Álgebra y Matemática Discreta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Álgebra y Matemática Discreta"

Transcripción

1 Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 23 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 2 Dic Dic 2013

2 Introducción La existencia de bases ortonormales es los espacios es muy útil para calcular proyecciones.

3 Introducción La existencia de bases ortonormales es los espacios es muy útil para calcular proyecciones. Esta es una técnica que utilizaremos para obtener la mejor aproximación de un punto a un subespacio.

4 Introducción La existencia de bases ortonormales es los espacios es muy útil para calcular proyecciones. Esta es una técnica que utilizaremos para obtener la mejor aproximación de un punto a un subespacio. Las aplicaciones son múltiples, una de las mas conocida es la aproximación de nubes de puntos mediante rectas de regresión.

5 Proyección Ortogonal Sea W un subespacio de R n con una base ortonormal formada por los vectores u 1, u 2,, u t y sea v un vector cualquiera de R n, entonces El vector u 1,v u 1 + u 2,v u u t,v u t está en W y recibe el nombre de proyección ortogonal de v sobre W. Lo denotaremos proy W (v). Este vector es la mejor aproximación de v al subespacio W.

6 Proyección Ortogonal Sea W un subespacio de R n con una base ortonormal formada por los vectores u 1, u 2,, u t y sea v un vector cualquiera de R n, entonces El vector u 1,v u 1 + u 2,v u u t,v u t está en W y recibe el nombre de proyección ortogonal de v sobre W. Lo denotaremos proy W (v). Este vector es la mejor aproximación de v al subespacio W. El vector v proy W (v) está en W. Lo denotaremos proy W (v). La longitud de este vector se conoce como la distancia de v al subespacio W. Con esta fórmula se cumple v = proy W (v)+proy W (v).

7 Proyección Ortogonal Sea W un subespacio de R n con una base ortonormal formada por los vectores u 1, u 2,, u t y sea v un vector cualquiera de R n, entonces El vector u 1,v u 1 + u 2,v u u t,v u t está en W y recibe el nombre de proyección ortogonal de v sobre W. Lo denotaremos proy W (v). Este vector es la mejor aproximación de v al subespacio W. El vector v proy W (v) está en W. Lo denotaremos proy W (v). La longitud de este vector se conoce como la distancia de v al subespacio W. Con esta fórmula se cumple v = proy W (v)+proy W (v). Si v = u 1 +u 2 con u 1 U y u 2 U entonces u 1 = proy W (v) y u 2 = proy W (v), es decir, la descomposición de un vector como suma de un vector de U y otro de su ortogonal es única.

8 Proyección Ortogonal Sea W un subespacio de R n con una base ortonormal formada por los vectores u 1, u 2,, u t y sea v un vector cualquiera de R n, entonces El vector u 1,v u 1 + u 2,v u u t,v u t está en W y recibe el nombre de proyección ortogonal de v sobre W. Lo denotaremos proy W (v). Este vector es la mejor aproximación de v al subespacio W. El vector v proy W (v) está en W. Lo denotaremos proy W (v). La longitud de este vector se conoce como la distancia de v al subespacio W. Con esta fórmula se cumple v = proy W (v)+proy W (v). Si v = u 1 +u 2 con u 1 U y u 2 U entonces u 1 = proy W (v) y u 2 = proy W (v), es decir, la descomposición de un vector como suma de un vector de U y otro de su ortogonal es única. Un vector v está en W si y sólo si la distancia de v a W es 0 o lo que es lo mismo, la mejor aproximación de v a W es él mismo.

9 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n.

10 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n. Sin embargo la idea que hay detrás es muy simple.

11 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n. Sin embargo la idea que hay detrás es muy simple. Supongamos que estamos en el plano y que nuestro espacio W es una recta, y v un vector fuera de ella.

12 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n. Sin embargo la idea que hay detrás es muy simple. Supongamos que estamos en el plano y que nuestro espacio W es una recta, y v un vector fuera de ella. Si nosotros estamos en el extremo del vector y queremos acercarnos la recta por el camino mas corto, iremos de forma perpendicular a ella.

13 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n. Sin embargo la idea que hay detrás es muy simple. Supongamos que estamos en el plano y que nuestro espacio W es una recta, y v un vector fuera de ella. Si nosotros estamos en el extremo del vector y queremos acercarnos la recta por el camino mas corto, iremos de forma perpendicular a ella. El vector que está dentro de la recta y que es el punto más cercano es la proyección ortogonal.

14 Proyección Ortogonal Qué es esto? La notación puede ser un poco compleja, porque hay que escribir para espacios de dimensión n. Sin embargo la idea que hay detrás es muy simple. Supongamos que estamos en el plano y que nuestro espacio W es una recta, y v un vector fuera de ella. Si nosotros estamos en el extremo del vector y queremos acercarnos la recta por el camino mas corto, iremos de forma perpendicular a ella. El vector que está dentro de la recta y que es el punto más cercano es la proyección ortogonal. Para planos también está claro que hay que ir al perpendicular. Para espacios de dimensión mayor se pierde la idea intuitiva.

15 Proyección Ortogonal

16 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Nosotros solemos trabajar con ecuaciones del tipo 4x 3y +z = 2.

17 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Nosotros solemos trabajar con ecuaciones del tipo 4x 3y +z = 2. Esto no es lo normal en ciencias experimentales.

18 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Nosotros solemos trabajar con ecuaciones del tipo 4x 3y +z = 2. Esto no es lo normal en ciencias experimentales. Lo normal es tener ecuaciones del tipo:

19 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Nosotros solemos trabajar con ecuaciones del tipo 4x 3y +z = 2. Esto no es lo normal en ciencias experimentales. Lo normal es tener ecuaciones del tipo: x y z =

20 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Nosotros solemos trabajar con ecuaciones del tipo 4x 3y +z = 2. Esto no es lo normal en ciencias experimentales. Lo normal es tener ecuaciones del tipo: x y z = Y no solo eso, sino que habitualmente tenemos muchas, muchísimas, tantas como experimentos hemos hecho.

21 Mínimos Cuadrados Algo así x y z = x y z = x y z = x y z = x y z = x y z =

22 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Puesto que tenemos muchas más ecuaciones que incógnitas, el sistema tiene muchas probabilidades de ser incompatible.

23 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Puesto que tenemos muchas más ecuaciones que incógnitas, el sistema tiene muchas probabilidades de ser incompatible. De hecho, lo normal es que pequeñas perturbaciones a la hora de obtener los datos, nos den errores que hagan las ecuaciones teóricamente incompatibles.

24 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Puesto que tenemos muchas más ecuaciones que incógnitas, el sistema tiene muchas probabilidades de ser incompatible. De hecho, lo normal es que pequeñas perturbaciones a la hora de obtener los datos, nos den errores que hagan las ecuaciones teóricamente incompatibles. Pero nosotros sabemos que el sistema tiene una solución, y que el problema es que hay un error en los datos.

25 Mínimos Cuadrados Sistemas Incompatibles Puesto que tenemos muchas más ecuaciones que incógnitas, el sistema tiene muchas probabilidades de ser incompatible. De hecho, lo normal es que pequeñas perturbaciones a la hora de obtener los datos, nos den errores que hagan las ecuaciones teóricamente incompatibles. Pero nosotros sabemos que el sistema tiene una solución, y que el problema es que hay un error en los datos. Lo que hacemos para resolverlo es buscar un sistema que sí tenga solución (compatible) y que sea muy cercano al sistema original, de hecho vamos a calcular el sistema compatible que mejor se aproxima a nuestro sistema.

26 Mínimos Cuadrados Solución El método consiste en lo siguiente, si tenemos un sistema de ecuaciones en forma matricial AX = B.

27 Mínimos Cuadrados Solución El método consiste en lo siguiente, si tenemos un sistema de ecuaciones en forma matricial AX = B. Multiplicamos los dos miembros de la igualdad por la transpuesta de la matriz de los coeficientes, y obtenemos el sistema de ecuaciones A AX = A B.

28 Mínimos Cuadrados Solución El método consiste en lo siguiente, si tenemos un sistema de ecuaciones en forma matricial AX = B. Multiplicamos los dos miembros de la igualdad por la transpuesta de la matriz de los coeficientes, y obtenemos el sistema de ecuaciones A AX = A B. La solución de este sistema es la que buscamos, puesto que este sistema es el que mejor se aproxima a nuestro sistema original.

29 Rectas de Regresión Planteamiento Un ejemplo muy conocido de aplicación de este sistema son las rectas de regresión.

30 Rectas de Regresión Planteamiento Un ejemplo muy conocido de aplicación de este sistema son las rectas de regresión. Tenemos una nube de puntos, que deberían estar en una recta, pero que no lo están.

31 Rectas de Regresión Planteamiento Un ejemplo muy conocido de aplicación de este sistema son las rectas de regresión. Tenemos una nube de puntos, que deberían estar en una recta, pero que no lo están. Lo que tenemos que hacer es ajustar la nube de puntos por su recta de regresión.

32 Rectas de Regresión

33 Rectas de Regresión

34 Rectas de Regresión Solución La forma de hacerlo es la siguiente. Buscamos una recta del tipo y = ax +b, y cada punto de la nube de puntos nos plantea una ecuación y i = ax i +b, donde las incóginitas son a y b.

35 Rectas de Regresión Solución La forma de hacerlo es la siguiente. Buscamos una recta del tipo y = ax +b, y cada punto de la nube de puntos nos plantea una ecuación y i = ax i +b, donde las incóginitas son a y b. Todos los puntos plantean un sistema incompatible (si no estan perfectamente alineados). Lo que haremos es calcular el sistema que mejor se aproxima al nuestro mediante la fórmula anterior.

36 Rectas de Regresión Las ecuaciones de los puntos nos proporcionan el siguiente sistema: x 1 1 y 1 x 2 1 ] y 2.. x k 1 [ a b = Tenemos que multiplicar por la transpuesta de la matriz de los coeficientes, que es [ ] x1 x 2 x k y k

37 Rectas de Regresión [ x1 x 2 x k ] x 1 1 x x k 1 [ a b ] = [ x1 x 2 x k ] y 1 y 2. y k Que nos deja el sistema: [ x 2 xi xi 1 ][ a b ] = [ ] x,y yi

Transformaciones en el plano y el espacio

Transformaciones en el plano y el espacio Transformaciones en el plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Transformaciones en el plano y el espacio 1 / 51 Transformaciones geométricas en R

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 18 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 11 Nov 2013-17 Nov 2013 Ecuaciones Matriciales Ecuaciones Matriciales En muchas ocasiones, se plantean

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12

Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12 Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 2 Dic 2013-8 Dic 2013 Giros en el Plano Matriz de Giro Si α es el ángulo que queremos girar,

Más detalles

Álgebra Lineal. Tema 13. Mínimos cuadrados. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas

Álgebra Lineal. Tema 13. Mínimos cuadrados. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas Álgebra Lineal Tema 3. Mínimos cuadrados Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas AUTORES: J. S ALAS, A. T ORRENTE Y E.J.S. V ILLASEÑOR Índice

Más detalles

SESIÓN DE TRABAJO DEL FORO PERMANENTE DE PROFESORES DE CARRERA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS. Mínimos Cuadrados

SESIÓN DE TRABAJO DEL FORO PERMANENTE DE PROFESORES DE CARRERA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS. Mínimos Cuadrados SESIÓN DE RABAJO DEL FORO PERMANENE DE PROFESORES DE CARRERA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Mínimos Cuadrados M. en I. Leda Speziale San Vicente 7 09 2008 Buenas tardes, vamos a dar inicio a la sesión

Más detalles

Tema 3: Espacios eucĺıdeos

Tema 3: Espacios eucĺıdeos Marisa Serrano, Zulima Fernández Universidad de Oviedo 25 de noviembre de 2009 email: mlserrano@uniovi.es Índice 1 2 3.1 V, R espacio vectorial, la aplicación : V V R ( v, u) v u a) v 1, v 2, u V α, β

Más detalles

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin 09.00 Independencia Lineal y Generación 3 48700 9000 (c) 0 Leandro Marin . Independencia Lineal Dada una familia de vectores v, v,, v k de un espacio vectorial V, llamaremos combinación lineal de estos

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 3 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 23 Sep 2013-29 Sep 2013 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 3 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 23 Sep 2013-29 Sep 2013 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos

Más detalles

Suma e Intersección de Subespacios. (c) 2012 Leandro Marin

Suma e Intersección de Subespacios. (c) 2012 Leandro Marin 09.00 Suma e Intersección de Subespacios 3 48700 90009 (c) 0 Leandro Marin . Sumas e Intersecciones de Espacios Vectoriales Definición. Sean U un espacio vectorial y sean V y W dos subespacios vectoriales

Más detalles

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Producto Escalar AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber usar el producto escalar. Calcular

Más detalles

Espacios Euclídeos. Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza

Espacios Euclídeos. Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza Espacios Euclídeos Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza A lo largo de todo el capítulo consideraremos que V un espacio vectorial real de dimensión finita. 1 Producto escalar Definición.

Más detalles

Mínimos cuadrados. Mayo de Ejemplos de introducción. Observación preliminar

Mínimos cuadrados. Mayo de Ejemplos de introducción. Observación preliminar Mínimos cuadrados Mayo de 2015. Ejemplos de introducción Observación preliminar Sean dos matrices A y B, por ejemplo a b A =, B = c d x z y t Las columnas de A representan los vectores u = (a; c) y v =

Más detalles

6.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal

6.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal CAPÍTULO. ESPACIO EUCLÍDEO CANÓNICO IR N 282.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal El resultado W W = IR n, significa que cada y IR n se puede escribir de forma única como suma de un vector

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 1 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 16 Sep 2013-22 Sep 2013 Los Números Enteros El Conjunto Z Vamos a empezar por la aritmética más

Más detalles

Álgebra Lineal. Tema 12. Mínimos cuadrados II. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas

Álgebra Lineal. Tema 12. Mínimos cuadrados II. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas Álgebra Lineal Tema 2 Mínimos cuadrados II Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas AUTORES: J S ALAS, A T ORRENTE Y EJS V ILLASEÑOR Índice general

Más detalles

Ortogonalización. 1. Método de Gram-Schmidt. Semana 3 - Clase 9 21/04/09 Tema 2: Espacios Vectoriales

Ortogonalización. 1. Método de Gram-Schmidt. Semana 3 - Clase 9 21/04/09 Tema 2: Espacios Vectoriales Semana - Clase 9 /4/9 Tema : Espacios Vectoriales Ortogonalización Método de Gram-Schmidt Hemos visto que un conjunto de vectores ortogonales forman base para un espacio vectorial Ahora bien, siempre es

Más detalles

Bases ortogonales. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo

Bases ortogonales. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo Bases ortogonales Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz Iván Dario Gómez Hernán Giraldo 9 Definición Sea V un espacio vectorial y {v,..., v n} una base para V. decimos que {v,..., v n} es una base ortogonal

Más detalles

Tema 3: Espacios eucĺıdeos

Tema 3: Espacios eucĺıdeos Marisa Serrano, Zulima Fernández Universidad de Oviedo 22 de diciembre de 2009 email: mlserrano@uniovi.es Índice 1 Índice 1 2 Método de los mínimos cuadrados Distintos ajustes por mínimos cuadrados Contenidos

Más detalles

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma:

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: página 1/13 Teoría Tema 6 Ecuación lineal Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: a 1 x 1 +a 2 x 2 +a 3 x 3 +...+a n x n =c página 2/13 Sistema de ecuaciones lineales Un sistema

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales CAPíTULO 6 Sistemas de ecuaciones lineales 1 Rango de una matriz a 11 a 1n Sea A = M m n (K) El rango por filas de la matriz A es la dimensión del a m1 a mn subespacio vectorial de K n generado por sus

Más detalles

Ejercicios desarrollados

Ejercicios desarrollados Algebra FCE Primer Parcial EMA 3 6-0 - 7 Ejercicios desarrollados x 6 y a z ) Sea L : y el plano que contiene al punto P (4; 5;4) y es ortogonal al vector ( 3; ;) b a) Hallar a y b sabiendo que P (4; 5;4)

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II 2 CANTABRIA CNVCATRIA SEPTIEMBRE 2009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz Bloque I A a) El rango de la matriz de los coeficientes será 3 siempre que el

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II CANTABRIA CONVOCATORIA JUNIO 009 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Bloque I A a) No es cierto que el producto de matrices sea conmutativo. Por ejemplo,

Más detalles

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES Matemáticas 3º eso Identidades y ecuaciones Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones en la que aparecen números y letras llamadas incógnitas ligados por operaciones.

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del examen final C =. 1 0

Soluciones a los ejercicios del examen final C =. 1 0 Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E T S E de Minas Álgebra Lineal Curso 205/6 de enero de 206 Soluciones a los ejercicios del examen final Se considera el subespacio U {X M 2

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS II AÑO 2010 OPCIÓN A Ejercicio 1 a) (1 punto) Hallar los valores del parámetro para los que la siguiente matriz

Más detalles

Álgebra Lineal. Sesión de Prácticas 6: Ortogonalidad. Método de Gram-Schmidt. Complemento ortogonal y mejor aproximación

Álgebra Lineal. Sesión de Prácticas 6: Ortogonalidad. Método de Gram-Schmidt. Complemento ortogonal y mejor aproximación Álgebra Lineal Sesión de Prácticas 6: Ortogonalidad. Método de Gram-Schmidt. Complemento ortogonal y mejor aproximación Primero Grado Ingeniería Informática Departamento de Matemática Aplicada Facultad

Más detalles

Examen de Matemáticas II (Junio 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. ln(1 x) 1 x. si x < 0 f(x) = xe x si x 0

Examen de Matemáticas II (Junio 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. ln(1 x) 1 x. si x < 0 f(x) = xe x si x 0 Examen de Matemáticas II (Junio 16) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dada la función: ln(1 x) si x < f(x) = 1 x xe x si x se pide: a) (1 punto). Estudiar la continuidad de

Más detalles

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES RESUMEN DE GEOMETRÍA MATEMÁTICAS II A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES Un vector fijo de origen A y extremo B, siendo A y B puntos del espacio, es un segmento orientado caracterizado por:

Más detalles

MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica.

MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica. MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica. Departamento de Matemática Aplicada II. Escuela Politécnica Superior de Sevilla Curso - Boletín n o. Sistemas de ecuaciones

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así:

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - 1. MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO DE UN VECTOR Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así: Dirección: Es la dirección de la recta

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS II

MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

1 v 1 v 2. = u 1v 1 + u 2 v 2 +... u n v n. v n. y v = u u = u 2 1 + u2 2 + + u2 n.

1 v 1 v 2. = u 1v 1 + u 2 v 2 +... u n v n. v n. y v = u u = u 2 1 + u2 2 + + u2 n. Ortogonalidad Producto interior Longitud y ortogonalidad Definición Sean u y v vectores de R n Se define el producto escalar o producto interior) de u y v como u v = u T v = u, u,, u n ) Ejemplo Calcular

Más detalles

Álgebra Lineal Ma1010

Álgebra Lineal Ma1010 Álgebra Ma1010 Departamento de Matemáticas ITESM Álgebra - p. 1/31 En este apartado se introduce uno de los conceptos más importantes del curso: el de combinación lineal entre vectores. Se establece la

Más detalles

1. W = {(x, y, z) x + y + z =0} 2. W = {(x, y, z) x 2 + y 2 + z 2 =1} Solución:

1. W = {(x, y, z) x + y + z =0} 2. W = {(x, y, z) x 2 + y 2 + z 2 =1} Solución: ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE SEVILLA Fundamentos Matemáticos de Ingeniería T. I. Electrónica y Eléctrica Primer Parcial (--4), primera parte. PROBLEMA A)[ puntos] Indica razonadamente cuál de los

Más detalles

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Curso Segundo Facultad de Derecho Universidad de Sevilla

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Curso Segundo Facultad de Derecho Universidad de Sevilla Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Curso Segundo Facultad de Derecho Universidad de Sevilla Tema 8 Regresión y correlación de dos variables Versión 2006-2007α José

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 5 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 30 Sep 2013-6 Oct 2013 Primeras Definiciones Grafo Un grafo está definido por dos conjuntos, un

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del examen final

Soluciones a los ejercicios del examen final Álgebra Lineal Curso 206/7 6 de junio de 207 Soluciones a los ejercicios del examen final Se considera la aplicación lineal L : R 3 R 3 definida por L(x, y, z) = (z x, x + y + z, x y 3z). a) Hallar la

Más detalles

Matrices y sistemas de ecuaciones

Matrices y sistemas de ecuaciones Matrices y sistemas de ecuaciones María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Matrices y sistemas de ecuaciones Matemáticas I 1 / 59 Definición de Matriz Matrices

Más detalles

1 Sistemas de ecuaciones lineales.

1 Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sea S el siguiente sistema de m ecuaciones lineales y n incógnitas: 9 a x + a 2 x 2 + + a n x n = b a 2 x + a 22 x 2 + + a 2n x n = b 2 >=

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas tiene la siguiente forma Ax + By + C = 0 A x + B y + C (1) = 0 Ya sabemos que una ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma:

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: página 1/39 Teoría Tema 6 Ecuación lineal Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: a 1 x 1 +a 2 x 2 +a 3 x 3 +...+a n x n =c Donde a 1,a 2, a 3,..., a n,c son números reales. En

Más detalles

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 24. Sean las matrices 3 0 4 1 A= 1 2 B = 0 2 1 1 C = 1 4 2 3 1 5 1 5 2 D = 1 0 1 E = 3 2 4 6 1 3 1 1 2 4 1 3 a Calcular cuando se pueda: 3C D, ABC, ABC, ED, DE,

Más detalles

Álgebra. Ingeniería Industrial. Curso 2006/2007 Examen de Septiembre

Álgebra. Ingeniería Industrial. Curso 2006/2007 Examen de Septiembre Álgebra. Ingeniería Industrial. Curso / Examen de Septiembre OBSERVACIONES: Cada hoja entregada debe contener el nombre, apellidos y número de identificación escrito de forma clara. No mezclar ejercicios

Más detalles

Mínimos Cuadrados. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 30 de junio de 2011

Mínimos Cuadrados. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 30 de junio de 2011 Mínimos Cuadrados Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 30 de junio de 011 Índice 4.1.Introducción............................................... 1 4..Error Cuadrático............................................

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Tema 1 Sistemas de ecuaciones lineales 11 Definiciones Sea K un cuerpo Una ECUACIÓN LINEAL CON COEFICIENTES EN K es una expresión del tipo a 1 x 1 + + a n x n = b, en la que n es un número natural y a

Más detalles

Distancia entre dos rectas que se cruzan Perpendicular común

Distancia entre dos rectas que se cruzan Perpendicular común Perpendicular común En un espacio de tres dimensiones dos rectas se cruzan cuando no tienen ningún punto en común y no están contenidas en el mismo plano. Si no tienen ningún punto en común pero sí que

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Leandro Marín Octubre 2010 Índice Definición y Ejemplos Paramétricas vs. Impĺıcitas Bases y Coordenadas Para definir un espacio vectorial tenemos que empezar determinando un cuerpo sobre el que esté definido

Más detalles

Geometría del plano y el espacio

Geometría del plano y el espacio Geometría del plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Geometría del plano y el espacio 1 / 21 Objetivos Al final de este tema tendréis que Conocer

Más detalles

Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados

Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados MAT-251 Dr. Depto. de Matemáticas Univ. de Guanajuato e-mail: alram@cimat.mx web: http://www.cimat.mx/~alram/met_num/ Dr. Joaquín Peña Acevedo CIMAT

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

Espacios eucĺıdeos. Tema Ejemplo introductorio.

Espacios eucĺıdeos. Tema Ejemplo introductorio. Tema 3 Espacios eucĺıdeos El objetivo de este tema es la resolución de ciertos problemas de aproximación en espacios vectoriales. Para ello necesitaremos utilizar la idea de ortogonalidad entre vectores.

Más detalles

Matrices y sistemas lineales

Matrices y sistemas lineales Capítulo 2 Matrices y sistemas lineales 2.1 Definiciones básicas Una matriz es una tabla rectangular de números, es decir, una distribución ordenada de números. Los números de la tabla se conocen con el

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Examen-Modelo para el curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal

Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal

Más detalles

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan).

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan). Ejemplo 19: Demuestre que la matriz A es invertible y escríbala como un producto de matrices elementales. Solución: Para resolver el problema, se reduce A a I y se registran las operaciones elementales

Más detalles

Espacios vectoriales. Ortogonalizacioón de Gram Schmidt

Espacios vectoriales. Ortogonalizacioón de Gram Schmidt Espacios_Vectoriales.nb Espacios vectoriales. Ortogonalizacioón de Gram Schmidt Práctica de Álgebra Lineal, E.U.A.T., Curso 00 00 En esta práctica se explica cómo resolver con Mathematica algunos problemas

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011 Computación Científica Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Agosto Dicembre 2011 1 / 44 Capítulo III Descomposición de Matrices 2 / 44 1 Descomposición de Matrices Notación Matrices Operaciones con Matrices 2

Más detalles

Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados

Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados Teoría de la aproximación Métodos de Mínimos cuadrados MAT-251 Dr. CIMAT A.C. e-mail: alram@cimat.mx web: http://www.cimat.mx/~alram/met_num/ Dr. Joaquín Peña Acevedo CIMAT A.C. e-mail: joaquin@cimat.mx

Más detalles

Espacios vectoriales con producto escalar

Espacios vectoriales con producto escalar 147 Fundamentos de Matemáticas : Álgebra Lineal Capítulo 10 Espacios vectoriales con producto escalar 10.1 Producto escalar. Norma. Distancia Definición 71.- Un producto escalar o producto interior en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

Cuestiones de Álgebra Lineal

Cuestiones de Álgebra Lineal Cuestiones de Álgebra Lineal Algunas de las cuestiones que aparecen en esta relación están pensadas para ser introducidas en un plataforma interactiva de aprendizaje de modo que los parámetros a, b que

Más detalles

PREEVALUACIÓN CURSO 0 SOLUCIONES

PREEVALUACIÓN CURSO 0 SOLUCIONES PREEVALUACIÓN CURSO 0 SOLUCIONES Problema. Dado el número decimal 9, encuentra su representación binaria. Solución. Para encontrar la representación binaria del número, lo pondremos en una columna, en

Más detalles

MAT1202: Algebra Lineal GUIA N 4 Otoño 2002

MAT1202: Algebra Lineal GUIA N 4 Otoño 2002 Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Matemáticas MAT1202: Algebra Lineal GUIA N 4 Otoño 2002 1. Proyecte el vector b a la linea por el origen con directriz a (a) b = (1, 2, 2) T, a = (1,

Más detalles

Matrices y sistemas lineales

Matrices y sistemas lineales 15 Matemáticas I : Preliminares Tema 2 Matrices y sistemas lineales 2.1 Definiciones básicas Una matriz es una tabla rectangular de números, es decir, una distribución ordenada de números. Los números

Más detalles

Rango de una matriz. Antes de nada daremos algunas definiciones. Para ello supongamos que tenemos una matriz de orden m n: A M m n.

Rango de una matriz. Antes de nada daremos algunas definiciones. Para ello supongamos que tenemos una matriz de orden m n: A M m n. En un artículo anterior dijimos que el rango de una matriz A, ra), es el número de filas que son linealmente independientes. También se hizo uso del método de Gauss para calcular el rango de una matriz:

Más detalles

Tema 4: Espacio vectorial euclídeo

Tema 4: Espacio vectorial euclídeo Tema 4: Espacio vectorial euclídeo 1. Definición de producto escalar Un producto escalar en un R-espacio vectorial es una operación en la que se operan vectores y el resultado es un número real, y que

Más detalles

Espacio Euclídeo. a b = a b. a b = b a c)

Espacio Euclídeo. a b = a b. a b = b a c) .- Un hiperplano de R es: a) Una recta. b) Un plano. c) {0}..- Sean a y b dos vectores de R, si a es ortogonal a b, entonces: a) a b = 0 b) a b = b a c) a b = a b.- Sea F una recta vectorial de R y F un

Más detalles

Ejercicio 1. Algebra de vectores. 1. Representar los puntos en el mismo sistema de coordenadas tridimensional: a) (2,1,3) b) (5, 2, 2) c) ( 3, 4, 2)

Ejercicio 1. Algebra de vectores. 1. Representar los puntos en el mismo sistema de coordenadas tridimensional: a) (2,1,3) b) (5, 2, 2) c) ( 3, 4, 2) Indicaciones: 1. Formar equipos de 4 personas. Realizar portada impresa. Escribir los siguientes datos: Nombres de los integrantes, hora de la clase, Fecha de entrega 3. Llevar el orden de la numeración

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas.

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas. PROPUESTA A 1A. a) Enuncia el Teorema de Bolzano y el Teorema de Rolle. (1 punto) b) Demuestra, usando el Teorema de Bolzano, que existen al menos tres raíces reales distintas de la ecuación, x 5 5x +

Más detalles

Método de mínimo cuadrados (continuación)

Método de mínimo cuadrados (continuación) Clase No. 10: Método de mínimo cuadrados (continuación) MAT 251 Dr. Alonso Ramírez Manzanares Depto. de Matemáticas Univ. de Guanajuato e-mail: alram@ cimat.mx web: http://www.cimat.mx/ alram/met_num/

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

Proyección ortogonal y mínimos cuadrados

Proyección ortogonal y mínimos cuadrados Proyección ortogonal y mínimos cuadrados Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz Iván Dario Gómez Hernán Giraldo 2009 Definición (Proyección ortogonal sobre un vector) Sean a y b vectores en R n, definimos

Más detalles

Propiedades de matrices simétricas definidas positivas:

Propiedades de matrices simétricas definidas positivas: Propiedades de matrices simétricas definidas positivas: Propiedades de matrices simétricas definidas positivas: Sea A =[a ij ] 2 R n n. La matriz A es simétrica si A = A >. La matriz A es definida positiva

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II COMUNITAT VALENCIANA MODELO CURSO - SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Opción A A a) La matriz de coeficientes es la siguiente: A El determinante

Más detalles

Francisco José Vera López

Francisco José Vera López Álgebra y Matemática Discreta Matrices. Sistemas de ecuaciones. Francisco José Vera López Dpto. de Matemática Aplicada Facultad de Informática 2015 1 Matrices 2 Sistemas de Ecuaciones Matrices Una matriz

Más detalles

Matemática II Tema 3: resolución de sistemas de ecuaciones lineales

Matemática II Tema 3: resolución de sistemas de ecuaciones lineales Matemática II Tema 3: resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2012 2013 Índice Sistemas de ecuaciones lineales 1 Interpretación geométrica y definición 1 Método de eliminación 4 Resolución de sistemas

Más detalles

Aproximación funcional por mínimos cuadrados

Aproximación funcional por mínimos cuadrados Aproximación funcional por mínimos cuadrados Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) http://www-lacan.upc.es Introducción

Más detalles

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L JUNIO 2004 1. Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3 cuyas columnas son respectivamente C1, C2 y C3 y cuyo determinante vale 2. Se considera la matriz A cuyas columnas son

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) - Calcular los siguientes determinantes: 3 3 a) b) 3 5 5 3 4 5 Hoja : Matrices y sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

Álgebra Lineal - Exámenes

Álgebra Lineal - Exámenes Álgebra Lineal Dpto. de Matemáticas (EPSI Gijón) Página 1 Álgebra Lineal - Exámenes 2005-2006 Ejercicio n o 1 Constrúyase una función f que, dada una matriz, nos devuelva su primera fila, el elemento que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

GRADO: Ingeniería en Tecnologías Industriales CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º

GRADO: Ingeniería en Tecnologías Industriales CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Álgebra Lineal GRADO: Ingeniería en Tecnologías Industriales CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º La asignatura tiene 28 sesiones que se distribuyen a lo largo de 14 semanas

Más detalles

PREEVALUACIÓN CURSO 0 SOLUCIONES

PREEVALUACIÓN CURSO 0 SOLUCIONES PREEVALUACIÓN CURSO SOLUCIONES Problema. Dado el número decimal 68, encuentra su representación binaria. Solución. Para encontrar la representación binaria del número, lo pondremos en una columna, en la

Más detalles

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: PAU 26 JUNIO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A 5 a a) Discutir para qué valores de a R la matriz M = ( ) tiene inversa. Calcular M a para a =. ( 5 puntos) Para que exista inversa de una

Más detalles

Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización. Aritmética I.

Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización. Aritmética I. Leandro Marín Septiembre 2010 Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización Los Números Enteros Llamaremos números enteros al conjunto infinito

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles