BASE DE DATOS Modelos de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASE DE DATOS Modelos de Datos"

Transcripción

1 BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante

2 Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa posible. Se debe especificar qué información es la que interesa y la que no, y que tipo de problemas se va a querer resolver, es decir, de qué forma se va a utilizar esta información. 2 Modelo Conceptual para su elaboración se utiliza, mayoritariamente, el modelo Entidad Relación. 3 traducción del modelo conceptual, a un Esquema Conceptual que cumpla las restricciones propias del sistema gestor de base de datos (SGBD), e incluso del modelo de datos que se vaya a utilizar.

3 Desarrollo de una Base de datos 1. Determinar la finalidad de la base de datos. 2. Buscar y organizar la información necesaria. 3. Dividir la información en tablas. 4. Convertir los elementos de información en columnas. 5. Especificar claves principales. 6. Definir relaciones entre las tablas. 7. Ajustar el diseño. 8. Aplicar las reglas de normalización.

4 Modelos de datos La calidad del análisis y diseño de un sistema de información que se pretende mecanizar dependerá de los modelos de datos que se utilizan para cada una de las fases de desarrollo. Además, disponer de herramientas software basadas en modelos de datos adecuados a la tarea hará más sencillo el diseño y mantenimiento. Uno de los objetivos más importantes de un SGBD es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el usuario va a utilizar esos datos pero no tendrá idea de cómo están almacenados físicamente. Los modelos de datos son el instrumento principal para ofrecer esa abstracción. Son utilizados para la representación y el tratamiento de los problemas.

5 Modelos de datos

6 Utilización: Modelos de datos Herramienta de especificación, para definir tipos de datos y la organización de los datos de una BD específica. Soporte para el desarrollo de una metodología de diseño de BD. Formalismo para el desarrollo de familias de lenguaje de muy alto nivel, para la resolución de requerimientos y manipulación de datos. Modelo soporte de la arquitectura de los SGBD. Vehículo para investigar el comportamiento de diversas alternativas en la organización de los datos.

7 Características: Expresividad Simplicidad Minimalidad Formalidad Modelos de datos Si el modelo utiliza un lenguaje de definición gráfico, también se tendrá en cuenta: Compleción gráfica Facilidad de lectura

8 Modelos de datos Niveles de abstracción de datos: Diseño conceptual: en la que se formalizan las estructuras que se observan en el mundo real. Produciendo lo que se denomina Esquema Conceptual. Diseño Lógico: en la que se estructura el conjunto de información de la fase anterior teniendo en cuenta el SGBD que se vaya a utilizar. En esta fase se obtiene el Esquema Lógico. Diseño Físico: en la que se estructuran los datos en términos de almacenamiento en los dispositivos de la computadora. Es lo que se conoce como Esquema Interno.

9 Modelos de datos Niveles de abstracción de datos:

10 Es la representación relativamente simple generalmente gráfica, de estructura de datos complejas del mundo real. Su principal función: Ayudar a entender las complejidades del ambiente del mundo real dentro del ambiente de las bases de datos Esta representado por: Estructura de datos y sus características, relaciones, Modelo Entidad-Relación restricciones y transformaciones. El modelo ER está formado por un conjunto de conceptos (entidad, atributo, relación) que permiten describir la información relevante de cierta parcela de la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas. El esquema conceptual asociado se denomina Diagrama Entidad Relación (DER).

11 Modelo Entidad-Relación Diseño conceptual: Se parte de: especificación de requisitos (descripción detallada de la información que debe recoger la BD y de las prestaciones que debe ofrecer a los futuros usuarios). Se obtiene: esquema conceptual (descripción en lenguaje natural o gráfico de la estructura de la BD, independiente del modelo de datos elegido y del SGBD que se usará posteriormente para implementarla). Modelo conceptual: lenguaje natural o gráfico que se emplea para describir un esquema conceptual.

12 Diseño lógico: Modelo Entidad-Relación Se parte de: esquema conceptual. Se obtiene: esquema lógico (descripción de la estructura de la BD basada en el modelo de datos elegido para implementarla). Por ejemplo, descripción gráfica de un conjunto de tablas relacionales. Modelo lógico: lenguaje empleado para describir el esquema lógico. Es independiente del SGBD que se empleará para implementar la BD, pero sí depende del modelo de datos elegido.

13 Modelo Entidad-Relación Diseño físico: Se parte de: esquema lógico. Se obtiene: esquema físico (descripción de la implementación de la BD usando un determinado SGBD. Se detallan las estructuras físicas de almacenamiento de datos en el ordenador, los métodos de acceso a dichos datos y el modelo de seguridad del sistema).

14 Entidades Modelo Entidad-Relación Entidad: cualquier objeto concreto o abstracto del que se desea almacenar información. Una entidad puede ser una persona, un lugar, un objeto, un concepto, un suceso... Cada entidad tiene asociado un NOMBRE (usualmente, un sustantivo común singular). Ejemplos: AUTOR, LIBRO, PRÉSTAMO... Representación gráfica: rectángulo.

15 Relaciones Modelo Entidad-Relación Relación: correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene asociado un NOMBRE (usualmente, un verbo en singular). Ejemplos: La relación ESCRIBE asocia la entidad AUTOR y la entidad LIBRO. La relación ESTUDIA asocia la entidad ALUMNO y la entidad ASIGNATURA. Representación gráfica: rombo.

16 Atributos Modelo Entidad-Relación Atributo: propiedad o característica de interés que describe a una entidad o a una relación. Ejemplo: nombre del autor. Rango o dominio de un atributo: conjunto de valores que puede tomar el atributo. Representación gráfica: un óvalo.

17 Ejemplo Modelo Entidad-Relación

18 Modelo Entidad-Relación Claves de una Entidad Clave: conjunto de uno o más atributos que permiten identificar de forma única a cada instancia de la entidad. Además, dicho conjunto de atributos debe ser minimal, esto es, ningún subconjunto de atributos de la clave puede actuar también como clave. Clave candidata: cada uno de los conjuntos de atributos que pueden actuar como clave de una entidad. Clave primaria (PK=Primary Key): clave candidata elegida por el diseñador de la BD para identificar una entidad.

19 Cardinalidad Modelo Entidad-Relación Expresa el número de entidades a las que otra entidad puede estar asociada vía un conjunto de relaciones. La correspondencia de cardinalidades es la más útil describiendo conjuntos de relaciones binarias, aunque ocasionalmente contribuye a la descripción de conjuntos de relaciones que implican más de dos conjuntos de entidades. Para un conjunto de relaciones binarias R entre los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades debe ser una de las siguientes: Relación 1:1 (uno a uno) Relación 1:N (uno a muchos) Relación N:M (muchos a muchos)

20 Cardinalidad Modelo Entidad-Relación Relación 1:1 (uno a uno) Una instancia de E1 esta asociada con una, y sólo una, instancia de E2. (Ejemplo: País y Capital) Relación 1:N (uno a muchos) Una instancia de E1 puede estar asociada con muchas instancias de E2, pero una instancia de E2 sólo puede estar asociada con una instancia de E1. (Ejemplo: Cliente y Pedido)

21 Cardinalidad Modelo Entidad-Relación Relación N:M (muchos a muchos) Una instancia de E1 puede estar asociada con muchas instancias de E2 y viceversa. (Ejemplo: Alumno y Asignatura) Relaciones de grado k>3 En un DER pueden aparecer relaciones que asocien a más de dos entidades. Ejemplo: La relación ternaria Nota asocia las entidades Alumno, Asignatura y Convocatoria.

22 Generalización Modelo Entidad-Relación Descomposición de una entidad padre (o supertipo) en varias entidades hijo (o subtipos). Los subtipos heredan los atributos de la entidad padre. Los subtipos pueden además poseer atributos propios. Ejemplo: La entidad padre Documento se divide en los subtipos: Libro, Artículo y Revista. Para incluir jerarquías en el modelo E R, se emplean relaciones de especialización ES-UN (en inglés, IS-A). Representación gráfica: triángulo invertido

23 Modelo Entidad-Relación Especialización La especialización en el proceso inverso de la generalización; tiene por objeto reducir el espacio de almacenamiento requerido por la base de datos en el medio físico. Trae como consecuencia una redundancia necesaria, pero suprime el gasto de espacio en el medio secundario para aquellas columnas que no almacenan información por entidades bien determinadas.

24 Modelo Entidad-Relación Fases para la obtención del DER 1. Identificar las entidades dentro del sistema. 2. Identificar y describir los atributos de cada entidad. 3. Determinar las claves primarias de las entidades. 4. Establecer las relaciones entre las entidades y obtener su cardinalidad y su tipo. 5. Representar gráficamente el esquema obtenido. 6. Verificación. (Eliminar relaciones redundantes, eliminar o añadir entidades, eliminar o añadir atributos)

25 Normalización La normalización es el proceso de organizar los datos de una base de datos. Se incluye la creación de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas según reglas diseñadas tanto para proteger los datos como para hacer que la base de datos sea más flexible al eliminar la redundancia y las dependencias incoherentes. Las dependencias incoherentes pueden dificultar el acceso porque la ruta para encontrar los datos puede no estar o estar interrumpida. Los datos redundantes desperdician el espacio de disco y crean problemas de mantenimiento. Si hay que cambiar datos que existen en más de un lugar, se deben cambiar de la misma forma exactamente en todas sus ubicaciones.

26 Normalización En la tabla siguiente se describe brevemente en que consiste cada una de las reglas, y posteriormente se explican con más detalle. Básicamente, las reglas de Normalización están encaminadas a eliminar redundancias e inconsistencias de dependencia en el diseño de las tablas. Regla Primera Forma Normal (1FN) Segunda Forma Normal (2FN) Tercera Forma Normal (3FN) Descripción Incluye la eliminación de todos los grupos repetidos. Asegura que todas las columnas que no son llave sean completamente dependientes de la llave primaria (PK). Elimina cualquier dependencia transitiva. Una dependencia transitiva es aquella en la cual las columnas que no son llave son dependientes de otras columnas que tampoco son llave.

27 Normalización PRIMERA FORMA NORMAL Elimine los grupos repetidos de las tablas individuales. Cree una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados. Identifique cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.

28 SEGUNDA FORMA NORMAL Normalización Crea tablas independientes para conjuntos de valores que se apliquen a varios registros. Relaciona estas tablas con una clave externa. Los registros no deben depender de nada que no sea una clave principal de una tabla, una clave compuesta si es necesario.

29 TERCERA FORMA NORMAL Normalización Elimina los campos que no dependan de la clave. Los valores de un registro que no sean parte de la clave de ese registro no pertenecen a la tabla. En general, siempre que el contenido de un grupo de campos pueda aplicarse a más de un único registro de la tabla, hay que considerar colocar estos campos en una tabla independiente.

30 Normalización CUARTA Y QUINTA FORMA NORMAL La cuarta forma normal, también llamada Forma normal de Boyce Codd (BCNF, Boyce Codd Normal Form), y la quinta forma normal existen, pero rara vez se consideran en un diseño real. Si no se aplican estas reglas, el diseño de la base de datos puede ser menos perfecto, pero no debería afectar a la funcionalidad. En un sentido, la Cuarta y Quinta Formas Normales están alrededor de claves compuestas. Estas formas normales procuran minimizar el número de campos involucrados en una clave compuesta.

31 CUARTA Y QUINTA FORMA NORMAL 4 FORMA NORMAL Bajo la Cuarta Forma Normal (4FN) un registro tipo no deberá contener dos o más datos multivaluados independientes acerca de una entidad. Además, el registro debe satisfacer la Tercera Forma Normal. 5 FORMA NORMAL Normalización La Quinta Forma Normal (5FN) trata con casos donde la información puede ser reconstruida de muchas piezas de información las cuales pueden ser mantenidas con poca redundancia. La Segunda, Tercera y Cuarta Formas Normales también sirven a este propósito pero la Quinta Forma Normal generaliza los casos no cubiertos por ellas.

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.)

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.) Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS OBJETIVO DEL ESQUEMA DE DATOS Describir los datos que el sistema debe conocer para poder responder a los estímulos. CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS 1 MODELIZACIÓN DE DATOS Concepto de base de Datos Modelo conceptual: Diagramas Entidad/Relación

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

TEMA 3: REDUCCIÓN DE UN ESQUEMA E-R A TABLAS

TEMA 3: REDUCCIÓN DE UN ESQUEMA E-R A TABLAS 3.1 Introducción TEMA 3: REDUCCIÓN DE UN ESQUEMA E-R A TABLAS Una base de datos que se ajusta a un esquema de bases de datos E-R se puede representar por una colección de tablas. Para cada conjunto de

Más detalles

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar

Más detalles

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens.

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens. Modelo Conceptual de datos Yenifer Laurens. Modelo de datos Es un conjunto de conceptos que pueden servir para describir la estructura de una Base de Datos; tipo de datos, las relaciones y que deben cumplirse

Más detalles

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada Bases de Datos Laboratorio III, L106/L111 Profesor: Goyo Celada ERwin Data Modeler Herramienta CASE en el modelado de Bases de Datos Metodología de trabajo: Modelo Conceptual Paso al Modelo Relacional

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. MATERIA: ADMON DE BASE DE DATOS. CARRERA: LIC.INFORMATICA. INDICE:

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5046 Bases de Datos PRÁCTICA No. 3 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Bases de Datos DURACIÓN (HORA) Modelo Entidad - Relación

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ING. INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Tema 3: Modelo Entidad Interrelación 1. Modelización

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Introducción Propuesto por Edgar Codd en 1970. (Turing Award 1981) En este modelo se basan la mayoría de DBMS modernos. Modelo simple basado en teoría de

Más detalles

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE 2012-1 CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez. MATERIA Base de datos HORARIO (Día(s) y Hora) Sábado 18:00-20:00 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 Sistemas tradicionales

Más detalles

MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS

MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA BASES DE DATOS ETAPA CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos fundamentales de la modelización conceptual

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Normalización. CC20A 1 Computación II Auxiliar 10 Iván Bustamante. Clase Auxiliar 10 1

Normalización. CC20A 1 Computación II Auxiliar 10 Iván Bustamante. Clase Auxiliar 10 1 1 Clase Auxiliar 10 1 Normalización La normalización se usa para ver si una tabla está bien o mal diseñada. Una tabla está bien diseñada si no tiene redundancia (datos repetidos) y está mal en caso contrario.

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3

Slide 1. Slide 2. Slide 3 Slide 1 Slide 2 TEXTO NUMERO MONEDA FECHA/HORA OBJETOS OLE DATOS ADJUNTOS ASISTENTE PARA BUSQUEDAS MEMO AUTONUMERICO SI/NO HIPERVINCULOS Slide 3 Un buen diseño: Divide la información en tablas basadas

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información Bases de Datos Bases de datos e información: Entorno tradicional de archivos. Bases de datos y toma de decisiones 1 UNIDAD 2:

Más detalles

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II)

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) I. Transformación del Modelo ER al Modelo Relacional Como se vio anteriormente la elaboración de un buen diseño de la base de datos es un proceso que requiere

Más detalles

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N.

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N. El modelo relacional Fundamentos de diseño de bases de datos El modelo relacional Bases de datos relacionales El concepto de relación Esquema de la base de datos Instancia de la base de datos Restricciones

Más detalles

Es decir, se va a mostrar la equivalencia más eficiente entre las distintas relaciones representables en E-R y MR.

Es decir, se va a mostrar la equivalencia más eficiente entre las distintas relaciones representables en E-R y MR. 05/03/2012 En este tema vamos a hablar de la traducción, o mejor, la transformación de los conceptos representados en un esquema Entidad-Relación a sus correspondientes en Modelo Relacional. Esta "traducción",

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

Tema 7. Manejo de bases de datos.

Tema 7. Manejo de bases de datos. Tema 7. Manejo de bases de datos. Introducción a la Informática. E.U. Politécnica. PrimerCurso. Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis Leiva Olivencia. Despacho:

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España Diseño Lógico El modelo relacional Introducción En capítulos anteriores hemos estudiado el modelo relacional, el cual es un modelo que permite representar la información a través de entidades y relaciones,

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

Diseño lógico de. Bases de Datos. Modelo. Entidad - Relación

Diseño lógico de. Bases de Datos. Modelo. Entidad - Relación Tema 2.1. Diseño lógico de Bases de Datos. Modelo Entidad - Relación 1 1. Objetivo de la unidad 3 2. Introducción 3 3. Metodología de diseño de bases de datos 4 4. Modelos de datos 4 5. El modelo entidad-relación

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información

Bases de Datos y Sistemas de Información Bases de Datos y Sistemas de Información CONTINUACIÓN... Ernesto Ponsot Balaguer * Universidad de Los Andes Escuela de Estadística - FACES Cátedra de Computación. *: La Hechicera. Cub.28. Tlf.: 401122/401153.

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos

TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos 1.- CONCEPTO DE BASE DE DATOS Un Sistema de Bases de Datos

Más detalles

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso Los sistemas orientados a objetos describen las entidades como objetos. Los objetos son parte de un concepto general denominado clases.

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Modelo Entidad Relación.MER.

Modelo Entidad Relación.MER. Modelo Entidad Relación.MER. Conceptos básicos del modelo. Entidad. Atributo. Dominio. Relación. Entidad. Cosa u objeto del mundo real con existencia propia y distinguible del resto. Ejemplos: persona,

Más detalles

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Modelo Entidad-Relación - 1 - MODELO ENTIDAD-RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 1.1. VISTA DE LA DATA A DIFERENTES NIVELES En el estudio de un modelo de información se deben identificar los niveles de vista 1ógicos

Más detalles

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez Bases de Datos Oscar Marban 4302 omarban@fi.upm.es Apuntes de Pau Arlandis Martinez Contenido 1.- Introducción... 2 1.1.- Qué es una base de datos?... 2 1.2.- Introducción al modelo relacional... 2 1.2.1.-

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2. Bases de datos. Modelado de BD

INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2. Bases de datos. Modelado de BD INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2 Modelado de BD En el proceso de diseño de la BD, se obtiene el esquema conceptual en el que se definen todos los datos del problema

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico)

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación BASES DE DATOS Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Profa. Mercy Ospina T. Caracas, 03 de septiembre de 2009 Centro

Más detalles

Formas Normales. Normalización. Introducción

Formas Normales. Normalización. Introducción Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Dependencias Multivaluadas Cuarta Forma Normal In.Co. - Facultad de

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 17 Modelo Entidad Relación Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 1: Bases de datos relacionales. Diseño conceptual

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 1: Bases de datos relacionales. Diseño conceptual Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Tema 1: Bases de datos

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Modelo relacional. Modelo relacional

Modelo relacional. Modelo relacional Modelo relacional Creado por Ted Codd a Principios de los 70 Modelo de implementación, orientado a registro. Usa una colección de tablas para representar tanto los datos como sus relaciones Sólida base

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto 1 En este apartado se describirán los pasos recomendados y los métodos a uglizar en cada uno de los pasos para la construcción de un modelo de objetos, indicados en la figura. La relación de pasos a seguir

Más detalles

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico.

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago.

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago. CAPITULO V 5. SOLUCION PLANTEADA 5.1 Justificación La principal idea es organizar todos los datos y tablas que se utilizan en el cálculo de consumos y además formalizar la información recibida por otras

Más detalles

18/02/2012. En realidad, los modelos de datos no son más que lenguajes muy precisos y limitados a un problema muy concreto.

18/02/2012. En realidad, los modelos de datos no son más que lenguajes muy precisos y limitados a un problema muy concreto. 1 Modelar consiste en representar una realidad pero eliminando aquellos detalles que no son relevantes para el objetivo final: el color del pelo de los empleados, los asientos de cuero del conductor...

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros. Es posible considerar a la base de datos como un armario

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

4.2.4 Características de un Esquema Conceptual de Base de Datos

4.2.4 Características de un Esquema Conceptual de Base de Datos 4.2.4 Características de un Esquema Conceptual de Base de Datos En este apartado se da una respuesta a la pregunta: qué es un buen esquema conceptual? Entre las cualidades deseables de un esquema conceptual

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 31 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 191 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Convivencia Introducción

Convivencia Introducción Convivencia Introducción Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Definición (1/3) El sistema operativo como máquina virtual o extendida: Un sistema operativo es una serie de componentes

Más detalles

Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas.

Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas. Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas. Existe una Dependencia Multivaluada cuando hay tres atributos (A,B y C) en una relación, tal que: Por cada valor de

Más detalles

BASE DE DATOS Octubre Marzo 2017

BASE DE DATOS Octubre Marzo 2017 BASE DE DATOS Octubre 2016 - Marzo 2017 Materia: Libre Opción I (Base de datos II) Módulo: Quinto de Análisis de Sistemas Horas Semanales: 3 Créditos 48 Semestre: Primero y segundo Carácter: Formación

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son Modelado de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Modelado de datos Representación de datos Modelos de datos Modelos semánticos Elementos del modelo E/R: Entidades, atributos, claves y relaciones

Más detalles

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE)

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) Esquema Lógico F1 EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) EXAMEN 1 de diciembre de 2006 DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRIGE (EQUIPO:cadena, DIRECTOR:cadena) CP (EQUIPO) CAlt (DIRECTOR) CAj (EQUIPO)

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 7. Modelos de Bases de Datos 1.- Introducción. 2.- Modelo Jerárquico. 3.- Modelo de Red. 4.- Modelo Relacional. 5.- Otros Modelos. (Capítulo

Más detalles

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora Tema II: Metodología para la construcción de programas Profesora: Nelly García Mora 1. Metodologías de Programación Metodología de programación: es un conjunto o sistema de métodos, principios y reglas,

Más detalles

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA Objetivo Objetivo general de este curso en línea: Adquirir las habilidades

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando

Más detalles

Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER

Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Database System Concepts, 5th Ed. See www.db-book.com for conditions on re-use Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Visión general del proceso de diseño Modelado

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

SYLLABUS TIPO DE CURSO: TEÓRICO ( ) PRACTICO ( ) TEO-PRAC (X)

SYLLABUS TIPO DE CURSO: TEÓRICO ( ) PRACTICO ( ) TEO-PRAC (X) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Bases de Datos I Obligatorio

Más detalles

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente:

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente: Pseudocódigo El pseudocódigo o pseudolenguaje, son una serie de instrucciones en nuestro lenguaje natural (español, ingles, etc.) y expresiones que representan cada uno de los pasos que resuelven un problema

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde:

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde: Redes Semánticas Redes semánticas La lógica como lenguaje de representación tiene dificultades prácticas Son necesarios mecanismos mas intuitivos y fáciles de usar La psicología cognitiva afirma: La representación

Más detalles

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C.

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. BASE DE DATOS I CUADERNO DE PRACTICAS SEGUNDO SEMESTRE TEMA:CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA... 2 TEMA: DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE BASES DE DATOS Y MANEJADORES DE BASES DE

Más detalles

7 Diseño de Bases de Datos Relacionales: Normalización

7 Diseño de Bases de Datos Relacionales: Normalización 7 Diseño de Bases de Datos Relacionales: Normalización 7.1 Problemas derivados del diseño de una Base de Datos Relacional 7.2 Dependencias funcionales. 1ª, 2ª y 3ª Formas Normales 7.3 Dependencias multivaluadas

Más detalles

Diseño Lógico de Bases de Datos Relacionales

Diseño Lógico de Bases de Datos Relacionales Diseño Lógico de Bases de Datos Relacionales El modelo relacional El concepto de relación: Tuplas, atributos y dominios Restricciones de integridad en el modelo relacional Del modelo E/R al modelo relacional

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles