Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria JORNADA DE DIVULGACIÓN: PRODUCCIÓN DE CERDOS PARA INDUSTRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria JORNADA DE DIVULGACIÓN: PRODUCCIÓN DE CERDOS PARA INDUSTRIA"

Transcripción

1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria JORNADA DE DIVULGACIÓN: PRODUCCIÓN DE CERDOS PARA INDUSTRIA Castillos, Rocha Serie Actividad de Difusión Nº 615 Programa de Investigación en Producción Familiar Sociedad de Fomento Rural Castillos Comisión Nacional de Fomento Rural 26 de Agosto, 2010

2 Resumen de Validaciones con INIA Productor: Guzmán González Período: Octubre de Febrero de Experiencia de Engorde de 22 cerdos, en piquetes de campo, divididos en 2 lotes, uno de ellos alimentados con ración comercial y suero de queso y el otro lote alimentado con silo de grano húmedo de sorgo, y suero de queso (ambos alimentos producidos en el predio), más un concentrado proteico, vitamínico y mineral de formulación comercial. La metodología de trabajo que se aplicó fue la de controles de peso y controles de consumo de alimentos en forma semanal o quincenal, a fin de recabar información para realizar evaluación de la experiencia productiva y económica y además evaluar la calidad de canal (en etapa de faena) con dos tipos de alimentos diferentes. Origen de los animales: 17 cachorros provienen de un predio criador del departamento de Rocha y los restantes cinco de la Unidad Experimental de Producción Porcina de INIA Las Brujas, los cuales fueron distribuidos entre ambos lotes. Para ambos orígenes, la alimentación previa se realizó con la misma ración de lechones comercial. Tipo genético: Los animales pertenecen a cruzas de amplia difusión en la zona y en el país. Los cachorros provenientes de Rocha corresponden a cruzas de madre Large White x Landrace x Pampa con padrillo Landrace x Pampa, mientras que los de INIA Las Brujas son cruzas de madre Híbrida x Large White y padrillo Landrace. Los cerdos ingresaron al ensayo con 26 kg promedio. Se realizó desparasitaciones a lo largo del ensayo (no se les administraron vacunas). La comercialización de los cerdos gordos se realizó en dos lotes el 1ero con 108 kg de promedio con 105 días y el 2do lote con 109 kg de promedio y 135 días. Se realizó un acuerdo para la comercialización de los cerdos con una empresa chacinera del departamento, dejando un antecedente positivo que ha permitido la colocación de esta categoría de animales. Instalaciones: Cada lote es alojado en una casilla de madera y techo de zinc (11 m 2 de superficie techada), ubicado en piquete de 400 m 2 delimitados por cerco eléctrico. Bebederos de chupete colocados en tarrinas plásticas de 200 litros. Comederos tipo batea de hormigón.

3 A. RESULTADOS: Resultados Físicos: a. Período de adaptación (15/10 al 11/11/2009) Tratamiento 1 Tratamiento 2 Peso inicial Peso final Ganancia diaria de peso (kg/día) Consumo de ración (kg/animal/día) Consumo de ración total (kg/lote) Indice de conversión b. Período de engorde Ración comercial Ración propia Peso inicial Ganancia diaria de peso (kg/día) Consumo de ración (kg/animal/día) Consumo total de ración (kg/lote) Indice de conversión Costo de la ración (USD/Kg) Costo de alimentación/kg producido (USD) Consumo de suero (litros/animal) Consumo de suero total/día (litros/lote) Los componentes del costo de la ración propia son los siguientes: Costo del grano húmedo de sorgo: 0.10 USD/kg (En base a 80 tt de silo de grano húmedo, con un costo/há de 471 USD y un rendimiento de 4700 kg/há). Costo del concentrado proteico-vitamínico-mineral: 0.51 USD/kg (incluye materia prima, costos de elaboración, envase y 6% de ganancia para el elaborador). El concentrado está compuesto por: harina de soja, harina de girasol, harina de carne, sal, núcleo vitamínico-mineral y secuestrante de micotoxinas. Costo del suero: USD 0,0157/lt.

4 Resultados Económicos: Gastos: Período de Adaptación: Lote 1: alimentados con ración comercial Lote 2: alimentados con ración producida en el predio. Costos en U$S Lote 1 Lote 2 2 Lotes 455 kg 434 kg Ración de iniciación lechones Mano de Obra 40,94 1 hora/día- 1,538U$S / Hora Sanidad (Ivermectina) 0,836 TOTAL U$S 333 Período de Engorde: Costos en U$S 2 Lotes U$S Duración Engorde (días) Ración comercial 785,90 Ración producida 709,67 Suero de queso 58,6 Compra de cachorros 1.258,4 (U$S 2,20/kg) (Tc: 20,10 15/10/09) Mano de Obra 163,02 1 hora/día- U$S 1,538/ Hora Sanidad (Ivermectina) 1,892 Costo análisis de laboratorio 17,69 (x muerte de cerdo) Fletes (2 viajes a Rocha) 252 TOTAL U$S NOTA: muerte de 1 cerdo gordo el día 25/1/2010. Total de Gastos Adaptación + Engorde de ambos lotes: U$S Ingresos: Venta de 21 cerdos gordos, totalizando kg - U$S TC: 19,05 al 13/05/10. Ingresos Gastos= - USD 159

5 Discusión de resultados y posibles ajustes a la propuesta: Alimentación: En el período de adaptación no se necesitaría una ración tan cara, podría ser partes iguales de iniciación y de engorde, lo que permitiría bajar el costo en U$S 16. El costo de la ración producida es menor a la ración comercial, aunque la duración del engorde es mayor. Para otras validaciones se propone comenzar el engorde con ración propia y teniendo las ganancias de peso ir sustituyendo por la ración comercial hacia finales del período de engorde. También influyó la decisión económica del productor de dar el suero en forma limitada a los cerdos, ya que lo destinaba a otro rubro dentro del establecimiento, lo que hubiera permitido bajar un poco más los costos. En esta zona cada vez es más frecuente la posibilidad de producir sorgo en medianería, para lo cual se lo podría tener en cuenta en la etapa de engorde de cerdos. Con la salvedad de que hay que agregarle a este sorgo otros ingredientes, como concentrado proteico, y secuestrante de micotoxinas, o ser utilizado como un complemento en la etapa de engorde de cerdos. Compra de cachorros La compra de cachorros se hizo a un precio alto para la época ($ 45/kg), si se baja a $ 35 se reduce el costo en U$S 334. Mano de obra: En éste ensayo el costo fue de U$S 204 pero en futuras validaciones no habrá costo por ser mano de obra familiar. Fletes: Con respecto al flete el mismo pudo ser disminuido en su costo si hubieran salido los lotes al mismo tiempo o si los lotes participantes hubieran tenido mayor número de animales. Evaluación de los resultados obtenidos en matadero A la faena fueron evaluados 16 cerdos procedentes de la validación en el predio del productor Guzmán González. La faena fue llevada a cabo en el Matadero de Minas, en dos fechas (3 de febrero y 4 de marzo de 2010). Hubo amplia dispersión en el peso de faena, debido a la heterogeneidad del lote y a la necesidad de organizar un flete con un número mínimo de animales que justificara el gasto. El peso medio en segunda balanza fue de k. Trece de los animales correspondían a tipo genético local, mientras que los tres restantes procedían de INIA Las Brujas (cruzamientos alternativos entre Large White y Landrace). Los parámetros evaluados en la línea de faena fueron: peso en segunda balanza, espesor de grasa dorsal en dos puntos (Gluteo medio y última costilla), largo de la res y ancho del músculo M.

6 En términos generales, las reses de la genética local son cortas y con un importante espesor de grasa dorsal. El bajo número de animales evaluados no permite profundizar en las conclusiones. En el desosado en la chacinería Holzmann las reses fueron evaluadas subjetivamente por el titular de la industria, quien las encontró satisfactorias para sus necesidades. También emitió un juicio favorable con respecto a la firmeza de la grasa al tacto. De todas formas, la genética es un factor de gran incidencia sobre la eficiencia productiva y la calidad de producto, que en este caso parece una limitante que debería ser mejorada. El espesor de grasa dorsal, correlacionado con el contenido total de grasa en la res, determina una baja eficiencia de conversión del alimento ya que el costo energético de la ganancia de peso en base a grasa es mayor. La obtención de reses más magras podría permitir el acceso a otras empresas industriales con mayores exigencias de calidad y abrir nuevas perspectivas en cuanto a la producción de cortes magros para consumo fresco con destino al mercado local que hoy no es abastecido adecuadamente.

7 Productor: José Decuadro- Cerro de los Rocha. Período: Mayo de 2010 a la fecha. En este predio la experiencia consiste en el engorde a corral de 2 lotes, uno de 13 y otro de 14 lechones. Uno de los lotes proviene de genética del propio predio y el otro lote de genética mejorada de una granja de Canelones. Se está utilizando un mismo tipo de alimento (Ración Comercial de Iniciación y Engorde) para ambos lotes en encierro. Los cerdos ingresaron al ensayo con 44 Kg promedio para el Lote 1 y 35 Kg promedio para el Lote 2. Los cerdos machos se castraron antes de iniciado el ensayo Actividades realizadas hasta la fecha: Se vienen realizando controles de peso quincenales. Se adjunta cuadro con pesajes. Con respecto al manejo sanitario los cerdos se desparasitan sistemáticamente y se le administró primovacunación y revacunación contra clostridiosis, carbunco, enfermedades respiratorias y diarrea. Hubieron dos bajas en el lote 2: una debido a prolapso rectal que fue resuelta quirúrgicamente pero se descartó del ensayo y otra por muerte del cerdo en fecha 06/07/10 enviándose muestras al laboratorio Dilave, Resultado: Hepatitis parasitaria /Ascaridiasis suina,. La suposición de la muerte por ascaridiasis podría ser debido a un error en el manejo: en la administración del producto (o no administrado o no ingresó la totalidad de la dosis), y/o a factores individuales de la inmunidad del animal.

8 Controles de peso realizados: Caravana naranja: genética propia 04/06/ /06/ /07/ /07/ /08/2010 No caravana Sexo Peso inicial P14 P38 P55 P M , , M , M 45,5 53,5 62,5 76,5 89, H 37 42, , H 31 34,5 43,5 52, M , H ,5 72, M 39 44, , M 51, , M , H 50,5 57, ,5 91, M 41 44, M 49 56, ,5 Suma 577,5 659,5 804, , ,500 Promedio 44,423 50,731 61,846 73,500 80,577 Consumo diario 1,9 Kg 2,14 Kg 2,5 Kg 2,75 Kg Gan. diaria prom. 450 grs 463 grs 685 grs 589 grs Efic. de conver. 4,22 4,63 3,65 4,66 Caravana amarilla: genética Granja La Familia 04/06/ /06/ /0'7/ /07/ /08/2010 No caravana Sexo Peso ingreso Peso inicial P24 P41 P53 13 M 34, , M 40 48, ,5 15 M , M ,5 72,5 17 M 38 46,5 55, M 35,5 45, ,5 78,5 19 M 36,5 46, ,5 72,5 20 M 37, , ,5 21 M 39, , ,5 22 M 35, , ,5 23 M ,5 48,5 55,5 24 M , ,5 25 M Prolapso 26 M 31,5 39 Muerto Suma 498, ,5 788, ,500 Promedio 35,607 44,286 55,792 65,708 74,375 Consumo diario 1,95 Kg 2,2 Kg 2.5 Kg Gan. Diaria prom. 479 grs 583 grs 722 grs Efic. De conver. 4 3,77 3,46 *En la actualidad el lote de Granja La Familia cuenta con 12 cerdos.

9 Fechas de desparasitaciones realizadas: Productor: Juan Carlos Decuadro- Cerro de la Lechiguana. Lotes manejados: Tres lotes de 9 cachorros c/u. Dos lotes de diferentes genéticas en encierro y un tercer lote a campo con ración y pastura. Origen de los animales: 18 lechones (cruza) hijos de madres LW x LD y Padre LW, provenientes del propio predio donde se desarrollará el ensayo y 9 lechones provenientes de INIA Las Brujas - Canelones. Alimentación: Ración comercial de Engorde para los tres lotes y el lote a campo con acceso a pradera de 2do año de Trébol blanco y Lotus rincón. Instalaciones: El lote a campo se aloja en una casilla de madera y techo de zinc (11 m 2 de superficie techada), ubicado en piquete con acceso a pradera. Bebederos de chupete colocados en tarrinas plásticas de 200 litros. Los otros dos lotes se alojan en un corral con piso de hormigón y paredes de mampostería y se delimitarán con tablas internamente, tienen un sector bajo techo. El agua se suministra por medio de bebedero tipo chupete.

Desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de producto en sistemas familiares de producción porcina. Proyecto FPTA 220

Desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de producto en sistemas familiares de producción porcina. Proyecto FPTA 220 Desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de producto en sistemas familiares de producción porcina Proyecto FPTA 220 Institución ejecutora: CNFR Instituciones participantes: INIA, INAC, LATU,

Más detalles

Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut

Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut latorraca.andres@inta.gob.ar Costos de Producción Por Kilo de Cerdo 5% 10% 4% 3% 8% 70% Alimento Mano de Obra Instalaciones Sanidad Genética Otros Distribución

Más detalles

Ensayando. Engorde de capones con uso de suero de leche

Ensayando. Engorde de capones con uso de suero de leche Ensayando Engorde de capones con uso de suero de leche Autor: Med Vet. Federico Guzmán Fuente: INTA Cuenca del Salado. Las condiciones agro-ecológicas en la Cuenca del Salado bonaerense son propicias para

Más detalles

Días en Guachera (promedio) Días en Corral. Días Totales 1 Grupo. Terminación. Transición Grupo Grupo. 3 Etapa de terminación

Días en Guachera (promedio) Días en Corral. Días Totales 1 Grupo. Terminación. Transición Grupo Grupo. 3 Etapa de terminación Experiencia de Engorde de Terneros Macho Holando 3 Etapa de terminación Página 4 Durante esta etapa de alrededor de 28 días los terneros se acostumbraron a vivir en sociedad, pasaron de la estaca a un

Más detalles

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte Virtud y Facultad para lograr un efecto determinado. La producción de cerdos de Argentina debe realizar un cambio cuantitativo

Más detalles

EXPERIENCIA EN ENGORDAR S.A.

EXPERIENCIA EN ENGORDAR S.A. EXPERIENCIA EN ENGORDAR S.A. Engordar S.A. La ganadería del Grupo Lucci se encuentra distribuida en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán en un total de 6 establecimientos ganaderos

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE TRES ALTERNATIVAS

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE TRES ALTERNATIVAS VACUNOS DE CARNE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE TRES ALTERNATIVAS Engorde en basalto Ing. Agr. Danilo Bartaburu Instituto Plan Agropecuario E n la revista anterior de (Nº 113), publicamos un artículo que resumía

Más detalles

Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay

Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay (La flecha entre paréntesis contigua al valor indica su tendencia respecto al registro anterior) El rubro porcino en el contexto nacional Porcentaje del

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Unidad de Producción de Cerdos IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Ing. Agr. Nelson Barlocco Prof. Antonio Vadell Bach. Cecilia Carballo Bach. Washington Bell Universidad de la República,

Más detalles

Engorde a Corral para la Producción de Cordero Precoz Pesado 1

Engorde a Corral para la Producción de Cordero Precoz Pesado 1 10 Alimentación Engorde a Corral para la Producción de Cordero Precoz Pesado 1 Ing. Agr. L. Piaggio3 lpiaggiomazzara@gmail.com P. Cor 2, V. Plavón 2, V. Tellechea 2, L. del Pino 3, H. Deschenaux 3 INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES PRODUCCIÓN JUEVES, 22 NOVIEMBRE 2012

COMUNICACIONES ORALES PRODUCCIÓN JUEVES, 22 NOVIEMBRE 2012 COMUNICACIONES ORALES PRODUCCIÓN JUEVES, 22 NOVIEMBRE 2012 ZARAGOZA DEL 21 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 Evaluación del peso al nacimiento en granjas europeas y su efecto sobre variables productivas de la

Más detalles

años..dependerá de varios factores.

años..dependerá de varios factores. POLITICAS AGROPECUARIAS CONSUMO INTERNO El nuevo escenario de la Producción Argentina. Utilizacion de soja en producción porcina. La producción porcina de los próximos IMPORTACIONES años..dependerá de

Más detalles

VALOR NUTRITIVO PARA CERDOS DE LA ARVEJA FORRAJERA

VALOR NUTRITIVO PARA CERDOS DE LA ARVEJA FORRAJERA VALOR NUTRITIVO PARA CERDOS DE LA ARVEJA FORRAJERA R. Bauza, 2 G. Capra, 3 C. Bratschi Facultad de Agronomía, 2 INIA Las Brujas, 3 Facultad de Agronomía- Técnico contratado para esta investigación INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina

Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina Sistemas de Producción INTENSIVOS Confinado SEMI INTENSIVOS (Mixtos) Parcialmente Confinado Sistemas Pequeña y Mediana Escala Sistemas de Producción Características

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES. Estados Unidos. Australia Nueva Zelanda Chile Argentina

EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES. Estados Unidos. Australia Nueva Zelanda Chile Argentina EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES Estados Unidos Europa Australia Nueva Zelanda Chile Argentina VENTAJAS DEL ENGORDE A CORRAL EN RELACIÓN A LA INVERNADA PASTORIL Menor superficie de tierra.

Más detalles

ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO

ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO Volver a: Feedlot Luís Javier Kviatkovski*. 2010. Grupo Criadores del Norte, Cambio Rural, Chaco, Argentina. *Técnico en Nutrición Bovina. Tel.: 03732/15629373 www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7 1 de 7 2 de 7 Sitio Argentino de Producción Animal Experiencia de Engorde de Terneros Macho Holando 3 Etapa de terminación 2 Etapa de transición Fue la etapa más larga del ensayo y abarcó desde los 79

Más detalles

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual 1- INFORMACIÓN GENERAL Establecimiento: Bonanza Familia: Benia Zabala Sistema de producción. En ovinos:

Más detalles

Congreso de Producción y Comercialización de Carnes Del campo al plato. Montevideo, 13 y 14 de noviembre de 2000 Ing. Agr.

Congreso de Producción y Comercialización de Carnes Del campo al plato. Montevideo, 13 y 14 de noviembre de 2000 Ing. Agr. Congreso de Producción y Comercialización de Carnes Del campo al plato Montevideo, 13 y 14 de noviembre de 2000 Ing. Agr. Carlos Salgado Secretariado Uruguayo de la Lana Producción de Corderos Pesados

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

Implementación del Uso de comederos de Autoconsumo

Implementación del Uso de comederos de Autoconsumo Implementación del Uso de comederos de Autoconsumo Existe una problemática en la recría de terneros manejados sobre campo natural durante su primer invierno de vida, se reportan pérdidas de peso promedio

Más detalles

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Fuente: Jorge Labala. Med. Veterinario Generalidades El índice de conversión es la cantidad de alimento que gastamos para producir un

Más detalles

El Feedlot en Uruguay

El Feedlot en Uruguay del CAMPO al PLATO d 3er CONGRESO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE 23 y 24 de noviembre de 2004 Montevideo - Uruguay Dr. Alvaro Ferrés (LATU AUPCIN) El Feedlot en Uruguay Asociación Uruguaya de

Más detalles

MODELOS DE PRODUCCIÓN PORCINA FAMILIAR. COMPONENTES DE GESTIÓN Y MANEJO

MODELOS DE PRODUCCIÓN PORCINA FAMILIAR. COMPONENTES DE GESTIÓN Y MANEJO MODELOS DE PRODUCCIÓN PORCINA FAMILIAR. COMPONENTES DE GESTIÓN Y MANEJO MARCELO DIDIER GALLO. M.V. CONSULTOR FAO PROD. PORCINA CONSULTOR INTERNACIONAL PROD. PORCINA FAORLC, Santiago, Chile. Marcelo.Didier@fao.org

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay

Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay Datos de la Cadena Productiva Porcina de Uruguay El rubro porcino en el contexto nacional Porcentaje del Producto Bruto Agropecuario Total 6,1 ( ) [ 1 ] DIEA 2010 Explotaciones agropecuarias que poseen

Más detalles

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CERDOS BALANCEADOS CERDA GESTACION Alimento formulado para cubrir todas las necesidades durante el periodo de gestación o secas en espera de servicio, con un rico contenido de vitaminas especialmente

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (463) Producción de Porcinos II Resol.(CD) Nº 880 /07 1.- Denominación de la actividad curricular. Código 463 - Producción de Porcinos II Carga

Más detalles

Carne en Blanco y Negro

Carne en Blanco y Negro Carne en Blanco y Negro Producción de carne con terneros Holando con una fuente de proteína alternativa en la ración L.C. Rhades 1 ; G. Bedecarrás 2 ; J.S. Vittone 3 ; M. Lado 3 ; M.E. Munilla 3 ; A. Biolatto

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 20. Marzo 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 20. Marzo 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 20. Marzo 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

Dentro de los actuales sistemas de producción del cerdo, la etapa del destete es una de las más. Efecto de la Adición en la Dieta

Dentro de los actuales sistemas de producción del cerdo, la etapa del destete es una de las más. Efecto de la Adición en la Dieta Efecto de la Adición en la Dieta de un Complemento Nutrimental y Hepatoprotector (Circolin ), sobre el Comportamiento Productivo en Cerdos en la Etapa de Destete 148 Departamento técnico COMSA-MIAVIT Dentro

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 22. Mayo 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 22. Mayo 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 22. Mayo 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 26. Septiembre 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 26. Septiembre 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 26. Septiembre 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 16. Noviembre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 16. Noviembre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 16. Noviembre 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 23. Junio 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 23. Junio 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 23. Junio 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 18. Enero 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 18. Enero 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 18. Enero 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 15. Octubre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 15. Octubre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 15. Octubre 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 24. Julio 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 24. Julio 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 24. Julio 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 19. Febrero 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 19. Febrero 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 19. Febrero 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 12. Julio 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 12. Julio 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 12. Julio 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

Suplementación: n: Cómo, con qué y para qué?

Suplementación: n: Cómo, con qué y para qué? Suplementación: n: Cómo, con qué y para qué? José Ignacio Velazco, Ing. Agr. INIA Treinta y Tres Melo, 4 de Setiembre de 2009 Suplementación: n: Cómo, con qué y para qué? José Ignacio Velazco, Ing. Agr.

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test

Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Reglamento Art. N 1. Categorías Los novillos concursantes serán juzgados en una categoría por peso y dentadura: a)

Más detalles

MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación

MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO 217 Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Más detalles

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA PRODUCCION PORCINA INTRODUCCION La Producción Porcina es una de las formas más interesantes de transformar el cereal en carne, ya que una cerda puede parir más de 2 veces al año y destetar más de 10 lechones

Más detalles

MENSUAL. Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación

MENSUAL. Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación MENSUAL Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN C. P.

Más detalles

FAENA PORCINOS - DICIEMBRE

FAENA PORCINOS - DICIEMBRE MENSUAL FAENA PORCINOS - DICIEMBRE 217 Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Más detalles

Manejo de la alimentación de los lechones

Manejo de la alimentación de los lechones Manejo de la alimentación de los lechones Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr.

Más detalles

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES Ing. Agr. Santiago Scarlato Programa Producción Familiar INIA CALIMA 26 de Junio de 2014 CONTENIDOS

Más detalles

Centro de Investigación

Centro de Investigación Efecto del uso de raciones con diferentes niveles de energía en cerdos separados por sexo de la línea de machos terminales P76 Choice Genetics de destete a venta Lescano, Diego; Arrieta, Jose; Mirada,

Más detalles

Engorde de corderos como negocio de elite en Uruguay

Engorde de corderos como negocio de elite en Uruguay Engorde de corderos como negocio de elite en Uruguay Ing. Agr. Marcelo Grattarola (SUL) Cordero Pesado SUL Propuesta Potenciar la producción PARTICIPANTES de carne ovina de calidad a partir de los sistemas

Más detalles

CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA. Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay

CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA. Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay AMERICA del SUR Habitantes: 350 millones Bovinos: 300 millones Colombia Colombia 26: 26:

Más detalles

Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación

Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación IPCVA - Estab. Tacuara AGOSTO 2014 Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación Med. Vét. (M.Sc.) Juan Sebastián Vittone Área de Producción

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 47

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 47 INFORME DE INVESTIGACIÓN - 47 2005 Disponible en nuestro sitio: www.lysine.com Requerimiento de Lisina Utilizando el Concepto de Proteína Ideal para Cerdas desde los 30 a los 60 kg, seleccionadas para

Más detalles

Complejo Industrial Avícola

Complejo Industrial Avícola Complejo Industrial Avícola Fase productiva II Ing. Agr. Roberto Olivero 2. Ciclo productivo Tipos productivos b. Pollos parrilleros c. Reproductores Tipos productivos 2. Ciclo productivo b. Pollos parrilleros

Más detalles

La recría se puede dividir en 4 etapas. Cada una tiene sus propias características de manejo.

La recría se puede dividir en 4 etapas. Cada una tiene sus propias características de manejo. Hoja informativa para productores. JUNIO 2008 Una recría eficiente. La meta es criar vaquillonas que estén listas para parir a los 22 24 meses. Y para eso es importante cuidar cada etapa en la vida de

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE EN PASTOREO PERMANENTE Ing. Agr. Nelson Barlocco Correo electrónico:

ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE EN PASTOREO PERMANENTE Ing. Agr. Nelson Barlocco Correo electrónico: ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE EN PASTOREO PERMANENTE Ing. Agr. Nelson Barlocco Correo electrónico: nbarlocc @fagro.edu.uy Publicado en Jornada Taller Utilización de pasturas en la alimentación

Más detalles

INFORME MENSUAL DE CARNES

INFORME MENSUAL DE CARNES INFORME MENSUAL DE CARNES DICIEMBRE 2009 PORCINOS PORCINOS Mensual Porcinos 2009 Índice FAENA Faena Porcina Clasificación por Categoría Tejido Magro Mecanismo de Información de Faena PESO Peso Porcino

Más detalles

INFORME TÉCNICO UTILIZACIÓN DE BYPRO EN ENGORDE A CORRAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA RES.

INFORME TÉCNICO UTILIZACIÓN DE BYPRO EN ENGORDE A CORRAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA RES. INFORME TÉCNICO UTILIZACIÓN DE BYPRO EN ENGORDE A CORRAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA RES. Juan José Couderc M.V. M.Sci. Nowet Nutrición Animal Se resumen en el presente informe, los trabajos de investigación

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos. Dirceu Zotti

Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos. Dirceu Zotti Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos Dirceu Zotti 1 Objetivo Mostrar de forma resumida como funciona un sistema de Integración Cooperativo de cerdos, la macro gestión de la Indústria y el modelo

Más detalles

Situación y perspectivas de la producción porcina en Uruguay

Situación y perspectivas de la producción porcina en Uruguay Jornadas Nacionales de Actualización Porcina VI Encuentro del CIAP Situación y perspectivas de la producción porcina en Uruguay Ing. Agr. (M. Sc.) Washington Bell wbell@upc.edu.uy Facultad de Agronomía

Más detalles

Master of Science en Nutrición de Animales Monogastricos Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Nutricionista del área de cerdos

Master of Science en Nutrición de Animales Monogastricos Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Nutricionista del área de cerdos Diego Lescano Médico Veterinario Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Master of Science en Nutrición de Animales Monogastricos Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Nutricionista del área de cerdos

Más detalles

Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr.

Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr. Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr. Gustavo Brito Interacción de la genética, manejo y alimentación en la terminación

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 6. Enero 2017 1 1 de 13 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 5. Diciembre 2016. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 409 Producción de Porcinos I Carga Horaria: 30 hs. 2- Objetivos - Aplicar el conocimientos

Más detalles

SUPLEMENTAR PARA GANAR!

SUPLEMENTAR PARA GANAR! SUPLEMENTAR PARA GANAR! Natural OLEIN MIX para cerdos www.slnatural.com.ar SL NATURAL SRL ofrece a la consideración del mercado su producto NATURAL OLEIN MIX Fácil aplicación Disponibilidad todo el año

Más detalles

III. EVALUACIÓN FÍSICA Y ECONÓMICA DE MODELOS DE PRODUCCIÓN DE CERDOS

III. EVALUACIÓN FÍSICA Y ECONÓMICA DE MODELOS DE PRODUCCIÓN DE CERDOS Evaluación Bioeconómica de Sistemas de Producción de Cerdos 35 Ana Echenique 1 III. EVALUACIÓN FÍSICA Y ECONÓMICA DE MODELOS DE PRODUCCIÓN DE CERDOS 1 Ing. Agr. - Proyecto FPTA 130 1. INTRODUCCION La Encuesta

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 10. Mayo 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 10. Mayo 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 10. Mayo 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

EL NACEDERO ANTA. Una alternativa para la alimentación porcina. (Trichanthea gigantea) Ing.Yerardy Zúñiga González. Material elaborado por:

EL NACEDERO ANTA. Una alternativa para la alimentación porcina. (Trichanthea gigantea) Ing.Yerardy Zúñiga González. Material elaborado por: EL NACEDERO (Trichanthea gigantea) Una alternativa para la alimentación porcina Material elaborado por: Ing.Yerardy Zúñiga González ANTA Instituto Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica

Más detalles

RECRÍA DE TERNEROS Y ENGORDE DE VACAS BRAFORD UE La Magnolia INIA Tacuarembó. Ing. Agr. Ximena Lagomarsino 06 de agosto de 2015

RECRÍA DE TERNEROS Y ENGORDE DE VACAS BRAFORD UE La Magnolia INIA Tacuarembó. Ing. Agr. Ximena Lagomarsino 06 de agosto de 2015 RECRÍA DE TERNEROS Y ENGORDE DE VACAS BRAFORD UE La Magnolia INIA Tacuarembó Ing. Agr. Ximena Lagomarsino 06 de agosto de 2015 RECRÍA DE MACHOS OBJETIVOS Acelerar el proceso de recría Aumentar la calidad

Más detalles

Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE.

Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE. Algunos interrogantes sobre la instrumentación de la Cuota 481 UE Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D. (jelizalde@arnet.com.ar) Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel (sebastianriffel@hotmail.com) www.elizalderiffel.com.ar

Más detalles

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS TALLER DE CERDO PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INTRODUCION Redacción: Lic. Agr. Antonio Méndez La cría de cerdos para los pequeños productores de

Más detalles

Formulación de dietas

Formulación de dietas Formulación de dietas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Msc. Daniel Campagna

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal 6 7 Destete Precoz 8 Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 8. Marzo 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CARNE CON ANIMALES HOLANDO

PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CARNE CON ANIMALES HOLANDO PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CARNE CON ANIMALES HOLANDO Ing. Agr. (MSc) Andrea Ruggia 1, Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi 2, Ing. Agr. (PhD) Alfredo Albin 3. 1 Programa Nacional de Producción de Carne y Lana

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica FERREIRA, G.; ROVIRA, P. 1999. Evaluación preliminar de la propuesta tecnológica de Palo a Pique. In: INIA Treinta y Tres. Producción animal : Unidad Experimental Palo

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Informe Nº 15. Octubre 2017. Autores: Integrantes del Centro de Información de Actividades Porcinas

Más detalles

OBJETIVO DE LA INVERNADA. MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la

OBJETIVO DE LA INVERNADA. MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la INVERNADA OBJETIVO DE LA INVERNADA MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la FAENA proporcionen una res ideal. FAENA RES IDEAL Rendimiento Máximo según Categorías 60 % 56 % Músculo

Más detalles

MVZ Gonzalo Villar Patiño Director Técnico Área Porcinos NUTEC

MVZ Gonzalo Villar Patiño Director Técnico Área Porcinos NUTEC MVZ Gonzalo Villar Patiño Director Técnico Área Porcinos NUTEC Presentación Preparada con ejemplos de Porcicultura pero los conceptos aplican para todo el negocio pecuario. Como identificas a los mejores

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP)

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Centro de Formación Profesional N 1. Eduardo Castex (LP). 30 de Agosto de 2012 Objetivos En toda producción porcina se

Más detalles

La Unidad de Producción de Cerdos como espacio académico dentro de la Universidad de la República del Uruguay

La Unidad de Producción de Cerdos como espacio académico dentro de la Universidad de la República del Uruguay Jornadas Nacionales de Actualización Porcina VI Encuentro del CIAP La Unidad de Producción de Cerdos como espacio académico dentro de la Universidad de la República del Uruguay Ing. Agr. (M. Sc.) Washington

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA EVALUACIÓN DE TRES BIOTIPOS DE CERDOS EN LA ETAPA DE POSDESTETE-RECRÍA EN UN SISTEMA PASTORIL por Cecilia Soledad CARBALLO SÁNCHEZ TESIS presentada como

Más detalles

CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS

CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS R.M. Rodríguez Iglesias, Mejoramiento Animal Dto. Agronomía, UNS Revisado 08/06/04 0 CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS Conocimientos previos requeridos razas estructura de razas tipos o sistemas de apareamiento

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 43

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 43 INFORME DE INVESTIGACIÓN - 43 2005 Disponible en nuestro sitio: www.lysine.com Requerimiento de Treonina Digestible de Cerdos Machos Castrados de Alto Potencial Genético, desde los 95 a los 125 kg Introducción

Más detalles

CÓMO ALIMENTAR LOS TERNEROS EN EL DESTETE PRECOZ?

CÓMO ALIMENTAR LOS TERNEROS EN EL DESTETE PRECOZ? CÓMO ALIMENTAR LOS TERNEROS EN EL DESTETE PRECOZ? Sebastián Villagra villagra.sebastian@inta.gob.ar Daniel Castillo INTA EEA Bariloche José Garramuño Rubén Martínez Gustavo del Castillo Luciano Hernández

Más detalles

Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural

Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural Día de Campo de la Unidad Experimental Palo a Pique 28 de julio 2011 INIA Treinta y Tres Suplementación

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. MATERIALES FASE 1 3.1.1. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO PROVINCIA: Imbabura CANTÓN: Antonio Ante PARROQUIA: Chaltura LUGAR: La Pradera ALTITUD: 2320 m.s.n.m PRECIPITACIÓN

Más detalles

EFECTO DEL GENOTIPO Y SEXO EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE POSDESTETE-RECRÍA EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN A CAMPO

EFECTO DEL GENOTIPO Y SEXO EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE POSDESTETE-RECRÍA EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN A CAMPO Volumen Especial, IX Encuentro de Nutrición y Producción de Animales Monogástricos 75 EFECTO DEL GENOTIPO Y SEXO EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE POSDESTETE-RECRÍA EN UN SISTEMA

Más detalles

Modelo de encuesta de caracterización que se ha realizado en las explotaciones porcinas que participan en el proyecto

Modelo de encuesta de caracterización que se ha realizado en las explotaciones porcinas que participan en el proyecto Modelo de encuesta de caracterización que se ha realizado en las explotaciones porcinas que participan en el proyecto ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA Identificador: Fecha: Persona

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PORCINA (*) (*) Ing. Agr. Carlos GHIDA DAZA, Grupo de Economía EEA INTA Marcos Juárez

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PORCINA (*) (*) Ing. Agr. Carlos GHIDA DAZA, Grupo de Economía EEA INTA Marcos Juárez EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PORCINA (*) (*) Ing. Agr. Carlos GHIDA DAZA, Grupo de Economía EEA INTA Marcos Juárez La evolución del sector agropecuario nacional, en las últimas décadas, tuvo un marcado énfasis

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO. Informe Nº 15. Octubre 2017. Autores: Integrantes del Centro de Información

Más detalles