 1/18 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Introducción La contaminación de los aceros inoxidables es una de las principales causas de corrosión en algunos casos encontrados en la práctica. Algunos

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

PROCESO DE SELLADO EN FRIO

PROCESO DE SELLADO EN FRIO Página 1 de 6 PROCESO DE SELLADO EN FRIO Propuesta: QUALITAL Decisión de QUALANOD: Reunión junio 2010 y octubre 2011 Fecha de aplicación: 1º de enero de 2012 Parte de las Directrices a la que concierne

Más detalles

PE58 TEXTURADO FICHA TECNICA

PE58 TEXTURADO FICHA TECNICA FICHA TECNICA Descripción Recubrimiento en polvo formulado con resinas de poliéster libres de TGIC. Muy buena resistencia a la radiación U.V. Excelente retención de brillo y color. Qualicoat PE1197 Utilización

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

FALLA DE LOS REVESTIMIENTOS

FALLA DE LOS REVESTIMIENTOS EQUITEC, C.A. Rif : J-30475985-1 Calle España entre Cabure y Curimagua Centro Comercial La Puerta Local E. Planta Baja Teléfono : 0269-248.10.68 Fax : 0269-248.10.68 Señores: PDV Marina. Superintendencia

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.8 Introducción Mejorando la Uniformidad de la Apariencia La superficie de la plancha de acero recubierta de zinc o aleación de zinc

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

CHAPAS DE ENSAYO. Aluminio, Acero, Acero Inoxidable y Acero Fosfatado

CHAPAS DE ENSAYO. Aluminio, Acero, Acero Inoxidable y Acero Fosfatado CHAPAS DE ENSAYO Nuestra representada Q-LAB, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de chapas de ensayo es reconocida mundialmente por miles de laboratorios por fabricar chapas de gran calidad

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón.

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Superficies a pintar NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Metales ferrosos Chapa Fundición de

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 SENSUELL SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 El día a día en el hogar exige mucho a las baterías de cocina. La serie SENSUELL es una batería de cocina de alta calidad, probada para cumplir con nuestros

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CÁTEDRA CORROSIÓN METÁLICA Y PROTECCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CÁTEDRA CORROSIÓN METÁLICA Y PROTECCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 4 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CÁTEDRA CORROSIÓN METÁLICA Y PROTECCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 4 ENSAYOS EN EQUIPOS DE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Protección de Productos de Planchas de Acero Galvanizado de las Manchas durante el Almacenamiento Rev. 1 Mar-08

Protección de Productos de Planchas de Acero Galvanizado de las Manchas durante el Almacenamiento Rev. 1 Mar-08 3. Corrosión Mecanismos, Prevención y Ensayos GalvInfoNote 3.2 Introduccion Protección de Productos de Planchas de Acero Galvanizado de las Manchas durante el Almacenamiento Rev. 1 Mar-08 Las machas que

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN

PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN 1. Introducción La parte 5 de la norma EN ISO 12944 describe los diferentes tipos de pintura, los sistemas más utilizados en la protección de estructuras

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

Manejo de sustancias químicas del TRI

Manejo de sustancias químicas del TRI Manejo de sustancias químicas del TRI Además de recolectar información sobre la disposición u otras emisiones de sustancias químicas al medio ambiente, el TRI acopia información sobre la cantidad de sustancias

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

...en aceros para conformación en frío

...en aceros para conformación en frío ...en aceros para conformación en frío tipos Chapa de acero galvanizado en caliente (Tipo Z): Producto obtenido por recubrimiento de zinc, por inmersión continua en caliente de las bandas, laminadas en

Más detalles

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.3 Introducción Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 Hay

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

Comprendiendo las designaciones en masa (peso) de los recubrimientos en base a zinc aplicados sobre planchas de acero Introducción

Comprendiendo las designaciones en masa (peso) de los recubrimientos en base a zinc aplicados sobre planchas de acero Introducción 1. Productos con s Metálicos y Especificaciones GalvInfoNote 1.1 Comprendiendo las designaciones en masa (peso) de los recubrimientos en base a zinc aplicados sobre planchas de acero Introducción Uno de

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN Baños electrolíticos y nuevas tecnologías contra la corrosión Tornillera Aragonesa, en su continua búsqueda por la máxima calidad y ante las necesidades de buenos resultados

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Metal Desplegado. Propiedades. 2 www.expanmetal.com

Metal Desplegado. Propiedades. 2 www.expanmetal.com Metal Desplegado El ExpanMetal es una malla metálica formada de una sola pieza de chapa con aberturas uniformes en forma de rombos. Permite desarrollar múltiples diseños y se ofrece en el mercado en diversos

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ Somos una nueva empresa, pero con más de veinte años de experiencia en los procesos de embellecimiento automotriz. Nuestros operarios han sido calificados por quienes

Más detalles

Excelentes propiedades de absorción y evaporación de agua. Forma una capa de recubrimiento muy elástica y porosa.

Excelentes propiedades de absorción y evaporación de agua. Forma una capa de recubrimiento muy elástica y porosa. KefaTherm DETALLES DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN Recubrimiento anticondensación homogéneo con base acuosa para su aplicación con pistola sin aire. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y USOS RECOMENDADOS Excelentes

Más detalles

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR?

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR? nivel dificultad REPARAR MR-RE0 CÓMO REPARAR? MURO CON HUMEDAD En invierno es común que aparezca o rebrote la en un de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Julio 2008 Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Ilustraciones: Felipe

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Capitulo II. Sandblast

Capitulo II. Sandblast Capitulo II. Sandblast 2.1 Antecedente del Sandblast. El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamin C. Tilgman, diseñó la primer máquina

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles