Sesión 11. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico. Sesión 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 11. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico. Sesión 11"

Transcripción

1 Sesión 11 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico Sesión 11

2 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Definir al consumidor y los factores principales que influyen en su conducta y en la toma de decisiones para realizar la compra. Contextualización Para esta sesión nos plantearemos la siguiente pregunta: Cómo emplear la comercialización virtual en la realidad para sacar provecho de ello? Para responder esta interrogante debemos considerar el comportamiento del consumidor final. Para ello, realizar un análisis del consumidor, ya sea online o tradicional, representará una gran diferencia; por lo que es importante tomar algunas consideraciones para lograr un buen impacto en los nichos y segmentos de mercados tradicionales y virtuales. Una de ellas son las características de la toma de decisiones del consumidor, desde el punto de vista pasivo (tradicional) y activo (online). Introducción al Tema El comercio digital actualmente abarca gran parte del mercado, pues gracias a las ventajas que presenta internet se han podido derivar nuevas opciones de las cuales los mercadólogos no encontraban un fin o futuro. Con la evolución de la banda ancha se pueden contratar servicios de pago por evento actualmente conocidos como OnDemand, lo que presenta una nueva forma de acceso a los contenidos que se desean en el momento que se quiera y con los dispositivos que se desee. Es importante analizar las nuevas tecnologías y con ellas las ventajas que nos dan, pues no se ha visto todo, cada día puede haber una nueva forma de comercio electrónico y nuevas demandas del mercado para cubrirse.

3 COMERCIO ELECTRÓNICO 2 Explicación V.1 Efectos sobre el proceso de decisión de compra Cómo se comporta el consumidor? El marketing se ha interesado en las características de los individuos y sobre todo en sus diferentes facetas de compra, ha identificado al consumidor para buscar la mejor manera de llamar su atención, tomando en cuenta una primera compra y una post-compra. Qué es el proceso de toma de decisiones? Es un proceso de cinco pasos empleado por los consumidores cuando compran bienes o servicios (Lamb; Hair; McDaniel, 2002), mismo que se puede llevar a cabo de la siguiente manera: Explicaremos el orden de este proceso para entenderlo mejor. Reconocimiento de la necesidad o resultante de un desequilibrio entre el estado actual y el deseado (Lamb; Hair; McDaniel, 2002). Este se puede confundir con el deseo, también conocido como el reconocimiento de una necesidad insospechada y un producto que puede satisfacerlo y de igual forma genera expectativas en los individuos (Lamb; Hair; McDaniel, 2002). Este reconocimiento de la necesidad se basa en estímulos y éstos a su vez se dividen en: Internos Externos Búsqueda externa Evaluación de alternativas Compra o intercambio Comportamiento post compra

4 COMERCIO ELECTRÓNICO 3 De igual manera, debemos tener en cuenta que existen algunos factores que pueden afectar la toma de decisiones del consumidor en una compra y en el uso de algún producto: Culturales. Costumbres y creencias que pasan de familia en familia. Si una persona tiene la costumbre de comer picante su decisión de consumir un alimento fuera de casa va a ser con picante. Imaginemos a un oficinista que requiere un nuevo pantalón y saco para laborar, éste va a tomar la decisión de compra con respecto a la influencia de sus compañeros de trabajo. Social Este aspecto va de la mano con la personalidad del individuo, por ejemplo una persona está acostumbrada a comprar ropa con colores llamativos o encendidos por su personalidad Individuales Psicológicos En este aspecto interfieren actitudes y estilos de vida. Cuando una persona va a un restaurante toma una actitud (positiva, de ilusión, de entretenimiento). En cambio cuando esta misma persona va al banco toma otra actitud (aburrimiento, desesperación, etc.) Lo que debe de ser importante para los profesionistas y empresarios es buscar la manera en que el cliente tenga una buena experiencia, así el comprador repetirá la acción de compra del producto.

5 COMERCIO ELECTRÓNICO 4 Qué es la demografía online del consumidor? Para conocer mejor el comportamiento del consumidor debemos estudiar su demografía, es decir, considerar su raza, edad, origen étnico, lugar de procedencia. La demografía es útil para el marketing tradicional y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet comparte algunos factores con el marketing online: Intensidad y alcance del uso: este punto se refiere al uso y su intensidad de utilizar la Internet como alternativa de comunicación y búsqueda de información. Acceso: en México puede analizarse el perfil de los usuarios de acuerdo a diversos aspectos: a) Género b) Nivelo socioeconómico c) Edad. Estilo de vida e impactos sociológicos: a) Días de más uso. b) Tiempo promedio de conexión. c) Lugares de conexión. d) Actividades principales o usos. e) Entretenimiento.

6 COMERCIO ELECTRÓNICO 5 Cuáles son los cambios en la toma de decisiones del consumidor online? La cultura, normas sociales, factores psicológicos y demográficos siguen considerándose para el marketing online como podemos observar en el siguiente esquema.

7 COMERCIO ELECTRÓNICO 6 Para explicar los cambios tomaremos como base la información central del esquema. 1. Diseño de sitios web: debe ser activo puesto que el usuario busca un objetivo específico en diversos sitios. 2. Marca del producto o servicio: se debe identificar la empresa con la marca para que el consumidor pueda elegirlo. 3. Estímulos de las comunicaciones del marketing: la empresa utiliza estrategias para llamar la atención de todos los clientes potenciales. 4. Capacidades de la empresa: el internauta toma en cuenta la capacidad de la empresa y de la misma forma su prestigio. Es importante conocer los siguientes elementos: Características del sitio web Habilidades del consumidor Características de los productos Actitudes de compra Control del comportamiento percibido Factores de intermediarios

8 COMERCIO ELECTRÓNICO 7 V.2 Desintermediación y efectos sobre la cadena de valor Qué es la cadena de valor? Actualmente las empresas buscan posicionarse en el mercado mediante la identificación de su marca. Para lograrlo, la empresa requiere una fuerte disposición para conseguir los objetivos que otorguen la diferencia. Dicha diferencia se puede lograr bajo cinco aspectos importantes: Producto Servicio Canal de distribución elegido Por eso es importante determinar una estrategia, en la cual se usará la guerra de precios, con las siguientes características: Tiempos cortos. Ofertas llamativas. Medir el tiempo de respuesta de la competencia. Empleados Imagen Como se muestra en el siguiente esquema manejado por Michael Porter para explicar las funciones que cada uno de los departamentos deben realizar para generar valor a la empresa; enfocándolas hacia el cliente o consumidor. Porter explica cómo se lleva este proceso en la industria del tequila en México, que tiene una alta demanda a nivel nacional e internacional.

9 COMERCIO ELECTRÓNICO 8 Cómo podemos relacionar la cadena de valor con el marketing online? El marketing online apoya la cadena de valor de una empresa mediante los sistemas de Intranet, extranet e internet y asegura la eficiencia de una empresa para prestar los servicios requeridos para el consumidor.

10 COMERCIO ELECTRÓNICO 9 Conclusión Es importante conocer en el marketing las características de los individuos y en especial sus diversas facetas de consumo, esto nos conducirá a entender como el consumidor toma ciertas decisiones para disponer de un bien o servicio. Por lo que es importante considerar el reconocimiento de sus necesidades, búsqueda de información, comportamiento de compra y pos compra.

11 COMERCIO ELECTRÓNICO 10 Para aprender más Netflix desarrolla y defiende su marca. (Laudon; Guerdo, 2009) Netflix es un servicio de suscripción de entretenimiento en línea más grande de los Estados Unidos de América. El cual ofrece a más de 6.7 millones de clientes acceso a más de 85,000 títulos de DVD. El negocio básico de Netflix es rentar títulos de DVD con base en una suscripción con distintos planes que van desde $4.99 hasta $23.99 por mes. Desde 1999 el número de suscriptores de Netflix ha aumentado a un ritmo anual de 79% y sus ingresos han crecido hasta el 113%. Sus ingresos en 2006 casi llegaron a $1,000 millones, pero en 2007, el aumento en las suscripciones e ingresos disminuyó a medida que entraron nuevos competidores en el mercado. Si alguna vez se ha preguntado cuántos de sus 85, 000 títulos de DVD se rentan por lo menos una vez en un día ordinario, la respuesta es sorprendente: 51, 000. Netflix empezó en Los Gatos, California como una tienda de películas en línea con base regional. Ofrecía a los clientes del área de la Bahía una lista simple de videos ordenados por título y actor principal. Las rentas se enviaban por correo y los que rentaban tenían que pagar las tarifas usuales por tardarse en devolver las películas más de una semana. A pesar de la sencillez de su modelo de negocios y su carácter regional, Netflix tuvo ingresos totales de más de $1 millón en 1998, pero perdió más de $11 millones. En el 2000, Netflix cambió su modelo de negocios al de una modelo de suscripciones a nivel nacional, participó en varias relaciones con los productores de Hollywood para agilizar el acceso a los títulos recientes.

12 COMERCIO ELECTRÓNICO 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través del Diseño de un caso personal (anécdota) de compra expliques el proceso de decisión de compra contemplando los factores que influyen den dicho proceso. El caso personal deberá contener datos precisos como el producto, en dónde se realizó la compra, los factores que influyeron en la decisión de la compra, etc. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Diseño del caso personal (anécdota) Expresión de juicio personal. Conclusión

13 COMERCIO ELECTRÓNICO 12 Bibliografía Lamb, H. (2002). Marketing. México: Thompson. Laudon, K. (2009). E-commerce. México: Pearson. Cibergráficas Asociación Mexicana de Internet. (2010). Estudio AMIPCI 2009 sobre los hábitos de los usuarios de internet en México. México: Asociación de Internet. Consultado el día 30 de diciembre de 2011 en Coca Cola. (2011). Hay razones para creer en un mundo mejor. Consultado el 30 de diciembre de 2011 en

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico COMERCIO ELECTRONICO Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico Contextualización Para esta semana nos plantearemos la siguiente pregunta: cómo emplear la comercialización virtual en la realidad para sacar

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al mundo detallista Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante describirá las características y tendencias del comercio detallista.

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico COMERCIO ELECTRONICO Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas de comercialización y

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional

Seminario de Mercadotecnia Internacional Seminario de Mercadotecnia Internacional 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso mercadológico. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno aprenderá de manera general los conceptos que serán abordados durante

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2 Sesión 2 Comercio Electrónico Mercadotecnia de base de datos Sesión 2 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno la definición de base de datos como herramienta del marketing directo, además de

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 9: Intranet, extranet e internet

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 9: Intranet, extranet e internet COMERCIO ELECTRONICO Sesión 9: Intranet, extranet e internet Contextualización El flujo de información del comprador nos ha ayudado a establecer una mejor forma para poder contactarlo con éxito. Siempre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista Contextualización El comercio detallista es uno de los sectores de mayor importancia y dinámica en la economía de cualquier

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea COMERCIO ELECTRONICO Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización La era digital nos ha demostrado que muchas empresas, hoy en día han sacado ventajas competitivas respecto a su

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica COMERCIO ELECTRONICO Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica Contextualización Conocer los beneficios que nos ofrece la mercadotecnia directa nos puede ayudar a fomentar

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico Cadena de suministro y comercio electrónico archivo c Proyecto 2: Bacanora Christian Cruz Castro C a s o B a c a n o r a 3 0 0 a ñ o s / S o n o r a Presentación El Bacanora es uno de los cuatro destilados

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte.

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Turismo Sustentable 1 Sesión No. 4 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Contextualización Recapitulando un poco las sesiones anteriores, observamos que el turismo repercute en la economía

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet COMERCIO ELECTRONICO Sesión 8: Intranet, extranet e internet Hasta ahora han sido analizadas cada una de las herramientas que existen para el marketing directo, así como del marketing online Conocer mejor

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Reflexión filosófica del estudiante y su profesión. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes

Más detalles

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3 Sesión 3 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara Sesión 3 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno conocimiento teórico acerca de una de las herramientas del marketing directo como lo es el correo

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento de compra. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el modelo general del comportamiento de compra, así como cuál es el proceso

Más detalles

Sesión 5. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 3. Sesión 5

Sesión 5. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 3. Sesión 5 Sesión 5 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara, parte 3 Sesión 5 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Describir los diferentes medios utilizados para realizar marketing directo principalmente la mercadotecnia

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Comunicación y medios. Segunda parte.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Comunicación y medios. Segunda parte. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Comunicación y medios. Segunda parte. Contextualización Qué importancia tienen los medios de comunicación? Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida y diariamente estamos

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización En la actualidad, con las nuevas tecnologías, la información se presenta y trasmite de forma

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing? Para poder hacer una investigación de

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #2 Conceptos básicos. Parte II.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #2 Conceptos básicos. Parte II. Análisis del Consumidor SESIÓN #2 Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando piensan en efectuar compras,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 9 Nombre: Campañas de promoción en Sitios web Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Conocer las diversas campañas de promoción que existen

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Se realiza con el objetivo de detectar las amenazas y oportunidades que nos presenta ese macroentorno. Lo ideal de este análisis es poder estudiar tanto sus influencias tanto

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Contextualización La mercadotecnia juega un papel fundamental para determinar las estrategias

Más detalles

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo:

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Definición Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo: Es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usan evaluar y disponer

Más detalles