CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: contrato ley Contextualización El Contrato Ley surge con la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones entre los trabajadores con el Estado, los contratos ley traen consigo características fundamentales para diferenciarse del contrato colectivo. El contrato ley es analizado por la mayoría de los autores, como fruto de la necesidad jurídica de los contratos que se celebran entre los trabajadores y el Estado, la ley fija todas las pautas necesarias, el Estado genera garantías y otorga seguridad; al suscribirlo se somete plenamente al régimen jurídico previsto en el contrato y a las disposiciones legales de la Ley Federal del Trabajo.

3 Licenciatura en Derecho 2 Introducción al Tema En diversas ocasiones se ha escuchado la crítica de que el contrato-ley no tiene que limitarse a la industria, siendo así que nada impide que se extienda al comercio. La objeción es correcta; por fortuna, no está prohibida su extensión, por lo que podrían los sindicatos del comercio solicitar la convocatoria a una convención que discuta los contenidos de un contrato-ley. Según la ley Federal del trabajo, el contrato ley debe contener (Diario Oficial de la Federación, 1970): Los nombres y los domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención. La entidad o entidades federativas, la zona o zonas que abarque o la expresión de regir en todo el territorio nacional. Su duración, que no podrá exceder de dos años. Las condiciones de trabajo. Las reglas conforme a las cuales se formularán los planes y programas para la implantación de la capacitación y el adiestramiento en la rama de la industria de la que se trate. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

4 Licenciatura en Derecho 3 Explicación Contrato ley Concepto de contrato ley La Ley Federal del Trabajo en su artículo 404 define al Contrato Ley como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional (Diario Oficial de la Federación, 1970). Los contratos ley pueden ser celebrados para industrias de jurisdicción federal o local, a solicitud de los sindicatos representados por las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados. La definición comprende los elementos siguientes: a) Los autores de la convención. b) Los radios de vigencia, de un lado, la rama de la industria para la que se crea la convención y del otro, su extensión territorial. c) El objeto, que es la determinación de las condiciones de prestación de los servicios. Diferencias entre contrato colectivo y contrato ley Fernández Arras (s/a) sintetiza las diferencias entre estos contratos: 1. El contrato ley es un contrato de industria y el contrato colectivo es un contrato de empresa. 2. El contrato ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y el contrato colectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (emplazamiento a huelga).

5 Licenciatura en Derecho 4 3. El contrato ley debe otorgarse por varios patrones y el contrato colectivo debe ser firmado por uno solo. 4. El contrato Ley es revisable 90 días antes de su vencimiento y el contrato colectivo 60 días antes. 5. El contrato ley no puede exceder de dos años y el contrato colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido. 6. El contrato colectivo es de empresa o establecimiento y es por eso que sólo puede ser para una o varias empresas. Y el contrato ley por su aplicación puede ser nacional o por ramas de la industria. 7. El contrato colectivo no se solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sino ante el patrón, lo que se plantea ante la Junta es el emplazamiento a huelga como instrumento de presión. 8. El contrato colectivo nace desde que se produce el acuerdo entre las partes, para su validez debe otorgarse por escrito y su eficacia dependerá del depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y en el Contrato Ley no es suficiente la voluntad de la convención para que nazca, sino también de una declaración de autoridad a cargo del Presidente de la República o del Gobernador del Estado a que corresponda. Nacimiento, duración, revisión modificación y terminación El contrato ley favorece a las grandes empresas, esto ocurre porque entre más trabajadores se tenga se puede lograr más fácil un voto mayoritario. Para lograr resolver el problema del contrato-ley de la convención obreropatronal, la ley de 1970 en el artículo 412, inciso 3, establece la prevención en cuanto a que la asamblea debe fijar el término de duración, el cual no debe exceder de dos años, lo cual tiene como amparo que es el término establecido para la obligatoriedad de la revisión legal.

6 Licenciatura en Derecho 5 Cuando nos referimos al contrato ley, hacemos referencia a la norma ordenadora de las relaciones laborales de todas las empresas ya sean presentes o futuras, por lo tanto invariablemente es por tiempo determinado, aunque pudiera presentarse en un tiempo indeterminado, la posibilidad de su revisión volvería a hacerla un convenio de dos años. Contratos ley existentes en México Como ya se ha mencionado los contratos colectivos son el antecesor de los contratos ley, los cuales tienen la misión de establecer las normas en que los trabajadores y patrones deben operar. Hoy en día podemos decir que los contratos ley están en decadencia, pues desde 1930 a la fecha han desaparecido varios contratos ley, como los de los cementos y las industrias gaseosas; aún que también hay que reconocer a los que se han consolidado actualmente. Contrato ley de la industria textil Uno de los contratos ley, que hoy en día se encuentran vigentes en México, es el de la industria textil del ramo de listones, elásticos, encajes, cintas y etiquetas tejidas. En este contrato, firmado el 9 de febrero de 2006, se establece la relación entre patrones y sindicatos de trabajadores, en donde los patrones reconocen como administrador de éste al sindicato que controle la mayoría de los trabajadores en las fábricas en donde exista más de un sindicato. Contrato ley de la industria de la radio y la televisión Un contrato ley que entró en vigor este año fue el de la industria de la radio y la televisión, el cual tiene una vigencia del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2014, en dicho contrato se establece las condiciones en las que deberá presentarse el trabajo, tiene la finalidad de normar las relaciones entre los patrones y los sindicatos (Diario Oficial de la Federación, 2012).

7 Licenciatura en Derecho 6 Conclusión Los Contratos Ley, favorecen a las grandes empresas que tienen varios sindicatos, convirtiéndose en el medio para regular la actividad y el trato obrero patronal, aunque en un principio fue de mucha importancia y trascendencia, hoy en día no tiene gran impacto, en parte por la falta de apoyo del gobierno para verificar que el contrato ley se lleve a cabo adecuadamente, también por la falta de preparación y capacitación de los trabajadores, en consecuencia, cada vez hay menos contratos ley.

8 Licenciatura en Derecho 7 Para aprender más Nacimiento, duración, revisión modificación y terminación Revisión y modificación A diferencia del contrato colectivo, en la ley no se menciona la modificación de los contratos ley, lo que sí se menciona es la obligatoriedad de ser revisado, esto se explica en el artículo 419 de La Ley Federal del Trabajo, también se incluye la libertad de solicitar una revisión a los sindicatos obreros y a los sindicatos empresariales. La autoridad laboral, tomando en cuenta la conveniencia de un ordenamiento igualitario por las relaciones trabajo-capital, declaró obligatorio el contrato ley, por lo anterior su tiempo de vigencia es un asunto de interés generales. El contrato ley se aplazará por un tiempo paralelo al que se fijó para su duración, esto sólo en el caso de que no se entregue la solicitud de revisión, noventa días antes del vencimiento del contrato ley, lo que explica la mediación de las autoridades federales o locales. Una vez que se haya recibido la solicitud y después de haber revisado el requisito de la mayoría, se acreditará, en este momento la autoridad tiene la obligación de convocar a una convención, aunque se entiende que la revisión se inicia el último día de vigencia del contrato ley, no está determinado un término especial en la ley. Terminación La ley señala dos situaciones en que el contrato-ley termina: por mutuo consentimiento de las partes que representen la mayoría de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados o si, al concluir la revisión, los sindicatos de los trabajadores y los patrones, no llegan a un acuerdo, salvo que los primeros ejerzan el derecho de huelga (artículo 421, en el que el legislador,

9 Licenciatura en Derecho 8 semejante que en el artículo 420, de nuevo manda a los trabajadores a ejercitar el derecho de huelga). Es interesante anotar lo siguiente: si las partes no piden la revisión, el contrato se prorroga. Por el contrario, sino se ponen de acuerdo en la revisión, el contrato-ley se termina. Contrato ley de la industria textil Se estipulan los principios laborales de trabajo en equipo, de calidad total, de seguridad, de multifuncionalidad, de honestidad, de flexibilidad, de efectividad, de eficiencia y de rendimiento (Secretaría del Trabajo y Prevención Social, 2006). La industria azucarera es otro ejemplo de contrato ley vigente, aunque está en decadencia, en parte a consecuencia de que el gobierno no ha planeado su desarrollo, por otro lado a consecuencia de que los industriales siguen explotando la agricultura con métodos medievales (Fernández Arras, s/a). Otro contrato ley actual es el de la Industria de la transformación del hule, en productos manufacturados, el cual tiene una vigencia del 13 de febrero de 2011 al 12 de febrero de 2013, este contrato ley tiene la finalidad de especificar los derechos, obligaciones, bases y condiciones generales, mediante las cuales deberá regirse las relaciones entre las partes contratantes (Diario Oficial de la Federación, 2011).

10 Licenciatura en Derecho 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de contrato ley y contrato colectivo para poder aprender sobre sus, diferencias la duración, tramitación y terminación. Se realizará un cuadro comparativo por computadora, en formato JPG, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El cuadro comparativo es de los temas de contrato colectivo y contrato ley donde también agregaras puntos extras que no se mencionaron. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula Cuadro comparativo. Redacción

11 Licenciatura en Derecho 10 Bibliografía Diario Oficial de la Federación, (1970), Ley federal del trabajo. Diario Oficial de la Federación, (2012). Contrato Ley de la Industria de la radio y la televisión. Diario Oficial de la Federación, (2011). Contrato Ley de la Industria de la transformación del hule en productos mano facturados. Fernández Arras, A. (s/f). La extinción como destino del contrato ley en México. Secretaría del trabajo y Prevención Social (2006). Contrato ley de la industria textil del ramo de listones, elásticos, encajes, cintas y etiquetas tejidas en telares de tablas Jacquard o agujas de la República mexicana. 0de%20ley/2006/ (1).pdf

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: contrato Ley

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: contrato Ley Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 7: contrato Ley Contextualización El Contrato Ley surge con la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones entre los trabajadores con el

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 8 Nombre: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del

Más detalles

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 9. Contrato Ley. Maestría en Derecho Corporativo

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 9. Contrato Ley. Maestría en Derecho Corporativo Presentación. La denominación correcta de contrato-ley sería la de pacto industrial de trabajo, ya que dicha institución regula las condiciones de trabajo de una rama de una industria determinada y específica.

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 8: Reglamento interior del trabajo

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 8: Reglamento interior del trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 8: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del trabajo, por lo que sólo se hace referencia

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

Diplomado. Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio. Módulo: Contrato Ley

Diplomado. Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio. Módulo: Contrato Ley Diplomado Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio Módulo: Contrato Ley Definición: El artículo 404 de la LFT dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: contrato colectivo del trabajo Contextualización El contrato colectivo de trabajo es un convenio en el cual las

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 11. CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO Los trabajadores organizados de manera colectiva pueden, a través de los sindicatos, celebrar contratos en donde se plasmen las condiciones generales de trabajo; éstos

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho procesal del trabajo Contextualización El derecho procesal del trabajo es parte importante de la lucha

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 4 Nombre: El sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales

Más detalles

Unidad 24. El contrato-ley

Unidad 24. El contrato-ley Unidad 24 El contrato-ley El contrato- ley solo puede ser celebrado por uno o varios sindicatos de trabajadores. Asimismo debe celebrarse por varios patrones, a diferencia del contrato colectivo, que puede

Más detalles

Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26. Conocerá y aplicará las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo, con la

Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26. Conocerá y aplicará las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo, con la Asignatura Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26 Año lectivo Quinto Requisito Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana 5 horas Horas del Curso 85 horas OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Oscar Zavala Gamboa México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Artículo 20 LFT.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

LEGISLACION LABORAL.-

LEGISLACION LABORAL.- LA CONVENCION COLECTIVA. La legislación venezolana contiene definición. Tiene por objeto el establecimiento de condiciones uniformes de trabajo. Busca estabilizar las relaciones entre trabajadores y patronos.

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO

PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO COLECTIVA El Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social solicitó de la Facultad Nacional de Derecho la elaboración de un Proyecto sobre Convención Colectiva de

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Contextualización Los trabajadores tienen derecho

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL ESTADO DE TABASCO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL ESTADO DE TABASCO. REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL ESTADO DE TABASCO. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL NUM 4862 DEL 15 DE ABRIL DE 1989. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el miércoles

Más detalles

Diciembre Fall ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Diciembre Fall ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Fall 08 ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Dirección Académica 29 de diciembre de 20 Índice (29 de diciembre de 20) PRIMERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org Transparencia y derechos laborales

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Dentro de ésta unidad abordaremos los conocimientos referentes al contrato colectivo de trabajo; iniciando en un primer momento con su interpretación

Más detalles

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Jueves 29 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 107 SECRETARIA DE GOBERNACION INDICE PRIMERA SECCION Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para las campañas de comunicación

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL MUNICIUPIO DE TEPIC. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES:

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL MUNICIUPIO DE TEPIC. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES: JOSÉ FELIX TORRES HARO, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace sabed: Que el H. XXXIV Ayuntamiento Constitucional de Tepic, en uso de las facultades que le confieren los artículos 115 fracción

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

861750 Acuerdo, que sujeta al requisito de permiso previo, por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la exportación de diversas mercancías incluso las que se realicen por las zonas libres

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 15 AUTORIDADES LABORALES. Fichas Bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 15 AUTORIDADES LABORALES. Fichas Bibliográficas de los documentos AUTORIDADES LABORALES Dentro de ésta unidad hablaremos de las autoridades en materia de trabajo; iniciando con las autoridades administrativas y las autoridades jurisdiccionales, en un segundo momento

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES MANUAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES Y PATRONES, ASÍ COMO LOS TRABAJADORES LIBRES Y LOS PATRONES INDEPENDIENTES, PARA LA ELECCIÓN DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2018, DE QUIENES LOS REPRESENTARÁN

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 108 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de octubre de 2012 SECRETARIA DE GOBERNACION INDICE PRIMERA SECCION Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría

Más detalles

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Licenciatura en Administración Tercer semestre 2017 «B» Autora: M. en D.P.P. Galindo Carbajal Alma. GUION EXPLICATIVO Es recomendable

Más detalles

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL CONTRATO COLECTIVO CURSO: DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Autor:

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo? Para poder determinar la naturaleza y los fines

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Invenciones de los trabajadores Objetivo: diferenciar entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Contextualización

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda

REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda I. PROPUESTA DE TEXTOS LEGALES LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEXTO VIGENTE Artículo 141. Las aportaciones al Fondo

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

Relaciones colectivas de trabajo. Unidad IXRelaciones

Relaciones colectivas de trabajo. Unidad IXRelaciones Relaciones colectivas de trabajo Unidad IXRelaciones D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad IX Derecho colectivo del trabajo Asociación profesional Tipos de asociaciones Coalición Definición Libertad

Más detalles

Noviembre Fall ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Noviembre Fall ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Noviembre Fall 08 ÍNDICE DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Dirección Académica 03 de noviembre de 20 Índice (03 de noviembre de 20) PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION Declaratoria

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA ARTÍCULO 1º Las partes integrantes de este Comité entienden el principio del obligado cumplimiento de toda la legislación vigente

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

I N D I C E 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 2.- DENOMINACIONES. 3.- INTEGRACION DE LA COMISION MIXTA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.

I N D I C E 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 2.- DENOMINACIONES. 3.- INTEGRACION DE LA COMISION MIXTA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO. MAYO 9, 2002 1 Reglamento Interno de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento I N D I C E 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 2.- DENOMINACIONES. 3.- INTEGRACION DE LA COMISION MIXTA DE CAPACITACION

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 2 Nombre: Disposiciones generales. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá en qué consiste la capacidad, personalidad y la legitimación, así como los impedimentos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 9 Nombre: La huelga. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá los requisitos elementales para promover el emplazamiento a huelga, la inexistencia de huelga

Más detalles

JUNTA FEDERAL LOCAL. Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan.

JUNTA FEDERAL LOCAL. Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan. INTRODUCCION JUNTA Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan. FEDERAL Referido a un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. LOCAL

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S - - EN LA CIUDAD DE MÉXICO, a de de dos mil, se hece constar: - - EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, que celebran de una parte, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, representada en este acto por su Apoderado

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 2 Nombre: Características del Derecho del Trabajo Objetivo: Explicar cada una de las características

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1548-1PO2-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005)

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) Última reforma publicada DOF 17-11-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E;

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; SE ADICIONA EL ARTÍCULO 515 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y; SE REFORMA EL ARTÍCULO CUARTO

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de invalidez y vida, y los sistemas para el retiro. Objetivos de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderà el concepto seguro

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Miércoles 18 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 109 INDICE PRIMERA SECCION SECRETARIA DE MARINA Acuerdo Secretarial 184 por el que se autoriza a los Directores de los Astilleros de Marina,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una

Más detalles

IBERICA NORDIC WALKING ACUERDO DE OPCION DE COMPRA

IBERICA NORDIC WALKING ACUERDO DE OPCION DE COMPRA ACUERDO DE OPCION DE COMPRA ACUERDO DE OPCIÓN DE COMPRA En Palencia a de del 2015. REUNIDOS De una parte, con D.N.I. con domicilio social en calle Nº,, Palencia denominada de aquí en adelante Cedente.

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 4 Objetivo: Reconocer las fuentes y los sujetos del derecho del trabajo. Nombre: Fuentes y sujetos

Más detalles

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL CONTRATO-LEY CURSO: DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Autor: Lic.

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 6 Nombre: Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos Los diferentes

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL. Lic. Juan Gildardo Vega Godínez

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL. Lic. Juan Gildardo Vega Godínez LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL Lic. Juan Gildardo Vega Godínez HUELGA DE ACUERDO CON LA O.I.T. EL DERECHO DE HUELGA ES UNO DE LOS MEDIOS LEGÍTIMOS FUNDAMENTALES QUE DISPONEN LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Relación Laboral Vínculo Jurídico surgido entre patrón y trabajador por la prestación de un servicio personal y subordinado La Relación Laboral Concepto Elementos

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

CONSIDERANDO. Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente: DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVIII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Facultad de CienciasJurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo

Facultad de CienciasJurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo 1 Facultad de CienciasJurídicas Escuela de Derecho Sílabo 1. Datos generales: 1.1. Asignatura: Derecho del Trabajo y Seguridad Social II 1.2. Código: FDE0850 1.3. Créditos: 4 1.4. Horario: Cuatro horas

Más detalles

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 2. Derecho colectivo del trabajo. Maestría en Derecho Corporativo

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 2. Derecho colectivo del trabajo. Maestría en Derecho Corporativo Presentación. En la presente unidad abordaremos el estudio de las relaciones colectivas de trabajo, mismas que están señaladas en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se define la relación

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles